Que Es La Azotea De Un Edificio?

Que Es La Azotea De Un Edificio
La azotea es literalmente la parte superior de un edificio cuando es plana. Aparte de servir de cerramiento superior, se asemeja a una terraza y se puede andar.

¿Qué parte de la casa es la azotea?

Según lo reflejado en el artículo 396 del Código Civil y en la Ley de Propiedad Horizontal, la azotea –entendida, literalmente, como la parte superior de un edificio cuando es plana- es un elemento común de la edificación, por lo que su uso y disfrute debe establecerse con la conformidad de todos los vecinos.

¿Cuándo se considera azotea?

Azotea : Nivel habitable sobre el techo del último piso de una edificación, de uso privado, común o mixto, para el desarrollo de las actividades recreativas y complementarias, al cual se puede acceder por la escalera principal o por escalera interna desde la última unidad inmobiliaria de la edificación, según

¿Qué hay en una azotea?

Azotea. Modelo en arcilla de casa egipcia con azotea, datada en el tercer milenio a.C. La azotea es la parte superior de un edificio cuando esta es plana. Frecuentemente se permite el acceso a ella, ya sea como lugar para asomarse, para tender la ropa, o para colocar un tinaco, o una cisterna, un pararrayos, un calentador solar y antenas de televisión,

¿Quién presenta la azotea?

Esta noche de jueves, ‘La Azotea ‘ de TRECE, con María Ruiz y Antonio Hueso, se centra en la figura de Elvis Presley con motivo del estreno su película

¿Cómo se le dice a la azotea?

Saṭḥ ‘terraza’.1.f. Cubierta más o menos llana de un edificio, dispuesta para distintos fines.

¿Cómo se le llama al muro de la azotea?

El pretil de azotea es un muro pequeño que se construye alrededor del perímetro de la losa para evitar que el agua se escurra por toda la construcción. Un pretil no debe medir más de 30 o 40 cm.

¿Cómo se llama lo que está debajo del techo?

BUHARDILLA – 1.f. Parte de un edificio situada inmediatamente debajo del tejado, con techo en pendiente y destinada a vivienda. © Lupe Clemente

¿Cómo se llama lo que sostiene al techo?

Se denomina techumbre al conjunto de elementos que conforman la parte superior de una edificación, que la cubre y cierra. Se compone, habitualmente, de un sistema de vigas y viguetas que soportan un ‘tablero’, de pendiente y materiales diversos, y una cubierta, para canalizar las aguas pluviales.

¿Cómo se llama lo que va en el techo?

El concepto de alero procede de ala, un término que suele aludir a las extremidades de los animales que les permiten a estas especies sostenerse en el aire; a las partes de una aeronave que posibilitan que vuele; o a algún tipo de extremo. En el terreno de la arquitectura, se llama alero al sector del tejado que sobresale de la pared, cuya función es proteger la estructura del agua de la lluvia.

  • Por ejemplo: “Ubica la maceta debajo del alero así la planta no se ahoga si llueve mucho”, “Las ráfagas de viento hicieron que el alero se desprendiera del techo”, “Esperamos bajo el alero varios minutos hasta que dejó de llover”,
  • En este caso, se trata de un elemento que se encuentra entre la fachada y la cubierta.

Además de la función de evitar que el agua de lluvia alcance la zona más próxima a la entrada del edificio, el alero puede influir de forma determinante en la estética de una construcción, ya que fusiona sus dos elementos más importantes y puede proveer una transición fluida y con estilo.

Son muchas las ciudades que a lo largo de la historia han adoptado el alero como una constante para sus creaciones arquitectónicas, tanto para mantener una línea estética uniforme como para dar lugar a la expresión artística local. Un buen alero puede realzar la imagen de un edificio de forma considerable, destacarlo por sobre los demás y llamar la atención de los transeúntes positivamente.

