Quien Paga El Fondo De Reserva De Un Edificio?

Quien Paga El Fondo De Reserva De Un Edificio
Si hablamos sobre cómo se organiza este fondo de reserva, el abogado indica que ‘ se cobra todos los meses a la comunidad. En forma tácita, el porcentaje que se puede usar o aplicar, eso queda a voluntad del comité’. El responsable de que se mantenga el fondo de reserva es el comité de administración.

¿Quién tiene que pagar el fondo de reserva?

El fondo de reserva es de los copropietarios y no del consorcio y (ni del vendedor de una unidad funcional ni del que la compra) motivo por el cual el consorcio nada debe abonar ni entregar a nadie, es una cuestión de compensaciones entre el comprador y el vendedor.

¿Cómo funciona el fondo de reserva?

El beneficiario puede escoger entre cobrar ese monto con su salario mensual o ahorrarlo. El fondo de reserva es un beneficio que tiene el empleado que es afiliado al Seguro Social y que ha prestado su servicio por más de un año al mismo empleador.

¿Cómo se calcula el valor de fondos de reserva?

Si es afiliado al IESS y ha prestado servicios por más de un año a un mismo empleador, usted tiene derecho a recibir mensualmente el fondo de reserva. El beneficiario puede escoger entre cobrar ese monto con su salario mensual o ahorrarlo en su cuenta individual del IESS.

  • Para optar por el ahorro debe que registrar su solicitud en la dirección www.iess.gob.ec/solicitudAhorro-web,
  • El valor que corresponde pagar al empleador por fondo de reserva es el equivalente al 8,33% del salario de aportación de cada afiliado.
  • El IESS es recaudador del fondo de reserva de los empleados, obreros y servidores públicos.

Si el empleador no paga el fondo de reserva dentro de los primeros quince días del mes siguiente al que corresponda, causa mora con los recargos y multas correspondientes. Devolución o Retiro Para que el afiliado activo retire los fondos de reserva del IESS tiene que acumular un mínimo de 36 pagos (aportaciones mensuales).

  • El estado de estos pagos se consulta y solicita en la página www.iess.gob.ec/iess/seg, en la sección servicios en línea, fondos de reserva.
  • Allí se ingresa el número de cédula y la clave de afiliado.
  • Para el caso de los afiliados cesantes, el trámite de retiro se debe hacer en las oficinas de Fondos de Terceros de la respectiva Dirección Provincial del IESS: Cuando se trate de afiliados fallecidos, la solicitud la realizan los derechohabientes o deudos en los Departamentos y Unidades de Fondos de Terceros de la respectiva Dirección Provincial.

Para recibir el dinero es necesario que el afiliado o deudo registre la cuenta bancaria en la web del IESS y la valide en cualquier Centro de Atención Universal o agencia del IESS, entregando fotocopias de cédula, certificado de votación y certificado del banco donde tiene la cuenta.

Partida de Defunción (original) Copia de cédula de identidad del afiliado fallecido Partida de Matrimonio (original) Copias de cédulas de identidad del cónyuge e hijos mayores y menores de edad Certificado Bancario de todos los beneficiarios con derecho Posesión efectiva o copia certificada

¿Cuál es el límite que debe separarse como fondo de reserva?

Artículo 20. – De las utilidades netas de toda sociedad, deberá separarse anualmente el cinco por ciento, como mínimo, para formar el fondo de reserva, hasta que importe la quinta parte del capital social. El fondo de reserva deberá ser reconstituido de la misma manera cuando disminuya por cualquier motivo.

¿Cuándo se debe pagar los fondos de reserva?

¿Sabes qué son los Fondos de Reserva y para qué sirven? Quien Paga El Fondo De Reserva De Un Edificio Los Fondos de Reserva como su nombre lo indica constituyen un valor que el trabajador en relación de dependencia acumula durante sus años de trabajo. Este fondo te permite contar con un capital o patrimonio para tu retiro, puedes ahorrarlo o invertirlo, recuerda que tendrás derecho a este fondo después de haber cumplido un año de trabajo consecutivo, es decir, a partir del mes 13 de relación laboral.

¿Cuándo pagan los fondos de reserva 2022?

🔴 ¿Quién debe pagar el fondo de reserva común en los condominios y los seguros de incendio?

