Por Que Colapsa Un Edificio?

Por Que Colapsa Un Edificio
Existen varias razones por las que se puede colapsar un edificio: –

Irregularidades en el diseño. Insuficiente capacidad de carga. Poca resistencia al agrietamiento de estructuras. Diseño defectuoso de ventilación. Diseño defectuoso de aislamiento térmico y la humedad.

¿Por qué colapsan las estructuras?

Estructuras colapsadas: qué son y cómo se gestionan este tipo de emergencias en Uruguay Entrevista ¿Colapso de estructura es sinónimo de derrumbe? Si ocurre una emergencia de este tipo, ¿Uruguay está preparado para gestionarla? ¿Dispone de los recursos necesarios? ¿Qué papel juega la población? Por Que Colapsa Un Edificio Para responder estas preguntas conversamos con el Oficial Principal Pablo Batista.Batista tiene 16 años de servicio como bombero. Además se formó como instructor y rescatista en Chile y en Ecuador y es consultor de la Oficina de Asistencia Humanitaria conocida como BHA por su sigla en inglés Bureau of Humanitarian Assistance de la Agencia para el Desarrollo Internacional conocida como USAID: United States Agency International Development Assistance.

Tiene formación en Búsqueda y rescate urbano, en Sistema de comando de incidentes, en Prevención de incendios forestales, en Diseño y desarrollo de cursos y en Primera respuesta ante incidentes con materiales peligrosos. Actualmente cumple funciones en el departamento de Planificación y Estrategia de la Dirección Nacional de Bomberos y como Sub Jefe de Servicio en el Cuartel Centenario e integra el grupo especializado en técnicas en búsqueda y rescate de estructuras colapsadas llamado USAR por su sigla en inglés: Urban Search and Rescue.

¿A qué se le llama “colapso de estructura”? ¿Es lo mismo que “derrumbe”? Se denomina colapso estructural al daño que se produce a una estructura (que puede ser de diferentes materiales: madera, hormigón armado, metal, etc.) y que compromete la capacidad portante o de soporte de la estructura y que puede provocar desde un colapso estructural total, pasando por pisos, techos y/o paredes inclinadas, desplazamiento apreciable y permanente en la estructura, grietas en columnas, vigas losas (placas de piso) y/o paredes portantes, nodos (uniones viga columna); entre otros.

  • Los colapsos estructurales pueden ser producidos por fenómenos regresivos propios de la estructura (antigüedad, deterioro, desgaste de elementos portantes, etc.) o bien por eventos adversos (sismos, terremotos, tornados, tormentas fuertes, huracanes, inundaciones, incendios, etc.).
  • Los términos colapso y derrumbe son sinónimos dentro de la jerga manejada por los servicios de emergencia (bomberos, rescatistas).

¿Quién atiende ese tipo de emergencias? ¿A qué número hay que llamar? En Uruguay la Dirección Nacional de Bomberos tiene competencia en materia de siniestros y riesgos vinculados a estructuras colapsadas y tiene capacidad de dar respuesta por medio de sus Equipos de Rescate especializados llamados USAR: Urban Search and Rescue es decir Búsqueda y Rescate Urbano).

  • Evaluación de daños.
  • Comando de Operaciones (Sistema de Comando de Incidentes).
  • Búsqueda técnica.
  • Rescate técnico.
  • Apuntalamientos en estructuras colapsadas y con peligro.
  • Rompimiento de estructuras colapsadas.
  • Atención pre hospitalaria (APH).

Las capacidades a nivel nacional son coordinadas con rescatistas desplegados en diferentes zonas del país en los destacamentos de bomberos con capacidad de realizar la evaluación inicial mientras se activa el grupo de respuesta. ¿Cómo se preparan las instituciones de respuesta ante un eventual derrumbe? ¿Qué tan importante es la coordinación interinstitucional? Las instituciones y organizaciones de respuesta a emergencias a nivel internacional, regional y local, adoptan en diferentes niveles la metodología de Naciones Unidas (ONU) por medio de una oficina llamada INSARAG.

  • INSARAG dispone de guías de respuesta reconocidas y avaladas por la comunidad internacional que incluyen lineamientos, recomendaciones y metodología técnica.
  • Cada país utiliza las guías como insumo para luego adaptarlas a su realidad y a sus procesos.
  • De acuerdo a estas guías, hay 4 fases para formar un equipo de rescate técnico: Evaluación de riesgos y necesidades de rescate en la comunidad; Planificación; Desarrollo del equipo y Desarrollo de los SOPs (Procedimientos Operacionales estándar).

¿Qué es, cómo se organiza el grupo USAR de Bomberos y cómo trabaja? El equipo USAR de Bomberos depende del Director Nacional por medio del Comando de Bomberos Especializados y su respectivo comandante. Asimismo se cuenta con un Jefe de Equipo, que asume bajo el Sistema de Comando de Incidentes el rol de Comandante.

  • Una vez confirmada la intervención y activados los recursos humanos y medios logísticos, se establece la forma de transporte (aéreo o terrestre, dependiendo la distancia) y los tiempos de arribo al lugar, destacando la prontitud de la respuesta para salvar vidas, dentro del lugar del siniestro o evento.
  • Toda la estructura del equipo USAR funciona bajo el Sistema de Comando de Incidentes, el cual articula todos los medios y recursos necesarios para enfrentar el incidente.
  • ¿Uruguay cuenta con el equipamiento necesario?

La Dirección Nacional de Bomberos cuenta con personal especializado a nivel internacional. Dicho personal se ha capacitado en rescate urbano, nivel liviano, mediano y pesado.

  1. Cuenta con medios logísticos para respuesta de búsqueda y rescate técnico con herramientas y equipos con capacidad limitada, debiendo solicitar en caso de ser necesario, apoyo por medio de alianzas estratégicas con los Comités Departamentales de Emergencia (CDE) y Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).
  2. ¿Por qué es importante tener a personas altamente especializadas en este tema?
  3. En mi humilde opinión, desde que soy parte del proceso he podido ver que cada vez surgen con mayor frecuencia nuevos peligros y eventos adversos.

Si bien a nivel regional somos el país con las condiciones menos desfavorables en materia de fenómenos meteorológicos adversos, el cambio climático viene aumentando las posibilidades de provocar este tipo de intervenciones. En este sentido es importante precisar que debemos pensar en el rescate urbano no solamente como la posibilidad de que pueda colapsar una estructura, sino que pueden suscitarse eventos similares a partir de diferentes situaciones que dan lugar a problemas que requieren respuestas especializadas y medios diferentes a la respuesta convencional frente a emergencias.

  • La experiencia internacional lleva a que todos los países se preparen en esta materia, las razones son diversas, pero el hecho de ser una necesidad nos alcanza a todos.
  • ¿Se prevén más acciones de capacitación y entrenamiento en búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas? Si bien la pandemia ha producido un freno, el Comando Director entiende que promover el desarrollo y mejora de este equipo de rescate es un objetivo, ya que por competencia tenemos la responsabilidad de prepararnos para responder.

Sin duda hay que seguir trabajando pero contamos con un proceso en crecimiento y tenemos la capacidad de continuar desarrollándonos en la materia. Es de mencionar que la Dirección Nacional de Bomberos cuenta con un grupo de instructores capacitados por medio de agencias de colaboración internacional (JICA, USAID-BHA, OBA) y cuenta con cursos adaptados a nuestra realidad en materia USAR, desde el año 2017, siendo acelerado el proceso luego del tornado de abril de 2016 en la ciudad de Dolores.

  1. ¿Tiene algún consejo para la población en caso de derrumbe? Existen dos consejos fundamentales para salvaguardar la vida de las personas que se encuentran dentro de una estructura que puede colapsar.
  2. Por un lado la persona debe buscar colocarse en aquellas zonas que puedan ser espacios vitales aislados.

Los llamados espacios vitales aislados son ” sitios estructuralmente resistentes” como s ótanos, pozos de ascensores, baños, pasillos internos y muros de concreto. Estos espacios aumentan la probabilidad de sobrevida luego de un colapso estructural.

  • Por otro lado deben adoptar la posición de seguridad (posición fetal) protegiendo principalmente la cabeza y los órganos vitales.
  • ¿Algo para agregar?
  • El proceso USAR URUGUAY hasta el año 2020 tenía la atención de muchos países dado que la mayoría de los procesos en esta materia son procesos reactivos que van evolucionando conforme a la necesidad de atención de emergencias derivadas de eventos adversos.
  • En nuestro país en cambio, el proceso comenzó desde la línea base, pasando por el árbol de problemas, estableciendo necesidades y objetivos y avanzando progresivamente cumpliendo con las formalidades, y una planificación sostenida, se apunta a continuar este proceso, buscando la acreditación nacional y reconocimiento oficial de los equipos USAR a nivel internacional.

¿Qué pasa si un edificio colapsa?

Accidentes por Falla Estructural / Colapso de Edificio Ya sea que una nueva construcción está siendo edificada, o que un edificio ya existente esté siendo reparado, la integridad estructural es un asunto clave. En casos donde un nuevo edificio está siendo construido, los propietarios del sitio en construcción tienen la responsabilidad de garantizar que el área es segura para los trabajadores, que puedan subir y bajar por la estructura para terminarla.

  1. En los casos donde una estructura ya existente está siendo reparada, hay una obligación para garantizar que el sitio es seguro para visitantes y trabajadores.
  2. Desafortunadamente, existen situaciones en las que un edificio colapsa en Miami y Florida, lesionando a trabajadores y transeúntes.
  3. En muchos casos, esto sucede cuando no se toma la precaución necesaria para garantizar que los edificios son seguros para trabajadores y visitantes.

Los edificios que colapsan usualmente provocan destrucción generalizada, así como múltiples lesiones y muertes. La caída de materiales de construcción y un edificio colapsado pueden atrapar víctimas. Los resultados a menudo incluyen huesos rotos, derrames internos, lesiones en la espina dorsal, lesiones en la cabeza, y otras lesiones que potencialmente ponen en peligro la vida.

En estos casos, es importante para las víctimas buscar una compensación justa por sus lesiones para que puedan reemplazar ingresos perdidos, parar los gastos médicos y cuidados en casa, y recuperarse lo más completamente posible de sus lesiones. Si usted ha resultado lesionado, contacte al equipo legal del Grupo Legal Flaxman para obtener asesoría legal.

El equipo legal del Grupo Legal Flaxman ha dedicado décadas a ayudar a las víctimas de lesiones personales en Florida del Sur a luchar por sus derechos. Llame hoy mismo para obtener una evaluación gratuita de su caso particular. ¿Quién es Responsable por Edificios Colapsados en Miami y a lo Largo de Florida? Los casos de edificios colapsados son complejos, ya que pueden haber múltiples partes responsables involucradas.

La compañía constructora que contrata a los trabajadores puede ser parcialmente responsable si no tomó las debidas precauciones para asegurar la estructura. Los trabajadores pueden ser señalados responsables si ignoraron las instrucciones sobre asegurar el edificio. En algunos casos, los constructores y arquitectos son señalados responsables si el diseño mismo del edificio fue defectuoso.

En muchos casos, se requiere un abogado de lesiones personales para investigar cuidadosamente las demandas y lesiones resultantes de un edificio colapsado o en Miami u otra comunidad. Los abogados de lesiones personales en Miami y a lo largo de Florida trabajan con investigadores privados y expertos en la reconstrucción de accidentes, testigos expertos, y otros profesionales que pueden ayudar a obtener las respuestas sobre el accidente en un sitio en construcción o en el lugar de trabajo en Miami o en su comunidad.

  • Hablar con un abogado de lesiones personales también es a menudo una buena idea porque los edificios que colapsan tienden a provocar múltiples demandas y múltiples partes responsables, volviendo muy complejos estos casos.
  • Si usted ha resultado lesionado en un edificio colapsado en Miami o en otra comunidad de Florida del Sur, puede al equipo legal del Grupo Legal Flaxman a cualquier hora para obtener información sobre sus opciones y sus derechos.

El equipo legal del Grupo Legal Flaxman ha estado luchando en favor de las víctimas de lesiones personales en Florida del Sur durante más de 25 años. Ellos han ayudado a miles de víctimas a recuperar más de USD $25 millones por sus lesiones. Para enterarse de más sobre sus opciones, contacte al equipo legal del Grupo Legal Flaxman hoy mismo para obtener una evaluación gratuita de su caso.

¿Qué tipos de colapsos hay?

RescateEdificiosColapsados I – RESCATE EN EDIFICIOS COLAPSADOS El problema de derrumbamiento y rescate ha estado con nosotros desde que los primeros humanos excavaron brechas y pozos a los lados de colinas, o desde que erigieron unas pocas varas sobre sus cabezas a las que llamaron hogar.

Desde entonces este problema ha estado con nosotros por mucho tiempo, por ello contamos con una vasta fuente de experiencia de la cual sacar provecho. Esta experiencia nos dice que la organización de las operaciones de rescate posteriores a un colapso depende principalmente en el tipo y condición de los edificios o estructuras y la eficiencia del grupo de rescate.

El tipo de construcción define la manera en que un edificio se podría colapsar; debido a que la experiencia ha demostrado que hay cierta similitud en la manera en que las estructuras se colapsan. Por consiguiente, este conocimiento es útil para determinar la probable ubicación de las víctimas que han quedado atrapadas en huecos o espacios, y en seleccionar los métodos adecuados para extraerlos.

  1. Se pueden dividir Ios edificios en dos categorías principales: con armazón y sin armazón.
  2. Las edificaciones sin armazón, son aquellas en las que el peso de los pisos y techos son sostenidas por paredes de soporte.
  3. Los ejemplos de este tipo de estructuras son los edificios de ladrillo y vigas y los edificios de departamentos de madera.

Como regla, estas construcciones no deben exceder los siete pisos de altura. Por lo general las operaciones de rescate en este tipo de construcciones son prolongadas, difíciles y peligrosas. Para la gente inexperta, un colapso, da la impresión de que los ocupantes cuentan con muy pocas probabilidades de vivir.

Afortunadamente, pueden haber sobrevivientes debido a la formación de huecos y vacíos que se crean a causa de las mismas estructuras, objetos como maquinaria y mobiliario o una combinación de todos. Las estructuras con armazón, se erigen construyendo una estructura de acero o de concreto reforzado, conformada por vigas horizontales y columnas verticales.

Los pisos y/o techos no dependen de las paredes para sostenerse. El colapso suele ser más específico, pero las viejas estructuras de concreto pueden sufrir un colapso de tipo apilamiento, y algunas estructuras de acero con uniones pobres haberse torcido.

Los grupos de rescate enfrentan el mismo problema y buscan huecos y vacíos creados a causa del colapso, como en las estructuras sin armaz6n. Muchos edificios se conforman de ambos tipos de estructuras. La mayoría de los edificios no tienen paredes de soporte. Una estructura común es aquella con paredes con soporte en el exterior y en el interior un sistema con armazón.

Unos pocos ejemplos podrán ser las paredes de concreto pre-ensambladas o desmontables, con techo de madera y pisos, y galeras con paredes de ladrillo o concreto con pisos de madera o concreto. Identificar las estructuras no, es una tarea fácil. Una correcta y exacta identificación de las estructuras son importantes para la salud, seguridad y bienestar tanto de las víctimas, como de los rescatistas durante las operaciones de rescate de un edificio colapsado.

  • II- INDICACIONES DE COLAPSO
  • Paredes fuera de plomo: Las paredes pandeadas; las paredes que se observan ladeadas; las paredes se han separado de sus zapatas o pisos y techos; y las paredes que tienen un efecto de pliegue o de onda.

Humo y /o agua a través de los ladrillos: Esto significa que el cemento que mantenía a los ladrillos unidos ya no está intacto. El cemento pudo haberse hecho polvo con el movimiento del edificio. Lo más importante, es que la gravedad es lo único que mantiene a los ladrillos unidos y en pie, lo que representa una situación muy peligrosa.

  1. Vigas separadas: Puede ser el resultado del fuego, explosión, sismos, huracanes, tornados y cualquier otra razón que pudiera causar que un edificio se moviera.
  2. En la mayoría de las construcciones de tipo pre-ensamblados o desmontables, las vigas que van junto a la pared, son los yugos que sostienen el techo en su lugar y mantienen las paredes verticales.

Vigas de acero pandeadas: Este es usualmente el resultado de un fuerte incendio, donde las vigas de acero expuestas a altas temperaturas, se fatigan y fallan, causando que se pandeen y se separen de las paredes. Las vigas de madera laminada, usualmente tienen la tendencia de absorber más el calor y mantenerse intactas más tiempo.

  • Grandes grietas, emplaste que se cae: Después de cualquier evento en que el edificio ha sido expuesto a movimientos u otro tipo de perturbaciones, pueden haberse formado grandes grietas o haberse desprendido grandes secciones de emplaste.
  • Esto puede ser un buen indicador de que el edificio no es estable; puede haber alguna razón para creer que los soportes de vigas de carga o paredes en el interior del edificio pueden estar dañados.

Expansión desigual, explosiones: En muchas partes del país, los edificios están construidos especialmente para expandirse y contraerse de acuerdo a las condiciones climatológicas presentes. Estos edificios cuentan con juntas que permiten la expansión y por ello, a través del tiempo pueden crear grietas internas mientras los anos pasan.

  • Las explosiones, por el otro lado, son obviamente, una historia aparte.
  • Siempre se debe tener precaución antes de entrar a un edificio después de que ha sufrido una explosión por alguna razón.
  • Pisos sin drenaje o empapados: Durante las condiciones de lucha contra el fuego, los bomberos introducen al edificio cerca de dos toneladas de agua a cada minuto, toda esta agua requiere ser desalojada; debido a que la mayoría de las estructuras no son capaces de soportar esta cantidad de agua por tiempo prolongado.

Implicación de un incendio fuerte: Es común para una estructura colapsarse durante o poco después de haberse visto envuelta en un fuego excesivo. El gran porcentaje de los incendios a los cuales asisten los bomberos, son considerados incendios confinados; En otras palabras, los muebles son el material combustible; Si se permite que el fuego se extienda a la estructura, cosa que no toma mucho tiempo, entonces se debe considerar la posibilidad existente de que se colapse.

Sobrecarga, envejecimiento: En las antiguas áreas comerciales, se pueden encontrar edificios antiguos de ladrillo sobrecargados de maquinaria; lo que puede presentar un peligro obvio durante un sismo. La edad de cualquier edificio debería ser considerado un problema potencial en cualquier evento; los techos viejos, con solo una pequeña pendiente, tienden a pandearse con los años; debido a que los depósitos de agua durante cada estación de lluvia, resultan en grandes cargas, por lo que suelen colapsarse durante las lluvias fuertes cuando la acumulación de agua es demasiado rápida como para que los desagües la drenen.

Una gran mayoría de los edificios viejos de ladrillos tienen tensores que sostienen los pisos en el lugar atornillándolos a las paredes de los lados, ayudando a la vez a mantener las paredes de los lados verticales. Ruidos: Es importante poner atención a los sonidos que produce el edificio; puede estar tratando de advertir un peligro inminente.

Después de un sismo, fuego, explosi6n, o cualquier otro evento desastroso, un edificio que ha sido seriamente dañado, debe tomar algún tiempo antes de que se colapse. Durante ese tiempo, el edificio podría crujir, gemir, chasquear, crepitar y hacer ruidos secos antes de que caiga. Esta es solamente una pequeña lista de lo que pude indicar un posible o probable colapso.

Trata de estudiar el edificio escuchando; puede estar tratando de “decirte” algo importante con sus snap-crackle-pops, además de estudiar las paredes fuera de plomo, grandes grietas, u otros donde podrías advertir y prevenir un desastre. III- PATRONES DE COLAPSO POR SISMOS Y VIENTOS Patrones del colapso de paredes pesadas: Las paredes en las edificaciones de pre-ensamblado, normalmente caen hacia afuera del techo o de las esquinas del piso, pero debido a que son paneles muy duros, la parte superior de la pared caerá tan lejos del edificio como su propia altura.

