En Que Edificio Funciona El Poder Legislativo?

En Que Edificio Funciona El Poder Legislativo
Palacio del Congreso de la Nación Argentina

Congreso de la Nación Argentina
Congreso
Localización
País Argentina
Ubicación Avenida Entre Ríos 51, Ciudad de Buenos Aires Argentina

Nog 24 rijen

¿Dónde se ejerce el Poder Legislativo en Chile?

Guía de Formación Cívica –

  • La Persona y los Derechos Humanos
  • La Familia
  • La Sociedad, el Derecho y el Pensamiento Político
  • La Democracia y la Ciudadanía
  • La Constitución
  • El Estado
  • El Poder Legislativo

De acuerdo a una teoría clásica, tres son los Poderes del Estado: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

  1. El Poder Ejecutivo El Presidente de la República de Chile encabeza este Poder. Es un Ejecutivo “monista” en cuanto el Presidente desarrolla las funciones de Jefe de Estado y también las de Jefe de Gobierno. Según la Constitución Política, la autoridad del Presidente de la República “se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes” (artículo 24, inciso segundo). Cada 21 de mayo, ante el Congreso Nacional, el Presidente en ejercicio debe dar cuenta al país de la situación administrativa y política de la nación. El Presidente de la República cuenta con un cúmulo de atribuciones tanto en materia de gobierno y administración, como en la labor legislativa, judicial y económica. Entre sus atribuciones se encuentran:
    • Concurrir a la formación de las leyes. Proponerlas a través de los llamados Mensajes, sancionarlas y promulgarlas.
    • Ejercer la potestad reglamentaria, es decir, la facultad de dictar normas para implementar las leyes.
    • Convocar a plebiscitos.
    • Nombrar y remover a los Ministros de Estado.
    • Otorgar indultos. El indulto es un modo de extinción de la responsabilidad penal de acuerdo al artículo 93 del Código Penal. Se le define como una “gracia por la cual se remite total o parcialmente un delito”. Pueden ser generales (alcanzan a personas indeterminadamente) o particulares (referidos a una o más personas determinadas).
    • Cuidar de la recaudación de las rentas.
    • Llevar adelante las relaciones internacionales del país, en concordancia con la política exterior del Gobierno.
    • Nombrar a embajadores, ministros diplomáticos y a representantes ante organismos internacionales.
    • Conceder jubilaciones, retiros, montepíos y pensiones de gracia con arreglo a las leyes, etc.

    Responsabilidad El Presidente de la República puede ser acusado constitucionalmente por la mayoría de los miembros de la Cámara de Diputados en ejercicio. La acusación constitucional es un mecanismo jurídico-político contemplado en la Constitución para hacer efectiva la responsabilidad de altas autoridades.

    • Ser chileno.
    • Tener cumplidos 35 años de edad.
    • Ser ciudadano con derecho a sufragio.

    Desde la reforma constitucional de 2005, el período del mandato presidencial es de cuatro años. Quien ocupa el cargo no puede ser reelegido para el período inmediatamente siguiente.

