Que Es El Fondo De Reserva De Un Edificio Argentina?

Que Es El Fondo De Reserva De Un Edificio Argentina
‘El fondo de reserva (será) destinado a cubrir los gastos de adquisición de herramientas, materiales, implementos, maquinarias y mano de obra con que deba contar el condominio, obras y mantenimiento ‘, define el apartado segundo del artículo 55 del mencionado documento.

¿Qué es el Fondo de Reserva de un edificio?

Fondo de reserva y expensas

  • El concepto de fondo de reserva debe ser diferenciado del de las expensas aunque éste integre el concepto de aquellas.
  • No está previsto dicho fondo ni en la ley ni en su decreto reglamentario, o sea que nace, si está establecido, en el reglamento de copropiedad o en su reglamento interno.
  • El fondo de reserva forma parte del patrimonio del consorcio, como su nombre lo indica constituye una reserva dineraria en poder del administrador destinada a hacer frente a gastos urgentes e imprevistos del consorcio.
  • Variados reglamentos contemplan la existencia del fondo de reserva y conforme se encuentre expresada la consulta en cuestión acerca del particular es si cada vez que se transmite una unidad funcional ésta debe aportar el 1% del precio de la venta para integrar el fondo de reserva.
  • Analizaremos un caso como ejemplo para explicar cómo se interpreta:

A la luz de lo normado por el reglamento XXXXX, que es ley para los propietarios, en su art.24 se establece que el fondo de reserva se integra con”. en el uno por ciento del precio de venta,”. A su vez también establece que: “el fondo no devengará intereses y su monto será aumentado o disminuido por resolución asamblearia.” También el art.11 establece que: para el propietario que no cumpla con el aporte que le corresponde para formar o reponer el fondo de reserva en los plazos previstos en el art.10, (se forma un fondo de reserva en los términos y condiciones señalados en el art.24) se establece una mora.

Se ha establecido como norma, en caso de transferencia y/o cesión de las unidades, en el art 14, la obligatoriedad de comunicar al administrador los datos del nuevo adquirente, exigiéndose al enajenante, ceder al comprador su cuota parte para la atención de los gastos comunes y extraordinarios si los hubiere.

En este caso, si el fondo de reserva solo se formara con un único aporte que se realizara una sola vez tras la primera venta da cada unidad, aparecería como innecesario incluir esta norma en el reglamento, el supuesto de mora de dicho aporte (art.11).

  1. En el caso de reglamentos que no se prevén otras maneras de integración del fondo que no fueran el aporte inicial y las sucesivas reposiciones que dispusiera la asamblea, no se contempla la mora en la formación del fondo, pues si es su única contribución, ella es exigida en el acto de la escrituración y este acto no se materializa si el pago no se efectúa.
  2. Del juego armónico de los artículos mencionados, se puede inferir que el mismo contempla que el aporte al fondo de reserva debería efectuarse en cada una de las ocasiones en las que las unidades funcionales cambiaran de titular.
  3. En efecto, la forma equitativa de resolución en conjunción con la interpretación armónica del reglamento, es que todo propietario que ingresa al consorcio debería efectuar un aporte del 1% al fondo de reserva, el primer comprador entregando dicha suma íntegramente al consorcio, y los sucesivos, reponiendo al vendedor su cuota parte e ingresando la diferencia al consorcio.

Igualmente las normas del reglamento no han sido muy explícitas pudiendo dejar abierta la puerta para otras interpretaciones. Dadas las circunstancias y conforme lo consignado sería aconsejable que una asamblea de copropietarios se reuniera al efecto para que haga su interpretación del reglamento contenida en este dictamen, si lo considera razonable, y para despejar dudas para las situaciones futuras y a su vez resolver los aportes ya efectuados por los otros propietarios.

Siendo un tema muy debatido a la hora de transferir un inmueble tanto la jurisprudencia y doctrina han interpretado que: 1. El fondo de reserva es de los copropietarios y no del consorcio y (ni del vendedor de una unidad funcional ni del que la compra) motivo por el cual el consorcio nada debe abonar ni entregar a nadie, es una cuestión de compensaciones entre el comprador y el vendedor.2.

La modificación del fondo de reserva o de administración tiene que realizarse en una asamblea, dado que su carácter es de expensa extraordinaria. Vea noticias similares en, Fuente: Diana C. Sevitz : Fondo de reserva y expensas

¿Quién paga el fondo de reserva de un edificio?

