En Que Edificio Se Formo El Primer Gobierno Patrio?

En Que Edificio Se Formo El Primer Gobierno Patrio
¿Problemas al reproducir este archivo?

La Primera Junta de Gobierno, oficialmente Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII, fue la Junta de gobierno surgida el viernes 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, como consecuencia del triunfo de la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros,

¿Cómo y cuándo se formó el primer gobierno patrio?

El 25 de mayo de 1810 los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formó el primer gobierno patrio. La Revolución de Mayo no fue un suceso espontáneo: fue un proceso que se inició mucho antes, con la conjunción de diversos factores.

¿Cuándo se creó el primer gobierno patrio en Argentina?

25 de Mayo: Se conforma el primer gobierno patrio de la historia El 25 de mayo se conmemora en nuestro país la Revolución de Mayo de 1810, fecha en la que se conformó el primer gobierno patrio de la historia argentina. El territorio que hoy conforma la República Argentina estaba bajo dominio español y formaba parte del Virreynato del Río de la Plata.

¿Quién formó el primer gobierno patrio?

Primera Junta Primera Junta El 25 de Mayo de 1810 se instaló la Primera Junta compuesta por Cornelio Saavedra como presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios y Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matéu, como vocales.

  • La Junta se encargó de presentarse como heredera de las autoridades metropolitanas que estaban en manos de Napoleón Bonaparte.
  • Por eso, sus miembros juraron fidelidad al monarca Fernando VII.
  • Las primeras tareas de la Junta fueron difundir sus ideas, lograr el reconocimiento de su autoridad ante los pueblos, sofocar los epicentros contrarrevolucionarios y reunir un Congreso en que hubiera representación de los distintos territorios del virreinato.

Además, se fue desplegando una intensa labor que se concretó en múltiples reformas: Vieytes, en Salta; Castelli, en el Alto Perú, Pueyrredón, en Córdoba; Belgrano, en Paraguay; y Moreno, en Buenos Aires propiciaron cambios poniendo en acto las ideas que sostenían.

  • La Junta declaró la libertad de comercio y disminuyó los derechos de exportación de frutos del país en un cincuenta por ciento.
  • También decidieron abrir al comercio exterior los puertos de Maldonado en la Banda Oriental y Río Negro –donde se halla Carmen de Patagones- y el de Ensenada.
  • Se buscó agilizar la exportación de productos autóctonos y promover el poblamiento de estas zonas.

Para ello, Moreno redactó instrucciones respecto de cómo debía llevarse a cabo la venta de los terrenos y el asentamiento de los habitantes. Se establecía que no se podía vender más de una cuadra y que todo propietario de mayor extensión podía ser obligado a vender a cualquiera que lo solicitara, como modo de evitar la formación de grandes propiedades. Allí, también planteaba que invirtiendo ” una cantidad de doscientos o trescientos millones de pesos puestos en el centro del Estado para la fomentación de las artes, agricultura, navegación, producirá en pocos años un continente laborioso, instruido y virtuoso, sin necesitad de buscar exteriormente nada de lo que necesita para la conservación de sus habitantes, no hablando de aquellas manufacturas que, siendo como un vicio corrompido, son de un lujo excesivo e inútil, que deben evitarse principalmente porque son extranjeras y se venden a más oro de lo que pesan”.

  1. Proponía invertir dinero para lograr una producción diversificada, que permitiera un desarrollo autónomo del Río de la Plata sin desviar la riqueza del país hacia la compra de productos importados.
  2. Fijando límites de extensión se mantenían los aranceles a la importación, no obstante la presión de los comerciantes ingleses, su rebaja se hizo efectiva bajo el primer Triunvirato de 1811.

Para la época, las explotaciones mineras eran uno de los pilares más sólidos del privilegio español. Moreno propuso que las minas de oro y plata fueran manejadas por el nuevo gobierno y se prohibió la salida del país de metales preciosos. Se creó un fondo para impulso a la industria minera.

Los morenistas sabían que no podría sostenerse el proceso revolucionario sin la base económica, la concentración social y el manejo de llave estratégica del Alto Perú (actual Bolivia), cuya población pasaba del millón de indígenas explotados por una oligarquía minera capaz de utilizar esas riquezas para financiar la contrarrevolución desde el Perú.

Castelli durante su campaña al norte y desde Potosí, declaró la liberación de los esclavos, el fin del trabajo servil de los indios, la reforma agraria y expropiación de las tierras, ganados y cultivos a los que habían huido hacia Lima. En la proclama dirigida al pueblo el 26 de mayo, la Junta establecía que trataría de lograr por todos los medios posibles ” la observancia de las leyes que nos rigen y el sostén de estas posesiones en la más constante fidelidad y adhesión a nuestro muy amado Rey y Señor D.

  1. Fernando VII y sus legítimos sucesores en la Corona de España”,
  2. Siguiendo estos lineamientos, los integrantes de la Junta trataron de conseguir la legitimación del ex-virrey, el Cabildo y la Audiencia y los invitaron a prestarle juramento.
  3. Disgustados por esa exigencia, se pusieron inmediatamente a trabajar en la organización de la contrarrevolución.

Se propusieron levantar al resto de los territorios del Virreinato contra la Junta, para eso despacharon emisarios de la contrarrevolución —especialmente hacia Córdoba, que sería el principal centro de actividades—. En respuesta a esta situación, el sector morenista adoptó severas medidas: el 22 de junio desterró a España al virrey y a los oidores; se prohibió al obispo Lue y Riega concurrir a la Iglesia para que no utilizara el púlpito como tribuna de la contrarrevolución y se enviaron destacamentos militares hacia el resto de los territorios.

Cualquiera que hable o vierta especies contra el Nuevo Gobierno, será remitido preso a la capital”, esa era la orden. En Córdoba, Santiago de Liniers, el gobernador Gutiérrez de la Concha y el obispo Orellana capitaneaban la contrarrevolución. A ellos se sumó el virrey del Perú, José de Abascal que había desconocido a la Junta de Buenos Aires y había incorporado preventivamente las intendencias del virreinato a su jurisdicción, las cuales debían depender de la Audiencia de Charcas.

