Que Era El Edificio Elefante Blanco?

Que Era El Edificio Elefante Blanco
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¿Qué es un edificio elefante blanco?

Elefantes blancos en la administración Pública – También se le llama “elefantes blancos” a las obras arquitectónicas de administración pública donde se invierte mucho capital y recursos, pero la obra queda inconclusa o bien, en el olvido, debido a que su mantenimiento resulta excesivamente elevado, donde además sus costos superan por mucho al beneficio social que brindan. Que Era El Edificio Elefante Blanco

¿Cuál es la historia del elefante blanco?

Cultura tailandesa – En la antigua Siam, ahora llamada Tailandia, los elefantes blancos son sagrados, siendo un símbolo de poder real, ya que todos los descubiertos han sido regalados a reyes (normalmente es ceremonial; no son capturados) y cuantos más elefantes tenga el rey, mayor será su estatus.

¿Qué pasó con el elefante blanco de Avellaneda?

Compensación – Los propietarios estafados, después de años en juicio, recibieron una compensación ínfima: el 8% de lo que invirtieron. Rodolfo Ruso, uno de los vecinos que se puso al hombro la ardua tarea de reclamar ante la justicia, le contó a Clarín que lo que recibió le alcanzó para renovar los electrodomésticos de su casa y pintarla.

En paralelo a esta mole abandonada, y en tiempo récord, el Gobierno nacional construye un complejo de edificios de 3 cuerpos, que tendrá 166 departamentos. Está ubicado sobre un terreno fiscal, con forma triangular, en la calle Intendente Luis Raúl Sagol. Las obras arrancaron a fines de 2021 y ya se encuentran muy avanzadas.

“El fin de obra está pautado para abril de 2023 y estamos con buen ritmo”, le dijo a Clarín Luciano Scatolini, Secretario de Desarrollo Territorial. Esta obra forma parte de la segunda edición del programa Procrear, de desarrollos urbanísticos, financiado por el Estado Nacional a través de fondos de la Anses.

Algunos proyectos son edificios, como este de Avellaneda, otros son barrios enteros, como Estación Buenos Aires, en Parque Patricios -ya construido y habitado-, o el de Gregorio de Laferrere, con 2.406 viviendas en construcción. Invitado a reflexionar sobre la situación, Scatolini entiende que este tipo de construcciones a gran escala -como es “Estrella del Sur”- pueden ser una oportunidad para implementar políticas en las que confluyan las inversiones públicas y privadas.

​ “Una asociación que permita sacar adelante esta obra que aportaría una solución habitacional muy importante, por la dimensión del proyecto. Por otro lado, los municipios tienen herramientas para sancionar a nivel tributario este tipo de construcciones. Junto al Elefante Blanco de Avellaneda, el Estado nacional construye viviendas del Plan Procrear. Foto: Rafael Mario Quinteros Scatolini hace referencia a la Ley de Acceso Justo al Hábitat que se votó en noviembre de 2012. Esta normativa habilita a los municipios, a través de ordenanzas específicas, a declarar el parcelamiento y/o edificación obligatorios de los inmuebles urbanos baldíos o con edificación derruida o paralizada.

Justamente la situación de “Estrella del Sur” aplica a la última figura: “aquellos inmuebles cuyas construcciones lleven más de cinco años paralizadas”, indica el texto de la ley. Y habilita a la conformación de consorcios urbanísticos para avanzar con las obras. El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó en junio de 2021 un Registro Público Municipal de Inmuebles Baldíos, con Edificación Derruida o Paralizada.

Básicamente indica que los inmuebles que ingresen al registro deberán pagar un 50% más en concepto de Tasa de Servicios Generales. Además, habilita la expropiación (previo paso por la Legislatura de la Provincia y el pago de una indemnización, a precio de mercado) de aquellos terrenos que continúen en desuso tras 8 años consecutivos.

¿Dónde estaba el elefante blanco?