Quién paga el fondo de reserva En ese sentido, el fondo de reserva corre a cuenta del propietario. De hecho, aunque se cobra mediante los gastos comunes, se presenta como un concepto diferente a los gastos ‘ordinarios’ y ‘extraordinarios’.

¿Qué dice la ley del Fondo de Reserva?

Skip to content Portada » ¿Cuál es el objetivo del fondo de reserva que se paga en los gastos comunes? ¿Cuál es el objetivo del fondo de reserva que se paga en los gastos comunes? ¿Cuál es el objetivo del fondo de reserva que se paga en los gastos comunes? En la boleta del pago de los gastos comunes se puede observar el ítem: fondo de reserva.

  • Esto corresponde a un porcentaje que se cobra, que se va a una “cuenta” que se utiliza para casos de emergencia o imprevistos.
  • El único objetivo es tener un respaldo financiero en caso de cualquier eventualidad que surja en el condominio o edificio.
  • ¿Cómo se administra? En la administración de todo condominio deberá considerarse la formación de un fondo de reserva para atender a reparaciones de los bienes de dominio común, a la certificación periódica de las instalaciones de gas, certificación de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas y sus instalaciones o a gastos comunes urgentes o imprevistos.

Este fondo se formará e incrementará con el porcentaje de recargo sobre los gastos comunes que establezca el reglamento de copropiedad o el que fije la asamblea de copropietarios en sesión extraordinaria. Tal como se menciona en el artículo 39 de la nueva ley de copropiedad 21.442, este porcentaje no podrá superar el 5% del gasto común mensual; con el producto de las multas e intereses que deban pagar, en su caso, los copropietarios, y con los aportes por concepto de uso y goce exclusivos sobre bienes de dominio común a que alude el artículo 28.

Los recursos de este fondo se mantendrán en depósito en una cuenta bancaria o en una cuenta de ahorro o se invertirán en instrumentos financieros que operen en el mercado de capitales, previo acuerdo del Comité de Administración el cual deberá autorizar el uso de dichos fondos. Esta cuenta puede ser la misma a la que se refiere el artículo 33.

¿Qué dice la normativa vigente? El abogado Jorge Retamal señala que es importante conocer “el artículo 39 de la nueva Ley de Copropiedad, en relación al fondo de reserva, el que sirve para ahorrar y para dar respuesta a las necesidades de la comunidad que están determinadas por ley.

  1. El fondo de reserva se forma con los intereses, multas y el aporte de los espacios o áreas comunes “,
  2. Por otra parte, el abogado agrega que “es importante que los comités tengan claro que esta intención de la ley dice que toda comunidad debe mantener este fondo, esto significa que es una obligación”.

Es decir, no es un fondo voluntario. ¿Cómo se genera?

A través de un porcentaje de recargo sobre los gastos comunes que fije la asamblea de copropietarios en sesión extraordinaria, no inferiores a un 5% del gasto común mensual. Con las multas aplicadas conforme al Reglamento de Copropiedad Inmobiliaria. Con los intereses que deban pagar los copropietarios en razón del retardo en el pago de gastos comunes. Con los aportes en dinero que hagan los titulares de derechos exclusivos de uso y goce sobre bienes comunes, conforme a lo dispuesto por el artículo 28 de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria

Asimismo, Jorge Retamal aclara que “muchos lo confunden con los fondos operacionales o de exploración, pero no tiene relación. Estos conceptos son para edificios que recién empiezan a funcionar”. Si hablamos sobre cómo se organiza este fondo de reserva, el abogado indica que “se cobra todos los meses a la comunidad.

  1. En forma tácita, el porcentaje que se puede usar o aplicar, eso queda a voluntad del comité”.
  2. El responsable de que se mantenga el fondo de reserva es el comité de administración.
  3. Esto está escrito en el artículo 39.
  4. El fondo de reserva no es para bajar los gastos comunes, sino para los gastos señalados en el artículo 39 En cuanto a la forma en que este fondo de reserva se administra, la ley dice que “los recursos del Fondo de Reserva deben mantenerse en depósito, ya sea en una cuenta corriente o en una cuenta de ahorro, o bien invertirse en instrumentos financieros que operen en el mercado de capitales, previo acuerdo del Comité de Administración”.

Retamal agrega que “una de las cosas que pide la ley en su artículo 33 es que el administrador, como primera tarea, saque una cuenta corriente con el Rut de la comunidad, para que empiece el funcionamiento de sus labores”. ¿En qué casos se puede hacer uso del fondo de reserva? La ley señala sobre temas urgentes o imprevistos, fuera de las reparaciones y mantenciones que se realizan habitualmente y Jorge Retamal afirma que “si no está detallado el problema no aplica, por ejemplo, si se rompe la puerta de entrada y para eso el Comité puede autorizar de manera extraordinaria que parte de estos fondos se puedan asignar a dicho gasto”.

