Que Forma Tiene La Planta Del Edificio De Teatro Real?

Que Forma Tiene La Planta Del Edificio De Teatro Real
En planta, la sala adopta la forma de una herradura, mientras que la caja del escenario es un gran espacio rectangular.

¿Qué forma tiene el Teatro Real de Madrid?

Muy pocos se fijan en el detalle de que el Teatro Real de Madrid tiene una forma muy peculiar: De ataúd. Esta es la curiosa historia. El Teatro Real, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los grandes emblemas de la ciudad de Madrid.

¿Qué hay debajo del Teatro Real de Madrid?

Tribuna Complutense :: UCM La Semana de la Ópera 2019 ha culminado con una jornada de puertas abiertas en las que unas 4.000 personas han podido visitar el Teatro Real, Los afortunados han visto la zona de butacas, la de vestuario e incluso la caja escénica (al menos a pie de escenario) algo que el resto de los visitantes que pasan por allí a lo largo del año no suelen poder pisar.

Los alumnos del Curso de Verano de la UCM La ópera en su multiplicidad, aprender a ser mortal, han ido bastante más lejos y han hecho una larga visita técnica que les ha permitido, no sólo pisar esa caja escénica, sino moverse por las siete plantas del subsuelo y las catorce que hay por encima del escenario, para disfrutar de todos los “entresijos” del Teatro Real desde que entra la escenografía en el edificio hasta que se ubica en dicho escenario.

El cicerone en esta visita tan especial ha sido Mariano Zapardiel, coordinador de prevención de riesgos laborales del Teatro Real, que ha dirigido al grupo desde el zaguán donde llegan los camiones con las diferentes piezas de los decorados. Allí ya es posible hacerse una idea de las dimensiones de un teatro que por fuera parece mucho más pequeño, pero que por dentro, desde el nivel freático hasta el casetón tiene un total de 77 metros de altura, como Torres Blancas o la Torre del Retiro,

  • En el zaguán donde se recibe el material hay una plataforma capaz de elevar tráileres hasta 2,70 metros de altura sobre el nivel de calle, que es donde está ubicado el escenario.
  • Para ser más exactos, la plataforma permite descargar la escenografía detrás del escenario y parte del material, como las pesadas telas, se dejará allí mismo, en unos espacios denominados nichos, por su semejanza con estos, mientras que el resto se bajará a la zona de montaje a través de unas plataformas como las que permitirán hacer los cambios de escenografía.

Justo debajo del escenario hay una pequeña planta a la que se puede acceder por unas escotillas, lo que permite que los actores puedan entrar y salir sin tener que hacerlo por el foro, Zapardiel explica que es el mismo mecanismo que utilizan los magos para hacer desaparecer gente, animales y objetos y que aparezcan por cualquier otro lado.

Por debajo del suelo Bajando a la planta menos 6, que se encuentra a algo más de 16 metros bajo el nivel del suelo, nos encontramos con muchos contenedores, de hecho en el Teatro Real hay hasta 500, donde se puede almacenar el material de cualquier producción musical. En el momento de este reportaje en esa planta se está montando ya, como si fueran piezas de un enorme puzzle, el escenario de Don Carlo, que se estrenará a comienzos de la próxima temporada, en concreto el 18 de septiembre.

Un sistema de plataformas permite subir el decorado completo hasta el escenario, Las cuatro plataformas que están más cerca del público se conocen como las rosas, que se pueden mover desde más cuatro metros por encima del escenario hasta esos menos 16 metros donde se montan los decorados.

  1. A ellas ese unen las cinco plataformas azules, cuyo recorrido es desde cero a menos 16 metros, y que se pueden mover tanto en horizontal como en vertical, mientras que las cuatro verdes sólo se mueven a nivel de escenario,
  2. Los nombres de colores de las plataformas los puso en su día el jefe de proyecto porque resultaba muy difícil orientarse con otras denominaciones, al igual que ocurre con la orientación en el escenario, que se hace de acuerdo con las calles que rodean al edificio: Felipe V, Carlos III, Palacio y Ópera.