Referencias –

  1. Amasanti, María (14 de febrero de 2017)., La Nación,
  2. , Licitación por Demolición Elefante Blanco,
  3. ,
  4. , Ley 5887/17,9 de noviembre de 2017.
  5. , Oxford Dictionaries | English, Archivado desde el 4 de mayo de 2018, Consultado el 4 de mayo de 2018,
  6. , Buenos Aires Ciudad – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Consultado el 5 de julio de 2017,
  7. ,
  8. , Consultado el 4 de mayo de 2018,
  9. , Ley 1887/17,
  10. , Buenos Aires Ciudad – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Consultado el 4 de mayo de 2018,
  11. , La Capital, Consultado el 4 de mayo de 2018,

Datos:

Obtenido de «» : Elefante Blanco (Villa Lugano) – Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Cómo se llama el elefante blanco?

El elefante blanco es un animal poco común al que se le conoce también como ‘albino’ o ‘níveo’.

¿Que simboliza espiritualmente el elefante blanco y por qué es admirado?

Es uno de los símbolos de la cultura india, donde representa la protección, la inteligencia y la buena suerte. El elefante tiene un gran significado espiritual en país asiático, donde es admirado por su longevidad, su inteligencia y su fuerza, y por estar íntimamente relacionado con el dios Ghanesa,

  • Es también el símbolo elegido por las artesanas de Semilla para elaborar uno de sus productos más populares y más elegidos como detalle para bodas solidarias.
  • En la cultura india, el elefante está considerado un protector del hogar y de la familia.
  • También se dice que atrae la buena suerte y la abundancia; o que otorga longevidad y sabiduría.

Por eso, son muchos los hogares indios que tienen una figura de un elefante en posición de marcha y con la trompa levantada. Se cree que la el poder y el talento del elefante ayudará a remover obstáculos y alcanzar el éxito. Es también un símbolo de la unión familiar, ya que la lealtad que este animal tiene hacia su grupo representa para los indios el respeto hacia el círculo de la familia. Que Era El Edificio Elefante Blanco Otra de las razones por las que el elefante es tan venerado en India es por el dios Ganesha, uno de los tres dioses más importantes del hinduismo Según la mitología hindú, Ganesha es el hijo de la diosa Parvati y el dios Shiva, Nació mientras su padre estaba en la guerra contra los demonios.

Un día, Parvati encargó a su hijo Ganesha que custodiara el palacio mientras ella se bañaba; y justo en ese momento regresó Shiva. Se encontró con un joven que no conocía y que le impedía entrar en su propia casa, y muy enfadado, le cortó la cabeza a su hijo sin saber quién era. Cuando Parvati vio lo que había hecho, rompió a llorar desconsoladamente y Shiva le prometió que repondría la cabeza de su hijo con el primer ser que encontrase.

Y lo primero que se encontró fue un elefante, por lo que Ganesha es un dios con cuerpo de hombre y cabeza de elefante. Y este dios elefante es una de las imágenes más reconocidas de India. Ganesha es reverenciado como señor del éxito y removedor de obstáculos.

  • Y como el dios de la educación, el conocimiento, la sabiduría y la abundancia.
  • Es también el destructor de la vanidad, el egoísmo y el orgullo.
  • Por todo esto, en India se cree que el elefante es un símbolo de buena suerte y que todo el que lleve este amuleto será bendecido con trabajo, riqueza y buena memoria.

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¿Qué pasó con el elefante del zoologico de Medellín?

En Medellín murió Lady, la elefanta en cautiverio más vieja del mundo

Lady, la elefanta asiática del Zoológico Santa Fe de Medellín, considerada como el paquidermo en cautiverio más longevo del mundo, murió este sábado por complicaciones de saludDurante los últimos tres años Lady empezó a mostrar deterioro en su estado de salud, propio de sus 73 años de edad, cuando el promedio es de entre 65 para las hembras y 69 para los machos de su especieHace unos 15 días se ordenó aislar el hábitat de Lady, dado que el animal entró en condición crítica, pues a los problemas de digestión se habían sumado la pérdida de las últimas muelas, dolencias en varias partes de su cuerpo y problemas de piel que llevaron a que le fuera aplicada una sustancia que le daba un tono entre azul y moradoLa elefanta, que en mejor momento llegó a pesar entre 3 y 4 toneladas, era uno de los animales más queridos del zoológicoDespués de trasegar por diferentes países, en el espectáculo central de un circo mexicano, en 1981, este animal fue adquirido por un filántropo antioqueño que lo donó a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín y su zoológico, Santa FeEl voluminoso cuerpo de Lady fue transportado al Zoológico de la Hacienda Nápoles en Puerto Triunfo, donde se decidirá si la sepultan o conservan su esqueleto para la exposición natural del Ecoparque.