Las paredes que caen pueden causar que el techo y pisos que se soportan de ellas se colapsen en patrones de tipo Inclinado, Forma de V, Apilado y Voladizo. Inclinado, se puede formar cuando una pared exterior se derrumba y deja el piso que sostenía soportado por uno de los lado solamente. Ocurre cuando las uniones de pared o techo se rompen o separan de un extremo, provocando que uno de los lados del piso(s) descanse en el piso de abajo.

Forma de V, puede ocurrir cuando en una pared interior de soporte o columna, falla o cuando las pesadas cargas provocan que se colapse cerca del centro del piso o loza, formando una “V”. Apilado, puede ocurrir cuando todos los miembros verticales de soporte fallan y la mayoría de los pisos se colapsan uno sobre otro.

Patrón de colapso pared / madera de mampostería no reforzada Por Que Colapsa Un Edificio

/td>

Patrón de colapso pared / madera de mampostería no reforzada: Cuando las paredes caen fuera de la línea de propiedad hacia los edificios bajos adyacentes, usualmente tendrán algún colapso aleatorio de suelo o techo; y en cualquiera de estos dos últimos, se podrán crear muchas rendijas y huecos fácilmente accesibles.

  • Aunque hay, diversos patrones de colapso, la mayoría comparten el dejar pequeños espacios formados dentro del área original del plano del edificio.
  • En las áreas adyacentes a las paredes donde los pesados escombros caigan, a menudo existirán victimas muy mal heridas o muertas.
  • La combinación de líneas de gas rotas y escombros, podrían dar pie a un incendio.

Los colapsos pueden ser parciales o completos. Usualmente ocurren cuando las columnas o paredes, se debilitan por el movimiento sísmico, y se vuelven incapaces de soportar el peso de los pisos. Estas estructuras, usualmente caen sobre sí mismas, pero pueden proyectarse lateralmente mientras caen, si las columnas y/o paredes son lo suficientemente fuertes para no fracturarse.

Patrón de colapso de pared pesada
Las paredes pueden deslizarse como una capa y caer hacia afuera y otras capas quedarse en un estado debilitado
Grandes huecos angulares pueden formarse, debido a que grandes secciones de piso/techo frecuentemente se quedan juntos como un plano

/td>

Patrones de colapso de piso pesados: Los huecos pueden ser muy difíciles para acceder; puesto que aunque los pisos pesados pueden haberse caído varias o decenas de metros de donde se encontraban, normalmente se encuentran aún bien interconectadas con acero reforzado.

La altura de los huecos restantes entre suelos en edificios con colapso de apilamiento, dependerá de las proyecciones que originalmente tenían las lozas (vigas de refuerzo, caída de lozas planas) y en parte de los contenidos interiores rotos. Sobre torsión, normalmente las estructuras más altas con paredes esquiladas, a menudo fallarán debido a la falla de tensión / corte en la base.

En este caso la estructura puede proyectarse hacia los lados por toda su altura total. Altura, estructuras de armazón momentáneas, donde la tensión de compresión da un cambio completo y causa un casi fallo explosivo de las columnas exteriores, puede torcerse, pero más a menudo se colapsará dentro de los límites del plano debido a las altas fuerzas de gravedad.

Muchas estructuras de marco de concreto parcialmente colapsadas contendrán partes de lozas y/o paredes que estén pendientes colgando de un área no colapsada. Se ha observado en los edificios en esquinas, cuando solo el frente de la calle se colapsa debido a los efectos de la torsión y en grandes edificios o aquellas con varias alas, donde algunos frentes no se colapsan.

Golpear puede causar que un piso se colapse, dejando un problema difícil de evaluar, debido a que los pisos restantes están con carga excesiva, etc.

  1. El fuego no es normalmente un problema en este tipo de colapso.
Patrón de colapso de piso pesado
Efecto P-Delta La carga P está contrarrestada por una gran Delta, que lo mantiene zozobrando Fallo en columna/uniones El concreto en las columnas no está bien confinado con ajustes de varillas, resultando en un fallo rápido mientras en concreto se cae y las varillas se pandean
, La fuerza mayor de temblores es generada en el peso masivo de los pisos Efecto de torsión: Las paredes del límite de propiedad se se mantienen en dos o tres lados

/td>

Patrones de colapso pre-vaciado: Se causa un colapso normalmente cuando las partes del pre-vaciado se desconectan unas de otras, y la estructura pierde rápidamente estabilidad. El colapso, habitualmente contiene capas numerosas de piezas fragmentadas y no fragmentadas de lozas, vigas, y columnas.

Patrón de colapso de concreto pre-vaciado,
Sección típica de construcción o armazón
, La masa puede ser dividida uniformemente entre los pisos y paredes, pero el tipo de armazón tiene pisos pesados. El colapso usualmente es debido a las conexiones rotas entre las partes y/o la pérdida de soporte en la columna, pared o travesaño. Los patrones de colapso son usualmente variables y difíciles de predecir debido a que las partes conectadas pobremente se separan y caen por la fuerza de gravedad y se colisiona con otras partes. En un colapso total, se forma una mezcla de partes pesadas sin conexión. En uno parcial, muchas partes pesadas pueden disiparse en una configuración donde pueden caer en un choque posterior.

/td>

table>

Patrón de fallo de colapso en edificios de concreto,
Columna de pared corta Fallo de columnas y posible colapso de piso, Primer piso blando Fallo en las columnas del primer piso,
El peso es distribuido uniformemente entre los pisos y paredes Sobretorsión Fallo en pared costada o fallo de cimentación

/td>

IV – FORMACIÓN DE LA IDEA DE ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA DE BÚSQUEDA Y RESCATE URBANO (B&RU) Introducción: Las estrategias se presentaron desde el punto de vista de un Especialista en Estructuras. Otros puntos tales como urgencias médicas, disponibilidad del equipo especial y/o personal especializado y otras condiciones peligrosas también necesitan ser considerados.

  • El lema de B&RU debe ser: ” Rescatar a víctimas atrapadas mientras se minimiza el riesgo hacia la víctima y los Grupos de Operación de B& RU “.

Es importante para todos entender la cronología típica de un incidente de B&RU, sobre todo uno causado por un devastador terremoto. La respuesta de la emergencia normalmente ocurre en las fases siguientes:

Tipos de rescate de colapso estructural
Condición de víctimas, Respuesta de emergencia,
El lema de la búsqueda y Rescate Urbano es para rescatar a las víctimas atrapadas mientras se minimiza el riesgo para ellos y al personal de búsqueda y rescate

/td>

Etapas de la respuesta * Respuesta inicial espontánea Realizada por inexpertos, vecinos, grupos de respuesta de la comunidad y paseantes, quienes heroicamente ayudarán a remover a las víctimas ligeramente atrapadas y/o lesionadas. Estos rescatistas han actuado a menudo mas allá de sus habilidades normales y a menudo llegan a rescatar a cerca de tres cuartos o más del total de ocupantes.

Los porcentajes de supervivencia son relativamente altos, debido a que las víctimas no se encuentran atrapadas normalmente. Personal profesional de bomberos, oficiales de la Aplicación de la Ley y de emergencia médica pueden participar, organizar y mejorar la respuesta. Esta fase a menudo acabará durante la primera noche.

Respuesta planeada de le comunidad: Realizada por grupos entrenados de respuesta de la comunidad local. Se utilizará el llamado y búsqueda visual para localizar y rescatar a las personas atrapadas no- estructuralmente, Se pueden retirar algunos de los objetos (inmobiliario, libreros, etc.), así como la mitigación peligros (extinción de pequeños fuegos, cerrar el gas, observar o referir materiales peligrosos.

  • Rescate en huecos con espacio: Realizado por las fuerzas de emergencia de servicios de rescate local.
  • Los elementos de búsqueda podrían ayudar a establecer prioridades en el sitio para hacer mejor juicio de riesgos contra beneficios.
  • El rescate procederá usando las cavidades existentes, huecos de ductos /plomería y/o reducidas aberturas, en las paredes y pisos que pueden fácilmente romperse.

Deberían hacerse algunos refuerzos para proveer áreas seguras grandes y de otra manera proteger a los respondientes de la emergencia y/o víctimas. Esta fase puede iniciar el primer día, pero a menudo, es hasta después de que se han realizado algunos esfuerzos organizados, requiriendo al menos una hora para ello.

  1. Búsqueda y rescate técnico urbano: Se realiza por la fuerzas de B& RU, auxiliados por equipo.
  2. El lugar o lugares deberán ser re-evaluados revisados nuevamente y priorizados para el gran esfuerzo de diez días.
  3. Pueden hacerse cortes y refuerzos extensivos para penetrar la estructura.
  4. Las grúas podrían ser utilizados para remover las capas de los escombros estructurales o partes de la estructura que sean peligrosos.

Información inicial recolectada: Las técnicas de recolección de información, serán cruciales para el eficiente desarrollo de las fuerzas de B&RU en el incidente. Es importante para estas fuerzas entrantes, el verificar cuidadosamente la información obtenida de los primeros respondientes y otros individuos en el sitio del desastre.

El tiempo el intercambio de información toma lugar, y los primeros respondientes probablemente estarán sujetos a: – Un agotador trabajo físico y emocional por un largo período. Sentimientos de que no es posible que otra víctima haya sobrevivido dentro de una estructura muy gravemente colapsada. – Una necesidad de que la experiencia ha concluido; que el incidente ha terminado.

– Sentimientos por la pérdida de parientes y amigos, de los que estaban seguros sobrevivirían y que no están atrapados. La información recolectada debe por lo tanto, proceder tan rápidamente y sin dejarse emocionar como sea posible, mientras se examinan todas las suposiciones.

La información en cuestión de seguridad estructural debe ser registrada, pero los especialistas en búsqueda deben realizar su propia valoración, independientemente, de cualquier buena verificación. – Esta sección discutirá las siguientes cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de la aproximación estructural de un sitio de desastre específico.

-Revisión de las fases iniciales: triage, valoración. y señalización. -Búsqueda de edificios y planes básicos de rescate. -Reducción de peligros y acceso a víctimas. Triage de la estructura, evaluación de estructuras / peligros y señalización: El apéndice D del sistema d respuesta de B& RU de FEMA, está destinado a ser el sistema estándar nacional para evaluar, identificar y señalizar edificios.

  1. – B&RU inicial con señalización de búsqueda y rescate.

ul>

  • Identificación de edificios individuales: El sistema estándar para localizar edificios en cualquier cuadra: – Utilice los números existentes y llene los que desconoce.
  • – Si todos son desconocidos, mantenga los números pequeños, y juntos los pares y los impares en la otra acera.
  • Sistema de señalamiento de edificios Identificación de edificios por calle y número Caso 1: Si algunos números son conocidos, llene entre ellos.,
    Caso 2: Si no hay números conocidos, utilice números bajos.

    /td>

    Sistema estándar para el trazada de edificios: – Lados 1,2,3, y 4, -inicie en la calle y vaya en dirección a las manecillas del reloj. – Los pisos se designan; piso, 2, 3, 4.

    1. – Los sótanos se designan: B1, B2, B3.
    2. Los cuadrantes dentro de un edificio: – Señalice A,B,C,D, etc.
    Sistema de señalamiento de edificios,
    Lado 2 Lado 3, Lado 1 Lado 4
    Cuadra 700, calle Alfa,
    Lados de una estructura (Si son más de cuatro lados, utilice más números)
    Cuadra 700, calle Alfa
    Para estructuras de Multi-Pisos Pisos de tierra es 1, el segundo es 2,etc. El primer piso abajo del piso de tierra es S-11, el segundo S-2, etc.

    /td>

    Método de triage de edificios: En grandes desastres donde muchas estructuras han sido seriamente dañadas y/o colapsadas, se deseara realizar algunos métodos coherentes para priorizar las estructuras afectadas. El método necesita identificar y cuantificar aquellas con el criterio que mejor seleccionará a las estructuras que tengan la más alta probabilidad de éxito con respecto a encontrar, acceder y rescatar víctimas vivas.

    • El método necesita también ser lo suficientemente simple para realizarse a varios niveles de respuesta, y también considerar el radio de riesgo / beneficio de varias operaciones difíciles para la B&RU.
    • Los edificios múltiples evaluados y triage, no deben ser confusos con las evaluaciones más detalladas de estructuras / peligros y señalización de edificios que ocurrirán después de que un orden de prioridad haya sido establecido por el proceso de triage de edificios.

    Método de aplicación de triage: Inmediatamente después de un desastre, un(os) grupo(s) de reconocimiento/evaluación especial podría utilizar el triage para priorizar todas las estructuras afectadas de acuerdo a ayudar en la planeación de respuesta. Un segmento de las fuerzas de respuesta de emergencia local puede valorar y evaluar las estructuras afectadas dentro de su jurisdicción para su propia priorización, y/o como una parte de un sistema de triage general.

    Inmediatamente después de la organización, el Grupo de Operaciones B&RU, podría utilizar el triage para ayudar a priorizar el grupo de estructuras dentro de su área asignada; o incluso las secciones de una estructura muy grande. Suposiciones básicas para el uso del triage por el Grupo de Operaciones: La utilización del triage será necesaria si hay tres o más edificios asignados a un solo Grupo de Operaciones de B&RU.

    Éste inicialmente será realizado por un grupo de especialistas en estructuras y especialistas en materiales peligrosos, tan pronto como sea posible una vez que han llegado al sitio, y debe cumplirse en no más de dos horas. El resto del Grupo de Operaciones, durante este período de tiempo, estará involucrado en el establecimiento de campo, información recolectada, etc.

    1. Las operaciones de búsqueda planeadas no podrán hincar hasta que un triage inicial se haya completado, de acuerdo al establecimiento de prioridades.
    2. Las evaluaciones más detalladas de estructuras / peligros y señalización de edificios tomarán lugar (en conjunto de la búsqueda inicial) después de que las estructuras son inicialmente priorizadas.

    Uno o más grupos de especialistas de estructuras y especialistas de materiales peligrosos deberán realizar las evaluaciones de estructura / peligros y señalización de edificios. El criterio del triage debe ser re-evaluado después de una búsqueda inicial en encontrar la ubicación de víctimas con vida.

    Si muchos edificios están involucrados, el triage podría probablemente ser realizado por dos grupos, cada uno consistente de un especialista en estructuras y uno de materiales peligrosos. Esto podría, por lo tanto, ser imperativo de que dos grupos compararan sus criterios de evaluación, antes y después de que realicen el trabajo de triage buscando asegurar que se han obtenido evaluaciones uniformes.

    Habrá algunos edificios que tendrán peligros significantes que permitirán proceder en la búsqueda y rescate, hasta que los peligros se mitiguen. Estos edificios se les dará la valoración de “no pasa” (estructuras con incendio, derrames significantes de materiales peligrosos, etc.).

    Algunos edificios podrían requerir operaciones de rescate además de la capacidad de las fuerzas de rescate (por ejemplo, requerir refuerzos pesados, equipo de elevación pesada, etc.) estos podrán ser asignados al estado “no pasa” por el líder del Grupo de Operaciones (a menos hasta que el equipo requerido sea obtenido).

    Suposiciones básicas para el uso de triage por el Grupo de Operaciones: Las valoraciones de triage se basarán en fallos de valor, hechas con la información obtenida rápidamente, y debe siempre estar sujeta a una revisión de sentido común y ajustes por el líder del Grupo de Operaciones y el grupo de evaluación.

    • Como en el triage médico, se necesitarán hacer decisiones difíciles.
    • La meta debe ser siempre el rescate del mayor número de víctimas posibles dentro del primer día o poco más (sin crear víctimas adicionales del Grupo de Operaciones).
    • La tendencia natural de los especialistas estructurales será detenerse en cada edificio y “resolver el problema”, y no dejar una estructura donde la gente podría saberse atrapada, etc.

    Esta tendencia debe evitarse mediante el mantenimiento de un calendario de tiempo prediseñado de 5 a 10 minutos por edificio y frecuentes inscripciones con el líder del Grupo de Operaciones. Criterio del triage: La siguiente información necesita ser considerada para determinar los riesgos / beneficios que ayudarán en la priorización.

    Ocupación, el tipo de actividad hecha en el edificio, tanto como el potencial máximo de número de ocupantes. Tipo estructural, qué tipo de materiales están involucrados, para que ayuden a identificar la dificultad de accesos, tipo de colapso, necesidades de mitigación para peligros potenciales, etc. Mecanismo de colapso, cómo fallan los edificios que provean una indicación del tipo de huecos que podrían estar disponibles para víctimas con vida.

    Hora del día, se refiere a la hora en que el evento causó el colapso. Este es un factor crítico cuando se combina con el factor de tipo de ocupación. Por ejemplo, si un sismo ocurre a las 21:00 hrs. Y colapsa un edificio de oficinas y otro de departamentos, el último representará el más alto potencial para un rescate exitoso que el de oficinas.

    Si el evento ocurrió a las 10:00 hrs. Lo opuesto podría ser verdad. Inteligencia de prioridad, información del público general, autoridades locales, primeros respondientes, etc. concernientes a conocer la ubicación de víctimas atrapadas. Disposición de recursos de búsqueda y rescate, si el edificio en particular requiere de recursos además de los disponibles en el momento, para el Grupo de Operaciones (por ejemplo, si se requiere de equipo pesado para aumentar los accesos).

    Condición estructural del edificio, generalmente, pueden proceder las operaciones de rescate y búsqueda con un mínimo de esfuerzos de estabilización. Factores de tanteo del triage: Los factores que continúan, serán utilizados para obtener un tanteo numérico para cada estructura en un grupo de edificios.

    La probabilidad de cero ocupantes, la notación de “cero” deberá ser escrita en la columna de tanteo si el sismo ocurrió en la hora del día donde el tipo de ocupación contenido en la estructura fue aquella en la que normalmente el edificio estaría normalmente desocupado (por ejemplo los salones de clase en un domingo; tiendas a las 6 de la mañana, etc.).

    el grupo de triage deberá entonces proceder con el siguiente edificio. El número total de víctimas potencialmente atrapadas, esto será valuado conociendo el tipo de ocupación, el área de pisos de la estructura entrampada, la hora del día en que el incidente ocurrió y el tipo de colapso.

    • – Basado en unidades que en lugar de áreas:
    Escuelas. Hospitales. Residencias. Otros.

    ol>

  • 1.5 ocupantes por espacio de estacionamiento
  • – Basado en áreas Variación:
  • 25 a 30 estudiantes por salón de clases 1.5 habitantes por cama 2 ocupantes por habitación

    Escuelas, Bibliotecas. Hospitales. Multi-residencias. Comercial. Oficina, gobierno. Asambleas públicas. EOC, PD, FD. Industrial. Almacén.

    1 por cada 6.5 m2 50-100 1 por cada 9.2m2 80-150 1 por cada 18.5m2 100-300 1 por cada 9.2m2 50-200 1 por cada 17m2 100-200 1 por cada 2.25m2 10-050 1por cada 11.6m2 10-150 1por cada 18.5m2 100-300 1 por cada 55.5m2 400-900 – Como se ha discutido, la hora del día en que el incidente se suscitó, puede indicar que hay poca posibilidad de que una estructura esté ocupada.

    • El tipo de colapso (auto-garaje solamente, colapso parcial) puede también indicar que pocos ocupantes podrán mantenerse atrapados aun sí muchos ocupaban la estructura durante el incidente.
    • El valor numérico de este criterio variará de 1 a 50 como el número de víctimas potencialmente atrapadas que varíen de 1 a más de 200.

    entre 5 y 250 el valor es el número total de víctimas posiblemente atrapadas dividido entre 5. Condiciones de huecos, este criterio intentará valorar el grado de sobrevivencia de las víctimas potencialmente atrapadas. Las víctimas no sobrevivirán bien en áreas colapsadas fuertemente compactadas, consistentes en mampostería de escombros, y concreto vaciado en el lugar y pre-vaciado muy fracturado.

