Edificio Monoblock Que Es?

Edificio Monoblock Que Es
Monoblock. El Edificio del Monoblock, es un edificio destinado a la educación universitaria pública ubicado en La Paz, Bolivia.

¿Qué es un edificio monoblock?

En Argentina, se conoce como monoblock, a la tipología de vivienda colectiva, compuesta por edificios de varios pisos que se organizan en conjuntos habitacionales. Justamente, en un inicio, el trabajo de Monoblock, se vio marcado por el desarrollo de edificios de viviendas.

¿Dónde es la Monoblock?

El Edificio del Monoblock es un edificio destinado a la educación universitaria pública ubicado en La Paz, Bolivia.

¿Quién fue el arquitecto que diseñó el monoblock?

Casa Central – El edificio que actualmente acoge las principales oficinas de esta casa de Estudios, conocido como Monoblock está ubicado en la Avenida Villazón de la ciudad de La Paz, y fue proyectado en 1942, por el arquitecto Emilio Villanueva Peñaranda, considerado un ícono de la arquitectura boliviana, este edificio es parte de un complejo universitario inspirado en la arquitectura precolombina, el cual nunca llegó a concretarse totalmente, su construcción iniciada en 1942, y concluida y estrenada el 4 de julio en 1947, fue criticada en su época por ser el primer edificio de altura en la ciudad.

También es uno de los epicentros álgidos de los movimientos sociales, donde se congregan después de una marcha por el centro de la ciudad. Cuenta con 13 pisos, de los cuales 11 son de aulas, una bilbioteca que es la más completa del país y un auditorio que está abierto al público para distintos eventos, dentro de su diseño también incluye un jardín semisubterraneo con acceso al atrio central.

A sus alrededores y debido a la gran demanda de aulas, se construyeron varios pabellones y dos edificios que están separados del central por áreas libres y un resto del edificio antiguo del Colegio Militar, también proyectado por Villanueva.

¿Qué es un bloque de viviendas?

El bloque de pisos es una manera de alojar a mucha gente en poco espacio con un coste de construcción limitado.

¿Qué pasa si se rompe el monoblock?

Si hay una grieta en el block, el motor no tendrá el enfriamiento adecuado disponible, lo que provocará un sobrecalentamiento del motor y eventualmente daños internos si no se repara a tiempo.

¿Quién construyó la UMSA?

Reseña Histórica Para referirse a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, es necesario contextualizarla dentro de la creación y el camino recorrido por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en tanto unidad académica de larga data. La UMSA fue denominada inicialmente como Universidad de La Paz, y fue creada mediante el Decreto Supremo del 25 de octubre de 1830 firmado por el Mariscal Andrés de Santa Cruz y el Ministro del Interior, don Mariano Enrique Calvo.

Así se inauguraron oficialmente sus actividades académicas el 30 de noviembre del mismo año. Sus fundadores fueron José María Dalence y José Agustín Fernández de Córdova. A través del Decreto Supremo de fecha 30 de noviembre de 1830; es decir, ni bien iniciadas las actividades académicas, se derogó el decreto anterior, modificando el nombre como Universidad Menor de San Andrés.

Esta fue una expresión de reconocimiento y agradecimiento al presidente Andrés de Santa Cruz. Fue el 28 de mayo de 1927 que adquirió su nombre definitivo, el cual perdura hasta la actualidad como Universidad Mayor de San Andrés en homenaje a su fundador.

En el primer estatuto de 1832 figuraba la Cátedra de Filosofía, en la que los contenidos giraban en torno al estudio de la ideología, geometría, álgebra, matemáticas, física, trigonometría y moral. Durante el gobierno de José Ballivián en 1845 se aprobó un Estatuto Universitario que contemplaba las siguientes cinco facultades: Teología, Derecho y Ciencias Políticas; Medicina; Ciencias Matemáticas y Física; y la Facultad de Filosofía y Humanidades.

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Asimismo, se establecieron los grados académicos de bachillerato y licenciatura, aunque el trabajo académico de las humanidades fue inexistente. La Facultad de Humanidades habría tenido 171 años de existencia, pero llegó prácticamente a desaparecer hasta la década de los años cuarenta, debido a que sus actividades académicas eran mínimas y sin ninguna relevancia en los hechos.

  • En el siglo XX, el rector Héctor Ormachea Zalles reimpulsó en 1944 a la Facultad de Humanidades con un nuevo plan de estudios dirigido por Roberto Prudencio.
  • La universidad logró conquistar la autonomía universitaria en los años treinta, preparando el terreno para el establecimiento de nuevas perspectivas desde las ciencias humanas que tienen un realce político e ideológico con la Revolución Nacional de 1952.
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De hecho, en 1954 se estableció el co-gobierno paritario y el ingreso libre. A comienzos de 1964, la UMSA autorizó para que la facultad Filosofía y Letras se dividan en tres partes y ofrezca planes de estudio en Historia, Literatura y Filosofía. Dos años después (24 de enero de 1966), una resolución del consejo universitario estableció una nueva división en cuatro áreas, creando las licenciaturas en Filosofía, Historia, Literatura (anteriormente denominada de Escuela de Letras) y Pedagogía, que posteriormente cambió su nombre a Carrera de Ciencias de la Educación.

