¿Qué Tipo De Proceso Se Utiliza En La Construcción De Un Edificio?

¿Qué Tipo De Proceso Se Utiliza En La Construcción De Un Edificio
PROCESO CONSTRUCTIVO DE EDIFICACIONES PROCESO CONSTRUCTIVO DE EDIFICACIONES Se define Proceso Constructivo al conjunto de fases, sucesivas o solapadas en el tiempo, necesarias para la materialización de un edificio o de una infraestructura. Si bien el proceso constructivo es singular para cada una de las obras que se pueda concebir, si existen algunos pasos comunes que siempre se deben realizar.

El paso previo al proceso constructivo consiste en asignar la obra a un constructor o a un grupo de personas, una comunidad por ejemplo, estableciendo todos los documentos necesarios para que durante el proceso constructivo no surjan dudas respecto a las calidades, los plazos o las condiciones administrativas.

Es preciso destacar que la actividad de la construcción es, con frecuencia, una fuente de conflictos entre los diferentes agentes que intervienen y que, por tanto, es necesario plasmar por escrito cualquier relación contractual que tenga lugar durante este proceso.

Este hecho se refleja en el que en uno de los primeros códigos de leyes escritas de la historia de la humanidad, el código de Hammurabi creado en el 1692 a.C., ya se contemplaban una serie de castigos muy severos aplicables al constructor de una casa, que por sus vicios de construcción, se derrumbara o tuviera otro tipo de problemas.

Si la obra es de pequeña entidad y va a ser realizada directamente por los beneficiarios o por la ONG, puede iniciarse la construcción una vez que el proyecto constructivo está acabado. Sin embargo, en caso de que la obra vaya a ser adjudicada a una empresa constructora, es habitual lanzar un concurso, o petición de ofertas, abierto a empresas constructoras o restringido a un grupo previamente seleccionado.

  • Generalmente, la legislación nacional de cada país establecerá cuando la petición debe ser privada o pública ya sea a nivel local, regional o nacional, en función de la naturaleza de la obra y de su montante económico.
  • Una vez estudiadas las diferentes ofertas realizadas por las empresas constructoras, la obra se adjudica a la oferta que presenta una mejor combinación de características técnicas y económicas.

A continuación se trataran los aspectos claves del proceso constructivo, sin entrar en detalles técnicos complejos. Al fin y al cabo, una obra en un país en desarrollo y una en un país del norte tienen muchas más similitudes que diferencias, por lo que sólo se comentaran aquellos aspectos que se consideran esenciales y que pueden presentar algunas particularidades.

  1. Por ejemplo, se discutirá el papel de los diferentes actores que intervienen en una obra dentro de un proyecto de Cooperación al Desarrollo y la importancia de los aspectos ligados a la seguridad y salud en la obra.
  2. También se analizan las fases de la planificación, el replanteo, el seguimiento de los trabajos y la recepción final de la obra.

: PROCESO CONSTRUCTIVO DE EDIFICACIONES

¿Qué procesos hay en una construcción?

Las fases en proyectos de construcción son las mismas que en cualquier otro: iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y finalización. Sin embargo, al margen de estas cinco etapas, los proyectos de este tipo pueden estructurarse en torno a seis momentos distintos.

¿Cuál es el proceso constructivo de una vivienda?

Pasos para construir una casa – Ahora sí vamos a ver cómo empezar a construir tu casa, y cuáles son los pasos a seguir para que la vivienda sea funcional.

