Por Que Se Levanta El Piso De Un Edificio?

Por Que Se Levanta El Piso De Un Edificio
Las baldosas se levantan, porque existe un acortamiento relativo entre la losa y el acabado. Este acortamiento relativo tiene dos factores: la expansión de la baldosa y el acortamiento de la losa.

¿Qué hacer si mi piso se levanta?

Humedades en el suelo, ¿por qué se levantan las baldosas? Por Que Se Levanta El Piso De Un Edificio En el buen cuidado del hogar está el evitar que se dañe alguna parte fundamental de la estructura de nuestras casas. Sin embargo, no se suele pensar que el suelo o el techo puedan tener problemas. Aun así, ambos pueden sufrir de exceso de vapor de agua en el aire.

Y si bien en los techos lo que hace es dejar marcas y quizás moho, las humedades en el suelo puede provocar efectos tan adversos como que se levanten las baldosas. Por extraño que parezca, un día cualquiera pueden aparecer una parte de las baldosas del suelo del hogar levantadas. No ha de ser todo el suelo, puede ser solo una parte.

Y esto afecta también a los suelos de madera, pero resulta realmente sorprendente en las baldosas de terrazo. Ya que, para levantarse, dichas baldosas han tenido que arrancar el cemento con el que estaban pegadas al suelo y unidas unas a otras. La causa de que las baldosas se levanten -o las placas de parqué- suele ser en gran parte de la,

  1. Y hemos de vigilar si eso ha ocurrido en nuestro hogar, ya que seguramente tengamos un problema que debamos solventar.
  2. Si las baldosas se levantan puede ser indicio de una deficiente instalación, pero también podría ser que algo realmente negativo estuviera ocurriendo bajo las baldosas.
  3. Al tratarse normalmente de humedades en el suelo, lo que se recomienda es levantar todo el suelo, retirar todos los azulejos.

Y entonces mirar detenidamente qué es lo que ocurre y cómo solventar dicho problema. Normalmente, cuando se empiezan a levantar las baldosas, la causa suele ser humedades en el suelo, Sin embargo, ¿cómo ha llegado hasta allí? Dichos vapores de agua en el aire pueden llegar a través del mismo suelo, y suele indicar un problema mayor.

El exceso de humedad, que puede acabar afectando a la superficie donde se montan las baldosas, puede ser debido a alguna fuga en tuberías que pasen por el suelo, o incluso en las paredes. Para saber qué ha pasado, primero de todo hay que retirar las baldosas que se han levantado e inspeccionar qué aspecto tienen.

A partir de aquí, se ha de revisar minuciosamente el suelo donde estaban las baldosas instaladas, conocido como sustrato, y que normalmente es de cemento, aunque puede ser metálico o de madera. Lo más importante es comprobar si hay restos de moho o de humedad.

¿Cómo se llama cuando el suelo se levanta?

Licuefacción de suelo – Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Qué pasa si el piso suena hueco?

Mi recubrimiento cerámico está pegado a una losa de concreto, ¿porqué está fracturado? ¿Qué diferencia hay entre una instalación hecha con cama de mortero y membrana divisoria, y una instalación hecha con mortero adhesivo y membrana antifractura? ¿Puedo eliminar las juntas de expansión en el recubrimiento cerámico si uso una membrana antifractura? ¿Hay otras causas de que mi recubrimiento cerámico tenga fracturas, esté despegado, o suene hueco? Si el piso suena hueco, ¿significa que mi loseta cerámica se va a fracturar? ¿Puedo inyectar epóxico debajo de la loseta cerámica para que ya no suene hueco?

Mi recubrimiento cerámico está pegado a una losa de concreto, ¿porqué está fracturado? Aunque es imposible especular sobre la causa exacta de una fractura sin hacer una visita de inspección, las causas de las fracturas incluyen, entre otras: Siempre que el recubrimiento cerámico esté pegado directamente al concreto, los movimientos del concreto harán que la capa de recubrimiento cerámico se fracture.

  1. Si el concreto se fractura, estas fracturas se “reflejarán” en el recubrimiento cerámico – esto se conoce como “fracturas por reflexión”.
  2. Asimismo, si el recubrimiento cerámico está colocado sobre una junta de control (el Consejo Cerámico de Norteamérica no lo recomienda), los movimientos de la junta de control harán que el recubrimiento cerámico se fracture.

Hasta las pequeñas grietas de contracción del concreto pueden tener actividad dimensional, ya que mientras la losa se sigue curando las grietas se pueden expandir o propagar – si esto ocurre, las fracturas aparecerán en el recubrimiento cerámico. Este tipo de fracturas se puede evitar fácilmente – ya sea colocando el recubrimiento cerámico sobre una cama de mortero asentada sobre una membrana divisoria (Manual TCA, detalle F111, por ejemplo), o colocando el recubrimiento cerámico sobre una membrana antifractura usando alguno de los métodos de capa delgada.

¿Qué diferencia hay entre una instalación hecha con cama de mortero y membrana divisoria, y una instalación hecha con mortero adhesivo y membrana antifractura? En la instalación hecha con la cama de mortero, la cama de mortero no está adherida al concreto – más bien está aislada de las fracturas del concreto por la membrana divisoria.

Esto permite que el recubrimiento cerámico “flote” sobre el concreto. En la instalación hecha con el mortero adhesivo, la membrana antifractura o aislante de fracturas se adhiere al concreto. El recubrimiento cerámico se adhiere (con el mortero adhesivo) a la superficie de la membrana.

  1. La membrana tiene una composición interna que impide que los movimientos del concreto se transfieran directamente al recubrimiento.
  2. La membrana compensa lo necesario para prevenir o reducir la transferencia de esfuerzos.
  3. Este tipo de membranas se aplican con llana o en rollo.
  4. En muchos casos, el sistema comprende varios componentes o pasos a seguir.

