Cuantos Encargados Debe Tener Un Edificio?

Cuantos Encargados Debe Tener Un Edificio
Obligan a edificios de más de cinco unidades a tener portero La AFIP reglamentó cuántos trabajadores debe tener un consorcio, en función de la cantidad de unidades que lo integran. Desde las cinco unidades es obligatorio tener un empleado encuadrado en el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

  • En las entidades que agrupan a los copropietarios afirman que se trata de una intromisión del Estado, porque debiera ser atribución del consorcio evaluar cuántos empleados necesita.
  • Y advierten que la medida tendrá un fuerte impacto sobre las expensas, porque el 20% de los 35.000 consorcios porteños no tiene portero.

La resolución 3.634 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada el miércoles en el Boletín Oficial, fija Indicadores Mínimos de Trabajadores para los consorcios, en función de cuántas unidades tienen. Según la norma, estos indicadores permiten “determinar de oficio la cantidad de trabajadores requeridos para desarrollar ciertas actividades y los aportes y contribuciones respectivos con destino al Sistema Unico de la Seguridad Social”.

  1. Los consorcios de entre 5 y 15 unidades deben contar con un trabajador jornalizado, que cumpla 18 horas semanales.
  2. Los de 16 a 25 unidades, deben tener un trabajador, pero con 24 horas semanales.
  3. Los de entre 26 y 35, un trabajador de jornada completa con 45 horas semanales y los de entre 36 y 60 unidades, uno de jornada completa más otro de 24 horas semanales, según publicó Clarín.

Los de entre 61 y 100, deben contratar dos trabajadores con jornada completa; y a partir de las 101 unidades, dos trabajadores de jornada completa más otro con 24 horas semanales. La resolución también ordena que, si el consorcio tiene más de 21 cocheras, deberá contratar a un trabajador más de jornada completa.

Y si el edificio tiene vigilancia, se adicionará otro empleado por turno con dicho servicio. “Hay consorcios chicos en que los vecinos se turnan para limpiar o le pagan a una persona por hora y eso no se va a poder hacer más. Van a estar obligados a tener encargado. Esto va a afectar especialmente a un 20% de los consorcios que, sobre todo en el sur de la Ciudad, prescindieron del encargado con vivienda y alquilan la portería “, evalúa Alicia Giménez, de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA).

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“Es una resolución positiva para el sector, que ratifica la obligación que ya plantea el contrato colectivo de trabajo –explica Víctor Santa María, titular del SUTERH–. Se elimina la tercerización. Un edificio debe tener al menos un trabajador en blanco, porque alguien tiene que sacar la basura o baldear la vereda.

¿Quién maneja un edificio?

¿Quién es el administrador de edificios? 🏬 – ¡A lo que vinimos! Un administrador de edificios o de propiedad horizontal es el representante legal y tesorero del conjunto residencial. Esta persona hace uso de los bienes, de los recursos logísticos de la copropiedad y está a cargo del personal laboral,

¿Cuándo hay que poner un ayudante para el encargado del edificio?

A continuación agrega que: ‘ cuando el edificio posee más de 35 unidades (no tiene importancia la cantidad de pisos), el convenio laboral establece la necesidad de su designación con una salvedad’ y aquí aclara la situación que se plantea con el Ayudante de ½ jornada.

¿Cuánto cobra un jubilado de suterh?

Su valor es de $5.000 y se liquida en dos cuotas de $2.500, junto con los haberes de octubre y noviembre. ➡ Quienes trabajen media jornada, suplentes o trabajadores/as jornalizados recibirán el pago de forma proporcional.

¿Cuánto gana un encargado de día?

Sueldos de DIA Group

Cargo Sueldo
Sueldos para Encargado en – 15 sueldos informados $ 1.020.167/año
Sueldos para Cajero B en – 14 sueldos informados $ 1.201.305/año
Sueldos para Responsable en – 13 sueldos informados $ 1.508.752/año
Sueldos para Cajero A en – 13 sueldos informados $ 780.000/año

¿Cuándo es obligatorio tener portero en un edificio?

