Edificio Donde Mataron A John Lennon?

Edificio Donde Mataron A John Lennon
El edificio “maldito” de Nueva York: del asesinato de John Lennon a las celebridades en su lista de espera Ubicado en el número 1 de la calle 72, al oeste de Central Park y en el barrio de Manhattan, en Nueva York, se encuentra un edificio que sorprende con su historia y leyendas que se han formado desde el siglo XX.

  1. Tachado muchas veces como “maldito”, esta obra arquitectónica es mucho más.
  2. Se trata del edificio Dakota, ese donde John Lennon fue asesinado y el que apareció en películas como La Semilla del Diablo.
  3. Las historias, al igual que los cimientos, siguen vivas, tanto las que ocurrieron dentro como fuera de él.

Este es un recorrido por un sitio de enigmas en Nueva York. Todo comenzó cuando Edward Clark, el fundador de la máquina de coser Singer, encargó su construcción: quería hacer 60 viviendas, con una especial para su familia, pero nunca lo habitó, su vida se apagó en 1882, dos años antes de que la construcción estuviera terminada.

  1. El edificio Dakota fue diseñado por el arquitecto Henry Hardenberg, también autor del Hotel Plaza y su estilo mezcla a Francia del siglo XIX con el renacentista alemán.
  2. Para su época, tenía infraestructuras únicas, como un sistema de calefacción central, zona de juegos y gimnasio.
  3. Además, el arquitecto evitó las escaleras de incendios para no arruinar la fachada, así que incluyó porciones de barro entre los ladrillos, para insonorizar el edificio al tiempo que lo hacía “a prueba de fuego”.

Fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1972 y declarado Lugar Nacional de Interés Histórico en 1976. Edificio Donde Mataron A John Lennon El edificio Dakota en Nueva York newyorkando Tom Cruise estuvo ahí y el escenario apareció en el filme Vainilla Sky, pero uno de los rodajes más llenos de misticismo fue el del gran Roman Polanski, quien lo eligió como locación para hacer La semilla del Diablo (Rosemary’s baby),

  1. Se dice que Polanski lo seleccionó por las historias de magia negra atribuidas a un inquilino, el Brujo Wicca Gerald Brossau Gardner.
  2. Mientras grababa, hubo enfrentamientos con grupos de practicantes y de sectas satánicas que amenazaron al equipo.
  3. Entre ellos, habría estado Charles Manson, el hombre que estuvo involucrado en el asesinato de la mujer de Polanski.

A ese suceso, Tarantino hace referencia con uno de sus filmes recientes, Once Upon a Time in Hollywood. Sharon Tate y Roman Polanski luego de su casamiento AFP / AP En 1980, a las puertas de este edificio, donde residía con Yoko Ono, ocurrió uno de los momentos más trágicos: el asesinato del Beatle John Lennon, a quien Mark David Chapman le quitó la vida en la noche del 8 de diciembre. Edificio Donde Mataron A John Lennon Detalles del edificio Dakota en Nueva York Cada vez que su muerte se conmemora, aparece la imagen arquitectónica del lugar, el epítome de los edificios exclusivos y lujosos. Nunca falta en la lista si se quieren repasar sitios marcados por tragedias, fantasmas y leyendas.

  1. El Dakota fue uno de los primeros edificios de apartamentos exclusivos en la ciudad de los rascacielos.
  2. Tenía canchas de tenis, escaleras de mármol, comedores con paredes de roble y techos altos, así como unas vistas increíbles a Central Park.
  3. Su apartamento más económico, de cuatro habitaciones, ronda los cuatro millones de dólares, mientras que el más caro puede alcanzar los 30, de acuerdo con la revista AD,

Irónicamente lo difícil no es poder pagarlo, sino lograr vivir ahí. Llama la atención que inicialmente no había sido concebido como un edificio para la élite, sino para la clase media alta. La primera lista de residentes tenía a corredores de la bolsa, abogados y empresarios, pero las cosas cambiaron. Edificio Donde Mataron A John Lennon Detalles del edificio Dakota en Nueva York newyorkando Se dice que Madonna no lo consiguió. La demanda es tan alta que hay una lista de espera. No hubo vacantes en los primeros 45 años de la propiedad. Después, si algún piso se liberaba, los interesados debían pasar un proceso de selección difícil, lleno de trámites y pagos, además de la aprobación de los vecinos. Edificio Donde Mataron A John Lennon El edificio Dakota en Nueva York Google Earth LA NACION : El edificio “maldito” de Nueva York: del asesinato de John Lennon a las celebridades en su lista de espera

¿Dónde se encuentra el edificio donde vivía y fue asesinado John Lennon?