Así, los técnicos jamás hablan de izquierda o derecha, delante o detrás, que son puntos que siempre dependen del hablante, sino que se denominan con esos cuatro nombres propios, y así no hay confusiones posibles. Las plataformas que suben y bajan los decorados completos permiten intercambiarlos sin problemas durante los descansos, que suelen durar entre 20 y 30 minutos, o si el decorado es muy grande y muy complejo la pausa se puede alargar hasta los 40 minutos.

Cuenta Zapardiel que en algunas óperas como La Bohème, de Puccini, se contó con tres escenografías diferentes, la buhardilla se montó en las plataformas rosas, la calle en las verdes (que en ese caso se ubicaron detrás del escenario) y la aduana, que estaba debajo esperando su momento. La velocidad a la que suben y bajan las plataformas es bastante rápida, de un metro por segundo, y una vez que los decorados llegan a la planta menos seis se pueden apartar o bien a mano, o bien sobre unos palés que se mueven gracias a un sencillo sistema mecánico con un joystick.

La caja escénica del Teatro Real es la más grande de los teatros de toda España y probablemente de Europa, Joan Matabosch, director artístico del Real que acompañó a los estudiantes del Curso de Verano en la visita técnica, informa de que el Liceo es más baja, pero tiene más hombro (es decir, el espacio entre los dos laterales del escenario) y eso permite que los decorados se muevan hacia los lados y que no haga falta un sistema tan complejo de plataformas.

El nivel freático Por debajo de esa planta menos seis, a veinte metros bajo tierra, se llega al nivel freático, ya que por aquí justo pasaba un río que ahora está desviado por los laterales del Teatro, lo que provoca que en los alrededores haya muchísima agua y que a veces haya filtraciones. En lo que Zapardiel denomina ” el corazón del Teatro Real ” descubrimos que hay un punto en el que es imposible horadar más la tierra, así que para subir y bajar las plataformas no se ha podido hacer con un ascensor normal que necesita más profundidad para instalar la caja.

Por eso se decidió utilizar un mecanismo que se inventó para los portaviones, conocido en el Teatro Real como “espirulinas”, que permite subir y bajar plataformas con muchísimo peso encima. A simple vista parece estar formado por unas columnas macizas, pero en realidad están huecas y pasan de diez metros de altura hasta ochenta centímetros, “gracias a un mecanismo telescópico, como si se fueran generando y degenerando a sí mismas”.

Como es lógico, para mover todas estas maquinarias y las plataformas hace falta mucha energía y unos contrapesos, que en este caso son unas cadenas enormes. Zapardiel explica que hay generadores de emergencia en el teatro por si hay un apagón, pero que no tendrían la fuerza suficiente como para mover los decorados.

A las alturas A 31 metros de altura está el sistema de todos los elementos que sirven para colgar la escenografía, con unas 130 máquinas y varas que sujetan hasta 750 kilos cada una y que se pueden electrificar para suministrar energía. Una sola persona, o dos, depende de los elementos que haya que mover, ubicadas en la galería dos, a 15,4 metros sobre el escenario, pueden moverlos todos, gracias a cuatro joysticks.

  • Este movimiento general se consigue gracias a un sistema por el que se pueden definir cuántas máquinas se mueven con cada joystick, el recorrido que van a hacer, a qué velocidad y cuánto tiempo van a tardar en hacerlo.
  • Una planta por encima de donde cuelgan las varas se ve el sistema de poleas que están construidas de tal manera que no tienen elementos que se puedan caer al vacío cuando es necesario cambiarlos.
See also:  Que Es El Edificio?