    Hoyos, los huecos sobrevivientes son algunas veces encontrados bajo paneles de piso madera, que son colapsadas en planos angulares interconectados, así como en las estructuras de concreto reforzado, donde los pisos han proyectado elementos de travesaños, partes de columnas o paredes e inmobiliaria y que mantienen las lozas separadas.

    Las estructuras parcialmente colapsadas pueden tener grandes huecos triangulares o víctimas atrapadas en grandes huecos debido a las salidas bloqueadas, etc. estos grandes huecos tiene la más lata posibilidad de tener víctimas atrapadas. El valor numérico de este criterio varía de 1 a 20.

    • Tiempo requerido para acceder a las víctimas, esto será un estimado del tiempo requerido para llegar a la primera víctima.
    • Deberá incluir el tiempo requerido para cortar a través de pisos y paredes, etc.
    • Y el tiempo requerido para reforzar o asegurar la ruta y estructuras adyacentes apropiadas.
    • El valor numérico variará de 1, para más de un solo día, hasta 20 para tomar únicamente 2 horas.

    Peligro de un colapso adicional debido a un choque posterior, este criterio se representará por un menos entre -1 para la más baja probabilidad hasta- 20 para la más alta probabilidad de un colapso adicional, asumiendo que los refuerzos y seguros están instalados del criterio 3.

    1. Información de ocupación especial, para este criterio, se añadirá 25 puntos si la ocupación es una escuela, un centro de guardería infantil, hospital, u otra ocupación que podría involucrar a niños.
    2. En adición, 5 puntos de agregarán por cada víctima potencial confirmada por una inteligencia previa, búsqueda, etc.

    Condiciones de “no pasa”, esto deberá incluir las que se encuentran en incendio, tiene derrames significativos de materiales peligrosos o de otra manera tienen condiciones que pueden hacer de las operaciones de búsqueda y rescate muy arriesgadas. Los edificios con condiciones de “no pasa”, se esperará sean re-evaluadas cuando las condiciones se mitiguen y algunos comentarios se hagan de acuerdo a como deberían ser en el registro del formulario.

    Evaluación de estructuras / peligro y señalización: La evaluación de estructuras / peligro deberá tomar lugar después de una lista de prioridades des estructuras que se han establecido por el líder, utilizando el triage o sólo por sentido común, si están involucradas únicamente unas pocas estructuras.

    El formulario de la evaluación de estructuras / peligro ha, deliberadamente, sido basada en diferentes formularios de la “Evaluación Segura” ATC-20. deberá asumirse por el Grupo de B&RU, quienes estarán tratando con el edificio que ha o debería haber recibido una etiqueta roja (utilizando ATC-20).

    1. La mayor área de preocupación no es con las estructuras más totalmente colapsadas, sino con aquellas que están parcialmente colapsadas.
    2. El especialista de búsqueda y el especialista de materiales peligrosos estarán preparados par llenar el formato de evaluación de estructuras / peligros identificando el tipo de estructura, ocupación, peligros, etc.

    en adición a los especialistas de búsqueda se generarán notas y diagramas relacionados con las operaciones de búsqueda (ubicación de huecos, agujeros, refuerzos, etc.). se anticipa, sin embargo, que en algunos casos la valoración solamente indicará que el edificio será muy peligroso para conducir las operaciones de B&RU.

    – La estructura es accesible y segura para las operaciones de búsqueda y de rescate. El año es menor con poco peligro de un colapso futuro.

    /td>

    table>

    – La estructura está significativamente dañada. Unas áreas son relativamente seguras, pero otras áreas podrían requerir que se apuntalara, poner refuerzos o quitar los peligros de colapso y caída.

    table>

    – La estructura no es segura para la búsqueda u operaciones de rescate. Puede estar sujeto a un colapso adicional súbito. La búsqueda remota puede proceder con peligro significante. Si las operaciones de rescate se emprenden, pueden ser creadas algunas áreas libres y rutas de evacuación rápida.

    table>

    – Una flecha localizada al lado de un cuadro ya marcado indica la dirección a una entrada segura en la estructura, si se debiera hacer el cuadro indicado en una parte lejana de la entrada indicada.

    table>

    H M – Indica condiciones de materiales peligrosos en o adyacentes a la estructura, las operaciones de B&R normalmente no se permitirán hasta que se mejore la condición, se defina o se elimine.

    Valoración estándar de señalización SAR, está diseñada para realizar dos funciones: Primero, cuando el personal de SAR entra al edificio o partes del él, la diagonal inicial se traza para que otros estén informados que “se está en operación”. Cuando las operaciones se completan en el edificio (o partes de él), la diagonal que lo cruza se trazará y se añadirá información para indicar por quién se ha realizado.

    • La primer señal terminada puede indicar a otras fuerzas de SAR el resultado de operaciones previas.
    Señalización para búsquedas

    AL ENTRAR Se traza una sola diagonal en la estructura o área o cuarto

    /td>

    /td>

    AL SALIR Se traza la otra diagonal (identificando víctimas o peligros)

    /td>

    /td>

    Sistema de señalización de edificios del Grupo de Operaciones Valoración de búsqueda

    /td>

    Planes básicos de búsqueda y rescate en edificios: A) Plan básico (para edificios individuales) (Ver Estrategias de operación de rescate y tácticas) – Lugar de reconocimiento, colección de la mayor cantidad de información posible. – Determinar el tipo de estructura para mejorar la valoración del tipo de fallo, tipo de peligros, facilidad de entradas y cortes, etc.

    1. Entrevista a los vecinos, sobrevivientes, y personas interesadas, sobre cuántas víctimas potenciales hay; dónde fueron vistas la última vez; ubicación de escaleras; elevadores; sótanos; etc.
    2. Obtener los planos del edificio y/o trazo de plano burdo con énfasis especial en la probable ubicación de huecos, hoyos existentes, sótanos.

    Los especialistas de búsqueda revalorarán el edificio en detalle para identificar nuevamente los peligros. – Lugar de prioridad, utilizando los datos recolectados, para obtener el mejor radio de riesgo / beneficio. – Búsqueda conducida por llamar / escuchar.

    Plan de refuerzos al acceder, y/o utilizar los accesos más eficientes. – Determinar la condición del sótano. – Evadir los peligros de caídas de materiales, a menos que puedan ser removidos o reforzados. Búsqueda inicial, sistema de respuesta de B&RU de FEMA, en Búsqueda estratégica y tácticas, se discutirá en este tema.

    Perros propiamente entrenados para búsqueda y localizadores electrónicos han sido utilizados exitosamente en B&RU para ubicar a las víctimas enterradas muy profundamente. Ambos tienen limitaciones significantes; por ejemplo, los perros deben ser entrenados repetidamente en el ambiente de escombros, para que puedan encontrar efectivamente la esencia humana y no concerniente de su propia seguridad, e ignorar al animal, comida y/o gases de alcantarilla.

    Aún los perros propiamente entrenados pueden ser hábiles solamente para indicar la dirección del aroma, que nos es necesariamente la dirección en la que se encuentra la víctima. Los aparatos electrónicos, aun siendo operados por personal entrenado, pueden ser capaces únicamente de detectar víctimas que están activamente enviando señales de que están atrapados.

    – Utilice los perros de búsqueda con “transmisor” tan lejos como sea posible hacia adentro de la estructura. Verifique las alertas con un segundo perro/observador/manejador. – Utilice los indicadores escuchar / sismos si están disponibles. – Explore los huecos verticales existentes si están disponibles.

    • Explore los huecos horizontales con mucho cuidado (envíe a un perro y mantenga a la gente fuera si es práctico).
    • En búsquedas generales de fuera de peligro -áreas estables en inestables.
    • Repriorice el sitio contra la ubicación de víctimas potenciales vivas.
    • Selección de corte y remoción, basado en prioridades de búsqueda inicial contra peligros probables.

    – Corte aberturas verticales y busque y verifique con perros y/o escuche / observe aparatos. – Refuerzos iniciales de refuerzos para acceso. – Evite las áreas de estructuras no reforzadas sobre su cabeza. – Verifique nuevamente todos los refuerzos después cortear y remover; las cargas pueden cambiar.

    – Continúe el proceso de corte de capas, busque, y priorice otra vez. – Estabilice el área donde esté la víctima para darle ayuda médica. Búsqueda y rescate pesado: – Continúe la búsqueda después de cortes prolongados y/o remoción. Dé a la víctima ayuda y obtenga información relacionada a otras víctimas.

    Verifique nuevamente todos los refuerzos después de cortar y remover; las cargas pueden cambiar. Edificios de mampostería no-reforzada, consideraciones especiales: – La búsqueda de llamado / escuchar puede ser efectiva debido a que hay poca densidad de pisos de madera.

    1. Aparatos auditivos de acústica probablemente serán más efectivos que los censores de tipo sísmico.
    2. Muchas de estas estructuras tienen pisos de madera que pueden colapsarse en grandes planos y mamposterías muy dañadas, de los cuales se transmiten vibraciones muy pobres.
    3. Los perros pueden ser hábiles como para enviarlos a través de grietas en los pisos de madera, si no están cubiertos por cargas muy pesadas.

    – Los accesos verticales a través de los pisos de madera deberán ser fáciles y menos peligrosos. – Evite cortar grandes travesaños y más de dos vigas en una fila. – Evite cortar paredes. – Los hoyos pueden reducir grandemente la fuerzo de paredes pobremente cimentadas.

    – Las paredes pueden ser la estabilidad principal del elemento. – Tenga cuidado de las vigas / travesaños de techo / pisos que no están ubicados en su repisa plana original. – Ellas pueden deslizarse sobre las paredes y producir fuerzas extremas que los hacen moverse hasta encontrar la siguiente posición estable.

    – Los sótanos pueden proveer buenos accesos, pero deberán reforzarse por seguridad. – Los fallos de las columnas de madera o travesaños pueden ser repentinos. – Las paredes restantes que permanecen sin colapsarse pueden tener peligros de caída por choque posterior.

    – Cualquiera, evítelos o utilice apuntalamientos inclinados (pueden necesitarse para reforzar ambos, en dirección de entrada y salida). – Considere los vínculos apoyados de paredes a través de todo el edificio. – Tenga cuidado de todos los peligros de caídas, incluyendo: – Deslizamiento total o parcial de paredes de ladrillo multi-grueso y parapetos.

    – Deberá considerar las partes del edificio restantes como no sujetas y listas para caer. Edificio de armazón de concreto, consideraciones especiales: – No es igual escuchar a las víctimas a través del concreto. – Los aparatos auditivos de sismos pueden ser más efectivos en estas estructuras pesadas, especialmente cuando grandes lozas de piso se mantienen intactas y forman espacios de huecos delgados como en un colapso de tipo apilamiento.

    – En edificios parcialmente colapsados (pisos superiores, etc.), es muy importante verificar los pisos que soportan la carga del colapso. – Estudie los sonidos para determinar si más y progresivamente el colapso es probable. – Refuerzos en pisos múltiples y pesados pueden ser solamente un procedimiento de seguridad.

    – Normalmente toma al menos dos pisos no dañados para soportar los refuerzos de un piso dañado. – El sótano puede proveer buen acceso, peor evalúe la carga en él como en los pisos superiores. – Para acceso, corte las lozas a medio camino entre los travesaños y/o las columnas.

    – Busque las áreas más delgadas de la loza, vigas panorámicas y lozas de rollo. Las costillas deben estar espaciadas de 2 a 3 pies de separación. – Precauciones especiales deben tomarse al cortar las lozas donde se han utilizado cables reforzados pre-tensionados, sin vínculos. Nota: Los detectores de metal no caros (20.00USD), pueden ser utilizados para localizar barras o cables pre-tensionados.

    – No corte las columnas de concreto (usualmente no se necesita hacerlo). – Evite cortar las paredes de concreto (por la estabilidad vertical). – El marco puede ser de ladrillo u otras paredes no rellenas que pueden ser cortados sin soportar cargas. – Tenga cuidado de los peligros de caídas.

    Edificios de concreto pre-vaciado, consideraciones especiales: – No es igual escuchar a las víctimas a través del concreto. – La efectividad en los aparatos auditivos dependerán de la interconexión de las partes colapsadas, estructurales. Censores acústicos pueden no ser efectivos debido a escombros compactos y los censores sísmicos pueden no ser efectivos debido a la pobre transmisión a través de las partes resquebrajadas del concreto.

    – Los perros pueden indicar la dirección del aroma que puede estar fluyendo alrededor de grandes. Lozas, de acá para allá a los largo del edificio. El área debe ser reverificada por los perros después de que las capas se han removido. El mejor momento para utilizar perros es temprano por la mañana y al anochecer, ya que el aroma se eleva.

    1. En edificios parcialmente colapsados (pisos superiores, etc.) es muy importante revisar los pisos que soportan una carga colapsada.
    2. Estudiar los grietas para determinar si más y progresivamente es posible un colapso.
    3. Los refuerzos gruesos y múltiples pueden ser únicamente un procedimiento seguro.
    4. El corte del núcleo de las lozas y lozas de T, debe hacerse en los extremos.

    – Corte medio agujero en cada una de las dos piezas pre-vaciadas adyacentes. – No corte columnas. – Las paredes pueden ser cortadas con cuidado. – Corte agujeros de acceso en el medio de los paneles de pre-vaciados. – Considere los problemas de refuerzos contra remoción (la remoción puede ser más eficiente).

    • Revise las uniones de las paredes soldadas por señales de movimiento.
    • Tenga cuidado de grandes paneles / lozas que se han desconectado unas de otras.
    • Ellas pueden cambiar por la adición de cargas debido al levantamiento/refuerzos.
    • Los sótanos pueden no ser buenos accesos.
    • Refuerce si lo hace.
    • El concreto pre-vaciado normalmente pesará cerca del 70% más que el concreto normal (150PCF).

    Reducción de peligros y acceso a víctimas: Las alternativas básicas para tratar con colapsos estructurales o peligros por caídas son: – Evitar la dirección de planeación de las actividades del SAR serán lejos de los peligros y sus efectos. Los accesos a las estructuras seriamente dañadas deberán iniciar en la parte superior, en lugar de iniciar en las orillas (entre las capas), haciendo túneles.

    • El uso de las técnicas de minería para hacer túneles y refuerzos con postes verticales individuales ha dado como resultado la falla de los refuerzos debido al reacomodamiento.
    • Considere otras alternativas, consulte con otros, sea tan ingenioso como sea posible.
    • Refuerzos, provea soporte, tanto vertical como horizontal, construya áreas seguras en techos.

    Esto se discutirá en detalle en su propia sección. Sujetar las paredes con abrazaderas de tensión puede ser también efectivo para sostenerlas. – Remoción, puede ser más eficiente que reforzar. Las partes de paredes de mampostería no reforzada, pueden removerse a mano, utilizando grúas y manos de chango.

    Las secciones de lozas de concreto pre-vaciado son más fáciles de remover con grúas pequeñas, debido a su tamaño moderado y falta de interconexiones, comparadas con las de concreto vaciado en le lugar. – Reconocer y referir todo material peligroso con un especialista. Apague todas las posibilidades de peligros por incendio.

    Reducción de peligros en base al tipo de estructura: – Edificios de armazón ligera. – Cerrar el gas o quitar cualquier fuente de peligro de fuego. – Valorar / referir los peligros químicos. – Evitar o derribar chimeneas dañadas.

    1. – Apuntalar diagonalmente las construcciones de multi-pisos en la base del piso.
    2. Pared pesada de mampostería no reforzada: – Las paredes peligrosas se deben apuntalar diagonalmente; se deben sujetar, evitar o remover.
    3. – Apuntalar pisos peligrosos – esté preparado para trabajar con superficies discontinuas.
    4. Pared pesada –TU y Mampostería reforzada de baja altura: – Las paredes desconectadas apuntálelas con abrazaderas (con refuerzos diagonales de uso común en la construcción) o ánclelas con refuerzos de contraviento de 15 cm x 15 cm.

    – Apuntale los travesaños peligrosos del techo, se necesitan refuerzos de 15 cm x 15 cm o refuerzos de armazón de acero, debido a que la altura puede ser hasta de unos 7.3 m. Edificios de piso pesado: – Apuntale / evite los travesaños y/o columnas seriamente agrietadas.

    – Apuntale / evite lozas / travesaños que estén colgando de su armazón. – Apuntale / evite los pisos de loza con carga contra golpes de corte. Edificios pre-vaciados: – Remueva / evite piezas grandes de pre-vaciados colgando. – Apuntale travesaños adyacentes a las columnas seriamente agrietadas. – Remover / apuntalar los paneles de paredes inclinadas o grandes piezas pre-vaciadas inestables cayendo.

    – Acceso a víctimas, el tipo de huecos tendrá un serio impacto en su accesibilidad. Si están hechos por grandes componentes, lozas de concreto reforzado, apuntalamiento (o elevación) pueden ser llevadas a cabo sin mucho problema en esparcir la carga. – Las piezas agrietadas de escombros obviamente podrán presentar un problema mucho más grande donde un sistema de cubierta puede necesitar empleada.

    • B) Pared pesada de mampostería sin refuerzos:
    • C) Paredes pesadas –TU/ y mampostería reforzada de baja altura:
    • D) Edificios de piso pesado:
    • E) Edificios pre-vaciados:
    • – Corte a través de los paneles de la pared después de una valoración apropiada.

    – Entrada horizontal a través de las aberturas existentes. Evite cortar paredes o postes. – Acceso vertical a través del piso / techo de arriba. Pueden cortarse pisos de vigas de 2X sin mucho problema. – Las paredes pueden ser removidas con la grúa de mano de chango, pero las paredes normalmente se caerán.

    – Las entradas horizontales pueden ser a través de las aberturas existentes (las paredes pueden ser cortadas y son usualmente de 12 a 20 cm. De espesor. – Para los accesos verticales a través del piso / techo de madera, debe ser cuidadoso el cortar pequeños miembros en lugar de los grandes. – Los paneles de paredes o grandes secciones de pisos / techo pueden ser levantados con grúa.

    – Encuentre cualquier acceso vertical existente hecho por huecos. – Corte hoyos para acceso en las lozas de piso / techo. – Corte los no-travesaños o paredes sin relleno después de una valoración apropiada. – Remueva las piezas grandes solamente después de que todas las varillas conectadas hayan sido cortadas.

    • Corte a través de las secciones delgadas horizontales para acceso vertical desde arriba.
    • Cuidadosamente remueva las piezas grandes que cubran el lugar con grúas.
    • Esté alerta de la interacción entre piezas.
    • Las entradas horizontales a través de las cavidades existentes, aunque estén apuntaladas las superficies inclinadas pueden ser dificultosas.

    FORMACIÓN DE HUECOS Después de un colapso, algunas secciones de los pisos, paredes y techo pueden caer en grandes piezas acomodándose como cuñas o colocándose de tal manera que crean espacios de diferentes tamaños y formas. Las víctimas vivas potenciales pueden localizarse en estos huecos.

    Los tipos más comunes de espacios encontrados se le conocen como piso-cobertizo, cobertizo-voladizo, en forma V, apilamiento y de volcadura, o la combinación de ellos y finalmente el hueco individual. El colapso de piso-cobertizo, ocurre cuando una de las paredes de soporte fallan o cuando las vigas que sostienen al piso se rompen en un extremo.