Ubicado en la esquina de la calle 72 y Central Park West, en el Upper West Side de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, se encuentra el emblemático edificio Dakota, donde vivía y fue asesinado John Lennon el 8 de septiembre de 1980. Este hecho se suma a las fascinantes historias y a las terribles leyendas que rodean al misterioso inmueble.

¿Quién asesinó a John Lennon?

“Él era un icono” – “Solo quiero reiterar que lamento mi crimen”, dijo Chapman a la junta de libertad condicional en el Centro Correccional Wende en Nueva York. “No tengo excusa. Esto fue por gloria personal. Creo que es el peor crimen que puede haber en contra de alguien que es inocente.

Fuente de la imagen, NYS Department of Corrections Pie de foto, Mark Chapman en 2012 “Era extremadamente famoso. No lo maté por su personalidad o la clase de hombre que era. Era un hombre de familia. Era un ícono. Era alguien que hablaba de cosas de las que ahora podemos hablar y eso es excelente”, continuó.

“Lo asesiné (.) porque era muy, muy, muy famoso y esa es la única razón y yo estaba muy, muy, muy, (concentrado) buscando la gloria personal, (fue) muy egoísta. “Quiero agregar eso y enfatizarlo mucho. Fue un acto extremadamente egoísta. Lamento el dolor que le causé a ella (Ono).

  • Pienso en ello todo el tiempo”, añadió.
  • Pie de foto, Lennon tenía 40 años cuando fue asesinado.
  • En 2015, la artista japonesa, que ha impugnado cada uno de los intentos de libertad condicional de Chapman, le dijo al medio de comunicación The Daily Beast que vivía con el temor de que lo dejaran salir de prisión.

“Una cosa que creo es que lo hizo una vez y podría hacerlo de nuevo, a otra persona, Podría ser yo, podría ser Sean (su hijo), podría ser cualquiera, así que existe esa preocupación”, aseguró ella. Los últimos documentos de la audiencia, obtenidos por agencia Press Association, muestran que la junta rechazó su liberación por considerar que “sería incompatible con el bienestar de la sociedad”.

¿Qué le pasó a John Lennon?

Asesinato – En la mañana del 8 de diciembre de 1980, la fotógrafa Annie Leibovitz fue al apartamento de Ono y Lennon para realizar una sesión fotográfica para la revista Rolling Stone, La misma había prometido a Lennon que una fotografía con Ono sería la portada, pero inicialmente trató de obtener una imagen del artista solo.

​ Leibovitz recordó que «nadie quería a Ono en la portada». ​ Lennon insistió en que tanto él como su esposa debían estar en la portada, y después de capturar las imágenes, Leibovitz abandonó el apartamento del matrimonio. Después de esto, Lennon dio la que sería su última entrevista al DJ de San Francisco, Dave Sholin, para un programa musical en la RKO Radio Network.

​ A las 5 p.m., Lennon y Ono abandonaron su apartamento para mezclar juntos la pista « Walking on Thin Ice », con Lennon en la guitarra principal, en Record Plant Studio, ​ Mientras Lennon y Ono caminaban hacia su limusina, fueron rodeados por varias personas que buscaban autógrafos; entre estas, Mark David Chapman.

  1. ​ Era habitual que los fans esperaran fuera del edificio Dakota para ver a Lennon y obtener su autógrafo.
  2. ​ Chapman, un empleado de hospital de 25 años de edad y proveniente de Honolulu, Hawaii, había ido por primera vez a Nueva York para matar a Lennon en noviembre, pero había cambiado de opinión y regresó a su hogar.

​ Silenciosamente, entregó a Lennon una copia de Double Fantasy, y el músico lo firmó. ​ Tras hacerlo, Lennon cortésmente le preguntó, «¿Es todo lo que quieres?», y Chapman asintió. El fotógrafo Paul Goresh tomó una foto del encuentro. ​ La pareja pasó varias horas en el estudio antes de regresar al edificio Dakota a las 10:50 p.m.