¿Cómo saber cuánto tengo de fondos de reserva acumulados? – Si acumulas este aporte, puedes consultar tus fondos de reserva acumulados en la plataforma del IESS:

  1. Ingresa www.iess.gob.ec.
  2. En Trámites Virtuales, selecciona Asegurados > Afiliados > Fondos de Reserva ( Clic aquí ).
  3. Ingresa tu cédula de ciudadanía y tu clave personal del IESS.
  4. Elige la opción Consulta Fondo Reserva > Cuenta Individual Fondo Reserva,
  5. Se abrirá una ventana donde podrás ver las opciones: «Valores acumulados y disponibles», «Períodos aportados», «Información del empleador que realizó el aporte», entre otros datos.
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Quien Paga El Fondo De Reserva De Un Edificio En este ejemplo no aparecen valores porque no he realizado la Solicitud de Acumulación. El pago y retiro de los Fondos de Reserva se lo hace después de un año de trabajo. NO antes. Recuerda que para gozar de este beneficio, el trabajador deber servir por más de un año al mismo empleador,

No importa si el trabajo es a tiempo completo o a tiempo parcial. De cualquier forma se tiene derecho a este derecho ciudadano. Si el trabajador llega a renunciar a su empleo antes de completar el año, no puede cobrar sus fondos de reserva. Pero si regresa después de un tiempo al mismo trabajo, se sumará el tiempo anterior con el posterior para el cálculo de los fondos.

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¿Cómo funciona el Fondo de Reserva en un condominio?

Fondo de Reserva en los Condominios Cuenta creada para cubrir los gastos comunes extraordinarios de la comunidad que se usa para emergencias o imprevistos, asi como Gastos mayores. Se alimenta de los aportes efectuados por los copropietarios y equievale a un porcentaje del total de gastos de cada mes.

¿Cuánto se demora la devolución de los fondos de reserva?

Una vez receptada la solicitud, el IESS transferirá los valores solicitados por el afiliado en la cuenta acreditada, hasta por el ciento por ciento (100%) de su Fondo de Reserva, en un plazo no mayor a tres (3) días laborables a partir del día siguiente a la fecha de registro de la solicitud.

¿Qué pasa si no hago la reserva legal?

¿Que es la reserva legal? –

  1. Se denomina reserva legal a todo aquello que una empresa necesita acumular obligatoriamente para sustentar posibles daños que puedan llegar a surgir en algún futuro.
  2. Es decir, la reserva legal es un porcentaje de nuestros beneficios que va destinado a ser almacenado y acumulado hasta que tengan que ser utilizados para compensar las dificultades económicas que puedan surgir a futuro.
  3. Este porcentaje que la empresa toma del capital neto que dispone, se sumará a lo ya acumulado anteriormente y se formará el capital social, que es lo que la empresa tiene de seguridad, ya que pueden surgir problemas o caídas de producción, por lo que este recurso funciona como una protección económica ante el faltante de dinero cuando la baja de producción ocurra.
  4. Ejemplo:
  5. Quizás uno de los ejemplos más prácticos es observar cómo se comporta la reserva legal dentro de una empresa:

Suponiendo que una empresa en particular ganó en el último año un total de $10.000 netos, a este importe anual se le restará un 10% de este total dirigida a la reserva, ya que se calcula este que este porcentaje pueda llegar a cubrir los posibles números negativos que pueda tener esta empresa el año siguiente.

  • Por lo que la reserva legal de la empresa en este caso es de $1000 destinados a acumularse en razón de esa reserva para aumentar la proporción de impacto frente a un posible año negativo.
  • Si esta empresa llega al punto de que la reserva legal anual supera la quinta parte del capital social que dispone como parte de su seguridad financiera, esta reserva legal pasa a ser moneda de inversión que dispone la empresa; de esta manera lo explica la ley general de sociedades mercantiles (LGSM).
  • Esta reserva legal es obligatoria para cada empresa, ya que no solo podrá sustentar posibles daños sino afrontar pagos obligatorios y ahorrar problemas legales a dichas empresas.

¿Cuánto debe ser el fondo de reserva de una comunidad?

