Que Es El Basamento De Un Edificio?

Que Es El Basamento De Un Edificio
Basamento El basamento es un elemento arquitectónico consistente en una plataforma que sostiene un edificio, en parte como elemento de soporte y, en parte, como elemento arquitectónico visible sobre el que apoya la estructura. La base típica del basamento de los templos griegos tiene el nombre de crepidine (genérico) o crepidoma (con gradas) en el cual el plano sobre el que apoyan las columnas se llama estilóbato mientras el más alto y dominante de los templos romanos se llama podio,

  1. El término basamento también puede indicar la parte inferior de un edificio que está constituido también por más planos, con forma arquitectónica distinta de las superiores.
  2. Por último, puede tratarse de un elemento autónomo que tiene la función de soporte de una estatua o una decoración o a cualquier otro objeto de grandes o pequeñas dimensiones.

En un pedestal puede ser también sinónimo de zócalo. Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo: Editores y colaboradores de este artículo ¿? » Alberto Mengual Muñoz » Iñaki M.B.

¿Qué es el basamento en un edificio?

El basamento es un cuerpo que se pone debajo de la caña de la columna y que comprende la basa y el pedestal. ​ Generalmente presenta un aspecto macizo y compacto.

¿Qué significa el basamento?

Sustantivo masculino Parte inferior sobre la que se asienta una construcción. En el caso de una columna incluye basa y pedestal.

¿Qué es un basamento edilicio?

Antes de entrar de lleno en la definición del término basamento, vamos a proceder a descubrir su origen etimológico. En este caso, podemos decir que deriva del latín y que es fruto de la suma de dos componentes claramente delimitados: -El sustantivo “basis”, que puede traducirse como “base”. Puede decirse que el basamento es un elemento que actúa como plataforma, sosteniendo una construcción como soporte ya que brinda apoyo a la estructura en cuestión. A lo largo de la historia se desarrollaron diferentes estilos de basamentos, cada uno con sus propias características más allá de su función principal.

Respecto a las basas, tenemos que exponer que son muchos los tipos de esas que existen. Así, nos topamos con la suspendida, la aticurga, la continuada, la compuesta, la que posee junquillos o la llamada funicular, entre otras muchas. Esos tipos hay que decir que es importante saber que se usan unos u otros en función de la arquitectura.

En concreto, cuando hablamos de arquitectura clásica la basa será de una clase u otra en función de si pertenece al estilo dórico, jónico o corintio. En la Antigua Grecia, por ejemplo, los basamentos solían tener como base un crepidoma (una plataforma con escalones o gradas) o un zócalo,

  • Las columnas, en este marco, se apoyaban en un plan conocido como estilóbato,
  • A nivel general, siempre en el terreno de la arquitectura, se llama basamento al sector inferior del edificio que está compuesto por varios planos.
  • Este basamento presenta una forma diferente respecto a los planos superiores.

Varios pueblos mesoamericanos de la antigüedad, por su parte, desarrollaron basamentos piramidales característicos. Una estructura escalonada conocida como teocallis, que solía decorarse con relieves, permitía acceder al templo ubicado en la cima. Dentro del ámbito de la automoción también podemos destacar la existencia y utilización del término basamento que ahora nos ocupa.

En ese caso, se emplea para referirse a una parte esencial de la estructura del coche en cuestión. Exactamente es la base y consta de una barra de rigidez y un dispositivo de sujeción, fundamentalmente. Asimismo, también se utiliza dentro de lo que es el ámbito de la geología. En este caso se hace referencia al mismo para referirse a una capa de roca que, debido a sus niveles de permeabilidad y porosidad, no tiene debajo yacimientos de hidrocarburos.

Por regla general, el basamento suele estar conformado por lo que son rocas de tipo ígneo. En un lenguaje más coloquial o informal, por último, se conoce como basamento al elemento que brinda soporte a una estatua y al pedestal que permite elevar y resaltar una pieza de tamaño reducido para que pueda apreciarse con mayor facilidad.

¿Qué es una basa en construcción?

Basa En arquitectura Clásica, la basa es la parte inferior de la columna, que tiene como fin servir de punto de apoyo al fuste, ampliando aquel, y está compuesto generalmente por molduras, Según los órdenes clásicos, la basa cambia:

  • Orden dórico : el fuste apoya directamente sobre el estilóbato,
  • Orden jónico : la basa consta de plinto, toro y dos escocias con sus filetes y astrágalos.
  • Orden corintio : la basa consta de plinto, toro superior, toro inferior, una escocia, un astrágalo y dos filetes. Similar a la basa compuesta.
  • Orden toscano : la basa consta de plinto y toro.