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¿Qué equipos están en Avellaneda?

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Desde los más grandes hasta los del Ascenso convocan a donar sangre y plasma para combatir el coronavirus; la solidaridad, por encima de las rivalidades. Que Era El Edificio Elefante Blanco La solidaridad está por encima de las broncas de barrio. Así lo entendieron los equipos de Avellaneda, que dejaron de lado las rivalidades y se unieron para realizar una campaña para ayudar a los hospitales de la zona. Independiente, Racing, Arsenal, Dock Sud, San Telmo (tiene su cancha en la isla Maciel, Avellaneda), El Porvenir y Victoriano Arenas (su estadio queda en el meandro de Brian, que técnicamente es la Ciudad de Buenos Aires, aunque queda frente a Avellaneda) trabajarán juntos bajo el lema “La solidaridad no tiene camiseta”, nombre de la campaña cuyo fin es donar sangre y plasma a los hospitales públicos de la región sanitaria VI de la provincia (nuclea a nueve municipios).

Los voluntarios deberán ir al Centro Municipal de Arte (San Martín 797, Avellaneda), los sábados 19 o 26 de septiembre, de 8 a 14. Para la donación de sangre se podrá solicitar un turno a través del WhatsApp (11) 2694-1699; para lo que es plasma, al (11) 3843-1818. También se podrán contactar a través de la página www.donarg.com.ar.

Jugando es Mejor es el programa de Responsabilidad Social de TyC Sports, y tiene como objetivo transmitir los valores del deporte, ayudar a la formación y a la inclusión especialmente de chicas y chicos, y promover el desarrollo de la actividad física.

¿Cuántos elefantes blancos hay?

Los sectores en los que más se han identificado obras de este tipo son educación y vivienda. POR: marzo 19 de 2021 – 08:00 p.m.2021-03-19 2021-03-19 La imagen de cientos de obras sin terminar en diferentes zonas del país no es un paisaje nuevo. De acuerdo con la Contraloría General de la República, actualmente se tiene registro de 1.527 obras, entre elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos criticos (aquellos que aún tienen posibilidad de salvarse, pero requieren de altos recursos), que en total suman $23, 3 billones en recursos comprometidos, cifra que equivale a casi dos reformas tributarias,

  • Las obras inconclusas en Antioquia que investiga la Contraloría).
  • El organismo de control detalla que hay 237 elefantes blancos a lo largo del país, en los que se invirtieron en conjunto $2,3 billones; 455 obras inconclusas con recursos comprometidos por $10,5 billones y 835 proyectos en estado crítico, por la suma de $10,4 billones.

Según la entidad, algunos de estos proyectos tienen incluso hasta 20 años de abandono. A partir de las funciones preventivas de la Contraloría se desarrolló un Diagnóstico Nacional de Elefantes Blancos, Obras Inconclusas y Proyectos Críticos, el cual sirvió como insumo principal para la expedición de la Ley 2020 de 2020, con la que se crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas de Colombia.

  1. Así, todas las entidades estatales del orden nacional, departamental, municipal, distrital y demás órdenes institucionales, tienen el deber de reportar todas estas obras.
  2. Luis Carlos Pineda, contralor delegado de Participación Ciudadana, explica que este diagnóstico “tiene como objetivo central identificar y hacer seguimiento a aquellas obras públicas, que por el abandono en que se encuentran, representan un impacto negativo para las comunidades”,

Pineda destaca que son obras de infraestructura física, “cuya ejecución se efectúo con recursos públicos y que, a pesar de haberse, o no terminado, e incluso que se hubiesen recibido a satisfacción, no prestan el servicio o no cumplen la función para la cual fueron construidas”,

Por ubicación geográfica, el departamento con mayor número de estos proyectos es Cundinamarca, con 178, seguida por Tolima, con 95, Antioquia y Bolívar, ambos con 90, y Valle, con 85. PRINCIPALES OBRAS El diagnóstico de la Contraloría muestra que los sectores en que más se han identificado elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos son educación, vivienda; agua potable y saneamiento básico,

En educación son 612 los proyectos, y el de más recursos comprometidos ($46.555 millones) es la construcción del megacolegio Cemed en el sector de San Luis, en San Andrés. El contralor delegado destacó también que en el sector educación se incluyen como proyectos críticos, los del Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE), “el cual presentó distintas dificultades para su ejecución, entre ellas, debido a la falta de planeación y ausencia de idoneidad de sus contratistas”.