También su desempeño varía – es importante consultar con el fabricante de la membrana antifractura para las instrucciones de instalación y los usos indicados. ¿Puedo eliminar las juntas de expansión en el recubrimiento cerámico si uso una membrana antifractura? Un concepto equivocado muy difundido es que las membranas antifractura permiten eliminar las juntas de expansión – eso no es cierto.

  1. El recubrimiento cerámico siempre va a necesitar juntas suaves que le permitan expandirse y contraerse.
  2. Usted puede encontrar la frecuencia recomendada de las juntas de expansión en el Manual del Consejo Cerámico de Norteamérica.
  3. ¿Hay otras causas de que mi recubrimiento cerámico tenga fracturas, esté despegado, o suene hueco? Existen muchos factores que pueden despegar las piezas de recubrimiento cerámico del subsuelo.

Las piezas que se despegan del subsuelo aumentan la posibilidad de que la capa de recubrimiento cerámico se fracture: 1. La expansión y la contracción, sobre todo si no se instalaron suficientes juntas de movimiento en la capa de recubrimiento cerámico – nota especialmente importante para las instalaciones en exteriores, en interiores con sol, o en zonas húmedas.2.

  • Un mortero adhesivo de baja calidad – sobre todo cuando existen esfuerzos cortantes (procedentes de movimientos de expansión, contracción, o deflexión).3.
  • Exceso de pintura o de laca en el subsuelo.4.
  • Aplicación de sellador en el subsuelo.5.
  • Deterioro del subsuelo inducido por la humedad.6.
  • Laminado despegado del subsuelo.7.

Exceso de deflexión.8. Cobertura deficiente del mortero adhesivo, adhesivo aplicado “a cucharadas”, adhesivo fuera de la fecha de caducidad, o adhesivo que se movió mientras estaba curando.9. Adhesivo sensible a la humedad (afectado por la humedad hidrostática o por estar sumergido en agua) Las posibles causas de fractura en un recubrimiento cerámico sólo se pueden valorar correctamente con una visita de inspección.

Para mayor información sobre estos servicios le sugerimos visitar al TCA Team, Si el piso suena hueco, ¿significa que mi loseta cerámica se va a fracturar? En raras ocasiones, el piso suena hueco aunque la loseta cerámica esté bien pegada. Esto puede pasar cuando se usó el método de la cama de mortero y el mortero está despegado de la capa de soporte o cuando el subsuelo en sí no es suficientemente grueso o no está bien sujeto.

Si se usaron otros sistemas que separan intencionalmente la capa de recubrimiento cerámico de la capa del substrato (tales como el sistema de la cama de mortero con una membrana divisoria ejemplificado en el Manual del TCA con el detalle F111), habría que examinarlos cuidadosamente para verificar si un sonido hueco implica necesariamente que el recubrimiento está despegado.

  • Aunque tener zonas huecas en un piso cerámico no es de lo mejor, eso no significa necesariamente que su piso vaya a fallar.
  • Por el contrario, si está sobre concreto y el piso no tiene deflexión, el adhesivo y la gravedad ayudarán a mantener el piso en su lugar (mientras la loseta cerámica tenga suficientes juntas de movimiento y el esfuerzo cortante sea mínimo).

Si está sobre madera, hay más posibilidades de que el piso falle – los movimientos del subsuelo pueden separar el adhesivo, contribuyendo a la inestabilidad del recubrimiento del piso. ¿Puedo inyectar epóxico debajo de la loseta cerámica para que ya no suene hueco? Algunos contratistas han tratado de inyectar epóxico para volver a pegar las piezas cerámicas sin tener que rehacer la instalación – si bien esto puede funcionar en superficies pequeñas, no es práctico para una superficie grande.

¿Por qué se despega la cerámica?

El motivo principal radica en que la humedad generada por diversas causas previas como fisuras en las juntas o ingreso por la cara opuesta del revestimiento no logra evaporarse y es ahí donde se producen los mayores inconvenientes.

¿Por qué se despegan los pisos?

Las baldosas se levantan, porque existe un acortamiento relativo entre la losa y el acabado. Este acortamiento relativo tiene dos factores: la expansión de la baldosa y el acortamiento de la losa.

¿Cómo se repara un piso que se está hundiendo?

Reforzar la construcción es la única vía para incrementar el soporte de la edificación y detener el hundimiento del suelo previniendo el derrumbe. Después de resolver el origen del problema es el momento de levantar todo el suelo dañado y volver a pavimentar para nivelar el área de nuevo.

¿Cómo se estabiliza el suelo?

Los métodos de estabilización de suelos pueden clasificarse en: mecánicos, físicos, químicos y biológicos. La estabilización mecánica consiste en compactar el suelo de forma estatica o dinámica para aumentar su densidad, su resistencia mecánica, disminuir su porosidad y su permeabilidad.

¿Qué hacer con la humedad que sube del suelo?

Soluciones para evitar la humedad en el suelo – Para evitar las humedades del suelo, o, como mínimo, para conseguir que no vayan a más, existen algunas soluciones caseras que puedes hacer mientras aplicamos el tratamiento para poder eliminarlas definitivamente y que te mostramos a continuación:

No abras las ventanas, ya que si el suelo está mojado lo más seguro es que fuera haya mucha humedad ambiental, y lo que conseguirías es que entrara más aire húmedo. Si no hay más remedio porque se tiene que limpiar la casa lo mejor será lavar el suelo con agua muy caliente, ya que ello favorecerá la evaporación de la humedad. Una buena manera de acabar con la humedad del suelo es agregar al agua, cuando se friegue, un buen chorro de alcohol, que hará que se seque mucho más rápido. Lava el piso con agua muy caliente, ya que el agua muy caliente favorece la evaporación de la humedad.