Gracias a todo este sistema, de las plantas más altas se pueden colgar, de manera segura, parte de la escenografía, las luces, los textiles o incluso a veces algunas personas. Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), que también acompañó en la visita a los estudiantes, recuerda que eso de colgar actores se hacía ya en el siglo XVII y que escenarios que giraban con ruedas (aunque mucho menos sofisticados, por supuesto) ya existían en Roma,

Más arriba todavía, desde la Parrilla 0, que es el punto más alto al que se puede ascender por dentro del Teatro, ya sólo quedan algunos mecanismos de poleas e incluso se puede observar el interior del tejado del Teatro Real. Desde allí, si uno no tiene vértigo, puede observar, por un suelo de rejilla, el escenario que está a 41 metros de distancia.

Y lo que se nota desde aquí, tocando ya casi el cielo de Madrid, es que los arquitectos del Teatro Real hicieron que toda la caja escénica fuera diáfana, de tal manera que todo el peso lo sujetan las paredes. Tras descubrir los misterios de uno de los teatros más importantes del mundo, ahora ya sólo queda bajar, volver al suelo y quizás comprar alguna de las entradas para la próxima temporada de ópera, y disfrutar alguna obra sentados tranquilos desde el patio de butacas.

¿Cuánto mide el Teatro Real?

En diciembre de 2012 el Consejo de Ministros cedió a la Fundación del Teatro Real la gestión del edificio por un periodo de 75 años.78.210 m2. Boca: 18 X 14 m. Escenario: 1.430 m2.

¿Cuántas plantas subterráneas tiene el Teatro Real de Madrid?

Las 22 plantas, ocho de ellas subterráneas, albergan camerinos, salas de ensayo, talleres de vestuario y de utillaje, tintorería

¿Por qué el Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real de Madrid, un imponente edificio con forma de ataúd 16-03-2020 Fachada del Teatro Real en la Plaza de Isabel II o Plaza de Ópera, vacía durante el estado de alarma decretado por el coronavirus, en Madrid (España), a 16 de marzo de 2020.

  • CULTURA Joaquin Corchero / Europa Press Convertido en uno de los grandes emblemas de Madrid, el es la principal sede de los escenarios madrileños.
  • Decenas de actrices y actores se han subido a su tablado para hacer disfrutar al público de las mejores escenas teatrales de la historia.
  • Ubicado en un sitio privilegiado, frente al Palacio Real, lleva acogiendo al público desde e l año 1850 cuando fue inaugurado por Isabel II.

A pesar del parón que se vio obligado a hacer debido a diversos problemas de la estructura, el Teatro Real de Madrid no ha cerrado sus puertas a los conciertos sinfónicos desde su apertura inicial. El terreno sobre el que fue construido estaba ocupado por el antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817.

  • Un año más tarde se comenzó la construcción del nuevo teatro de la mano del arquitecto Antonio López Aguado, quien se vio obligado a organizar la sala y el escenario de tal modo que quedaron muchos espacios vacíos que dificultaban el paso en su interior.
  • Por si fuese poco este problema de estructuración y organización del edificio, debemos de tener en cuenta que tan solo los reyes y su familia podían entrar al mismo por la plaza, por lo que el resto del público tenía que acceder al teatro a través de la fachada que da a la plaza de Isabel II.

A los problemas del trazado, se suma la vista aérea, que tampoco es muy oportuna, y es que visto desde arriba el Teatro Real de Madrid presenta la forma de un ataúd. Según la versión oficial, el motivo por el que tiene esta forma se debe a las dimensiones del solar al que se debía de adaptar. Que Forma Tiene La Planta Del Edificio De Teatro Real Además de ser el principal escenario de múltiples representaciones, el Teatro Real se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. Esto se debe a que cuenta con diferentes visitas guiadas a través de las cuales se puede recorrer sus pasillos disfrutando de la decoración propia del siglo XIX.