Los años sesenta se caracterizaron por una incertidumbre y una fuerte represión autoritaria. La Revolución del 52 empezó a degenerar rápidamente y el golpe de Estado de 1963 inviabilizó toda posibilidad de fortalecer las reformas sociales, la universidad y el desarrollo democrático. Los sesenta trajeron, sin embargo, la efervescencia revolucionaria con los intentos del Che Guevara en 1967 y Teoponte en 1969.

La experiencia universitaria muestra que un nuevo tipo de activismo político fue madurando a riesgo de ser reprimido durante las dictaduras hasta alcanzar la Revolución Universitaria de 1970. La fundación de las diferentes carreras también tuvo una evolución importante.

  • En 1970 se toma la decisión para que el departamento de idiomas que funcionaba en ingeniería pase a depender de la Facultad de Filosofía y Letras, convirtiéndose en Carrera de Lingüística e Idiomas en 1972.
  • Este mismo año se funda el Instituto de Estudios bolivianos.
  • La Escuela de Bibliotecarios fue creada en pleno auge del Consejo Supremo Revolucionario de la UMSA en 1970.

Posteriormente se transforma en Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información en 1979. El golpe de Estado de 1971 no solamente destruyó todas las formas de activismo revolucionario y reivindicaciones populares, sino que sumió a la universidad en una profunda domesticación institucional.

  1. Se fundó el Consejo Nacional de Educación Superior (CNES) que gobernó la universidad con una política autoritaria y el intento de profesionalizar a los estudiantes con un criterio desarrollista, pero sin una mirada que institucionalice el conocimiento científico y la libertad de pensamiento.
  2. Durante este periodo, la Facultad de Filosofía y Letras cambió de nombre por Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en agosto de 1972.

En julio de 1974 se organizó un comité inter-facultativo conformado por docentes, estudiantes y administrativos de la universidad, quienes se opusieron abiertamente a todas las disposiciones de la dictadura dentro de la educación superior, siendo reprimidos violentamente por las fuerzas paramilitares del dictador Hugo Banzer.

  • Sin embargo, se logró la desaparición del CNES y la realización de la V Conferencia de Universidades en 1978, recuperándose la autonomía y la libertad de expresión.
  • Con la elección del ingeniero Hugo Mansilla como rector, la Facultad de Humanidades tuvo nuevas autoridades bajo la dirección del Dr.
  • René Calderón.
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Empero, una vez más la Universidad fue clausurada por el golpe de estado de Luis García Meza en 1980 y reabierta bajo las disposiciones del Consejo Nacional de la Universidad Boliviana (CONUB) en 1981. Los años ochenta marcaron el inicio del periodo democrático que en 1982 instauró el gobierno constitucional de Hernán Siles Zuazo.

  • La UMSA recuperó su activismo ideológico y fue el escenario de intensas discusiones sobre el rumbo de la democracia con una fuerte politización que facilitó el ingreso libre y la fundación de nuevas carreras como Psicología y Ciencias Políticas que se abrieron entre 1983 y 1984.
  • En 1982 la Facultad de Humanidades reorganizó sus actividades académicas y realizó en 1983 sus primeras elecciones de la época democrática para decano, siendo elegido el Dr.

Arturo Orías. La carrera de Turismo se creó en 1986 y Raquel Montenegro fue la primera mujer que se convirtió en Vicedecana de la Facultad. En esta época, la UMSA tuvo que reorientar sus políticas para enfrentar la educación superior a partir de la investigación, la tolerancia ideológica y la formación de calidad.

  1. Estas exigencias condujeron a realizar el Primer Congreso de la UMSA en 1988, evento muy complejo y conflictivo que trató de delinear una nueva identidad institucional pero no logró sus grandes objetivos de reforma institucional.
  2. El ingreso de la universidad a los años noventa estuvo signado por la fuerza de las políticas de economía de mercado, la privatización de la educación superior, con la apertura muchas universidades privadas que generaron una competitividad intensa, y la necesidad de establecer nuevos estándares de calidad.

La Facultad de Humanidades estuvo atenta a cómo intervenir en las nuevas tendencias, en medio de las denominadas “reformas estructurales” de las Leyes de Capitalización, Reforma Educativa y Participación Popular. En 1993 se realizó el Foro Facultativo gracias al impulso del Dr.

Guillermo Mariaca. En este evento, se discutieron los informes de las sectoriales en cada una de las carreras, la institucionalización, evaluación del presupuesto e intentos para mejorar la infraestructura. Los años noventa trajeron un lamentable divorcio entre el funcionamiento institucional y académico de la UMSA, junto a una sociedad boliviana donde el mercado laboral se había convertido en un escenario fuertemente segmentado, sujeto a la flexibilización laboral y la desregulación completa sobre el tipo de recursos humanos que se requerían para una economía de mercado que también fue deteriorándose hasta desprestigiarse por los negativos resultados del Ajuste Estructural en la reducción de pobreza y la persistencia de la desigualdad.