¿Por qué se raja el piso?

El agrietamiento en losas de concreto apoyadas sobre el suelo Por Lorezo Flores Castro* y Manuel Sáenz Miera**
See also:  Soñar Que Se Derrumba Un Edificio?

/td>

El agrietamiento puede producirse en el concreto en estado plástico y / o en el concreto endurecido. Las grietas que se producen en el concreto en estado plástico se deben básicamente a lo siguiente:

Movimiento de la cimbra durante la etapa de endurecimiento de concreto Contracción del concreto por asentamientos alrededor del refuerzo, en obstrucciones o alrededor de los agregados Contracción plástica (durante el fraguado)

En el concreto endurecido el agrietamiento puede deberse a lo siguiente: CAUSAS QUÍMICAS:

Composición del cemento o carbonatación Oxidación del acero de refuerzo Reactividad de los agregados

Del concreto premezclado que se vende en el mundo, el mayor porcentaje se emplea para el colado de losas, parte de éstas suspendidas y otra parte importante en losas sobre piso, en las cuales el principal problema es el agrietamiento. En este trabajo se analizan los mecanismos y causas que originan dichas grietas, con base en lo cual se plantean recomendaciones para evitarlas. Además, sólo nos referimos al agrietamiento que se produce debido a cambios volumétricos en el concreto y, en especial, para el caso de losas sobre piso. CAUSAS FÍSICAS:

Contracción por secado Contracción térmica Calor de hidratación Variaciones externas de temperatura Concentraciones de esfuerzos Refuerzo Forma estructural (esquinas de aberturas) Flujo plástico

DISEÑO ESTRUCTURAL:

Cargas mal consideradas Asentamientos diferenciales Mala disposición de las juntas ACCIDENTALES: Sobrecargas Vibraciones Sismos Incendios

PROCESO DE AGRIETAMIENTO Como se mencionó, para poder encontrar la solución es necesario primero conocer la causa. Por ejemplo, en una barra de concreto, de una longitud L, en una condición de temperatura y humedad y libre de esfuerzos, se seca y se enfría sin restricciones, sufrirá una contracción, disminuyendo su longitud, sin desarrollar esfuerzos, por lo tanto sin agrietamiento.

Pero, si la misma barra, antes de someterla a un proceso de secado o enfriamiento, se empotra en los extremos, al ocurrir la contracción se produce un esfuerzo de tensión y si éste resulta mayor que la resistencia a tensión del concreto se produce el agrietamiento, pues durante el secado además de producirse la contracción, el concreto desarrolla resistencia y simultáneamente el fenómeno de flujo plástico el cual tiende a disminuir el esfuerzo a tensión: cuando el esfuerzo a tensión neto a cualquier edad iguala a la resistencia del concreto se genera la grieta.

Conclusión a) Las restricciones provocan esfuerzos en el concreto b) Al desarrollarse el flujo plástico disminuyen los esfuerzos a tensión netos c) Si los esfuerzos a tensión netos son inferiores a la resistencia no se presentan agrietamientos d) Si no existen restricciones, no se producen tensiones y por lo tanto no hay agrietamientos.

Restricciones Las principales restricciones en las losas de concreto son las siguientes: a) Empotramientos b) Superficie de contacto del concreto con la base o cimbra c) Capa inferior del concreto respecto a la superficial d) Acero del refuerzo e) Elementos empotrados f) Columnas, muros y bases de maquinarias Factores que afectan el agrietamiento Sucede por dos tipos de variables, las debidas al concreto mismo, sus componentes y, en segundo lugar, por las variables externas.

Variables en el concreto a) Agua A mayor cantidad de agua, mayor será la tendencia al agrietamiento pues se incrementa la contracción y se reduce la resistencia. b) Cemento En general, mientras más alto sea el consumo de cemento igualmente es mayor la posibilidad de agrietamiento.

Los cementos finamente molidos o de resistencia rápida muestran más contracciones altas, pero debido a que simultáneamente desarrollan resistencia resulta poco frecuente que se presenten grietas cuando el concreto se encuentra en estado plástico. c) Agregados La granulometría. forma y textura de los agregados afectan en forma variable las proporciones y con ello la tendencia a la contracción.

Mientras más pequeño sea el tamaño máximo del agregado mayor será la contracción del concreto para una misma resistencia, al requerir más pasta para cubrirlos. Las partículas grandes de agregado, por otra parte, restringen localmente la contracción en superior grado que las partículas pequeñas.

D) Aditivos Los reductores de agua disminuyen la contracción por secado, los retardantes incrementan la deformabilidad del concreto en estado plástico disminuyendo el agrietamiento. Los aditivos acelerantes, en general, aumentan la contracción, pero como sube la resistencia y el flujo plástico, no siempre ocasionan agrietamiento.

e) Sangrado El flujo del agua hacia arriba en el concreto fresco produce zonas de pasta aguada debajo de las partículas de grava grandes y del acero de refuerzo, principalmente en losas de mucho peralte, ocasionando zonas débiles, lo cual causa grietas internas.

F) Curado El secado rápido del concreto fresco en losas puede provocar que la velocidad de evaporación exceda a la de sangrado, con lo que la superficie del concreto sufre una contracción por secado restringida por la capa inferior, generando grietas por contracción plástica. g) Variables externas Además de las causas internas que favorecen el agrietamiento en el concreto hay una serie de factores externos que influyen notablemente.

TEMPERATURA La temperatura ambiente afecta la velocidad de secado del concreto en estado fresco, así como la velocidad de endurecimiento; por otra parte, establece la longitud «base» durante las primeras horas, hasta que el concreto desarrolla cierta rigidez.