Como sucede con la mayoría de los elementos de un edificio, el alero puede fabricarse usando diferentes materiales, entre los que se encuentran los siguientes: ladrillo, teja, madera y piedra, A su vez, es posible establecer una clasificación tomando en cuenta los materiales y agrupando diferentes acabados o estilos que suelen aparecer con cada uno de ellos: * entre los aleros de ladrillo, podemos encontrar la cornisa (en sus variedades simple, corrida, a sardinel, ajedrezada, de hileras triscadas o en pico), y el de canecillos (en arte y en arquitectura, el concepto de canecillo o can hace referencia a la cabeza de la viga que se puede apreciar desde la parte externa del edificio y que sirve para dar soporte al propio alero); * la teja da lugar a dos tipos de aleros, ambos denominados bocateja, aunque uno es simple y el otro incluye ladrillo, * el alero enfoscado se conoce como cornisa corrida y puede hacerse sobre madera o ladrillos; * el alero de piedra puede ser de canecillos o bien construirse en forma de cornisa corrida. Ciertos vehículos, como los carruajes, cuentan con aleros para que quienes viajan no se ensucien con eventuales salpicaduras que pueden producirse por la presencia de agua o barro en el camino.

  • En el terreno del baloncesto o básquetbol, se conoce como alero al jugador que suele desplazarse por los sectores laterales del terreno de juego y que, por lo general, anota puntos desde lejos del cesto.
  • También llamado ala, delantero, tres o small forward, lo habitual es que este tipo de jugador tenga buena efectividad en el lanzamiento a distancia y capacidad para anotar en penetraciones.

La posición de alero es similar a la de ala pivote : incluso en ocasiones se habla de alero chico (el alero tradicional) y el alero grande (ala pivote). El alero, por otra parte, muchas veces juega como escolta o ayuda base. Larry Bird, Julius Erving y LeBron James son algunas de las estrellas de la NBA que se desempeñaron o se desempeñan como aleros.

See also:  La Que Se Avecina Edificio?

¿Que se puede construir en la azotea?

AZOTEAS – Artículo 4º.- ALCANCES La presente Ordenanza reglamenta la construcción y uso de las azoteas en edificaciones residenciales, a fin de regular los niveles reglamentarios permisibles en concordancia con la consolidación actual que presenta el distrito de San Luis: por lo que se permitirá la construcción de edificios Unifamiliares, Multifamiliares y Viviendas Taller con una altura máxima establecida en el Anexo Nº05: Cuadro Nº04 de la Ordenanza Nº1082-MML y Anexo Nº2: Cuadro Nº01 de la Ordenanza Nº1015-MML, del Reajuste Integral de la Zonificación de los Usos de Suelo del Distrito San Luis, y se podrá acceder al nivel de azotea sobre las alturas máximas permitidas, para lo cual se debe cumplir con lo establecido en la presente ordenanza.

Artículo 5º.- CONSIDERACIONES GENERALES Las azoteas se podrán construir sobre el techo del último piso de una edificación y sobre las alturas máximas permitidas, de uso privado, común o mixto, para el desarrollo de las actividades recreativas y complementarias al cual se puede acceder por la escalera principal o por escalera interna desde la última unidad inmobiliaria del edificio, según corresponda.

Deberá de preverse una solución para el sistema de recolección de aguas pluviales que deberá de ser resuelto dentro de la azotea, no pudiendo por ningún motivo dar hacia lotes colindantes ni a pozos de luz. Los pisos deberán de estar cubiertos con material impermeabilizante.

Se prohíbe el uso de mini – departamento y/o ambientes destinados a usos comerciales en la azotea. Para edificaciones ya existentes, sólo se permitirá el uso de tabiquería de material noble, sistema drywall o muros de mampostería, quedando prohibido el uso de madera para tabiquería, ésta sólo podrá utilizarse para vigas en los techos.

Para edificaciones nuevas en las que se proyecten azoteas no habrá restricción respecto a los materiales a utilizar, debiéndose integrar arquitectónicamente y mantener el carácter de la edificación. Para cumplir con el ancho reglamentario de pozos de iluminación y ventilación, el parapeto y/o muro a construir deberá retroceder como mínimo 1.00 m a fin de cumplir con lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones, caso contrario se levantarán a plomo.

