Que Hace A Un Edificio Sustentable?

Que Hace A Un Edificio Sustentable
Un edificio verde o sostenible es un edificio que, por su construcción y equipamiento, puede mantener o mejorar la calidad de vida del entorno en el que se encuentra. Para ello, es fundamental conseguir un alto nivel de eficiencia: al reducir el consumo de energía, agua y demás recursos minimizan la contaminación.

¿Qué hace arquitectura sustentable?

Arquitectura Sustentable > > Que Hace A Un Edificio Sustentable La arquitectura sustentable es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera responsable buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios que sigue son: Sustentabilidad social (satisfacción, creación de empleo, generación de beneficios locales, participación comunitaria) Sustentabilidad económica (beneficios directos e indirectos, minimización de costos) Sustentabilidad medioambiental: a nivel de ecosistema: minimizar residuos, emisiones, contaminantes y utilización incorrecta del territorio (salud humana, recursos naturales) Otras formas de llamar a la Arquitectura Sustentable son: Arquitectura ecológica, Arquitectura sostenible, Arquitectura verde, Eco-arquitectura y Arquitectura ambientalmente consciente.

Dentro de la Arquitectura Sustentable podemos encontrar la Arquitectura Bioclimática, la Bioarquitectura y la Bioconstrucción. La Arquitectura bioclimática representa el uso de materiales y sustancias con criterios de sostenibilidad, el concepto de gestión energética óptima de los edificios de alta tecnología mediante la captación, acumulación y distribución de energías renovables pasiva o activamente, y la integración paisajística y empleo de materiales autóctonos y sanos, de los criterios ecológicos y de ecoconstrucción”.

  • Neila, F.J. (2004).
  • La Bioarquitectura se enfoca a la forma arquitectónica procedente de la biología: construir como la naturaleza lo haría: formas más indicadas de crecimiento natural, sujeción, materiales, etc.
  • La Bioconstrucción se refiere a sistemas de edificación realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal.

La Bioconstrucción se basa en construir sin generar gran impacto en el medio que nos rodea. Taller de Bioconstrucción en 2ndo Encuentro Nacional de Ecotecnias, GIRA Acabado con materiales y pinturas naturales, EcoConstructores, Oaxaca Ecodomo, Pablo Chaires Construcción con botellas de vidrio, 1er Encuentro Nacional de Ecotecnias, GIRA Vivienda hecha con adobe, EcoConstructores, Oaxaca : Arquitectura Sustentable

¿Qué es necesario para lograr que un edificio logré la habitabilidad sustentable?

¿Cuál es la meta de la arquitectura sustentable? – El objetivo es contribuir a la mejora en la calidad de vida a través de la sostenibilidad ambiental, presenta propuestas encaminadas a la integración de la construcción sobre el medio ambiente en el que se inserta, mediante unos principios que deben de basarse en: • Reducción del impacto de la construcción, contemplando la total planificación, uso racional de los recursos, el uso de técnicas y materiales menos degradantes y con mayor durabilidad.

See also:  Como Se Hace Para Construir Un Edificio?

Reducir el consumo energético durante la fase de uso y utilizando fuentes de energía renovables, minimizando el consumo de energía y optimizar la iluminación natural y ventilación. Disminuir el consumo de agua principalmente involucradas en la producción de aguas residuales. Asegurar la salubridad de los edificios maximizando la ventilación e iluminación natural y, si es posible, generar aberturas hacia el exterior en todos los espacios. Aumentar la durabilidad de los edificios utilizando materiales y sistemas constructivos que se extienden su ciclo de vida. Promover el mantenimiento y rehabilitación de construcciones. Utilizar materiales eco-eficientes, es decir, materiales no perjudiciales para la capa de ozono, durables, con bajo mantenimiento, con baja energía primaria, ubicados cerca del sitio donde se practica la construcción y que están fabricados con materiales reciclados, o que en el futuro puede ser reciclados. La construcción debe cumplir un objetivo, tener una usabilidad. Apostar por las innovaciones tecnológicas respetuosas Realizar una gestión sostenible del trabajo Reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos Promover un coste laboral económicamente ventajosa

Debemos entender que construir conlleva un efecto, no solo del entorno donde se ubica el edificio o de la utilidad del mismo. Su efecto es más amplio y afecta de forma global, por lo que debemos aprender a que el acto de proyectar tiene unas consecuencias medio ambientales que deben de ser consideradas en toda arquitectura.