El Cabildo de Córdoba reconoció a Abascal y a la Audiencia. A instancias de Mariano Moreno, la Junta decidió una enérgica acción: envió una expedición de 1.500 hombres comandadas por Francisco Antonio Ortiz de Ocampo. Ocupó Córdoba sin hallar resistencia y envió destacamentos para capturar a los rebeldes.

  1. El Cabildo cordobés había rectificado su posición, dejando sin efecto el reconocimiento de Abascal.
  2. Liniers y los otros cabecillas fueron capturados y Ocampo recibió la orden de fusilarlos, pero con la anuencia de Hipólito Vieytes -representante de la Junta en la expedición- decidió no hacerlo y enviar a los prisioneros a Buenos Aires.

Ante la vacilación de Ocampo, fue despachado para reemplazarlo Juan José Castelli. Este cumplió la orden emanada de la Junta y fusiló de inmediato en la posta de Cabeza de Tigre a los contrarrevolucionarios, sólo se salvó el obispo Orellana por respeto a su investidura.

Córdoba reconoció a la Junta y se nombró a Juan Martín de Pueyrredón como gobernador-intendente. Entre otras medidas, se ordenó la realización de un censo a los habitantes de Buenos Aires; para conocer los recursos naturales y bienes disponibles. Los criollos fueron incorporados para desempeñarse en cargos administrativos; los indígenas que conformaban los batallones de Pardos y Morenos fueron equiparados e incorporados a los batallones de criollos.

El Estado se dedicaría a la fabricación de fusiles en Buenos Aires y Tucumán y ordenó la creación de una fábrica de pólvora en Córdoba. Además, la Junta retuvo la dirección de la Iglesia y logró incorporar en cargos superiores a los curas criollos que adscribían a las ideas revolucionarias.

Circular del 27 De Mayo

¿Cómo se conformo el primer gobierno patrio en argentina?

Se votó en la noche del 22 y el 23 por la mañana se realizó el conteo de votos. Triunfó ampliamente la opción de deponer al virrey y delegar el poder en el Cabildo. Sin embargo, ese mismo día el Cabildo daría su golpe contrarrevolucionario nombrando una junta presidida por al virrey depuesto, algo que concretaría el 24 por la mañana y que resultaría inadmisible para los partidarios del cambio.

  • La junta propuesta por el Cabildo se componía, además de Cisneros, por una vocalía integrada por Cornelio Saavedra y Juan José Castelli (criollos) y el párroco de Monserrat, Juan Nepomuceno Solá, y el comerciante José de los Santos Inchaurregui (españoles).
  • De inmediato, desde los suburbios porteños cundió el descontento general.

Castelli y Saavedra, que no habían sido siquiera consultados, renunciaron a integrar la junta, y patricios y Arribeños tomaron las armas. Recomenzaron así las discusiones de los patriotas.

¿Por qué se formó el primer triunvirato?

Luego de la Revolución de Mayo, surgió entre los patriotas la disputa acerca de cómo organizar el territorio, En un principio se formó una junta de gobierno que a los pocos meses fue reemplazada por la Junta Grande, la cual incluía a diputados de las provincias.

Sin embargo, su gobierno tampoco duró mucho tiempo ya que los conflictos internos y externos propiciaron su reemplazo por un Triunvirato, es decir, un gobierno compuesto por tres miembros: Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea. Este gobierno era de carácter centralista y de línea liberal moderna.

Sus medidas fueron en esa sintonía, aunque no se sancionó una Constitución ni se proclamó la Independencia, Sin embargo, el terreno tampoco estaba propicio para este gobierno ya que, un año después de haber sido creado, las tensiones entre los distintos sectores políticos provocaron la caída del Primer Triunvirato en octubre de 1812.

¿Qué pasó el 25 de mayo de 1810 resumen?

¿Qué pasó el 25 de mayo de 1810? – El territorio que hoy conocemos como República Argentina estaba bajo dominio español y formaba parte del famoso Virreynato del Río de la Plata. Pero los criollos que eran descendientes de los colonizadores, influenciados por las ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa, querían declarar la independencia de España, En Que Edificio Se Formo El Primer Gobierno Patrio El 25 de mayo de 1810 se celebra la conformación de la Primera Junta, considerada el primer gobierno patrio

  1. Mucho antes del 25 de mayo de 1810 venían ocurriendo ya varias batallas para liberar el territorio, tanto de los españoles como de otros pueblos colonizadores, como los ingleses.
  2. Y en Buenos Aires, el epicentro de esas ideas en el sur del continente, surgió una revolución de carácter municipal con los principales referentes de la zona: siempre hombres blancos que tenían propiedades y que por eso estaban autorizados a participar de ciertas decisiones de la política local,
  3. En tanto, cuenta la historia que las mujeres, los hombres pobres que no tenían propiedades, los esclavos y los niños, esperaron bajo la lluvia en lo que hoy se conoce como la Plaza de Mayo para escuchar las noticias que se decidían ese 25 de mayo de 1810,
  4. Así fue que el 25 de mayo de 1810, en el que se convovó en dicha ciudad, se anunció la renuncia del entonces virrey Hidalgo de Cisneros y la formación de una junta de gobierno local, integrada por siete criollos y dos españoles y encabezada por el militar americano, Cornelio Saavedra,
  5. Se trató de la Primera Junta, lo que hasta el día de hoy se considera como el “primer gobierno patrio” y cuyos integrantes, para ganar tiempo mientras se formaban las fuerzas de la independencia, juraron fidelidad al rey cautivo de Francia, Fernando VII de España.
  6. Ese acto del 25 de mayo de 1810 fue el inicio de un proceso emancipador que concluyó 6 años después, cuando el 9 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán proclamó la Independencia de las Provincias Unidas de América del Sur,
  7. Por eso es que en la Argentina tenemos dos feriados que tienen que ver con la independencia de la República: el Día de la Revolución del 25 de mayo de 1810 y el Día de la Independencia propiamente dicho, que se celebra cada 9 de julio,

¿Qué pasó el día 25 de mayo de 1810?

