Cuantos Años Dura Un Edificio?

Cuantos Años Dura Un Edificio
Los investigadores Charles W. Lamb y Carl McDaniel indican en su libro Fundamentos de Mercadotecnia que el concepto de ciclo de vida del producto resulta útil para estimular a los mercados por planear, a fin de que sean capaces de tomar la iniciativa.

Por otro lado, es especialmente útil como herramienta de predicción o pronóstico, puesto que los productos pasan por etapas específicas que permiten calcular la ubicación de un determinado producto en el ciclo de vida, mediante el uso de datos históricos (utilidades, ventas y la cantidad de competidores), ya que éstos tienden a seguir una ruta predecible durante el ciclo de vida.

Se trata de un cálculo necesario debido a que las estrategias de ambiente competitivo y del medioambiente empleadas actualmente dependen del ciclo de vida del producto. Por todo ello, resulta vital que los ingenieros conozcan qué significa este ciclo, cuáles son las etapas que lo conforman y qué características las distinguen, con la finalidad de que tengan los conceptos básicos para utilizar adecuadamente esta valiosa herramienta de predicción o pronóstico, con la que se pueden obtener diversos elementos que permiten identificar las oportunidades y los riesgos por los que atraviesan los productos.

  • ¿Qué es la vida útil? En términos generales, es una herramienta que permite conocer el tiempo que durará un producto, desde su instalación hasta que éste deje de funcionar óptimamente y deba evaluarse su reposición.
  • Es fundamental conocer la duración de cada producto, con el propósito de determinar la vida útil de un edificio o instalación.

Por otra parte, la estimación de la vida útil de las edificaciones, de las estructuras y de los bienes en general ha sido un tema de investigación relativamente poco tratado; por ello, algunas especialidades de la ingeniería han centrado su atención hacia las investigaciones respecto a la durabilidad de las estructuras, principalmente, en las de hormigón y las metálicas; sin embargo, a nivel mundial, en un artículo del autor Turibio Da Silva, investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña, se señalan estudios sobre la durabilidad de materiales que datan de 1938, basados en probetas moldeadas en 1907, aunque no se han aplicado a todos los materiales, y en pocos casos se tiene registro de estudios técnicos que traten el tema de la vida útil de las edificaciones.

  1. Algunas instituciones del estado y laboratorios de materiales de algunas universidades estatales han ejecutado programas enfocados a la estimación de la resistencia última o media de diferentes materiales constructivos, pero no dirigidos a las edificaciones como conjunto.
  2. En el mercado se pueden encontrar un sinnúmero de bibliografías que adjuntan tablas de esperanza de vida de diferentes tipos de edificaciones, pero muchas de ellas se han desarrollado en medios y tipologías ajenas al mercado nacional.

En términos específicos, el ciclo de vida de un producto tiene diversas definiciones, por lo que se incluyen las siguientes propuestas de diversos expertos:

Según Lamb y McDaniel, en mercadotecnia, el ciclo de vida de un producto es un concepto que proporciona una forma de rastrear las etapas de la aceptación de un producto, desde su introducción (nacimiento) hasta su declinación (muerte) En el caso de vida total, muchos autores, como Da Silva, indican que se trata del promedio estadístico que refleja la esperanza de vida de un bien expresada en años, bajo condiciones normales de operación y mantenimiento Vida útil será, entonces, la representación de la vida en la que se estima que un bien prestará servicio dentro de los límites de eficiencia económica. Es la vida útil probable futura que se estima tendrán los bienes que se valúan considerando los limites de eficiencia económica y de producción de la empresa para la cual se está realizando el avalúo Según la American Society for Testing Materials, en su estándar ASTM E 632 – 82, la vida útil “es el periodo de tiempo después de la construcción durante el cual todas las propiedades esenciales alcanzan o superan el valor mínimo aceptable con un mantenimiento rutinario”

Ahora bien, gran parte de los laboratorios de materiales dedican la mayor parte de su tiempo a investigaciones sobre el comportamiento físico de resistencia de los materiales y no en su vida útil o comportamiento en el tiempo. Los manuales que señalan la vida de los componentes de una edificación advierten que los cálculos no son exactos y sólo son una guía, por lo que deben considerarse como un promedio normal y razonable de vida útil.

  1. Edad es otro concepto fundamental en este tema y representa el tiempo transcurrido desde la instalación del bien, hasta la fecha de la valuación.
  2. Puede no ser equivalente al periodo cronológico transcurrido a partir del momento de la instalación de la propiedad nueva a la fecha del avalúo, ya que existe una serie de factores, como calidad del mantenimiento, la intensidad del uso, las reparaciones mayores y otros, que sólo pueden determinarse mediante inspección física del bien.

Por otro lado, la vida normal o vida útil esperada es una suposición que se realiza al momento de diseñar o instalar los complementos de una edificación y es el tiempo de vida razonablemente esperado de un bien, basado en la experiencia que se ha tenido en casos anteriores.

Existe otro término, que es la base del cálculo de la rentabilidad de una edificación: vida de servicio, que corresponde a la duración de servicio promedio de un edificio o de un elemento constructivo de una instalación o incluso de un componente de éste. Paralelamente, el concepto vida agotada equivale a la vida actual de cierto edificio.

Se trata del resultado de la observación y consideración de la utilidad del bien, que puede verse influenciado tanto por la observación como por la edad. Una unidad particular de propiedad puede tener una vida normal esperada de 30 años y contar con 15 años de edad, pero si por observación revela que no ha sufrido la cantidad normal de deterioro, u obsolescencia, es posible que la vida remanente esperada equivalga a 20 años, representando un agotamiento actual de sólo 33.33 por ciento de su vida normal.

  • Lo contrario a esto es cuando a través de abusos y descuido el bien inmueble pudo haberse agotado más de 50 por ciento de su vida normal esperada, lo que dará una vida agotada prematura.
  • La vida media probable es el valor estadístico obtenido a partir de las curvas de mortalidad para cada bien.
  • En México, es común encontrar bienes que han superado ampliamente la vida media probable y aún continúan en explotación económica.

En el caso de querer determinar el periodo de vida útil durante el cual un bien puede continuar prestando servicios la respuesta es aleatoria, al tratarse de problemas de probabilidad de subsistencia, lo cual, en parte, se soluciona recurriendo al uso de las tablas de mortalidad o de gráficos que representan la frecuencia de los retiros en función de la antigüedad, sobre todo en el caso de maquinaria y equipo.

  1. Pero la vida económica de un bien se encuentra íntimamente relacionada con el grado de explotación que, a su vez, es función del adelanto tecnológico.
  2. En algunos casos, cuando un bien llega a su vida media probable resulta que es equivalente a su valor final y únicamente tiene un valor igual al de la chatarra o los desechos; lo cual ocurre con frecuencia en países de gran desarrollo industrial, mientras que en países en vías de desarrollo, el bien aún es rentable y continua productivo, prestando servicios en industrias con menores exigencias de exactitud y calidad en los productos por procesar; es decir, su valor de vida media probable será apreciable y superior al de desecho.

Mantenimiento y vida útil En general, las edificaciones plantean una expectativa de vida aproximada entre 50 y 75 años, luego de los cuales se requiere para su sobrevivencia una intervención general, que resultará necesaria según el edificio y su ubicación, su uso y también el mantenimiento que se le haya practicado a lo largo de su vida.

Si esa rehabilitación integral no se realiza, por lo general, el edificio que ha sufrido el deterioro progresivo y permanente del tiempo se verá directamente afectado, ya sea que las afectaciones hayan surgido por las variaciones climáticas o por los cambios a que ha sido sometido su entorno inmediato o él mismo; por lo tanto, se debe cuidar qué le ha sucedido, porque, además, afectará a la utilidad del inmueble.

Será importante que se impongan mantenimientos preventivos que aseguren las garantías ofrecidas en la venta. Los edificios, entonces, también deben ser inspeccionados técnicamente por el profesional capacitado, esto para que no lleguen a su ruina y se puedan aplicar distintos métodos de mantenimiento.

Ante la aparición de cualquier falla de la construcción, se deberán descubrir las causas de la patología y sugerir las acciones correspondientes para su reparación integral. Asimismo, debe considerarse que, habitualmente, el tiempo transcurrido entre la aparición de la lesión y la consulta es directamente proporcional al futuro costo de la reparación, a la vez que dificulta el descubrimiento inmediato de las causas que generaron la falla.

Por ello, se recomienda que los edificios incluyan un manual de uso y mantenimiento, mismo que tendrá que actualizarse al momento de tener un cambio. La expectativa de los inmuebles se encuentra establecida en rangos de entre 50 y 75 años, cuando en realidad podría ser menor este número Calidad de vida al interior de los edificios En teoría, los edificios protegen a sus ocupantes de la contaminación imperante en la ciudad, pero, en muchos casos, durante la vida útil del edificio, sus índices pueden excederse debido a malas condiciones internas de suciedad, polvo, humedad, gases tóxicos, hongos y aguas estancadas; o bien, crear cuadros absolutamente nuevos de contaminación al interior del edificio.

Cuando más del 20 por ciento de los usuarios de un edificio presenta dolores de cabeza, náuseas, mareos, dolores de garganta, picazón o sequedad de la piel, congestión o irritación nasal, ojos llorosos o fatiga y al salir de ellos se encuentran bien es muy probable que se tenga un Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), por lo que las acciones que se realizarán tendrán que ejecutarse según un plan correctivo y de limpieza.

Uno de los problemas básicos en la concepción del programa de mantenimiento es lograr un equilibrio en las medidas por tomar, con el fin de evitar multiplicar las inspecciones, ante lo que resulta necesario establecer la “vida útil de materiales y sistemas” con suficiente aproximación.