El fondo de reserva en comunidades de propietarios – La Ley de Propiedad Horizontal (LPH), que recoge el marco legal de las comunidades de propietarios, prevé la existencia en cada comunidad de un fondo de reserva destinado a poder hacer frente a gastos necesarios que sean urgentes o extraordinarios para la comunidad.

El fondo de reserva, “cuya titularidad corresponde a todos los efectos a la comunidad”, estará dotado con una cantidad que en ningún caso podrá ser inferior al 10 % del último presupuesto ordinario de la comunidad. Puede acordarse un montante superior. Este límite mínimo del 10% fue establecido en marzo de 2019; antes era del 5% y la norma que lo introdujo dio tres años a las comunidades para poder actualizarlo (hasta el presupuesto del ejercicio 2022).

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En Cataluña el mínimo es distinto como luego veremos. Todos los comuneros están obligados a contribuir a la constitución del fondo en proporción a su respectiva cuota de participación. Incluidos aquellos propietarios que puedan estar excluidos de tener que participar en determinados gastos de conservación o mantenimiento (por ejemplo, los locales respecto de gastos de escalera, si es el caso).

¿Cuánto es el Fondo de Reserva de la comunidad?

Constitución del fondo de reserva – El régimen de constitución del fondo de reserva se encuentra regulado en la disposición adicional única de la LPH que se introdujo por medio de la reforma llevada a cabo por la Ley 8/1999, de 6 de abril. Esta disposición establece: «1.

Sin perjuicio de las disposiciones que en uso de sus competencias adopten las Comunidades Autónomas, la constitución del fondo de reserva regulado en el artículo 9.1.f) se ajustará a las siguientes reglas: a) El fondo deberá constituirse en el momento de aprobarse por la Junta de propietarios el presupuesto ordinario de la comunidad correspondiente al ejercicio anual inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la presente disposición.

Las nuevas comunidades de propietarios constituirán el fondo de reserva al aprobar su primer presupuesto ordinario. b) En el momento de su constitución el fondo estará dotado con una cantidad no inferior al 2,5 por 100 del presupuesto ordinario de la comunidad.

  • A tal efecto, los propietarios deberán efectuar previamente las aportaciones necesarias en función de su respectiva cuota de participación.
  • C) Al aprobarse el presupuesto ordinario correspondiente al ejercicio anual inmediatamente posterior a aquel en que se constituya el fondo de reserva, la dotación del mismo deberá alcanzar la cuantía mínima establecida en el artículo 9.2.

La dotación del fondo de reserva no podrá ser inferior, en ningún momento del ejercicio presupuestario, al mínimo legal establecido. Las cantidades detraídas del fondo durante el ejercicio presupuestario para atender los gastos de las obras o actuaciones incluidas en el artículo 10 se computarán como parte integrante del mismo a efectos del cálculo de su cuantía mínima.

  1. Al inicio del siguiente ejercicio presupuestario se efectuarán las aportaciones necesarias para cubrir las cantidades detraídas del fondo de reserva conforme a lo señalado en el párrafo anterior».
  2. La constitución del fondo de reserva debe realizarse con la aprobación del primer presupuesto ordinario de la comunidad, en el caso de las comunidades anteriores a la reforma se preveía que lo constituyeran en el ejercicio anual posterior a la entrada en vigor de la disposición.

Esta disposición establece la obligación de las comunidades de propietarios de establecer un fondo de reserva por lo que si no lo hace cualquier propietario puede instar a la comunidad a que lo constituya, la SAP de La Rioja n.º 141/2017, de 7 de septiembre, ECLI:ES:APLO:2017:261, señala en este sentido: «Es cierto que la constitución del fondo de reserva es obligatoria e imperativa para la Comunidad de Propietarios conforme al artículo 9.1.º f) de la Ley de Propiedad Horizontal, y que debió de constituirse ya en la primera junta que probó los presupuestos celebrada tras la entrada en vigor de la ley 8/99, tal como establece esa disposición adicional antes transcrita.

Si no se hizo en la primera junta tras la entrada en vigor de dicha Ley ni en las posteriores, es facultad de cualquiera de los comuneros solicitar esa constitución del fondo de reserva al ser convocado para cualquiera de las juntas sucesivas, dirigiendo un escrito al presidente para que se incluya esa cuestión en el orden del día (artículo 16.2 Ley de Propiedad Horizontal ); si luego la Comunidad de Propietarios decide no constituir ese fondo o no se pronuncia, o fija un fondo que el peticionario considera incorrecto, cabe la impugnación de la misma.