Se distinguen además los siguientes tipos de basas:

  • Basa ática o aticurga, La formada por dos toros en medio de los cuales hay una escocia.
  • Basa compuesta, La formada por dos toros, un astrágalo y dos escocias.
  • Basa con junquillos, La que tiene sus molduras esculpidas en forma de toros o cordones.
  • Basa continuada, Perfil de moldura que forma basamento, extendiéndose por toda la longitud de une dificio y siguiendo el saliente de las columnas o pilastras que decoran su fachada.
  • Basa de pedestal, La inferior de las tres partes que forman un pedestal y que sienta sobre el pavimento.
  • Basa funicular, La que tiene los toros imitando cables.
  • Basa mutilada, La que solo se perfila sobre la caras laterales de una pilastra.
  • Basa suspendida, Denominación que se aplica a veces a las ménsulas,
See also:  De Que Color Pintar Un Edificio?

¿Qué es basamento sinonimo?

Base, Fundamento y apoyo de una cosa.

¿Qué significa el Basement?

Sótano m (plural: sótanos m)

¿Cuáles son los principales basamentos piramidales?

Típica pirámide mesoamericana, la de Cholula, Los basamentos piramidales de Mesoamérica son construcciones típicas de los centros ceremoniales mesoamericanos. Constaban de un cuerpo piramidal con un templo o conjunto de templos en su cima a las que se accedía por una empinada escalera, llamados Teocallis, Las pirámides eran decoradas con relieves y estuco pintado de diversos colores. Mural Teotihuacano sobre la Calzada de los muertos. Para los pueblos mesoamericanos, el movimiento de los astros y particularmente del Sol era determinante para estructurar su imagen del universo, y con base en ella definían también la orientación de sus ciudades y templos principales.

El Sol nace por el oriente y se eleva en el firmamento para después empezar a declinar hacia el poniente, es decir, la forma piramidal representada en un edificio se asemeja en cierta forma al movimiento de ascenso-descenso que realiza el astro. Eduardo Matos ​ Las primeras construcciones de este tipo aparecieron en la llamada zona nuclear olmeca,

En esa región, muy cerca de la costa del Golfo de México, se localiza el sitio arqueológico de La Venta donde se encuentran los restos del basamento mesoamericano más antiguo conocido hasta hoy. Otro basamento muy antiguo es el de Cuicuilco ( Distrito Federal ), más o menos contemporáneo al de La Venta.

  • Ninguno de estos tendrá la forma de paralelogramo que es tan característica de las famosas pirámides del Sol y de la Luna en Teotihuacán, o las de las ciudades mayas.
  • El basamento de La Venta tiene una planta parecida a una estrella con las puntas redondeadas, y el de Cuicuilco es de planta circular.

Desde que las sociedades del México antiguo se volvieron sedentarias, los centros de culto de los grupos nómadas de cazadores-recolectores –situados en lugares que eran visitados periódicamente– se convirtieron en edificaciones permanentes ubicadas en el núcleo de los asentamientos, y en muchos sentidos se volvieron el centro de la vida misma.

¿Qué indica el artículo 41 10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones Oguc?

Aprueba nueva ley general de urbanismo y construcciones Artículo 41.

  • Se entenderá por Planificación Urbana Comunal aquella que promueve el desarrollo armónico del territorio comunal, en especial de sus centros poblados, en concordancia con las metas regionales de desarrollo económico-social.
  • La planificación urbana comunal se realizará por medio del Plan Regulador Comunal.
  • El Plan Regulador es un instrumento constituido por un conjunto de normas sobre adecuadas condiciones de higiene y seguridad en los edificios y espacios urbanos, y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento.
  • Sus disposiciones se refieren al uso del suelo o zonificación, localización del equipamiento comunitario, estacionamiento, jerarquización de la estructura vial, fijación de límites urbanos, densidades y determinación de prioridades en la urbanización de terrenos para la expansión de la ciudad, en función de la factibilidad de ampliar o dotar de redes sanitarias y energéticas, y demás aspectos urbanísticos.
  • Chile Art.41 Aprueba nueva ley general de urbanismo y construcciones

Artículo,41, ¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes? Publique la información de sí mismo

  1. – Eso es gratís
  2. – La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio
  3. – Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día
  4. – Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

: Aprueba nueva ley general de urbanismo y construcciones Artículo 41.

¿Cómo calcular la línea de frente interno?

Línea de Frente Interno (L.F.I.): es la división de la manzana en cuartos con líneas paralelas a la Línea Oficial (L.O.).

¿Cómo se llama lo que sostiene una construcción?

Los soportes son uno de los aspectos más críticos de una estructura. Proporcionan estabilidad y resistencia a una estructura. También facilitan la transferencia de cargas de los distintos miembros de la estructura al suelo.

¿Qué pasa si construyó sin cimientos?