A partir de esta longitud «base» los cambios de temperatura producen cambios volumétricos, y por consiguiente, un potencial agrietamiento. Las losas de piso o pavimentos colados en clima frío son menos susceptibles al agrietamiento que cuando el trabajo se efectúa en clima caliente, pues los cambios de temperatura afectan la longitud «base», generalmente produciendo expansión que no es tan crítica como la contracción.

b) Condiciones de exposición Las caídas fuertes de temperatura y humedad producen restricciones internas entre la superficie y la masa, y la masa interior del concreto. c) Condiciones de restricción Mientras mayor sea la restricción a la contracción, o el número de éstas, mayor será el número de grietas.

  • Es importante resaltar que en una losa sobre suelo armada, mientras mayor sea el porcentaje de acero de refuerzo, las grietas serán más numerosas pero de menor grosor, en relación a una losa con menos refuerzo.
  • El ancho total acumulado de las grietas es aproximadamente el mismo para cualquier porcentaje de acero.

En el caso del concreto presforzado, se inducen al concreto esfuerzos de compresión. Por tanto, cualquier contracción provocada por los factores anteriores únicamente disminuye la compresión aplicada. En una estructura a base de elementos precolados, las restricciones a la que están sometidos los elementos individuales son bajas, por lo cual hay menos agrietamientos que en una estructura monolítica.

AGRIETAMIENTO EN LOSAS SOBRE PISO Tipos de grietas En una forma simple podemos clasificar las grietas en dos grupos: por su profundidad y por su dirección. Por su profundidad. las grietas se clasifican como: • Superficiales • Poco profundas • Profundas • En todo el peralte Por su dirección En este grupo podemos decir básicamente que hay dos tipos de grietas: a) Grietas en forma de mapa o de piel de cocodrilo: Casi siempre de poca profundidad, debidas básicamente a la presencia de una mayor contracción en la superficie que en la parte inferior en todas direcciones.

Las causas que favorecen este tipo de agrietamiento son las siguientes: • Secado en la superficie antes del curado y de que el concreto desarrolle suficiente resistencia. Es frecuente den después del acabado de la llama metálica. • Curado con agua mucho más fría que la temperatura del concreto.

  1. Condiciones alternas de alta y baja temperatura del concreto.
  2. Manejo excesivo del concreto durante su colocación, lo cual puede producir segregación y sangrado.
  3. Trabajo excesivo de la superficie.
  4. Acabado prematuro de la superficie y espolvoreado de cemento para esta actividad.
  5. Aplicación de agua en la superficie para facilitar el acabado.

b) Grietas continuas: Este tipo de grietas a menudo son profundas y de todo el peralte, se presentan a lo ancho de la losa y son perpendiculares al eje longitudinal, una aislada o varias paralelas; asimismo, pueden iniciarse en puntos de concentración de esfuerzos.

Las causas que favorecen este tipo de grietas son las siguientes: • Corte extemporáneo. • Restricciones a la contracción: • Continuidad en el refuerzo • Desalineación de pasajuntas • Efectos de esquinas • Efectos de viento • Curado deficiente • Soporte no uniforme. • Cargas excesivas. • Falta de juntas de aislamiento.

• Juntas de contracción muy separadas. MOTIVOS DE FALLAS FRECUENTES Según el Comité ACI 302 «Guía para la construcción de losas y pisos de concreto», los motivos de falla más frecuentes son: Deficiencias en extendido y enrasado. Acabado con humedad excesiva o agua de sangrado.

  1. Curado extemporáneo.
  2. Al analizar las fallas frecuentes y las causas que ocasionan cada una de ellas se llega a lo siguiente: a) Agrietamiento: • Restricciones • Contracción plástica (concreto fresco) • Cambios volumétricos b) Baja resistencia al desgaste: • Alta relación agua / cemento Alto revenimiento,

• Acabado prematuro • Curado deficiente c) Descascaramiento: • Bajo contenido de cemento: alta relación agua / cemento. Alto revenimiento • Acabado prematuro • Curado deficiente d) Burbujas • Prematuro «cerrado» de la superficie • Alto contenido de aire • Exceso de finos en la mezcla e) Alabeo • Contracción diferencial entre la superficie y el interior de la losa debido a secado superficial.

  1. RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL AGRIETAMIENTO El diseño estructural adecuado de las losas apoyadas sobre el suelo es fundamental para evitar el agrietamiento de éstas durante su vida útil.
  2. El Comité ACI 360 «Diseño de Losas Apoyadas sobre el Suelo» establece cinco métodos para el diseño estructural de estos elementos: a) Método de la Asociación del Cemento Portland (Portland Cement Association) b) Método del Instituto de Mallas de Refuerzo (Wire Reinforcement Institute) c) Método del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Estados Unidos (United States Arrny Corps of Engineers) d) Método del Instituto de Post-Tensado (Post- Tensioning Institute) e) Método del Concreto con Contracciones Compensadas (Shrinkage – Compensating Concrete) Cada uno de los métodos anteriores establece el procedimiento para determinar el espesor de las losas de piso, así como el tipo de juntas y separaciones recomendadas, lo cual debe incluir un proyecto estructural correcto.

ESPESOR DE LA LOSA El espesor de las losas apoyadas sobre el suelo depende principalmente de los siguientes factores: a) Módulo de reacción del suelo de apoyo. La capacidad para resistir las cargas actuantes y evitar los asentamientos diferenciales en estos elementos estructurales.

  • Depende de la interacción que se presenta entre el suelo de apoyo y la losa.
  • Por lo anterior, para un diseño correcto de losas de piso es necesario contar con información geotécnica del sitio, con el fin de determinar el tipo de suelo subyacente, su estratigrafia, así como sus propiedades mecánicas, principalmente el módulo de reacción del material de apoyo (k).