Lennon no quiso comer fuera para poder estar en casa a tiempo para dar las buenas noches a su hijo de cinco años, Sean, antes de que este fuese a dormir, además de que al ex-Beatle le agradaba complacer, ya fuera con autógrafos o fotografías, a todos los fanáticos que lo habían estado esperado un largo tiempo para verlo fuera de su hogar.

Salieron de su limusina en la Calle 72, a pesar de que el coche podría haber ido hacia el patio, donde pudo haber estado más seguro. ​ El portero del edificio Dakota, José Sanjenís Perdomo, y un conductor de un taxi, vieron a Chapman parado en la sombra del arco.

​ Ono caminó delante de Lennon hacia la recepción. Mientras este pasaba, Chapman le disparó cinco balas de punta hueca con un revólver,38 Special de Charter Arms, ​ En la radio, televisión, y periódicos se reportó que, antes de los disparos, Chapman habría gritado «Sr. Lennon» para, posteriormente, dejarse caer en una «posición de combate», ​ ​ ​ pero esto no se menciona en las audiencias judiciales ni en las entrevistas con los testigos.

Chapman ha dicho que no recuerda haber gritado el nombre de Lennon antes de dispararle. ​ ​ ​ Un tiro falló, pasando por encima de la cabeza de Lennon e impactando en una ventana del edificio Dakota. Sin embargo, dos tiros le dieron en el lado izquierdo de su espalda y dos más penetraron su hombro izquierdo. La entrada del edificio Dakota, donde Lennon fue asesinado En el exterior, el portero Perdomo quitó la pistola de la mano a Chapman y la pateó lejos de la acera. ​ Este último, a continuación, se quitó el abrigo y sombrero para prepararse a la llegada de la policía para mostrar que no llevaba ningún tipo de arma oculta, y se sentó en la acera.

El portero gritó a Chapman: «¿Te das cuenta de lo que has hecho?», a lo cual este, con mucha calma, respondió: «Sí, acabo de dispararle a John Lennon». Los primeros policías en llegar fueron Steve Spiro y Peter Cullen, quienes estaban en la Calle 72 con Broadway cuando escucharon un reporte de disparos ocurridos en el edificio Dakota.

A su arribo, los oficiales encontraron a Chapman sentado «muy calmado» en la acera. Informaron que Chapman había dejado caer el revólver al suelo y sostenía un libro de bolsillo, The Catcher in the Rye, de J.D. Salinger, ​ Chapman había escrito un mensaje en la parte interior de la tapa del libro: «Para Holden Caulfield. Vista lateral de la entrada del edificio Dakota mostrando los escalones que Lennon caminó antes de morir en el vestíbulo. El segundo equipo de policías en llegar unos pocos minutos después estuvo compuesto por Bill Gamble y James Moran. Inmediatamente cargaron a Lennon en su coche patrulla y le llevaron rápidamente al St.

Luke’s-Roosevelt Hospital Center, El oficial Moran dijo que colocaron al cantante en el asiento trasero. ​ Moran preguntó «¿Sabes quién eres?»; hay versiones contradictorias sobre lo que sucedió después. En una de ellas, se dice que Lennon asintió ligeramente y trató de hablar, pero solo fue capaz de emitir un sonido de gorgoteo y perdió el conocimiento poco después.

​ El Dr. Stephan Lynn recibió a Lennon en la sala de emergencias del nosocomio. Cuando Lennon llegó, este no tenía pulso y no respiraba. Lynn y otros doctores trabajaron durante 20 minutos, abriendo el pecho de Lennon e intentando hacer un masaje cardíaco manual para restablecer la circulación, pero el daño en los vasos sanguíneos alrededor del corazón era inconmensurable.

​ Lennon fue declarado muerto a la llegada a la sala de emergencias del Roosevelt Hospital a las 11:15 p.m. por el Dr. Lynn. ​ La causa de la muerte se reportó como una hipovolemia, causada por la pérdida de más del 80 % del volumen sanguíneo. El Dr. Elliott M. Gross, jefe del Servicio Médico Forense, dijo que nadie podría haber vivido más de unos pocos minutos con tales heridas múltiples de bala, ya que Lennon había sido herido con cuatro balas de punta hueca, que se expanden al entrar en el objetivo y perturban gravemente el tejido a medida que viajan a través de la zona destinada, con lo cual, los órganos dañados estaban prácticamente destruidos al producirse el impacto.