Este planteaba la intervención de 541 establecimientos, en aras de que a 2030 se tuvieran 51.134 aulas. Para 2018 debía ir en 60% de ejecución, con 30.680 aulas, pero no se cumplió. Por el lado del sector de vivienda, ciudad y territorio son 215 las obras registradas. La Contraloría señala como proyecto crítico al mejoramiento y pavimentación de la Vía Morelia-Valparaíso-Solita, en Caquetá, con recursos comprometidos por $92.176 millones.

En agua potable y saneamiento básico son 175 los proyectos, y el que tiene más dineros en vilo es la construcción de la represa del embalse multipropósito del Río Ranchería, una obra inconclusa en La Guajira, que contempla recursos por $574.395 millones,

¿Cómo se usa el elefante blanco?

Concretamente, los elefantes de color blanco se han considerado en países del sudeste asiático como elementos portadores de la buena suerte, y es que según la tradición, estos se rocían con un oro en polvo previamente disuelto en agua, plata y unos 9 tipos distintos de piedades preciosas.

¿Qué es una obra inconclusa?

Ley 2020 de 2020 – Gestor Normativo

  • LEY 2020 DE 2020
  • (Julio 17)
  • “POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL REGISTRO NACIONAL DE OBRAS CIVILES INCONCLUSAS DE LAS ENTIDADES ESTATALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
  • EL CONGRESO DE COLOMBIA
  • DECRETA:

ARTÍCULO 1º Objeto. Crear el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas en el territorio colombiano y ordenar que en él se incorpore la identificación de aquellas financiadas total o parcialmente con recursos públicos, y que requieren de un tratamiento de evaluación e inversión técnica, física o financiera, con el fin de definir su terminación, demolición o las acciones requeridas para concretar su destinación definitiva.

  1. ARTÍCULO 2°.
  2. Definiciones.
  3. Para efectos de la presente ley, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones: a) Obra Civil Inconclusa: Construcción, mantenimiento, instalación o realización de cualquier otro trabajo material sobre bienes inmuebles, cualquiera que sea la modalidad de ejecución y pago, que un (1) año después de vencido el término de liquidación contractual, no haya concluido de manera satisfactoria para el interés general o el definido por la entidad estatal contratante, o no esté prestando el servicio para el cual fue contratada.

Cuando la obra civil no haya concluido de manera satisfactoria por causas que no sean imputables al contratista, un comité técnico, designado por el representante legal de la entidad contratante, definirá si efectivamente corresponde a una obra civil inconclusa.

b) Registro de Obras Civiles Inconclusas: Es un sistema que contiene los datos sobre obras inconclusas en todo el territorio nacional. El inventario de obras civiles inconclusas reportado por las entidades estatales hará parte integral del banco de proyectos de la respectiva entidad. ARTÍCULO 3°. Creación.

Créese el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, bajo la dirección y coordinación de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República, el cual contendrá el inventario actualizado de obras civiles inconclusas y estará compuesto por la información reportada por las entidades estatales del orden nacional, departamental, municipal, distrital y demás órdenes institucionales, sobre las obras civiles inconclusas de su jurisdicción, o la información obtenida por la Contraloría General de la República sobre el particular.

La Contraloría General de la República y las entidades estatales deberán realizar el seguimiento y actualización del Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas con el fin de establecer la realidad respecto de la condición técnica, física y financiera de aquellas. PARÁGRAFO 1°. En desarrollo del principio de colaboración armónica, la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, en el marco de sus competencias, como entidad rectora de la política pública de eficiencia, transparencia y optimización de los recursos del Estado en los procesos de contratación, deberá apoyar a la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República, en la elaboración y actualización del Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, aportando la información de los contratos de obra pública que se encuentren registrados en el Sistema de Contratación Pública.