  1. Terreno. Lo primero que debes hacer es trazar el área en donde se va a construir, y limpiar el terreno: elimina piedras, ramas, basura y maleza. Una vez que esté limpio, se hace el aplanado, y se cavan las zanjas que servirán para los cimientos. Si vas a poner un pozo o un sótano, también se excavan en esta etapa.
  2. Cimentación. Los cimientos son la parte que queda enterrada y sostiene toda la construcción. El tipo de cimentación depende del suelo del terreno y el clima de la zona. En esta etapa se vierte concreto en los hoyos y las zanjas, y cuando está seco se aplica una membrana de impermeabilización.
  3. Drenaje. Después de tener los cimientos, se debe dejar lista la instalación de plomería: alcantarillas, llaves de agua y todo lo que conecta con el drenaje. Se rellena para cubrirlo.
  4. Estructura. Ahora sí se puede empezar a levantar el esqueleto de la casa. Se realizan los sistemas de pisos, paredes y techos. También se colocan las ventanas y puertas que den al exterior.
  5. Servicios. Ya con el armazón, se tienden todas las tuberías, ductos y cables que se necesitarán para instalar los servicios básicos. Estas instalaciones irán en el interior de las paredes, techos y pisos. Es importante dejar los huecos donde irán las salidas como llaves, interruptores o enchufes.
  6. Acabados. Esta es la última etapa. Aquí se hacen los revestimientos, y es cuando se colocan puertas, ventanas, azulejos, y se hacen las texturas en las paredes. Después se pinta, se colocan los zoclos, los baluartes en barandales, y todos los detalles decorativos.

Ahora sí ¡manos a la obra! Ya conoces cuáles son los pasos básicos para la construcción de una casa. Recuerda investigar bien qué tipo de cimiento es el más indicado para tu terreno, y tener todos los papeles en regla para no tener problemas legales. Utiliza la Calculadora KeObra para hacer un presupuesto y saber cuáles son los materiales que necesitarás. ¿Crees que hizo falta algo más?

See also:  Donde Esta El Edificio De La Bauhaus?

¿Cómo se le llama al conjunto de procesos que se realiza previo a la construcción de una obra pero que ya forman parte del proceso constructivo?

TRABAJOS PRELIMINARES – arq5tdlc1bi2 TEMA 2 TRABAJOS PRELIMINARES Los trabajos preliminares son un conjunto de procesos que se realiza previo a la construcción de una obra, pero que ya forman parte del proceso constructivo. Los trabajos preliminares de una obra comprenderán todas las operaciones relacionadas con las actividades siguientes: limpieza del terreno (demoliciones), movimiento de tierras (nivelación, compactación, delimitación del área de la obra y preparación del terreno), instalaciones provisionales (bodega de mano de obra y bodega de materiales, servicios sanitarios portátiles) trazo y niveles, excavaciones para cimientos, herramientas necesarias a utilizarse, procesos legales (licencias y permisos) y como elemento principal, la supervisión.

LIMPIEZA DE TERRENO La limpieza del terreno, se hará para preparar el lugar donde se va a construir, quitando de la basura, escombro, hierba, arbustos, o restos de construcciones anteriores. Así mismo, se debe nivelar el terreno en el caso de que existan montones de tierra o algún otro material. Si se encuentran raíces o restos de árboles, deben quitarse completamente para no estorbar el proceso de la obra.

Los escombros, productos de la limpieza del terreno, deben sacarse del espacio de la obra y colocarse en un lugar donde no estorben, si es que el tamaño del terreno así lo permite. DEMOLICIONES Conjunto de operaciones que se efectúan para deshacer, desmontar y/o desmantelar las estructuras existentes que se encuentran dentro del área de construcción, hasta los niveles que indique la supervisión.

  • Materiales recuperables: estos deberán sr desmontados cuidadosamente y ser colocados convenientemente para su transporte o almacenamiento al sitio que indique la supervisión.
  • Materiales no recuperables: estos podrán ser desmontados y retirados en forma masiva y ser depositados en el botadero (fuera del perímetro de la obra).
  • MOVIMIENTO DE TIERRAS
  • La excavación es el movimiento de tierras realizado a cielo abierto y por medios manuales, utilizando pico y palas, o en forma mecánica con, y cuyo objeto consiste en alcanzar el plano de arranque de la edificación, es decir las, La excavación puede ser:
  • Desmonte
  • El desmonte es el movimiento de todas las tierras que se encuentran por encima de la,
  • Vaciado
  • El vaciado se realiza cuando el plano de arranque de la edificación se encuentra por debajo del terreno.
  • Terraplenado
  • El se realiza cuando el terreno se encuentra por debajo del plano de arranque del edificio y es necesario llevarlo al mismo nivel.
  • INSTALACIONES PROVISIONALES

Se considerará como un caso particular de instalaciones provisionales, a aquellas destinadas a faenas de construcción, en este caso el período de vigencia será de once meses y será renovable por una única vez y por el mismo plazo. En este caso el empalme provisional podrá transformarse en definitivo con las adecuaciones necesarias a las condiciones de consumo definitivas.