Ono, llorando mientras decía: «Ay no, no, no, no. díganme que no es verdad», fue llevada al Roosevelt Hospital y entró en estado de shock después de saber que su marido había muerto. ​ El día siguiente, Ono emitió una declaración: «No hay ningún funeral para John.

See also:  En Que Pais Esta El Edificio Mas Alto De Latinoamerica?

¿Quién ha disparado a Lennon?

Referencias –

  1. ↑ Saltar a: a b «Police Trace Tangled Path Leading To Lennon’s Slaying at the Dakota», elvispelvis.com, Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2014, Consultado el 20 de diciembre de 2007,
  2. ↑ « ” Mataron a Lennon”: como fue dar la noticia del crimen que enlutó al mundo», Infobae,8 de diciembre de 2020.
  3. ↑ «Por décima vez le negaron la libertad condicional al asesino de John Lennon», Infobae, Consultado el 24 de abril de 2019,
  4. ↑ «Hours After This Picture Was Taken John Lennon Was Dead», Guardian Unlimited (en inglés),12 de agosto de 2005. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2009, Consultado el 17 de marzo de 2010,
  5. ↑ Lucas, Dean (2007). «Naked Lennon» (en inglés), Famous Pictures Magazine, Consultado el 26 de julio de 2007,
  6. ↑ Smith, Harry (8 de diciembre de 2005). «John Lennon Remembered» (en inglés), CBS News, Consultado el 8 de noviembre de 2008,
  7. ↑ «The Last Days of Dead Celebrities» (en inglés), ABC News, Consultado el 26 de diciembre de 2007,
  8. ↑ Saltar a: a b «Is That All You Want?», Courtroom Television Network (en inglés), Archivado desde el original el 13 de mayo de 2008, Consultado el 4 de mayo de 2008,
  9. ↑ Cocks, Jay (en inglés). «The Last Day In The Life.» 22 de diciembre de 1980. Archivado el 25 de agosto de 2013 en Wayback Machine, Time,
  10. ↑ «Descent Into Madness», People (en inglés),22 de junio de 1981. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2018, Consultado el 17 de marzo de 2010,
  11. ↑ Buskin, Richard (3 de julio de 2007). «John Lennon Encounters Mark David Chapman», Howstuffworks.com (en inglés), Consultado el 17 de marzo de 2010,
  12. ↑ Ledbetter, Les (9 de diciembre de 1980). «John Lennon of Beatles Is Killed». The New York Times (en inglés),
  13. ↑ Saltar a: a b «Do It, Do It, Do It!» (en inglés), Courtroom Television Network. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2008, Consultado el 4 de mayo de 2008,
  14. ↑ CBS Evening News television report, 9 de diciembre de 1980.
  15. ↑ ABC News Nightline television report cerca de la mañana del 9 de diciembre de 1980. The “Mr. Lennon” and “combat stance” statements were made several times.
  16. ↑ “Police Trace Tangled Path Leading To Lennon’s Slaying at the Dakota” por Paul L. Montgomery, The New York Times, 10 de diciembre de 1980, pp. A1,B6 (unverified quotes attributed to NYPD Chief of Detectives James T. Sullivan and in turn to an unnamed witness).
  17. ↑ «I don’t recall saying, ‘Mr. Lennon ‘ », The Telegraph (en inglés), Consultado el 21 de agosto de 2008,
  18. ↑ T ranscript of 2008 parole hearing in which Chapman denies calling out “Mr. Lennon”,
  19. ↑ « Transcript of 1981 competency hearing in which Chapman says he did not say anything to Lennon,», Archivado desde el original el 14 de abril de 2010, Consultado el 8 de septiembre de 2009,