Sin embargo, nunca sea hecho nada de esto; ni por la presidencia de la Comunidad de Propietarios, ni por ninguno de los demás propietarios, incluida la actora». Además, esta obligación no caduca por no constituir el fondo de reserva en el momento legalmente establecido, así lo ha recogido la Audiencia Provincial de A Coruña en su sentencia n.º 21/2012, de 24 de enero, ECLI:ES:APC:2012:365: «En el escrito de demanda se impugna el acuerdo de la comunidad de propietarios de crear un fondo de reserva del 5 % conforme a los presupuestos de los años 2008 y 2009, ascendente a la cantidad de 613,13 euros, fundamentándose dicha impugnación en que la comunidad debió constituir el fondo de reserva con la aprobación del primer presupuesto ordinario, y que, al hacerlo ahora, no está legalmente habilitada para ello, por lo que el acuerdo es contrario a la Ley.

Ante los razonamientos de la sentencia de instancia de que la constitución del fondo de reserva no sólo no es contraria a la Ley, sino que es exigida legalmente, por lo que no caduca dicha obligación aunque no se haya realizado con la celeridad que prescribe la ley (.) II.- El Fondo de Reserva se constituyó por la comunidad de propietarios demandada con el 5 % de los presupuestos de los años 2008 y 2009, haciendo cumplimiento estricto de la legalidad vigente.

Por lo que resulta inadmisible la pretensión de que se declare la nulidad del acuerdo de la comunidad de propietarios de constitución del fondo de reserva». A TENER EN CUENTA. Las sentencias mencionadas hacen referencia al 5 % del fondo de reserva por ser asuntos anteriores a la reforma llevada a cabo por el Real Decreto Ley 7/2019, de 1 de marzo por la que se incrementó el mínimo legal del fondo de reserva y se estableció en el 10 % del presupuesto ordinario de la comunidad.

  1. La ley establece que el primer año el fondo de reserva estará dotado con una cantidad no inferior al 2,5 % del presupuesto ordinario de la comunidad.
  2. Será en el presupuesto ordinario correspondiente al ejercicio anual posterior a aquel en que se constituya cuando la dotación del mismo debe alcanzar el mínimo legal que establece el art 9 de la LPH, esto es, el 10 % del presupuesto ordinario.
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Cada propietario contribuye a la dotación en función de su respectiva cuota de participación. La disposición adicional única no solo se encarga de regular la constitución del fondo de reserva, sino que también establece los mecanismos para que la dotación nunca sea inferior al mínimo legal establecido.

Las cantidades del fondo de reserva de las que se haga uso durante el ejercicio presupuestario para atender a los gastos de las obras o actuaciones incluidas en el art.10 de la LPH se computarán como parte integrante del mismo a los efectos del cálculo de su cuantía mínima.Al inicio del ejercicio presupuestario siguiente se efectuarán las aportaciones que sean necesarias para cubrir las cantidades de las que se haya dispuesto. Al igual que en la constitución del fondo de reserva cada propietario contribuirá según su cuota de participación.

Para los supuestos en que un propietario no aporte la cuantía que le corresponde al fondo de reserva, la LPH faculta a la junta de propietarios para utilizar los medios que recoge el art.21 de la LPH para hacer frente a los impagos de gastos comunes. Los instrumentos con los que la Ley de Propiedad Horizontal dota a la junta de propietarios para los supuestos de impago son:

Medidas disuasorias frente a la morosidad mientras el propietario se encuentre en esa situación. En todo caso, los créditos a favor de la comunidad devengarán intereses desde el momento en que deba efectuarse el pago y este no se realice.La comunidad podrá acudir al juicio monitorio para la reclamación de las cantidades que le sean debidas, así lo establece el art.21.2 de la LPH que establece «La comunidad podrá, sin perjuicio de la utilización de otros procedimientos judiciales, reclamar del obligado al pago todas las cantidades que le sean debidas en concepto de gastos comunes, tanto si son ordinarios como extraordinarios, generales o individualizables, o fondo de reserva, y mediante el proceso monitorio especial aplicable a las comunidades de propietarios de inmuebles en régimen de propiedad horizontal (.)».