2. Elegir el mejor suelo para construir la losa de cimentación de tu casa – Que Es El Basamento De Un Edificio Lo que primero tienes que elegir cuando vas a construir la losa de cimentaciones es el tipo de suelo donde harás tu casa, eso te evitará problemas. Todas las construcciones, tu casa, la escuela, los edificios comerciales están conectados al suelo, así que las cimentaciones profundas deben soportar el peso desde una casa hasta un rascacielos.

Al mismo tiempo, depende del tipo de suelo la capacidad que este tenga de soportar (con mejor o peor capacidad) el peso que le coloquen encima. Si el suelo debajo de la edificación no es estable y no se hace una buena cimentación, la construcción puede agrietarse, hundirse parcialmente y hasta caer. La fuerza y estabilidad de los suelos dependen de sus propiedades físicas, un suelo con una buena estructura es más estable.

Las estructuras de suelos arcillosos a menudo son más estables que las de suelo arenoso por ejemplo. La combinación de partículas de diferentes tamaños en el suelo son más convenientes para la construcción. Es muy importante que el suelo permanezca estable en los cambios de nivel de humedad y secado cuando se produzca expansión y contracción del mismo, así se estarán asegurando mejor cimentaciones superficiales.

See also:  Edificio Que Se Esta Hundiendo En San Francisco?

¿Qué función cumple los cimientos?

7.1.- Cimientos. Cimientos Se denominan cimientos o cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados en este al suelo, distribuyéndolas de forma que no superen una serie de valores máximos del terreno de apoyo.

  • Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será mucho más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).
  • La cimentación es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura.

Hay que prestar especial atención ya que la estabilidad de la construcción depende en gran medida del tipo de terreno. Podemos tener diversos tipos de cimiento o cimentación. En general podemos clasificar las cimentaciones en superficiales o directas y profundas. Que Es El Basamento De Un Edificio Tipos de cimiento, En, Unidad 6 Elaboración de un proyecto técnico sobre la vivienda. Orientación profesional, Ámbito Científico Tecnológico NII de los, Junta de Andalucía | Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Licencia, Cimentación superficial o directa.

Son aquellos cimientos que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad de aguante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas. En este tipo de cimentación, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal.

En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficiente profundidad como para garantizar que no se produzcan deterioros. Los elementos de apoyo que unen los soportes con el terreno e denominan zapatas,

Cuando en el diseño de la cimentación se prevén muchas zapatas y próximas unas a otras se sustituyen por un elemento continuo denominado losa de cimentación, Cimentaciones semiprofundas. Cuando el terreno donde vamos a apoyar la estructura no es muy resistente, y se prevén fuerzas importantes, es necesario profundizar más hasta encontrar un estrato de suelo con suficientes garantías de estabilidad.

Se ejecutan entonces las denominadas cimentaciones semiprofundas, Son los pozos de cimentación ; soluciones intermedias entre los cimientos superficiales y profundos. Habitualmente son de hormigón, pero existen sistemas que podemos encontrar, fundamentalmente en edificios no contemporáneos como son los arcos de ladrillo.

  • Cimentaciones profundas.
  • Cuando la escasa calidad del terreno nos obliga, es necesario acudir a cimentaciones profundas,
  • Como el apoyo simple por compresión no vale, se basan en el esfuerzo en la fricción vertical entre la cimentación y el terreno para soportar las cargas, por lo que necesitan ubicarse más profundamente, para poder distribuir sobre una gran área, un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga.

Algunos métodos utilizados en cimentaciones profundas son los pilotes y las pantallas, La construcción de los cimientos. En las siguientes fotos puedes observar cómo se ejecutan “in situ” una zapata aislada, una zapata continua bajo muro y una cimentación pétrea, A continuación puedes ver el vídeo “construcción de una cimentación por zapata aislada”, Que Es El Basamento De Un Edificio Zapata aislada Que Es El Basamento De Un Edificio Zapata continua Cimentación con muros de piedra Fotos de Manuel Torres Búa. Licencia, Construcción de una cimentación por zapata aislada, De en, Licencia, : 7.1.- Cimientos.

¿Qué es basamento sinonimo?

Base, Fundamento y apoyo de una cosa.

¿Qué es el basamento cristalino?

Juntos, la zona expuesta, la plataforma recubierta y el basamento cristalino son las partes estables de la corteza continental que componen el escudo o cratón. Los escudos son normalmente los núcleos de los continentes y la mayoría está bordeado por cinturones de rocas cámbricas plegadas.

¿Qué aspectos importantes tenemos que considerar sobre el edificio a la hora de ejecutar los cimientos?