En algunos casos se podrá colocar la losa directamente sobre el suelo de lugar, mientras que en otros es probable que se requieran capas de base y /o sub-base. b) Cargas sobre la losa. Se deben determinar de una manera racional y apegada a códigos las cargas que actuarán sobre la losa con el fin de diseñarlas para la combinación más crítica que se pueda presentar durante su vida útil.

See also:  Cuantos Pisos Tiene El Edificio Mas Alto Del Mundo?

Cargas de vehículos Cargas concentradas (columnas de estantes, postes, etc.) Cargas lineales o de franjas (muros divisorios, de carga, etc.) Cargas uniformes (material almacenado directamente sobre la losa con pasillos entre éstos) Cargas de construcción (materiales y equipos temporales) Efectos de temperatura (en climas extremos se deben considerar los cambios térmicos y de humedad)

CARACTERÍSTICAS DEL CONCRETO Las siguientes propiedades del concreto influyen directamente en el espesor de la losa:

Resistencia a la compresión Módulo de ruptura Resistencia al cortante Módulo de elasticidad

Cabe destacar que ninguno de los métodos de diseño de losas apoyadas sobre el suelo considera la influencia del acero de refuerzo como una variable para determinar el espesor de la losa. JUNTAS El principal objetivo de las juntas en las losas de piso es disminuir las restricciones en sus tableros ya que como se estableció antes éstas son las que generan esfuerzos de tensión en el concreto y ocasionan el agrietamiento. Hay tres tipos de juntas que todo diseño estructural de losas de piso debe incluir: a) Juntas de contracción Estas juntas, también llamadas de control, tienen como función prevenir el agrietamiento de las losas debido a la contracción por secado, pues en éstas se absorben los esfuerzos de tensión originados por el cambio de longitud de la losa. La separación entre juntas de contracción recomendada por el Comité ACI 302 es de 24 a 36 veces el espesor de la losa y la relación largo a ancho de cada tablero no debe exceder 1.5. Es importante señalar que en caso de utilizar acero de refuerzo o malla electrosoldada, éstos deberán interrumpirse en las juntas de contracción para evitar restricciones adicionales. b) Juntas de construcción Se utilizan al final de la jornada laboral o cuando se interrumpe la colocación del concreto por más de una hora. Se pueden emplear también como juntas de dilatación. En este caso se coloca un relleno de material compresible y un pasajuntas para trasmitir las cargas verticales. Las juntas de construcción pueden ser machihembradas. Sin embargo, este tipo de juntas no es recomendable cuando circulen vehículos pesados o en losas de poco espesor, ya que pueden producirse esfuerzos de cortante que provoquen una falla local. c) Juntas de expansión o aislamiento Estas juntas permiten el movimiento vertical y horizontal entre la losa y otros elementos estructurales (muros de carga, columnas, dados, registros, etc.), disminuyendo los esfuerzos de tensión que se presentan por los cambios de dimensión en el plano de la losa. Se recomienda que las juntas de aislamiento alrededor de las columnas rectangulares o cuadradas deben hacerse en forma de diamante o circular para evitar agrietamientos, que por efectos de esquina se producen por la concentración de esfuerzos de tensión. • Fricción losa – suelo Un parámetro poco empleado en el diseño de losas sobre piso es el coeficiente de fricción entre el concreto y el suelo de apoyo, el cual puede en muchas ocasiones ofrecer una alta restricción a la contracción del concreto. Algunos autores recomiendan la colocación sobre la base o sub-base de una cama de arena para minimizar la fricción existente. • Proceso constructivo • Concreto Para disminuir las contracciones es recomendable emplear un concreto con el menor revenimiento que sea manejable para la obra (3 a 6 cm), así como el mayor tamaño máximo de agregado posible (1 1/2 a 2 pulgadas). PROTECCIONES El secado prematuro de la superficie es una causa de contracción plástica y conviene proteger las losas de los efectos del sol y viento rasante, por lo cual es recomendable la colocación de parasoles y barreras contra el viento. En el caso de naves industriales lo mejor es colar las losas de piso después de colocado el sistema de techo y muros perimetrales. JUNTAS ASERRADAS Cuando se realizan juntas aserradas, éstas deben efectuarse lo más pronto posible después de que el concreto ha endurecido lo suficiente para que el disco no cause despostilIaduras en las aristas y antes de que se presenten grietas. PASAJUNTAS En el caso de la existencia de pasajuntas en las losas resulta de vital importancia el perfecto alineamiento de éstas, así como la lubricación en el extremo móvil. CURADO El curado del concreto debe iniciarse tan pronto como éste pierda su brillo superficial para evitar la pérdida de humedad y la presencia de contracciones. • Acabado En el caso de pisos con acabado pulido, éste debe efectuarse después de concluir el sangrado del concreto evitando un sellado prematuro de la superficie. No se debe espolvorear cemento ni aplicar riegos de agua con objeto de facilitar el acabado. CONCLUSIONES Considerando los grandes perjuicios que causa el agrietamiento en las losas de concreto apoyadas sobre piso por los costos que representa su reparación y las molestias que esto ocasiona, con base en lo anterior podemos concluir lo siguiente: a) La principal y más frecuente causa del agrietamiento del concreto es la contracción unida a la existencia de restricciones. b) Es necesario tomar en cuenta en el diseño de las losas sobre piso la presencia de restricciones mediante una adecuada planeación de las juntas y / o la colocación de refuerzos perpendiculares a la trayectoria de las posibles grietas. c) Considerando que mientras mayor sea el porcentaje de acero de refuerzo, será superior el número de grietas. lo recomendable es no reforzar las losas, con lo que además se facilita el proceso de colocación y compactación del concreto. d) Durante la construcción debe prestarse especial cuidado a la colocación, compactación y curado del concreto, así como si es el caso, el tiempo en que se realiza el aserrado de las juntas. REFERENCIAS a) Kelly, Joe W. (1964).,- “Agrietamiento del Concreto: Causas y Soluciones». Revista IMCYC, Vol.2, No.8. b) ACI 302.1 R-96. «Guide for Concrete Floor and Slab Construction», ACI Manual of Concrete Practice, 2001. c) ACI 360R-92 (Reapproved 1997). «Design of Slabs on Grade», ACI Manual of Concrete Practice, 200 l. C *Ing. Lorenzo Flores Castro, director general Laboratorios Técnicos, S.A, de CV. **Ing. Manuel Sáenz de Miera, gerente de Estructuras DIRAC SA de CV: E-mail: [email protected] RESUMEN El documento se compone de los siguientes capítulos.l. Agrietamiento en el concreto. Se plantean los mecanismos que ocasionan el agrietamiento del concreto en estructuras en general 2. Agrietamiento en losas sobre piso. Se analizan los tipos de grietas en losas sobre piso, así como las causas que las producen.3. Recomendaciones para evitar el agrietamiento en losas sobre piso Este artículo le pareció:

