Cuando Se Inauguró El Edificio Actual Del Teatro Colón?

Fachada del Teatro Colón. El Teatro Colón inició sus actividades en 1857 en un edificio ubicado en la Plaza de Mayo, donde funcionó hasta 1888. El teatro se mudó entonces al edificio actual ubicado frente a la Plaza Vaticano, que tardó 20 años en ser construido hasta su inauguración en 1908.

En su historia se destaca la creación de los cuerpos artísticos como la Orquesta, el Coro y el Ballet en la década de 1920, ante la imposibilidad de contar siempre con elencos extranjeros completos. En 1931 se realiza la municipalización que, hasta entrada la Segunda Guerra Mundial, logró una de las etapas más estables y fructíferas del teatro.

En 1946 el peronismo impulsó una política de apertura a la música popular y de mayor democratización del público habitual, que fue revertida luego de su derrocamiento en 1955 y nuevamente retomada cuando se recuperó la democracia en 1983. En 1968 se proyectó la ampliación del Colón, que se construiría bajo tierra y a un costado del antiguo edificio, evitando así modificar su arquitectura.

La obra significó la refacción y re-equipamiento de la sala, del escenario, de los camarines y de los talleres, y la construcción del anexo subterráneo bajo la plazoleta República del Vaticano (que fue transformada en un estacionamiento), donde funcionan más talleres, depósitos y salas de ensayo. En noviembre de 1989 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

En 2001 se inició un trabajo de restauración plena que se extendería hasta 2010, cuando fue reinaugurado el 24 de mayo en conmemoración del Bicentenario de Argentina, A lo largo de su historia han actuado en el teatro Colón las principales figuras de la ópera, la música clásica y el ballet mundial, como Arturo Toscanini, Nijinski, Enrico Caruso, Regina Pacini, Anna Pavlova, Alicia Alonso, Maia Plissetskaya, Margot Fonteyn, Mijail Barishnikov, Antonio Gades, Richard Strauss, Igor Stravinsky, Camille Saint-Saëns, Manuel de Falla, Aaron Copland, Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Mstislav Rostropovich, Zubin Mehta, María Callas, Yehudi Menuhin, Pau Casals, Rudolf Nuréyev, Maurice Béjart, Plácido Domingo, José Carreras, Luciano Pavarotti, Lily Pons, Victoria de los Ángeles, Birgit Nilsson, Renata Scotto, Elisabeth Schwarzkopf, Montserrat Caballé, Kiri Te Kanawa, entre muchos otros, y artistas argentinos como Héctor Panizza, Alberto Ginastera, Jorge Donn, Norma Fontenla, José Neglia, Olga Ferri, Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Paloma Herrera, Daniel Barenboim, Marta Argerich, etc.

¿Cuándo se inauguró el Colón?

Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website. El Teatro Colón de Buenos Aires es una de las salas de ópera más importantes del mundo. Su rico y prestigioso historial y las excepcionales condiciones acústicas y arquitectónicas de su edificio lo colocan al nivel de teatros como la Scala de Milán, la Ópera de París, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan de Nueva York.

  1. En su primera sede, el Teatro Colón funcionó desde 1857 hasta 1888, año en que fue cerrado para la construcción de una nueva sala.
  2. Ésta fue inaugurada el 25 de mayo de 1908 con una función de Aida.
  3. En sus inicios, el Colón contrataba para sus temporadas a compañías extranjeras; a partir de 1925 contó con sus propios cuerpos estables –Orquesta, Ballet y Coro- y sus propios talleres de producción, lo cual le permitió, ya en la década de 1930, organizar sus propias temporadas financiadas por el presupuesto de la ciudad.

Desde entonces, el Teatro Colón ha quedado definido como un teatro de temporada o stagione con capacidad para realizar íntegramente la totalidad de una producción gracias al profesionalismo de sus cuerpos escenotécnicos especializados. A lo largo de su historia, ningún artista de importancia del siglo XX ha dejado de pisar su escenario.

Baste mencionar a cantantes como Enrico Caruso, Claudia Muzio, Maria Callas, Régine Crespin, Birgit Nilsson, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, a bailarines como Vaslav Nijinski, Margot Fonteyn, Maia Plisetskaia, Rudolf Nureyev, Mijail Barishnikov, a directores como Arturo Toscanini, Herbert von Karajan, Héctor Panizza, Ferdinand Leitner, entre decenas más.