  1. Para este fin es necesario contar con información fehaciente procedente de los fabricantes y de la propia experiencia adquirida o provocada mediante ensayos de envejecimiento o de la observación de aquellos que están involucrados en el proceso constructivo.
  2. En forma discriminada, los valuadores relacionan los inmuebles con los componentes o materiales que se caracterizan por vidas útiles de más de 50 años.

Por ejemplo, sólo se toman en cuenta los elementos de concreto, hierros, materiales de PVC, entre otros; por esa razón, el valuador erróneamente puede concluir que la expectativa de los inmuebles se encuentra establecida en rangos de entre 50 y 85 años, cuando en realidad podría ser menor este número.

Sobre el tema, algunos manuales muestran datos o listas de vida útil de diferentes tipos de inmuebles, sin embargo, muchos de éstos no señalan cómo o bajo que metodologías o parámetros se obtuvieron. Mantenimiento adecuado, fundamental Es una actividad destinada a evitar gastos mayores en los edificios, la cual siempre ha existido en aquellos casos en los que se ha dado la concurrencia de grandes inversionistas y promotores comprometidos durante toda la vida útil de la edificación, aunque no es la norma.

En el medio, la edificación como conjunto no ha convertido todavía al mantenimiento en una doctrina para la acción consolidada y aceptada por todos. Le pasa como a todas las actividades que van más allá de los intereses individuales inmediatos, ya que se necesita pasar por una fase de imposición hasta que se convierta en un hábito social.

En los años 60, el tema del control de calidad y mantenimiento de edificaciones era una materia experimental practicada sólo por grandes corporaciones; hoy en día, se conoce el nivel de especialización, las experiencias y lo exitoso que han sido los planes de mantenimiento, por lo mismo, su popularidad ha crecido.

Las fases necesarias para que se consolide una actividad de este tipo requieren de mayor información sobre el tema y de un compromiso real por parte de los profesionales, para que se aplique en la práctica y se obtengan resultados. Por otro lado, el mantenimiento es un término que se ha consolidado en la mente de los profesionales dedicados a la construcción, gracias a los resultados que se han obtenido, ya que se puede tener mayor utilidad y, evidentemente, una vida del edificio más prolongada, lo que es rentable para varios de los involucrados en el sector, pero, especialmente, con el objetivo de evitar la demanda de recursos materiales y el daño ecológico que implica.

  1. El tratamiento de mantenimiento comienza en el propio programa de necesidades que el proyectista entrega al contratista de un modo más o menos rudimentario.
  2. Así, se recomienda que proyectistas y diseñadores traten de considerar los costos de mantenimiento al momento que deciden los principales rasgos de la nueva promoción, mientras que al proyectista se le debe pedir que elabore el proyecto con el mantenimiento, evaluando toda su actividad, dado que decisiones que se toman en esa fase, con ligeros cambios de enfoque, se traducen en menores costos de mantenimiento para varias décadas de vida útil del edificio.

En la fase de la ejecución se recomienda a constructores y directores de obra que contemplen entre sus prioridades el respeto por los aspectos del proyecto a ejecutar con el mantenimiento. El usuario y administrador son muy importantes, serán quienes tendrán que respetar el manual de uso y mantenimiento, en el que se darán instrucciones que no sólo han de referirse al estricto uso y mantenimiento, sino a cómo se han de tratar las acciones de rehabilitación.

Los materiales en la vida útil Una edificación ya sea residencial, de oficinas o industrial está compuesta por una serie de materiales constructivos que, en conjunto, forman los diferentes sistemas del inmueble. Éstos son necesarios para la prestación de servicios o actividades, y gracias a los avances de la tecnología constructiva, se ha logrado que muchos de estos materiales sean más versátiles, lo que ha abierto las opciones de usos y aplicaciones.

Sin embargo, en el fondo el componente básico es el mismo. Por ejemplo, el fibrocemento, ya sea aplicado en una edificación industrial o residencial, está compuesto por fibras de amianto y celulosa mezcladas con cemento. Otro gran componente de los elementos residenciales y comerciales es el policloruro de vinilo, conocido comercialmente como PVC.

  • En paralelo, cada uno de esos componentes tiene un comportamiento diferente ante las diversas acciones del ambiente y sus múltiples usos.
  • Por tal motivo, los evaluadores profesionales no deben fijar la vida de los bienes a partir de la esperanza de vida de un concreto o un metal o por el uso de un gráfico o una tabulación de valores, porque lo verdaderamente importante es el diseño, la operación y el mantenimiento previstos.

Dentro de la investigación realizada se ha determinado que, a nivel mundial, el estudio y la estimación de las vidas útiles de los bienes ha sido y es un tema en el cual cada día más organismos e investigadores se ha involucrado. Tan sólo para el año 2002 había 24 proyectos de investigación dentro del programa europeo Cooperation in Science and Technology, en especial el COST 509, dedicado a la Corrosion and Protection of Metals in Contact with Concrete; estas investigaciones tenían relación con la durabilidad de los concretos y la protección de los metales.

Entre los grupos de investigación en aspectos de vida útil de estructuras más notables se encuentran los comités del International Council for Research and Innovation in Building and Construction, como es el modelo 130 CLS, que habla de métodos para la estimación de la vida de servicio de estructuras de concreto y que se trata de uno de los más recientes en la materia.

Aunado a ello, se elaboró el 140-TLS, método que habla respecto de la predicción de la vida de servicio de los componentes de materiales en las edificaciones. Algunas de las publicaciones consultadas son de órganos tan prestigiosos como la American Society for Testing and Materials Committee, las normas de la International Organization for Standardization (ISO), específicamente en su apartado “Draft International Standard ISO / DIS 15686: Buildings Service Life Planning”, y la publicación de Marshall and Swift Publication Co., Life Expectancy Guidelines. Las vidas útiles anotadas en la Tabla No.1 sugieren que sean aplicadas por los evaluadores, como parte del proceso que culmina en la asignación de la vida útil ponderada de la edificación. Estas tablas se han ajustado tomando en cuenta la experiencia consultada a proveedores de materiales y componentes, ingenieros en mantenimiento industrial, ingenieros constructores y a la comparación directa con obras de diversas edades cronológicas.

Se les puede considerar como vidas probables mínimas y son valores básicos en el siguiente proceso, que es la estimación de la vida probable de los componentes de las edificaciones. Los estimados de vida anotados en la Tabla No.1 no provienen de una sola fuente bibliográfica o investigación, sino que son valores extraídos de distintas fuentes.

Tales valores son recomendados para condiciones normales. Cuando se utilicen y se requiera evaluar condiciones diferentes a las normales, el organismo recomienda disminuir la vida útil probable en un rango de 5 a 10 años. Es importante destacar que dentro del proceso de definición de la vida útil probable de una edificación no sólo se ha de estimar la incidencia de los costos, las características mecánicas de los materiales y su durabilidad, sino también el grado de instalación de la edificación.

Valor arquitectónico Género de construcción Grado de instalación

En segundo lugar a partir de:

Desgaste efectivo relativo a la explotación y las incidencias del ambiente Calidad de las construcciones Plan de conservación, mantenimiento y servicio

En lo que respecta al grado de instalación, éste se clasifica en:

Poco: Sin sistemas de calefacción, instalaciones electromecánicas sencillas de ventilación y sanitarios Medio: Con sistemas electromecánicos, sistema de ventilación y sanitarios normales Elevado: Sistemas de aire acondicionado, sistemas electromecánicos importantes, sistemas sanitarios importantes

Vida útil probable de inmuebles por su grado de instalación Por otro lado, el género de la construcción se clasifica en masiva o mixta. En lo que respecta al grado de instalación de una edificación, la Skanska AB recomienda el uso de los valores mostrados en la Tabla No.2.

Conclusiones A pesar de que aún no se reconoce la investigación en materia de evaluación, en el caso que aquí interesa es indudable que se requiere que las universidades y las nuevas sociedades de evaluadores, o agentes de certificación y commissioning, estimulen a los profesionales a ejercer una actitud más crítica sobre temas técnicos.

La vida útil de los bienes es un punto crítico a establecer en un sinnúmero de procedimientos. En algunos casos, decidir si hacer o no una inversión o si aceptar un bien como garantía queda sujeto a la vida de la inversión o a la vida residual. A pesar de las iniciativas existentes, todavía se exportan “recetarios” que sugieren vidas de bienes y edificaciones concebidos bajo ambientes y exigencias muy diferentes a las nacionales.

  1. Dentro de la teoría señalada se han determinado las extensas investigaciones en materia de estimación de vida útil de los bienes, que tanto profesionales independientes como prestigiosas instituciones y asociaciones a nivel mundial han desarrollado.
  2. En el medio existe gran cantidad de tablas y resúmenes; sin embargo, luego de analizar su procedencia y bajo las condiciones de su definición, se propone el uso de dos tipo de valores.

Un grupo de ellos toma en cuenta la vida útil probable de los materiales y un segundo grupo en el que se proponga la vida útil de partidas de obra. Estos valores se consideran más acertados para las obras típicas del medio mexicano, tanto en su uso, como en el ambiente que se encuentran inmersas.

See also:  Como Calcular La Capacidad De Un Tanque De Agua Para Un Edificio?

No se parte de los resultados de una sola investigación, también se han tomado los valores más acordes a la realidad, de diferentes fuentes de investigación. No sólo el método de la vida útil ponderada hace uso de las vidas probables o de la esperanza de vida de los bienes. La estimación de la vida remanente o de la vida efectiva de una edificación requiere de una adecuada y acertada definición de este parámetro, motivo adicional para profundizar en el tema.

El método de la vida ponderada no debe tomarse a la ligera, al contrario, debe someterse a análisis, ya que variables como costos de la obra, su incidencia y la vida probable de los bienes deben definirse y ser sostenibles tan claramente que no den lugar a dudas.