¿Cómo saber si hay un hueco en el piso?

Claves para detectar hundimientos del suelo en nuestra casa – Para prevenir los hundimientos de suelo es fundamental prestar atención a algunas señales de alarma, Por ejemplo, si observas en el suelo la aparición de charcos de agua, moho o manchas blanquecinas salinas, quiere decir que tienes un problema de humedad que debes solventar cuanto antes.

De hecho, controlar las humedades del suelo y ponerles solución es una de las claves para evitar los hundimientos de suelo. Otro síntoma de la presencia de humedades y de un posible riesgo de hundimiento es que el suelo esté parcial o totalmente inclinado, Para comprobar el grado de inclinación puedes coger un objeto esférico (como una canica) y dejarlo en el suelo.

Si la pieza sigue la dirección de las vigas, significa que éstas se han flechado (o doblado). Si notas que la inclinación es cada vez mayor, estamos ante una evidencia de hundimiento. La presencia de grietas en las baldosas también puede ponerte alarma sobre un problema de humedad en nuestra casa.

¿Por qué se levanta el contrapiso?

Los problemas en los contrapisos, tanto en el suelo natural como en las azoteas, se producen por una concepción equivocada de su función. Se cree erróneamente que éste debe ser una estructura resistente, cuando sus funciones básicas son aislar térmicamente y dar pendiente hacia los desagües.

  1. Pero punto débil de los contrapisos es el agua en la mezcla.
  2. Un error habitual es empastar fuertemente la mezcla de los contrapisos con mucha agua, de forma que la misma queda sumamente dura y compacta.
  3. Lo correcto es ponerle la cantidad mínima indispensable de agua como para que se produzca la reacción química.

Así se consigue una mezcla más flexible que permite la dilatación dentro de la propia masa del contrapiso. Otro detalle a tener en cuenta, es hacer la carpeta y el contrapiso simultáneamente para no usar luego un puente de adherencia. Así se evitan las tensiones tangenciales entre dos elementos de diferentes espesores y módulos de elasticidad.

Además, conviene hacerlas con cal hidráulica y no aérea y tampoco se recomienda utilizar cemento por su alta contracción de fragüe. Los contrapisos en ningún caso se deben apoyar tabiques sin importar el ancho, el espesor y la carga que transmitan. El síntoma inequívoco de que hay una falla en el contrapiso es que los solados se inflan y se levantan.

En casi todos los casos, el problema se debe a su falla de ventilación y a su ejecución altamente compactada. La solución consiste en proveerle una buena ventilación. Como es inevitable tener que levantar el solado para arreglarlo, la opción más recomendable es hacer canales de ladrillos huecos en trencito, espaciados cada tres metros y que crucen toda la superficie de un muro al otro, rematando en una rejilla de ventilación.

Con esto se consigue que la humedad del contrapiso migre del medio más denso (el contrapiso macizo) al menos denso (el hueco del ladrillo). Esta patología puede presentarse sobre el suelo natural o en azoteas, ya que los contrapisos intermedios no suelen ser afectados. Si es en una azotea, una opción muy efectiva es recurrir a los evaporadores estáticos, que se instalan cada 36 metros cuadrados, aunque con el inconveniente de obstaculizar la transitabilidad de la terraza.

El evaporador consta de un marco de cemento, un pequeño techo de chapa y un sombrerete, en los que genera una circulación de aire que absorbe y elimina la humedad. Tanto en la azotea como sobre el suelo natural, el arreglo se complementa colocando entre el contrapiso y la losa de hormigón una barrera de vapor consistente en una membrana multicapa o manta de polietileno.

  1. En cuanto a las carpetas, en sí no suelen presentar patologías.
  2. Su función específica es nivelar el contrapiso para colocar solados o membranas, y cuando tienen problemas manifiestan una falla más profunda, como una dilatación del contrapiso, de la losa de hormigón o de ambos.
  3. Entonces, la carpeta se craquela por subpresión.

Hay que demolerla para proceder a deshumectar el contrapiso como se indicó. Alisado de cemento Las patologías más habituales en estos pisos son los “craquelados”, las microfisuras, las fisuras y las grietas, los fuertes desniveles entre paños y las fallas en las juntas de dilatación.

Los craquelados se deben generalmente a una humectación fuerte del contrapiso, en ese caso se deberá extraer la humedad a través del método ya indicado. Otro posible motivo de fisuración es la existencia de una sobrecarga muy fuerte ya sea puntual o uniformemente repartida sobre un contrapiso seco, pero apoyado sobre un terreno de media o baja capacidad portante.

En ese caso se verán depresiones tipo valle acompañadas por elevaciones en forma de cresta. No tiene sentido en estos casos rehacer el piso de cemento alisado sino se recalza el sustrato. En la mayoría de estas situaciones se hace necesario remover el contrapiso, ejecutar una subrasante compactada con suelo cemento o suelo cal de unos 0,20 m, colocar una manta de polietileno de 200 micrones y luego rehacerlo con poca agua de amasado.