See also:  Que Edificio Es El Elefante Blanco?

Las reparaciones extraordinarias de los bienes de dominio común. El término de contratos del personal. Enfrentar gastos comunes urgentes o imprevistos.

A su vez, enfatiza Retamal que “todo lo que la ley no distinga, por lo tanto nosotros no debemos distinguir”, esto significa que si no están en la ley no corresponde usar el fondo reserva de la comunidad. Por ejemplo, en el caso de los ascensores, “se recomienda usar la póliza de seguro de los espacios comunes.

  1. La póliza contra incendio tiene garantías en las fallas de los ascensores y la compañía debiese responder”.
  2. Dentro de los problemas más comunes que se relacionan con este tema es que “las personas que tienen el dominio, los comuneros de una comunidad (es decir, el comité de administración, propietarios y arrendatarios) ignoran cómo se forma el gasto común y para qué se debe usar el gasto común y qué establece la ley sobre este fondo de reserva” señala el abogado.

Para finalizar, Jorge Retamal, entrega el siguiente consejo: “Leer la ley y en este caso el artículo 39, el cual señala cómo se debe aplicar el fondo de reserva”.

¿Qué es el Fondo de Reserva Ley de Propiedad Horizontal?

¿Qué es un fondo de imprevistos para propiedad horizontal? – El fondo de imprevistos para propiedad horizontal de un conjunto residencial, copropiedad o condominio es una cuenta creada para cubrir gastos extraordinarios. Es decir, constituye las reservas económicas o financieras necesarias para enfrentar imprevistos o emergencias.

A pesar de ser esta su finalidad, la morosidad variable o constante de algunos copropietarios, residentes o inquilinos afecta su disponibilidad. En otras palabras, en ocasiones la administración debe utilizar este fondo para cubrir los ordinarios. Esta situación trae como consecuencia la afectación directa de sus reservas e incluso su desaparición.

“Todo condominio debe constituir un fondo de imprevistos para propiedad horizontal para poder atender y financiar gastos que se presenten de forma imprevista o intempestiva.” Ahora bien, el artículo 35 de la Ley 675 de 2001 establece que todo condominio debe crear un fondo común de reserva.

Esto con el fin de poder atender y financiar las obligaciones, obras o expensas que se presenten de forma imprevista. Por otro lado, el mencionado artículo establece que el administrador podrá disponer de los recursos del fondo de imprevistos para propiedad horizontal. Sin embargo y de manera obligatoria, previa aprobación de la asamblea general.

Además, deberá hacerlo de conformidad con lo establecido en el reglamento de propiedad horizontal. Este carácter legal del fondo de imprevistos denota la obligatoriedad de su creación, La intención es mantener la liquidez en los condominios para poder atender requerimientos urgentes sin ameritar el cobro de cuotas extraordinarias. Que Es El Fondo De Reserva De Un Edificio Argentina Photo by from, Licencia CC0.

¿Que se paga con el fondo de reserva?

El Fondo de Reserva tiene por finalidad cubrir las siguientes situaciones: – • Las reparaciones de los bienes de dominio común. • El costo de certificaciones periódicas. • Enfrentar gastos comunes urgentes o imprevistos. A su vez, nos enfatiza Retamal que “todo lo que la ley no distinga, por lo tanto nosotros no debemos distinguir”, esto significa que si no están en la ley no corresponde usar el fondo reserva de la comunidad.

Por ejemplo: el caso de los ascensores corresponde a una mala gestión administrativa y del comité. En estos casos, nos dice el abogado, “se recomienda usar la póliza de seguro de los espacios comunes. La póliza contra incendio tiene garantías en las fallas de los ascensores y la compañía debiese responder”.

Dentro de los problemas más comunes que se relacionan con este tema es que “las personas que tienen el dominio, los comuneros de una comunidad (es decir: el comité de administración, propietarios y arrendatarios) ignoran cómo se forma el gasto común y para qué se debe usar el gasto común; y que la ley establece este fondo de reserva” señala el abogado.

¿Qué es el Fondo de Reserva y para qué se usa?

Lo que dice la Ley de Copropiedad Inmobiliaria sobre el Fondo de Reserva. – De acuerdo al artículo 7 de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria Nº 19.537: “En la administración de todo condominio deberá considerarse la formación de un fondo común de reserva para atender a reparaciones de los bienes de dominio común, a la certificación periódica de las instalaciones de gas, certificación de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas y sus instalaciones o a gastos comunes urgentes o imprevistos.