TRAZO Y NIVELACIÓN NIVELACIÓN Desde el trazado de la obra es conveniente tener en cuenta a que altura va a quedar el piso interior de la construcción con relación al nivel del terreno y de la banqueta. Es necesario que éste quede más alto que el nivel del terreno para evitar que se meta el agua de lluvia, o que se tengan humedades en los muros.

Es por esto que el piso interior debe quedar unos 25 o 30cm, arriba del terreno, y cuando menos 15cm arriba del nivel de banqueta. Por ello, es necesario fijar desde el principio de la obra este nivel. Esto se hace marcando una raya en referencia sobre el muro de una de las instrucciones vecinas o sobre un polín clavado en el terreno, esta raya debe marcarse un metro más arriba del nivel del piso interior que se desea tener.

Desde esta marca se pasaran todos los niveles a la nueva construcción mediante un nivel de manguera, teodolito, etc. HECHURA DE PUENTES Y TRAZO El trazado es el primer paso necesario para llevar a cabo la construcción. Consiste en marcar sobre el terreno las medidas que se han pensado en el proyecto, y que se encuentran en el plano o dibujo de la edificación que se está por construir.

· Herramientas y material necesario Es recomendable que el trazado se haga por lo menos entre tres personas, debido a que para una sola resulte demasiado difícil y no queda exacto. Es necesario para llevar a cabo este trabajo lo siguiente: cinta métrica o metro común, carretes de hilo de varios metros de largo, estacas de madera, clavos de dos pulgadas, martillo o maceta para clavar las estacas, cal para marcar en el terreno y nivel de manguera para fijar la altura a la que deberá ir el piso interior de la construcción sobre el terreno.

También será necesario hacer una escuadra de madera para albañilería que uno mismo puede hacer de 50cm x 40cm x 30cm o el doble de cada medida. · Procedimiento de trabajo Tendido de hilos Para hacer el trazado de la obra se toma como referencia, un muro de las construcciones vecinas en casos de que las haya.

See also:  Que Es Mantenimiento De Edificio?

Si no, es necesario delimitar de forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las líneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, que no debe moverse en tanto se hace el trazado.

Una vez hecho esto, tómese como base ésta colindancia, marcando sobre ellas los puntos en los que se van a encontrar los muros perpendiculares la misma. Cuando estos puntos se han medido en forma precisa a partir del alineamiento y se han marcado con lápiz sobre el hilo de la colindancia o sobre el muro de la construcción vecina, se colocan hilos perpendiculares en cada uno de estos puntos, mediante el auxilio de la escuadra de madera.

Sobre cada una de estas líneas deben tenderse nuevos hilos sostenidos por estacas. Traza de perpendiculares Para el trazo de un eje perpendicular a otro se emplea la escuadra haciendo coincidir los hilos con los bordes de la misma. Esta misma operación se repite para los muros que van a ir perpendiculares a estos nuevos trazos y paralelos al hilo de la colindancia o al muro del vecino que se tomó inicialmente como referencia.

  1. De esta forma se van cerrando los trazos hasta formar los cuadrados o rectángulos que van a constituir todos los cuartos de la construcción.
  2. Trazado del ancho de la excavación Una vez que se han tendido los hilos de los ejes, procédase a marcar el ancho de la zanja que se va a excavar para la cimentación esta zanja tendrá 10cm de más a cada lado con respecto al ancho de la base de la cimentación.

Lo anterior se hace midiendo la mitad del ancho total del cimiento a cada lado del hilo y tendiendo hilos paralelos al mismo indicando al ancho total de la zanja por excavar. Cuando se trata de cimientos colindantes con otros terrenos o construcciones, la zanja se marcara de un solo lado del hilo.

  1. SUPERVISIÓN
  2. Inspección, verificación y vigilancia constante de los diferentes procesos y sistemas constructivos que se llevan a cabo en la construcción de una obra.