La Revolución de Mayo es un acontecimiento bisagra en la historia de nuestro país. El 25 de mayo, en una lluviosa jornada, un grupo de patriotas trazó el camino de la Independencia. El pueblo acompañó en la Plaza y alumbró la idea de ser libre e independiente, protagonista y artífice de su propio destino.

¿Qué pasó el 22 de mayo de 1810?

Conocé los sucesos de la Semana de Mayo En 1776 el Rey Carlos III de España decidió, por razones administrativas, económicas, defensivas y geopolíticas, la creación del Virreinato del Río de la Plata, cuya capital fue Buenos Aires, A partir de entonces, su puerto podría comerciar libremente, tanto con España como con las provincias interiores, lo que, junto con el asiento de las autoridades virreinales dio un fuerte impulso al desarrollo urbano.

En ese sentido el segundo Virrey, Juan José de Vértiz (1778-1784) realizó una amplia tarea de desarrollo urbanístico con la colocación de los primeros faroles, la realización del Paseo de La Alameda -el primer espacio público para recreo de los habitantes a la vera del río-, la apertura de caminos y el arreglo de calles.

El censo de 1778 dispuesto por Vértiz arrojó como resultado que en la ciudad vivían 24.205 habitantes, lo que trajo aparejados cambios constructivos en la zona céntrica, con pequeños cuartos pensados para rentar a comerciantes con vista a la calle, así como para hospedaje.

  1. Ese impulso comercial llevó a que en 1804 se construyera una recova para albergar el comercio, separando la Plaza Mayor en dos.
  2. A fines de siglo el Virrey Avilés realizó el primer adoquinado urbano.
  3. Los altibajos de la política exterior española durante el siglo de las luces, apoyada en su alianza con Francia, a partir de la revolución política sucedida en su poderoso aliado, llevan al Imperio español a una situación de conflicto.
See also:  Como Hacer Un Fotomontaje De Un Edificio En Photoshop?

Este funciona como elemento de disgregación de sus dominios, ya que en 1778 se introduce el Reglamento y Aranceles Reales para el Comercio Libre de España a Indias promulgado por el rey Carlos III, A partir de entonces se flexibiliza el comercio entre la metrópoli y sus colonias en América. En Que Edificio Se Formo El Primer Gobierno Patrio Luego de las invasiones inglesas de 1806 y 1807 el Río de la Plata ya no volverá a ser el mismo. Por un lado, por la politización de la sociedad y por otro por la creación de las milicias urbanas, ambas determinantes en 1810. Europa, mientras tanto, tampoco pasa por aguas calmas ya que se encuentra inmersa en las guerras napoleónicas.

En ese contexto, en España, el hijo de Carlos IV obliga a su padre a cederle el trono y así se corona Fernando VII ; ambos apresados por Napoleón quien ya había ingresado a la península. La resistencia al nuevo poder de ocupación francés y a José Bonaparte nombrado máxima autoridad, quedó en manos de las juntas que se organizaron y de la Junta Central de Cádiz, que se adjudica el gobierno hasta tanto sea repuesto el legítimo rey,

En junio de 1809 llega a Buenos Aires un nuevo Virrey español nombrado por la Junta, Baltasar Hidalgo de Cisneros, Cuando en mayo de 1810 llega la noticia de la caída de la Junta de Cádiz, el grupo patriota que integran: Belgrano, Castelli, los hermanos Rodríguez Peña y otros más, logran hacer que se convoque a un Cabildo Abierto para decidir qué hacer ante la nueva situación en España. En Que Edificio Se Formo El Primer Gobierno Patrio El Cabildo Abierto comienza el 22 de mayo y en él se dan dos posiciones bien claras: por un lado, la de los criollos (españoles americanos) encabezada por Castelli, quien sostiene que una vez encarcelado el rey y caída la Junta depositaria de sus derechos en España, el poder retrovierte al pueblo y éste lo vuelve a adjudicar en quien considere.

Este principio se conoce como retroversión de la soberanía, Por el lado español, se encuentra el Obispo Lué, que es quien lleva la palabra y sostiene que los españoles tienen derecho en América hasta que quede el último de ellos. No sin conflictos y tensiones se consigue la formación de la Primera Junta de Gobierno,

Se encontraba encabezada por Cornelio Saavedra, que era el jefe del Regimiento de Patricios (creado luego de la primera invasión inglesa), quien al no apoyar al virrey inclina la balanza hacia la posición de los patriotas. El secretario es Mariano Moreno, un abogado representante de los hacendados y Juan José Paso en la secretaría dedicada a lo financiero.

La integran también Belgrano, Castelli, Alberti, Matheu, Azcuénaga y Larrea, Los conflictos sobre el devenir del proceso no tardan en volverse enfrenamientos al interior de la Junta, Por un lado Saavedra quiere que se incorporen a ella dos diputados por cada Cabildo del Interior, tal cual lo había solicitado la Junta cuando se forma.

Por otro, el Secretario Mariano Moreno busca evitar esa incorporación e imprimir un curso acelerado al proceso. En Que Edificio Se Formo El Primer Gobierno Patrio Moreno es removido de su cargo y enviado a Europa en misión diplomática a la par que comienzan a incorporarse los diputados del interior, dando origen a la Junta Grande. Pero en 1811, luego de las jornadas de abril en donde los orilleros piden la renuncia de todos los morenistas de la Junta, también es removido Saavedra y el poder queda en manos del cordobés Dean Gregorio Funes, En Que Edificio Se Formo El Primer Gobierno Patrio

¿Cuándo y dónde se formó la Primera Junta?

Abogados en la Revolución de Mayo: un aporte fundamental En un nuevo aniversario de la gesta patria, y en un contexto de pandemia que nos impone tantas dificultades, recordamos el trabajo de numerosos patriotas que dejaron todo de lado para construir una nueva nación con más derechos para las mayorías.