También es frecuente que, siguiendo la tradición inaugurada por Richard Strauss, Camille Saint-Saëns, Pietro Mascagni y Ottorino Respighi, los compositores vengan al Colón a dirigir o supervisar los estrenos de sus propias obras. Varios maestros de primer orden trabajaron aquí sostenidamente hasta lograr elevadas metas artísticas, como Erich Kleiber, Fritz Busch, directores de escena como Margarita Wallmann o Ernst Poettgen, maestros de baile como Bronislawa Nijinska o Tamara Grigorieva, directores de coro como Romano Gandolfi o Tullio Boni, sin dejar de mencionar a los numerosos solistas instrumentales y orquestas sinfónicas y de cámara que ofrecieron en nuestro escenario veladas inolvidables a lo largo de más de cien años de sostenida actividad.

¿Quién viene al Teatro Colón 2022?

El Teatro Colón presentó su Temporada 2022 El Teatro Colón presentó su Temporada 2022 El Teatro Colón presentó su Temporada 2022 con una programación en la que brillan grandes artistas nacionales e internacionales, nuevas producciones, reposiciones de jerarquía y la excelencia de los cuerpos estables.

El acto estuvo encabezado por la Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, y contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta ; el Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel ; y el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro,

Martha Argerich, Javier Camarena, Plácido Domingo, Anna Netrebko, Roberto Alagna, Charles Dutoit y destacados bailarines invitados como Roberto Bolle, Polina Semionova, Herman Cornejo y Natalia Osipova son algunas de las muchas figuras de prestigio internacional que integrarán la temporada.

  1. Durante la presentación realizada en el foyer del teatro, Alcaraz expresó su “alegría de poder anunciar una nueva temporada del Teatro Colón, desde este lugar, donde hasta hace pocos días funcionó una unidad Detectar.
  2. Durante los casi dos años de pandemia, el Colón nunca se detuvo y estrechó más que nunca los lazos de cercanía con la comunidad”,

“También me pone feliz y me llena de orgullo que hayamos logrado concretar una idea que soñamos con Horacio y que trabajamos codo a codo con Felipe durante 4 años: poder sumar un nuevo espacio cultural en la ciudad como es Colón Fábrica, que en su primer mes de vida ya fue visitado por más de 29.000 vecinos y turistas.

  1. Esto nos demuestra que cuando hay proyectos, cuando hay planificación y cuando hay pasión, no existe obstáculo que nos detenga.
  2. Hoy anunciamos una nueva temporada, que no es ni más ni menos que anunciar nuevos tiempos, tiempos de arte, de esfuerzo y de trabajo de este gran equipo de la Ciudad”, añadió.

Rodríguez Larreta destacó que “el Teatro Colón se adecuó a todas las necesidades de la Ciudad, siendo uno de los centros de testeo más grandes para todos los vecinos y vecinas” y se sumó a las palabras de Alcaraz respecto de Colón Fábrica. “El paso que dimos con la apertura del Colón Fábrica es enorme, ampliando nuestra oferta cultural en la ciudad que se va extendiendo cada vez más con las principales atracciones turísticas.

  1. El Colón es un símbolo de este renacer con todo lo que estamos haciendo en toda la ciudad”,
  2. Por su parte, Miguel felicitó “a todos los trabajadores del teatro no solo por la programación que tenemos para el próximo año, sino también muy especialmente por haber sido centro de testeo y haber estado siempre a disposición con todo lo que conllevó esta pandemia”,

Además, invitó a todos los vecinos de la Ciudad a acercarse al Teatro: “Todos podemos venir al Teatro Colón. Está abierto a todos. Esto es lo que promovemos desde el Gobierno de la Ciudad, así que aquellos que todavía no tienen el placer de conocerlo, insisto en que lo hagan, se acerquen y lo disfruten.

  • Es una de las maravillas culturales del mundo, y la tenemos en Buenos Aires “.
  • A su turno, Avogadro expresó: “Hoy es un día muy especial para todos.
  • Después de atravesar momentos muy duros por la pandemia empezamos a transitar los caminos de la recuperación y el disfrute.
  • El Colón se brindó a la comunidad artística como centro de testeo y progresivamente abrió sus puertas cuando se pudo organizar un plan de apertura.