En muchas ocasiones se dice que el método no es eficaz, pero se debe hacer un alto y preguntar: ¿es el método ineficaz o es que se ha alimentado con factores fuera del entorno? Todas y cada una de las variables que lo componen han de estar razonablemente determinadas y aprobar el filtro del cuestionamiento; de tal manera, será posible concluir sobre la aplicabilidad o no del método.

Además, se hace hincapié en unir esfuerzos entre las asociaciones de evaluadores, ingenieros, profesionales locales y los entes estatales relacionados con el tema con el firme objetivo de formar una verdadera sinergia para el desarrollo de criterios sostenibles con la realidad nacional actual y futura.

¿Cuánto puede durar un edificio de Concreto?

La durabilidad en las estructuras de concreto reforzado desde la perspectiva de la norma española para estructuras de concreto Francisco Muñoz Salinas 1 y Carlos Javier Mendoza Escobedo 2 1 Trabaja en el de Arquitectura y Tecnología I, ETSAB, UPC, Barcelona, España.2 Investigador, Instituto de Ingeniería, UNAM.

Artículo recibido el 26 de abril de 2012 Aprobado para su publicación el 18 de enero de 2013 Resumen La durabilidad de las estructuras de concreto reforzado, es uno de los aspectos más importantes que actualmente el Eurocódigo considera como prioridad en la estimación de la vida útil de las edificaciones.

Tan es así que existen tres estados límites: Estado Límite Último, Estado Límite de Servicio, Estado Límite de Durabilidad, que se consideran para comprobar la funcionalidad estructural de las edificaciones. El Estado Límite de Durabilidad, se encarga de corroborar la capacidad que tienen las estructuras de soportar durante su vida útil, las condiciones físicas y químicas a las que están expuestas.

En este documento se detalla la metodología utilizada en España en lo que respecta a este Estado Límite, y se compara con lo que se hace en México. Palabras clave: Vida útil, durabilidad. Abstract The durability of reinforced concrete structures is one of the more important aspects that is currently considered by Eurocode to be a priority in the estimation of the service life of buildings.

It is so much so that three states of limitations now exist: Ultimate Limit State, Service Limit State, and Durability Limit State which are taken into consideration to test the structural functionality of buildings. The Durability Limit State is used to corroborate the capacity that a structure can support during its service life, and the physical and chemical conditions to which they are exposed.

This document details the methodology used in Spain with respect to the Durability Limit State, and is compares it with what is being done in Mexico. Key words: Service life, durability limit. Resumo A durabilidade das estruturas de concreto reforçado é um dos aspectos mais importantes que atualmente o Euro código considera como prioridade na estimativa de vida útil das edificações.

CICLO DE VIDA DE UN EDIFICIO 🙂

Tanto é assim que existem três estados limites: Estado Limite Último, Estado Limite de Serviço, Estado Limite de Durabilidade, que são considerados para comprovar a funcionalidade estrutural das edificações. O Estado Limite de Durabilidade é responsável por corroborar a capacidade que têm as estruturas de suportar, durante sua vida útil, as condições físicas e químicas a que são expostas.

Neste documento detalha-se a metodologia utilizada na Espanha em relação a este Estado Limite, comparando-o com o que é feito no México. Palavra chave: Vida útil, durabilidade. INTRODUCCIÓN La durabilidad es la capacidad que tienen las estructuras de concreto reforzado de conservar inalteradas sus condiciones físicas y químicas durante su vida útil cuando se ven sometidas a la degradación de su material por diferentes efectos de cargas y solicitaciones, las cuales están previstas en su diseño estructural.

El diseño estructural de un edificio de concreto reforzado, debe estipular las medidas adecuadas para que éste alcance la vida útil establecida en el proyecto, teniendo en cuenta las condiciones ambientales, climatológicas y el género de edificio a construir.

Todos los agentes agresivos a los cuales estará expuesto el edificio deberán de identificarse. Las medidas preventivas indicadas en la etapa de proyecto suelen ser muy eficaces y reducen posibles gastos posteriores.1. VIDA ÚTIL DE LA ESTRUCTURA 3 En la actualidad, una de las prioridades en Europa y en muchas otras regiones, incluido México, corresponde a la seguridad de las personas, los bienes inmuebles y la protección del medio ambiente.

Por ello, las nuevas normativas buscan que las edificaciones sean idóneas para su uso durante su vida útil. Para que eso se alcance, las estructuras deben cumplir con los siguientes requisitos: a) Los edificios deben de ser seguros y funcionales esto quiere decir, que las estructuras deben soportar las acciones mecánicas, físicas y químicas a las que puedan estar sometidas durante su construcción y su vida útil.

  • B) Deben de ser capaces de soportar las acciones del fuego, reduciendo al mínimo el riesgo de que los usuarios de las edificaciones sufran daños derivados de un posible incendio accidental.
  • C) Las edificaciones deben cumplir mínimos de higiene, salud y protección del medio ambiente, esto consiste en reducir al mínimo el riesgo de que se provoquen impactos negativos sobre el medio ambiente como consecuencia de la ejecución de la obra, su uso y su demolición.

Para que estos requisitos se cumplan, es importante definir la vida útil que tendrá la edificación en el momento del diseño del proyecto; ésta no podrá ser inferior a lo especificado por las normativas vigentes en el lugar donde se vaya a desarrollar el proyecto. 2. DURABILIDAD La durabilidad en la normativa española es uno dentro de los tres estados límites que hay que cumplir para que las estructuras sean seguras y funcionales y sean capaces de soportar las acciones externas e internas a las que se verán expuesta y sometidas.

Cabe decir que los tres Estados límites que se deben comprobar, y que una estructura no deberá exceder son: – Estado Límites Últimos. – Estado Límite de Servicio. – Estado Límite de Durabilidad: tL≥ td. Donde: tL: Tiempo necesario para que el agente agresivo produzca un ataque o degradación significativa.

td: Valor de cálculo de la vida útil afectado por el correspondiente coeficiente de seguridad.2.1. Grado de agresividad ambiental En el proyecto se deberá definir el grado de agresividad ambiental al que estará expuesta la estructura, definiendo para cada elemento que la configura una clase de exposición y haciendo referencia a los procesos de corrosión que se pueden presentar en el refuerzo. Tabla 3 • La prescripción de recubrimientos. • En algunos casos, en el tipo de cemento a emplear (resistente a sulfatos o agua de mar, por ejemplo). Cada elemento estructural puede tener un tipo de ambiente diferente y habrá que reunir los elementos en grupos con la finalidad de una ejecución de obra razonable (Cimentaciones y muro de contención; elementos estructurales interiores; elementos estructurales de concreto expuestos, obras sanitarias, etc.).

  1. Prescripciones generales de durabilidad en el proyecto: -Diseño de la estructura.
  2. Adecuación de la calidad del concreto.
  3. Recubrimientos adecuados para la protección del refuerzo.
  4. Separadores.
  5. Control del valor máximo de abertura de fisura.
  6. Disposición de protecciones especiales para el caso de ambientes muy agresivos.

-Adopción de medidas de protección del refuerzo frente a la corrosión. En las NTC para Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto, RCDF, y en la Norma mexicana NMX-C-403-ONNCCE, aparecen consideraciones sobre las diferentes clases de exposición que se manejan en la normativa mexicana.

Aunque las clases de exposición señaladas en esos documentos son similares, la clasificación aquí presentada es más detallada y con ejemplos de situaciones en las que se pueden dar. Tabla 4 2.2 Diseño de la estructura • Selección de formas geométricas adecuadas para reducir al mínimo el contacto entre agua y concreto.

• Diseño de los detalles necesarios para una rápida evacuación del agua, ventilación o drenaje. • Sistemas que faciliten el mantenimiento. • Definir manuales de uso y mantenimiento a llevar a cabo a lo largo de la vida útil del edificio para garantizar la durabilidad.2.3 Adecuación de la calidad del concreto Se garantizará el cumplimiento de las siguientes condiciones: -Materias primas que cumplan los requisitos de control de calidad.

Dosificación adecuada. -Puesta en obra y curado del concreto correctas. -Curado del concreto. -Resistencia de acuerdo con el comportamiento estructural y los requisitos de durabilidad.2.4 Materias primas Es importante para la durabilidad la selección del tipo de cemento más adecuado según las recomendaciones de la instrucción para la Recepción de Cementos (RC-08) 4,

