Quien Administra Mi Edificio?

Quien Administra Mi Edificio
¿Quién puede ser administrador de edificio? – Si vives en un edificio o cualquier tipo de comunidad, debes nombrar un administrador. Este puede ser una persona natural o jurídica, que administra con las facultades que disponga el reglamento de copropiedad. Sólo no pueden ser administrador aquellos miembros del comité de administración,

¿Quién administra un edificio?

Administración de condominios y edificios: ¿De qué se encargan? – El administrador de edificios es “la persona natural o jurídica designada por los copropietarios para cumplir labores de administración del condominio, conforme a la presente ley, a su reglamento y al reglamento de copropiedad”, según la definición del artículo 22 de la Ley de Copropiedad,

Cobrar y recaudar los gastos comunes.Velar por el cumplimiento de leyes de copropiedad.Citar y presentar en asambleas. Entender la nómina actualizada de habitantes. Informar sobre los asuntos más importantes de la comunidad.

¿Cuándo es obligatorio tener un encargado de edificio?

Achicar gastos: edificios sin encargado y limpieza por hora Quien Administra Mi Edificio En un edificio de Palermo, la limpieza fue tercerizada Mauro Alfieri Sábado a la noche en un edificio del barrio de Belgrano. El cumpleaños se festeja en el salón de usos múltiples con un trencito entre las mesas. Pero el espacio tiene una distribución rara para un SUM: se trata del departamento que debía habitar el encargado del edificio.

En cambio, hay globos, cotillón, espuma y tragos. Un fenómeno vuelve a tomar fuerza en la Capital: más consorcios deciden no tener encargado, contratar personal temporario de limpieza y alquilar el departamento destinado al portero. Los vecinos se organizan para llevar el control de los gastos y repartirse tareas de mantenimiento.

El cambio de hábitos busca reducir el impacto de las expensas en la economía de los consorcios, en momentos en que también enfrentan la suba de las tarifas. Se estima que el sueldo y las cargas sociales del encargado representan el 70% de los gastos de un edificio.

Las empresas que proveen los servicios tercerizados dicen que la tendencia cobró impulso a fines del año pasado. Según el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios (Suterh), por el momento no derivó en perjuicios para el sector. La nueva modalidad ya resulta familiar para muchos porteños. “Algunos de los hombres del edificio se encargan de solucionar los problemas menores que pueden surgir, por ejemplo, si se corta la luz o hay problemas con el agua”, dijo a LA NACION Marsha Schlesinger, que vive en un edificio de Belgrano donde trabaja una persona cuatro horas al día.

“Se ocupa de la limpieza y de recibir la correspondencia a la mañana. Ese tiempo es más que suficiente”, explicó. Además de eliminar la figura del encargado, Marsha y sus vecinos decidieron alquilar la vivienda destinada a su uso, lo que significó una reducción en el valor final de las expensas.

  1. Nicolás, que reside en Saavedra, se convirtió en el encargado de administrar una planilla de Excel con todos los gastos del complejo de departamentos donde reside.
  2. Decidimos no tener encargado y rentar la vivienda para ahorrarnos dinero.
  3. Contratamos a una persona que hace un horario part-time y de esa forma se redujeron los gastos generales de expensas”, resumió el joven.
See also:  Como Pasar El Edificio Silph En Pokemon Verde Hoja?

La suba de las tarifas, la inflación en los abonos mensuales de los proveedores y los aumentos de sueldo que reciben los encargados -acordados por el sindicato y los administradores de edificios sin participación de los consorcistas- provocan que, muchas veces, la variable de ajuste sean los trabajadores de la propiedad horizontal.

  • Aún no lo pusimos en práctica, pero el consorcio está pensando en contratar a una persona por menos tiempo cuando se jubile el encargado actual”, advirtió Susana Creaney, vecina de Flores.
  • Es casi insostenible pagar un empleado con vivienda fija y todas las cargas sociales.
  • Hay varios edificios del barrio que están en la misma situación”, argumentó.

Una de las principales dudas de los copropietarios luego de cambiar de modalidad de contratación, es saber si la vivienda del portero se puede alquilar o no. Existe, además, un contrapunto sobre la obligatoriedad de contar con encargados en los edificios desde que, en 2014, la AFIP lanzó el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT).

Mientras el gremio sostiene que es una obligación y que se generan cada vez más puestos de trabajo, los especialistas consultados opinan lo contrario. “No hay obligación, absolutamente no”, respondió tajante la presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), Alicia Giménez. “En la Argentina mucha gente está pidiendo este cambio, ya no quieren la figura del encargado -indicó-.

En España, Italia y Francia, la cuna de los encargados con vivienda, ya casi no existe esta modalidad porque se manejan con empresas tercerizadas.” Coincidió con ella el especialista en propiedad horizontal, Eduardo Awad. “No hay una obligación de tener encargado, viviendo en el edificio o en otra casa.