  • Las nuevas edificaciones proyectadas en las azoteas deberán guardar armonía con el resto de la edificación.
  • Pueden acogerse al derecho de azotea todas las edificaciones nuevas, ampliaciones y remodelaciones; las edificaciones que a la fecha su altura es mayor a la altura normativa, pero que en su momento obtuvieron la licencia de construcción con dicha altura o cuentan con declaratoria de fábrica sin carga registral.

Artículo 6º.- AZOTEAS Los requisitos mínimos para el uso y construcciones en azoteas, según su uso y dominio, serán los siguientes: 1. El cerramiento de los límites de la azotea, frente a áreas públicas (avenidas, calles, pasajes, parques, plazas y estacionamientos), deberá realizarse mediante el uso de un parapeto o barandas con los elementos de protección correspondientes, con una altura de 1.10 m como mínimo, las mismas que pueden o no coincidir con el perímetro del área techada inferior y que se deberán adecuar armónicamente a la arquitectura de la edificación.2.

En los linderos laterales, que colinden con las propiedades vecinas y entre muros divisorios de unidades inmobiliarias, se deberán ejecutar obligatoriamente muros de 2.10 m de altura, a fin de evitar el registro visual a propiedad de terceros.3. La altura del parapeto o baranda se mide desde el nivel accesible contiguo.4.

Se permitirá techar hasta 50% del área de la azotea. Adicionalmente, se permitirá techo sol y sombra sin cerramiento lateral en un porcentaje de 10% del área utilizable de la azotea.5. El área utilizable de la azotea es la resultante de descontar el área de uso y dominio común ocupada por las instalaciones y equipos de los servicios comunes, del área total de la azotea (la superficie que corresponda al área construida del último piso).6.

Se considerará un retiro mínimo de 2.50 m en lotes normativos hasta 250 m2 y retiro de 3.00 m sobre lotes mayores a 250 m2, ambos retiros medidos desde la línea de borde del último piso sobre frentes que den a las vías públicas, exceptuando aquellos que por su ubicación no colinden directamente a vía pública.

Sobre este retiro no se permitirá ningún tipo de construcciones (área techada), estructura liviana tipo sol y sombra, ni ningún otro tipo de elemento arquitectónico o estructural que desvirtúe la altura máxima establecida para la edificación.7. Sobre los linderos laterales o el lindero posterior, colindantes con propiedad de terceros, no es obligatorio dejar retiro alguno.8.

  • Las instalaciones de tanques elevados deberán estar integradas armónicamente a la edificación, no permitiéndose la exposición visual de los tanques prefabricados ni de sus instalaciones, debiendo tener cerramientos opacos.9.
  • Los techos sol y sombra sobre terrazas abiertas en la azotea no se consideran como área techada para los efectos del cómputo del porcentaje indicado en el numeral 3.10.

Las construcciones sobre la azotea serán de un solo piso que no supere los 3.00 m de altura medidos desde el nivel del piso terminado de la azotea hasta la superficie superior del techo o cobertura.11. Las áreas de uso y dominio común en las azoteas, que sirvan para el mantenimiento de las instalaciones y equipos de los servicios comunes de la edificación, deberán tener acceso desde el área común exclusivamente mediante escalera de gato.

  1. No se permitirá accesos a esta área desde los sectores de la azotea de uso y dominio privado.12.
  2. Las azoteas o techos que no tengan usos como áreas complementarias de la edificación según lo establecido en la presente norma deberán mantenerse libres de desechos, no deberán ser utilizadas como depósitos, y/o para almacenamiento de cualquier índole.13.

Las construcciones en azoteas para ampliaciones y/o remodelaciones deberán ser de material liviano, a excepción de los servicios higiénicos y áreas húmedas en general que podrán ser de material noble o liviano y adicionalmente estar revestidos con mayólica y/o cerámico por razones de mantenimiento y conservación.14.