Los cementos que se producen en México tienen un número menor de tipos, pero suficientes para seleccionar el que tenga las características requeridas. Las equivalencias de la clasificación española con la mexicana se pueden encontrar consultando la Norma NMX-C-414-ONNCCE.2.5 Dosificación adecuada Los requisitos de dosificación del concreto dependen del grado de agresividad ambiental a la que estará sometida la estructura: a) Requisitos generales Máxima relación agua/cemento y mínimo contenido de cemento, (si se utilizan adiciones para la fabricación del concreto se podrán tener en cuenta a efectos de contenido de cemento y relación agua/cemento en las condiciones fijadas). En las NTC para Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto y en la NMX-C-403-ONNCCE se dan recomendaciones similares, aunque los valores especificados no coinciden para todas las condiciones de exposición. b) Requisitos adicionales Impermeabilidad del concreto Una comprobación experimental de la obtención de una estructura porosa del concreto suficientemente impermeable para el ambiente en el que va a estar ubicado, puede realizarse comprobando la impermeabilidad al agua del concreto, mediante el método de determinación de la profundidad de penetración de agua bajo presión, según la UNE EN 12390-8. c) Resistencia del concreto a las heladas Para la clase de exposición F, hace falta introducir en el concreto un contenido mínimo de aire incluido del 4.5% según UNE-EN 12350-7. Para las clases de exposición H o F, ataque por heladas con o sin sales fundentes, se recomienda el cumplimiento de las especificaciones relativas a la estabilidad de los agregados, El Reglamento de Construcciones del Distrito Federal no hace referencia a este requisito porque el clima de la Ciudad de México no lo amerita. La NMX-C-403-ONNCCE si lo incluye y hace variar el contenido de aire incluido en función del tamaño máximo del agregado grueso. d) Resistencia del concreto al ataque por sulfatos. Para contenidos de sulfatos ≥ 600 mg/l en el caso de aguas o ≥ 3000 mg/kg en el caso de suelos, el cemento deberá tener la característica adicional de resistencia a sulfatos (SR), excepto que se trate de agua de mar o con un contenido de cloruros > 5000 mg/l, casos en que se aplicará el que se establece en el apartado siguiente de resistencia del concreto al agua de mar. e) Resistencia del concreto al agua de mar. Para ambientes IIIb o IIIc y en elementos de concreto en masa sumergidos o en zonas de mareas el cemento a emplear deberá tener la característica adicional de resistencia al agua de mar (MR). En relación con los casos d) Resistencia del concreto al ataque por sulfatos y e) Resistencia del concreto al agua de mar, las normas mexicanas antes señaladas (NTC y NMX) dan recomendaciones más detalladas para diferentes niveles de agresividad. f) Por clase de exposición E, concreto resistente a la erosión. * Resistencia mínima del concreto: 30 N/mm 2, * El agregado fino deberá ser cuarzo u otro material de igual dureza. * El agregado grueso deberá tener un coeficiente de Los Ángeles inferior a 30. * No superar los contenidos de cemento en función del tamaño máximo del agregado. Duración del curado como mínimo un 50% superior al que se aplicaría a un concreto de las mismas características no sometido a erosión. Las normas mexicanas NTC y NMX antes señaladas dan recomendaciones similares. g) Resistencia frente a la reactividad álcali-agregado Se puede producir en cuanto concurren simultáneamente la existencia de un ambiente húmedo (cualquier ambiente, excepto I o IIb se considera húmedo), la presencia de un alto contenido de álcalis en el concreto y la utilización de agregados reactivos. Hay que seleccionar agregados inertes y si no es posible se pueden estudiar métodos de impermeabilización superficial. Las normas mexicanas NTC y NMX antes señaladas dan recomendaciones similares.2.6 Recubrimientos adecuados El recubrimiento del concreto es la distancia entre la superficie exterior del refuerzo (incluyendo estribos) y la superficie del concreto más cercana. El recubrimiento mínimo es el que se debe cumplir en cualquier punto. Para garantizar este valor mínimo, en el proyecto se debe prescribir un valor de recubrimiento nominal. rnom= rmin+Δr Donde: rnom: recubrimiento nominal: el que se especifica en planos y lo que sirve para definir los separadores. rmin: recubrimiento mínimo: el que se debe cumplir en cualquier punto. Δr: margen de recubrimiento en función del control de ejecución: 0 mm en elementos prefabricados con control intenso de ejecución 5 mm en elementos ejecutados in situ con nivel intenso de control de ejecución 10 mm en el resto de los casos. Tabla 9 Los valores de recubrimiento mínimo de las tablas anteriores están asociados al cumplimiento simultáneo de las especificaciones de dosificación del concreto contempladas en las clases de exposición. En el caso de que se dispongan de datos experimentales sobre la agresividad del ambiente en estructuras similares situadas en zonas próximas y con el mismo grado de exposición, o bien en el caso de que se decida adoptar en el proyecto unas características del concreto más exigentes que las indicadas en este documento, el responsable del proyecto podrá comprobar el cumplimiento del Estado Límite de Durabilidad, de acuerdo con lo descrito en este documento. En el caso de que el responsable del proyecto establezca en el mismo la adopción de medidas especiales de protección frente a la corrosión del refuerzo (protección catódica, refuerzo galvanizado o empleo de aditivos inhibidores de corrosión en el concreto) podrá disponer unos recubrimientos mínimos reducidos para las clases generales III y IV, que se corresponderán con los indicados en este documento para la clase general IIb., siempre que se puedan aplicar las medidas necesarias para garantizar la eficacia de dichas medidas especiales durante la totalidad de la vida útil de la estructura prevista en el proyecto. Tabla 10 Otras especificaciones en cuanto a recubrimientos de acero de refuerzo y presfuerzo, son: a), En el caso de refuerzos principales el recubrimiento deberá de ser ≥ al diámetro de la barra o diámetro equivalente en el caso de grupos de barras y ≥ a 0.80 veces la medida máxima del agregado grueso en general o ≥ 1.25 veces el tamaño máximo del agregado para casos en que la disposición del refuerzo respecto a los paramentos dificulte el paso del concreto. b), Para cualquier tipo de refuerzo, incluidos estribos, los recubrimientos no serán inferiores a los indicados en las tablas en ningún punto. c), En el caso de elementos (viguetas o placas) prefabricados en instalación industrial fija, para colados unidireccionales de concreto reforzado o pretensado, se podrá contar con el grueso de los revestimientos de colado que g sean compactos e impermeables y tengan carácter de definitivos y permanentes. En estos casos el recubrimiento real de concreto no podrá ser nunca inferior a 15 mm. Tabla 11 d) El recubrimiento de las barras dobladas no será inferior a 2 diámetros, medido en dirección perpendicular al plano de la curva. e) En superficies de límite de colado que en situación definitiva queden embebidas en la masa del concreto, el recubrimiento no será inferior al diámetro de la barra o al diámetro equivalente del grupo de barras, ni que 0.8 veces el tamaño máximo del agregado. f) Cuando por exigencias de durabilidad, protección contra incendios, grupos de barras, etc., el recubrimiento tenga que ser > 50 mm, se considerará la conveniencia de colocar una malla de reparto en medio del espesor de recubrimiento de la zona en tensión, con una cuantía del 5% del área del recubrimiento para barras o grupos de barras de diámetro o diámetro equivalente ≤ 32 mm, y del 10 % para diámetros o diámetros equivalentes > 32 mm. g), En piezas coladas contra el terreno el recubrimiento mínimo será de 70 mm, pero no será necesaria la colocación de malla intermedia. Si se dispone de plantilla de concreto, el recubrimiento será el correspondiente al ambiente. h), En muros colados contra el terreno y en el caso de pantallas y pilotes, la propia técnica constructiva conlleva unos sobredimensionados que hace que, únicamente en estos casos, no sea necesaria la especificación adicional de 70 mm. i), Si el proyecto establece la adopción de medidas especiales de protección frente a la corrosión del refuerzo se podrán disponer unos recubrimientos mínimos reducidos para las clases generales III y IV, que se corresponderán con los indicados para la clase general IIb, siempre que se pueda garantizar la eficacia de estas medidas especiales durante la totalidad de la vida útil prevista para la estructura. Las normas mexicanas NTC y NMX antes señaladas dan recomendaciones menos detalladas de las aquí expresadas, aunque los criterios empleados para establecer los recubrimientos mínimos para cada caso particular son similares.2.7 Valores máximos de la abertura de fisura La durabilidad es, junto a consideraciones funcionales y de aspecto, uno de los criterios en los que se basa la necesidad de limitar la abertura de fisura. Los valores máximos a considerar, en función de la clase de exposición ambiental, serán los indicados en la siguiente tabla. Tabla 12 Las NTC dan recomendaciones similares para concreto reforzado pero no establecen valores máximos para el concreto pretensado.2.8 Medidas especiales de protección En casos de agresividad especial, cuando las medidas normales de protección no se consideren suficientes, se podrá recurrir a la disposición de sistemas especiales de protección, como los siguientes: -Aplicación de revestimientos superficiales con productos específicos para la protección del concreto (pinturas o revestimientos), conformes con las normas de la serie UNE-EN 1504 que les sean de aplicación. -Protección del refuerzo mediante revestimientos (por ejemplo, refuerzo galvanizado). -Protección catódica del refuerzo, mediante ánodos de sacrificio o por corriente impresa, según UNE-EN 12696. -Refuerzo de acero inoxidable, según UNE 36067. -Aditivos inhibidores de la corrosión. Las protecciones adicionales pueden ser susceptibles de tener una vida útil incluso más pequeña que la del propio elemento estructural. En estos casos, el proyecto deberá contemplar la planificación de un mantenimiento adecuado del sistema de protección.3. CONSIDERACIONES ADICIONALES SOBRE DURABILIDAD 3.1. Cálculo del Estado Límite de Durabilidad tL ≥ td td = Yt tg Donde: tL: Tiempos necesario para que el agente agresivo produzca un ataque o degradación significativa. td : Valor de cálculo de la vida útil. Yt : Coeficiente de seguridad de la vida útil, Yt = 1.1 tg : Vida útil de proyecto.3.1.1 Método general de cálculo a. Elección del la vida útil de proyecto.b. Elección del coeficiente de seguridad de vida útil.c. Identificación de las clases de exposición e identificación, por cada una, del proceso de degradación predominante.d. Selección del modelo de durabilidad de cada proceso de degradación. En este documento hay dos modelos aplicables para los procesos de corrosión del refuerzo (por carbonatación y cloruros). No hay modelos de degradación química del concreto ni por erosión porque todavía no están suficientemente desarrollados.e. Aplicación del modelo y estimación de tL.f. Comprobación del Estado Límite de Servicio de Durabilidad para cada uno de los procesos de degradación relevantes.3.1.2 Modelos de durabilidad para los procesos de corrosión En los dos modelos, tanto por el de carbonatación como por el de cloruros, el tiempo total tL necesario para que el ataque sea significativo es: tL = ti + tp Donde: ti: periodo inicial, o sea el tiempo que tarda el agente agresivo en llegar al refuerzo y provocar la corrosión. tp: periodo de propagación, tiempo de propagación de la corrosión hasta llegar a una degradación significativa. ti = (d / K) 2 Donde: d: espesor del recubrimiento en mm. K: en el caso del proceso de carbonatación es Kc, coeficiente de carbonatación, que es función de la resistencia y % de aire incluido en el concreto, del ambiente en que está expuesto y del tipo de cemento. t: Tiempo en años. El coeficiente de carbonatación Kc se obtiene a partir de la siguiente formulación: Kc — c env * c air * a * f b b cm Donde: f cm Resistencia media del concreto a compresión, en N/mm 2, que puede estimarse a partir de la resistencia característica especifica (f ck ). f cm = f ck + 8 (en N/mm 2 ) Donde: c env Coeficiente de ambiente. c air Coeficiente de aire incluido. a, b Parámetros función del tipo de conglomerante. En el caso del proceso por cloruros es Kcl, coeficiente de penetración de cloruros, que es función del tipo y cantidad de cemento, de la relación agua/cemento y de la clase de exposición. t = (d/K cl ) 2 Donde: d Recubrimiento en mm. t Tiempo en años. Tabla 13 El coeficiente de penetración de cloruros Kcl tiene la siguiente expresión: Donde: α Factor de conversión de unidades que vale 56157. D(t) Coeficiente de difusión efectiva de cloruros, para la edad t, expresado en cm 2 /s C th Concentración crítica de cloruros, expresada en % del peso de cemento. C s Concentración de cloruros en la superficie del concreto, expresada en % del peso de cemento.