La Contraloría General de la República podrá articular, con las entidades que estime pertinentes, la participación en el marco de sus competencias en la elaboración y actualización del Registro, para lo cual tendrá acceso irrestricto a la información directamente relacionada con el objeto del registro.

PARÁGRAFO 2°. Las entidades estatales del orden nacional, departamental, municipal, distrital y demás órdenes institucionales contarán con un término perentorio de tres meses, contado a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para realizar el reporte inicial al Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas de su jurisdicción.

Dicho término será prorrogable hasta por 3 meses adicionales, previa aprobación de la Contraloría General de la República. PARÁGRAFO 3°. Las entidades estatales deberán garantizar la actualización permanente del Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, en los términos y condiciones que al respecto establezca la Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata.

  1. a) Nombre de la(s) entidad(es) contratante(s);
  2. b) Fuente(s) de financiación;
  3. c) Identificación de los contratistas, consultores, interventores y demás personas naturales y/o jurídicas, que intervinieron en la planeación y la ejecución del proyecto;
  4. d) Clase de obra;
  5. e) Ubicación geográfica;
  6. f) Área del predio;
  7. g) Planos aprobados por la autoridad competente;
  8. h) Licencias de construcción y ambientales;
  9. i) Área contratada;
  10. j) Área total construida al momento de incluirla en el Registro y porcentaje de avance final de la obra;
  11. k) Presupuesto inicial de la obra y sus modificaciones;
  12. l) Informe final presentado por el interventor del proyecto;
  13. m) Contratos celebrados para la construcción o continuación de la obra civil, adiciones, modificaciones, prórrogas y demás actos contractuales, así como las pólizas y contratos de seguros y reaseguros, donde se informe si se hicieron efectivas o no las garantías de amparo;
  14. n) Razones técnicas y/o jurídicas por las cuales la obra civil quedó inconclusa;
  15. ñ) Pagos efectuados;
  16. o) Procesos en curso y/o fallos que hayan declarado responsabilidades penales, fiscales, civiles y disciplinarias derivadas de la obra inconclusa; así como los actos administrativos que declaren el incumplimiento de los contratistas o caducidad de los contratos;
  17. p) Acto administrativo que ordena su demolición o terminación, si lo hubiere;
  18. q) Actas de reunión o notificaciones realizadas al contratista responsable por la ejecución de la obra en donde se evidencie el seguimiento o conciliación efectuado por la entidad estatal encargada, previa declaratoria del incumplimiento del contrato o abandono de la obra;
  19. r) Matrícula inmobiliaria;
  20. s) Cédula catastral;
  21. t) Si la obra civil inconclusa fue financiada mediante el Sistema General de Regalías se anexará copia del proyecto original, de las enmendaduras, adiciones y observaciones emitidas por los Ôrganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), o quien haga sus veces;
  22. u) Las demás que establezca la Contraloría General de la República.
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PARÁGRAFO 1º. La Contraloría General de la República reglamentará la forma de identificación de cada una de las obras inconclusas estableciendo un código alfanumérico. ARTÍCULO 5°. Decisión Administrativa, La entidad estatal contratante, según la disponibilidad de recursos compatibles con el marco fiscal de mediano plazo y la regla fiscal de cada entidad, decidirá sobre la intervención física de terminación o demolición de la obra civil inconclusa.

PARÁGRAFO 1°. Para los efectos del presente artículo, las entidades estatales deberán contar con el concepto jurídico, técnico y financiero de parte de las áreas de la entidad, cuyas competencias y funciones se encuentren relacionadas con la obra inconclusa, con el fin de determinar la intervención física de terminación o demolición de la obra civil inconclusa, o conceptos externos que estime pertinentes.

PARÁGRAFO 2°. Respecto a obras inconclusas con procesos judiciales, se debe tener en cuenta el fallo ejecutoriado correspondiente para la terminación o demolición de la obra. PARÁGRAFO 3°. La demolición solo podrá ser ordenada en casos de ruina o grave amenaza a los derechos fundamentales o colectivos, debidamente evaluada.