See also:  Como Calcular La Capacidad De Un Tanque De Agua Para Un Edificio?

Los propietarios que deseen construir ampliaciones y remodelaciones en azoteas deberán presentar dentro del expediente una declaración jurada firmada por un ingeniero estructural el cual se hará responsable por la integridad y seguridad que ofrezcan las estructuras que se pretendan colocar en ellas.

Artículo 7º.- RÉGIMEN DE PROPIEDAD Las azoteas podrán utilizarse en edificaciones residenciales bajo el régimen de propiedad exclusiva, común o mixta, según lo definan o establezcan en el Reglamento Interno los propietarios o promotores de las edificaciones.

Siempre que además de los requisitos mínimos previamente señalados se cumpla con lo siguiente: A) AZOTEA CON RÉGIMEN DE PROPIEDAD EXCLUSIVA El régimen de propiedad exclusiva contempla el uso de la azotea para propietarios de los últimos pisos cuyos aires les pertenezcan.1. El acceso a las áreas de azotea de dominio privado será obligatoriamente a través de escaleras, que cuente por lo menos con las dimensiones mínimas establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones a ser consideradas al interior de cada uno de los departamentos del ultimo nivel.2.

En la azotea no debe haber comunicación directa entre las áreas de dominio privado con las áreas de dominio común, cuyo acceso se efectuará únicamente a través de escalera, ascensor o escalera de gato desde el área común del último piso.3. Solo se podrá utilizar para lo siguiente: a) Servicios: Lavandería, tendal, cuarto de planchado o servicios, depósitos o servicios higiénicos para el personal de servicio.

b) Recreación: Aire libre, terraza, BBQ, bar, jardines y áreas verdes, lavadero, piscina, pérgolas livianas, salas de estar, salas de recreación o sala de uso múltiple, biblioteca, cuarto de trabajo, estar familiar, gimnasio, servicios higiénicos o depósitos como complemento de usos indicados y/u otros no contemplados y que puedan ser evaluados por la Comisión Técnica Revisora de Proyectos que no sean incompatibles a los señalados.

c) Se podrá considerar la combinación de alternativas de uso de azotea. d) Cuando las azoteas formen parte de una sola vivienda (flax, dúplex y/o triplex), pueden albergar cualquier uso destinado a vivienda, sea principal o complementario. e) Adicionalmente a lo señalado, en la planta de azotea deberán señalarse claramente las secciones del techo (aires) que correspondan al dominio privado de cada uno de los propietarios de los departamentos del último piso, con indicación de las áreas utilizables y el acceso de cada uno y de la sección que corresponde al dominio común.4.

La habilitación de la azotea deberá contar con las instalaciones sanitarias de protección contra las filtraciones e inclemencias del medio ambiente (rejillas, canaletas, sumideros, etc.).5. Todas las edificaciones que se ejecuten en la azotea, aunque sean de propietarios distintos, deberán guardar homogeneidad en su tratamiento y acabados con la edificación matriz y con las otras construcciones que comparten el uso de la misma azotea.6.

El uso exclusivo de la azotea deberá quedar establecido en la respectiva inscripción en el Registro de Predios de Lima, sólo para los propietarios del último piso y con el acceso directo desde la(s) unidad(es) de vivienda a la porción de azotea que les corresponde, debidamente demarcada en los planos de independización y documentos de inscripción.7.

  1. De plantearse más de una azotea sobre el último nivel de la edificación, a cada una se le computará el porcentaje establecido independientemente.
  2. No se permitirá la compensación de áreas techadas entre azoteas que correspondan a unidades de vivienda diferentes.8.
  3. También debe considerarse dentro del porcentaje para el uso de azotea establecido en el numeral 6.4 del presente Artículo, la doble altura de cualquiera de los ambientes de la unidad de vivienda del último piso.9.