See also:  Que Hacer Ante Ruidos Molestos En Un Edificio?

Dado que esta concentración de cloruros suele obtenerse en % del peso de concreto, su equivalente en peso de cemento se puede calcular a partir del contenido de cemento del concreto (en kg/m 3 ) como: C s (% peso de cemento) = C s (% peso del concreto) * (2300/contenido de cemento). C b Contenido de cloruros aportado por las materias primas (agregados, cemento, agua, etc.), en el momento de fabricación del concreto.

El coeficiente de difusión de cloruros varía con la edad del concreto de acuerdo con la siguiente expresión: Donde: D(t 0 ) es el coeficiente de difusión de cloruros a la edad t 0, D(t) el coeficiente a la edad t, y n es el factor de edad, que puede tomarse, a falta de valores específicos obtenidos mediante ensayos sobre el concreto de que se trate, igual a 0,5. Para la utilización del modelo de penetración de cloruros puede emplearse el valor de D(t 0 ) obtenido mediante ensayos específicos de difusión (en cuyo caso t 0 sería la edad del concreto a la que se ha realizado el ensayo), o bien emplear los valores de la siguiente tabla (obtenidos para t 0 = 0,0767) Tabla 14 La concentración crítica de cloruros ( C th ) deberá ser establecida por el responsable del proyecto de acuerdo con las consideraciones específicas de la estructura. En condiciones normales, puede adoptarse un valor del 0,6% del peso de cemento para la comprobación del Estado Límite en relación con la corrosión del refuerzo normal (pasivo). En el caso de refuerzo pretensado (activo), puede adoptarse un valor límite de C th de 0,3% del peso de cemento. El valor de C s depende de las condiciones externas, especialmente de la orografía del terreno y del régimen de vientos predominantes en la zona, en el caso de ambientes próximos a la costa. Además, C s varía con la edad del concreto, alcanzando su valor máximo a los 10 años. A falta de valores obtenidos a partir de ensayos en estructuras de concreto situadas en las proximidades, el Responsable del proyecto valorará la posibilidad de adoptar un valor de C s de acuerdo con la tabla siguiente, en función de la clase general de exposición. Tabla 15 En el caso de que C th – C b > C s se considerará comprobado el Estado Límite sin necesidad de efectuar ninguna comprobación numérica. La etapa de propagación se considera concluida cuando se produce una pérdida de sección del refuerzo inadmisible o cuando aparecen fisuras en el recubrimiento de concreto. El período para que se produzca puede obtenerse de acuerdo con la siguiente expresión: Donde: t p Tiempo de propagación, en años. d Espesor de recubrimiento en mm. Φ Diámetro del refuerzo, en mm. V corr, Velocidad de corrosión, en μm/año. A falta de datos experimentales específicos para el concreto y las condiciones ambientales concretas de la obra, la velocidad de corrosión podrá obtenerse de la siguiente tabla. En el caso de la corrosión por cloruros será: 3.2 Contribución de los morteros de revestimiento al recubrimiento del refuerzo La especificación permite tener en cuenta la contribución de revestimientos que sean compactos impermeables, definitivos y permanentes. A este respecto, en las clases generales de exposición IIa, IIb y Illa, sin clase específica de exposición, pueden emplearse diversas alternativas.

En el caso de uso de morteros de revestimiento, se define como “factor de equivalencia de recubrimiento (λ)” el valor por el que hay que multiplicar el espesor colocado de mortero para determinar el recubrimiento equivalente que puede sumarse al recubrimiento real de concreto. Las tablas siguientes presentan los valores de λ para los ambientes más habituales en el caso de estructuras de edificación.

En ningún caso, podrán emplearse espesores de revestimiento superiores a 20 mm. Tabla 17 Tabla 18 Alternativamente, para el ambiente Illa puede emplearse también el criterio de factor de equivalencia establecido en la siguiente tabla. Para que un mortero pueda ser empleado de acuerdo con lo indicado en este documento, sus componentes (cemento, agregados, aditivos, adiciones, etc.) deberán cumplir, en su caso, lo especificado para cada uno de ellos en la correspondiente normativa. Además, independientemente del valor de su factor de equivalencia, deberá cumplir también las especificaciones de la siguiente tabla. En el caso de empleo de otros revestimientos, o en ambientes distintos de los anteriores, el proyectista debe justificar documentalmente que la protección al refuerzo en el elemento prefabricado es similar a la que proporcionaría el espesor de concreto sustituido.

Para ello el fabricante de productos de revestimientos distinto de los anteriores deberá garantizar documentalmente sus propias bases y entre ellas, al menos el factor de equivalencia del revestimiento. Otros criterios, como por ejemplo, los estéticos o los de protección contra el fuego, pueden requerir mayores espesores de recubrimiento o la aplicación de otras protecciones específicas.

En el caso de ambientes fuertemente agresivos, el valor de los recubrimientos y las demás disposiciones de proyecto deberán establecerse, previa consulta de la literatura técnica especializada, en función de la naturaleza del ambiente, del tipo de elemento estructural de que se trate, etc.

Ninguna de las normas mexicanas señaladas (NTCC, RCDF y NMX-C-403-ONNCCE) hace referencia al Cálculo del estado límite de durabilidad, ni a la contribución del mortero de revestimiento al recubrimiento del refuerzo, como lo señalado en este artículo para la normativa española.4. COMENTARIO FINAL Las normas mexicana y española especifican requisitos similares para garantizar la durabilidad de las estructuras de concreto reforzado y presforzado, sin embargo, la norma española analiza con mayor detalle las causas del deterioro, la forma de contrarrestarlo y da expresiones que permiten calcular la vida útil de las estructuras ante diferentes agentes agresivos.

Los coeficientes y parámetros propuestos por la normativa española pueden requerir de ajustes para su adecuación a las condiciones mexicanas, sin embargo, a falta de información más precisa se puede emplear esa información para la estimación de la durabilidad de las estructuras.

Los autores estiman que las aportaciones que se presentan en este artículo contribuirán a mejorar la práctica mexicana y obtener con ello estructuras más durables. BIBLIOGRAFÍA 1. ASTM C469-Standard Test Method for Static Modulus of Elasticity and Poissons Ratio of Concrete in Compression.2. ASTM C 157 – 08-Standard Test Method for Length Change of Hardened Hydraulic-Cement Mortar and Concrete.3.

GEHO, “Durabilidad de estructuras de concreto: Guía de diseño del CEB”, 2a ed., GEHO-CEB, 1996.4. Real decreto 1247/2008, del 18 de julio, por el que se aprueba la instrucción de concreto estructural (ehe-08). Instrucción de concreto estructural (ehe-08).5.

Real decreto 956/2008, del 6 de junio, por el que se aprueba la instrucción para la recepción de cementos (RC-08).6. UNE-EN 13,577:2008-Ataque químico al hormigón. Determinación del contenido de dióxido de carbono agresivo al agua.7. UNE 83,954:2008-Durabilidad del hormigón. Aguas agresivas. Determinación del contenido de ión amonio.8.

UNE 83.956/08-Determinación del residuo seco.9. UNE 83.957-Toma de muestras para la determinación del residuo seco.10. UNE 83.962:2008-Determinación del contenido de ión sulfato.11. UNE-EN 12390-8:2001-Ensayos de hormigón endurecido. Parte 8: Profundidad de penetración de agua bajo presión.12.

UNE-EN 12350-7:2001-Ensayos de hormigón fresco. Parte 7: Determinación del contenido de aire. Métodos de presión.13. UNE-EN 1504-Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de Hormigón 14. UNE-EN 12696:2001-Protección catódica del acero en el hormigón.15. UNE 36067:1994-Alambres corrugados de acero inoxidable austenítico para armaduras de hormigón armado.16.

UNE-EN 1015-11:2000-Métodos de ensayo de los morteros para albañilería. Parte 11: Determinación de la resistencia a flexión y a compresión del mortero.17. UNE-EN 1542:2000-Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón.

¿Cuántos años puede durar una construcción?

Estructuras de concreto – Este es el material que más se utiliza mundialmente en la construcción de gran parte de las infraestructuras y viviendas. Dependiendo de las medidas que se instauren durante la construcción y teniendo en cuenta las condiciones ambientales, el tipo de edificio y la climatología la durabilidad será diferente.

Estas estructuras suelen tener una vida útil estimada en 50 años, pero en general son diseñadas para durar hasta los 100 años. Algunas tienen una durabilidad de alrededor de 25 años, pero esto se ve reflejado en el proyecto.

¿Qué es el ciclo de vida de un edificio?

Ciclo de Vida de un Edificio – El ciclo de vida de un edificio es un proceso que permite evaluar todos los aspectos ambientales, estructurales, productivos, de transporte, etc. Estas variables tienen que ver con el tiempo de duración de dicha edificación y su impacto en el medio ambiente.