  2. El Poder Legislativo Este Poder del Estado lo ejerce el Congreso Nacional, integrado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. La ley orgánica constitucional del Congreso Nacional regula las atribuciones y funcionamiento del Parlamento, la discusión de los proyectos de ley, los vetos del Presidente de la República, y la tramitación de las acusaciones constitucionales contra diversas autoridades.
  3. El Poder Judicial Este Poder del Estado tiene como misión esencial administrar justicia. En el Capítulo VI de la Constitución chilena, el artículo 76 dispone que al Poder Judicial, le corresponde: “la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos” (artículo 76). Los integrantes del Poder Judicial deben establecer la correcta y justa aplicación del derecho vigente para cada caso que conocen y fallan (resuelven), enmarcado dentro del ordenamiento jurídico vigente y según su competencia. El Poder Judicial tiene también la facultad de hacer ejecutar lo juzgado, conocida como facultad de imperio. Esto implica que la judicatura puede impartir órdenes directas a la fuerza pública (Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones de Chile), para efectos de cumplir una resolución judicial en caso de incumplimiento. Dentro de la estructura del Poder Judicial, la Corte Suprema es el más alto tribunal existente en el país. Es un órgano colegiado integrado por 21 ministros. Su jurisdicción abarca todo el territorio nacional. Le corresponde la superintendencia directiva, correccional y económica de todos los tribunales de la nación, salvo el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones, los Tribunales Electorales Regionales y los tribunales militares en tiempos de guerra. Jerárquicamente, por debajo de la Corte Suprema se encuentran las 17 Cortes de Apelaciones, que se distribuyen a lo largo del territorio nacional. Dependiendo de la Corte de Apelaciones respectiva se ubican los juzgados y tribunales. Hay juzgados civiles, juzgados de letras del trabajo, juzgados de familia y juzgados de cobranza laboral y previsional. En materia penal, existen los Tribunales Orales en lo Penal y los Juzgados de Garantía. Las bases constitucionales del Poder Judicial están dadas por los principios de:
    • Imparcialidad. Los jueces son terceros ajenos al conflicto promovido por las partes, es decir, no tienen intereses concretos en los casos que deben conocer.
    • Independencia en su faz externa, esto es, el Poder Judicial es independiente de los otros poderes del Estado para el cumplimiento de sus funciones.
    • Independencia en su faz interna, esto quiere decir que ningún juez puede dar órdenes a otro, pues cada juez es independiente para decidir los casos dentro de su competencia. Excepcionalmente los tribunales superiores tienen atribuciones disciplinarias ante graves faltas o abusos.
    • Legalidad. Es decir, los tribunales deben estar establecidos por ley, al igual que las causas que tramitan y fallan. Del mismo modo, los tribunales deben decidir conforme al derecho vigente (Constitución, tratados internacionales, leyes ordinarias y otras normas).
    • Inamovilidad. Los jueces permanecen en sus cargos aunque no de manera absoluta, permitiendo que los tribunales actúen libres de presiones y puedan actuar con imparcialidad.
    • Inexcusabilidad. Los jueces deben resolver siempre los asuntos de su competencia, sometidos a su consideración a pesar de que no exista una ley que resuelva el conflicto concreto.
    • Responsabilidad, de los actos que se ejecutan dentro de las funciones como jueces.

¿Dónde se ubica Poder Legislativo?

Es uno de los rganos constitucionales del Estado que ostentan representacin popular y es el generador de las normas con rango de ley, adems de ser el fiscalizador y controlador de la accin del gobierno. En Mxico el Poder Legislativo se deposita en un Congreso General, que se dividir en dos Cmaras, una de diputados y otra de senadores.

En el mbito local, cada entidad federativa tiene su propio Congreso que hace las veces de Poder Legislativo. El Parlamento o Congreso, que materializan al Poder Legislativo, surge durante la Edad Media como una asamblea estamental y con la facultad principal de autorizar gastos de guerra del monarca o emperador a cambio de determinados privilegios en favor de la nobleza, clero y la milicia.

Es hasta el siglo XIX cuando se convierte en un instrumento de representacin de la voluntad popular. En Estados Unidos de Amrica se expresan las primeras experiencias de dividir el Supremo Poder Federal en Ejecutivo, Legislativo y Federal, a partir de las ideas de los tericos Locke y Montesquieu.

¿Dónde Poder Legislativo?

EL PODER Legislativo, señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 50, ‘se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores’. De tal manera que el Congreso de la Unión se apoya en el principio del bicameralismo.

¿Dónde se inicia el proceso legislativo?

En un Estado de Derecho la ley es la norma jurídica dictada por una autoridad pública que regula a toda la sociedad, en la cual, a través de un marco jurídico se garantizan los derechos, libertades y obligaciones de la ciudadanía, además de que se establecen los límites en el actuar de los órganos de gobierno, los cuales se encuentran irrestrictamente sujetos a los procedimientos que regula dicha ley.

En México a nivel federal las leyes se crean mediante un procedimiento denominado Proceso Legislativo, el cual se encuentra establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que en su artículo 71 menciona quienes tienen el derecho de iniciarlas, y en el artículo 72 refiere cada una de las fases que se deben llevar a cabo para su formación.

Asimismo, es importante mencionar que este procedimiento para la formación de leyes federales, está reglamentado en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, normativa en la que se refiere dicho procedimiento, el cual consiste en: Iniciativa: Con relación a esta etapa, tenemos que la formación de leyes puede iniciarse indistintamente en la Cámara de Diputados o en la Cámara de senadores, con excepción de los proyectos relacionados con empréstitos, contribuciones o impuestos, o sobre reclutamiento de tropas, los cuales deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados.