Este fondo se formará e incrementará con el porcentaje de recargo sobre los gastos comunes que, en sesión extraordinaria, fije la asamblea de copropietarios; con el producto de las multas e intereses que deban pagar, en su caso, los copropietarios, y con los aportes por concepto de uso y goce exclusivos sobre bienes de dominio común a que alude el inciso segundo del artículo 13.

Los recursos de este fondo se mantendrán en depósito en una cuenta corriente bancaria o en una cuenta de ahorro o se invertirán en instrumentos financieros que operen en el mercado de capitales, previo acuerdo del Comité de Administración. Esta cuenta podrá ser la misma a que se refiere el inciso tercero del artículo 23″

¿Qué pasa si no me pagan los fondos de reserva?

Si es afiliado al IESS y ha prestado servicios por más de un año a un mismo empleador, usted tiene derecho a recibir mensualmente el fondo de reserva. El beneficiario puede escoger entre cobrar ese monto con su salario mensual o ahorrarlo en su cuenta individual del IESS.

  • Para optar por el ahorro debe que registrar su solicitud en la dirección www.iess.gob.ec/solicitudAhorro-web,
  • El valor que corresponde pagar al empleador por fondo de reserva es el equivalente al 8,33% del salario de aportación de cada afiliado.
  • El IESS es recaudador del fondo de reserva de los empleados, obreros y servidores públicos.

Si el empleador no paga el fondo de reserva dentro de los primeros quince días del mes siguiente al que corresponda, causa mora con los recargos y multas correspondientes. Devolución o Retiro Para que el afiliado activo retire los fondos de reserva del IESS tiene que acumular un mínimo de 36 pagos (aportaciones mensuales).

El estado de estos pagos se consulta y solicita en la página www.iess.gob.ec/iess/seg, en la sección servicios en línea, fondos de reserva. Allí se ingresa el número de cédula y la clave de afiliado. Para el caso de los afiliados cesantes, el trámite de retiro se debe hacer en las oficinas de Fondos de Terceros de la respectiva Dirección Provincial del IESS: Cuando se trate de afiliados fallecidos, la solicitud la realizan los derechohabientes o deudos en los Departamentos y Unidades de Fondos de Terceros de la respectiva Dirección Provincial.

Para recibir el dinero es necesario que el afiliado o deudo registre la cuenta bancaria en la web del IESS y la valide en cualquier Centro de Atención Universal o agencia del IESS, entregando fotocopias de cédula, certificado de votación y certificado del banco donde tiene la cuenta.

Partida de Defunción (original) Copia de cédula de identidad del afiliado fallecido Partida de Matrimonio (original) Copias de cédulas de identidad del cónyuge e hijos mayores y menores de edad Certificado Bancario de todos los beneficiarios con derecho Posesión efectiva o copia certificada

¿Quién tiene derecho a los fondos de reserva?

Trabajadores del sector público y privado tienen derecho a fondo de reserva El Código del Trabajo (CT) y la Ley del Servidor Público (LOSEP) establecen que el empleador debe pagar mensualmente a sus empleados, por fondo de reserva, el 8,33% del salario o remuneración que percibe el empleado o trabajador, a partir del segundo año de trabajo en la misma entidad.

Desde agosto de 2009, con las reformas a la Ley de Seguridad Social, el afiliado al IESS es quien decide si el fondo de reserva lo recibe conjuntamente con su salario mensual o si lo ahorra en el IESS. Para la segunda opción es necesario que el afiliado registre la “solicitud de acumulación”, disponible en el portal web de la institución, en la sección ¿Afiliados’ de servicios en línea.

El pago de fondo de reserva es un derecho irrenunciable de todos los trabajadores en relación de dependencia, que se hace efectivo después de que ha cumplido el primer año de trabajo para un mismo empleador, según lo establece el capítulo 11, artículo 196, del Código del Trabajo; y el Art.269 del Reglamento de la LOSEP.

  1. El plazo que tiene el empleador para depositar el fondo de reserva en el IESS es el mismo que tiene para pagar los aportes: entre los 15 primeros días del mes siguiente al trabajado.
  2. Si no cancela ese monto dentro de este plazo, el empleador cae en mora y tiene que pagar multas más intereses, de acuerdo con la Ley de Seguridad Social.
See also:  ¿Cuál Fue El Primer Edificio Construido En La Ciudad De México?

