Que Hacer En Un Temblor En Un Edificio?

Que Hacer En Un Temblor En Un Edificio
Si se encuentra en un edificio alto, agáchese, cúbrase y agárrese. – Que Hacer En Un Temblor En Un Edificio

Aléjese de las ventanas y de las paredes exteriores. Quédese en el edificio. NO use los ascensores. Es posible que se vaya la luz y se enciendan los rociadores contra incendios. Si queda atrapado, mantenga la calma. Trate de llamar la atención golpeando las partes duras o metálicas de la estructura. Esto podría aumentar la probabilidad de que lo rescaten.

¿Cuál es la parte más segura en un edificio?

Viviendas y edificios seguros en un sismo: seis datos que debes conocer La costa peruana es una zona altamente vulnerable a los efectos devastadores de un terremoto de gran magnitud. Las cifras son alarmantes, entre el 70 a 75 % de las edificaciones de Lima se verían afectadas, precisamente, uno de los factores determinantes en un contexto como este, es el suelo vulnerable en el que fueron levantadas.

La capital estaría frente a un catastrófico escenario de alto riesgo que afectaría a más de 7 millones de personas ante la inminente ocurrencia de un sismo de alta dimensión. “Hay que poner mucha atención además a los hospitales, colegios, carreteras, puentes y estaciones de bomberos ubicados en predios altamente vulnerables.

El aeropuerto que está ubicado a tan solo 1.7 km. de la costa y expuesto a los efectos de un tsunami que se podría generar luego de un sismo, entre otros servicios importantes para el funcionamiento de la ciudad y cuya infraestructura se vería gravemente afectada”, mencionó Rudolf Giese, Director de la Facultad de Arquitectura de UCAL, quien además señala algunos aspectos importantes en cuanto a zonas, planes de construcción y materiales.

  1. · Diseño construcción y supervisión de la obra: En primer lugar, hay que recurrir a un arquitecto cuya función es planificar y diseñar la construcción a partir de las necesidades de los usuarios y un equipo de ingenieros que resolverán la parte sanitaria, eléctrica y estructural del proyecto.
  2. Al finalizar la construcción lo que corresponde es obtener un certificado de finalización de obra e inscribir la propiedad en los registros públicos.

· Sistemas de construcción más seguros: Gracias a la tecnología, hoy se puede colocar en la base estructural del edificio un sistema de disipadores sísmicos, los cuales permiten que la estructura se comporte en el sentido inverso en el cual actúan las ondas sísmicas y con esto lograr neutralizarlas para minimizar su impacto.

  • Este sistema, según la norma peruana, es de carácter obligatorio en la construcción de hospitales y algunos edificios corporativos ya empiezan a considerarlo dentro de su solución estructural, adecuándose a estándares internacionales.
  • · Tipo de materiales: Es importante que cualquier material que utilicemos para construir, ya sea ladrillo, concreto, bloquetas, madera, dry wall o acero, cumpla con la norma técnica correspondiente.

Esto nos dará seguridad sobre la resistencia que el material tendrá al ser sometido a un esfuerzo máximo como es el caso de un sismo. Sin embargo, los materiales ligeros o de menor densidad, en caso de un derrumbe, pueden afectar en menor grado la vida humana, y con esto nos referimos fundamentalmente a los sistemas de construcción en seco.

· Si tu vivienda es autoconstruida: En el caso de una vivienda autoconstruida que no ha pasado por la supervisión de un profesional, lo ideal es poder hacer una evaluación del estado de la misma, a partir de una observación técnica que permita detectar conflictos constructivos o fallas como rajaduras, asentamientos diferenciales o corrosión de estructuras expuestas que evidencien situaciones de riesgo.

· Zonas que debería evitar: Las zonas más peligrosas son aquellas que tienen vidrios o mamparas de cristal que podrían romperse, también son peligrosos los muebles que no estén fijados a la pared, pues podrían caer por el movimiento. · Zonas seguras en edificios: En cuanto a la edificación, lo adecuado es colocarse al costado de una columna y debajo de una viga pues son los espacios más seguros.

  1. En edificios con ascensores, la zona próxima a estos representa estructuralmente la zona más confiable.
  2. Como recomendación final, el especialista sugiere siempre contar con profesionales idóneos que dentro de los principios de la práctica profesional y respetando los principios de la ética harán del edificio, la vivienda o la estructura un lugar seguro para sus ocupantes.