  1. Tienen la facultad de iniciar las leyes, el Presidente de la República, los diputados y senadores del Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México, y los ciudadanos en los términos que señale la normativa respectiva.
  2. Cámara de origen: Es la Cámara en la que se inicia el Proceso Legislativo, pueden fungir con tal carácter tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores.

La Cámara que corresponda recibe la iniciativa y la turna a una o más comisiones para su análisis y dictaminación. Dictamen: Una vez elaborado el dictamen se presenta ante el Pleno de la Asamblea de la Cámara para su lectura, discusión, votación y, en su caso, aprobación.

Discusión: Todo proyecto de ley se discute primero en lo general y después en lo particular cada uno de sus artículos, terminado el procedimiento de discusión, se procede a la votación. Votación: Declarado un proyecto suficientemente discutido en lo general, se procede a su votación, si se aprueba, a continuación se discuten los artículos en particular.

Aprobado un proyecto en la Cámara de origen, pasará para su discusión a la Cámara revisora, siempre y cuando no se trate de alguna de las facultades exclusivas de una sola Cámara. Cámara revisora: La Cámara revisora recibe la minuta del dictamen con proyecto de decreto y realiza el estudio, dictamen, discusión y aprobación seguido por la Cámara de origen.

Si el proyecto no sufrió modificaciones se turna al Ejecutivo Federal para su publicación, si fue modificado se regresa a la Cámara de origen para que valide o no dichas modificaciones. Cuando el proyecto que se discute y somete a votación, trata de una reforma a legislación secundaria, debe aprobarse por mayoría simple o relativa, lo que equivale a la suma más alta de votos emitidos; en caso de reforma constitucional, la aprobación será por mayoría calificada, es decir, de las dos terceras partes de los legisladores presentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, además deberán ser aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.

Promulgación: El Presidente de la República al recibir el proyecto aprobado, puede realizar observaciones al mismo, en este caso, lo remite a la Cámara de origen para su estudio, y si no tiene observaciones, promulga la ley y la manda a publicar para su observación y cumplimiento.

Es pertinente señalar que para la formación de leyes en cada una de las entidades federativas se lleva a cabo un procedimiento similar al proceso legislativo federal, con la diferencia de que en los Estados predomina un sistema unicameral, por lo que al contar solo con Cámara de Diputados, es este Órgano Legislativo Local el responsable de efectuar el procedimiento legislativo para la aprobación de leyes en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para el caso del Estado de México la Constitución Política Local, así como la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, establecen la competencia que tienen la Legislatura Local y el Gobernador para la creación de leyes, así como el proceso legislativo que se realiza para tal efecto.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_090819.pdf

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/168_080519.pdf

Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/219.pdf

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México

http://www.secretariadeasuntosparlamentarios.gob.mx/constitucion.html

Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México

http://www.secretariadeasuntosparlamentarios.gob.mx/leyes_y_codigos.html

Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México

http://www.secretariadeasuntosparlamentarios.gob.mx/reglamentos.html

https://www.senado.gob.mx/64/sobre_el_senado/proceso_legislativo

¿Dónde reside el Poder Ejecutivo en Venezuela?

Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
Palacio de Gobierno
Información general
Ámbito Venezuela
Jurisdicción Nacional
Tipo Gobierno
Sede Palacio de Miraflores ( Caracas )
Sistema República federal presidencialista
Organización
Presidente de Venezuela Nicolás Maduro (parcialmente reconocido) Juan Guaidó (parcialmente reconocido)
Composición

Presidente de la República Vicepresidente Ejecutivo Ministros Procurador general de la República Consejo de Estado Consejo Federal de Gobierno

Depende de Poder Público Nacional
Historia
Fundación 5 de marzo de 1811
Sitio web

El Poder Ejecutivo Nacional en Venezuela es representado por el presidente de la República, el vicepresidente Ejecutivo, los ministros, el procurador general de la República y los demás funcionarios que determinen la Constitución y las leyes. ​ El presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros, reunidos conjuntamente, integran el Consejo de Ministros,

¿Dónde se encuentra la Cámara de Diputados y Senadores?