    La sección colapsada es usualmente sostenida en ambos extremos; esto es, la esquina más alta está sostenida por la pared y la porción más baja está apoyada en el piso o escombros. Este tipo de colapso usualmente creará un hueco de buen tamaño. El colapso de cobertizo-voladizo, o de tipo suspendido, ocurre cuando un extremo de la sección del piso o techo aún está sujeta a la pared y el otro extremo (o extremos), no se encuentran totalmente sostenidos y están colgando libremente.

    1. En este tipo de colapso, no hay duda, es el más peligroso.
    2. El colapso de forma V, resulta cuando grandes cargas causan que el piso se colapse cerca del centro, este tipo de colapso crea huecos a cada extremo bajo los pisos suspendidos por los extremos en la pared.
    3. Ordinariamente en cualquiera de los tres tipos anteriores de colapsos se sitúan las víctimas potenciales.

    Los ocupantes sobre los pisos colapsados probablemente se encontrarán dentro o bajo de los escombros al fondo extremo del colapso. Esto usualmente se debe a que el contenido del piso se desliza hacia el área colapsada, llevándose a los ocupantes con él; mientras los que se encuentran abajo, podrían encontrarse en los huecos formados por el piso sostenido.

    1. El colapso de apilamiento, es el resultado de la falla total de las columnas o paredes de soporte de un piso superior, causando excesivo peso en el siguiente piso y hacia los de abajo, de ese modo, se dejan caer todos los pisos hasta el nivel más bajo.
    2. Las víctimas pueden encontrarse entre las capas de pisos.

    Los más afortunados pueden ser protegidos por objetos se soporte resistentes. El colapso por volcadura, es una condición que ocurre cuando un edificio está literalmente tendido sobre su costado. Esto puede ser causado por una columna que falla por tensión o corte.

    Los espacios que eran horizontales se convierten en verticales y viceversa. Los cubos de elevador se vuelven corredores de acceso. El colapso por volcadura, puede darse en edificios con cimientos no sólidos o en áreas problemas de suelo (licuefacción). El colapso combinado, puede ser un colapso complejo donde se involucren cualquiera de los tipos arriba mencionados en la misma estructura.

    Este tipo de colapso puede producir muchas áreas huecas y es muy peligroso. Huecos individuales, se crean cuando los muebles, maquinaria y otros objetos fuertes y voluminosos sostienen secciones del piso y paredes. Es honesto mencionar que los grandes espacios y huecos son creados por pisos de madera, que tienden a mantenerse intactos y en grandes secciones, y sótanos o paredes de sótanos, cuyo espesor y ausencia de tensión, resisten la tendencia a colapsarse.

    • ETAPAS PARA LA BÚSQUEDA Y RESCATE Inmediatamente después de un desastre que pudo haber causado el colapso de alguna construcción, los equipos de rescate deben de actuar con rapidez y precisión para liberar a las víctimas atrapadas.
    • Por ende es necesario que cada operación de rescate se ejecute por etapas y de acuerdo a un plan predeterminado.

    Debido a que las reglas son rigurosas y difíciles, no pueden ser aplicadas a cada situación. Un enfoque sistemático al problema asegurará un mayor grado eficiencia, resultando en más vidas salvadas, y minimizando los peligros a los rescatistas. Los rescatistas se enfrentan con el problema de más desafío: la localización y extracción de las personas atrapadas.

    1. Etapa I
    2. Reconocimiento, rescate inmediato de las víctimas en la superficie y manejo de la escena.

    A) Reconocimiento: Se requiere hacer una inspección y formarse una idea del área siniestrada, recolectando hechos y datos, y eliminar peligros. Averigüe el propósito y uso del edificio; el número de ocupantes y el número de las víctimas atrapadas y su posible localización en el edificio; si se encuentran otros grupos de rescate trabajando; la naturaleza y extensión del daño; el peligro de que el fuego se propague por los espacios confinados; la presencia de cualquier material peligroso como líquidos inflamables, gases venenosos y químicos, la localización del tablero principal eléctrico y cables vivos; la posibilidad de una inundación debido al drenaje o al rompimiento de tuberías principales y alcantarillas, y la posibilidad de un colapso adicional del edificio o estructuras aledañas.

    • B ) Rescate inmediato de víctimas en la superficie: Estas son las víctimas encontradas encima de los escombros o aquellas parcialmente o ligeramente enterradas.
    • Simultáneamente o inmediatamente después de la inspección inicial, todos los esfuerzos se deben de concentrar en rescatar a los sobrevivientes que puedan observarse o escucharse, o de los que se conoce su localización exacta, aun si no se les puede ver o escuchar.

    Es importante que al mismo tiempo que se rescata a las víctimas se inicie un contero y se establezca un lugar para darle tratamiento médico. Este lugar debe de estar lo suficientemente retirado del área de rescate para que el tratamiento médico y los esfuerzos del rescate no interfieran mutuamente.

    1. A estos establecimientos se les denomina puntos de recolección de víctimas (PRV) y debe establecerse tan pronto como sea posible en un lugar lejos del sitio del colapso.
    2. C) Organización y manejo de la escena: Esta etapa es probablemente la más difícil de establecer al inicio de un evento de colapso de gran magnitud.

    El Comandante del Incidente debe tratar de manejar el caos y al mismo tiempo instituir un sistema de comando. A la vez debe de determinar los recursos necesarios y organizar a los grupos de rescate, organizar el triage; tratamiento médico; puntos de colección de víctimas; asignar los recursos y dirigir a los civiles que obstruyen las operaciones de rescate.

    Etapa II Exploración y rescate en los posibles lugares de supervivencia: Son lugares identificados por víctimas, rescatistas, dispositivos de localización víctimas como: perros, cámaras infrarrojas, dispositivos auditivos, cámaras de vídeo de fibra óptica, y por dispositivos sónicos y sensibles al calor.

    Es necesario que los rescatistas busquen vigorosamente en los posibles lugares de refugio de una estructura, aunque no haya indicios o información que asegure de las víctimas atrapadas pueda estar en esos lugares. Esto no significa que cada posible víctima atrapada pueda estar en esos lugares.

    Esto no significa que cada posible agujero o rincón tenga que ser investigado, pero los posibles lugares de supervivencia deben de ser buscados y explorados completamente. El propósito esencial es encontrar víctimas vivas buscando en los lugares que tengan posibilidades de supervivencia. La localización de estos lugares va a depender en el tipo de colapso, magnitud del daño y si se dio o no la advertencia de colapso.

    La posibilidad de que haya extinguido una advertencia puede ayudar a marcar lugares en donde hubo personas antes del colapso. Los lugares típicos que se deben buscar son: debajo de escaleras, sótanos, bodegas, paredes de cimentación, que pueden mantenerse intactos y formar huecos, así como lugares que estén cerca de chimeneas, huecos debajo de los pisos que todavía no se han colapsado totalmente, cuartos no demolidos que únicamente tienen la entrada obstruida con escombro, y huecos creados por grandes muebles o maquinaria.

    • No se le puede dar mucho énfasis a la búsqueda de áreas con posibles víctimas que pudieran estar vivas y afectar su rapidez de liberación antes de que se realice cualquier intento de rescatar a que tiene menos oportunidad de supervivencia.
    • Antes de decidir cual de las varias víctimas deberían ser rescatadas primero, la ubicación y el trabajo involucrado en su rescate se debe considerar en relación a la ubicación de otros y a la dificultad de extraerlos.

    El procedimiento ideal es llevar a cabo las dos labores al mismo tiempo, si es posible. Localización de víctimas por medio del sistema de gritos: – Colocar a los rescatistas en posición de llamado y escucha. Luego el oficial de rescate a cargo de la operación pide silencio absoluto para que los rescatistas puedan concentrarse en escuchar el sonido más insignificante de las víctimas enterradas bajo los escombros.

    1. Alternándose entre los rescatistas, se pueden concentrar en escuchar; uno a la vez hace un llamado o golpea algún objeto.
    2. Mientras los demás están atentos para determinar la fuente de sonidos que puedan escuchar.
    3. Debe de haber un pequeño espacio de tiempo para escuchar entre cada llamada o golpeteo.

    – Después que se ha localizado un sonido, se requiere que al menos se de una nueva fijación del sonido pero desde un ángulo diferente. Esto minimizará la posibilidad de un error en la localización de la víctima, debido a que las fuentes de sonido provenientes de debajo de los escombros pueden ser engañosos.

    – Una vez que se ha establecido comunicación con la víctima, ésta debe de ser mantenida continuamente, para conservar a la víctima con la moral alta y que lo ayude a soportar el dolor y la incomodidad. También ayuda a los rescatistas a trabajar en la dirección correcta. En cualquier comento la víctima puede avisar de cualquier movimiento de escombros y que puedan causarle daños adicionales y avisar o reclamar cualquier movimiento indiscriminado por los rescatistas.

    Abriendo y reforzando: En algunos casos, la única forma de llegar a las víctimas es mediante el rompimiento de paredes o pisos. Inicialmente no es recomendable hacer agujeros en paredes que ya están sobrecargadas, porque puede causar que la pared falle o se colapse esa sección de la estructura.

    1. En las construcciones de pared de ladrillo y piso de madera; columnas de concreto y piso de concreto, por lo general es mucho más seguro hacer un agujero o conducto por los pisos que por la pared.
    2. El método utilizado para penetrar por las paredes y los pisos es básicamente el mismo, exceptuando el concreto.

    Cuando se rompa o corte, trate de localizar una sección de la estructura en que el corte pueda hacerse en el lugar más seguro y rápido. Se recomienda hacer un pequeño agujero que sirva de guía para poder observar que hay del otro lado antes de volverla una estructura peligrosa, si todo está bien se procederá a agrandar el agujero, del tamaño requerido.

    No pierda tiempo cortando un agujero más grande de lo que se necesita. El mortero suave se utiliza la mayoría de las veces en el exterior de las paredes; estando expuesto al deterioro el cemento de cal del mortero debido a las lluvias y al tiempo. Los ladrillos deben de ser removidos de tal forma que el agujero tenga un arco en la parte superior y una parte plana en la parte inferior.

    Si el agente de sujeción es mortero de cal, se requerirá de un soporte en la parte superior. El mortero de cemento, es usualmente tan fuerte como los mismos ladrillos, y los agujeros pueden hacerse seguramente, lo suficientemente grandes para los propósitos de rescate.

    1. Se debe de tener mucha precaución cuando se utilizan yeso y listón para cubrir una pared de ladrillo.
    2. El peligro principal cuando el mortero cubre una pared de ladrillo es que se puede confundir por mortero sobre madera y marco, que es por lo general mucho más seguro que una de mampostería.
    3. Si cuando se está haciendo el agujero piloto se encuentra una pared de ladrillo con mortero hecho polvo o suave, deténgase.

    Probablemente, lo único que está manteniendo unidos los ladrillos en la gravedad. Si uno continúa haciendo este agujero, es probable que los ladrillos caigan hacia fuera causando que la pared falle ó se colapse. En las paredes de concreto, a menos que éstas sean muy gruesas, un buen método para penetrar, es haciendo un corte alrededor de la orilla de la pieza que va a ser removida.

    Si es concreto reforzado, dependiendo del tamaño de la varilla, ésta puede ser cortada con una segueta, soplete, cortadores de tornillos ó de otras herramientas que corten metal fácilmente, como los láser de agua de alta presión que se encuentran bajo experimento. Después de que la pieza de concreto ha sido cortada, ésta puede ser extraída en una pieza.

    Es casi imposible penetrar el concreto rápidamente, se necesitan herramientas como martillos neumáticos, sierras circulares de trabajo pesado con buenas navajas y herramientas especiales para cortar concreto, los cuales son ampliamente usados. Nueva tecnología en cortadores de recate están siendo probadas, pero como sucede con toda nueva idea, toma tiempo el mejorarlas para que tengan el tamaño adecuado para trabajos de rescates en espacios confinados.

    Refuerzos: Usualmente, el personal de rescate está en peligro debido a la falla y debilitamiento de paredes y pisos. Para contar con ciertas medidas de protección, a veces es necesario colocar travesaños o largueros en estas paredes y pisos. Reforzar, es el levantamiento de una serie de yugos que fortalecen una pared ó previenen de un colapso adicional a una estructura dañada mientras se está realizando la operación de rescate.

    Los refuerzos no deben de ser utilizados para reacomodar los elementos estructurales a su posición original. Cualquier intento de forzar vigas, secciones de piso ó paredes a su posición original puede dar lugar a un colapso adicional. Es importante de cualquier manera, asegurar todos los refuerzos en su lugar.

    Esto debe de hacerse gradualmente y sin esforzar la estructura; para ello se utilizan gatos, barras y cuñas. Algunas reglas de dedo relacionados con refuerzos de emergencia: – Mantenga los refuerzos lo más corto posible. El largo máximo no debe ser de más de cincuenta veces su ancho. Un refuerzo de cuarenta veces su ancho, tiene únicamente un cuarto de resistencia que uno de veinte veces su ancho.

    La mejor protección para los topos (buscadores) es reforzar los túneles. Aunque este tipo de refuerzo requiere de mucho material, ofrece la mejor protección a la víctima y al rescatista. – La fuerza del refuerzo depende de donde ésta asentada. Un ejemplo: si hay un sótano o un piso bajo el refuerzo, el sistema de refuerzos dependerá de la resistencia del piso donde se coloque.

    • El sistema de refuerzos más seguro es aquel que transmitirá todo el peso de la carga que está soportando directamente al suelo.
    • El apuntalamiento es una de las ramas más difíciles de la construcción, ya que requieren de la supervisión de un ingeniero de campo en refuerzos.
    • Es importante que el rescatista se familiarice con la instalación de los sistemas de apuntalamiento temporales de emergencia y con las prácticas de seguridad.

    Para dar la rescatista potencial una idea de las técnicas de apuntalamiento, las ilustraciones que a continuación se presentan, muestran cuatro tipos principales de apuntalamiento temporal de emergencia: el apuntalamiento vertical y el apuntalamiento horizontal, el apuntalamiento inclinado y el apuntalamiento de ventanas y puertas.

    • El riesgo tomado por los rescatistas debe de ser calculado a favor del rescatista.
    • Etapa III

    Remoción de escombros seleccionados: La selección se basará en la información recopilada de las víctimas, rescatistas, topos (buscadores) y los planos de la construcción. Esta etapa del proceso de rescate va a requerir la reducción del tamaño de los escombros.

    • Basándose en el reconocimiento y conocimiento de la construcción colapsada, el oficial de rescate tendrá la habilidad de determinar los lugares más factibles en que se pueden encontrar víctimas e iniciará con la remoción de escombros de arriba hacia abajo en estos lugares.
    • Si por ejemplo hay información de que una persona fue vista por última vez en un piso superior cuando ocurrió el colapso, y se piensa razonablemente que ahí se encuentra, los esfuerzos para encontrar a esta persona procederán como a continuación se menciona: 1.

    – Se forma una idea de cómo el piso cayó y dónde está recostado.2. – Si el piso se ha colapsado totalmente y cayó más ó menos en una posición horizontal al fondo del edificio, aléjese lo más posible del piso; la víctima pudo haber caído junto con el piso y puede todavía estar con él.3.

    1. Si el piso se ha roto a la mitad formando una “V” con una considerable cantidad de escombros acumulada, la víctima pudo haberse resbalado al fondo de la “V”, entre los extremos rotos del piso.4.
    2. Si el piso ha quedado sujeto de un lado pero del otro extremo se ha caído, la víctima puede estar atrapada debajo de los escombros en la parte inferior del piso.5.

    – si es sabido que la víctima estaba en cama ó cerca de un tipo de maquinaria en particular, localizar estos objetos ayudará a encontrar más rápido a la víctima. La remoción local de los escombros se logrará de mejor forma, depositándolos en contenedores y pasándolos a lo largo de una cadena humana hacia un montón de escombro localizado lejos del sitio de rescate.

    Se utilizarán grúas para levantar contenedores pesados afuera del siniestro. Manejo y traslado de la víctima: Después de liberar exitosamente a una víctima, el equipo de rescate enfrenta el problema de trasladarla sin influir en lesiones adicionales o molestias. Inmediatamente, se deben de iniciar de manera cautelosa los primeros auxilios.

    La víctima debe de ser sujetada a una camilla, pizarra, canastilla ó a algún aparato similar para su transportación. Las personas que van a cargar a la víctima deben: * Tener zapatos adecuados. * Pasarse la comilla de mano a mano y de persona a persona, donde el movimiento sobre los escombros sean peligrosos o donde las pequeñas zanjas tengan que cruzarse.

    1. * Proveer una ventilación adecuada e iluminación.
    2. Etapa IV

    Disposición general de los escombros: Si después de que se han empleado todos los otros métodos aún se encuentran personas perdidas y su localización es desconocida, las fuerzas de rescate no van a tener otra alternativa que remover todos los escombros.

    Por lo general, esta etapa toma días en realizarse y viene única y exclusivamente después de que se ha eliminado la posibilidad de víctimas con vida. Los rescatistas deben de limpiar el área sistemáticamente; sin darle importancia a ninguna área en particular. esto es básicamente la fase de demolición de la construcción; es una tarea complicada y debe ser realizada en el menor tiempo posible y con mucho cuidado.

    Los cuerpos deben de ser separados de los escombros y ser removidos a un lugar apropiado. El rescate de personas vivas es improbable pero no imposible. Esta etapa va a involucrar primordialmente la recolección de cuerpos. Etapa V Resumen de los hechos: Esta etapa es posiblemente la más importante para todos los grupos de rescate.

    Al poco tiempo después de haber ocurrido un incidente, usualmente se complementa con una crítica de cómo se llevó a cabo toda la operación. Esta puede incluir temas como: una revisión de las asignaciones; cómo se llevó acabo el rescate; mejoras que se pudieran hacer; cosas que se apredieron en el percance, y cómo ayudar a otros a aprender de sus errores.

    Estos son sólo unos cuantos temas que pueden ser discutidos, cada incidente va a tener su propio tema en particular. Probablemente la etapa más grande y más importante de todas va a ser un programa de manejo de la tensión para todas las personas involucradas en le esfuerzo del rescate en un desastre catastrófico.

    El monitoreo psicológico, y cuidado debe ser un procesos continuo desde el principio del incidente. Los rescatistas deben pasar por un período de reflexión después de cada período de trabajo o cambio, mientras es asignado a un sitio de desastre después de cada turno de trabajo. El manejo de la tensión post-incidente, relativamente nuevo para la comunidad de rescate, es considerada la mejor forma de mantener a todos sus integrantes mentalmente saludables.

    Precauciones a tener las operaciones de rescate: * Cerrar o cortar todos los alimentadores de agua, gas, y electricidad que tenga el edificio, o sección donde se suscitó el colapso. * Proveer suficiente iluminación. * Despejar del área de todas aquellas personas que no sean útiles para la operación del rescate.

    * Buscar por paredes, techos y pisos debilitados. Mantenerse constantemente atentos observando los signos que puedan dar indicios de otro posible colapso. Si es posible reforzar o demoler. * Mantener aparatos o equipos lejos de las estructuras dañadas. * Controlar la diseminación de fuego cuando se inicie por los sopletes.

    * Equipar a todo el personal con el equipo de protección adecuado: ropa, casco, lentes, guantes y máscara. * Saber en todo momento donde se encuentra cada persona del grupo de rescate. * Los rescatistas deben trabajar en grupos de dos personas, con un plan frecuente de ayuda.

    Coordinar las actividades cuando se están llevando a cabo más de una operación. * Investigar la presencia y cualquier material peligroso, gases venenosos, refrigerantes, líquidos inflamables, químicos, y aguas negras. * Está prohibido fumar en las áreas de operación o siniestro. * Cuide de los rescatistas demasiado entusiastas; refuerce las medidas de seguridad.

    * Evitar vibraciones cerca de las estructuras debilitadas. * Evitar alterar depósitos de polvo o escombros sueltos innecesarios, debido a que esto podría influir en otro colapso adicional, o causar un serio malestar a las víctimas y rescatistas. * No mover ni quitar los refuerzos naturales o soportes como puertas abiertas o vigas que se han caído y están cargando escombros.