Los edificios deben tener una vivienda destinada para el empleado, pero no un trabajador a cargo”, explicó a LA NACION. “En Europa los vecinos que integran un consorcio se ponen de acuerdo para rotarse en la limpieza. Acá se acostumbra a contratar una empresa de limpieza”, profundizó. ¿Qué ofrecen las empresas tercerizadas? Los servicios se adaptan a lo que pide cada cliente en particular.

See also:  Donde Queda El Edificio Elefante Blanco?

Las administraciones, por lo general, solicitan la limpieza del SUM, la pileta, el hall y los pasillos. Otras piden presupuesto por menor cantidad espacios. “Incluso llaman los consorcios directamente, sin pasar por la administración. La demanda comenzó allá por 2013 y 2014.

Y en el último tiempo, desde fines de 2015, hubo más llamados y cotizaciones, en distintos barrios de la Capital y de la zona norte del conurbano”, describió Santiago Solans, socio gerente de la firma Limatex SRL. “Por lo general, los vecinos no quieren personal en relación de dependencia y quieren tener la libertad de cambiarlo si no les conforma su desempeño.

Lo más común son contrataciones por cuatro horas, tres o cuatro veces por semana”, detalló. Solans dividió a los clientes en dos grupos: los edificios muy grandes, que mantienen un encargado, pero suman empleados de limpieza, y los edificios chicos que reemplazan una modalidad por otra.

  1. La experiencia de la empresa Ambient Arg, con 15 años en el rubro, es similar.
  2. Por un lado están los edificios viejos, que cambian la modalidad para desligarse de toda responsabilidad legal y cargas sociales cuando se jubila el encargado.
  3. Por el otro, los edificios nuevos, que ya no hacen viviendas para el encargado o las alquilan”, explicó una vocera de la compañía.

“Esta tendencia comenzó hace tres años, pero hoy se nota más en la ciudad de Buenos Aires”, concluyó. Sin embargo, hay quienes rescatan la figura del encargado por la confianza que logra establecerse con ellos y la ayuda que brindan también en cada departamento, más allá de su función en el edificio.

¿Quién responde por las fugas de agua en propiedad horizontal?

Responsabilidad de la Propiedad Horizontal: – Cuando la humedad proviene de los bienes comunes esenciales, como por ejemplo del mismo terreno ( humedades subterráneas ) o provienen de tuberías de servicios públicos de la P.H. en general o por falta de mantenimiento en la impermeabilización de fachadas y techos.

¿Quién nombra al administrador de una comunidad de propietarios?

El administrador podrá ser nombrado por la junta de propietarios o por el promotor, siendo la función ejercida por un profesional y, por tanto, es un cargo remunerado, y será denominado « administrador de fincas».

See also:  Como Despedir A Un Administrador De Edificio?

¿Quién contrata y despide a un administrador?

Esto ha llevado a interpretar que en cualquier caso sólo la asamblea general de propietarios tiene la facultad para despedir al administrador.

¿Quién fija los honorarios del administrador?

– De los honorarios : Los honorarios del Administrador son acordados entre el Administrador y la Asamblea de Propietarios, sin ninguna otra entidad o Cámara que los regule y sólo podrán ser modificados con la aprobación de la Asamblea Ordinaria, o en su caso la Extraordinaria convocada al efecto y por la mayoría

¿Qué pasa si no hay administrador en un condominio?

Blog – ¿Qué pasa si renuncia el administrador de un condominio? Normalmente las renuncias no las vemos venir, toman por sorpresa y nos hacen cuestionarnos muchas cosas, sin embargo, más allá del “shock” inicial, una de las prioridades en el momento es que la persona que se va deje su cargo en orden y encontrar a un nuevo integrante del equipo lo antes posible.

¿Cómo se puede destituir a un administrador de condominio?

¿Quién decide si cambiar a un administrador de condominio? – La Asamblea General es el único órgano con el poder de remover de su cargo a un administrador de condominio y esto deberá tener lugar durante una asamblea ordinaria o extraordinaria. Luego del periodo de tiempo que se establezca en el Reglamento Interno, el Comité de Vecinos deberá evaluar la labor del administrador, y con base en eso, se tomará la decisión de que permanezca con el puesto o de removerlo.

¿Quién puede ser administrador de una comunidad de vecinos?

Quién puede ser administrador – Existen dos posibilidades: o bien se nombra administrador a uno de los copropietarios, que no necesitará de mayores requisitos para ejercer el cargo (aunque ya hemos comentado la variedad de funciones que deberá ejercer), o bien se nombra a un administrador profesional.

Este administrador profesional debe tener la formación necesaria y estar adscrito a un colegio profesional de administradores de fincas. Puede ser una persona física o una persona jurídica (una sociedad en la que trabajen administradores colegiados). Se estima que actualmente en España el 80% de los administradores de comunidades de propietarios son profesionales colegiados.

Cuanta mayor implicación del administrador en la marcha de la comunidad, mejores resultados se obtendrán, aunque no todo depende del administrador. Para enterarse de cómo marchan las cosas en el interior de la comunidad, bastará con que realice visitas periódicas a la casa, esté en contacto directo con el presidente, consulte al portero o eventualmente recabe la opinión de los residentes.