La Cámara de Diputados comparte con el Senado el Palacio del Congreso de la Nación. En este edificio se encuentran principalmente las oficinas de las Autoridades del cuerpo y el recinto de sesiones ubicado en el hemiciclo posterior del Palacio.

¿Quién representa el poder legislativo?

Quien representa el poder legislativo. El poder legislativo es representado por los diputados o senadores, y éstos a su vez, representan al pueblo que los escogió por medio del voto libre y secreto. Atribuciones. Algunas de las atribuciones que tienen el poder legislativo son:

¿Cuál es la función del Poder Legislativo?

El poder legislativo es aquella institución (o conjunto de entidades) encargadas de crear, reformar y/o derogar las leyes de una nación. Es decir, este poder del Estado tiene como función legislar. Dicha atribución recae usualmente sobre el órgano conocido como congreso o parlamento.

¿Qué es el poder legislativo en Ecuador?

El Poder Legislativo en Ecuador se divide en: Asamblea, Senado y Corte Constitucional. Esta rama del Gobierno tiene la responsabilidad de producir leyes para regular el proceso de gobierno, las actividades económicas y las relaciones sociales de acuerdo con la Constitución ecuatoriana.

¿Cuál es la estructura del Poder Legislativo en Chile?

Introducción – –> El Poder Legislativo en Chile tiene una estructura bicameral, es decir, está compuesto por el Senado y la Cámara de Diputados.

¿Qué es el poder legislativo?

¿Qué es el poder legislativo? – El poder legislativo o legislatura es uno de los poderes públicos, es decir, una de las tres ramas en que tradicionalmente se organiza el poder del Estado, junto al poder ejecutivo y al poder judicial. A diferencia de estos últimos, el poder legislativo se ocupa de la creación, modificación y derogación de las leyes que rigen la sociedad,

También se encarga de la administración presupuestaria del Estado y de la concesión al poder ejecutivo de permisos especiales. La legislatura se trata, ante todo, de una instancia de negociación política, que constituye el parlamento (Congreso, Asamblea, etc.). Es un organismo deliberativo en el que tienen representación las distintas fuerzas políticas del país que posean electores lo suficientemente numerosos como para participar a través de diputados y/o senadores en el parlamento.

Estos funcionarios, repartidos en una o dos cámaras (diputados en una y senadores en otra) dependiendo de la organización del Estado de cada país, son electos directamente por la población, El poder legislativo estuvo contemplado en la teoría clásica de la separación de poderes de Montesquieu, cuyo propósito era evitar la tiranía.

¿Qué es el poder legislativo en Ecuador?

El Poder Legislativo en Ecuador se divide en: Asamblea, Senado y Corte Constitucional. Esta rama del Gobierno tiene la responsabilidad de producir leyes para regular el proceso de gobierno, las actividades económicas y las relaciones sociales de acuerdo con la Constitución ecuatoriana.

¿Cuál es la estructura del Poder Legislativo en Chile?

Introducción – –> El Poder Legislativo en Chile tiene una estructura bicameral, es decir, está compuesto por el Senado y la Cámara de Diputados.

¿Cuál es la diferencia entre el poder legislativo y el Poder Ejecutivo?

¿Qué es el poder legislativo? – El poder legislativo o legislatura es uno de los poderes públicos, es decir, una de las tres ramas en que tradicionalmente se organiza el poder del Estado, junto al poder ejecutivo y al poder judicial. A diferencia de estos últimos, el poder legislativo se ocupa de la creación, modificación y derogación de las leyes que rigen la sociedad,

También se encarga de la administración presupuestaria del Estado y de la concesión al poder ejecutivo de permisos especiales. La legislatura se trata, ante todo, de una instancia de negociación política, que constituye el parlamento (Congreso, Asamblea, etc.). Es un organismo deliberativo en el que tienen representación las distintas fuerzas políticas del país que posean electores lo suficientemente numerosos como para participar a través de diputados y/o senadores en el parlamento.

Estos funcionarios, repartidos en una o dos cámaras (diputados en una y senadores en otra) dependiendo de la organización del Estado de cada país, son electos directamente por la población, El poder legislativo estuvo contemplado en la teoría clásica de la separación de poderes de Montesquieu, cuyo propósito era evitar la tiranía.