  1. Esa determinación deberá ser adoptada, mediante acto administrativo por el representante legal de la entidad a cargo de la obra y/o con inversiones en ella.
  2. PARÁGRAFO 4°.
  3. Para determinar la viabilidad técnica, financiera y jurídica de terminar o demoler la obra inconclusa, las entidades estatales deberán solicitar previamente el diagnóstico, informe y evaluación al área de la entidad cuyas competencias y funciones se encuentre relacionada con la obra inconclusa.

PARÁGRAFO 5°. Del acto administrativo que disponga la demolición, deberá enviarse copia a la Contraloría General de la República o a las Contralorías Territoriales, para lo de su competencia. ARTÍCULO 6°. Actuaciones. En los procesos de contratación de obras públicas que adelanten las entidades estatales contratantes, sin importar la cuantía, deberán consultar y analizar las anotaciones vigentes que presenten las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, en el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas.

Durante los procesos de selección objetiva para contratistas de obra o interventores, se tendrán en cuenta las anotaciones vigentes en el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas al momento de evaluar los factores de ponderación de calidad, establecidos en el literal a) del artículo ° de la Ley 1150 de 2007 o la norma que la modifique.

Cualquier controversia o solicitud que surja en relación con los reportes de información que suministre la entidad contratante, serán resueltos por esta, atendiendo los principios y disposiciones establecidos en la normatividad vigente. ARTÍCULO 7°.

Administración. La administración del Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas estará a cargo de la Contraloría General de la República a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, la cual consolidará la información del registro, de acuerdo con las especificaciones que para ello establezca, y deberá emitir informe anual sobre las medidas desarrolladas durante dicho periodo en el marco de sus funciones constitucionales y legales.

Este informe deberá ser enviado a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación y a la Auditoría General de la República, entidades que podrán solicitar la información que consideren necesaria para lo de su competencia.

  • PARÁGRAFO 1°.
  • Para el cumplimiento de lo establecido en la presente ley y el desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, la Contraloría General de la República contará con una Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, que estará adscrita al Despacho del Contralor General de la República, e integrada por la Unidad de Información, Unidad de Análisis de la Información y Unidad de Reacción Inmediata, encargadas del acceso irrestricto, acopio, custodia, seguridad, uso, análisis y aprovechamiento de datos e información, incluyendo las acciones de reacción inmediata que contribuyan a incrementar la eficiencia y eficacia de la vigilancia y el control fiscal.

PARÁGRAFO 2°. La creación, diseño, implementación y ejecución periódica del nuevo Registro Nacional de las Obras Civiles Inconclusas será incluido en el plan de modernización y reestructuración administrativa de la Contraloría General de la República o en un sistema de información existente en dicha entidad.

ARTÍCULO 8°. Divulgación. El Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas será público bajo los criterios y condiciones que establezca el Contralor General de la República, en aplicación de las normas que regulan el acceso a la información. La Contraloría General de la República establecerá los canales de comunicación para que la ciudadanía en ejercicio del control social, advierta la existencia de obras civiles inconclusas.

PARÁGRAFO 1°. Los servidores públicos y contratistas que tengan acceso, administren o analicen la información de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, deberán mantener la reserva de la información, so pena de la imposición de la sanción establecida en el artículo de la Ley 42 de 1993 o sus modificatorios, por obstaculizar el ejercicio de la vigilancia y control fiscal.

ARTÍCULO 9°. Responsables. Los responsables de hacer el inventario de obras inconclusas, serán los ministros, gerentes, presidentes, directores, superintendentes, gobernadores, alcaldes, y demás representantes legales de entidades estatales, en cualquiera de sus esferas nacionales o territoriales, y los demás ordenadores del gasto de quien dependa la toma de decisiones sobre la materia.

PARÁGRAFO 1º. El incumplimiento en el suministro de la información requerida para el Registro Nacional de las Obras Civiles Inconclusas y en las demás obligaciones establecidas en la presente ley generará las sanciones correspondientes de conformidad con la normativa vigente.

PARÁGRAFO 2°. Las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública o los entes de control, podrán incluir la respectiva documentación que repose en el Registro Nacional de Obras Civiles inconclusas a los procesos fiscales, disciplinarios o sancionatorios, contemplados en la normativa vigente, que se adelanten en razón de obras civiles inconclusas.