  • Publicado el martes 25 de mayo de 2021 La mañana del 25 de mayo de 1810, la Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo) amaneció colmada por una multitud, liderada por Domingo French y Antonio Beruti, que exigía la renuncia del Virrey Cisneros y la formación de una junta de gobierno patria.
  • Ante un panorama tan adverso, Cisneros no tuvo otra alternativa que abdicar, lo que dio lugar a la conformación de la Primera Junta de Gobierno.

Aquel día, en el Cabildo, se firmó un documento redactado y firmado por personas que lo hicieron en “representación del pueblo”, y que exigía que la soberanía no se delegara en las autoridades coloniales. El primer gobierno patrio había nacido. Muchos abogados tuvieron un rol determinante en el proceso revolucionario.

  1. Cuatro de los nueve miembros de aquella Primera Junta eran legistas: Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Juan José Paso y Mariano Moreno.
  2. Embebidos en los ideales de la Revolución Francesa dejaron la vida por su patria y fueron esenciales para la construcción de una Argentina independiente y soberana.

El artículo primero de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 versaba que “los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos”. Estas ideas eran incompatibles con el dominio español en el Río de la Plata. En Que Edificio Se Formo El Primer Gobierno Patrio Pedro Subercaseaux, El Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810, Museo Histórico Nacional Manuel Belgrano, vocal de la Primera Junta, no solo creó la bandera nacional, sino que fue fundamental en numerosas campañas militares y redactó las bases del primer proyecto constitucional del Río de la Plata, el Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones.

Este Reglamento fue incorporado por Juan Bautista Alberdi en 1853 como una de las bases de la Constitución Nacional. Fue impulsor de la educación pública y precursor del periodismo y de la justicia social. Falleció sumergido en la pobreza el 20 de junio de 1820. Castelli, también vocal de aquella Primera Junta, se recibió de abogado en la Universidad de Chuquisaca –actual Bolivia-.

Allí se embebió de los ideales de la Revolución Francesa y vio con sus propios ojos la desigualdad. Fue conocido por ser el “orador de la revolución” y junto a Paso diseñó la estrategia jurídica de la Junta. En el Alto Perú liberó a los aborígenes de los servicios personales y de la esclavitud.

Formó intelectualmente a varios dirigentes de la época. Murió en 1812 víctima de un cáncer de lengua. Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta, también se recibió de abogado en la Universidad de Chuquisaca y, al igual que Castelli, vio la explotación a la que eran sometidos quienes trabajaban en las minas.

Conoció y llevó a la acción los ideales de la Revolución Francesa. Defendió a los indios explotados y fue víctima de persecuciones. Fue promotor de ideas liberales y contractualistas. Creó la Gazeta de Buenos Aires, el segundo medio escrito de Buenos Aires, y en su primer boletín difundió el contrato social de Rousseau.

Murió envenenado en Londres mientras ocupaba un puesto diplomático en esa ciudad. Juan José Paso, también secretario de la Primera Junta, estudió en la Universidad de Córdoba. Junto a Castelli fue el diseñador de los argumentos jurídicos del Cabildo. Empleó la teoría de la gestión de negocios ajenos para reivindicar las atribuciones de Buenos Aires para actuar en nombre de todo el Virreinato.

Fue Secretario de la Primera Junta, integró los dos Triunviratos, fue Secretario del histórico Congreso de Tucumán que declaró la Independencia y fue redactor de las Constituciones Nacionales de 1819 y 1826. Falleció en 1833 en Buenos Aires. Aquellos abogados (sólo podían serlo hombres) entendían que la actividad política implicaba que tenían que dejar a un lado sus comodidades (a principios del siglo XIX, ser abogado otorgaba prestigio y jerarquía social) y sabían que su función era cuidar los intereses de la Nación.

¿Cómo se llamaba nuestro país en el año 1810?

Un nombre para el país – Al promulgarse la Constitución Nacional sancionada en 1853, se incluyó la denominación República Argentina entre los nombres oficiales destinados a la designación del gobierno y del territorio de la Nación: “Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata; República Argentina; Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras “Nación Argentina” en la formación y sanción de las leyes.” Artículo 35 Ante la necesidad de unificar la denominación para los actos administrativos, el 8 de octubre de 1860 el presidente Santiago Derqui fijó el nombre definitivo: “El gobierno ha venido en acordar que para todos estos actos se use la denominación de República Argentina,” Firmado: Santiago Derqui De aquí deriva el calificativo con el cual se identifica a los habitantes y al territorio que ocupamos en el extremo meridional del continente americano, como así también a la Nación de la que orgullosamente formamos parte.

¿Qué lugar ocupó en la Primera Junta de gobierno?

Crisis y transformación del Gobierno – A mediados de 1811 la situación militar se tornó desfavorable, la derrota de las fuerzas revolucionarias en la Batalla de Huaqui dejó el Alto Perú en manos enemigas e interrumpió el comercio con Potosí. A su pedido, la Junta encomendó a Saavedra marchar hacia el Norte, para reorganizar el ejército y frenar la posible invasión española.

El gobierno quedó así sin su principal autoridad. En la Banda Oriental, el ejército revolucionario había puesto sitio a Montevideo. El español realista Elío, designado virrey del Río de la Plata, contaba con la flota de Montevideo, con la cual dominaba los ríos y bloqueaba el puerto de Buenos Aires.

La Junta abrió ciertas negociaciones con Elío, pero terminó por rechazar los términos que este impuso. La situación fue aprovechada por el cabildo de la capital, obligando a la Junta Grande a negociar su poder con él. Utilizando como excusa el bloqueo, acusó a la Junta de ineptitud por no haber llegado a ningún acuerdo con Elío.

  1. Presionando por la prensa y por medio de manifestaciones en la vía pública, algunas de ellas apoyadas por oficiales enemistados con Saavedra, obtuvo que se llamara a una asamblea de “apoderados del pueblo”.
  2. Cuando el secretario Campana intentó defender la autoridad del gobierno, fue acusado de haber insultado a los representantes del cabildo, que exigió su renuncia.