  20. ↑ «John Lennon – After The Music», Robert Soliman (en inglés), Archivado desde el original el 7 de mayo de 2008, Consultado el 6 de mayo de 2008,
  21. ↑ Montgomery, Paul L. (9 de febrero de 1981). «Lennon Murder Suspect Preparing Insanity Defense», The New York Times (en inglés), Consultado el 17 de marzo de 2010,
  22. ↑ Edwards, David (3 de diciembre de 2005). «Lennon’s Last Day», Daily Mirror (en inglés), Consultado el 17 de marzo de 2010,
  23. ↑ «Lennon shot on way to see son», Thestar.com (en inglés), Consultado el 20 de diciembre de 2007,
  24. ↑ Kilgannon, Corey (en inglés). «Recalling the Night He Held Lennon’s Still Heart.» 8 de diciembre de 2005. The New York Times,
  25. ↑ «John Lennon Death Certificate», JFKmontreal.com (en inglés),22 de junio de 2004. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2009, Consultado el 6 de diciembre de 2009,
  26. ↑ Saltar a: a b Cave, Damien; Matt Diehl, Gavin Edwards, Jenny Eliscu, David Fricke, Lauren Gitlin, Matt Hendrickson, Kirk Miller, Austin Scaggs y Rob Sheffield (24 de junio de 2004). «The death of John Lennon in 1980: 50 moments that changed the history of rock & roll», Rolling Stone (951).p.140. ISSN 0035-791X, Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2007, Consultado el 16 de noviembre de 2007,
  27. ↑ Kane, Larry (2007). Lennon Revealed (en inglés), Running Press. ISBN 0-762-429-666, La presentadora Kathleen Sullivan de «Cable News Network (CNN) fue la primera en informar que le habían disparado a Lennon, y que estaba siendo trasladado al Hospital Roosevelt (su muerte no se había confirmado)».
  28. ↑ Wiener, Jon. «John Lennon 1940-1980: History Professor Jon Wiener Discusses Lennon’s Politics, FBI Files and Why Richard Nixon Sought to Deport Him», Democracy Now (en inglés), Consultado el 17 de marzo de 2010,
  29. ↑ Saltar a: a b «Paul McCartney 1984 Playboy Interview» (en inglés), The Trustees of Indiana University. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2012, Consultado el 5 de junio de 2008,
  30. ↑ Buskin, Richard (3 de julio de 2007). «The World Mourns John Lennon’s Death», Howstuffworks.com (en inglés), Consultado el 6 de mayo de 2008,
  31. ↑ «All Those Years Ago» (en inglés), Connolly and Company, Consultado el 5 de mayo de 2008,
  32. ↑ «John Lennon Tribute» (en inglés), WABC-TV,14 de diciembre de 1980, Consultado el 25 de abril de 2009,
  33. ↑ List of celebrities cremated or interred at Ferncliff Cemetery
  34. ↑ «Lennon slaying linked to quote», Milwaukee Sentinel (en inglés),11 de diciembre de 1980. Archivado desde el original el 14 de enero de 2016, Consultado el 19 de marzo de 2010,
  35. ↑ Saltar a: a b Gentile, Fiorella Dorotea. «The Central Park Vigil, New York, 14 de diciembre de 1980» (en inglés), Thou Art, Consultado el 17 de marzo de 2010,
  36. ↑ Saltar a: a b Haberman, Clyde. «Silent Tribute to Lennon’s Memory is Observed Throughout the World.» The New York Times, p. A1.15 de diciembre de 1980.
  37. ↑ “Suicides push Lennon’s wife to caution his fans”, The Bulletin (Bend, Deschuets County, Oregon), 12 de diciembre de 1980
  38. ↑ «Divine Justice», Time (en inglés),6 de julio de 1981. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2013, Consultado el 19 de marzo de 2010,