IESS devuelve fondo de reserva acumulado durante mínimo tres años Para que el afiliado retire el fondo de reserva depositado en el IESS, tiene que registrar mínimo 36 pagos mensuales (tres años). El IESS devuelve al afiliado el 100% de los fondos de reserva acumulados, que incluye el capital que fue depositado por el empleador en el IESS más los intereses de rendimiento.

El monto del fondo de reserva es la primera garantía para el préstamo quirografario y, dependiendo del monto del crédito, como segunda garantía se gravan los valores de la cesantía. Igualmente, con los valores del fondo de reserva se puede pagar el préstamo quirografario cruzando cuentas, directamente desde el portal web del IESS, en la sección ¿Afiliado’, opción servicios en línea, préstamo quirografario. El reclamo por la falta de pago del fondo de reserva tiene que presentarlo el afiliado al empleador en primer lugar, y posteriormente al IESS.

: Trabajadores del sector público y privado tienen derecho a fondo de reserva

¿Quién autoriza el uso del fondo de reserva?

¿Cómo se maneja el fondo de reserva de un edificio? – El responsable de manejar el fondo de reserva de un condominio es el Administrador, bajo la supervisión del Comité de Administración. Es importante que estos recursos no sean destinados para situaciones diferentes a las que contempla la ley. Como estas:

  • Reparaciones de los bienes de dominio común.
  • Certificación periódica de la instalación de gas.
  • Certificación de ascensores o escaleras mecánicas.
  • Gastos comunes urgentes o imprevistos.
  1. En el caso de gastos comunes urgentes o imprevistos, lo recomendable es que sea discutido con los residentes para evitar malos entendidos.
  2. La Ley de Copropiedad específica cómo se deben guardar estos recursos:
  3. “Los recursos de este fondo se mantendrán en depósito en una cuenta corriente bancaria o en una cuenta de ahorro o se invertirán en instrumentos financieros que operen en el mercado de capitales, previo acuerdo del Comité de Administración”, detalla.
  4. La cuenta bancaria debe ser la que por reglamento se debe abrir a nombre del condominio y en la que solo pueden girar las personas designadas en la asamblea de copropietarios.

¿Cuándo pierden el derecho a recibir los fondos de reserva?

Según el Código del Trabajo es el empleador quien debe abonar el monto por fondos de reserva en favor del trabajador, y no el IESS como erróneamente se puede interpretar. Lo que le corresponde al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es direccionar esos fondos depositados por el empleador hacia la cuenta individual del trabajador, en el caso de que este último haya decidido no recibirlos de manera mensual y directa por parte del empleador.

  • El pago de fondo de reserva es un derecho irrenunciable de todos los trabajadores en relación de dependencia, que se hace efectivo después de que han cumplido el primer año de trabajo para un mismo empleador, según lo establece el capítulo 11, artículo 196, del Código del Trabajo.
  • Desde agosto de 2009, con las reformas a la Ley de Seguridad Social, el pago de este abono por parte del empleador es mensual y equivale al 8,33% de la remuneración aportada en el IESS.

Con esa nueva modalidad de pago, el IESS administra los recursos de fondos de reserva únicamente en el caso de aquellos afiliados que han expresado su deseo de ahorrarlos en sus cuentas individuales de esta institución. El plazo que tiene el empleador para depositar los fondos de reserva en el IESS corre entre los 15 primeros días del mes siguiente al trabajado.

Si no cancela ese monto dentro de este plazo, el empleador cae en mora y tiene que pagar multas más intereses, de acuerdo con la Ley de Seguridad Social. El reclamo por la falta de pago de estos fondos tiene que presentar el afiliado al empleador. Devolución de fondos Para retirar los fondos de reserva que el empleador ha depositado en el IESS a favor del trabajador, este último tiene que acumular 36 pagos mensuales (tres años).

El IESS devuelve al afiliado el 100% de los fondos de reserva que incluye el capital que fue depositado por el empleador en el IESS, más los intereses de rendimiento. El afiliado puede consultar el estado de sus fondos de reserva, ingresando su número de cédula y clave personal, en el portal del IESS www.iess.gob.ec, sección ¿Afiliados’, opción ¿Servicios en Línea’, ítem ¿Fondos de Reserva’

¿Cómo se maneja el fondo de reserva de un condominio?

El Fondo de Reserva y la Ley de Propiedad Horizontal de Venezuela: Utilidad Resulta un tremendo vacío que la Ley de Propiedad Horizontal venezolana, cuya última reforma es del año 1983, no haga mención por ningún lado al “fondo de reserva”; sí así es mis amigos lectores.