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Igualmente, el acto administrativo que declare el incumplimiento, caducidad y/o terminación unilateral del contrato de obra, tendrá en cuenta en su parte motiva, la documentación que repose en el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas. ARTÍCULO 10.

  1. Prevención.
  2. La Contraloría General de la República realizará seguimiento permanente de los ciclos, uso, ejecución, contratación e impacto de los recursos públicos y ejercerá vigilancia y control fiscal concomitante y preventivo, acompañando a los gestores fiscales y advirtiéndoles excepcionalmente sobre la existencia de riesgos inminentes en operaciones o procesos en ejecución, con el propósito de que la autoridad responsable adopte las medidas que considere procedentes para evitar que el daño se materialice o extienda.

ARTÍCULO 11. Planeación. La secretaría, departamento u oficina de planeación o quien haga sus veces podrá presentar en el plan nacional, departamental, distrital o municipal de desarrollo, según sea el caso, una estrategia o medida de atención para determinar la intervención física de terminación o demolición de aquellas obras que figuren en el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas durante la vigencia del plan, dando énfasis a las obras que más tiempo llevan en el informe sin ser intervenidas, de acuerdo a la disponibilidad de recursos con que cuente en cada vigencia.

PARÁGRAFO 1º, Las medidas o estrategias de atención a las obras civiles inconclusas en los planes de desarrollo del orden nacional y territorial de que trata el presente artículo, sin perjuicio de su autonomía, será facultad del formulador del plan, de conformidad con lo establecido en la Ley de 1994, previa evaluación de compatibilidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de la entidad y su sostenibilidad fiscal y financiera.

ARTÍCULO 12. Cancelación del registro. La cancelación de la anotación de la obra respectiva en el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, operará a solicitud de la entidad contratante en donde conste que ha sido demolida o finalizada exitosamente con los soportes correspondientes.

  1. ARTÍCULO 13.
  2. Impacto Fiscal.
  3. Las entidades estatales para el cumplimiento de las obligaciones que se derivan de la presente ley, podrán, según la disponibilidad de recursos compatibles con el marco fiscal de mediano plazo y la regla fiscal de cada entidad, disponer de las partidas pertinentes necesarias.

ARTÍCULO 14. Salud Pública, Con base en la información del Registro Nacional de que trata la presente ley, las respectivas secretarías de salud y gobierno de los entes territoriales, o quien haga sus veces, y las demás autoridades competentes, deberán adelantar las gestiones necesarias para evitar que estas infraestructuras puedan convertirse en focos de insalubridad e inseguridad.

ARTÍCULO 15. Registro especial Se incluirán igualmente al Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, las obras civiles ya terminadas que no se encuentren en funcionamiento. La Contraloría General de la República establecerá los criterios y el término para su incorporación. ARTÍCULO 16. Vigencia,

La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga las normas que le sean contrarias.

  • EL PRESIDENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA
  • LIDIO ARTURO GARCÍA TURBAY
  • EL SECRETARIO GENERAL DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA
  • GREGORIO ELJACH PACHECO
  • EL PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES
  • CARLOS ALBERTO CUENCA CHAUX
  • EL SECRETARIO GENERAL DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES
  • JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
  • REPÚBLICA DE COLOMBIA – GOBIERNO NACIONAL
  • PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C. a los 17 días del mes de julio de2020

  1. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
  2. (FDO.) IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
  3. LA MINISTRA DEL INTERIOR,
  4. ALICIA ARANGO OLMOS
  5. EL MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO,
  6. ALBERTO CARRASQUILLA BARRERA
  7. EL MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÔN SOCIAL,
  8. FERNANDO RUIZ GÔMEZ
  9. EL MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA,
  10. DIEGO MESA PUYO
  11. LA MINISTRA DE TRANSPORTE,
  12. ÁNGELA MARÍA OROZCO GÔMEZ
  13. EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÔN,
  14. LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ OSPINO
  15. EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÔN PÚBLICA,
  16. FERNANDO ANTONIO GRILLO RUBIANO

: Ley 2020 de 2020 – Gestor Normativo

¿Cuántos elefantes quedan 2022?