Teniendo en cuenta lo que hemos atravesado, poder anunciar hoy la nueva temporada es algo que nos alegra mucho”,

La Temporada 2022 contará con siete títulos de Ópera, cinco de Ballet y una agenda de conciertos integrada por presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en su tradicional abono, al que se suma un nuevo abono de la Orquesta Estable del Teatro Colón.Además, se suman nuevos ciclos: Argerich en el Colón y Colón Federal e Internacional, a los ya tradicionales Grandes Intérpretes, Colón para chicos y Colón para bebés, Contemporáneo, Experimentación, Colón en la Ciudad, Recitales en el Dorado y la temporada académica del Instituto Superior de Arte. PRIMERA ETAPA Diciembre: Renovación CON DESCUENTO y Venta a Nuevos Abonados 9 de diciembre al 31 de diciembre WEB: Renovación CON DESCUENTO de Abonados y venta a nuevos Abonados :

A partir del 9 de diciembre

PRESENCIAL: Renovación con descuento de Abonados:

A partir del 9 de diciembre Ópera A partir del 13 de diciembre Ballet A partir del 15 de diciembre OFBA y Colón para Chicos A partir del 17 de diciembre Grandes Intérpretes y Colón Contemporáneo

Nuevos Abonados:

A partir del 20 de diciembre Ópera A partir del 22 de diciembre Ballet A partir del 23 de diciembre OFBA, y Colón para Chicos A partir del 27 de diciembre Grandes Intérpretes y Colón Contemporáneo A partir del 28 de diciembre Abono Extraordinario y Orquesta Estable

El 31 de diciembre cae la renovación con descuento de abonos : El Teatro Colón presentó su Temporada 2022

¿Quién inauguró el Teatro colon?

Construcción (1889-1908) – Proyecto original del arquitecto Tamburini (1890), luego modificado. Francisco Pellizzari (1856-1931), empresario constructor del teatro. Su esposa y sus hijos se radicaron en Buenos Aires. La ciudad de Buenos Aires había pertenecido a la provincia de Buenos Aires hasta 1880, año en que fue nacionalizada. El 20 de octubre de 1888 el Congreso de la Nación aprobó la ley 2381 llamando a licitación pública para construir un nuevo edificio para el teatro Colón.

El lugar original para construir el teatro era una manzana en el cruce de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos pero, como ésta se destinó finalmente al futuro Palacio del Congreso Nacional, se compró la manzana que ocupaba la Estación del Parque del Ferrocarril del Oeste, frente a la actual Plaza Lavalle,

Hasta su inauguración veinte años después, la obra sería dirigida sucesivamente por tres ingenieros (Tamburini, Meano y Dormal) y realizada por la empresa Pellizzari y Armellini, luego de un accidentado proceso, en el que muchos de sus protagonistas fallecieron o se retiraron.

  • La licitación se realizó en 1889, resultando ganador el músico y empresario de ópera italiano Angelo Ferrari ( 1835 – 1897 ), quien presentó un proyecto del arquitecto e ingeniero italiano Francesco Tamburini ( 1846 – 1890 ).
  • El 25 de mayo de 1890 se colocó la piedra fundamental, pero ese mismo año Tamburini falleció, con apenas 44 años.

​ La dirección de la obra pasó entonces al arquitecto italiano Vittorio Meano ( 1860 – 1904 ) quien había quedado a cargo de la dirección del estudio de Tamburini. Meano realizó modificaciones sustanciales al diseño original de Tamburini, siempre respetando la forma de “curva italiana” adoptada para la sala, que establecía una jerarquización social de los espectadores.

​ El 10 de septiembre de 1892 Meano obtiene la aprobación municipal de los planos y poco después publica una memoria detallando la obra. Ferrari contrata para realizar la obra a la empresa constructora de los italianos Ítalo Armellini y Francisco Pellizzari, ​ Pellizari había inmigrado en 1886 y Armellini en 1891.

See also:  Ornamento Que Se Coloca Sobre La Cornisa De Un Edificio?

​ En 1894, a menos de dos años de iniciadas las obra, quebró la empresa de Ferrari que había ganado la licitación, paralizándose las obras durante ocho años. En 1897 el Congreso Nacional dispuso por ley 3474 que fuera la Municipalidad de Buenos Aires la que se hiciera cargo de la licitación ganada por la fallida empresa de Ferrari.

  • En 1899 la Municipalidad establece un nuevo proyecto de obra y selecciona el diseño presentado por Meano.
  • En 1900 la Intendencia convocó a licitación para elegir la empresa constructora, ganándola en 1902 Pellizzari y Armellini, siempre bajo dirección del ingeniero Meano.
  • ​ Entre las contrataciones de la empresa constructora se encuentra la del escultor Luis Trinchero para realizar las cuatro cariátides de los balcones laterales del frente del edificio, los bustos de Mozart, Bellini, Bizet, Beethoven, Gounod, Rossini, Verdi y Wagner, el coronamiento de los palcos avantscène y en general los bajo y altorrelieves del teatro.