  • La historia de este teatro se remonta al año 1818, cuando bajo el reinado de Fernando VII se decidió construir el Teatro de los Caños del Peral,
  • Sin embargo, el mal estado que presentaba el complejo obligó a su demolición tras 100 años de uso.
  • Su estilo neoclásico se puede apreciar en todo el edificio, cuya estructura encaja a la perfección con la de su vecino más cercano, el Palacio Real de Madrid.

Un total de 65.000 metros cuadrados y capacidad para 1.746 personas son las cifras que sirven para medir la magnitud del interior del teatro, habiendo pasado por su interior todo tipo de personajes a lo largo de su historia.

¿Quién es el dueño del Teatro Real?

Teatro Real (Madrid)
40°25′06″N 3°42′37″O  /  40.41824, -3.71037
Fachada principal del Teatro Real, frente a la plaza de Oriente.
País España
Ubicación Madrid
Dirección Plaza de Isabel II, sin número 28013 Madrid, España
Otros nombres (no tiene)
Tipo Teatro de ópera
Arquitecto Antonio López Aguado, Custodio Teodoro Moreno y Francisco Cabezuelo
Construcción 1818-1850
Apertura 19 de noviembre de 1850
Cierre 1925
Reapertura 11 de octubre de 1997
Reconstrucción 1990-1997 José Manuel González Valcárcel y Francisco Rodríguez Partearroyo
Características
Estilo arquitectónico Neoclasicismo, eclecticismo
Aforo 1836 espectadores
Superficie 65 000 m²
Altura 76 metros
Administración
Administrador Ignacio García-Belenguer (dirección general) Joan Matabosch (dirección artística) Ivor Bolton (dirección musical) Gregorio Marañón y Bertrán de Lis (Presidente de la Fundación)
www.teatroreal.es

El Teatro Real es el teatro de la ópera de Madrid, Se encuentra en la plaza de Oriente, frente al Palacio Real, Su construcción comenzó en 1818, y fue inaugurado en 1850. Se mantuvo de forma ininterrumpida como teatro de ópera hasta 1925, cuando tuvo que cerrar a causa de problemas estructurales en el edificio.

¿Dónde está el teatro más antiguo de España?

Teatro español: el más antiguo de Europa Que Forma Tiene La Planta Del Edificio De Teatro Real Hoy por hoy Madrid Verano | Capítulo 19 | Casting de equipo / VÍDEO: PABLO PALACIOS Madrid El Teatro Español es el teatro en funcionamiento más antiguo de Europa, ya que nunca ha dejado de estar en funcionamiento. Conocido inicialmente como Corral del Príncipe, se ubicaba entre las huertas (actual calle Huertas), en un solar del barrio de Las Letras, El código iframe se ha copiado en el portapapeles Fue un lugar emblemático en el Siglo de Oro, cuando sólo había allí un convento, los huertos y algunas casas, como la de Lope de Vega, donde ahora hay en marcha una exposición sobre corrales de comedias.

A finales del siglo XVI, eran teatros gestionados por cofradías para financiar caridad y hospitales. Los corrales de comedias acogían espectáculos multitudinarios, eran la televisión de la época. Allí se bebía hidromiel, un refresco elaborado con miel y limón, y estaba perfectamente estipulado dónde tenía que sentarse cada uno en función de su clase social: la aristocracia en los palcos, las damas en el gallinero y los espadachines en el patio, a cielo abierto.

El teatro ardió en varias ocasiones, por lo que han intervenido en él muchos arquitectos, entre ellos Pedro de Rivera, autor del Puente de Toledo, o Ventura Rodriguez, de Cibeles y Neptuno, Ya en el siglo XVIII se le empezó a llamar Coliseo, un teatro a la italiana, con patio de butacas en forma de herradura.