La universidad boliviana no pudo responder a los grandes desafíos de la economía de mercado y los intentos por consolidar el régimen democrático.Los años 2000 ya en el siglo XXI reinsertaron la discusión política para cuestionar profundamente las políticas neoliberales con la Guerra del Agua.

  • La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación constituye una instancia de crítica social, producción teórica y formación profesional concentrada en la educación humanística integral; sin embargo, perdió mucho espacio para ser reconocida como un referente en la sociedad civil.
  • La Facultad se debate actualmente entre la acreditación de sus carreras para mejorar la calidad y la búsqueda por responder a los desafíos de la sociedad, en un momento donde las reflexiones sobre interculturalidad, Estado Plurinacional y nuevos paradigmas del desarrollo, problematizan completamente los viejos patrones de la sociedad boliviana ligados al crecimiento económico, la industrialización y la formación universitaria tradicional y profesional.

: Reseña Histórica

¿Qué significa autonomia en la UMSA?

La autonomía consiste en la libre administración de sus recursos, el nombramiento de sus rectores, personal docente y administrativo, la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales

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¿Qué es monoblock de aluminio?

EL SISTEMA MONOBLOCK O COMPACTO – Sistema que permite el enrollamiento de una persiana en el interior de un cajón y la integración de este, mediante el uso de sus guías laterales con una ventana, admitiendo en la mayoría de los casos la instalación de una mosquitera.

En el sistema de persiana enrollable Monoblock, el cajón de la persiana, que puede ser de aluminio o pvc, se coloca justo encima de la ventana, formando un bloque compacto que simplifica la instalación y ofrece un aspecto elegante. El sistema de colocación en la ventana se realiza por medio de dos guías especiales unidas a la ventana y al cajón, una de ellas lleva incorporado el recogedor y el pasacintas por lo que no requiere ningún tipo de obra para la colocación de la persiana.

Además, facilita el acceso al mecanismo interior para mantenimiento y reparaciones. Este sistema es compatible con cualquier tipo de carpintería del mercado y evita los capialzados tradicionales de grandes dimensiones. El sistema de accionamiento de la persiana puede ser con cinta, motor eléctrico o cardán. Compacto Mini enrollamiento exterior Mini enrollamiento interior Mini solapada en fachada

¿Quién fue el primer constructor del mundo?

Históricamente se considera a Imhotep el primer arquitecto. Su primer obra fue la pirámide de Saqqara, edificada entre 2630-2611 a.C. para Zoser, faraón de la 3ª dinastía egipcia.

¿Cómo se llama el último edificio de viviendas que proyectó el arquitecto Antonio Gaudí?

La Pedrera, Casa Mila obra de Antoni Gaudí | Casa Batlló de Antoni Gaudí, Barcelona 01/01/1906 Edificio Monoblock Que Es La Casa Milà, llamada popularmente como La Pedrera (“cantera” en catalán), es la última obra civil de Antoni Gaudí, que comenzó en1906 y fue terminada en 1912. Aunque Antoni Gaudí fue conocido especialmente por su etapa modernista, esta obra se considera “moderna”. Edificio Monoblock Que Es

¿Cuántos años dura una casa de bloque?

¿Cuánto Duran las Casas ecológicas de Adobe? – Edificio Monoblock Que Es

  • Fuente: ebasl.es
  • Una casa de adobe puede durar hasta 200 años, teniendo una longevidad extensa.
  • Aunque, una nueva técnica aún más longeva que el adobe tradicional es el superadobe, la cual ha integrado tecnologías modernas, para su evolución y mejora.
  • Actualmente, existen multitud de que gozan de un perfecto estado de conservación debido a su buen mantenimiento.
  • Sin embargo, no podemos destacar la cualidad que aporta una mayor durabilidad, la cal.
  • Un mortero de Superadobe adecuadamente estabilizado con cal, vivirá un proceso de carbonatación constante, de forma que sus muros ganen dureza y resistencia día a día

¿Cuánto dura una casa de bloque?

Vida útil de materiales de construcción: Cemento, 50 a 70 años. Ladrillos/ Block, más de 70 años. Madera, 60 a 70 años.

¿Cómo es un bloque?

Distintas finalidades de los bloques – Eso sí, antes de nada cabe destacar que para fabricar un bloque de cemento, tendremos que distinguir sus finalidades. Es decir, no será lo mismo hacer un bloque portante o estructural (soportará cargas para la construcción) que uno autoportante (usos en tabiquería y divisiones interiores).

Y, volvemos a añadir un texto de la Wikipedia: Los bloques se fabrican vertiendo una mezcla de cemento, arena y agregados pétreos (normalmente calizos) en moldes metálicos, donde sufren un proceso de vibrado para compactar el material. Es habitual el uso de aditivos en la mezcla para modificar sus propiedades de resistencia, textura o color.

La resistencia de cada tipo de bloque está sujeta a las normas de construcción de cada país;por ello es importante el proceso de dosificación óptimo.