    * Evitar cortar las vigas que aparenten estar cargando escombros. Si es necesario, corte, sujete y apuntale el área, inmediatamente. Involucre el menor número de personas durante esta operación. * Trabaje alrededor de las obstrucciones grandes donde sea posible, en lugar de removerlas o cortarlas. * No levantar, jalar o empujar, cualquier cosa con fuerza excesiva que pudiera posiblemente aflojar o liberar vigas, columnas, o mampostería.

    * Evitar cortar tuberías de gas o agua. Si es necesario cortarlas, selle los extremos de las tuberías de agua con tapones de madera, y en las tuberías de gas con barro, jabón, o pedazos de tela. * Al usar soplete cortador, siempre humedecer el área y evitar la ignición de materiales combustibles, y ver donde cae el material fundido.

    Siempre verifique la presencia de ambiente explosivo, y observe por la deficiencia de oxígeno en los espacios confinados. * Al trabajar cerca de una víctima los escombros deberán ser removidos con la mano, para evitarle un posible daño. Reconocer un cuerpo humano en una montaña de escombros es difícil.

    * Preste atención a los efectos psicológicos negativos en los rescatistas. * La seguridad del rescatista es el factor más importante. Siempre pregúntese ¿Quién va a rescatar al rescatista?

    • RESUMEN DE LAS CINCO ETAPAS DEL COLAPSO DE EDIFICIOS
    • ETAPA I
    • Reconocimiento, rescate inmediato de víctimas en superficie, y organización de la escena y manejo.

    A. Reconocimiento: – Recopilación de los hechos. – Aminorar los peligros.B. Rescate inmediato de víctimas en superficie: – Identificación y remoción de las víctimas en superficie. – Establecimiento de un triage y sitio de tratamiento. – Establecimiento de un Punto de Colección de Víctimas (PCV).C.

    1. – Asignar los recursos como lleguen.
    2. Etapa II
    3. Exploración y rescate de los lugares probables de supervivencia.

    A. Cómo identificar por víctimas.B. Cómo identificar por recursos.C. Como identificar por aparatos localizadores de víctimas.1. Perros de rescate.2. Aparatos auditivos de búsqueda de sonidos.3. Fibras ópticas (vídeo).4. Aparatos sensibles al calor.5. Sistema de llamado por voz del rescatador.D.

    • Remoción de escombros, techos, paredes o pisos.1.
    • Puede requerir abrir huecos.2.
    • Puede ser requerido el apuntalamiento y refuerzos.
    • Los riesgos tomados por los rescatistas deben ser calculados y a favor del rescatador.
    • Etapa III Remoción de escombros seleccionados.A.- Selección basada en información compilada de: 1.

    Víctimas.2. Rescatadores.3. Localizadores de víctimas.4. Planos del edificio.B.- Puede incluir el uso de: 1. Bulldozer.2. Grúas.3. Trascavos.4. Mano de chango.5. Otro equipo para la construcción.C.- Puede necesitar reducir el tamaño del escombro: D.- Remoción de cada capa: 1.

    1. De arriba para abajo.2.
    2. Sistemáticamente.
    3. Etapa IV Remoción general de escombros: A.
    4. Después de que se ha determinado que no se han quedado víctimas en el edificio.B.
    5. Fase de demolición del edificio.C.
    6. Los cuerpos deben ser clasificados y removidos de los escombros, a su localización apropiada.D.
    7. Rescates son improbables.

    Esta fase podría ser primariamente el recobrar cuerpos. Etapa V El incidente después de la remoción de escombros: A. Crítica de la operación: 1. Cuál fue nuestra/su asignación.2. Qué hicimos y cómo lo hicimos.3. Cómo podemos mejorar nuestra operación si tuviéramos que hacerlo todo de nuevo.4.

    Qué fue lo que aprendimos de esta experiencia.B. Programa de manejo de tensión para los rescatadores: Monitoreo psicológico y cuidados. APUNTALAMIENTOS Definición básica y principios: Apuntalar o reforzar, es normalmente el soporte temporal de estructuras durantes la construcción, demolición, reconstrucción, etc.

    de acuerdo a proveer la estabilidad que protegerá apropiadamente tan bien como a los trabajadores y el público. Apuntalar o reforzar para B&RU es el soporte temporal de solamente una parte de una estructura dañada, colapsada o parcialmente derrumbada, que es requerida para las condiciones de búsqueda y/o recate en un riesgo reducido para las víctimas y fuerzas de B&RU.

    Un sistema de apuntalamiento es como una chimenea doble. Uno necesita colectar la carga a través de travesaños, colocarlo en los yugos o vigas y luego distribuirlo seguramente a la estructura de soporte abajo. Una carga pesada de yugos de madera puede punzar a través de las lozas de concreto, etc. El apuntalamiento debe ser construido como un sistema que tenga lo siguiente: * Madrina, placa de pared, otro elemento que colecte la carga.

    * Yugos u otro elemento de carga que se ha ajustado para tener conexiones en los extremos. * Zapata, placa de soporte, u otro elemento que disemine la carga en el suelo u otra estructura abajo. * Los largueros laterales para prevenir que el sistema se atormente (volviéndose a los lados).

    • Perdón en la construcción (dará un aviso antes el fallo).
    • El nivel mínimo de la resistencia lateral en cualquier sistema de soporte vertical debe ser del 2% de la carga vertical, pero del 10% se desea donde se esperan choques posteriores.
    • Los refuerzos de zanjas proveen soporte lateral opuesto, para mantener los hoyos o zanjas etc.

    de caer hacia adentro. El diseño normalmente está basado en al menos la mitad de la presión del agua (equivalente al peso del fluido de la menos 10PSF por pie de profundidad, PCF). Consideraciones para el diseño y selección Pesos de los materiales más comunes de un edificio: * Concreto= 150 PCF.

    Mampostería= 125 PCF. * Madera= 35 PCF. * Acero= 490 PCF. * Escombros de concreto o mampostería= 10 PSF por pulgada (de grosor). Pesos de la construcción más comunes de un edificio: * Piso de concreto= 90 –150 PSF * Travesaños de acero con relleno de concreto y cubierta metálica= 50 – 70 PSF. * Piso de madera= 10- 25 PSF (Con un relleno delgado de concreto 25 PSF o más).

    * Añada 10 a 15= SF para la aplicación de paredes de madera o metal de C/ nivel. * Añada 10 PSF o más por contenidos o muebles de cada piso (más el almacenamiento). Capacidad normal de la construcción existente sin daño: * Un marco de madera o acero del piso sin daño, soportará un piso dañado.

    • Normalmente toma 2 pisos de concreto sin daño soportar un piso dañado.
    • El grosor de los escombros de un piso dañado deben tomarse en cuenta.
    • La condición de la estructura a ser soportada – travesaños de concreto, lozas de concreto sólida, lozas rotas, escombros de mampostería – determinan las necesidades del sistema de diseminación.

    La condición del cimiento / soporte de los refuerzos, piso sólido / suave, suelo roto, piso sobre un sótano abajo, escombros, número de pisos sin daño debajo, determinan el alcance del sistema. * Los edificios dañados / colapsados comúnmente contendrán inestabilidad tanto vertical como horizontal.

    * Edificios con grietas (dañado) y paredes / columnas fuera de vertical, requerirán soporte lateral en proporción a lo que se encuentra fuera de vertical, (tanto como un 20 % del peso del edificio). * Si la estructura es parcialmente soportada por la tensión de una estructura como sistema, las fuerzas horizontales serán a menos inducidas en el resto de la estructura.

    * Los colapsos que tienen grandes piezas sobrantes, pueden ser extra peligrosos. Las piezas interconectadas pueden depender de unas a otras para sostenerse. Un acto de equilibrio complicado del cual ser cautelosos.

    • * Las estructuras colapsadas, conteniendo superficies con pendientes son especialmente dificultosas, debido a que las cargas son verticales debido a la gravedad, pero las superficies de contacto están inclinadas, y por lo tanto, las fuerzas verticales y horizontales inducidas en los refuerzos son muy grandes.
    1. Requiere soporte lateral
    2. Necesita un sistema que le de aviso antes de que falle
    3. Tiene perdón
    Yugos, etc., con adaptabilidad y conexiones en extremos positivos
    Principios del doble embado
    La carga sobre la estructura puede ser relativamente fácilmente calculada, pero donde hay cargas de concentraciones individuales que están siendo aplicadas, son frecuente difíciles de determinar. Un sistema de refuerzos que de señal de alarma de sobrecarga, es lo más deseable colocar. Es difícil de decidir en el diseño de carga cuando una estructura dañada esta descansando, pero con una estabilidad dudable. ¿Deberá el refuerzo vertical soportar el peso del piso dañado pero actualmente estable, o solamente el peso de los escombros que descansan en él? – Un edificio de cuatro pisos de madera que está fuera de base por 30 cm. en 10 en el piso más bajo, ¿Requerirá una fuerza de estabilización del 10 %?¿ Pero, qué fuerza adicional debe ser permitida para los vientos o choques posteriores?,

    /td>

    Sistemas verticales de refuerzos: Estos sistemas son primeramente intencionados a proveer soporte vertical, pero deben tener algunos largueros laterales para la estabilidad (2% min., 10% razonable). De cualquier manera, frecuentemente, los soportes verticales individuales son inicialmente instalados sin abrazaderas laterales, de acuerdo a iniciar la entrada a una estructura colapsada.

    • Sistemas de yugos de madera: A menos que sea muy corto, la fuerza del yugo dependerá en lo pandeado y variación relativa a los módulos de elasticidad (E).
    • Yugos cuadrados P/A permitido= 3E (L/D) cuadrado.
    • Yugos redondos P/A permitido= 23E (L/D) cuadrado.
    • L = longitud, D = último ancho o diámetro.

    L/d máx.= 50 ejemplo, 4 (10 cm.) x 4 (10 cm.) de longitud máxima= 50 x 3.5 = 175 = 14.5 pies). * E varía de 1 M a 1.8 M PSI, dependiendo en el tipo de madera. P/A= Tensión de compresión. La resistencia de un sistema de refuerzos de yugos está determinada por: * Perpendicular al soporte de grano en la madrina o zapata (el soporte de tensión permitido varía de 300 PSI a 700 PSI dependiendo en el tipo de madera).

    La capacidad vertical de los yugos. * La resistencia de la madrina y / o zapata. * La resistencia del suelo o estructura debajo de la zapata. La madera estructural más común utilizada es Douglas Fir o Southem Pine, en los EU. Los valores promedio de estos tipos son: * E= 1,600,000 PSI. * Compresión paralela al grano= 1100 PSI.

    * Compresión perpendicular al grano= 600 PSI. Estos sistemas son normalmente hechos ajustables cortando y rellenando con travesaños completos, opuestos a las cuñas de madera. Todos los yugos deben ser positivamente sujetados a la parte superior e inferior, utilizando cachetes de triplay o clips de metal.

    1. Este requerimiento debe ser considerado a lo largo con la necesidad de reajustar los rellenos cuando se hagan las conexiones.
    2. La capacidad de la madrina y zapata son determinados por la resistencia de pandeo y/o la rotura horizontal.
    3. Los valores promedio para Douglas Fir y Southem Pine son: * Fb = doblez extremo de la fibra= 1500 PSI.

    * Fh = tensión a la rotura horizontal= 90 PSI. La capacidad de un sistema soportado en el suelo puede ser limitada por la capacidad de refuerzo de tierra y otros diseminadores transversos de cargas pueden ser deseables para evitar el exceso de convenios.

    1. Apuntalamiento vertical: El objetivo principal de este tipo de apuntalamiento es estabilizar pisos o techos dañados.
    2. También pueden ser usados, para sustituir paredes o columnas de soporte que faltan o que son inestables.
    3. Los dos tipos de yugos comúnmente utilizados en el apuntalamiento vertical son de 10 x 10 cm.15 x 15 cm.

    El peso estimado del piso y sus contenidos ayudará a determinar el tamaño de los refuerzos y su esparcimiento. Empresas y estancias comerciales que tienen elementos estructurales más pesados, y mayor altura de piso y/o carga, pueden requerir yugos de 20 x 20 cm., hasta de 30 x 30 cm.

    Un especialista en estructuras se utilizará para ayudar a determinar el tamaño adecuado y ubicación de los puntales. Componentes estructurales del apuntalamiento vertical: – Zapata, provee cimiento al sistema de apuntalamiento, soportando el peso y transfiriéndolo de arriba y distribuyéndolo sobre un mayor área.

    – Madrina, colecta todo el peso de arriba, y lo distribuye a través de todo el sistema de refuerzos. – Yugos, soporta el peso recolectado por la madrina, y el travesaño y lo transfiere a la zapata donde es distribuido. – La zapata, madrina y yugos deben de ser del mismo grosor, para que se puedan unir de una forma más segura.

    – Cachetes, son pequeños pedazos de bisagra de 5 x 10 cm. o de triplay de ¾ “de espesor clavados en las bases y partes superiores de los yugos para facilitar la puesta de los refuerzos, y asegurar los yugos a la madrina y zapata. – Cuñas, son dos pedazos de madera con un plano inclinado, que al juntarlos y ubicarlos bajo un extremo del yugo.

    Simultáneamente se martillan ambas piezas hasta que el sistema de apuntalamiento esté con compresión y comience a cargar todo el peso de los materiales estructurales que están arriba. – Contravientos o Diagonales, es lo último a instalar en el apuntalamiento vertical, debe ser lo suficientemente largo para cubrir todo el largo del sistema, y ser sujetado a la marina, yugo, y zapata.

    • Para inmovilizar el apuntalamiento junto como una unidad y resistir los posibles cargas excéntricas que se apliquen.
    • Se utilizan dos tablas de 5 x 10 cm.
    • Ó 5 x 15 cm clavadas en ambos lados de los apuntalamientos en direcciones opuestos a cada uno para resistir defecciones laterales de cualquier lado.

    – Larguero, son necesarios cuando los yugos de 10 x 10 cm. son mayores a los 3.5 metros de longitud o de 15 x 15 cm. y mayores de 4,5 metros. * Se utilizan tablas de 2,5 x 15 cm. o triplay de ¾ “de espesor de al menos 15 cm. de ancho clavados en el punto medio de los yugos en ambos lados, para que estos sean resistentes a la flexión.

    • * Para incrementar la capacidad de carga de los yugos los largueros deben ser puestos en ambas direcciones, con contravientos o diagonales de la longitud suficiente para conectar la madrina a la zapata, o 2 largueros cortos uno conectado a la madrina y la otra a la zapata.
    Posiciona la madrina y zapata a lo largo del piso y vigas del techo y alinee los yugos bajo las vigas

    /td>

    Cómo construir un apuntalamiento vertical: – Determinar el lugar donde se levantará el apuntalamiento vertical. * Después de que los refuerzos iniciales temporales hayan sido puestos como se quería, limpie el área del piso de escombros, y si es necesario quite alfombras.

    Un espacio de 75 cm. hasta 1 metro de ancho es lo más adecuado. * Si el apuntalamiento se va a colocar en el suelo directamente, examínelo para determinar su estabilidad. Si la tierra es suave, se van a requerir instalar soportes adicionales bajo la zapata para transmitir la carga a una mayor área. – Coloque la zapata en el piso o suelo, directamente abajo y en línea de donde está la madrina, donde será instalada.

    * La zapata debe de estar lo más nivelada posible. – Mida y corte los yugos a una altura apropiada. * Coloque la madrina arriba de la zapata. * Mida colocando la cinta métrica en la madrina donde se instalarán los yugos y estirándola hasta la base del elemento estructural a ser apuntalado y midiendo en al menos tres lugares, deduciendo el ancho de las cuñas a ser utilizadas.

    Si es posible ancle la madrina al área que va a ser apuntalada, cuádrela alinéela con la zapata. * Asegure la madrina al punto más bajo y limpie los elementos estructurales debajo de la madrina tratando de mantenerla lo más nivelada posible. – Coloque los yugos entre la madrina y la zapata, debajo de cada elemento estructural a ser soportada.

    * Los primeros dos yugos son instalados en lados opuestos, al menos 15 cm. de cada uno de los extremos de la zapata. * Mantenga los yugos en línea y vertical izados con la madrina y zapata. – Instale un juego de cuñas en uno de los extremos de cada yugo, preferiblemente los inferiores simultáneamente martilléelos al mismo tiempo hasta que los yugos estén bajo compresión y ajustados.

    • Clave las cuñas por detrás para asegurarlas en su lugar.
    • Sujete las bisagras o cachetes al menos en un lado de la zapata y los yugos y clávelos en su lugar.
    • Puede necesitarse que los clavos sean dúplex para ajustes futuros en las cuñas.
    • Sujete los contravientos o diagonales a cada lado del apuntalamiento vertical.

    * Los largueros, cuando se requiera, deben de ser instalados antes que los contravientos * Los contravientos o diagonales deben de serlo suficientemente largos para abarcar el largo total del sistema, y ser sujetadas a la zapata, madrina y a cada yugo.

    * Si es posible los contravientos o diagonales se deben instalar en un patrón de “X” en los lados opuestos del sistema. * Los sistemas de apuntalamiento vertical que abarcan una gran área, pueden requerir de varios juegos de contravientos o diagonales para conectar todos los yugos. Sistemas de yugos de madera: Todos los sistemas de yugos de madera deben tener una abrazadera diagonal de madera en la dirección norte-sur y este-oeste más posible.

    Los refuerzos deben ser diseñados para la menos 2% de la capacidad vertical del sistema de refuerzos (10% si un choque posterior es posible.

    Refuerzo vertical de madera,
    Se asume que la carga será esparcida uniformemente
    Cachetes de 3/4 de pulgadas a cada extremo de cada yugo (un lado mínimo) 4-10d a cada yugo y cada travesaño Contraviento de 5×5 cm. en lados opuestos del yugo (en patrón x o v) 6-16d a cada y 3-16d en la mitad del yugo
    Soporte esparcido uniformemente De acuerdo a lograr una buena conexión y permitir ajustes de relleno, se necesitan clavos dúplex para unir. Puede utilizar un yugo ajustable. Puede ser molesto, pero es mejor a un yugo desviado en un choque posterior

    /td>

    table>

    Sistema de yugos de 10 x 10 cm. con madrinas y zapatas de 10 x 20 cm. Altura espacio de yugos sobrecargado capacidad de cada poste: 2.4 m.1.2 m 60 cm.3.200 kg.3.4 m.1.5 m 75 cm.2000 kg.3.6 m.1.8 m 90 cm.1.400 kg.

    /td>

    Sistema de yugos de 15 x 15 cm. con madrinas y zapatas de 15 x 30 cm. Altura Espacio de yugos Sobrecargado capacidad de cada poste: 3.6 m.1.2 m 60 cm.8.200 kg.4.9 m.1.5 m 75 cm.4.800 kg.6 m.1.8 m 90 cm.3.000 kg. Suposiciones básicas: Las configuraciones mostradas son para el espaciado máximo de los yugos para que la capacidad de la madrina y Zapata encaje en la capacidad de los yugos.

    1. El espaciado de los yugos puede ser mas pequeña que lo mostrado para incrementar la capacidad del sistema.
    2. Si la madrina / zapata es reducida, la capacidad de cada yugo será reducida en proporción a la reducción de la profundidad de la madrina ( cambia 15 x 30 cm.
    3. A 15 x 15, la capacidad será ½).
    4. Los yugos de 10 x 10 pueden ser ensamblados con abrazaderas de Ellis que les proporcionan una longitud ajustable.