  • A este proceso se le conoce como análisis de ciclo de vida (ACV) y se basa en cuatro aspectos relacionados con las edificaciones: análisis de eficiencia, energía, materias primas y uso de los residuos y desechos.
  • El ACV constituye a su vez una poderosa herramienta para la evaluación «verde» de las edificaciones actuales.

Y es la base para la mayoría de que pretenden reducir el impacto ecológico de los modelos de construcción contemporáneos.

¿Cuánto dura una construcción de un edificio?

Construcción de la vivienda – El inicio de las obras es el momento más esperado. De acuerdo con la complejidad del inmueble las obras pueden tardar entre 10 meses y un año, En casos de grandes edificaciones, las obras pueden tardar más. Por ejemplo, si el inmueble posee sótano cada metro que se excave deberá ser estibado para evitar accidentes e inconvenientes que retrasen la obra.

¿Cuándo se considera que un edificio es viejo?

La compra de pisos antiguos: riesgos y oportunidades José Barta, 4 de octubre 2011 Hace unos días me remitieron un cuestionario, de pisos.com, rogándome que lo cumplimentara, como contribución a un artículo que, sobre las oportunidades que ofrecen las viviendas antiguas, están pensando escribir.

El cuestionario, sin ser todo lo completo que podría – desde un punto de vista técnico – estoy convencido que, dada la experiencia desarrollada por este portal, si lo es desde el punto de vista de las inquietudes de los posibles compradores. Por este motivo me ha animado a trasladar mis respuestas integras a mi blog, por si puede servir a alguno de mis lectores. En ellas desarrollo someramente no solo unas conclusiones teóricas, especialmente una experiencia vivida en más de dos ocasiones. Confío en que les sirvan de algo

COMO CUESTIÓN PREVIA : Entiendo que cuando hablamos de piso antiguo, nos referimos no solo a una vivienda con importante antigüedad (más de 30 años), también nos estamos refiriendo a que no ha sido rehabilitada por la propiedad para su venta. Es decir, que con pequeñas reparaciones, se encuentra básicamente en las condiciones originales o, al menos, que no se rehabilitó en los últimos 30 años.1.

  1. ¿Qué ventajas tiene comprar un piso antiguo frente a uno recién construido? Normalmente la mejor relación ubicación /precio.
  2. Los pisos más antiguos, mayoritariamente suelen encontrarse más próximos a los cascos antiguos de las poblaciones, por lo que se benefician de unos mejores servicios (cantidad y proximidad) debido al modelo urbanístico en el que se construyeron (compacto, complejo e integrador), frente a las nuevas viviendas que se suelen encontrar en zonas peor comunicadas por transporte público, con menores servicios en cantidad y en tipología.

Los principales problemas de las viviendas antiguas, derivado precisamente de esta característica se suelen vincular a las barreras arquitectónicas que afectan a los discapacitados. Otro aspecto negativo puede asociarse con el asentamiento de población marginal, aprovechando la existencia de viviendas desocupadas por años, e incluso el mal estado de los edificios que no han sido debidamente mantenidos.

  1. Esta circunstancia suele producirse en algunos barrios céntricos solo en grandes ciudades, consecuencia heredada de la antigua Ley de Arrendamientos Urbanos.
  2. Desde el punto de vista económico, las viviendas más antiguas suelen corresponderse con menores cargas financieras (en forma de hipoteca), lo que permite una negociación entre propietario y comprador más independiente, sin tener que contar con la participación de la entidad prestamista.

Que suele situar su límite de negociación – frente a un comprador-usuario – en el importe de la deuda, independientemente de si accede a la subrogación de la misma.2. ¿Se mantendrían estas mismas ventajas si el piso fuera de hace 20 años que de hace 30 ó 50 años? ¿Cuál es la edad límite que debe de tener el piso para realizar una buena compra? En la mayoría de los casos, dependiendo naturalmente de las dimensiones de la población, así como de su desarrollo demográfico en las últimas décadas, una mayor antigüedad se corresponde con una mejor ubicación, así como con menores cargas hipotecarias, lo cual permite negociar mejor los precios de compra.3.

Desvélenos dos mitos: ¿están las casas antiguas en general mejor construidas que las nuevas? ¿Suelen ser más pequeñas que las de nueva construcción? La calidad constructiva de las viviendas antiguas en muy variada, encontrándonos con viviendas de magnificas calidades, hablando en comparativa con las actuales, construidas en los años 20 y 30, y viviendas de muy bajas calidades construidas en los años 60.

Y viceversa. La calidad ha estado muy vinculada, normalmente, a la calidad urbanística, al menos en los años 70 y 80. En cualquier caso, en una vivienda antigua se debe contemplar su estado de conservación, la adecuación de sus instalaciones a los requerimientos de confort y calidad actuales y – este aspecto es importantísimo – el estado de conservación del edificio en el que se encuentra situada.

Hay que solicitar el informe de la I.T.E., y averiguar si existe abierto expediente en urbanismo. Las consecuencias económicas y de confort de tener que acometer reformas estructurales pueden ser muy importantes y convertir la compra en una ruina.4. Los pisos antiguos suelen ser más céntricos, ¿qué prefieren los compradores actualmente: mejor localización o más espacio para vivir? Mi experiencia a este respecto es limitada, pero he podido observar que generalmente, si se vincula a un buen transporte público (preferiblemente ferrocarril metropolitano y/o de cercanías) se opta por mayores superficies.5.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta antes de comprar un piso antiguo? (Problemas de humedad, estructurales, derramas, instalaciones, reformas, etc.) Comentaba anteriormente que es clave que el edificio en el que esté situada la vivienda esté en perfectas condiciones, habiendo superado satisfactoriamente la I.T.E.

De no haberla superado se deberá valorar los costes, tanto económicos como de confortabilidad – debido a las consecuencias derivadas de la ejecución de las obras – que supondrán y ponderar si se compensan en el precio de la compra y en el grado de satisfacción final. En cuanto al estado de la vivienda se deberá tener en cuenta su estado de conservación, que no solo es el de “decoración” – que esté mejor o peor pintada, etc.

– que deberá asociarse a la antigüedad de las instalaciones de agua, electricidad, acometidas, etc., teniendo por criterio valido que las mismas debieran renovarse, como máximo, cada 30 años, si no se quiere entrar en una dinámica de reparaciones permanentes, que suelen suponer un importe acumulado, en dinero y molestias, superior a la necesaria reforma.

En los pisos antiguos también puede resultar muy importante comprobar las posibles deudas con la comunidad de propietarios, con las compañías de agua, gas, electricidad, con las haciendas municipales y autonómicas, así como si hubiera algún tipo de expediente disciplinario en el área de urbanismo.6.

¿Cree que sería aconsejable contratar un arquitecto, tasadora o aparejador que hiciera un informe sobre el estado del piso antiguo antes de comprarlo? Personalmente entiendo que no se debe acometer la compra de una vivienda antigua si no se cuenta con el asesoramiento de un profesional en reformas, capaz de detectar deficiencias y de evaluar costes.

Podríamos encontrarnos inmersos en una ruina que destrozaría nuestra economía y nuestra salud física y psíquica. Salvo que el comprador posea dichos conocimientos.7. ¿Hay más posibilidades de aplicar una rebaja al precio de los pisos antiguos? ¿Qué porcentaje de descuento máximo se podría descontar sobre el precio de la vivienda? Dado que nos encontramos ante una operación comercial de elevado riesgo, que precisa de un mínimo de conocimientos, por parte del comprador, y de importantes inversiones, posteriores a la venta, el número de potenciales compradores es bastante reducido, por lo que el vendedor encuentra pocas oportunidades de cerrar la operación.

Esto facilita, necesariamente, las posibilidades de reducir precios, que además resulta obligado dado el montante de las posteriores inversiones. La negociación debe contemplar el importe estimado de dichas inversiones posteriores, con un cierto margen hacia el alza, dada la incertidumbre que siempre existe en este tipo de obras, donde no se acaba de descubrir todos los problemas hasta que no se comienza a picar suelos techos y paredes.

En cualquier caso la posibilidad de negociación, como en todo tipo de compraventa, se encuentra condicionada por la necesidad del vendedor y por el importe de la posible hipoteca, que en estos casos, por su propia trayectoria, suele ser pequeña, si la hay. Finalmente, como en toda compra que no consista en adquirir una vivienda propiedad de una entidad financiera, conviene tener muy segura la financiación de la misma, al margen de la propia garantía inmobiliaria, que servirá de poco, en el momento actual, para que nos concedan una hipoteca.8.

¿Cree que merece la pena comprar una piso viejo a menor precio y luego reformarlo que comprar uno nuevo? Si el comprador tiene la visión espacial precisa, o se ayuda de un profesional cualificado de confianza, los resultados pueden ser espectaculares, por la singularidad y adaptación a sus necesidades.

  • Pero además de recursos financieros, deberá invertir paciencia, ya que, a diferencia de una vivienda nueva, la antigua exigirá algún tiempo para poder ser usada a plana satisfacción.
  • Claro que este tiempo depende por completo del estado de la misma, en el momento de la compra, y de la ambición del proyecto que desee desarrollar el comprador.

En ocasiones, este tipo de viviendas, dependiendo de su emplazamiento, permite que se incrementen sus dimensiones, incorporando trasteros, o cualquier otro tipo de zonas muertas del proyecto original. En cualquier caso, por pequeña que sea la reforma inicial que se plantee, deberá tener en cuenta que deberá revisar, y probablemente cambiar, todas las instalaciones de agua, electricidad, etc., que comentábamos anteriormente, no hacerlo supondría un disparate que lo pagaría con una larga serie de problemas, en los siguiente años, que terminarían quemando su paciencia y su cartera.9.