: Viviendas y edificios seguros en un sismo: seis datos que debes conocer

¿Qué hacer en caso de sismo sí estoy en un quinto piso?

¿Qué hacer durante un sismo si estamos en un piso alto de un edificio? Una voluntaria chilena instruye a los voluntarios ecuatorianos sobre cómo actuar en un sismo. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO Paola Avello, miembro de la ONG World Vision, vino desde Chile para apoyar el trabajo de respuesta ante emergencias en las zonas afectadas por el terremoto en la Costa. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO Estar en un piso alto durante un sismo puede ser una situación angustiante.

  1. Subir a la terraza, permanecer en el sitio o bajar hasta encontrar la salida son algunas de las dudas que se generan en ese momento.
  2. Por eso, Henry Ochoa, coordinador de Equipos Nacionales de Intervención de la Cruz Roja Ecuatoriana, da algunas recomendaciones: 1.
  3. Previo a un sismo es importante establecer una brigada de emergencia, en cada piso para que sean los responsables del proceso de evacuación y de guiar a las personas hasta el punto de encuentro o sitio seguro, después del evento.2.

Las personas que están en pisos altos o bajos deben ubicar un sitio que pueda servir de protección mientras dura el movimiento de tierra como columnas o escritorios. Agáchese y protéjase bajo estas estructuras. No salga durante el movimiento y manténgase alejado de las ventanas.3.

Una vez que pase el sismo, identifique rápidamente las rutas de evacuación y salga por las gradas de emergencia, siguiendo las indicaciones de la persona que haya sido designada anteriormente para hacerse cargo de la evacuación en cada piso.4. Es importante que las gradas tengan cinta antideslizante.

Materiales como baldosa pueden ser resbalosos y causar accidentes durante la evacuación.5. Baje por el lado derecho de las escaleras, sin correr.6. No utilice los ascensores para la evacuación.7. Una vez que esté fuera de la estructura ubique el punto de encuentro seguro.

No hay un tiempo exacto para permanecer en los exteriores. Se recomienda de 30 a 45 minutos. Deben estar conscientes de que pueden existir réplicas.8. Antes de que las personas ingresen al edificio es importante que se haga una evaluación de la estructura para descartar daños, como el estado de columnas, lozas y ventanas.9.

Es importante trabajar en medidas de preparación como colocar estanterías fijas para evitar que se caigan y causen un daño. Se puede colocar cinta adhesiva en las ventanas para evitar que se rompan.

See also:  Edificio Que Se Esta Hundiendo En San Francisco?

Adicionalmente, para poder evacuar de manera oportuna el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) recomienda que los edificios tengan un plan de emergencia que contemple: i) Sistemas de detección de humo y alarma de incendios. ii) Pulsadores de emergencia. iii) Identificación de salidas a través de luces estroboscópicas (son luces destellantes y parpadeantes que sirven para guiar la ruta de evacuación). iv) Iluminación en las áreas de graderíos y parqueaderos con la instalación de lámparas de emergencia de las rutas de evacuación. v) Sistema de extinción de incendios que cuente con extintores y un gabinete contra incendios. vi) Sistemas de rociadores automáticos ubicados en los pasillos y subsuelos del edificio. vii) Ubicación de un mapa de riesgos, recursos y evacuación ubicados de manera visible en cada planta de la edificación. viii) Contar con vías de evacuación debidamente señalizadas. ix) Ubicación de un ducto de escaleras de emergencia presurizadas con señalética iluminada, que en el caso de no tener luz eléctrica dentro de la edificación, este ducto permite al personal trasladarse al sitio de evacuación de manera segura. x) Es importante contar con un Desfibrilador Electrónico Automático (DEA) para reanimación cardiopulmonar. xi) Se recomienda formar brigadas de emergencia Institucional que estén conformadas por funcionarios capacitados y entrenados para actuar en caso de emergencia.El trabajo en las zonas afectadas también ha sido importante ya que después de vivir un sismo dentro de una estructura el impacto psicológico puede ser fuerte.

La ONG World Vision Ecuador, enfocada en temas de protección a la niñez y asuntos humanitarios en emergencia, ha ayudado a capacitar a las personas en las zonas afectadas, Hasta el momento se han beneficiado más de 19 000 personas en la provincia de Manabí por su trabajo que ha incluído temas de niñez en emergencia, protección, primer apoyo psicológico y entrega de kits de cama, agua, higiene y cocina,

¿Qué hacer si tiembla y estoy en el segundo piso?

¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.

¿Que no debes hacer en caso de un temblor?

Durante el sismo, no hagas uso de las escaleras ni de elevadores. Si hay infantes, personas de la tercera edad o personas con discapacidad, ayúdales a replegarse o a mantenerse de pie en la zona de menor riesgo.

¿Dónde se siente más fuerte un sismo en un edificio?

La explicación del movimiento de los edificios en un sismo ¿Es normal que los edificios se agiten en los sismos? Acá las claves para saber el comportamiento las edificaciones y los métodos para disminuir los daños. Chile es uno de los países más sísmicos del mundo.

  • Se han producido al menos 18 terremotos en los últimos 200 años.
  • Aunque existe una cierta naturalización en la manera de cómo los habitantes del país enfrentan los eventos sísmicos, debido a su continua frecuencia, todavía existen personas que temen vivir en edificaciones en altura debido al movimiento oscilante que presentan estos inmuebles.

Pero hay una cosa que se tiene que saber: los edificios deben moverse. Ahora bien, las características de los movimientos dependen del tipo de construcción. Una casa manifiesta una vibración, mientras que una edificación vertical, oscila. En ese sentido, Luis Soler, ingeniero estructural y calculista explica que “es normal que un edificio se mueva, tiene que hacerlo.

  • A mayor altura, mayor oscilación.
  • Hay un desplazamiento del edificio en su base”,
  • ¿Por qué? Hay que entender que un edificio actúa como apéndice del suelo, es decir, es una prolongación de él.
  • Debido a eso, la energía de un sismo se escabulle por la estructura de forma que las ondas suben y bajan a través de la construcción.

La manera de librarse de esta energía es cuando se presentan averías estructurales, de forma similar a lo que pasa cuando un auto protagoniza un choque y su carrocería sufre roturas para evitar que la energía se traslade al interior. Por suerte, existe otra manera para devolver la energía al suelo.

  • Juan Carlos de Llera, ingeniero civil Magíster y Doctor en modelamiento estructural, explica que puede hacerlo en forma de radiación con el objetivo de que la energía que sube se pueda disipar.
  • Así, la estructura se va a sacudir de la misma manera en la que lo hace el suelo sin daños que comprometan la construcción.

Una de las preocupaciones de la ingeniería sísmica es que la edificación sea capaz de deformarse (moverse) sin sufrir deterioros mientras experimenta distintos movimientos en relación con las etapas del sismo, debido a la alta velocidad en que viajan las ondas.

Es aquí donde resalta la importancia de la ductilidad el diseño de las construcciones porque, según el ingeniero Luis Soler, es lo que garantiza que el edificio actué de manera elástica para que no existan rupturas frágiles. Además, los muros de abajo tienen una mayor exigencia que los de mayor altura, pero los últimos oscilan más por lo que la sensación es más desagradable,

Por lo menos hay tres movimientos identificables, de acuerdo con Juan Carlos de Llera: “si se ve desde arriba, los edificios se trasladan y rotan. En altura la vibración es similar a lo que experimenta una cuerda de guitarra al tocarla, se mueve al centro de una manera pendular.

Después, la parte de arriba se mueve en una dirección y la de abajo en la contraria. Ahí la mitad del edificio no se agita, pero la porción de arriba y la de abajo sí, y en tercera instancia se siente una vibración generalizada”, explica. Lo anterior aclara por qué el daño en algunas construcciones se localiza en el centro del edificio o en los primeros pisos, mientras que, en pisos superiores, debido a una oscilación mayor, es el contenido interior el que sufre más.

Es tranquilizador considerar los avances de la ingeniería sísmica en Chile, ya que su aplicación reduce la incertidumbre acerca de cuál serán los resultados de los terremotos en las edificaciones, Aparte de asegurar la infraestructura ante cada sismo, también se debe preocupar de la distancia entre los edificios de modo que la edificación oscile libremente y no “aplauda” con otra construcción producto de la poca distancia entre ambos.

La tecnología ha provisto dos sistemas para mitigar el efecto telúrico en las construcciones : disipadores de energía en torres altas y los aisladores sísmicos para edificios bajos (de hasta cinco pisos). La torre Titanium, que por años fue el edificio más alto de Sudamérica, es un buen ejemplo de la integración de disipadores de energía.