  • Dejar ventilar para terminar con cemento alisado.
  • Para obtener un buen resultado se deberá trabajar en paños no mayores de 12 m2 y en lo posible en anchos no mayores de 1,50 m que es la distancia a la que el operario puede llegar con la llana metálica para fratasar la superficie.
  • Es muy importante la ubicación de las juntas de dilatación y, en el caso de separar los paños con flejes, es ahí donde se deberá materializar la junta.
See also:  Que Hacer Si La Administración De Un Edificio No Resuelve?

La ejecución de este piso tiene algunas condiciones básicas que hay que respetar. En primer lugar saber que el espesor va a oscilar entre 50 mm y 70 mm, que deben llevar una malla de hierro del 4,2 o del 6 (si es galvanizada mejor), y que el dosaje estará dado por una parte de cemento, 1,5 partes de arena tamizada y cuatro partes de piedra partida Binder.

  • En el agua de amasado, que debe ser la mínima posible, se puede incorporar un hidrófugo y un ligante acrílico.
  • Al final se espolvorea sobre la mezcla aún fresca de algún endurecedor de superficie resistente a los ataques químicos.
  • Pisos cerámicos Los problemas de los pisos pueden deberse a la subpresión generada por fallas en la barrera hidrófuga horizontal o a problemas del propio material o su colocación.

En ambos casos, la única solución es reemplazar las piezas dañadas. Los pisos de baldosa de azotea absorben el agua de lluvia, rocío o lavado por su mayor porosidad. En el invierno, el agua absorbida y convertida en hielo, tiende a expandirse, formando exfoliaciones y descamado.

  1. Cuando se dilata el conjunto del techo (losa, contrapiso y baldosa), las juntas de unión se comprimen hasta quebrarse, y la baldosa se despega y se rompe.
  2. Para evitarlo se ejecutan juntas de dilatación cada 16 metros cuadrados, más las perimetrales.
  3. Las cerámicas semigrés sin esmaltar, de mejor calidad no sufren helacidad por ser más compactas, pero pueden quebrarse por dilataciones del sustrato (debidas a la subpresión).

Así que, además de reemplazarlas, hay que rehacer la barrera hidrófuga. Los cerámicos esmaltados pueden presentar patologías por fallas de fábrica, por ejemplo, que el esmalte se quiebre y astille como un vidrio roto, o se desprenda del “bizcocho” a causa de impactos.

En los pisos cerámicos pueden presentar fallas por defectos de colocación. Por ejemplo, que el espesor de la capa adhesiva no sea el adecuado. Se recomienda quitar una pieza de cada ocho (antes que se seque el adhesivo) y verificar que el dorso esté untado en su totalidad, ya que suele suceder que el adhesivo esté cargado en el centro de la pieza pero no en los bordes.

Calcáreos y graníticos Los mosaicos graníticos están conformados por una baña o bizcocho y una capa de desgaste, que se pule a piedra fina en fábrica y a plomo en obra para tratar de subsanar defectos de fabricación. El grano de mármol es atacado por la lluvia ácida o el lavado muy frecuente, dado que la mezcla del anhídrido carbónico del aire con el agua forma ácido carbónico que disuelve el calcio, componente básico del carbonato de calcio formando bicarbonato de calcio (sal soluble en agua) dando por resultado pequeños pocitos.

Estos pisos deben lavarse únicamente con productos detergentes neutros. La colocación, ya sea con cal aérea o pegamentos cola debe contemplar el espacio para juntas de dilatación cada 16 m2. En los casos de roturas pequeñas se pueden reparar con espatulado de resinas epoxi o cemento blanco con marmolina.

Las baldosas calcáreas usadas generalmente en veredas exteriores son bastante frágiles y muy sensibles a las variaciones higrotérmicas. Su colocación, sobre todo en veredas, se ve comprometida por la ausencia de juntas de dilatación y la falta de una carpeta inferior impermeable (son muy porosas y absorbentes).

Vinílicos y de goma En este tipo de solados los problemas se manifiestan cuando son aplicados sobre suelos engrasados o sucios, con humedad, polvo atmosférico, flojos o discontinuos. Las fallas en las uniones se manifiestan cuando, por ausencia de la masa niveladora, el sustrato rechaza al adhesivo o bien porque éste no fue correctamente aplicado.

Antes de su colocación debe medirse el grado de humedad con higrómetro. Las patologías generadas por este motivo sólo son solucionables, levantando las placas o el rollo, ejecutando la barrera hidrófuga, aplicando a posteriori la masa niveladora y una vez seco el conjunto, recién recolocar.

¿Qué se hace primero el piso o las paredes?

Para una correcta instalación de cerámica la clave está en la correcta planificación del trabajo a realizar, definiendo por dónde vamos a empezar y dónde conviene dejar los cortes de las cerámicas para que queden en los lugares menos visibles. Por Que Se Levanta El Piso De Un Edificio Siguiendo éstos pasos ordenadamente lograremos un mejor acabado y la instalación será la correcta: Por Que Se Levanta El Piso De Un Edificio Foto: Sika.1. En pisos se comienza por la esquina más alejada de la entrada, para no pisar las cerámicas recién pegadas. Si las paredes tienen cerámicas, hay que sacar la primera línea de piezas y reemplazarlas por una línea nueva después de colocar las del piso.