¡Que curiosidad tan grande! como grandes y múltiples son los inconvenientes por tamaño vacío legal, sobre todo cuando los documentos de condominios registrados de los edificio que se rigen bajo este régimen, nada esbozan al respecto. De allí que tenemos que partir de una definición legal compuesta: Un fondo, desde el punto de vista del condominio, es un apartado contable de índole financiero; y el “fondo de reserva” viene dado por el destino, el uso que se le dará a ese apartado financiero con base a unas motivaciones que debe explicar el dueño de la obra cuando redacta el documento de condominio; el administrador del edificio cuando lo usa; o bien la asamblea de propietarios cuando establece las regulaciones inexistentes en el texto legal especial venezolano.

De manera pues, que el “fondo de reserva” normalmente es tratado por los documentos de condominios de los edificios (según la experiencia venezolana) donde los constructores se han dado cuenta que para la vida del edificio, de sus clientes copropietarios quienes les compraron sus inmuebles, es demasiado importante tener definido en las escrituras públicas que constituyen el condominio, el cómo se constituye el fondo de reserva, lo cual normalmente ocurre con un aporte establecido con base a un monto señalado en el contrato de compra y venta de cada apartamento, donde el dueño de la obra así expresamente lo señala; y se señala además en el documento de condominio la forma de alimentarlo mensualmente y con base a un determinado porcentaje del total de los gastos comunes mensuales que deberá añadir el administrador del edificio a la sumatoria total de los gastos comunes causados en cada mes.

Sobre dónde estarán colocados los dineros que produce este fondo, nosotros somos de la idea que pueden perfectamente existir en la misma cuenta recaudadora de los gastos comunes mensuales; aunque sabemos que muchas Juntas de Condominios lo tienen en cuentas separadas, quizás muchas de ellas con la creencia que de esa forma será más transparente su administración y ubicación.

Lógicamente, mientras más cuentas existan en un condominio más será el esfuerzo profesional contable para controlarlas; conciliarlas y en definitiva, rendir cuentas sobre los movimientos de cada cuenta. Una vez nos topamos con un condominio que tenía cinco cuentas corrientes y su administración era un desastre.

Luego de nuestra intervención logramos cerrar tres de ellas; aunque nos hubiera gustado quedarnos con una sola. Utilidad del fondo de reserva: nosotros la resumimos como una herramienta de financiamiento de gastos comunes del edificio; cuyos egresos (del fondo) deben ser como todos y sobre todo, muy disciplinados por el administrador o la Junta.

Con ello queremos significar que antes de procurar un gasto imputable al fondo de reserva debe planificarse la reposición del nivel de gastos; puesto que el condominio no puede quedarse privado de los ahorros que él representa. El fondo sirve perfectamente para cubrir la totalidad o parcialidad de un gasto común que haya sido proyectado o que sea imprevisto: que ocurra repentinamente; como por ejemplo, pagar el retiro de las toneladas de tierra y barro productos de un deslave que haya ocurrido y que afecte las áreas comunes del condominio.

  1. No vale la pena acumular dinero que se vuelve sal y agua en una cuenta bancaria en un país cuya economía es inflacionaria, como ocurre en el caso de Venezuela, donde la inflación, tal y como lo señalan los especialistas económicos, es del 2.000% anual para el año 2017.
  2. De tal forma, que recomendamos a los administradores y Juntas de Condominios, invertir el dinero en el máximo nivel posible, acumulado en este fondo, para realizar los mantenimientos preventivos, correctivos y predictivos de las áreas comunes. Ello será la mejor forma de ahorrar en el condominio, ya que cada día resultará más costoso realizarlos y pagar el costo de materiales y mano de obra involucrados en tales actos.
  3. Informar a los copropietarios siempre del uso de este fondo, explicando los motivos urgentes; necesarios o indispensables para atender los actos de conservación y de mantenimiento de las cosas comunes.
  4. Planificar la reposición de la cantidad de dinero usado del fondo de reserva.
  5. Someter a la aprobación de la asamblea de propietarios legalmente reunida para tales efectos, toda la regulación necesaria para usar el fondo de reserva, más alla de las disposiciones que existan en el documento de condominio. De esta forma, será de obligatorio cumplimiento para el administrador y para los propietarios, todo lo que se apruebe en este sentido. Recordamos que el artículo 20, literal “c” de la Ley de Propiedad Horizontal de Venezuela, señala que debe el administrador cumplir y hacer cumplir, además de la Ley y de lo que disponga el documento de condominio y su Reglamento, los acuerdos de los propietarios tomados en asamblea; dándole así piso jurídico a lo que se acuerde en esta materia tan importante,
See also:  En Que Consiste Un Edificio Inteligente?