SUPERVISOR Arquitecto o ingeniero civil colegiado activo. Responsables directo de todas las actividades que se realizan dentro de una obra.

  • El profesional encargado de supervisar una obra deberá ser capaz de
  • · Lograr un producto de buena calidad.
  • · Conocer bien el proyecto bajo su responsabilidad desde el punto de vista técnico, funcional, legal, administrativo y financiero.
  • · Identificar, medir, valorar y ser firme en la toma de decisiones.
  • · Hacer cumplir las especificaciones técnicas.
  • · Debe tener criterio para poder discutir alternativas.
  • · Debe tener experiencia administrativa.
  • · Elaborar cuadros de avance físico y financiero.
  • · Cuadros de manejo del personal de campo.
  • · Rendimiento ejecutivo mensual del avance físico y financiero de los trabajos.
  • · Tener y conocer las pólizas de las fianzas de cumplimiento de contrato.
  • Tiempo y visitas a la obra
  • Supervisor residente: estará realizando la supervisión de obra en el horario normal de trabajo.
  • Supervisor esporádico: realizara la supervisión cada cierto tiempo o específicamente en una etapa del trabajo.
  • Supervisor periódico: supervisara los trabajos de obra todos los días en un periodo de tiempo de a horas diarias.
  • Permanencia en la obra: la supervisión tiene la obligación de permanecer en la obra todo el tiempo que se trabaje la construcción, de no ser así llegará a realizar una supervisión específica ya planificada.
  • Planificación
  • Antes de iniciar la ejecución de una edificación, el supervisor debe realizar un programa.
  • Métodos de planificación
  • · Diagrama de Gantt o de barras

· Método de camino crítico (C.P.M.)

  1. · Técnicas de evaluación y control de pro. (PERT)
  2. · Método de RAMPS.
  3. BITÁCORA

Instrumentos legales que son importantes realizar cuando se efectúan contratos para la ejecución de una obra de construcción, en estas por medio de anotaciones se dejara constancia de la manera como se lleva a cabo la ejecución del proyecto. Los informes o las actas deberán ser hechos directamente o cada vez que se realice una visita a la obra.

  • Por medio de esta se deja constancia por parte del contratante y el contratista del desarrollo de la obra.
  • · El tipo de libro de actas y números de folios, queda a criterio del supervisor.
  • · Si el libro no viene foliado, se debe foliar, también sellar (sello de la institución) y el supervisor lo debe firmar; luego se hará la apertura y el cierre.

: TRABAJOS PRELIMINARES – arq5tdlc1bi2

¿Qué es un proceso técnico de la construcción?

¿Qué es un proceso técnico? – ¿Qué es un proceso técnico ? Es un conjunto de acciones, técnicas y tareas que se llevan de forma secuencial en el tiempo y el espacio. Así se logra transformar los insumos, productos o servicios, para convertir las materias primas o productos mediante las acciones y tares técnicas. Asimismo, según el tipo que podemos encontrar se encuentra:

Los procesos de elaboración de los bienes, mediante la transformación de insumo sobre los productos. Los procesos para poder controlar la calidad de productos por medio de estimaciones y comparaciones por medio de cuerpo. Los procesos productivos de la modificación e innovación, orientados a los cambios.

See also:  Que Son Los Cerramientos De Un Edificio?

¿Qué es un proceso técnico en la construcción?

Qué es un Proceso técnico: – Se denomina proceso técnico la serie de procedimientos o tareas sistematizadas y organizadas en el tiempo, por etapas sucesivas, que son necesarios para la elaboración de un bien o producto, Los procesos técnicos son fundamentales en la vida actual, e intervienen en distintos ámbitos de la vida humana.

  1. A partir de procesos técnicos, por ejemplo, la industria optimiza y perfecciona la transformación de materias primas en productos para el consumo, mediante el uso de maquinarias y mano de obra.
  2. En la construcción de casas y edificios, los procesos técnicos permiten coordinar las diferentes fases y tareas que son necesarias para llevar a cabo la obra, como preparar el terreno, fabricar los materiales y poner en ejecución la construcción en sí.