Obligan a edificios de más de cinco unidades a tener portero La AFIP reglamentó cuántos trabajadores debe tener un consorcio, en función de la cantidad de unidades que lo integran. Desde las cinco unidades es obligatorio tener un empleado encuadrado en el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

  • En las entidades que agrupan a los copropietarios afirman que se trata de una intromisión del Estado, porque debiera ser atribución del consorcio evaluar cuántos empleados necesita.
  • Y advierten que la medida tendrá un fuerte impacto sobre las expensas, porque el 20% de los 35.000 consorcios porteños no tiene portero.
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La resolución 3.634 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada el miércoles en el Boletín Oficial, fija Indicadores Mínimos de Trabajadores para los consorcios, en función de cuántas unidades tienen. Según la norma, estos indicadores permiten “determinar de oficio la cantidad de trabajadores requeridos para desarrollar ciertas actividades y los aportes y contribuciones respectivos con destino al Sistema Unico de la Seguridad Social”.

  • Los consorcios de entre 5 y 15 unidades deben contar con un trabajador jornalizado, que cumpla 18 horas semanales.
  • Los de 16 a 25 unidades, deben tener un trabajador, pero con 24 horas semanales.
  • Los de entre 26 y 35, un trabajador de jornada completa con 45 horas semanales y los de entre 36 y 60 unidades, uno de jornada completa más otro de 24 horas semanales, según publicó Clarín.

Los de entre 61 y 100, deben contratar dos trabajadores con jornada completa; y a partir de las 101 unidades, dos trabajadores de jornada completa más otro con 24 horas semanales. La resolución también ordena que, si el consorcio tiene más de 21 cocheras, deberá contratar a un trabajador más de jornada completa.

Y si el edificio tiene vigilancia, se adicionará otro empleado por turno con dicho servicio. “Hay consorcios chicos en que los vecinos se turnan para limpiar o le pagan a una persona por hora y eso no se va a poder hacer más. Van a estar obligados a tener encargado. Esto va a afectar especialmente a un 20% de los consorcios que, sobre todo en el sur de la Ciudad, prescindieron del encargado con vivienda y alquilan la portería “, evalúa Alicia Giménez, de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA).

“Es una resolución positiva para el sector, que ratifica la obligación que ya plantea el contrato colectivo de trabajo –explica Víctor Santa María, titular del SUTERH–. Se elimina la tercerización. Un edificio debe tener al menos un trabajador en blanco, porque alguien tiene que sacar la basura o baldear la vereda.

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¿Cuándo hay que poner un ayudante para el encargado del edificio?

A continuación agrega que: ‘ cuando el edificio posee más de 35 unidades (no tiene importancia la cantidad de pisos), el convenio laboral establece la necesidad de su designación con una salvedad’ y aquí aclara la situación que se plantea con el Ayudante de ½ jornada.

¿Quién elige el administrador de un edificio?

¿Cómo y quién elige al administrador de la copropiedad?

Autor Martha Elena Ramírez C.
Páginas 115-116

Page 115 La representación legal de la persona jurídica y la administración del edificio o conjunto corresponderán a un administrador designado por la asamblea general de propietarios en todos los edificios o conjuntos, salvo en aquellos casos en los que exista el consejo de administración, donde será elegido por dicho órgano, para el período que se prevea en el reglamento de copropiedad.

  • Los actos y contratos que celebre en ejercicio de sus funciones, se radican en la cabeza de la persona jurídica, siempre y cuando se ajusten a las normas legales y reglamentarias.
  • Los administradores responderán por los perjuicios que por dolo, culpa leve o grave, ocasionen a la persona jurídica, a los propietarios o a terceros.

Se presumirá la culpa leve del administrador en los casos de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la ley o del reglamento de propiedad horizontal. Para efectos de suscribir el contrato respectivo de vinculación con el administrador, actuará como representante legal de la persona jurídica el presidente del consejo de administración o, cuando este no exista, el presidente de la asamblea general.