Cualquier recomendación u observación que tengan sobre este interesante tema, pueden escribirnos a: [email protected] Sigan nuestro Twitter: @procondominios y canal en YOUTUBE.

  • Atentamente;
  • RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
  • Inpreabogado: 40.236
  • Vendedor de Servicios Jurídicos y de Entrenamientos para Condominios.

: El Fondo de Reserva y la Ley de Propiedad Horizontal de Venezuela: Utilidad

¿Cómo se forma el fondo de reserva?

¿Qué es? Es la partida que constituye una sociedad mercantil (también llamada “reserva legal”), destinada a la compensación de pérdidas, oscilaciones de valores o contingencias económicas que ocurran en un ejercicio social. ¿Dónde se regula? En los artículos 20 al 22 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) y 54 de la Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC). Otras funciones del fondo de reserva

Funciona como garantía para los acreedores de la sociedad.Es capitalizable, es decir, los socios pueden adquirir títulos o acciones de la sociedad con dicha reserva.Puede utilizarse para capital de trabajo.

¿Qué sociedades se encuentran obligadas a constituir el fondo de reserva? Todas las sociedades mercantiles se encuentran obligadas a constituir el fondo de reserva, con excepción de las Sociedades por Acciones Simplificadas. Reconstitución de la reserva El fondo de reserva deberá ser reconstituido de la misma manera cuando disminuya por cualquier motivo. ¿Cómo se constituye el fondo de reserva? La LGSM establece que deberá separarse anualmente el cinco por ciento, como mínimo, para formar el fondo de reserva, hasta que importe el 20% del capital social. Cuando se trate de Sociedades Cooperativas se constituye desde el 10% al 25% de los rendimientos que se obtengan anualmente. Se podrán destinar porcentajes mayores de aportación al fondo de reserva, siempre que así se establezca en los estatutos de la sociedad, o bien, sea la asamblea de socios o el administrador o administradores los que así lo determinen. Responsabilidades de los administradores En caso de que no se efectúe la separación de las utilidades para formar o reconstituir el fondo de reserva, los administradores responsables quedarán ilimitada y solidariamente obligados a entregar a la sociedad, una cantidad igual a la que hubiere debido separarse. Conoce nuestros servicios y experiencia

¿Cuál es el valor de la reserva legal?

Tipos de Reservas –

Reserva Legal : la Ley obliga a las sociedades a destinar un 10% de los beneficios obtenidos durante todos los ejercicios contables. Reserva Estatuaria : a diferencia de la Reserva Legal, no vienen obligatorias por Ley, sino que, los propios Estatutos de la sociedad, nos obligarán a realizar esta aportación. Reservas Especiales : estas aportaciones surgen por algún motivo específico de la Ley. Reservas Voluntarias : en este caso, la propia sociedad, decide este tipo de aportación de forma voluntaria, está formada por los beneficios no distribuidos y aparecerán en el Balance de Situación. Antes de crear este tipo de Reserva, hay que constituir la Reserva Legal y la Reserva Estatuaria.

Quizás te interese nuestro artículo sobre los beneficios no distribuidos,

¿Cómo se maneja el fondo de reserva de un condominio?

El Fondo de Reserva y la Ley de Propiedad Horizontal de Venezuela: Utilidad Resulta un tremendo vacío que la Ley de Propiedad Horizontal venezolana, cuya última reforma es del año 1983, no haga mención por ningún lado al “fondo de reserva”; sí así es mis amigos lectores.

¡Que curiosidad tan grande! como grandes y múltiples son los inconvenientes por tamaño vacío legal, sobre todo cuando los documentos de condominios registrados de los edificio que se rigen bajo este régimen, nada esbozan al respecto. De allí que tenemos que partir de una definición legal compuesta: Un fondo, desde el punto de vista del condominio, es un apartado contable de índole financiero; y el “fondo de reserva” viene dado por el destino, el uso que se le dará a ese apartado financiero con base a unas motivaciones que debe explicar el dueño de la obra cuando redacta el documento de condominio; el administrador del edificio cuando lo usa; o bien la asamblea de propietarios cuando establece las regulaciones inexistentes en el texto legal especial venezolano.