La Junta, presidida por Domingo Matheu, exoneró a Campana y lo expulsó de la ciudad. Al ser convocadas las elecciones de los apoderados del pueblo, el cabildo hizo elegir también dos diputados por Buenos Aires al Congreso de las Provincias, una idea que parecía haberse dejado de lado, pero que el ayuntamiento recuperó como presión contra la Junta.

Fueron elegidos Feliciano Chiclana y Juan José Paso como diputados, y doce “apoderados”; de estos, quien más votos había obtenido fue Manuel de Sarratea, En una reunión con la Junta, del 22 de septiembre de 1811, el cabildo logró que la Junta ordenara la creación de un nuevo gobierno, que sería conocido como Primer Triunvirato, formado por Chiclana, Sarratea y Paso.

Los hombres de Buenos Aires creían necesaria la concentración del poder para proceder con energía y celeridad. La Junta continuó existiendo, transformada en Junta de Conservación de los Derechos de Fernando Séptimo, con la misión teórica de ejercer como poder legislativo.

Las relaciones entre esta y el Triunvirato no estaban bien definidas: cuando la Junta sancionó un reglamento constitucional, el gobierno lo sometió a la decisión del Cabildo de Buenos Aires, dejando en claro que este era superior a la Junta, y alentando al cabildo rechazarlo. Como la Junta se quejó del procedimiento, el gobierno la disolvió oficialmente, en noviembre de ese mismo año.

See also:  Quien Puede Administrar Un Edificio?

Unas semanas más tarde, los diputados del interior fueron expulsados de la ciudad, acusados de haber fomentado el ” Motín de las trenzas “.

¿Dónde y cuándo hizo por primera vez la bandera Manuel Belgrano?

27 DE FEBRERO – CREACIÓN DE LA BANDERA NACIONAL Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná, el 27 de febrero de 1812. Allí, en las baterías “Libertad” e “Independencia” la hizo jurar a sus soldados.

  1. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho.
  2. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.
  3. Proclama dirigida por el General Manuel Belgrano a su ejército al enarbolar por primera vez la bandera: ” Soldados de la Patria: en este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro excelentísimo Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas.

Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria! Señor capitán y tropa destinada por primera vez a la batería Independencia; id, posesionáos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer”.

  1. El 3 de marzo, el Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital.
  2. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior.
  3. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, Manuel Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

Al frente del Ejército del Norte, el 25 de mayo de ese mismo año, el entonces General en jefe Manuel Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas.

  • Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.
  • Proclama del General Manuel Belgrano en Jujuy: @page p p.western p.cjk p.ctl a:link ” Soldados, hijos dignos de la Patria, camaradas míos: dos años ha que por primera vez resonó en estas regiones el eco de la libertad, y él continuó propagándose hasta por las cavernas más recónditas de Los Andes; pues que no es obra de los hombres, sino de Dios Omnipotente, que permitió a los americanos que se presentase la ocasión de entrar al goce de nuestros derechos: el 25 de Mayo será para siempre memorable en los anales de nuestra historia, y vosotros tendréis un motivo más para recordarlo, cuando en él, por primera vez veis la Bandera Nacional en mis manos, que ya os distingue de las demás naciones del globo, sin embargo, de los esfuerzos que han hecho los enemigos de la sagrada causa que defendemos para echarnos cadenas aún más pesadas que las que cargabais.

Pero esta gloria debemos sostenerla de un modo digno, con la unión, la constancia y el exacto cumplimiento de nuestras obligaciones hacia Dios, hacia nuestros hermanos, hacia nosotros mismos; a fin de que haya de tener a la vista para conservarla libre de enemigos y en el lleno de su felicidad.

  1. Mi corazón rebosa de alegría al observar en vuestros semblantes que estáis adornados de tan generosos y nobles sentimientos, y que yo no soy más que un jefe a quien vosotros impulsáis con vuestros hechos, con vuestro ardor, con vuestro patriotismo.
  2. Sí; os seguiré imitando vuestras acciones y todo el entusiasmo de que solo son capaces los hombres libres para sacar a sus hermanos de la opresión.

Ea, pues, soldados de la patria: no olvidéis jamás que nuestra obra es de Dios; que El nos ha concedido esta Bandera, que nos manda la sostengamos, y que no hay una sola cosa que no nos empeñe a mantenerla con el honor y decoro que le corresponde. Nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros hijos, y nuestros conciudadanos, todos, todos, fijan en vosotros la vista y deciden que a vosotros es a quienes corresponderá todo su reconocimiento si continuáis en el camino de la gloria que os habéis abierto.

  • Jurad conmigo ejecutarlo así, y en prueba de ello repetid: ¡Viva la Patria!”.
  • Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná.
  • Allí, en las baterías “Libertad” e “Independencia” la hizo jurar a sus soldados.

Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui. Proclama dirigida por M. Belgrano a su ejército al enarbolar por primera vez la bandera: “Soldados de la Patria: en este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro excelentísimo Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas.

Juremos vencer a los enemigos Interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria! Señor capitán y tropa destinada por primera vez a la batería Independencia; id, posesionáos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer.

El 3 de marzo, el Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior.

Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera. Al frente del Ejército del Norte, el 25 de mayo de ese mismo año, el entonces General en jefe M. Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca.

En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez”. Proclama del Gral.

Manuel Belgrano en Jujuy: “Soldados, hijos digno de la Patria, camaradas míos: dos años ha que por primera vez resonó en estas regiones el eco de la libertad, y él continuó propagándose hasta por las cavernas más recónditas de los Andes; pues que no es obra de los hombres, sino de Dios Omnipotente, que permitió a los americanos que se presentase la ocasión de entrar al goce de nuestros derechos: el 25 de Mayo será para siempre memorable en los anales de nuestra historia, y vosotros tendréis un motivo más recordarlo, cuando en él, por primera vez veis la Bandera Nacional en mis manos, que ya os distingue de las demás naciones del globo, sin embargo, de los esfuerzos que han hecho los enemigos de la sagrada causa que defendemos para echarnos cadenas aún más pesadas que las que cargabais.