¿Pueden estas obras de rehabilitación encarecer demasiado el coste final de la vivienda? Las obras de rehabilitación, en las actuales circunstancias de mercado, pueden ser más costosas que la compra de la vivienda, por lo que deben valorarse seriamente para tenerlo presente a la hora de negociar el precio de compra.

See also:  Que Es Un Edificio Con Amenities?

Si esto se realiza con rigor y seriedad, el comprador, terminará teniendo una vivienda única, adaptada a sus necesidades y gustos, bien situada para él, y a un mejor precio que una vivienda nueva.10. ¿Se pueden aprovechar las desgravaciones fiscales por rehabilitación? Pueden acogerse a todas las ventajas propias de la compra de vivienda nueva, así como a las previstas para la rehabilitación.

COMO COMENTARIO FINAL: Personalmente tengo que manifestar que todas las viviendas, en propiedad, en las que he vivido, las he comprado siendo “viviendas antiguas”; las he adquirido a unos magníficos precios, me he divertido reformándolas, me han brindado numerosas satisfacciones mientras las ocupaba y, finalmente, las he terminado vendiendo – al cabo de unos años – muy por encima del mercado de la zona, con lo que he realizado estupendos negocios.

Si le preguntan a mi mujer no estará tan de acuerdo en cuanto a lo que se refiere a “divertirnos reformándolas”, pero corroborará el resto. : La compra de pisos antiguos: riesgos y oportunidades

¿Cómo se mide la vida útil de los edificios?

La primera y la más re- comendable para empezar a diseñar un inmueble es la que indica el método por factores de ISO 15686, que implica estimar una vida útil a partir de una serie de factores de durabilidad y de una vida útil de referen- cia, que en materia arquitectónica llamamos vida de diseño.

¿Cuántos años de vida tiene un inmueble?

Mantenimiento = mayor vida útil de su casa Entrevista a: Ing. Roberto Pérez Salman Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, A.C. La vida útil de las casas oscila entre 60 y 70 años con el sistema tradicional de construcción que utiliza bloques o ladrillos, cimentaciones de concreto armado y losas de techo macizas o de vigueta y casetón; pero está directamente determinada por el mantenimiento que reciban las viviendas, afirmó el Ingeniero Roberto Pérez Salman, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, A.C.

  • Hay casas que tienen setenta años y están en excelentes condiciones.
  • Otras, a los treinta años están prácticamente inservibles.
  • Es decir, una vivienda sin mantenimiento no tendrá la vida útil para la que fue proyectada”, reiteró.
  • El Ingeniero Pérez Salman, quien además es valuador, consideró que en colonias como Las Quintas –que en la década de los ochenta fue de los fraccionamientos de interés social- las casas lucen en bastante buen estado porque tienen un mantenimiento constante, a pesar de que han transcurrido más de tres décadas desde su construcción.

El material de que está hecha una vivienda es importante, pero incluso aquella que fue construida con productos de la más alta calidad se deteriora por falta de mantenimiento, principalmente en las áreas expuestas a la intemperie, advirtió. La losa de la azotea es una de las áreas más grandes de las casas y requiere impermeabilización para evitar el daño que causan la lluvia y el sol a las estructuras, dijo.

Las paredes externas necesitan pintura para proteger el recubrimiento que por sí solo no tiene defensa contra el intemperismo. El daño puede llegar a la estructura del muro, no importa que sea de block de cemento o ladrillo. Al interior de las casas, es importante atender cualquier manifestación de mal funcionamiento o insuficiencia en las instalaciones eléctricas, tuberías y drenaje.

En estos casos, las variables principales que determinan su vida útil son la calidad de los materiales empleados, la calidad de la mano de obra, la intensidad de uso y la obsolescencia debido a nuevos desarrollos tecnológicos. El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles recomendó contratar profesionistas o trabajadores certificados tanto para construir como para dar mantenimiento a las casas.

¿Cuántos años de vida tiene el cemento?

¿Tiene el cemento fecha de vencimiento?, por Cementos Avellaneda – ARQA Empresas El cemento Pórtland es un conglomerante hidráulico que, en contacto con el agua, fragua y endurece en virtud de las reacciones de hidratación que se generan con ésta. Cuantos Años Dura Un Edificio ¿Tiene el cemento fecha de vencimiento? En ausencia de humedad, el cemento se convierte en un material «no perecedero», esto es, al no entrar en contacto con el agua, no se hidrata y, por ende, no fragua ni endurece (es decir, no forma grumos ni pierde sus propiedades resistentes). Si bien, desde el punto de vista conceptual, los conceptos descriptos anteriormente no ofrecen ninguna duda, es muy difícil definir límites precisos acerca de lo que comúnmente se denomina «el vencimiento del cemento» bajo las condiciones reales de la obra. Lo dicho, se debe a que el envejecimiento del cemento, sea éste en bolsa sea a granel, depende de la posibilidad que tenga el material de entrar en contacto con la humedad. En el caso del cemento en bolsa, esto dependerá fuertemente del porcentaje de humedad relativa ambiente del depósito o de la posibilidad de que el envase se haya humedecido por alguna razón, luego de haber sido envasado el producto (contacto con el agua de lluvia, empleo de pallets fabricados con madera sin estacionar, sin la debida protección, etc.). En el caso del cemento a granel, dependerá fundamentalmente de las condiciones de estanqueidad del silo. A modo de guía, a continuación se resumen las recomendaciones que efectúan los Reglamentos de Seguridad para la Construcción de Obras Civiles (CIRSOC). El CIRSOC 201-82 (1) establece que el cemento envasado se convervará en su envase original hasta el momento de su empleo, debiendo ser depositado en locales limpios, secos y bien ventilados, protegiendo el material contra la acción de la intemperie y la humedad proveniente del suelo y las paredes. Cuando el período de almacenamiento excede los 60 días, este reglamento establece que se debe verificar si el cemento cumple los requisitos de calidad especificados. El CIRSOC 201-2005 (2) exige que el cemento sea almacenado bajo techo, debiendo separar las bolsas del suelo y de las paredes, a una distancia de 15 cm como mínimo, y no acopiar filas de más de 10 bolsas de altura. Este reglamento, además, establece los plazos máximos de estiba del cemento a partir de los cuales es necesario realizar ensayos para verificar su calidad en función del modo de estiba: •Cemento envasado en bolsas originales, debidamente protegido contra la acción de la intemperie: 30 días (de almacenamiento en obra). •Cemento almacenado en bolsones de plástico doble, de capacidad ≥ 1000 kg: 180 días. •Cemento estibado en silos metálicos con cierre hermético: 1 año. Sobre el particular, es importante destacar que, independientemente del período de estiba del cemento en la obra, si el material, al momento de ser empleado, muestra signos inequívocos de prehidratación (lo cual significa en términos prácticos que los grumos o aglomeraciones existentes en el material no se desagregan con una ligera presión entre los dedos), será necesario verificar la calidad del cemento mediante la realización de ensayos de laboratorio. El claro que este conjunto de requisitos apunta a conservar la seguridad mínima requerida para el diseño y construcción de estructuras de hormigón. Cuando el cemento vaya a ser utilizado en elementos no estructurales, como carpetas, revoques, o contrapisos, las exigencias podrán ser más flexibles. Las fechas de envasado de las bolsas de Cemento Avellaneda se expresan mediante un «código de envasado». Este código, en las bolsas de Cemento Avellaneda CPC40, fabricadas en planta Olavarría (Buenos Aires), es un número de 7 dígitos, impreso en matriz de puntos, sobre el lomo de la bolsa cuyo significado es el siguiente: •Los tres primeros dígitos (xxx xxxx) representan el «día» en el que fue envasado el producto. Por ejemplo, si el día en el que fue envasado fue el 01/02/2019, los tres primeros dígitos del código serán 032 (31 días correspondientes al mes de enero, más 1 día del mes de febrero). •El cuarto y quinto dígitos (xxx xx xx) representan los «dos últimos dígitos del año» en el que fue envasado el producto. Por ejemplo, si el envasado del cemento se realizó el día 01/01/2019, los cinco primeros dígitos del código serán «00119». Si, en cambio, el día de envasado fue el 01/01/2018, los cinco primeros dígitos del código serán «00118». •Los dos últimos dígitos (xxxxx xx ) del código de envasado representan la «hora» a la que fue envasado el producto. Por ejemplo, si el envasado del cemento se realizó el día 01/01/2019, a las 12:45, los siete dígitos del código serán «0011912». Acerca de Cementos Avellaneda Cementos Avellaneda inició con el modesto propósito de fabricar cal y que, de pronto, creció hasta alcanzar una producción que superaba las sesenta mil toneladas anuales. Sus cementos aparecieron en el mercado argentino en la década del cuarenta. Poco después le siguieron el cemento de albañería, los pegamentos y los hormigones. En los ochenta fusionaron su historia con la de dos de las empresas más importantes del mundo en su rubro, dando lugar a la entrada de capitales extranjeros a la sociedad. Las certificaciones ISO9001 en los procesos de elaboración la posicionaron en un lugar de liderazgo indiscutible. Son muchos años y están llenos de logros y números. Sin embargo, su verdadero legado está en las paredes, los techos, las casas y las carreteras, a saber, en la construcción del país. En el 2010, la firma pone en funcionamiento un nuevo molino de cemento de tipo vertical de rodillos en su Planta Olavarría. El Molino 11, diseñado en concordancia con el compromiso de desarrollo sustentable que mantiene la organización, permite hasta un 40% de ahorro de energía. Ya hacia 2011 y 2012 renuevan sus productos de cemento, cal y pegamento, hasta que en 2013, Cementos Avellaneda logra poner en marcha el primer bitren en el país, con aprobación para circular en todas las rutas y autopistas de la provincia de San Luis. Más información > : ¿Tiene el cemento fecha de vencimiento?, por Cementos Avellaneda – ARQA Empresas

¿Qué es la vida útil de un inmueble?