  • Esto se hace para que las cerámicas de las paredes queden montadas sobre las del piso.2.
  • Para la instalación de cerámicas en paredes, un buen consejo es atornillar a la pared un listón de madera o metálico justo bajo la marca hecha, ya que además de marcar el nivel ayuda a sujetar las cerámicas hasta que el adhesivo se seque, para continuar instalando cerámicas hacia abajo se debe retirar el listón, al usar el adhesivo, se debe poner una buena cantidad en una llana dentada y se esparce con la parte plana, presionando para que se impregne en la pared o piso, luego con la parte dentada se peina en diferentes direcciones el pegamento.

Estos surcos permiten que las piezas se adhieran mejor. Otra manera de usar el adhesivo es ponerlo en la parte posterior de cada pieza. 3. Para que la cerámica tenga una mejor adherencia procurar que los dientes de la llana no dejen marcas notorias. Los adhesivos tienen un rápido secado, por lo que es mejor trabajar por secciones pequeñas y no tapar las líneas de referencia que se han marcado. Por Que Se Levanta El Piso De Un Edificio Foto: Sika.5. Hay que evitar los grandes espacios de separación entre cada pieza, porque son difíciles de mantener limpios y las cerámicas tienden a soltarse. Después de haber instalado la primera pieza y antes de colocar la siguiente, se ponen separadores plásticos que darán la separación justa entre cada cerámica. Por Que Se Levanta El Piso De Un Edificio Foto: Sika.

¿Qué se puede hacer para que el suelo de la terraza no resbalé?

Barniz de efecto granulado Consiste en aplicar un barniz especial con microgránulos que aporta al pavimento una textura rugosa que soluciona el problema. Es muy apropiado para suelos de cemento, hormigón, baldosas, piedra, etc.

¿Cómo evitar resbalar en piso de madera?

Si tenéis un espacio con suelo de madera tanto dentro como fuera de casa a veces, si se moja, corremos el riesgo de resbalar. Para que eso no suceda basta con aplicar un protector que cuida de la madera a la vez que crea una película antideslizante,

¿Qué hacer cuando el piso está resbaloso?

Beneficios del piso antiderrapante – Tener en tu hogar u oficina piso antiderrapante tiene muchas ventajas frente a los pisos comunes:

Tiene excelentes propiedades antiderrapantes, lo que evita caídas, resbalones o accidentes, convirtiéndolo en uno de los pisos más seguros. Alta resistencia a sustancias que podrían debilitar el piso, como químicos, aceites, agua, etc. Esto facilita la durabilidad del piso. Cuenta con una excelente resistencia a las bajas temperaturas y a los cambios térmicos, con lo que son ideales en pisos para cámaras frigoríficas, congeladores o zonas frías. Gran resistencia a la humedad, incluso con temperaturas bajas, algo fundamental sobre todo si se trata de un piso para baño. Facilidad de mantenimiento y limpieza.

¿Qué hacer cuando un piso está muy resbaloso?

debe ser utilizado de la siguiente forma: – 1. Limpia el área a tratar y aplica la cantidad necesaria sobre dicha área.2. Inmediatamente, distribuye de manera uniforma el producto con una fibra, frotando continuamente y asegurándote que la superficie se mantenga húmeda todo el tiempo de la aplicación.3.

¿Cómo saber si un piso está desnivelado?

Antes de Comenzar – Asegurarse de que el piso y los muros del lugar donde quiere sacar el nivel estén desocupados, y en lo posible, si es una habitación, que esté vacía, para que luego no se entorpezca el trabajo. Será necesario tender lienzas en todo el lugar. Por Que Se Levanta El Piso De Un Edificio

Colocar un clavo en la parte más alta del muro. Amarrar al clavo la cuerda del plomo, de forma que cuelgue libremente hasta lo más cerca del piso posible, sin que lo toque, y por sobre el guardapolvo, en caso de que exista. Esperar que el plomo quede totalmente quieto. Hacer una marca justo donde indica la punta del plomo.

Por Que Se Levanta El Piso De Un Edificio

Poner otro clavo donde indica la marca de plomo. Extender entre ambos puntos la lienza del tizador hasta que quede tensa. Tirar hacia atrás y soltarla. La tiza marcará la línea vertical.

Por Que Se Levanta El Piso De Un Edificio

Hacer una marca a cualquier altura en uno de los muros. Llevar a esa marca una manguera transparente con agua, y hacerla calzar con el nivel de agua.

Por Que Se Levanta El Piso De Un Edificio

Presentar la otra punta de la manguera en otra esquina del muro, y hacer una marca donde se detenga el movimiento del agua. Ésta será exacta y equivalente en altura a la primera marca. Repetir este paso en los demás muros a partir de la marca ya hecha.

Por Que Se Levanta El Piso De Un Edificio

Tirar un cordel de muro a muro entre las marcas de los niveles previamente sacados. Éste debe quedar bien tensado. Verificar con la huincha de medir si en todo el recorrido que hace el cordel hay la misma distancia con el piso. Repetir el procedimiento en varios puntos, hasta completar toda la superficie.

Dato: Para tirar el cordel de lado a lado, ayudarse con clavos para afirmar los extremos. ¿Cómo corregir?

Si al medir se ve que en algunas partes hay unos cms más o menos, quiere decir que el piso está desnivelado. Rellenar con lo que corresponda, donde falte, y sacar donde sobre. Una vez que se ha finalizado el trabajo, se puede utilizar el nivel de burbuja para comprobar que esté bien terminado en todos lados.

Otros métodos También se puede utilizar el nivel de láser, que es una máquina que permite marcar con luz láser una línea vertical, otra horizontal, o ambas a la vez, formando una cruz, dependiendo de las especificaciones de la máquina. El nivel de burbuja se usa para determinar la correcta nivelación de una superficie.

Es un tubo de vidrio lleno de alcohol, con una burbuja en su interior que, según su posición, comprueba si está perfectamente horizontal, vertical o diagonal. Este tubo va insertado en una regla. : ¿Cómo determinar el nivel de piso y muro?