En el XIX pasó a ser el Teatro Español, ya propiedad del Ayuntamiento de Madrid, De año 39 al 81 pasó a manos del Ministerio de Cultura y después, de nuevo a propiedad municipal. Entre los estrenos más célebres, se encuentra Yerma, de Federico García Lorca, con Margarita Xirgú como protagonista. Hoy se realizan visitas guiadas al Teatro Español,

See also:  Chino Que Se Cae Del Edificio?

Comenzarán en septiembre y serán a mediodía. Las reservas se realizan en el teléfono 91 360 14 84, : Teatro español: el más antiguo de Europa

¿Cómo se llama la rejilla en la que se enganchan las varas motorizadas en el Teatro Real?

El Peine es la estructura del escenario que permite instalar y mover de un modo más cómodo y funcional los fondos, las escenografías y las máquinas de escena colgadas.

¿Cuánto dura la visita al Teatro Real de Madrid?

Más espacios en el Teatro Real – El Teatro Real dispone de más espacios en su interior, aunque no todos son visitables en un recorrido normal. De hecho, algunos están más disponibles para alquilar que para simplemente visitar. Uno de ellos es el Palco Real, que pudimos contemplar en la visita. Café de Palacio Otra pieza interesante es la Sala de Ensayo de Orquesta, también llamada Manuel de Falla. Revestida en madera, sus condiciones acústicas son ideales para que ensayen las mejores orquestas del mundo. Esta sala tiene un gran ventanal que da a la plaza de Isabel II.

La Sala Gayarre es un auditorio con capacidad para 190 espectadores en grada. Está en la sexta planta, junto al Café de Palacio, por lo que parece pensado para recitales o para eventos de empresa. El Salón Isabel II es una estancia de 32 metros cuadrados que suele estar cerrada al público. Su nombre es homenaje a la reina que impulsó la construcción del Teatro.

Se encuentra en la primera planta y ahora está destinada a la celebración de cenas privadas después de una representación. El horario para la visita al Teatro Real es de 10 a 16h de lunes a domingo. La duración recomendada del recorrido es entre 50 y 60 minutos, aunque depende de lo que se entretenga cada uno. Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿Cuánto mide el teatro más grande del mundo?

Teatro Colón
Arquitecto Francesco Tamburini Vittorio Meano Julio Dormal
Características
Estilo Ecléctico, Historicista
Superficie 8.202 metros cuadrados

¿Cuántas personas trabajan en el Teatro Real?

El escenario – Desde el escenario (con una superficie de 1.472 metros cuadrados) se contempla una fabulosa vista sobre el patio de butacas con una capacidad máxima de 1.750 lugares, en función del foso de la orquesta requerido. Destaca el palco real, reservado a la Familia Real aunque es muy habitual que la Reina y sus hijas acudan a los espectáculos de incógnito y se sienten en otro palco.

  1. Por el escenario es habitual encontrar a Celeste Carrasco, responsable de producción, cuyo cometido es «supervisar todo el proceso de producción, desde que se presenta en una maqueta hasta que se realiza», explica ella misma.
  2. Junto a su equipo desarrolla técnicamente lo que se puede hacer.
  3. En pleno montaje de Turandot, es un ejemplo de una «producción sencilla con muchas dificultades técnicas», subraya.

Tras el escenario se encuentran los regidores, responsable de todo lo que pasa en la parte escénica. Del regidor nunca se separa su partitura marcada con cada paso de lo que cada profesional va a hacer en cada momento. El equipo de maquillaje prepara al coro antes de un ensayo de la ópera de Turandot BELÉN RODRIGO Los minutos previos al comienzo de los ensayos es un ir y venir de personas por los cuatro pisos en los que se encuentran los camerinos. Sobre todo los días previos al estreno, cuando se ensaya con vestuario y caracterización.

El departamento audiovisual tiene todo preparado para la grabación del espectáculo. Cuenta con un moderno estudio y tiene seis cámaras robotizadas de alta definición. El escenario es como un plató donde todo se puede filmar. El teatro tiene también su sello discográfico y trabaja con otras productoras.