¿Qué es una vivienda sostenible?

‘Una vivienda sostenible es aquella que tiene en cuenta elementos ambientales y sociales durante todo el proceso de diseño y construcción. Unos elementos enfocados a reducir los impactos negativos en la salud de sus habitantes y en sus entornos sociales’.

See also:  En Que Pais Se Encuentra El Edificio Mas Grande De Latinoamerica?

¿Que dirías que es necesario para lograr que un edificio logré la habitabilidad sustentable?

¿ Como mejorar la Sostenibilidad en los Edificios ? La arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sustentable, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

  • Los edificios tienen un gran peso en el consumo de energía global y, por lo tanto, en la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2).
  • No olvidemos que según la Unión Europea el 40% del consumo de energía proviene de los edificios.
  • ¿Cuáles son las características más importantes de un edificio sostenible? -Un edificio sostenible tiene que ser eficiente energéticamente y poder optimizar la energía que utiliza.

Si esa energía puede volver a reutilizarse o transformarse sería lo ideal.

  • -Utilizar energías renovables que sean respetuosas con el medio ambiente y que contamine lo menos posible y así no producir emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • -Aprovechar la luz solar (ventanas o cristaleras) y la ventilación natural para generar una mejor calidad de vida a sus ocupante.
  • -En su localización debe tener en cuenta el ecosistema y el entorno que le rodea, y no interferir de forma negativa en él.
  • -Su principio fundamental debe ser el ahorro energético, lo que se traduce directamente en un ahorro económico.
  • -Que utilice materiales reciclables a los que, al final de su vida útil, se pueda dar un segundo uso para contaminar menos y aprovechar mejor los recursos.
  • -Este edificio tiene que tener la capacidad de enseñar y educar a sus ocupantes a respetar el medio ambiente y fomentar el ahorro energético.
  • ¿Qué medidas podemos aplicar a nuestro edificio para hacerlo más sostenible?

-Existen zonas en la vivienda que requieren de iluminación natural como son sala de estar, comedor, cocina, dormitorios. Si aplicásemos esa regla para las demás estancias donde no es obligatoria la iluminación natural, reduciríamos el consumo de energía eléctrica y mejoraríamos considerablemente el confort del usuario.

  1. -Los vehículos eléctricos son el futuro, por eso disponer de tomas donde pueden recargarse ayuda a su sostenibilidad.
  2. -Es recomendable que en cada vivienda haya espacios para almacenar cada una de las cinco fracciones de los residuos domésticos: envases ligeros, materia orgánica, papel/cartón, vidrio y varios.
  3. -La instalación de una red de saneamiento separativa para la recogida de aguas pluviales y residuales hasta su unión con la red general, fomenta el ahorro de agua porque facilita su posible reutilización en un futuro.
See also:  Cual Fue El Primer Edificio De Mendoza?

-La reutilización de las aguas pluviales y/o grises (aguas residuales procedentes de duchas, lavabos, fregaderos, etc., que no han entrado en contacto con los residuos del inodoro), tras un proceso de depuración, para el llenado de las cisternas de los inodoros, limpieza y riego de zonas ajardinadas, conlleva un importante ahorro de agua.

¿Cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible?

Que Hace A Un Edificio Sustentable Lo sustentable se aplica a la argumentación para explicar razones o defender, en tanto que lo sostenible es lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos. Según las raíces de las palabras, sustentable y sostenible no significan lo mismo, sin embargo, durante mucho tiempo hemos empleado ambas como sinónimos.

  • Lo sustentable se aplica a la argumentación para explicar razones o defender, en tanto que lo sostenible es lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos.
  • Esta última característica es propia del desarrollo sostenible, concepto que se aplica desde 1987 cuando el Informe Brundtland, conocido como “Nuestro Futuro Común”, planteó “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades y aspiraciones.” Entendido de esta manera, el desarrollo sostenible reúne tres aristas interdependientes: economía, medio ambiente y sociedad, relación que se traduce en desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente, es decir, desarrollo soportable en lo ecológico, viable en lo económico, y equitativo en lo social.

El ideal que persigue esta trilogía es un crecimiento a largo plazo sin dañar el medio ambiente y los ecosistemas y sin consumir sus recursos de forma indiscriminada, es decir, lograr un desarrollo equilibrado haciendo un uso eficiente de los recursos naturales, renovables y no renovables. Consulta nuestra revista digital