Pero esta gloria debemos sostenerla de un modo digno, con la unión, la constancia y el exacto cumplimiento de nuestras obligaciones hacia Dios, hacia nuestros hermanos, hacia nosotros mismo; a fin de que haya de tener a la vista para conservarla libre de enemigos y en el lleno de su felicidad.

  1. Mi corazón rebosa de alegría al observar en vuestros semblantes que estáis adornados de tan generosos y nobles sentimientos, y que yo no soy más que un jefe a quien vosotros impulsáis con vuestros hechos, con vuestro ardor, con vuestro patriotismo.
  2. Sí; os seguiré imitando vuestras acciones y todo el entusiasmo de que sólo son capaces los hombres libres para sacar a sus hermanos de la opresión.

Ea, pues, soldados de la patria: no olvidéis jamás que nuestra obra es de Dios; que El nos ha concedido esta Bandera, que nos manda la sostengamos, y que no hay una sola cosa que no nos empeñe a mantenerla con el honor y decoro que le corresponde. Nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros hijos, y nuestros conciudadanos, todos, todos, fijan en vosotros la vista y deciden que a vosotros es a quienes corresponderá todo su reconocimiento si continuáis en el camino de la gloria que os habéis abierto.

¿Qué lugar ocupó dentro de la Primera Junta de gobierno ya quiénes representaba?

En conmemoracin del 25 de mayo de 1810 se celebra en nuestro pas el Da de la Patria. Durante la Revolucin de Mayo fue depuesto el Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su cargo fue ocupado por el primer gobierno patrio. Esa Primera Junta estuvo integrada por Cornelio Saavedra, presidente; Mariano Moreno y Juan Jos Paso, secretarios; Manuel Alberti, Miguel de Azcunaga, Manuel Belgrano, Juan Jos Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu, vocales.

  • La Junta estaba conformada por representantes de diversos sectores de la sociedad: Saavedra y Azcunaga eran militares, Belgrano, Castelli, Moreno y Paso eran abogados, Larrea y Matheu eran comerciantes, y Alberti era sacerdote.
  • Los hechos transcurridos durante la Semana de Mayo comenzaron el 18 de mayo de 1810 con la confirmacin oficial de la cada de la Junta Suprema Central y el 25 de mayo, fecha en que qued conformada la Primera Junta.

La declaracin de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumn, el 9 de julio de 1816.

¿Cómo se llama el edificio donde sucedieron los acontecimientos del 25 de mayo de 1810?

El Cabildo El Cabildo de Buenos Aires ocupa el mismo lugar desde 1580, pero su edificio sufrió sucesivas modificaciones. Las primeras referencias de esta emblemática construcción provienen de principios del siglo XVII. Para 1608, tenía paredes de adobe y techo de paja.

En su interior, había un salón para reuniones y otro que funcionaba como cárcel. En 1610, doscientos años antes de la Primera Junta, el techo se cubrió de tejas. Más tarde, a mediados de siglo, le hicieron un balcón y torres de madera y barro. Pero, en 1725, estaba en muy mal estado y fue demolido. Entonces, comenzó a levantarse uno nuevo, a partir de un proyecto del arquitecto italiano Andrés Blanqui.

Así, comenzó a tomar forma el Cabildo tal como lo conocemos. El primer piso estuvo listo en 1748 y, en 1773, apareció la torre -un poco más alta que la actual- cuya cúpula se cubría con un techo de lata. ¡Sí, de lata! Ese fue el Cabildo de los patriotas de 1810 y esa fue su época de mayor esplendor.

  1. Pasaron once años desde la revolución de mayo para que, en 1821, fuera derogada como institución y empezara a funcionar como un edificio administrativo.
  2. En 1894, se suprimieron tres arcos del ala norte para dar paso a la Avenida de Mayo, y, en 1931, se demolieron tres más, del ala sur, para el trazado de la Avenida Julio A.

Roca. Desde 1938 el Cabildo alberga la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. Hacia 1940, el arquitecto Mario Buschiazzo realizó la última gran reforma del edificio, que rescató, en parte, el diseño original de Blanqui.

¿Dónde se reunieron José de San Martín y Manuel Belgrano?

Posta de Yatasto. Encuentro de Manuel Belgrano y José de San Martín en la Posta de Yatasto.

¿Qué pasó el 25 de mayo de 1810 resumen?

¿Qué pasó el 25 de mayo de 1810? – El territorio que hoy conocemos como República Argentina estaba bajo dominio español y formaba parte del famoso Virreynato del Río de la Plata. Pero los criollos que eran descendientes de los colonizadores, influenciados por las ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa, querían declarar la independencia de España, En Que Edificio Se Formo El Primer Gobierno Patrio El 25 de mayo de 1810 se celebra la conformación de la Primera Junta, considerada el primer gobierno patrio

  1. Mucho antes del 25 de mayo de 1810 venían ocurriendo ya varias batallas para liberar el territorio, tanto de los españoles como de otros pueblos colonizadores, como los ingleses.
  2. Y en Buenos Aires, el epicentro de esas ideas en el sur del continente, surgió una revolución de carácter municipal con los principales referentes de la zona: siempre hombres blancos que tenían propiedades y que por eso estaban autorizados a participar de ciertas decisiones de la política local,
  3. En tanto, cuenta la historia que las mujeres, los hombres pobres que no tenían propiedades, los esclavos y los niños, esperaron bajo la lluvia en lo que hoy se conoce como la Plaza de Mayo para escuchar las noticias que se decidían ese 25 de mayo de 1810,
  4. Así fue que el 25 de mayo de 1810, en el que se convovó en dicha ciudad, se anunció la renuncia del entonces virrey Hidalgo de Cisneros y la formación de una junta de gobierno local, integrada por siete criollos y dos españoles y encabezada por el militar americano, Cornelio Saavedra,
  5. Se trató de la Primera Junta, lo que hasta el día de hoy se considera como el “primer gobierno patrio” y cuyos integrantes, para ganar tiempo mientras se formaban las fuerzas de la independencia, juraron fidelidad al rey cautivo de Francia, Fernando VII de España.
  6. Ese acto del 25 de mayo de 1810 fue el inicio de un proceso emancipador que concluyó 6 años después, cuando el 9 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán proclamó la Independencia de las Provincias Unidas de América del Sur,
  7. Por eso es que en la Argentina tenemos dos feriados que tienen que ver con la independencia de la República: el Día de la Revolución del 25 de mayo de 1810 y el Día de la Independencia propiamente dicho, que se celebra cada 9 de julio,
See also:  Como Saber Si Un Edificio Es Patrimonio Histórico?