Además están las salas de ensayo y de puesta en escena, Una ópera conlleva entre tres y cuatro años de trabajo. Gran parte del mismo se realiza dentro del teatro, «donde se hace de todo, pelucas, bigotes, cicatrices, esto es una fábrica de ilusiones », subraya la responsable de comunicación.

En la medida de lo posible, los escenarios se construyen en los distintos talleres que tiene el teatro (como el de hierro, madera o carpintería) aunque en ocasiones hay parte de los montajes que vienen de fuera. Los camiones descargan sus mercancías y gracias al ordenado sistema se va trasladando al lugar que le corresponde.

En total trabajan en esta casa 300 personas. Entre los cuerpos estables se encuentran el coro y la orquesta que hacen todas las obras del Teatro Real mientras que los solistas se contratan en función de los papeles, trabajo que realiza el director artístico. Sistema de muelles que permite el movimiento de toneladas durante los espectáculos sin hacer ruido BELÉN RODRIGO El Teatro Real acoge ópera, ballet y conciertos, hay también espectáculos para bebés y niños (El Real Junior), se organizan cursos y talleres para universitarios además de organizar presentaciones de libros y clases en el auditorio pequeño.

  1. Un teatro para todos los públicos que además de estar considerada la primera institución de artes escénicas en España goza de una significativa proyección internacional.
  2. Desde enero de 2016 y hasta finales de este año 2018 el Teatro Real conmemora a nivel nacional e internacional, 200 años de su fundación en 1818 y los 20 años de su reapertura en 1997, después de una rehabilitación arquitectónica compleja y pionera.

Hoy su sofisticada tecnología teatral y su funcionalidad son la envidia de cualquier teatro. Imagen del escenario en los momentos previos de un ensayo BELÉN RODRIGO

¿Cómo ha sido el edificio del Teatro Real?

‘El edificio del Teatro Real, tal y como lo conocemos hoy, es producto de diversas remodelaciones a lo largo de su más de siglo y medio de vida. Desde su inauguración en 1850 el edificio ha experimentado diversas reformas, usos diversos y cierres temporales.

¿Quién diseñó el edificio del nuevo teatro?

Construcción e inauguración – Isabel II, que inauguró el Teatro Real en 1850. El rey Fernando VII promovió la construcción en Madrid de un teatro de ópera incluido dentro del proyecto de remodelación de la Plaza de Oriente, que encargó al Arquitecto Mayor de Palacio Isidro González Velázquez, Para ello, se ordenó la demolición del antiguo Teatro de los Caños del Peral,

El proyecto del edificio del nuevo teatro se encargó al Arquitecto Mayor de la Villa de Madrid, Antonio López Aguado, que diseñó un edificio con forma hexagonal irregular, cuya fachada principal miraría a la Plaza de Oriente y la otra, de menor empaque, recaería sobre la actual plaza de Isabel II,

​ La construcción del nuevo “Teatro de Oriente” se inició en abril de 1818, pero la escasez de fondos de la Casa Real impidió que las obras arrancaran antes de 1830. A la muerte del arquitecto, el proyecto fue asumido, sucesivamente, por Custodio Teodoro Moreno y Francisco Cabezuelo,

Tras la subida al trono de la reina Isabel II, numerosos acontecimientos políticos y burocráticos paralizaron la ejecución del proyecto, hasta que el 7 de mayo de 1850, por medio de una Real Orden, se impulsaron las obras del Teatro, exigiendo su finalización en un plazo de seis meses, como así se hizo.

En la decoración interior trabajaron los artistas y decoradores más importantes de la época, como Rafael Tegeo, Eugenio Lucas, que pintó los techos, o Humanité-René Philastre, que diseñó el telón de boca. Aparte del auditorio, que se estima que tenía unos 2200 asientos (aunque se decía que eran 2800), ​ había dos salones de baile, tres salones de descanso, una confitería, un café, un tocador y un guardarropa.