¿Qué puntos son importantes para determinar el tipo de asiento que debe construirse? – Aunque podemos constatar que es un campo muy amplio desde una perspectiva constructiva, en realidad, para que un cimiento tenga la misión de transmitir el peso del edificio al terreno – desde una perspectiva técnica – deberá cumplir con una serie de condiciones previas y características para tratarlo como tal, que son:

  • Que tenga, por sí misma, una resistencia adecuada ante las cargas que se le transmitirá de la estructura del edificio y que a su vez se repartirán el terreno.
  • Qué transmita las posibles cargas de forma que aquellas deformaciones que pudieran producirse, tanto en la propia cimentación como en el terreno, sean toleradas a la vez por el resto del edificio.
  • Que el elemento constructivo resultante se mantenga estable a lo largo del tiempo, en el sentido de que no se ve afectada por la agresividad del propio suelo, ni tampoco por las modificaciones futuras que puedan producirse en su entorno.
See also:  Soñar Que Te Caes De Un Edificio?

El entender cómo elegir el tipo de cimentación de un edificio, de una casa o incluso de una nave industrial, suele ser relativamente complejo, salvo en algunos casos triviales. Para tener una perspectiva amplía queremos aportar un esquema que simplifica el proceso de análisis de factores para elegir una tipología de cimentación : En base a las características previas que hemos enumerado anteriormente podemos considerar que los puntos clave en adoptar una cimentación son:

  • La resistencia del terreno donde procederemos a cimentar deberá de ser el factor más importante que determinará la solución de cimentación a adoptar,
  • Las tensiones que admite el terreno son considerablemente inferiores a las de los materiales que forman la estructura.
  • Los cimientos deberán tener una superficie mayor que los pilares o paredes que transmiten la carga del sistema estructural.
  • Además de transmitir adecuadamente las cargas del edificio al terreno, ha de ser capaz de evitar que se produzcan asientos que pueden perjudicar el elemento constructivo que soporta.

la resistencia del terreno será el factor más importante que determinará la solución adoptada Por Dave Sutherland – Obra nueva Para decidir el tipo de cimiento que debe construirse (Si hablamos del terreno) es preciso tener en cuenta – especialmente – las siguientes condiciones:

  • Conocer al detalle las características del terreno (Estudio geotécnico), en especial los estratos sobre los que se prevea apoyar el cimiento.
  • Tener muy en cuenta el nivel freático.
  • Situar la base de cimentación en un lugar inaccesible ante las heladas.

Para decidir el tipo de asiento que debe construirse (Si hablamos de la estructura del edificio), es preciso tener en cuenta – especialmente – las siguientes condiciones:

  • Tomar muchas precauciones especiales al cimentar sobre terrenos sin consolidar.
  • Conocer todas las características de las cargas que transmite el edificio.
  • Tener en cuenta la influencia de los edificios próximos sobre el terreno.

Maquinaria perforadora para pilote

¿Qué es un basamento escalonado?

Típica pirámide mesoamericana, la de Cholula, Los basamentos piramidales de Mesoamérica son construcciones típicas de los centros ceremoniales mesoamericanos. Constaban de un cuerpo piramidal con un templo o conjunto de templos en su cima a las que se accedía por una empinada escalera, llamados Teocallis, Las pirámides eran decoradas con relieves y estuco pintado de diversos colores. Mural Teotihuacano sobre la Calzada de los muertos. Para los pueblos mesoamericanos, el movimiento de los astros y particularmente del Sol era determinante para estructurar su imagen del universo, y con base en ella definían también la orientación de sus ciudades y templos principales.

El Sol nace por el oriente y se eleva en el firmamento para después empezar a declinar hacia el poniente, es decir, la forma piramidal representada en un edificio se asemeja en cierta forma al movimiento de ascenso-descenso que realiza el astro. Eduardo Matos ​ Las primeras construcciones de este tipo aparecieron en la llamada zona nuclear olmeca,

En esa región, muy cerca de la costa del Golfo de México, se localiza el sitio arqueológico de La Venta donde se encuentran los restos del basamento mesoamericano más antiguo conocido hasta hoy. Otro basamento muy antiguo es el de Cuicuilco ( Distrito Federal ), más o menos contemporáneo al de La Venta.

Ninguno de estos tendrá la forma de paralelogramo que es tan característica de las famosas pirámides del Sol y de la Luna en Teotihuacán, o las de las ciudades mayas. El basamento de La Venta tiene una planta parecida a una estrella con las puntas redondeadas, y el de Cuicuilco es de planta circular.

Desde que las sociedades del México antiguo se volvieron sedentarias, los centros de culto de los grupos nómadas de cazadores-recolectores –situados en lugares que eran visitados periódicamente– se convirtieron en edificaciones permanentes ubicadas en el núcleo de los asentamientos, y en muchos sentidos se volvieron el centro de la vida misma.