¿Cómo fue la formación de la Junta Grande?

Origen de la Junta Grande La Junta Grande fue el gobierno ejecutivo que se creó en las Provincias Unidas del Río de la Plata el 18 de diciembre de 1810 a partir de la Primera Junta, con la incorporación de los diputados provenientes de las provincias que integraron el ex Virreinato del Río de la Plata.

¿Qué pasó el 25 de mayo de 1810 para niños?

25 de mayo para niños: tres preguntas para explicar cómo fue la semana de la revolución El 25 de mayo, día en que recuerda, es una de las fechas más importantes de nuestro calendario y, por ello, es una oportunidad para reflexionar con los más chicos sobre la historia nacional,

La posibilidad de la charla está servida, dado que suelen hacerse actos escolares para recordar lo que sucedió en la semana de mayo de 1810 y porque, por la trascendencia de lo ocurrido, el 25 de mayo es, por lo que los chicos estarán en casa disfrutando de un descanso escolar junto a sus padres, que tendrán -a su vez- un día de asueto.

Por eso, es una buena oportunidad para reflexionar qué pasó aquel día y qué cambió desde entonces en nuestro país. Primero que nada, es importante entender que la Argentina no existía como tal, sino que era parte del Virreinato del Río de la Plata: uno de los dominios coloniales en los que se dividía el continente sudamericano administrado, en ese entonces, por los reyes españoles.

La capital de dicho virreinato estaba en Buenos Aires, por lo que los hechos que ocurrían allí tenían trascendencia en la totalidad del territorio y, eventualmente, en todo el continente.El 25 de mayo, se culminó, cuando el Virrey Cisneros (la autoridad colonial de España al frente de lo que hoy es nuestro país) pidió que la población se mantuviera leal a los reyes de España, que habían sido depuestos por Napoleón en Francia.

En Que Edificio Se Formo El Primer Gobierno Patrio El Cabildo de Buenos Aires fue el escenario de los momentos más importantes de la Semana de Mayo Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación Una congregación de personas a las afueras del Cabildo, el edificio donde se concentraba la autoridad real, pedía -en cambio- que se formara un Cabildo Abierto o una asamblea para definir cuáles serían los pasos a seguir,

  • Esta posibilidad fue concedida el 22 de mayo.
  • En aquel entonces, mientras que algunos querían permanecer bajo la tutela de alguna potencia colonial, en otras personas ya se avivaba la idea de la independencia nacional o, al menos, la renuncia del Virrey y la conformación de un gobierno formado por criollos.

Por eso, cuando el 23 de mayo el Cabildo Abierto decidió formar una Junta de gobierno presidida por Cisneros, estalló la indignación. La posición del Virrey era débil y, al día siguiente, las protestas fueron tan fuertes que lograron la renuncia del español y de todos los demás miembros de la Junta,

  • Finalmente, el 25 de mayo culminó este proceso.
  • La muchedumbre aguardaba afuera del Cabildo, ansiosa por saber qué ocurría puertas adentro del edificio que hoy se conserva en la Plaza de Mayo.
  • La tensión se liberó y hubo festejos cuando se comunicó la decisión oficial: se formaría una Junta revolucionaria, luego llamada Primera Junta, que -como su nombre lo indica- fue el primer gobierno patrio formado por criollos.

Cornelio Saavedra ocupó el cargo de presidente de la Primera Junta. Los vocales fueron: Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea. El rol de secretarios lo completaron: Juan José Paso y Mariano Moreno. En Que Edificio Se Formo El Primer Gobierno Patrio Cornelio Saavedra fue el elegido para presidir la Primera Junta Archivo La gesta independentista en nuestro país comenzó a escribirse a partir del 25 de mayo. Aunque en un principio la Primera Junta reconoció la autoridad del rey español depuesto, algunos historiadores sostienen que se trató de una estrategia para poder seguir con sus intenciones separatistas sin sufrir represalias.

En esa época, en Brasil estaba instalada la Corte Real portuguesa, exiliada de su propio país por las invasiones napoleónicas. Su conexión con el depuesto rey español, hacía que los miembros de la Primera Junta anduvieran con cuidado a la hora de expresar sus lealtades. De cualquier manera, la Primera Junta exigió el reconocimiento de las otras provincias que conformaban el Virreinato,

Por esto envió contingentes armados que llevaban las noticias de Buenos Aires y pedían el envío de representantes para sumar al nuevo gobierno. Si bien la adhesión generó gran entusiasmo en muchos lugares, otras ciudades rechazaron su autoridad y pretendieron mantener la situación como había sido hasta entonces.

  1. Esto provocó frentes contrarrevolucionarios, los más importantes en Asunción, Córdoba y Montevideo,
  2. Esto determinó los primeros enfrentamientos de la nueva revolución, los cuales forman parte de la historia grande de nuestro continente.
  3. En este contexto, se dio comienzo a un nuevo capítulo de la Guerra por la Independencia Hispanoamericana que enfrentó a quienes querían afianzar el nuevo gobierno con sede porteña y quienes pretendían mantener el viejo orden colonial.