See also:  Por Que Colapsa Un Edificio?

Cada tres pisos tiene instalado este mecanismo de acero, que absorbe y disipa la energía funcionando de manera similar a como funcionan los amortiguadores de autos. Por otro lado, el edificio de ingeniería de la Universidad Católica o el Hospital militar, por ejemplo, contienen aisladores sísmicos, es decir, filtros que asimilan el movimiento recibido del suelo instalados en la base de a edificación junto a las fundaciones.

Según Juan Carlos de Llera, gracias a la incorporación del aislamiento sísmico la estructura se vuelve seis u ocho veces más segura, además de proteger el contenido interior de los hogares. Sin esta tecnología, el interior queda vulnerable porque una estructura fija en el suelo permite que el terreno la mueva como disponga.

Los avances tecnológicos en la ingeniería estructural permiten que la resistencia de una construcción ante los eventos sísmicos sea mucho más efectiva que en décadas pasadas. Es natural, entonces, esperar que los edificios se muevan, en oscilaciones o vibraciones, porque es la manera que tiene la construcción para disipar la energía.

¿Cómo saber si un edificio es sismo resistente?

28/07/2020 – Que Hacer En Un Temblor En Un Edificio En el departamento de Santander, muy cerca del área metropolitana de Bucaramanga, está ubicado el segundo nido sísmico con más actividad en el planeta. Lo que quiere decir que, en esta zona es muy común sentir actividad sísmica con frecuencia. Vivir en edificios que desde su construcción han cumplido con la norma sismo resistente decretada por el gobierno nacional, es de suma importancia a la hora de elegir apartamento.

Así que, si nunca te has preguntado si vives en un edificio sismo resistente, puede ser un buen momento para hacerlo y aprender a identificarlo. El nido sísmico de Bucaramanga es resultado de una formación geológica de diferentes placas tectónicas, que convergen entre sí y por tanto están en constante movimiento, lo que genera sismos de diferentes magnitudes con mucha frecuencia, y que en algunos casos se sienten en gran parte del país.

La ley que regula a los constructores en el tema sismo resistente es la Ley 400 de 1997 y varios decretos reglamentarios que determinan la obligatoriedad en el cumplimiento de normas que regulan medidas, para que los diseños tengan mejor desempeño ante un sismo.

Actualmente, está vigente el Reglamento NSR-10. Este reglamento busca entre otras cosas, que los constructores del país cumplan con el propósito principal de proteger vidas humanas, ante un posible terremoto de gran magnitud en el país. El reglamento de construcción sismo resistente establece lineamientos para diseñadores, constructores y supervisores de obra, con miras a obtener el mejor desempeño para cada uno de los diversos materiales estructurales como: concreto estructural, mampostería estructural, estructuras metálicas, madera, entre otros.

Para identificar si vives en un edificio sismo resistente es necesario confirmar algunos aspectos como:

  1. Verifica que tu apartamento fue desarrollado por una constructora confiable, reconocida y con experiencia.
  2. Revisa que el diseño estructural de tu edificio contó con la aplicación de la normativa vigente, (actualmente es la NSR-10).
  3. Comprueba que durante la obra hubo una supervisión técnica independiente de acuerdo con el reglamento en mención.
  4. Solicita el informe final otorgado por el supervisor técnico independiente, para estar seguro de que todo se realizó bajo los parámetros de la ley.

Aunque el tema sísmico ha tomado bastante relevancia, en muchos casos las personas no se fijan en este tipo de especificaciones técnicas al momento de comprar un nuevo inmueble. Es importante tener en cuenta que en ocasiones el valor de los apartamentos se ve influenciado por el total cumplimiento de estas normas y no es recomendable darlas por hecho al momento de elegir tu vivienda.

¿Qué piso es más seguro en un terremoto?

De acuerdo con las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, las zonas internas de una vivienda que protegen en un temblor suelen ubicarse en la unión de columnas, trabes, muros de carga, bajo los marcos de las puertas y debajo de mesas o muebles resistentes.

¿Qué hacer en un sismo en un tercer piso?