Serán de uso y dominio exclusivo de las unidades de vivienda del último piso, y sus linderos no deberán sobrepasar los del departamento del cual forma parte. El acceso será obligatoriamente a través del área de dominio privado de los departamentos a los que da servicio.10.

  • No se permitirá el acceso desde las áreas de uso común a las áreas de uso exclusivo.
  • B) AZOTEA CON RÉGIMEN DE PROPIEDAD COMÚN El régimen de propiedad común contempla el uso de la azotea para propietarios, promotores o Junta de Propietarios que así lo determinen.1.
  • El acceso a las áreas comunes será obligatoriamente a través de escaleras (y adicionalmente se podrá plantear acceso por medios directos como elevadores o ascensores), con la sección mínima reglamentaria que se permite, para acceso y evacuación en caso de eventos inesperados como sismos u otros siniestros.2.

La azotea de régimen común tendrá comunicación directa a las áreas de dominio común que acceden desde el primer nivel inferior de la edificación.3. Usos permitidos: a) Solo se podrá utilizar para usos recreativos y complementarios: El uso permitirá desarrollar actividades para descanso o diversión de los residentes de la edificación multifamiliar en ambientes para terrazas, BBQ, lavandería, tendal, piscina, pérgolas livianas, salas de recreación o juegos hobby, gimnasio, servicios higiénicos, o depósitos como complemento de los usos indicados.

B) Para habilitar la azotea y sus aires según esta alternativa deberá presentarse conjuntamente con los proyectos para su aprobación de la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos, el tratamiento de aislamiento acústico requerido para mitigar el impacto negativo por ruidos o vibraciones que pudiera ocasionar el uso recreacional de la azotea, que afecte a los residentes del último piso.

c) En la Conformidad de Obra deberá quedar establecida la obligación de considerar en el Reglamento Interno un capítulo especial referido al uso de la azotea y sus aires en el que se establezcan claramente las restricciones del mismo en cuanto a administración, horarios, actividades, etc.

  • C) AZOTEA CON RÉGIMEN DE PROPIEDAD MIXTA El régimen de propiedad mixta contempla la combinación del régimen de uso de propiedad exclusiva o de dominio privado y el régimen de propiedad común para propietarios, promotores o Junta de Propietarios que así lo determinen.1.
  • En el régimen de propiedad mixta necesariamente el acceso común tendrá comunicación directa a las áreas de dominio común que acceden desde el primer nivel inferior de la edificación.
See also:  El Momento En Que Se Derrumba Un Edificio?

En el caso de dominio exclusivo se hace por el acceso directo que se tendrá desde los departamentos de vivienda del (os) ultimo (s) piso (s) y no habrá comunicación entre ellos.2. Usos Permitidos: Se permitirán los usos establecidos en párrafos precedentes para cada régimen precisado y conforme lo determine el propietario intelectual del proyecto a requerimiento de los propietarios, promotores o de la Junta de Propietarios.

¿Cómo saber si puedo construir en la azotea?

¿Puedo construir en la azotea? Guía práctica para no tener conflictos con los vecinos Disfrutar de una azotea en medio de la ciudad tiene sus ventajas. Funciona como solárium, es perfecta para tender la ropa, se puede convertir en un pequeño huerto o acondicionarse para celebrar fiestas las noches veraniegas.

Eso sí, siempre y cuando la comunidad lo permita. Según lo reflejado en el artículo 396 del Código Civil y en la Ley de Propiedad Horizontal, la azotea –entendida, literalmente, como la parte superior de un edificio cuando es plana- es un elemento común de la edificación, por lo que su uso y disfrute debe establecerse con la conformidad de todos los vecinos.

Este asunto suele ser motivo de conflicto, pues poner de acuerdo a todas las partes de un vecindario no es tarea sencilla. Aunque la azotea sea un elemento común, existen ocasiones en las que las escrituras del edificio recogen que la azotea es propiedad privada de un vecino (suele pertenecer a la vivienda del último piso o ático, como si de una terraza se tratase) y, por tanto, dicho propietario puede disponer en exclusiva del derecho al uso y disfrute de la misma, tal y como establece el Código Civil.