LA NACION : 25 de mayo para niños: tres preguntas para explicar cómo fue la semana de la revolución

¿Qué ocurrió el 9 de julio de 1816?

Al cumplirse 206 años de la Declaración de la Independencia por el Congreso reunido en Tucumán en 1816, lo recordamos a través de la historia de sus celebraciones y los objetos que se exhiben en los Museos Nacionales. Publicado el sábado 09 de julio de 2022 El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declaró la Independencia.

  • Ese día, las manifestaciones populares se concentraron en los alrededores de la Casa de Tucumán coreando “Viva la Patria”.
  • La sesión se extendió hasta altas horas de la noche, por lo que los festejos se llevaron a cabo al día siguiente.
  • Esta hecho histórico determinó la ruptura definitiva de la dependencia política a la corona española completando así el proceso revolucionario que comenzó el 25 de mayo de 1810.

Debido a los problemas que existían en las mismas Provincias Unidas el congreso se realizó en Tucumán. Allí los diputados retomaron las relaciones rompiendo “los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España” para ser “una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”.

Agregando días después a esta declaración “y de toda otra dominación extranjera”, despejando cualquier especulación sobre el posible sometimiento al rey de Portugal. El 10 de julio se organizó una fiesta exclusiva, que comenzó a las nueve de la mañana con una misa en el templo de San Francisco donde asistieron los principales referentes de la sociedad tucumana.

El 21 de julio llegó el día de la fiesta popular, en la que hombres, mujeres y niños fueron convocados a un acto en el Campo de Carreras. Este sitio tenía una importancia simbólica porque allí ocurrió la Batalla de Tucumán. Esta celebración constituyó la primera apropiación del proceso revolucionario por parte de la comunidad, donde Manuel Belgrano y el gobernador Araoz brindaron sus primeros discursos valorando el patriotismo de los combatientes y convocando el apoyo del pueblo.

  1. Respecto a la historia de los festejos, en cuanto asumió Bernardino Rivadavia el 6 de julio de 1826 fueron suprimidos y posteriormente restaurados por Juan Manuel de Rosas el 11 de junio de 1835 por decreto.
  2. Cuando se cumplieron 50 años, el 9 de julio de 1866 se estaba librando la Guerra de la Triple Alianza por lo que tampoco hubo festejos.

En el centenario, 1916, en medio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el Atlántico estaba cerrado y no vinieron invitados internacionales. El presidente Victorino de la Plaza ni siquiera asistió a los festejos en Tucumán y mandó a Saavedra Lamas como delegado. 9 de Julio de 1816. Patrimonio del Museo Histórico Nacional El Museo Histórico Nacional cuenta con algunas piezas que rememoran la gesta de la Independencia. Entre ellas, la acuarela 9 de Julio de 1816 realizada por Antonio González Moreno en 1941 recreando el momento de la sesión.

Entre las figuras más notorias aparecen, en el centro, el presidente Narciso Francisco de Laprida; el secretario Juan José Paso (encorvado y leyendo el acta) y Fray Justo Santa María del Oro. Entre estos dos, mira de frente Mariano Boedo. Además, desde la izquierda aparecen José Darregueira y Pedro Ignacio de Castro Barros.

De espaldas, con uniforme militar y el bicornio en alto, José Ignacio Gorriti. En el bloque de la derecha, se distingue a Tomás Godoy Cruz; Tomás Manuel de Anchorena, de perfil, con sombrero y bastón en la mano. En su hombro se apoya Pedro Medrano. Detrás suyo, Pedro Ignacio de Rivera y Fray Cayetano Rodríguez. Escribanía de plata. Patrimonio Museo Histórico Nacional También el MHN cuenta en su patrimonio con la escribanía de plata que donó la familia del diputado por Jujuy, Teodoro Sánchez de Bustamante, que se utilizó para firmar el Acta de la Independencia.

La carta de donación dice que este tintero “fue usado por los diputados” en el Congreso de Tucumán. En la Casa Histórica Museo. Nacional de la Independencia puede verse el retrato del diputado Sánchez de Bustamante junto con el de los demás congresales en el salón donde se usó la escribanía. Desde el 9 de julio la Casa Histórica de Tucumán exhibirá la renovación integral de toda la museografía y la museología con un guion más inclusivo.

Además de sumar nuevos espacios, inaugurando la sala de bienvenida, el espacio donde se cuenta la historia de la Casa y el salón de la Jura renovado con las actas en quechua y en aymara. A su vez se incorporó nueva tecnología como el código QR para escuchar la lectura de las actas, imágenes en 3D, audiovisuales y tabletas con realidad aumentada.

  1. En cuanto a la infraestructura edilicia, la Casa incorporó rampas de accesibilidad, mejoró los techos de la galería de placas, renovó los baños y construyó un nuevo edificio en el tercer patio.
  2. Entre las actividades por los festejos del Día de la Independencia, en el Centro Cultural Kirchner se llevará a cabo el concierto Tucumán.

Canto de amor y llanto por la tierra de uno con la participación de Juan Falú y Néstor Soria, Los músicos estarán acompañados por la pianista Lilián Saba ; la cantante Liliana Herrero y una serie de músicos solistas. También se presentará el Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, bajo la batuta de Martín Fraile Milstein ; el Coro Polifónico de la Municipalidad de San Martín y el Coral Joven de la Sociedad Alemana de Villa Ballester dirigidos por Federico De Ferrari,

  1. El evento será a las 20 h en el Auditorio Nacional con reserva previa, y será transmitido a través de YouTube y por radio Sonido Cultura,
  2. En el Cabildo, a las 14 h, la compañía teatral Republiquetas representará la obra 1816 – un año Terrible de Francisco Civit y Gabriel Yeannoteguy con entrada libre y gratuita; mientras que en el Museo Histórico Nacional, a las 12 h, se presentará la Fanfarria Militar Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín interpretando un amplio repertorio del cancionero popular.

Fuentes : Carlos Páez de la Torre (h), La Gaceta, 6 de mayo de 2013; Museo Histórico Nacional.