    El modo de fallo de estos ensambles es normalmente indicado por el rompimiento de la madera bajo las abrazaderas, que le da al sistema cierto perdón. (Si los refuerzos son de 2.4 m. o menos). – Estos refuerzos utilizan más madera que los yugos normales, pero pueden ser muy útiles cuando se trabaja con tablas pequeñas de 10 x 10 cm.

    Abrazadera de Ellis: Hace un par de yugos de 10 x 10 cm. en un refuerzo ajustable de 10 x 10 cm. requiere 2 por cada refuerzo
    Obtenga primero la madera de la longitud adecuada para hacer un refuerzo de Ellis ajustable. Cuando se obtenga la altura deseada, las abrazaderas deben ajustarse con un martillo. Se coloca un clavo de seguridad sobre cada uno, el clavo no soporta ninguna carga, pero simplemente mantiene las abrazaderas de perderse por vibraciones ,

    /td>

    table>

    Gato de Ellis: Hace la elevación de los refuerzos simples. Se agarra de la madera del refuerzo inferior y el superior es elevado cerca de 2,5 cm.

    Los yugos de metal ajustables a 10 x 10 cm. o 15 x 15 son hechos por Ellis y se llaman gatos de tornillo. La base de placa de pie tiene agujeros para clavar para un agarre positivo.

    Gato de tornillo Ellis: Pie de metal ajustable para yugos de madera de 10 x 10 y 15 x 15 cm. Ajuste total de 15 cm. (sistema de medio camino, obtiene 7,5 para arriba e igual para abajo). El gato de tornillo es más resistente que los yugos de madera, así que el sistema de basará en los valores previos dados para este tipo de sistema

    /td>

    Yugos atados: – Cuatro yugos pueden ser colocados en patrón de cuadro y enlazados juntos con largueros de 2.5 x 10 cm. o 10 cm. diagonales y horizontales. – La resistencia de cada yugo debe ser calculada en la base de la altura / longitud entre los largueros horizontales. – Los travesaños diseminadores pueden ser requeridos para colectar y distribuir la carga, como en cualquier sistema.

    1. – El espacio dentro de los yugos enlazados puede ser útil como un cielo libre, debido a que es relativamente fuerte y uno puede escalar con rapidez relativa.
    Puede necesitar rellenos o diseminadores en la parte superior
    , Clavos 3-10d

    /td>

    /td>

    Yugos atados: – Cuatro yugos de madera colocados de 90 a 180 cm. en forma de cuadrado. – Es la forma de incrementar la cap. De los yugos de 10 x 10 que sobrepasan los 2.5m. – Añada ataduras de 2.5 x 10 cm. o 5 x 10 (necesitan 5 x si los postes están a más de 90–180 cm.). – Para calcular la resistencia, los yugos figuran en las bases de la altura de una pieza cruzada a otra.

    Debería utilizarse un diseminador y unos travesaños y puede requerir rellenos. – La altura total deberá no exceder 3 veces el ancho total. – El sistema puede ser utilizado como un cielo libre. – 4 yugos de 10 x hasta 4.8 m. – 12,000 kg. capacidad máxima.

    • – La capacidad se determina por la perpendicular de cargas en la suma de todas las superficies de refuerzos.
    Capacidad basada en el soporte de cruce de grano (varía de 200 PSI a 1000 PSI, dependiendo en el tipo de madera) 500 PSI se utiliza aquí – ejemplo 500 x 3.5 x 3.5 x 4 = 24,000 lb. – Para capas de 2 miembros x 2 miembros: 10 x 10 cm, 12 toneladas y 15 x 15 cm, 30 toneladas. – Para miembros de 3 x 3, la capacidad es 9/4 como mucho: 500 x 3.5 x 3.5 x 9 = 55,000 lbs.500 x 5.5. x 5.5 x 9 = 136,000 lbs.

    La capa de abajo debe ser sólida para diseminar la carga, especialmente en el suelo o en pavimento de asfalto. La altura límite a 3 veces el ancho (el ancho más corto para los maderos no cuadrados) sobreponta las esquinas por 10 cm. para asegurar una falla de rompimiento lento.

    Método más estable Altura al ancho puede ser 3 a 1 máximo 2400 Kg. en cada contacto

    table>

    Plataforma sólida
    Mantenga la altura al ancho, dentro de 1.5 a 1 Mantenga la altura al ancho, de 1 a

    /td>

    Triángulo Paralelogramo

    /td>

    Apuntalamiento vertical en superficies inclinadas: Si una carga es transferida de una estructura a un apuntalamiento o través de una superficie inclinada, entonces la dirección de la carga será perpendicular a la superficie inclinada y no a la vertical.

    Este tipo de carga causará que la carga sea horizontal y vertical en el sistema de apuntalamiento, a menos que se puedan cortar cojinetes horizontal y vertical en la estructura. (No es práctico cuando se apuntala pisos de concreto pesado). Los sistemas de apuntalamiento para superficies inclinadas, deben normalmente ser construidos con: travesaños diseminadores, yugos, diagonales y travesaños de umbrales conectados todos juntos en un sistema.

    Las diagonales van a cargar carga significantes. (La pendiente determina el porcentaje de la carga vertical que van a cargar, por esto, las uniones entre diagonales y umbral / diseminadores, deben de ser fuertes.) El travesaño de umbral va a tratar de deslizarse lejos de la carga, y debe ser bien anclada.

    Clavar las uniones no será probablemente adecuado (cuando se tiene 60 kg./16p clavos) y se debe de considerar hacer ranuras en las uniones de travesaños (Ej. Un travesaño de 2.5 x 14 cm. @ 1000 psi = a 2200 lbs.). Una especie de pesebre se puede utilizar en esta condición, mientras la pendiente no sea muy grande.

    Los pesebres pueden ser construidos en la pendiente, y miembros ranurados de pesebres deben ser usados debido a que pueden transferir mayor carga lateral que las normales interconexiones por fricción.

    Método 1: Mantener el nivel de los soportes,
    Encuentre o corte soportes nivelados (posiblemente en madera, pero no igual en concreto) La carga de gravedad vertical de la estructura, es transferida a la superficie horizontal del refuerzo u luego resistirá lo mismo que en cualquier nivel de la estructura
    Diseminador

    /td>

    table>

    Método 2: Soportes perpendiculares,
    La dirección de la carga de soporte es perpendicular a la superficie de contacto de la estructura en el refuerzo La carga de la gravedad (peso) de la estructura

    /td> La fuerza de la inclinación debe ser la resistida por los escombros y/o suelo La fuerza de inclinación depende en el grado de inclinación La fuerza en el refuerzo es perpendicular al contacto de la superficie

    /td>

    El apuntalamiento horizontal: El propósito principal de este apuntalamiento es estabilizar una pared dañada con una pared en buen estado en vestíbulos, corredores, o entre construcciones. Componentes estructurales del apuntalamiento horizontal: – Placas de pared, proveen un cimiento para el sistema de apuntalamiento, colectando el peso que ha sido transferido lateralmente y repartido a través del sistema de apuntalamiento.

    Puntales, soportan el peso que ha sido colectado por una placa de pared y lo transfiere a otra placa de pared. – Las placas de pared y puntales deben de ser de un mismo grosor para una sujeción más segura. Bisagras o cachetes: Bisagras: pequeños pedazos de 5 x 10 cm. clavados debajo de los puntales para facilitar su ubicación y prevenir que pierda su lugar.

    Cachetes: pequeños pedazos de ¾ ” de triplay clavados en al menos un lado de la placa de pared y larguero para evitar que le larguero se salga. – Cuñas, son dos pedazos de madera con una cara inclinada, se casan juntas y se colocan bajo un extremo del puntal, simultáneamente se martillean juntos hasta que el sistema de apuntalamiento esté bajo compresión y reciba todo el peso de los materiales estructurales.

    • Contravientos o diagonales, es lo último que se debe de instalar en sistema de apuntalamiento horizontal cuando este no va ser utilizado como vestíbulo o corredor como acceso o salida.
    • Deben ser suficientemente largos para hacer contacto con la parte superior e inferior de las placas de pared, y todos los puntales para inmovilizar el sistema entero junto, como una unidad y lo pueda soportar contra posibles cargas excéntricas que se apliquen a los puntales.

    * Se utilizan tablas de 5 x 10 cm. o 5 x 15 cm. clavadas en ambos lados de las placas de pared en direcciones opuestas, para poder resistir defecciones laterales de cualquier lado. Cómo construir un apuntalamiento horizontal: Determine dónde levantar el apuntalamiento horizontal * Después de que el apuntalamiento inicial a sido instalado como era requerido, limpie el área de escombros.

    • Un espacio de 75 cm.
    • A 1 metro de ancho es usualmente más que suficiente.
    • Mida y corte las placas de pared del largo adecuado: Mida y corte los puntales del largo adecuado * Coloque ambas placas de pared contra las paredes.
    • Mida la distancia entre las placas de pared y donde los puntales vayan a instalarse; deduzca el ancho de las cuñas.

    Coloque ambas placas de pared una junto a la otra y sujételas con las bisagras a las placas de pared, justo debajo de donde los puntales van a ser colocados. Coloque las placas de pared en el área donde se va a apuntalar, escuádrelas y alinéelas una con la otra tan vertical como sea posible.

    2,5 m. máximo al siguiente refuerzo Cachetes de triplay

    /td>

    , Bisagra Bisagra 5 x 10 cm. Rellenos de 10 x 10 cm., como bisagras (para cuadrar en las cuñas)
    Cuñas Puntal de 10 x 10 cm. x 3 m.máximo Cachetes de triplay

    /td>

    Instale un juego de cuñas bajo un extremo de cada puntal y pégueles simultáneamente hasta que los puntales estén bajo compresión y ajustados. * Asegure las cuñas colocando la parte de atrás de un apoyo en el tope de las cuñas y clave la punta de éstos a la placa de pared.

    * Los clavos pueden requerirse que sean dúplex para que se puedan hacer ajustes posteriores en las cuñas. Sujete bisagras o cachetes a al menos un lado de la pared de placa y puntal; si es posible, sujete las placas de pared a la pared. Sujete los contravientos y diagonales a cada lado del apuntalamiento horizontal cuando no sea utilizado como acceso o salida.

    * Los contravientos o diagonales deben ser lo suficientemente largos, extenderse a su totalidad y ser sujetadas a ambas placas de pared, y a cada puntal. * Cuando se utilizan los contravientos o diagonales, se deben instalar en direcciones opuestos en forma de “X” en los lados opuestos del sistema.

    1. El apuntalamiento de ventanas y puertas: El propósito principal de este tipo de apuntalamiento es estabilizar una ventana, puerta, o cualquier otra fuente de acceso.
    2. Un colapso extensivo puede generar grandes cantidades de escombros que obstaculizan las entradas principales a un edificio y algunas veces de una entrada a través de una ventana.

    * El apuntalamiento de puertas y ventanas son usualmente instalados en los puntos de acceso para el uso del personal de rescate, para que soporte o estabilice madrinas sueltas o dinteles que han perdido su integridad. * La presión de cargas adicionales es usualmente ejercidas desde arriba, por ende se construyen de una forma similar a los apuntalamientos verticales.

    1. Si una presión de carga adicional es ejercida de un costado, el apuntalamiento de ventana y perta se construirá similar al apuntalamiento horizontal.
    2. Componentes estructurales del apuntalamiento de puerta y ventana: – Zapata, provee de cimiento al sistema de apuntalamiento, soportando el peso que se transfiere de arriba y distribuyéndolo sobre un área mayor.

    – Madrina, colecta todo el peso de arriba, y lo distribuye a través de todo el sistema de apuntalamiento. – Yugos, soportan la carga que está siendo colectada por la madrina, y la transmiten a la zapata donde se distribuye. * La zapata, madrina y yugos deben de ser de un mismo grosor, para que se puedan unir de una forma más segura.

    * Los edificios con grandes elementos estructurales o aberturas mayores a un metro usualmente requerirán de elementos mayores a los de 10 x 10 cm. para los yugos madrina y zapata. – Bisagras o cachetes: son pequeños pedazos de 5 x 10 cm. (bisagras) o piezas pequeñas de triplay de ¾ “de espesor, clavadas en ambos extremos de los yugos y puntales para facilitar la ubicación y asegurar los yugos a la madrina y zapata.

    – Cuñas, son dos planos inclinados de madera que casan juntos y se colocan a uno de los extremos de los yugos o puntales. * Simultáneamente se martillean juntos hasta que el sistema de apuntalamiento esté bajo compresión y tome el peso de los materiales estructurales.

    1. Contravientos y Diagonales, es lo último que va a ser instalado en un sistema de apuntalamiento de pared y ventana cuando la abertura no sea utilizada para acceso o salida.
    2. Los contravientos y diagonales, deben ser lo suficientemente largos para hacer contacto con la parte superior de los yugos en un lado y en la parte inferior de los otros yugos en el otro para inmovilizar el refuerzo entero junto como una unidad y soportar posibles cargas excéntricas que se apliquen contra él.

    * Se utilizan unas tablas de 5 x 10 cm. o 5 x 15 cm., clavados en ambos lados del apuntalamiento en direcciones opuestas de cada uno para soportar defecciones laterales de cualquier lado. Sujetador de esquina, es usado cuando se requiere de soporte adicional, o si la abertura es mayor de 2 metros de ancho.

    1. Dos largueros de ángulo con cortes de retorno de ½ ” en ambos extremos para un contacto total con las bisagras instaladas.
    2. Las bisagras deben tener un mínimo de 60 cm de longitud y utilizar 16 clavos de 16p.
    3. Cómo construir un apuntalamiento de puerta y ventana: Determine dónde va a colocar el apuntalamiento de puerta y ventana.

    * Después que el apuntalamiento inicial temporal a sido colocado limpie el área de escombros o de los restos del material del marco. – Mida y corte la zapata al largo apropiado, deduciendo el ancho de las cuñas utilizarse. – Mida y corte los yugos a la altura apropiada.

    1. Coloque la madrina arriba de la zapata.
    2. Mida colocando la cinta métrica en la madrina donde los yugos van a instalarse y estirándola hasta la base del elemento estructural a ser apuntalado en ambos lados, deduciendo el ancho de las cuñas a ser utilizadas.
    3. Utilice la medida más corta de ambas.
    4. Instale la zapata con un par de cuñas en un extremo, y simultáneamente martilléelas juntas hasta que la zapata esté bajo compresión y ajustadas.

    – La zapata debe de estar lo más nivelada posible, use rellenos como sea necesario sobre la madrina. – Instale los yugos entre la madrina y la zapata y contra los lados de la abertura. – Instale el primer yugo bajo el lado de la cuña de la madrina para prevenir un movimiento accidental si las cuñas se aflojan.

    Mantenga los yugos alineados, y verticales con la madrina y la zapata. – Sujete las bisagras o cachetes a al menos un lado de la madrina y yugos y clávelos en su lugar. – Asegure las cuñas colocando un relleno contra los lados de las cuñas y clávelos en el lugar o clave las puntas de las cuñas. – Los clavos pueden necesitarse que sean dúplex para futuros ajustes de las cuñas.

    – Instale los largueros cuando se requiera de soporte adicional, o si la abertura es mayor a dos metros de ancho.

    1. – Instale los largueros de las esquinas en la ventana y puerta cuando la abertura no sea utilizada como acceso o salida.
    ,
    Principio de apuntalamiento
    Las zapatas, yugos y madrina, deben ser del mismo grosor para hacer más efectivo el contraviento

    /td>

    El apuntalamiento inclinado: El propósito principal del apuntalamiento inclinado, es de proveer soporte a las paredes y columnas inestables o débiles, transfiriendo el peso adicional a través del contraviento, hacia el suelo u otros soportes de miembros estructurales y lejos de la pared o columna.

    • Existen dos tipos de refuerzos inclinados: él (volador) refuerzo inclinado de fricción; y (el triángulo completo) refuerzo inclinado fijo.
    • Refuerzo inclinado de fricción (volador): * Puede ser considerado para apuntalamiento inicial temporal debido a su facilidad de instalación y la utilización de menos material cuando es seguido por un grupo.
    • * Su estabilidad es incrementada al sujetar la laca de pared a la pared directamente a la pared para reducir o eliminar que se resbale o se mueva.
    • Refuerzo inclinado fijo (triángulo completo): * Todos sus elementos estructurales están unidos, haciendo del apuntalamiento una unidad integral, y proveyendo el mejor método de anclar y sujetar, pero requiere de material de mayor cantidad.
    • * El apuntalamiento en sí, es estable, y debido a su habilidad de mantenerse unido este estilo de refuerzo es el que más frecuentemente es recomendado para situaciones de rescate.

    Los dos tipos de refuerzos del apuntalamiento inclinado fijo (triángulo completo) son: la zapata sólida, y zapata dividida. * La zapata sólida (CSS O/H-13), es más utilizada en ambientes urbanos donde el concreto y el asfalto comúnmente cubren el suelo.

    1. La zapata dividida (CSS O/H-14) es utilizado más en ambientes suburbanos, donde se dispone de campo abierto.
    2. Apuntalamiento inclinado de punto de apoyo: * El punto de apoyo en el que el contraviento debe de interceptar la carga del edificio, está dentro de 30 cm.
    3. Abajo del centro del suelo o vago de techo.

    * Redondeando la altura del apuntalamiento inclinado de punto de apoyo, al los más cercanos 30 cm. hará que sea más fácil medir y cortar. Determinando el ángulo y longitud del contraviento: Cualquier ángulo entre los 30° y 60° va a funcionar eficientemente.

    Entre más pequeño es el ángulo el contraviento va a ser más eficiente. * Sobre los 45°, la fuerza vertical se vuelve mayor que la fuerza horizontal. Los dos ángulos utilizados más comúnmente son de 45° y 60° grados: * Un ángulo de 60 grados es el máximo recomendado para levantar un apuntalamiento inclinado de una manera segura.

    Determinando la altura en que tiene el refuerzo inclinado se tiene que interceptar a la pared, identificará el ángulo va a trabajar mejor, con los materiales disponibles. * Un refuerzo inclinado con un ángulo de 45 grados va a requerir de un contraviento más largo que uno con un ángulo de 60 grados.

    1. Componentes estructurales del apuntalamiento inclinado: – Placa de pared, provee de cimiento para el sistema de apuntalamiento, colectando el peso que está siendo transferido lateralmente, y lo esparce a través del sistema de apuntalamiento.
    2. – Zapata, colecta el peso que está siendo transferido lateralmente, y lo distribuye al suelo, o a cualquier miembro de soporte estructural.

    – Contraviento, soporta el peso que está siendo colectado por la placa de pared, y lo transfiere a la zapata. * La placa de pared contraviento, y zapata deben de ser de un mismo grosor para que se puedan sujetar de una manera más segura. * Construcciones con elementos estructurales pesados, o puntos de soporte mayores a los 3.65 m.

    Usualmente requerirán maderas con dimensiones mayores a los 10 x 10 cm. para la placa de pared, contraviento, y zapata. – Bisagra superior, pieza de madera corta de 60 cm. de largo por 5x cm. de espesor, clavadas a la parte superior de la placa de pared para mantener el contraviento de resbalarse. – Bisagra inferior, pieza de madera cortada de 60 cm.

    A 90 cm. de largo por 5x cm. de espesor, clavadas a la parte inferior de la placa de pared para mantener el contraviento de resbalarse hacia atrás de la zapata. * Si es posible y práctico, la bisagra inferior en un refuerzo inclinado de zapata sólida, puede ser lo suficiente largo para regresarse a un objeto sólido, como a una pared adjunta.

    1. Cuñas, dos pedazos de madera con planos inclinados casados juntos y colocados contra el extremo inferior del contraviento y la zapata.
    2. Simultáneamente martilléelos juntos hasta que el sistema de apuntalamiento esté bajo compresión y tome el peso de los elementos estructurales.
    3. Cachetes, pequeños pedazos de triplay de ¾ “de espesor, clavados en ambos lados de la conexión de la placa de pared, y zapata, y la parte superior e inferior del contraviento para prevenir que se salga de su lugar.