  39. ↑ «A Matched Pair of Gunmen.» 7 de septiembre de 1981. Archivado el 26 de agosto de 2013 en Wayback Machine, Time,
  40. ↑ «John Lennon’s Killer: The Nowhere Man.» 22 de junio de 1981 New York Magazine,
  41. ↑ “LENNON MURDER SUSPECT PREPARING INSANITY DEFENSE”, The New York Times, 9 February 1981.
  42. ↑ Transcript of 2008 Chapman parole hearing
  43. ↑ John Lennon & Yoko Ono-RS 335 (22 de enero de 1981)
  44. ↑ “Lennon Leads List of Top Magazine Covers”, MSNBC, Oct.17, 2005
  45. ↑ «Strawberry Fields» (en inglés), New York City Parks. Archivado desde el original el 21 de abril de 2008, Consultado el 17 de marzo de 2008,
  46. ↑ «John Lennon», songfacts.com (en inglés), Consultado el 12 de mayo de 2009,
  47. ↑ «Lifetime Achievement Awards», The Recording Academy (en inglés), Archivado desde el original el 13 de mayo de 2008, Consultado el 4 de mayo de 2008,
  48. ↑ Robinson, Ben. «March Marx Magic» (en inglés), Ben Robinson. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2008, Consultado el 6 de mayo de 2008,
  49. ↑ «Once-shunned Lennon now feted in communist Cuba», CNN (en inglés),8 de diciembre de 2000. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2005, Consultado el 6 de mayo de 2008,
  50. ↑ «John Lennon Museum» (en inglés), TAISI Corporation. Archivado desde el original el 12 de abril de 2008, Consultado el 3 de mayo de 2008,
  51. ↑ «Background Information» (en inglés), Liverpool John Lennon Airport. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2006, Consultado el 3 de mayo de 2008,
  52. ↑ «25th Anniversary of John Lennon’s Death», Daily Telegraph (en inglés), Consultado el 21 de marzo de 2010,
  53. ↑ «Lennon’s planet» (en inglés), cfa.harvard.edu, Consultado el 20 de diciembre de 2007,
  54. ↑ «The Imagine Peace Tower» (en inglés), Imagine Peace. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2008, Consultado el 3 de mayo de 2008,
  55. ↑ Wayne, Gary. «Capitol Records Building» (en inglés), Archivado desde el original el 9 de mayo de 2008, Consultado el 21 de marzo de 2010,
  56. ↑ Chrystall, Margaret (22 de septiembre de 2007). «Lennon fans come together», Highland News (en inglés), Archivado desde el original el 12 de enero de 2008, Consultado el 24 de diciembre de 2007,
  57. ↑ Ross, John (19 de mayo de 2007). «Village strikes a chord with Lennon festival», The Scotsman (en inglés), Archivado desde el original el 10 de enero de 2009, Consultado el 25 de diciembre de 2007,
  58. ↑ «John Lennon Northern Lights Festival in Durness» (en inglés), Scotland homepage, Consultado el 25 de diciembre de 2007,
  59. ↑ Carucci, John (12 de mayo de 2009). «Yoko Ono displays John Lennon’s bloodied clothes», Huffington Post (en inglés), Consultado el 21 de marzo de 2010,
  60. ↑ «Lennon Fans Remember.» Archivado el 12 de mayo de 2011 en Wayback Machine, Del New York Daily News, reimpreso en Sun-Sentinel de Palm Beach, 12 de diciembre de 2005.
  61. ↑ Studio Briefing – Film News Jan 8 2008
  62. ↑ «Chapter 27 Movie Reviews, Pictures – Rotten Tomatoes», Rotten Tomatoes, Consultado el 29 de marzo de 2008,
See also:  Que Edificio Tiene Más Historia?