​ El 16 de mayo de 1904 se llama a licitación para construir el escenario y dependencias. Pocos días después, el 1 de junio, muere asesinado de dos balazos el ingeniero Meano, con apenas 44 años, en circunstancias aparentemente relacionadas con su vida afectiva, aunque Lisandro de la Torre denunció que el asesinato tuvo su causa en los actos de corrupción en la obra del Congreso Nacional,

​ Ante la muerte de Meano, la Municipalidad encomendó la dirección de la obra en forma honoraria al ingeniero belga Julio Dormal, que dependía del municipio y que se haría cargo en febrero de 1905. Dormal tenía serias discrepancias con el trabajo que había hecho Meano, sobre todo en materia de seguridad.

La historiadora Amalia Pellizzari, nieta del constructor, dice que “Dormal hubiese querido demoler todo y comenzar la construcción desde cero, como habían propuesto alguna vez ciertos miembros de la Comisión Municipal y el ing. Juan A. Buschiazzo en el año 1900.

  1. Pero esto es ya imposible.
  2. El teatro está casi terminado.” ​ Dormal realiza de todos modos grandes cambios a los planos, eliminando locales y agregando la gran marquesina vidriada sobre la calle Libertad.
  3. ​ Además dispuso que se demoliera y volviera a construir la platea móvil, debiendo hacerse cargo del costo la empresa Pellizzari y Armellini.

​ En 1905 la Municipalidad resolvió la licitación del escenario y todas las dependencias anexas, atribuyéndola también a la empresa Pellizzari y Armellini, junto a Eliso Marco -primer maquinista del Colón- y los ingenieros B. Laurel y A. Ortúzar, firmando el contrato el 10 de mayo de ese año.

  • ​ En 1906 se inicia la nueva construcción de la platea móvil bajo la dirección del ingeniero Carlos Moretti.
  • ​ Las decisiones del ingeniero Dormal dieron lugar a que se estableciera una pésima relación con los constructores Ítalo Armellini y Francisco Pellizzari, que llevaría finalmente a que Armellini se retirara de la obra el 11 de abril de 1907 “con sus sistema nervioso agotado”.

​ Ante el retiro de Armellini la construcción quedó a cargo de Francisco Pellizzari, quien construye el placo escénico, las dependencias y la platea móvil, finalizando la obra el 28 de febrero de 1908, ​ casi tres meses antes de la inauguración. Luego de veinte años de obra y realizado el pago del Municipio a la empresa constructora en 1908, Pellizzari demandó al Estado por mayores gastos no abonados, pero la demanda fue rechazada debido a que había prescripto (vencido el plazo para demandar).

​ Parte del proyecto se financió mediante la venta de abonos de los palcos más caros y prestigiosos –y prácticamente “a perpetuidad”– a las familias patricias del país, que sin embargo no alcanzaron para cubrir ni la séptima parte de los costos de construcción. En consecuencia, la influencia de Ferrari decayó y un comité nombrado por la municipalidad empezó a tomar decisiones artísticas referentes a las asignaciones presupuestarias, a las contrataciones y al repertorio, para finalmente reorganizar la estructura de las temporadas.

En 1906 se publicó un decreto municipal de gran importancia por el que se le confirió al gobierno de la ciudad el poder de distribuir y asignar localidades, y quitárselas al empresario y a la élite porteña. Las entradas tenían que pasar por una oficina municipal donde se las marcaba y numeraba antes de que salieran a la venta.

  • Ninguna entrada podía ser vendida sin ese sello municipal o fuera de la boletería del teatro.
  • ​ Los sucesivos arquitectos conciliaron en su diseño estilos tan disímiles como el ático-griego, que predomina en el exterior y, en palabras de Meano, “los caracteres generales del Renacimiento italiano, la buena distribución y la solidez propias de la arquitectura alemana, y la gracia, variedad y bizarría de ornamentación asociadas a la arquitectura francesa”, hasta conformar un admirable ejemplo del estilo ecléctico del siglo XIX,

Si bien el proyecto original de Tamburini era claramente Segundo Imperio, muy influido por la Ópera Garnier, Meano lo cambió al estilo italianizante y Dormal le dio detalles art nouveau, En rigor, la importancia urbana del Colón excedió el marco de una sala de espectáculos para figurar, junto con el Palacio del Congreso y la Casa Rosada, entre los edificios históricos más representativos de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuál es el teatro más grande de Europa?

El Gran Teatro Wielki de Varsovia, es un complejo teatral arquitectónico sede de la Opera Nacional Polaca, ubicada en la histórica Plaza Teatralny. al teatro el más grande del mundo.

¿Cómo vestir para el Colón?