¿En caso de sismo, debo subir a la azotea si vivo en el último piso de un edificio? Si vives en el último piso de un edificio, seguramente te has preguntado cómo debes actuar en caso de sismo. ¿Evacuar, es decir, salir del inmueble? ¿Subir a la azotea? ¿Permanecer en el departamento? De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en caso de que se presente un temblor debes considerar dónde te encuentras,

Si te encuentras en un edificio y estas en el nivel tres o pisos arriba, la dependencia recomienda replegarse en un lugar seguro, alejado de áreas en las que pueda haber caída de vidrios u objetos que causen daño.Asimismo, aconseja no utilizar las escaleras hasta que el movimiento sísmico haya concluido.”Si existe la posibilidad de evacuar, hazlo hacia la azotea”, sugiere el Conapred. Sin embargo, debido a que durante un temblor no se recomienda usar escaleras, autoridades de protección civil recomiendan que si en los 60 segundos previos al temblor no alcanzas a llegar a la azotea, lo ideal es permanecer en el interior a lado de una pared sólida.

: ¿En caso de sismo, debo subir a la azotea si vivo en el último piso de un edificio?

¿Cuánto es lo máximo que puede durar un terremoto?

El terremoto que duró 32 años y fue detectado con la ayuda de un coral La mayoría de terremotos duran apenas unos segundos o, en raras ocasiones, varios minutos. Sin embargo, hay algunos terremotos que pueden durar más, mucho más. Los llamados “eventos de deslizamiento lento” duran varios días o incluso semanas.

  • Ahora hemos encontrado uno que duró 32 años,
  • Unos investigadores de Singapur dicen haber detectado el terremoto más lento jamás encontrado,
  • Más de tres décadas de continuo movimiento de las placas tectónicas que provocaron el que se conoce como el terremoto más largo hasta la fecha.
  • ¿Cómo lo han detectado? Gracias a un antiguo coral.

Los terremotos se causan cuando hay estrés entre dos placas tectónicas y estas se empujan la una contra la otra. Finalmente, la tensión acumulada se libera en forma de temblor repentino que produce vibraciones que llegamos a sentir en la superficie. No obstante hay algunas raras ocasiones en las que este movimiento no es brusco, sino que muy lento y con vibraciones a una frecuencia tan baja que no llegamos a percibirlo sin equipos muy sensibles, Que Hacer En Un Temblor En Un Edificio Estos eventos de deslizamiento lento suelen durar unas pocas semanas, aunque se ha registrado alguno que otro que ha durado hasta tres años. Pero eso es relativamente nada frente al más largo de todos, diez veces más largo. Ha sido detectado por, El equipo de investigadores estaba analizando la estructuras de coral antiguas en la costa de Sumatra en Indonesia.

  • Estas estructuras crecen lentamente, por lo que sirven como registro del nivel del mar y los cambios en la evolución geológica del lugar.
  • En cierto punto de la investigación se dieron cuenta de que algo raro estaba ocurriendo.
  • La linea base de la estructura de coral se hundía alrededor de 1 o 2 milímetros cada año desde 1738 hasta 1829.
See also:  Donde Esta Ubicado El Edificio Que Se Derrumba En Miami?

Sin embargo, desde 1829 vieron cómo el hundimiento era de hasta 10 milímetros por año, un cambio tan brutal se debe generalmente a un hundimiento más rápido de la placa tectónica. El hundimiento a mayor velocidad continúo hasta 1861. Se sabe que en 1861 en Sumatra se produjo un gigantesco terremoto de magnitud 8,5,

¿Cómo se puede quitar los temblores?

¿Cómo se trata el temblor esencial? –

Tratamiento conservador Tratamiento con el HIFU para el temblor Tratamientos quirúrgico

El tratamiento del temblor esencial es sintomático, es decir, va orientado a disminuir la sintomatología ya que no hay tratamiento curativo. Por tanto, la decisión de iniciar o no un tratamiento depende la intensidad de la sintomatología y de la incapacidad funcional o social que el temblor esté produciendo en el paciente.

Los tratamientos más eficaces para el temblor esencial son los betabloqueantes. Existen otros fármacos como las benzodiacepinas, gabapentina, primidona, etc., que también han resultado eficaces en algunos pacientes. La Clínica ha incorporado un nuevo equipamiento para tratar sin cirugía el temblor, tanto en pacientes que padecen temblor esencial.

