Que Hacer Si La Administración De Un Edificio No Resuelve?

Que Hacer Si La Administración De Un Edificio No Resuelve
2- El juzgado de policía local – La ley 21.442 estipula que en los casos en los cuales exista una diferencia irreconciliable entre copropietarios y el administrador, pueden acudir al juzgado de policía local. En este sentido, si existe una duda sobre la administración y no puede ser resuelta por intermedio del comité, se puede acudir a esta instancia.

El art.44 de la referida ley señala que serán de competencia de los Juzgados de Policía Local ” las contiendas que surjan en el ámbito del régimen especial de copropiedad inmobiliaria establecido en esta ley y que se promuevan entre los copropietarios o entre éstos y la asamblea de copropietarios, el comité de administración o el administrador, o entre estos mismos órganos de administración de la copropiedad inmobiliaria, relativas a la administración o funcionamiento del condominio, para lo cual estos tribunales estarán investidos de todas las facultades que sean necesarias a fin de resolver esas controversias.”, añade y enumera entre las posibles disputas la nulidad de acuerdos de la asamblea, la citación a asamblea, la exigencia de que el administrador rinda cuentas y otros.

“Estos tribunales estarán investidos de todas las facultades que sean necesarias a fin de resolver esas controversias”, añade y enumera, entre las posibles disputas, la nulidad de acuerdos de la asamblea, la citación a asamblea, la exigencia de que el administrador rinda cuentas y otros.

¿Qué puedo hacer si el consorcio no responde?

Lo que se puede hacer es instalar cámaras o también hacer el trabajo de investigación de ver quién lo hace. La legislación y la justicia resuelven que, cuando no se puede identificar al infractor, todo el consorcio es responsable.

¿Cómo poner una queja a un administrador?

Cómo poner una reclamación ante el Colegio de Administradores de Fincas – Si como propietario de una comunidad has tenido problemas con un Administrador de Fincas, puedes poner una reclamación ante el Colegio en el que esté inscrito. Para poder poner una reclamación a un Administrador de Fincas ante el Colegio tendrás que dirigir un escrito a la Comisión Disciplinaria del propio Colegio de Administradores de Fincas de tu provincia, explicando el caso y firmado por el Presidente de la Comunidad.

See also:  Cual Es El Edificio Que Tiene Más Historia Adivinanza?

De forma presencial (en la sede del Colegio), por correo postal ordinario o por fax : en estos casos, es imprescindible cumplimentar todos los campos del formulario que figura en la página web de cada Colegio y adjuntar copia de documento oficial (DNI o similar) que le identifique. Por vía telemática, con DNI Electrónico o certificado digital, cubriendo el formulario que se encuentra en el apartado “Reclamaciones y Quejas Online” de la página web (cuando esté disponible) del Colegio en que esté inscrito el administrador.

Todas estas entidades tienen un proceso de mediación y arbitraje que se encarga de solucionar este tipo de conflictos. Si al final resulta que tú tienes razón y el administrador ha actuado de forma indebida, el Colegio tiene la capacidad para sancionarle.

  • Además, la Comunidad de Vecinos se tendrá que reunir en Junta (no hace falta que sea la ordinaria anual), se deben exponer los motivos por los que se despide el administrador.
  • En el caso que no se tengan pruebas del abuso, se deberá indemnizar al administrador por el plazo restante hasta la finalización de su cargo.

Si el abuso además constituye un delito, aparte de ponerlo en conocimiento del Colegio habrá que denunciarlo ante la Policía. También se tendrá que evaluar la posibilidad de iniciar acciones legales contra el administrador. En estos casos es mejor dejar que se ocupe un abogado especializado en este tipo de temas.

¿Dónde reclamar por mala Administradores de edificios?

– en sólo 5 pasos. – Por Nuestros abogados Que Hacer Si La Administración De Un Edificio No Resuelve ¿Sabe qué hace el “administrador” con el dinero de sus gastos comunes? Lamentablemente, la inmensa mayoría de los copropietarios no se preocupa de esto, y casi en una acción instantánea firma el cheque o transfiere por el valor que le indican mes a mes.

See also:  Que Dia Se Derrumbo El Edificio En Miami?

Pedir el libro de actas de las asamblea y fotografiarlo (con eso, ya podremos detectar varias irregularidades e ilegalidades de su administrador y/o comité). Pedir toda la documentación acerca de los gastos de todo tipo en los que incurre su comunidad –incluye los contratos del personal y las mantenciones de espacios y servicios comunes, entre otras cosas- (con esto ya podremos efectuar una auditoria con una empresa especializada). Pedir todas las cartolas y el estado actualizado de la cuenta corriente de la comunidad (con esto podremos verificar concordancia entre giro de cheques y gastos de la comunidad).

***Si el administrador y/o el comité se negarán a entregarle el libro de actas, la documentación de los gastos y la información de la cuenta corriente, el paso siguiente es:

Ingresar demanda en Juzgado de Policía Local denunciando esta ilegal acción del administrador y/o del comité, y de esta forma, en pocos días, el tribunal obligará al administrador y/o comité a presentarle todos los antecedentes que les han negado Con toda la información en nuestro poder, debemos definir las mejores y pertinentes acciones judiciales en contra del administrador y/o comité.

Le invitamos a escribir a [email protected] NO PERMITA QUE LE VIOLEN SUS DERECHOS www.DefensaCopropietarios.cl

¿Dónde denunciar el mal estado de un edificio?

¿Cómo hago? – Seguí las instrucciones según la modalidad:

Por Internet : completá el formulario online, Por teléfono : llamá a la línea gratuita 0800-333-3000, todos los días, las 24 horas, y seguí los pasos indicados por el sistema de atención interactiva.

Sólo la denuncia de anomalías eléctricas que atentan contra la seguridad pública puede hacerse a través de un formulario online, Esto no aplica a los casos de denuncias de instalaciones eléctricas que atentan contra el medio ambiente.

See also:  Que Es La Cornisa De Un Edificio?

¿Quién puede exigir responsabilidad a los administradores?

13 La responsabilidad de los Administradores sólo podrá ser exigida por acuerdo de la Asamblea General de Accionistas, la que designará la persona que haya de ejercitar la acción correspondiente, salvo lo dispuesto en el artículo 163′. Artículo 16 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. II.

¿Cuánto tiempo tiene la administración para contestar una reclamación?

18.4.1. El recurso de alzada – Se interpone contra actos administrativos que no ponen fin a la vía administrativa, Debe dirigirse al órgano superior jerárquicamente del que dictó el acto que se quiere recurrir, pero puede presentarse ante el órgano que dictó la resolución que se recurre para que éste la remita a su superior, o directamente ante éste.

  • El plazo para interponer el recurso es de 1 mes en el caso de actos administrativos expresos y de 3 meses en el caso de actos presuntos, contados a partir de que, de conformidad a la normativa que en su caso sea aplicable, se produzcan los efectos del silencio administrativo.
  • La resolución administrativa será firme si no se presenta el recurso en los plazos anteriores.

El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses, Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo. Existe una excepción a la norma anterior: si el recurso de alzada se ha interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud, se entenderá estimatorio.