¿Quién fue la primera persona que le disparó a Lennon?

Referencias –

  1. ↑ Saltar a: a b «Police Trace Tangled Path Leading To Lennon’s Slaying at the Dakota», elvispelvis.com, Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2014, Consultado el 20 de diciembre de 2007,
  2. ↑ « ” Mataron a Lennon”: como fue dar la noticia del crimen que enlutó al mundo», Infobae,8 de diciembre de 2020.
  3. ↑ «Por décima vez le negaron la libertad condicional al asesino de John Lennon», Infobae, Consultado el 24 de abril de 2019,
  4. ↑ «Hours After This Picture Was Taken John Lennon Was Dead», Guardian Unlimited (en inglés),12 de agosto de 2005. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2009, Consultado el 17 de marzo de 2010,
  5. ↑ Lucas, Dean (2007). «Naked Lennon» (en inglés), Famous Pictures Magazine, Consultado el 26 de julio de 2007,
  6. ↑ Smith, Harry (8 de diciembre de 2005). «John Lennon Remembered» (en inglés), CBS News, Consultado el 8 de noviembre de 2008,
  7. ↑ «The Last Days of Dead Celebrities» (en inglés), ABC News, Consultado el 26 de diciembre de 2007,
  8. ↑ Saltar a: a b «Is That All You Want?», Courtroom Television Network (en inglés), Archivado desde el original el 13 de mayo de 2008, Consultado el 4 de mayo de 2008,
  9. ↑ Cocks, Jay (en inglés). «The Last Day In The Life.» 22 de diciembre de 1980. Archivado el 25 de agosto de 2013 en Wayback Machine, Time,
  10. ↑ «Descent Into Madness», People (en inglés),22 de junio de 1981. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2018, Consultado el 17 de marzo de 2010,
  11. ↑ Buskin, Richard (3 de julio de 2007). «John Lennon Encounters Mark David Chapman», Howstuffworks.com (en inglés), Consultado el 17 de marzo de 2010,
  12. ↑ Ledbetter, Les (9 de diciembre de 1980). «John Lennon of Beatles Is Killed». The New York Times (en inglés),
  13. ↑ Saltar a: a b «Do It, Do It, Do It!» (en inglés), Courtroom Television Network. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2008, Consultado el 4 de mayo de 2008,
  14. ↑ CBS Evening News television report, 9 de diciembre de 1980.
  15. ↑ ABC News Nightline television report cerca de la mañana del 9 de diciembre de 1980. The “Mr. Lennon” and “combat stance” statements were made several times.
  16. ↑ “Police Trace Tangled Path Leading To Lennon’s Slaying at the Dakota” por Paul L. Montgomery, The New York Times, 10 de diciembre de 1980, pp. A1,B6 (unverified quotes attributed to NYPD Chief of Detectives James T. Sullivan and in turn to an unnamed witness).
  17. ↑ «I don’t recall saying, ‘Mr. Lennon ‘ », The Telegraph (en inglés), Consultado el 21 de agosto de 2008,
  18. ↑ T ranscript of 2008 parole hearing in which Chapman denies calling out “Mr. Lennon”,
  19. ↑ « Transcript of 1981 competency hearing in which Chapman says he did not say anything to Lennon,», Archivado desde el original el 14 de abril de 2010, Consultado el 8 de septiembre de 2009,
  20. ↑ «John Lennon – After The Music», Robert Soliman (en inglés), Archivado desde el original el 7 de mayo de 2008, Consultado el 6 de mayo de 2008,
  21. ↑ Montgomery, Paul L. (9 de febrero de 1981). «Lennon Murder Suspect Preparing Insanity Defense», The New York Times (en inglés), Consultado el 17 de marzo de 2010,
  22. ↑ Edwards, David (3 de diciembre de 2005). «Lennon’s Last Day», Daily Mirror (en inglés), Consultado el 17 de marzo de 2010,
  23. ↑ «Lennon shot on way to see son», Thestar.com (en inglés), Consultado el 20 de diciembre de 2007,
  24. ↑ Kilgannon, Corey (en inglés). «Recalling the Night He Held Lennon’s Still Heart.» 8 de diciembre de 2005. The New York Times,
  25. ↑ «John Lennon Death Certificate», JFKmontreal.com (en inglés),22 de junio de 2004. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2009, Consultado el 6 de diciembre de 2009,
  26. ↑ Saltar a: a b Cave, Damien; Matt Diehl, Gavin Edwards, Jenny Eliscu, David Fricke, Lauren Gitlin, Matt Hendrickson, Kirk Miller, Austin Scaggs y Rob Sheffield (24 de junio de 2004). «The death of John Lennon in 1980: 50 moments that changed the history of rock & roll», Rolling Stone (951).p.140. ISSN 0035-791X, Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2007, Consultado el 16 de noviembre de 2007,
  27. ↑ Kane, Larry (2007). Lennon Revealed (en inglés), Running Press. ISBN 0-762-429-666, La presentadora Kathleen Sullivan de «Cable News Network (CNN) fue la primera en informar que le habían disparado a Lennon, y que estaba siendo trasladado al Hospital Roosevelt (su muerte no se había confirmado)».