    * Los refuerzos inclinados de zapata dividida, requieren de cachetes en ambos lados de la pared en la parte superior del contraviento, únicamente. – Contravientos o diagonales, Incrementan la resistencia del refuerzo inclinado, reduciendo la relación de largo / diámetro.

    • Los contravientos deben de ser lo suficientemente largos para alcanzar de la placa de pared y la zapata y hasta cerca del punto medio del refuerzo inclinado.
    • En el refuerzo inclinado de zapata sólida, tablas de madera de 5 x 15 cm.
    • O dos de 5 x 10 cm.
    • Son clavados en ambos lados de la conexión de la placa de pared y zapata y en el punto medio del refuerzo inclinado.

    * En el refuerzo inclinado de zapata dividida, tablas de 5 x 15 cm. o 2 de 5 x 10 cm., son clavadas en ambos lados de la placa de pared justo arriba de la conexión de los largueros inferiores y el punto medio en el refuerzo inclinado. – Largueros inferiores, en zapata dividida, una tabla de 5 x 15 cm.

    o dos 5 x 10 cm., son clavadas justamente arriba del suelo y sujetadas tan cerca como sea posible de la parte inferior del contraviento y de la parte inferior de la placa de pared con un block de llenado cerca de la mitad para una mayor estabilidad. * Se coloca en la parte inferior de la placa de pared y a lo largo del contraviento arriba del suelo en el apuntalamiento inclinado de fricción.

    – Largueros “X” y “V”; conectan los refuerzos inclinados en una forma de X o V cerca de la base y la parte de en medio del contraviento dependiendo de las necesidades de acceso y la disponibilidad de madera. * Proveen de estabilidad adicional al sistema de apuntalamiento inclinado, y disminuyen el movimiento lateral cuando al menos un par es usado al principio y final del sistema de apuntalamiento inclinado.

    1. Material de apoyo: * Triplay (láminas completas o la mitad) se requieren de ¾” de espesor, o dos de ½” clavados juntos.
    2. Tablas de 5 x 20, 25, 30 cm.
    3. Clavados en la parte posterior de la placa de pared pueden ayudar a distribuir el peso de la pared sobre área mayor previniendo que la placa de pared empuje a través de una pared inestable.

    * Es muy útil cuando se tiene una pared de mampostería no reforzada. (URM). * Clavados en la parte de atrás de la zapata puede ayudar a distribuir el peso de la carga sobre un área mayor y entando que la zapata se hunda en el lodo o suelos suaves. * El material de apoyo debe de hacer contacto en la pared en el punto de apoyo superior y en la parte inferior de la placa de pared.

    1. Se pueden usar insertos para llenar los espacios vacíos.
    2. El material de apoyo puede ser usado para sujetar la placa de pared a la pared o la zapata al suelo.
    3. Cómo construir un apuntalamiento inclinado: -Determine donde va a poner el apuntalamiento inclinado, y la altura de los puntos de soporte.
    4. Después que los refuerzos temporales iniciales han sido instalados como ser requería, limpie de área de escombros.

    * Al menos de 90 cm. a 1.2 m de ancho y al menos la altura del punto de soporte superior deben salir de la pared o columna. – Mida y corte la placa de pared a la longitud apropiada si es necesario. – Mida y corte la bisagra superior y sujétela en la parte superior de la placa de pared con 16 clavos 16d.

    1. La bisagra superior es usualmente de madera de 5x cm., de 60 cm.
    2. De largo para los contravientos de 45 grados o menos.
    3. La bisagra superior es usualmente de madera de 5x cm., de 90 cm.
    4. De largo con clavos de 24 a 36 de 16d para los contravientos a 60 grados.
    5. Otro método para el contraviento de 60 grados, es usar las dos bisagras de pie con clavos de 16 de 16d, y con ranuras en la placa de pared de 2.5 cm.

    de profundidad justo debajo de la ubicación de la parte de debajo de la bisagra. La longitud de la ranura será dos veces el ancho de le contraviento o 1.5 veces su ancho. * La bisagra más larga con más clavos o la ranura bajo la bisagra de 60 cm, es requerida debido a las mayores fuerzas aplicadas a los contravientos en ángulos de 60°.

    Mida y corte el contraviento al largo apropiado y colóquelo en el ángulo que le permita alcanzar el punto de apoyo. * En zapata sólida se necesita que ambos extremos del contraviento que tenga un corte de ángulo con cortes de retorno de 1 ½” para que hagan contacto total con la placa de pared, cuñas, bisagra superior, y zapata.

    * En zapata dividida, sólo un extremo necesita del corte de retorno angular de 1 ½ ” para hacer contacto total con la placa de pared y la bisagra superior. * El otro extremo del contraviento hará contacto con la placa de zapata corta enterrada en el suelo a un ángulo de 30 ó 45 grados.

    • Mida y corte la zapata al largo apropiado, si se necesita.
    • El refuerzo de zapata de la zapata sólida debe de extenderse desde la placa de pared a varios metros pasando el punto en el que el contraviento se intercepta en el piso.
    • El refuerzo de zapata de la zapata dividida enes aproximadamente 60 cm.

    de largo. – Coloque la placa de pared contra el área a ser apuntalada y póngala vertical en ambas direcciones. * Si el área está pandeada, o rajada debido a los esfuerzos ejercidos por los escombros, la placa de pared va a necesitar ser rellenada. * Debe mantenerse el contacto total entre la base de la placa de pared y el área que está siendo reforzada.

    * Debe también mantenerse el contacto total entre la placa de pared y el punto de apoyo del contraviento. – Asegure la zapata a la base de la placa de pared con los cachetes y clavos en ambos lados en un apuntalamiento inclinado de zapata sólida. * La placa de pared y zapata deben de estar lo más nivelado posible, verticalizado y en ángulo correcto de uno a otro.

    * Sujete la zapata al suelo si es posible, y use relleno si es necesario mantenerla nivelada. * La zapata dividida requiere de un agujero cavado poco profundo con un ángulo de 35 a 45 grados para que la zapata y el contraviento contra presionen. – Instale el contraviento suavemente deslizándolo en la placa de pared subiéndolo hacia debajo de la bisagra superior.

    Los extremos del contraviento deben de estar al ras y en contacto total con la placa de pared, bisagra superior, y zapata. * Sujete la parte superior de le contraviento a la placa de pared con cachetes y clavos en ambos lados. – En el apuntalamiento inclinado de zapata sólida, sujete la bisagra inferior a la zapata justo detrás de la base del contraviento dejando un espacio para que se puedan colocar las cuñas.

    * En la zapata dividida, la bisagra inferior está sujeta a la zapata corta en la parte de arriba del extremo inferior del contraviento después de que el apuntalamiento inclinado esté ajustado con cuñas. – En el apuntalamiento inclinado de zapata dividida, instala cuñas entre la bisagra inferior y la base del contraviento y ajústelos ligeramente.

    1. Después de ajustar los rellenos o espacios entre la placa de pared y el objeto que está siendo apuntalado para asegurar un contacto total con el punto de soporte y el contra viento y la base de la placa de pared, terminando de ajustar las cuñas.
    2. Asegure todas las cuñas colocando una bisagra contra los lados de las cuñas y clavándolas en el lugar o clave en el pie de las cuñas.

    * Los calvos pueden necesitarse que sean dúplex para futuros ajustes de las cuñas. – Asegure los largueros inferiores en apuntalamiento inclinado de zapata dividida * Una tabla de 5 x 15 cm. o dos de 5 x 10 cm. es clavada justo sobre la tierra y sujetadas tan cerca de la base del contraviento como sea posible y la base de la placa de pared con un block de llenado cerca de la mitad para estabilidad adicional.

    Sujeción de los contravientos o diagonales. * En la zapata sólida, una tabla de 5 x 15 cm. ó dos de 5 x 10 cm., es clavada en ambos lados de la conexión de la placa de pared y zapata y en la parte media del contraviento. * En zapata dividida, una madera de 5 x 15 cm. o dos de 5 x 10 cm. es clavada en ambos lados de la placa de pared, justo arriba de la conexión de los largueros de base y el punto medio del contraviento.

    – Sujete los largueros horizontales. * Conecte los refuerzos inclinados juntos, cerca de la parte superior e inferior del contraviento con al menos tablas de 5 x 10 cm. – Sujete los largueros “X” o “V”. * Todos los sistemas de apuntalamiento inclinado deben ser conectados con largueros “X” o “V” cerca da la parte de arriba e inferior del contraviento entre al menos dos refuerzos inclinados con al menos tablas de 5 x 10 cm.

    • * Sujete el segundo larguero a los largueros horizontales superiores e inferiores cerca de los contravientos.
    • – Después que el apuntalamiento inclinado ha sido ensamblado, prevenga que éste se deslice hacia arriba. (CSS O/H-17)- * Para asegurar la placa de pared directamente a una pared de concreto o mampostería

    1. Un mínimo de dos anclas de taquete, tornillos revestidos o varillas de ½”, deben de ser colocados a través de la placa de pared, o cuatro anclas de taquete de ½” a través de dos soportes de canal de 23 cm. de largo, asegurados con dos de ellos a cada lado de la placa de pared cerca de la parte superior.2.

    Únicamente en las paredes de concreto., es aceptable cuando se utiliza material de apoyo; Éste se sujeta en la placa de pared, se utilizan al menos 5 seguros hechos con carga de pólvora con sus arandelas a través del material de apoyo en cada lado del contraviento. * Para sujetar la placa de pared directamente en una pared con armazón de madera.1.

    Se requiere un mínimo de dos tornillos revestidos de ½ “, los cuales deben de ser puestos a través de la placa de pared directamente en la pared.2. Cuando se utiliza el triplay como material de apoyo sujetado a la placa de pared, el uso de al menos 18 clavos 16d a través de éste material, directamente a la pared en cada lado del contraviento es aceptable.

    1. Otro método es asegurar un retallo de 5 x 15 cm., a la pared arriba de la placa de pared.
    2. Después que el apuntalamiento de inclinado de zapata sólida ha sido ensamblado, hay que prevenir que la zapata se deslice lejos de la pared.
    3. Para sujetar la zapata directamente al concreto, asfalto, o suelo; barrene un mínimo de dos a través de la zapata, concreto o asfalto, y coloque varillas o piquetes de acero de 1″ de diámetro a través de la zapata, concreto o asfalto, y coloque varillas o piquetes de acero de 1″ de diámetro directamente en el suelo.

    * Para asegurar la zapata al concreto y mampostería.1. Un mínimo de dos anclas de taquete, tornillos revestidos o varillas de ½”, deben ser colocadas a través de la placa de pared, o cuatro anclas de taquetes de ½”, a través de dos soportes de canal de 23 cm.

    1. De largo sujetos con dos de ellos de cada lado de la placa de pared.2.
    2. En paredes de concreto únicamente, cuando material apoyo está sujetado a la zapata, es aceptable el uso de al menos 5 seguros de carga de pólvora con sus arandelas a través del material de apoyo en cada lado de la zapata.
    3. Un anclaje puede ser asegurado a la tierra o piso atrás de la zapata para prevenir que ésta se deslice lejos de la pared.1.

    Las anclas de madera deben ser de a menos de madera de 10 x 10 cm.2. Las anclas de acero o soportes de canal deben de ser de al menos ¼ ” de espesor.3. Banquetas, paredes y otras estructuras seguras cercanas pueden ser utilizadas.

    La fuerza vertical tiende a causar que el refuerzo se deslice hacia arriba de la pared. Para resistir esto, el refuerzo necesita soportar en un reborde o estar conectada a la pared. No debe descansar en la fricción, especialmente durante los choques posteriores
    La reacción horizontal puede ser resistida cortando en la tierra y poner un bloque contra el concreto o proveyendo anclas para lozas, etc., La fuerza horizontal tiende a mantener la pared y/o edificio de moverse El refuerzo horizontal puede ser de 10 x o 15 x, dependiendo en la longitud de los puntos donde la abrazadera lateral se provea, (10 x se necesita en 3.6 m. y 15 x en 6 m., máximo)
    La reacción vertical normalmente puede ser resistida por el suelo o loza, etc.

    /td>

    ol>

  • , Refuerzo de contraviento volado

    Comentario: este tipo de refuerzo parece ser el más comúnmente utilizado y construido en situaciones de emergencia. Ventajas: 1. Utiliza una cantidad mínima de material conado se compara con la de altura total, o triángulo.2. Es más fácil de prefabricar, cargar a la pared y ajustar en el lugar.

    Desventajas: 1. A menos que se coloque un diseminador de pared anclado con remaches o que esté comprometida una repisa o reborde, la fuerza vertical deberá ser resistida por la fricción.2. Si el piso está cubierto por loza de concreto o pavimento, los hoyos deberán ser cortado para recibir la diagonal en la base.3.

    el contraviento está tensionado al arquearse y tenderá a salirse da la base.4. Es más difícil instalar un refuerzo adecuado lateral entre un grupo de este tipo de contravientos. Comentario final: Una estrategia podría ser primero instalar algunos de estos tipos de contravientos para estabilizar una pared inclinada, etc.

    , Método de zapata sólida

    La Placa de Pared Contraviento y Zapata, deben ser del mismo grosor para hacer más efectivo las abrazaderas

    /td>

    table>

    , Método de zapata deslizable

    La Placa de Pared y Contraviento, deben ser del mismo grosor para hacer más efectivo las abrazaderas

    /td>

    table>

    , Sistema de apuntalamiento inclinado

    Todos los sistemas que utilizan miembros de 10 x 10 sobre 3.6 m, deben estar soportados por dos direcciones. Es mejor tener dos continuos 5 x 15 arriba, en medio y abajo con soportes en “X” cada 12 m.
    Configuración preferida de triángulo completo (sistema de zapata sólido) Los marcos de refuerzo inclinado deben ser soportados

    table>

    Las configuraciones dobles o triples permiten miembros de 10 x 10 cm. ser utilizados en paredes altas proveyendo soporte Diagonal doble Diagonal triple

    /td>

    table>

    , Contraviento de altura total – tipo de zapata sólida

    Diseminador de placa de pared de 10 x 15 x 5 m/4 m 2.5 cm. de profundidad de la ranura en la placa de pared (debe añadirse cuando el contraviento tiene más de 45º) y un bloque de 5 x 10 cm. clavado con 16-16d
    Un contraviento de 10 x 15 cm. por 5m / 4m
    Se requiere refuerzo lateral en el punto de media altura de 9 cm. del contraviento. Se requiere también cerca de la parte superior del contraviento para soporte lateral nominal. (No se requiere descansar en la fricción).
    Una zapata deslizable doble de 5 x 15 cm. colocada justo abajo del nivel del suelo y el soporte del contraviento en un bloque (para este sistema en el pavimento, uno necesita cortar un bloque, soportarlo adentro de un borde o añadirá un bloque horizontal entre los 5 x 15 cm. que están anclados al pavimento).
    Cuando el contraviento es fabricado lejos de la pared, algunos ajustes finales pueden ser necesitados ser hechos en esta juntura (clavos dúplex).
    Las cuñas pueden ser utilizadas para ajustar cargas contra los bloques en el suelo.
    60º se muestra para dar la máxima altura. pero 45º es preferible debido a que da mayor fuerza horizontal a la pared y menor hacia arriba

    /td>

    Sistema de 6 m peso de 120 Kg. Sistema de 4.9 m peso de 104 Kg.

    /td>

    Elevación de refuerzos de contraviento

    Puede utilizar simples 5 x 15 cm. para los largueros horizontales si los contravientos están espaciados a menos de 2.5 m.
    Requieren largueros horizontales a la mitad de la altura superior si el contraviento de 10 x 10 se utiliza doble con abrazaderas de X o V.

    /td>

    table>

    , Contraviento de altura total – tipo de zapata sólida

    Pueden utilizarse tablas de 10 x 10 en el sistema, proveyendo refuerzo lateral a la media altura del contraviento en adición al refuerzo lateral superior.

    table>

    Sistema de 6 m peso de 120 Kg. Sistema de 4.9 m peso de 104 Kg.

    /td>

    table>

    Elevación de refuerzos de contraviento Puede utilizar simples 5 x 15 cm. para los largueros horizontales si los contravientos están espaciados a menos de 2.5 m.

    /td>

    Cómo pre-construir un apuntalamiento inclinado: – Las áreas a ser sujetadas por refuerzos inclinados deben ser consideradas como extremadamente peligrosas la mayor parte del tiempo. Los refuerzos inclinados de fricción temporales (volador, puede necesitarse para ser elevado previamente a los refuerzos inclinados fijos permanentes (triángulos completo.

    • Una forma de minimizar perder el tiempo frente a los elementos de estructuras inestables recibiendo refuerzos inclinados, es pre-construir la mayoría de los refuerzos en una locación segura cerca del sitio a apuntalar.
    • Cuando es posible, los refuerzos inclinados de pre-construcción, deben ser la primera elección.

    – El apuntalamiento inclinado de zapata dividida puede ser pre-construida con la placa de pared, contraviento, y largueros inferiores pre-sujetados. * Después de colocar el refuerzo inclinado en su lugar, los ajustes finales son hechos con cuñas entre la zapata y el suelo; y los largueros inferiores y la conexión del contraviento.

    El apuntalamiento inclinado de zapata sólida puede ser pre-construida con la placa de pared, contraviento, y zapata pre-sujetados. * Después de colocar el refuerzo inclinado en su lugar, los ajustes finales son hechos con cuñas en la bisagra inferior sobre la zapata. El Sistema de apuntalamiento lateral: – Los contravientos voladores toman la menor cantidad de material para ser construidos, pero tienen varias desventajas.

    Están recomendados para utilizarse inicialmente en estabilizar una pared y/o edificio, hasta que un sistema de abrazadera más confiable pueda ser instalado. – Los contravientos de altura total pesarán más, utilizarán más material, pero son más cómodos para caminar por el piso de la instalación y pueden ser más adecuadamente reforzados.

    Ellos pueden ser construidos a lo alto, configuraciones de multi-contravientos utilizando miembros de 10 x 10 con abrazaderas laterales para traer dentro del límite de los 50. * Los multi-contravientos son considerablemente complicados, pero muestran como las maderas pequeñas pueden utilizarse en un sistema para estabilizar una pared de dos pisos de alto.

    Observa que las necesidades de refuerzo a ser colocadas en dos direcciones mutuamente perpendiculares. – La conexión de la parte superior de una contraviento debe soportar en los bloques o ranuras en la placa de pared más el bloque. Es difícil hacer un corte de soporte en la parte superior para un ajuste que encaje, pero si el ángulo del contraviento está ajustado a 45° o 60°, el corte podría ser relativamente fácil de repetir.

    Los esquiroles / cachetes, pueden ser utilizados para sostener esta conexión unida. El ángulo del contraviento entre el suelo y la diagonal debe ser tan pequeña como sea práctico. * Cuando un ángulo es tan pequeño como 30°, la fuerzo horizontal aplicada a la pared es de 87% de la fuerza en la diagonal, y la fuerza hacia arriba que necesita ser resistida por la cara e la pared es de sólo 50% de la fuerza diagonal.

    * Cuando el ángulo se incrementa a 60°, la horizontal es de 50% y la vertical de 87%. * A los 45°, los dos son iguales a 71% de la fuerza diagonal. * Las condiciones del campo de desastre como aquellas necesitadas para acceso, la disposición de la longitud de la madera o el espacio libre, pueden requerir el sistema menos eficiente de 60°, que es el único práctico con el cual hacer el refuerzo.