Se trata de la tecnología de ultrasonido focal de alta intensidad, HIFU (de su nombre en inglés High-Intensity Focused Ultrasound) guiado por resonancia magnética, un procedimiento no invasivo que focaliza los ultrasonidos en un punto del cerebro. De este modo, como si se tratase de una lupa en la que convergen los rayos del sol, consigue concentrar el calor de centenares de haces de ultrasonidos en el objetivo o diana: el grupo de neuronas comprometidas en el temblor.

La alternativa terapéutica para todos estos pacientes era, hasta ahora, la cirugía de estimulación cerebral profunda y con este tratamiento, en los pacientes en los que existe indicación, se consigue solucionar sin tener que pasar por un procedimiento quirúrgico. En los casos en los que el temblor suponga una capacidad funcional importante y precisen un tratamiento bilateral, puede plantearse un tratamiento quirúrgico que consiste en la estimulación cerebral profunda mediante la colocación de electrodos profundos en el núcleo del tálamo.

Esta técnica quirúrgica ha dado muy buenos resultados y las mejorías son persistentes con muy pocas complicaciones quirúrgicas.

¿Que hacer antes durante y después de un sismo en casa?

Mantenga la calma, no corra y acuda a las zonas de seguridad ya establecidas. Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad. Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas y paredes. La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos.

¿Qué es el triángulo de la vida en un sismo?

El ‘El Triángulo de la vida ‘ es una idea equivocada sobre la mejor ubicación que una persona debería tratar de ocupar durante un terremoto. Se basa en observaciones de un terremoto en Turquía, pero la idea no se aplica a los edificios construidos dentro de los Estados Unidos.

¿Qué se debe llevar en la mochila de emergencia?

Minsa: Conozca qué debe tener una mochila de emergencia en caso de desastres naturales Un botiquín puede ser complementado con diferentes artículos como bolsas plásticas, cuerdas o mantas que servirán para la atención de emergencias en salud La prevención es muy importante cuando se trata de desastres naturales.

El Ministerio de Salud (Minsa) informa a los ciudadanos la importancia de contar con una mochila de emergencias de salud. Algunos de los elementos que contenga pueden ayudar para la atención básica en salud y de supervivencia, hasta que llegue la ayuda profesional. El botiquín de primeros auxilios es imprescindible.

Lo básico que debe contener son vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos, entre otros. Considerar los medicamentos propios para niños y adultos mayores, así como los que se consumen de manera cotidiana por enfermedad crónica de algún miembro de la familia.

  1. La mochila debe contener también artículos que servirán para la atención de alguna emergencia como cuerdas para una buena inmovilización y mantas para cuidar los cambios térmicos que sufran los bebes.
  2. Toallas higiénicas y bolsas plásticas de basura se pueden usar también en caso falten gasas y de improvisadas sábanas (previo llenado con periódicos) para luchar contra el frío, respectivamente.

Alimentos no perecibles, caramelos, galletas y botellas de agua también deben ser parte del equipo. Una persona puede sobrevivir una semana solo con agua. Con respecto a las familias, el Minsa aconseja que cada cierto tiempo revisen la expiración de los productos, tengan simulacros en caso de emergencia en casa y un plan de ubicación con puntos de encuentro en caso no haya forma de comunicarse.

¿Cuánto puede resistir un edificio a los terremotos?

¿Qué tipo de viviendas en Perú podrían resistir un terremoto de 9 grados? El experto en infraestructuras antisísmicas, Jorge Cabanillas, refirió que si una vivienda fue construida de manera formal, siguiendo las normas reglamentarias de diseño y construcción, podría resistir de 8 o 9 grados.

No obstante, el especialista remarcó que se debe tener en cuenta la “memoria sísmica” de las construcciones; es decir, los daños previos que ha podido sufrir por sismos anteriores. “Eso va mermando su capacidad de resistencia”, subrayó Cabanillas, quien es Máster en Ingeniería Estructural de la Universidad Polítécnica de Cataluña.Por ello el experto recomendó realizar evaluaciones sísmicas de las infraestructuras, sobre todo de las más antiguas.”Así se podrá prever cómo sería el posible colapso o daño en la estructura ante sismos severos y hacer un plan de reforzamiento”, apuntó.A continuación, mostramos el video completo de la entrevista realizada al especialista.

: ¿Qué tipo de viviendas en Perú podrían resistir un terremoto de 9 grados?

¿Cómo se llama la parte más baja de un edificio?

Cimientos: se trata de la parte más baja de toda estructura arquitectónica, cuya finalidad es proporcionar soporte y estabilidad a la construcción.