  28. ↑ Wiener, Jon. «John Lennon 1940-1980: History Professor Jon Wiener Discusses Lennon’s Politics, FBI Files and Why Richard Nixon Sought to Deport Him», Democracy Now (en inglés), Consultado el 17 de marzo de 2010,
  29. ↑ Saltar a: a b «Paul McCartney 1984 Playboy Interview» (en inglés), The Trustees of Indiana University. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2012, Consultado el 5 de junio de 2008,
  30. ↑ Buskin, Richard (3 de julio de 2007). «The World Mourns John Lennon’s Death», Howstuffworks.com (en inglés), Consultado el 6 de mayo de 2008,
  31. ↑ «All Those Years Ago» (en inglés), Connolly and Company, Consultado el 5 de mayo de 2008,
  32. ↑ «John Lennon Tribute» (en inglés), WABC-TV,14 de diciembre de 1980, Consultado el 25 de abril de 2009,
  33. ↑ List of celebrities cremated or interred at Ferncliff Cemetery
  34. ↑ «Lennon slaying linked to quote», Milwaukee Sentinel (en inglés),11 de diciembre de 1980. Archivado desde el original el 14 de enero de 2016, Consultado el 19 de marzo de 2010,
  35. ↑ Saltar a: a b Gentile, Fiorella Dorotea. «The Central Park Vigil, New York, 14 de diciembre de 1980» (en inglés), Thou Art, Consultado el 17 de marzo de 2010,
  36. ↑ Saltar a: a b Haberman, Clyde. «Silent Tribute to Lennon’s Memory is Observed Throughout the World.» The New York Times, p. A1.15 de diciembre de 1980.
  37. ↑ “Suicides push Lennon’s wife to caution his fans”, The Bulletin (Bend, Deschuets County, Oregon), 12 de diciembre de 1980
  38. ↑ «Divine Justice», Time (en inglés),6 de julio de 1981. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2013, Consultado el 19 de marzo de 2010,
  39. ↑ «A Matched Pair of Gunmen.» 7 de septiembre de 1981. Archivado el 26 de agosto de 2013 en Wayback Machine, Time,
  40. ↑ «John Lennon’s Killer: The Nowhere Man.» 22 de junio de 1981 New York Magazine,
  41. ↑ “LENNON MURDER SUSPECT PREPARING INSANITY DEFENSE”, The New York Times, 9 February 1981.
  42. ↑ Transcript of 2008 Chapman parole hearing
  43. ↑ John Lennon & Yoko Ono-RS 335 (22 de enero de 1981)
  44. ↑ “Lennon Leads List of Top Magazine Covers”, MSNBC, Oct.17, 2005
  45. ↑ «Strawberry Fields» (en inglés), New York City Parks. Archivado desde el original el 21 de abril de 2008, Consultado el 17 de marzo de 2008,
  46. ↑ «John Lennon», songfacts.com (en inglés), Consultado el 12 de mayo de 2009,
  47. ↑ «Lifetime Achievement Awards», The Recording Academy (en inglés), Archivado desde el original el 13 de mayo de 2008, Consultado el 4 de mayo de 2008,
  48. ↑ Robinson, Ben. «March Marx Magic» (en inglés), Ben Robinson. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2008, Consultado el 6 de mayo de 2008,
  49. ↑ «Once-shunned Lennon now feted in communist Cuba», CNN (en inglés),8 de diciembre de 2000. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2005, Consultado el 6 de mayo de 2008,
  50. ↑ «John Lennon Museum» (en inglés), TAISI Corporation. Archivado desde el original el 12 de abril de 2008, Consultado el 3 de mayo de 2008,
  51. ↑ «Background Information» (en inglés), Liverpool John Lennon Airport. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2006, Consultado el 3 de mayo de 2008,
  52. ↑ «25th Anniversary of John Lennon’s Death», Daily Telegraph (en inglés), Consultado el 21 de marzo de 2010,
  53. ↑ «Lennon’s planet» (en inglés), cfa.harvard.edu, Consultado el 20 de diciembre de 2007,
  54. ↑ «The Imagine Peace Tower» (en inglés), Imagine Peace. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2008, Consultado el 3 de mayo de 2008,
  55. ↑ Wayne, Gary. «Capitol Records Building» (en inglés), Archivado desde el original el 9 de mayo de 2008, Consultado el 21 de marzo de 2010,
  56. ↑ Chrystall, Margaret (22 de septiembre de 2007). «Lennon fans come together», Highland News (en inglés), Archivado desde el original el 12 de enero de 2008, Consultado el 24 de diciembre de 2007,
  57. ↑ Ross, John (19 de mayo de 2007). «Village strikes a chord with Lennon festival», The Scotsman (en inglés), Archivado desde el original el 10 de enero de 2009, Consultado el 25 de diciembre de 2007,
  58. ↑ «John Lennon Northern Lights Festival in Durness» (en inglés), Scotland homepage, Consultado el 25 de diciembre de 2007,
  59. ↑ Carucci, John (12 de mayo de 2009). «Yoko Ono displays John Lennon’s bloodied clothes», Huffington Post (en inglés), Consultado el 21 de marzo de 2010,
  60. ↑ «Lennon Fans Remember.» Archivado el 12 de mayo de 2011 en Wayback Machine, Del New York Daily News, reimpreso en Sun-Sentinel de Palm Beach, 12 de diciembre de 2005.
  61. ↑ Studio Briefing – Film News Jan 8 2008
  62. ↑ «Chapter 27 Movie Reviews, Pictures – Rotten Tomatoes», Rotten Tomatoes, Consultado el 29 de marzo de 2008,