    , Efecto del ángulo de contraviento

    1000LB (1K) La fuerza en la diagonal es la misma para todas.
    Entre más angosto sea el ángulo, mayor es la fuerza en la horizontal y es menor en la vertical, tendiente a deslizarse hacia arriba en la pared.
    , De cualquier manera, los pasos en ángulo como 60º pueden ser requeridos debido a las limitaciones de: – Aprovechar la longitud del madero. – Requerido para un despeje con los edificios adyacentes, accesos, etc.

    table>

    /td>

    La capacidad individual de los contravientos solos es en el rango de los 960k. (2.4k. esto es los suficientemente normal para reforzar casi toda la mampostería o paredes de baja altura de concreto, de hasta 6m de alto. El contraviento de triángulo total pudo ser configurado con una zapata deslizable, que es la más utilizada para soporten en suelos.

    Estos ejemplo muestra como una tabla de 10 x 15 cm. x 6 de largo pude utilizarse para reforzar una pared de 6 m. de alto. * Se requiere un refuerzo lateral a la altura media de los 10 x 15 en su dirección debilitada. * Sobre todos los refuerzos laterales se requieren para estabilizar el sistema de contravientos, especialmente durante los choques posteriores.

    * Este sistema podría ser construido utilizando maderas de 10 x 10 cm., pero se necesita añadir un refuerzo a la mitad de la altura del contraviento a la placa de pared. – Una segunda configuración del contraviento de triángulo completo se muestra con la zapata sólida.

    Es el que más se utiliza cuando el pavimento está al lado de la pared. * Los tamaños de las tablas son de 10 x 15 cm. o de 10 x 10; proveyendo que el ancho de 9 cm. sea reforzado a cada 2.5 m. * Este sistema provee un mejor ajuste una vez que es colocado en la pared, debido a que tiene rellenos y bloques en la base del contraviento.

    Establecimiento y operación de una estación de trabajo: – Los establecimientos de trabajo de apuntalamientos verticales y horizontales es uno de las tres estaciones de trabajo para apuntalamientos de emergencia. Las otras dos son: * La estación de trabajo de apuntalamientos inclinados.

    • La estación de trabajo de equipamiento y corte.
    • Los sistemas de apuntalamiento vertical y horizontal van a ser pre-construidos como están descritos anteriormente.
    • Los sistemas de apuntalamiento vertical y horizontal serán utilizados para explicar la terminología correcta adicional, la colocación de los materiales de apuntalamiento, y técnicas de construcción.

    Después de dirigir una explicación exhaustiva de cada sistema de apuntalamiento vertical y horizontal, los estudiantes serán divididos en dos escuadrones. * La mitad de los sistemas de apuntalamiento serán asignados a cada escuadrón para desmantelar y reconstruir.

    • * Haga cualquier corrección a los sistemas de apuntalamiento antes que inicie la siguiente rotación del próximo escuadrón.
    • Sistemas de apuntalamiento vertical y horizontal pre-construidos: Los sistemas de apuntalamiento vertical y horizontal a pre-construir son: – Apuntalamiento vertical con maderas y un mínimo de tres yugos, contravientos o diagonales y cachetes o bisagras conectando la madrina a los yugos.
    • – Apuntalamiento Ellis, con un mínimo de dos yugos con cachetes o bisagras, conectando la madrina y la zapata a los yugos. * La posición de las abrazaderas Ellis en los yugos:

    1. El larguero superior se sujeta 5 cm. por bajo el tope de los yugos inferiores con dos clavos.2. La bisagra inferior se sujeta 30 cm. bajo la bisagra superior en el yugo inferior con dos clavos. * Deslice el yugo superior debajo de las bisagras manualmente elévelo a la altura apropiada y jale hacia abajo sobre la bisagra superior.

    1. Sujete el gato de refuerzo al yugo inferior bajo del yugo superior, y levante la manija.
    2. Mientras la presión está siendo aplicada al gato, martillee hacia abajo la parte final del plato no asegurado de la bisagra superior y luego martillee en la parte final del plato no asegurado de la bisagra inferior con un martillo para inmovilizar las bisagras en su lugar.

    * Para propósitos de entrenamiento, no clave las bisagras al yugo superior. Esto ayudará para que se pueda desmantelar y reconstruir más rápidamente, pero clavando el yugo superior es recalcado durante las instrucciones del sistema de abrazadera de Ellis.

    • Los Cachetes o bisagras conectando la madrina y zapata con los yugos, pueden ser hechos antes o después de que los refuerzos han sido colocados.
    • Los contravientos o diagonales son mencionados pero no asegurados.
    • Gatos de tornillo como yugos (cuando están disponibles) con un mínimo de dos yugos con sus cachetes o bisagras conectando la madrina a los yugos.

    * Los contravientos o diagonales se mencionan pero no son sujetados. – Gatos de alto levante con tubos de extensión (cuando están disponibles), usando dos gatos para soportar la madrina y camas de pesebre cruzados 3×3 para altura adicional como sea necesario.

    – Apuntalamientos de tubería (cuando están disponibles) con un mínimo de dos refuerzos y camas de pesebre cruzados de 3×3 para altura adicional como sea necesario. Cuando hay disponibilidad, es preferible para propósitos de entrenamiento una combinación de un refuerzo de tubería y de un refuerzo neumático soportando la madrina.

    Explique y demuestre cómo cortar cuñas: – Cortando cuñas de 10 x 10 x 45 cm. * Marque un largo total de 10 x 10 x 250 cm. a cada 45 cm. * Esto hará cinco pares de cuñas con un sobrante de 15 cm. para asegurar el último par mientras está siendo cortado. * Marque una línea diagonal de la esquina superior de una línea de 45 cm.

    Hacia la esquina inferior opuesta a estos 45 cm., a cada 45 cm. – Cortando las cuñas con una motosierra. * Marque la línea con la navaja una profundidad de 1.2 cm. * Pase la sierra por segunda vez la mitad del camino restante. * Pase la sierra por tercera vez cortando por completo. * Corte la otra mitad de la cuña en lo que quedó de los 10 x 10 x 45 cm.

    – Cortando las cuñas con una sierra de cadena. * Alinee la navaja con la línea diagonal en la madera en los 10 x 10 cm. con la punta de la cierra apuntando hacia la mesa de cortar. * Empiece a cortar con la punta de la sierra aproximadamente 5 cm. después de la orilla de la madera de 10 x 10 cm.

    Una vez que la punta de la sierra ha atravesado el espesor de la madera, comience a arrastrar la sierra hacia el extremo opuesto de la línea diagonal. * Una vez que el talón de la sierra ha pasado el final de la madera de 10 x 10 cm., acueste la sierra y termine de cortar lo que queda de la madera con toda la barra.

    * Corte la otra mitad de la cuña en lo que restó de los 10 x 10 x 45cm. – Cortando cuñas con una sierra circular. * Es difícil de hacer a menos que la sierra sea de una navaja de 10 ¼”. * Las sierras circulares con hojas de corte de 10 ¼ “o mayores, sólo necesitan una pasada de esquina a esquina a lo largo de la línea diagonal.

    1. Las sierras circulares con hojas de corte más pequeñas requieren marcarse y cortarse por ambos lados y no siempre quedan correctamente alineados.
    2. Cortando cuñas de 5 x 10 x 30 cm.
    3. Marque en todo el largo, desde la esquina de 5 x 10 x 250 cm.
    4. A cada 30 cm.
    5. Esto hará siete pares de cuñas con una pieza sobrante de 30 cm.

    para asegurar el último par mientras se está cortando * Marque una línea diagonal de la esquina superior de uno de los 30 cm., a la esquina inferior opuesta, a cada 30 cm. – Cortando cuñas con una motosierra y una sierra de cadena. * Comience el corte pasado un poco la marca, lejos de la esquina para prevenir hace la cuña muy delgada.

    , Alimenta la tabla de este extremo

    Lámina de triplay de 2 cm. de espesor de 1.2 x 1.2 m.15-30 cm. Marca a 90 cm.
    Marca a 60 cm.
    Marca a 45 cm.
    Marca a 30 cm.

    table>

    Á rea para asegurar y cortar una tabla más ancha 4 cm. de vacío 9 cm. de vacío Corte la tabla de este extremo

    La máxima extensión de una cuña con contacto total de cara (Las cuñas deben estar conectadas del lado del corte).

    /td>

    Explique y demuestre las posiciones del personal en las estaciones de corte descritas en “Construyendo Sistemas de Apuntalamiento”. – Explique cómo el Equipo de Ensamblaje de Refuerzos dependerá del tamaño y longitud del material a cortar y este número va a estar contabilizado para dar el espesor de la madrina, zapata y cuñas.

    El cortador simplemente cortará lo que sea requerido. – Siempre marque el largo de la madera en ella, para una identificación más rápida y la instalación de la pieza correcta del material de apuntalamiento. – El Equipo de Corte marcará y cortará dos pares de cuñas de campo. * Corte un par con un motosierra.

    * Corte el otro par con una sierra de cadena. – Explica la importancia de un corte cuadrado y la perdida de fuerza cuando los materiales de apuntalamiento no tienen buena superficie de contacto o están fuera de vertical. * Cinco grados fuera de vertical, puede resultar en una pérdida del 50% en la superficie de contacto y fuerza.

    1. Explique las medidas más comunes de las placas de los cachetes y bisagras de triplay.
    2. Las bisagras son por los general de 5 x 10 x 30 cm.
    3. Los cachetes de triplay son por lo general de 30 x 30 cm.
    4. Y de ¾” de espesor * Cachetes cuadrados más pequeños se pueden hacer más fácilmente cortando los más grandes a la mitad en ambas direcciones formando cuatro de 15 x 15 cm.

    * Los cachetes en forma de triángulo (30 x 30 x 43 cm.) se pueden hacer fácilmente cortando el cachete cuadrado grande a la mitad de una esquina a la esquina opuesta diagonalmente. – Explique y demuestre cómo cortear el extremo de un contraviento en un ángulo de 45 y 60 grados.

    Marque el extremo de contraviento a ser cortado. * 10 x 10 cm. = 9 cm. del extremo para 45 grados. * 10 x 10 cm. = 15 cm. del extremo para 60 grados. * 15 x 15 cm. = 14 cm. del extremo para 45 grados. * 15 x 15 cm. = 23 cm. del extremo para 60 grados. * Marque una línea diagonal desde el extremo superior de la madera hacia la marca en el extremo inferior y corte el extremo en este ángulo.

    * Mida 4 cm. de ancho en el corte que acaba de hacer y marque una línea en el lado del corte para el corte de apoyo para hacer contacto total con el extremo de una bisagra. * Corte esta línea del lado del corte con una sierra circular. El equipo de corte marcará y cortará el extremo de un contraviento a 45 grados y después de cortar el ángulo, cortarán el extremo a 60 grados.

    Explique y demuestre cómo ranurar una madera para añadir estabilidad a la cama del pesebre o a un refuerzo de contraviento del punto de apoyo de la placa de pared. Corte de pesebre: * Marque 5 cm. de extremo del pesebre para prevenir que el extremo de la pieza se deslice. * De esta marca, haga una segunda a una distancia igual al espesor de la madera que se usará para hacer el pesebre.

    * 10 x 10 cm. = 9 cm. – 15 x 15 cm. = 14 cm. * Ajuste la sierra circular a una espesor de 2.5 cm. y corte las dos líneas y luego entre las dos líneas a cada 1.3 cm. * Asegúrese que la sierra está desconectada mientras está ajustando el espesor, * Pégueles con un martillo a los pedazos de madera cortados para así romper los pesebres restantes.

    Limpie la ranura con el otro extremo del martillo hasta que quede liso. * Tenga a uno de los miembros del equipo repitiendo este proceso en el extremo opuesto del pesebre. * Las ranuras deben sólo ser hechas en un lado del pesebre para mantener el espesor y fuerza de la madera. – Placa de pared ranurada en el punto de apoyo.

    * Se usa en conjunto con la bisagra superior e inferior cuando se esté utilizando un contraviento de 60 grados. * Hacer una marca de 60 cm. de la parte superior de la placa de pared del refuerzo de contraviento. * De esta marca, haga una segunda marca dos veces el tamaño del grosor del contraviento.

    1. 10 x 10 = 20 cm.
    2. 15 x 15 = 30 cm.
    3. Ajuste la sierra circular a un espesor de 2.5 cm.
    4. Y corte las dos líneas y entonces entre las dos líneas a cada 1.3 cm.
    5. Asegúrese que la sierra está desconectada mientras está ajustando el espesor.
    6. Pégueles con un martillo a los pedazos de madera cortados en lo que resta de la placa de pared para así romperlos.

    * Limpie la ranura con el otro extremo del martillo hasta que quede liso. * Asegure una bisagra de 5 x m. sobre la ranura, a ras de la ranura. * Demuestre cómo el corte en ángulo del extremo del contraviento va a hace conectado en la ranura de la placa de pared.

    Materiales y Equipo: Las herramientas a continuación enlistadas deben de estar disponibles en las Estaciones de Trabajo de Corte y de Equipo: – 2 Martillos de constructor. – 2 Barras de canto. – 2 Cintos de carpintero con lápiz para marcar madera. – 2 cintas métricas de 8 metros. – 2 Marcos triangulares o cuadrados.

    – 1 Cuadro de armado rápido. – 1 Línea de gis o tiza. – 1 Cuchilla. – 1 Contenedor para colocar los clavos extraídos – latas, cajas, etc. – 1 Gato de tornillo para tubería de 2 pulgadas. – 1 Tramo de tubería de 2 pulgada, lista 40, de 1 pie de largo. – 1 Cortador de tubería de capacidad de 2 pulgadas.

    • 25 lbs. Clavos 16p dúplex. – 25 lbs.
    • Clavos 8p dúplex.
    • 1 Sierra de cadena de gasolina.
    • 1 Herramienta para ajustar la cadena.
    • 1 Cadena de reserva para la sierra.
    • 1 Barra de reserva.
    • 1 Bujía de reserva.
    • 1 Motosierra, de gasolina con punta de carburo.
    • 1 Cinto de herramientas de ajuste.
    • 1 Bujía de reserva.

    – 1 Lata de gas de 5 galones con pre-mezcla para sierras. – 1 Sierra de cadena eléctrica. – 1 Cadena de repuesto. – 1 Herramienta de ajuste de cadena. – 1 Barra de aceite. – 1 Sierra circular eléctrica de 7 ¼”. – 1 Navaja de repuesto de punta de carburo de 7 ¼”.

    ¿Cuántos grados soporta un edificio?

    Edificios puede soportar temblores de hasta 10 grados Richter: experto

    Antes de 1985, el reglamente de obras de construcciones permitían edificaciones con menos márgenes de seguridad, sin embargo, debido al sismo se modificó las normas y procedimientos de construcción, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Las construcciones que se realizaron después del sismo están en condiciones de soportar temblores de hasta 10 grados Richter, sostuvo el experto Gustavo Arballo Lujan. “Les puedo asegurar que en este momento se está preparado positivamente, sobre todo en el área metropolitana de la ciudad de México, con nuevas normas y procedimientos para soportar eventos de esa naturaleza”. Reconoció que a raíz de que hoy la protección civil establece normas que anteriormente no existían, se ha tenido que llevar a cabo modificaciones en las estructuras, como la instalación de escaleras de emergencia. En su opinión, lo que falta es incorporar a las normas y procedimientos de construcción aspectos técnicos e innovaciones tecnológicas y lo que fuere necesario, lo que será considerado en el nuevo reglamento de construcción que próximamente será expedido. Las nuevas normas de construcción tienen márgenes de seguridad que permiten prever que una edificación podría aguantar un terremoto, aseguró, “a lo mejor hasta 10 grados; después de eso quien sabe que pueda suceder y esto se basa en datos estadísticos”, planteó. Esos márgenes de seguridad son lo que toman en cuenta los especialistas en las principales áreas como mecánica de suelos y la ingeniería sísmica, dijo, lo que debe dar seguridad a los usuarios de las construcciones que éstas no se verán colapsadas. Resaltó que a esto también contribuye la innovación tecnológica, y esto se da sobre todo en edificios altos, como las torres que hay en el corredor Reforma, que cuentan con un margen de seguridad mayor. Con respecto a ciertos constructores que edifican estructuras sin considerar la normatividad vigente y que se colapsan incluso antes de estar concluidas, dijo que se debe tener claro que se tienen que respetar la legislación vigente y existe proceso de verificación. “A mí me parece que al ser una situación que no se puede controlar al cien por ciento y que haya surgido un evento que desvirtuará el sentido que los empresarios del ramo estamos dando de hacer las cosas bien, no debe desvirtuar lo que se está haciendo”, subrayó.

    Lo anterior, resaltó, porque en 99.9 por ciento de los casos se cumple con lo establecido, por lo que se debe atender a ese 0.1 por ciento que no lo hace, porque en esto tienen responsabilidad quien construye, la autoridad y el que lleva a cabo un proyecto ejecutivo. EH : Edificios puede soportar temblores de hasta 10 grados Richter: experto

    ¿Qué significa entrar en un colapso?

    Destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura, etc.

    ¿Qué es una estructura colapsada?

    Colapso estructural: Cualquier condición externa o interna que incapacita a una estructura o elemento estructural a cumplir la función para la que ha sido diseñada.

    ¿Qué quiere decir colapsable?

    2 verbo (intransitivo) padecer una disminución brusca de la presión sanguínea con insuficiencia circulatoria, (medicina) El paciente colapsó en la operación quirúrgica.

    ¿Qué hace una estructura para que no se caiga?

    Debate con tus compañeros sobre las condiciones que ha de cumplir una estructura para comportarse como tal. Una estructura debe cumplir varias condiciones para poder funcionar correctamente, las tres básicas son:

    Estabilidad: debe mantenerse erguida y no volcar. Para ello, su centro de gravedad ha de estar centrado sobre su base. Cuanto más centrado y más cercano al suelo se encuentre, más estable será la estructura. Resistencia: tiene que resistir las tensiones a las que esté sometida sin romperse. La resistencia de una estructura depende de su forma y del material con el que está construida. Rigidez o deformación controlada: aunque todos los cuerpos se deforman levemente al aplicarles una fuerza, esta deformación no debe impedirles cumplir su función.

    Además de las tres condiciones básicas de toda estructura, debemos tener en cuenta su viabilidad económica y la adecuación estética de la misma. Analiza cómo afecta cada condición a tu diseño del puente. Propón al menos dos soluciones distintas para asegurar su estabilidad, resistencia y rigidez.

    ¿Cómo se llama cuando se cae una estructura?

    Demolición de un hospital en la ciudad de Sevilla, Demolición o derribo es lo contrario de construcción : la destrucción de edificios y otras estructuras, El edificio más alto demolido fue el Singer Building, de 47 plantas, en la Ciudad de Nueva York, que fue construido en 1908 y derribado entre 1967 y 1968 para ser reemplazado por el One Liberty Plaza,

    1. Para la mayoría de edificios, como las casas, que solo tienen dos o tres plantas de altura, la demolición es un proceso más simple.
    2. El edificio es derribado bien manualmente o bien mecánicamente usando numeroso material hidráulico: plataformas de trabajo elevadas, grúas, excavadoras y topadoras,
    3. Los edificios más grandes pueden requerir el uso de una bola de demolición, un peso pesado suspendido de un cable que es balanceado por una grúa hacia la fachada de los edificios.

    Las bolas de demolición son especialmente efectivas contra la mampostería, pero son controladas con mayor dificultad y, a menudo, con menor eficiencia que otros métodos. Los métodos nuevos pueden usar cizallas hidráulicas rotacionales y machacadoras de piedras silenciosas junto con excavadoras para cortar o atravesar madera, acero y hormigón,

    ¿Cómo evitar una falla estructural?

    Retire los derrames de alrededor de la base de las estructuras, columnas y fuera de las bridas de vigas horizontales. Eviten derrames y daños adicionales por parte de los cargadores frontales, skid-steer y carretillas elevadoras.