See also:  Cual Es El Edificio Mas Antiguo De Bahia Blanca?

¿Cuál es el estilo arquitectónico del Teatro Real?

En el siglo XX – Para los primeros 20 años del siglo XX el teatro Real, recibió a famosos cantantes españoles como M aría Barrientos, Ofelia Nieto, Ángeles Hipólito Lázaro o Francisco Viñas, exponentes líricos como R osina Storchio, Gabriella Besanzoni, Tito Schipa, Titta Ruffo, Giuseppe Anselmi, Giacomo Lauri-Volpi, y la presencia del director italiano Luigi Mancinelli considerado como el mejor y más importante director de opera italiana para finales del siglo XIX, le otorgo un mayor prestigio al teatro.

  1. En el teatro Real se presentaron repertorios de óperas los famosos compositores Giacomo Puccini con sus obras de Tosca, La bohème y Richard Wagner con sus obras Lohengrin o La valquiria.
  2. Para el año de 1901 se presentó la Filarmónica de Berlín y ofreció interpretaciones musicales dirigidas por por Arthur Nikisch, para el año 1908 se volvió a presentar con la dirección del Richard Strauss.

Hasta mediados de los años 1920 se seguían presentando grandes exponentes de la ópera y de las diferentes ramas artísticas como por ejemplo el compositor y director Rafael Calleja s o del empresario teatral español Luis París, inclusive para el año de 1917 pasó por el escenario del teatro el famoso bailarín polaco Vaslav Nijinsky, el famoso director y compositor ruso Igor Stravinski, el cual es considerado como el más importante del siglo XX dirigió en el teatro Real su compañía de ballet Petrushka, sin embargo después de esos primeros 25 años las representaciones artísticas en el teatro Real comenzaron a decaer y las causas fueron atribuidas a los problemas económicos y políticos que estaban afectando al gobierno español para la época.

El 6 de noviembre del año 1925 cuando estaba por iniciarse una nueva temporada artística, por Real Decreto se estableció el cierre del teatro Real, ya que el edifico se había visto afectado por causa de un incendio ocurrido en el año de 1867 y adicionalmente los trabajos del metro que estaban ejecutándose en la zona también estaban afectando las bases del edificio y éste corría el riesgo de derrumbarse.

El estilo arquitectónico del Teatro Real es Neoclasista, propio del siglo XVIII, el cual se caracteriza por ser simple con mucha clase y sin la exagerada ornamentación del estilo barroco, el arquitecto encargado del diseño del Teatro Real fue Antonio López Aguado y después de su muerte estuvo a cargo de Custodio Teodoro Moreno,

El teatro Real se construyó en un terreno que había sido ocupado previamente por el Teatro de los Caños de Peral, el cual fue demolido para dar inicio a la obra en el año 1817, en su lugar se construyó el teatro Real que por sus dimensiones y calidad en escena fue catalogado como uno de los principales teatros de Europa.

El diseño del teatro Real, esta en concordancia con la arquitectura establecida en sus espacios aledaños como es a la urbanización de Austrias y el Palacio Real que se encuentra al frente de la fachada principal del teatro, éstos espacios urbanísticos fueron los que inspiraron al arquitecto Custodio Teodoro Moreno a que el teatro tuviera forma de hexágono, el mismo tiene una superficie de 65.000 mts 2 y un aforo para 1746 personas, 28 palcos, un palco real y fue concluida 33 años más tarde en el año de 1850, la sala de la planta principal tiene forma de herradura y el escenario es de forma rectangular.

¿Qué es el Teatro Real?

Bien de Interés Cultural – El Teatro Real es un Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Histórico Español, en la categoría de ” Monumento Histórico “. Fue declarado como tal por Real decreto 1387/1993 de 30 de julio, y la declaración fue publicada en el BOE el 3 de septiembre de 1993. ​

¿Cómo ha sido el edificio del Teatro Real?