La vida útil de un inmueble es el plazo durante el cual un inmueble estará en condiciones de ser usado para el fin a que se destina. Será total si se calcula desde el momento de la construcción o última rehabilitación integral y será residual si se calcula desde la fecha de la tasación.

¿Cómo serán los edificios en un futuro?

Entre las principales tendencias que destacaron para los edificios se encuentran la electrificación inteligente, potenciar las operaciones y controles remotos, las herramientas de ciberseguridad y protección de datos, herramientas de inteligencia artificial y la realidad aumentada.

¿Cuánto puede durar un edificio con aluminosis?

La aluminosis es una grave patología de los edificios que tiene su origen en el uso de un hormigón que incluye entre sus componentes el cemento aluminoso. Este cemento, de rápido endurecimiento y alta resistencia inicial, tiene unos cincuenta años de vida útil pero es fácilmente alterable.

¿Cuánto cuesta construir un edificio de 3 pisos?

Precios de construccion edificio

Tipos de edificios Costo Dimensiones
Proyecto de construcción de edificio $400.000 MXN
Construir edificio de 3 pisos $15.000.000 MXN 1500 m²
Construir edificio prefabricado $12.000.000 MXN 1500 m²
Construir edificio de construcción sostenible $22.500.000 MXN 1500 m²

¿Cómo es vivir en el último piso de un edificio?

Comprar en los últimos pisos – Los últimos pisos, en especial si el edificio tiene penthouse o terrazas, son los más apetecidos. Estos ofrecen la mejor vista, mayor luz natural (porque reciben más sol), no tienen vecinos arriba -por lo que no tendrás ruidos que vengan del otro piso- y están más lejos del ruido de la calle. Por lo general, los buscan parejas jóvenes. Cuantos Años Dura Un Edificio Foto: iStock.com Sin embargo, también tienen desventajas. Una de ellas es que su costo es más elevado -pues entre más alto sea el piso, mayor será el valor- al igual que si tiene vista interior, exterior o 360. Por otro lado, están más expuestos a las temperaturas extremas, es decir, si hace mucho sol serán más calientes, pero si hace mucho frío también se sentirán muy fríos.

¿Cuánto dura un edificio de hormigón armado?

¿El material más resistente y duradero? – Que existan construcciones milenarias de hormigón todavía en pie no hace más que justificar la elección de este material como una referencia. Aunque se hable de vida útil nominal de 100 años, se estima que una estructura levantada con hormigón (o, por supuesto) puede durar hasta 2.000 años sin sufrir en exceso.

¿Cuánto tiempo de vida tiene una casa de concreto?

(RE)VISIÓN INTRAMUROS Diagnósticos de durabilidad o vida útil del concreto armado Uno de los principales mecanismos de daño que afecta la durabilidad de las estructuras del concreto armado es la corrosión. Mantener la seguridad de la integridad de las estructuras o edificaciones, ya sean civiles e industriales, es muy importante.

  1. Por ello, cuantificar el daño estructural del concreto armado se ha vuelto un tema cada vez más relevante y de interés en los años recientes.
  2. Actualmente se está realizando un esfuerzo muy importante para el desarrollo de parámetros y procedimientos generales e internacionales que permitan determinar las condiciones de una estructura, de manera preventiva, así como la generada después del efecto de eventos externos, como el de un movimiento telúrico o sismo.

En el caso de países que se encuentran en zonas con actividad sísmica alta es muy necesario verificar la vulnerabilidad de los edificios, a través de actividades de inspección y diagnóstico por parte de equipos multidisciplinarios, que permitan establecer el estado y la conservación general de estructuras en funcionamiento. Cuantos Años Dura Un Edificio Para describirte las técnicas electroquímicas debo hablarte, primero, de los elementos que componen las estructuras de una construcción. El concreto u hormigón es una mezcla de cemento, arena y agua, que se caracteriza por su capacidad para resistir grandes esfuerzos de compresión.

El concreto en conjunto con el acero (que tiene gran resistencia a la flexión y a la tracción) recibe el nombre de concreto armado, y es uno de los principales materiales usados en la industria de la construcción. El concreto de una estructura armada, le da al acero una protección de doble naturaleza: por un lado, es una barrera física que protege al acero del entorno y, por otro lado, debido a su estructura porosa, le permite ser portador de la humedad requerida para formar un óxido estable y protector en la superficie del acero de las varillas.

Las variaciones en el entorno (temperatura, humedad, sustancias químicas o elementos agresivos como iones cloruro, dióxido de carbono, entre otras) pueden promover fenómenos de corrosión capaces de dañar la estructura metálica del concreto armado. Por ejemplo, la presencia de cloruros puede producir el rompimiento de la película pasiva del acero e iniciar procesos de corrosión localizada, como picaduras.

  1. En general, las consecuencias adversas relacionadas con la corrosión son: • Disminución de la sección transversal de la varilla.
  2. Fisuras o agrietamiento en el concreto.
  3. Disminución en la adherencia de la interface varilla-concreto.
  4. Para que el fenómeno de la corrosión del acero se manifieste existen dos mecanismos principales: • Disminución de la alcalinidad del concreto (reducción del pH básico del concreto o por reacción con el dióxido de carbono del ambiente).

• Formación de celdas electroquímicas: ánodos, cátodos en presencia de elementos agresivos como el ión cloruro. Cuantos Años Dura Un Edificio En México, las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal (NTCC, RCDF) establecen que las estructuras para edificios deben tener una vida útil de al menos 50 años, aunque lo ideal es que se extienda el mayor tiempo posible.

  • Se considera que una estructura mantiene las características de diseño mientras la degradación no alcance los valores límites definidos.
  • Por ello, el término de vida residual se establece como el tiempo a partir del momento en el que la estructura alcanza el límite aceptable.
  • Durante el tiempo residual se pueden realizar reparaciones o acciones que restituyan las condiciones de seguridad, funcionalidad o estética.

Cuando la estructura es reparada se establecen los requisitos mecánicos, estructurales y ambientales que se han considerado para realizar la reparación, informando de los tiempos de referencia para el cálculo de la vida útil que se espera después de dicha reparación.

Existen diferentes métodos para evaluar el estado y durabilidad de las estructuras de concreto armado. Los métodos relacionados con técnicas electroquímicas (especialmente aquellos relacionados con la determinación de la velocidad de corrosión uniforme) son una fuente importante de obtención de resultados para establecer un diagnóstico de durabilidad o de vida útil.

Este tipo de diagnósticos son parte del proyecto desarrollado por el Departamento de Tecnología de Materiales, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El proyecto “Tecnologías avanzadas de ensayos no destructivos para la inspección de estructuras civiles e industriales” tiene como objetivo la creación de un laboratorio regional de evaluación de estructuras de concreto para apoyar a países latinoamericanos, mediante la participación personal calificado, así como con los equipos e instrumentos necesarios para realizar dichas inspecciones.

La seguridad, funcionalidad, presupuesto y requerimientos específicos de cada estructura determinan el nivel de evaluación requerida. La determinación de los efectos de la corrosión mediante técnicas electroquímicas, independientemente de los posibles modelos y condiciones específicas de diagnóstico, son un valioso parámetro complementario para determinar la durabilidad e integridad de estructuras de concreto reforzado.

Conoce más en : (RE)VISIÓN INTRAMUROS Diagnósticos de durabilidad o vida útil del concreto armado

¿Cuántos años de vida útil tienen las instalaciones?

SERVICIOS

BIENES AÑOS DE VIDA UTIL PORCENTAJES DE AMORTIZACION
Instalaciones 10 10%
Muebles 10 10%
Utiles 10 10%
Herramientas 10 10%

¿Cuántos años dura una casa de hormigón?

El material importa, y el mantenimiento también – No obstante, el tiempo estimado anteriormente comentado varía mucho en función de diferentes factores como el mantenimiento o los materiales empleados en su construcción. Las casas fabricadas con madera de pino o abeto pueden llegar a durar alrededor de 100 años si se convervan adecuadamente.

Las de hormigón sí que se encuentran en la franja anterior, llegando a los 70 años. Estas últimas, no obstante, están formadas por paneles que previenen la aparición de grietas y las vuelven incluso resistentes a movimientos sísmicos, además de que no requieren un mantenimiento específico. Las de madera son las más respetuosas con el medioambiente.

Para asegurar una durabilidad mayor necesitan que se les aplique barniz cada cierto tiempo. Aguantarán más años sin él las que se encuentren en lugares con temperaturas suaves y menor exposición al sol que las de sitios con cambios térmicos bruscos o mucho sol. Los materiales de construcción influyen en el mantenimiento ABC Las casas prefabricadas de acero, por su parte, están construidas con un material estable y flexible que no varía con el paso del tiempo. No suelen necesitar trabajos específicos de mantenimiento, especialmente si se trata de acero inoxidable y anticorrosivo.

¿Cuál es la vida util de un edificio en Colombia?

Actualmente para definir la vida útil de una construcción se utiliza lo establecido en la Resolución 620 del 2008 emitida por el IGAC, la cual ha definido: ‘Artículo 2° – Parágrafo Para inmuebles cuyo sistema constructivo sea muros de carga, la vida útil será de 70 años; y para los que tengan estructura en concreto,

¿Cuánto puede durar un edificio con aluminosis?

La aluminosis es una grave patología de los edificios que tiene su origen en el uso de un hormigón que incluye entre sus componentes el cemento aluminoso. Este cemento, de rápido endurecimiento y alta resistencia inicial, tiene unos cincuenta años de vida útil pero es fácilmente alterable.

¿Cuánto tarda el concreto en alcanzar su máxima resistencia?

El proceso de curado del hormigón es continuo, y el hormigón tarda unos 28 días en alcanzar su resistencia adecuada. Sin embargo, se puede utilizar el hormigón antes de los 28 días.