En operaciones administrativas, por otra parte, los procesos técnicos permiten realizar de manera organizada y sistemática una serie de tareas con la finalidad de resolver un proceso, como, por ejemplo, ingresar y registrar un documento en un archivo o biblioteca, y ponerlo a disposición del público.

¿Cuáles son los sistemas constructivos en arquitectura?

Tipos de sistemas constructivos en arquitectura – Los sistemas constructivos pueden clasificarse de distintas formas, por ejemplo, si la construcción se realiza en el lugar en donde estará el edificio o si se realiza con elementos prefabricados; por la masa de sus materiales, por el tipo de techo, muros y piso que lleva la construcción, etc.

  • Construcción in situ : El edificio se construye en el espacio en el que se encontrará, partiendo de los cimientos y terminando con la losa de techo. Todos los suministros se llevan hasta el sitio, se descargan y van utilizándose conforme son necesarios.
  • Sistemas de construcción modular : Utiliza elementos prefabricados fuera del lugar de la construcción donde finalmente son ensamblados para instalar el edificio.
  • Sistemas ligeros : Con materiales livianos para su construcción.
  • Sistemas pesados : Materiales de gran masa en su construcción.
  • Sistemas de masa mixta : Combinan materiales livianos y pesados en la construcción para lograr instalaciones adecuadas y seguras.

¿Qué es construcción de edificaciones Sena?

Temario – El programa CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES se creó para brindar al Sector de la Construcción, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías de la información y la comunicación -TIC?s-.

¿Qué tipos de materiales se utilizan en las obras edificación?

¿Cuáles son los tipos de materiales de construcción? – Atendiendo a la materia prima utilizada para su fabricación, los materiales de construcción se pueden clasificar en diversos grupos: Pétreos Derivados de piedras que se obtienen de la naturaleza.

La piedra se puede utilizar directamente sin tratar o como materia prima para crear otros materiales. Entre los tipos de piedra, y sus derivados, más empleados en construcción destacan: granito, mármol, caliza, pizarra, arenisca, grava, cal, yeso, cemento, mortero, hormigón, arena, vidrio. Cerámicos La arcilla es químicamente similar a la arena: contiene, además de dióxido de silicio, óxidos de aluminio y agua, pero su granulometría es mucho más fina, y cuando está húmeda es de consistencia plástica.

La arcilla, mezclada con polvo y otros elementos del propio suelo, forma el barro, material que se utiliza de diversas formas. Cuando la arcilla se calienta a elevadas temperaturas (900 °C o más), esta se endurece, creando los materiales cerámicos como: ladrillo, teja, gres, azulejos, etc.

  1. Metálicos Los más utilizados son el hierro y el aluminio.
  2. El primero se alea con carbono para formar acero, que se emplea en estructuras por sí solo o con hormigón, formando entonces el hormigón armado.
  3. Otros metales empleados en construcción son: cobre, zinc y titanio.
  4. Orgánicos Fundamentalmente la madera y sus derivados, aunque también se utilizan (o se han utilizado en la historia de la construcción) otros elementos orgánicos vegetales, como paja, bambú, corcho, lino, elementos textiles o incluso pieles animales.

Sintéticos Fundamentalmente plásticos derivados del petróleo, aunque frecuentemente también se pueden sintetizar. Son muy empleados en la construcción debido a su inalterabilidad, lo que al mismo tiempo los convierte en materiales muy poco ecológicos por la dificultad a la hora de reciclarlos.

¿Qué tipo de proceso de producción se utiliza usualmente en la industria de la construcción de viviendas?

Producción por proyectos o bajo pedido. Es el tipo de proceso usual en la industria de la construcción de viviendas, por ejemplo.

¿Cuál es el proceso más complejo para la industria de la construcción?

¿ Cuál es la etapa más crucial de la construcción? La pre- construcción es la fase de construcción más crítica. Cuando un proyecto llega a la construcción real, la mayor parte del trabajo ya está hecho. El éxito de un proyecto depende del equipo, y éste se selecciona en la fase de preconstrucción.

¿Cuántas etapas tiene una obra de construcción?

Las etapas que se siguen para un proyecto de construcción serán las siguientes: Iniciación, Planificación, Ejecución, Seguimiento y control y Cierre.