  • Si es de uso común también se puede gestionar con todos los vecinos la compra del espacio.
  • En estos casos, son muchos los dueños de una vivienda que se plantean construir o ampliar su casa, pues la azotea puede convertirse en un trastero con espacio extra de almacenaje, en una terraza con piscina incluida, o incluso hacer que un piso estándar se convierta en un dúplex con un coqueto salón acristalado en la parte superior.

Para poder construir en la azotea, y aunque en el Registro de la Propiedad se certifique que esta es de uso privativo, de nuevo es necesario el permiso de los vecinos, pues se trata un elemento común que forma parte de la configuración exterior del inmueble y, como ocurre con las, cada comunidad tiene su normativa.

  • Así, el propietario debe presentar su plan de obras en junta y que este se apruebe por unanimidad, tal y como establece la Ley de Propiedad Horizontal.
  • Si un vecino se opone, no se podrá construir nada, pues en caso de denuncia incluso podría demolerse lo construido.
  • Hay que tener en cuenta que esta ley también especifica que la construcción en cuestión no debe alterar la seguridad y estructura del edificio, su configuración o estado exterior ni perjudicar los derechos de otro propietario.

Si se obtiene el permiso de la comunidad, el dueño debe solicitar la licencia municipal en el ayuntamiento que corresponda, y será desde allí donde se evalúe si la obra en cuestión es viable o no de acuerdo a la normativa urbanística pertinente. En el ayuntamiento hay que facilitar los datos del solicitante y de la vivienda en la que se van a, la descripción de la reforma, el presupuesto estimado y el acta de conformidad de la junta de propietarios.

  1. Si se da el visto bueno, el propietario deberá abonar las tasas correspondientes.
  2. Disponer de la azotea en propiedad no solo implica que el dueño haga uso como desee, sino que también tiene la obligación de conservar el espacio.
  3. En caso de que fuese necesaria una reparación -provocada por daños externos y no por el propietario-, sería la comunidad de vecinos la que debería correr con los gastos.

: ¿Puedo construir en la azotea? Guía práctica para no tener conflictos con los vecinos

¿Cuánto debe medir una azotea?

Las azoteas deben contar con parapetos o barandas de protección a 1.10 m de altura como mínimo, las mismas que pueden o no coincidir con el perímetro del área techada inferior.

¿Qué otro nombre recibe la terraza?

Terraza (arquitectura) – Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección necesita que aparezcan en una, Este aviso fue puesto el 29 de enero de 2018.

Terraza del museo de Escocia Edificio con terrazas en,, Níjar – Cortijos con terraos La terraza ​ es la cubierta plana utilizable de un edificio —la —, que en algunas zonas del sur de España se denomina terrado y en las y la y terrao. La zona exterior de un restaurante, un café o bar, donde los clientes puedan sentarse afuera al aire libre, también se denomina terraza ​.

¿Qué es una terraza y para qué sirve?

6. Recibir a tus invitados afuera – Una terraza es un excelente lugar para colocar algunos muebles y recibir a tus invitados cuando organices una reunión, ya sea para conversar, tomar unos tragos o cenar. De igual forma, los muebles de exterior pueden animarte a pasar más tiempo al aire libre.

Por ejemplo, en vez de leer tu libro en el sofá de la sala, ¿por qué no disfrutar del aire fresco y de la luz solar? También, es posible comer al aire fresco en una terraza. No importa si prefieres cocinar y luego llevar la comida afuera o utilizar la parrilla en la terraza, comer al aire libre se logra fácilmente con espacio exterior adicional.

Evita en lo posible acudir a restaurantes; en su lugar, opta por tu propia terraza. ¡Es mucho más seguro!

¿Qué es una casa con terraza?

1.f. Sitio abierto de una casa desde el cual se puede explayar la vista.