En la actualidad, se estima que quedan solo 400.000 / 500.000 elefantes viviendo en estado salvaje.

¿Cuántos elefantes quedan en el mundo 2022?

El día 12 de agosto celebramos el Día Mundial del Elefante. ¿Cuánto sabes de estos fascinantes paquidermos? Te animamos a conocer un poco más sobre las costumbres, las singularidades y las curiosidades de este mamífero hervíboro de gran tamaño, el mayor de los terrestres.

  • Por desgracia, se encuentran amenazados debido a la caza furtiva por el comercio de marfil,
  • En 1980, se estimaba que había cerca de 1,2 millones de elefantes en África.
  • Sin embargo, en la actualidad se estima que quedan 350 000 ejemplares, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites).

Cada año entre 10 000 y 15 000 elefantes son capturados y asesinados a manos de los cazadores furtivos, que buscan hacer negocio a partir de sus colmillos. (Relacionado: Para los elefantes huérfanos, los amigos pueden ser la clave para aliviar el estrés )

¿Quién creó el elefante blanco?

El nuevo edificio del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad cumple su primer aniversario. La moderna construcción, que se emplaza en el mismo sitio donde hasta hace poco se erigía el abandonado “Elefante blanco”, tiene más de 21.000 metros cuadrados (m2) distribuidos entre subsuelo, planta baja, tres pisos y terraza verde,

Cuenta con auditorio, oficinas de atención al público, un comedor, una sucursal del Banco Ciudad y un espacio de estacionamiento. Además, se creó el “Parque Elefante Blanco”, un espacio público y verde de 12.100 m2 que cuenta con un anfiteatro, cancha de tejo con suelo de arena, juegos inclusivos y de agua para niños, sector de patinaje, cancha multideporte, postas aeróbicas y un área de descanso con mobiliario urbano.

El diseño se realizó junto a los vecinos del barrio y contempló nuevas veredas e iluminación LED además de la puesta en valor de las calles De la Rosa, Hubac, Cañada de Gómez y Timoteo Gordillo. “El Elefante Blanco es el símbolo concreto y tangible de impulsar políticas que valoren y miren desde abajo hacia arriba.

  • Cuando una desigualdad tan evidente nos interpela nos da la posibilidad de mirar distinto.
  • Si solo observamos el problema y no vemos el gran valor que hay detrás nos perdemos la oportunidad de trazar un camino que puede transformar la realidad.
  • El rol del Estado en ese sentido es trascendental”, reflexionó María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña.

Además se creó el “Parque Elefante Blanco”, un espacio público y verde de más de 12.000 metros cuadrados Para contar la historia de este edificio hay que remontarse a 1923, cuando comenzó a construirse lo que iba a ser el Instituto de la Tuberculosis, y simbolizar un emblema de la salud pública nacional. Este plan comenzó a materializarse recién 15 años después, en 1938, y las obras se paralizaron a pocos años de comenzar.

  • El proyecto se retomó en 1948, pero con más ambición que el original: allí iba a funcionar el hospital más grande de Latinoamérica.
  • En 1955 las obras frenaron para siempre,
  • El edificio que quedaría como símbolo de desidia y abandono contaba con una superficie total de 63.600 m2, distribuidos en 14 pisos.

En el marco del plan de desarrollo del sur porteño, en julio de 2017, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, tomó una decisión que iba a cambiar la historia y la vida de los vecinos y las vecinas del barrio y su zona de influencia: demoler el elefante blanco para construir un nuevo edificio en el que iba a funcionar el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, materializando en él su visión de desarrollo e integración para toda la Ciudad.

En abril del año siguiente comenzó la demolición, hecho que implicó la relocalización de 270 familias que vivían tanto en el interior del viejo edificio como en sus inmediaciones. En diciembre de ese mismo año comenzó la construcción del nuevo edificio, La obra fue realizada por el Gobierno de la Ciudad a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

El 11 de julio de 2019 el edificio se inauguró, Aunque hoy la circulación se encuentre disminuida por la pandemia y el aislamiento social, desde entonces más de 1.100 personas van a trabajar allí todos los días, generando más empleo y seguridad en el Villa Lugano y sus alrededores.