‘El edificio del Teatro Real, tal y como lo conocemos hoy, es producto de diversas remodelaciones a lo largo de su más de siglo y medio de vida. Desde su inauguración en 1850 el edificio ha experimentado diversas reformas, usos diversos y cierres temporales.

¿Quién diseñó el edificio del nuevo teatro?

Construcción e inauguración – Isabel II, que inauguró el Teatro Real en 1850. El rey Fernando VII promovió la construcción en Madrid de un teatro de ópera incluido dentro del proyecto de remodelación de la Plaza de Oriente, que encargó al Arquitecto Mayor de Palacio Isidro González Velázquez, Para ello, se ordenó la demolición del antiguo Teatro de los Caños del Peral,

El proyecto del edificio del nuevo teatro se encargó al Arquitecto Mayor de la Villa de Madrid, Antonio López Aguado, que diseñó un edificio con forma hexagonal irregular, cuya fachada principal miraría a la Plaza de Oriente y la otra, de menor empaque, recaería sobre la actual plaza de Isabel II,

​ La construcción del nuevo “Teatro de Oriente” se inició en abril de 1818, pero la escasez de fondos de la Casa Real impidió que las obras arrancaran antes de 1830. A la muerte del arquitecto, el proyecto fue asumido, sucesivamente, por Custodio Teodoro Moreno y Francisco Cabezuelo,

Tras la subida al trono de la reina Isabel II, numerosos acontecimientos políticos y burocráticos paralizaron la ejecución del proyecto, hasta que el 7 de mayo de 1850, por medio de una Real Orden, se impulsaron las obras del Teatro, exigiendo su finalización en un plazo de seis meses, como así se hizo.

En la decoración interior trabajaron los artistas y decoradores más importantes de la época, como Rafael Tegeo, Eugenio Lucas, que pintó los techos, o Humanité-René Philastre, que diseñó el telón de boca. Aparte del auditorio, que se estima que tenía unos 2200 asientos (aunque se decía que eran 2800), ​ había dos salones de baile, tres salones de descanso, una confitería, un café, un tocador y un guardarropa.

¿Qué es el Teatro Real?

Bien de Interés Cultural – El Teatro Real es un Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Histórico Español, en la categoría de ” Monumento Histórico “. Fue declarado como tal por Real decreto 1387/1993 de 30 de julio, y la declaración fue publicada en el BOE el 3 de septiembre de 1993. ​

¿Cuál es el estilo de la sala del Teatro Real?

La sala principal y las zonas públicas – La sala del Teatro Real mantuvo la estructura original, de estilo italiano, y recuperó la decoración original de la época de la década de 1880. A pesar del pequeño tamaño del patio de butacas, el aforo total alcanza las 1836 ​ localidades como máximo, gracias a las 15 filas que acoge la zona denominada ” Paraíso “, por encima de la cuarta planta, que aprovecha el aumento de la altura de la cubierta conseguido en las obras de los años 20, como ya se hiciera en la reforma de 1966.

Se consiguió aumentar ligeramente el tiempo de reverberación, hasta situarlo en un término ideal para una sala de ópera de estas dimensiones. ​ ​ Fuera de la sala, el foyer de entrada se decoró con una columnata elíptica forrada de madera tropical. El segundo piso, accesible para todo el público asistente, permite circular por todo el perímetro del edificio, comunicando el vestíbulo con el restaurante, situado en el antiguo salón real de baile, en la fachada posterior.

Un vestíbulo superior, que se abre con grandes ventanales a la parte superior de la fachada sobre la Plaza de Oriente, completa las zonas públicas del Teatro. En 2007 se inauguró la Sala Gayarre, con 190 localidades, que se utiliza para diversas actividades complementarias, como conciertos y representaciones de ópera de cámara, recitales, actividades pedagógicas, conferencias, coloquios, cursos y proyecciones.