Administración de Edificios – Fondo de Reserva

De manera pues, que el “fondo de reserva” normalmente es tratado por los documentos de condominios de los edificios (según la experiencia venezolana) donde los constructores se han dado cuenta que para la vida del edificio, de sus clientes copropietarios quienes les compraron sus inmuebles, es demasiado importante tener definido en las escrituras públicas que constituyen el condominio, el cómo se constituye el fondo de reserva, lo cual normalmente ocurre con un aporte establecido con base a un monto señalado en el contrato de compra y venta de cada apartamento, donde el dueño de la obra así expresamente lo señala; y se señala además en el documento de condominio la forma de alimentarlo mensualmente y con base a un determinado porcentaje del total de los gastos comunes mensuales que deberá añadir el administrador del edificio a la sumatoria total de los gastos comunes causados en cada mes.

Sobre dónde estarán colocados los dineros que produce este fondo, nosotros somos de la idea que pueden perfectamente existir en la misma cuenta recaudadora de los gastos comunes mensuales; aunque sabemos que muchas Juntas de Condominios lo tienen en cuentas separadas, quizás muchas de ellas con la creencia que de esa forma será más transparente su administración y ubicación.

Lógicamente, mientras más cuentas existan en un condominio más será el esfuerzo profesional contable para controlarlas; conciliarlas y en definitiva, rendir cuentas sobre los movimientos de cada cuenta. Una vez nos topamos con un condominio que tenía cinco cuentas corrientes y su administración era un desastre.

  1. Luego de nuestra intervención logramos cerrar tres de ellas; aunque nos hubiera gustado quedarnos con una sola.
  2. Utilidad del fondo de reserva: nosotros la resumimos como una herramienta de financiamiento de gastos comunes del edificio; cuyos egresos (del fondo) deben ser como todos y sobre todo, muy disciplinados por el administrador o la Junta.

Con ello queremos significar que antes de procurar un gasto imputable al fondo de reserva debe planificarse la reposición del nivel de gastos; puesto que el condominio no puede quedarse privado de los ahorros que él representa. El fondo sirve perfectamente para cubrir la totalidad o parcialidad de un gasto común que haya sido proyectado o que sea imprevisto: que ocurra repentinamente; como por ejemplo, pagar el retiro de las toneladas de tierra y barro productos de un deslave que haya ocurrido y que afecte las áreas comunes del condominio.

  1. No vale la pena acumular dinero que se vuelve sal y agua en una cuenta bancaria en un país cuya economía es inflacionaria, como ocurre en el caso de Venezuela, donde la inflación, tal y como lo señalan los especialistas económicos, es del 2.000% anual para el año 2017.
  2. De tal forma, que recomendamos a los administradores y Juntas de Condominios, invertir el dinero en el máximo nivel posible, acumulado en este fondo, para realizar los mantenimientos preventivos, correctivos y predictivos de las áreas comunes. Ello será la mejor forma de ahorrar en el condominio, ya que cada día resultará más costoso realizarlos y pagar el costo de materiales y mano de obra involucrados en tales actos.
  3. Informar a los copropietarios siempre del uso de este fondo, explicando los motivos urgentes; necesarios o indispensables para atender los actos de conservación y de mantenimiento de las cosas comunes.
  4. Planificar la reposición de la cantidad de dinero usado del fondo de reserva.
  5. Someter a la aprobación de la asamblea de propietarios legalmente reunida para tales efectos, toda la regulación necesaria para usar el fondo de reserva, más alla de las disposiciones que existan en el documento de condominio. De esta forma, será de obligatorio cumplimiento para el administrador y para los propietarios, todo lo que se apruebe en este sentido. Recordamos que el artículo 20, literal “c” de la Ley de Propiedad Horizontal de Venezuela, señala que debe el administrador cumplir y hacer cumplir, además de la Ley y de lo que disponga el documento de condominio y su Reglamento, los acuerdos de los propietarios tomados en asamblea; dándole así piso jurídico a lo que se acuerde en esta materia tan importante,

Cualquier recomendación u observación que tengan sobre este interesante tema, pueden escribirnos a: [email protected] Sigan nuestro Twitter: @procondominios y canal en YOUTUBE.

  • Atentamente;
  • RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
  • Inpreabogado: 40.236
  • Vendedor de Servicios Jurídicos y de Entrenamientos para Condominios.

: El Fondo de Reserva y la Ley de Propiedad Horizontal de Venezuela: Utilidad

¿Cómo se calcula el Fondo de Reserva en los condominios?

¿ Cómo se calcula el fondo de reserva de un condominio? Para calcular el porcentaje fijo que se incluirá en los gastos comunes de cada copropietario, es necesario citar a una asamblea extraordinaria. En esta reunión se definirá en consenso cuánto se incrementará el pago regular de cada residente para este fondo.