ANTES DE LA FUNCIÓN – ¿Tengo que ser abonado para asistir a una función? No, podés asistir a cualquier función, ya sean de abono, en cuyo caso podés comprar sobrante de abono, o a una Función Extraordinaria. ¿Cómo debo ir vestido al Teatro? Sólo para las funciones de Gran Abono de Ópera se solicita que en plateas y palcos los hombres vistan traje oscuro y las mujeres vestido de noche.

En las demás funciones no hay ningún tipo de restricción. Se sugiere vestir sport, o la misma ropa que uses para salir de noche a comer o al cine. ¿Cuánto tiempo antes debo llegar al Teatro? Las puertas del Teatro se abren 45 minutos antes de la función. Se recomienda llegar al menos media hora antes, para que tengas tiempo de encontrar tu lugar, recorrer los salones y sacar fotografías a la sala.

No está permitido sacar fotos ni grabar videos durante las funciones. Todas las funciones comienzan puntualmente, ¿Qué sucede si llego tarde? De acuerdo a tu ubicación, el personal de sala te indicará en qué momento podés ingresar. En plateas, por ejemplo, deberás esperar al siguiente momento de pausa o intervalo.

¿Puedo presenciar un ensayo? Si el director de una producción lo aprueba, el ensayo general de cada ópera, ballet y concierto de la Filarmónica es abierto al público, con entrada gratuita. Esto se anuncia a través de las redes sociales del Teatro (Facebook y Twitter) y las entradas podrán retirarse en la boletería, hasta 2 por persona, 48 horas antes del ensayo.

¿Hay charlas o actividades didácticas? Todas las óperas tienen su charla “Entre Bambalinas”, donde especialistas y protagonistas disertan sobre la historia de la obra y la actual producción a estrenarse. La entrada a las charlas es libre y gratuita, el día del estreno de cada ópera, a las 18, en el Salón Dorado, Libertad 621.

¿Cuántos pisos tiene el Colón?

Sala principal – La sala principal -una de las mayores del mundo- tiene 32 metros de diámetro, 75 de profundidad y 28 de altura en un entorno de estilo ecléctico, que combina el neorrenacentismo italiano y el barroco francés, con una rica decoración en dorado y escarlata.

​ Dividida en siete niveles, tiene capacidad para 2487 espectadores sentados y alcanza los 3000 si se incluyen los de pie. El escenario tiene 35 metros de profundidad por 34 de ancho y la boca de escena es una de las más grandes en los teatros con forma de herradura a la italiana. Un centenar de apliques de bronce con tulipas de diseños variados y numerosas cajas con luz indirecta, sumados al rojizo y fresa de la tapicería y al oro pálido y marfil antiguo de los elementos de decoración, otorgan a la sala un tinte cálido y acogedor.

La platea está formada por 632 butacas de hierro forjado y madera, tapizadas en pana y dispuestas en 22 filas, divididas en dos por un corredor central. Vista desde uno de los palcos laterales hacia la sala central Desde las entradas laterales hasta el escenario hay, a la derecha e izquierda, sendas filas de cinco palcos baignoire o grillés, construidos bajo el nivel de la platea y cerrados por una reja removible de bronce. Utilizados originalmente por el sector del público que guardaba luto o no quería ser visto, esos recintos -que el arquitecto Meano llamaba “palquitos con reja”- albergan hoy cabinas de grabación de audio y video, así como de retransmisión de los espectáculos por radio o televisión.

Estas grabaciones forman parte del archivo del Colón. Desde la platea se elevan tres niveles de palcos: bajos, balcón y altos. Construidos a la francesa, abiertos y con divisiones bajas, una cortina de brocado de seda color rosa viejo los separa de su antepalco, amueblado con banquetas, espejos y percheros.

Los pisos superiores reciben los nombres de cazuela, tertulia, galería y paraíso. A las localidades con asiento se suman más de quinientos lugares para espectadores de pie, distribuidos en esos cuatro niveles.

¿Dónde es la mejor ópera del mundo?

La Scala (Milán): el teatro más famoso del mundo Probablemente el teatro más famoso del mundo, el primero que nos viene a la cabeza cuando hablamos de ópera. Desde 1778, el hogar de Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi, entre otros.

¿Cómo se llama el teatro más antiguo del mundo?

Teatro antiguo (Arlés)

Monumentos romanos y románicos de Arlés
Ruinas del teatro romano de Arlés
País Francia
Datos generales
Tipo Cultural

¿Dónde está la mejor ópera del mundo?

International Opera Awards Actualizado Lunes, 10 mayo 2021 – 22:00 Los International Opera Awards 2019, celebrados este lunes tras ser pospuestos por la pandemia, reconocen la labor del coliseo madrileo. Cuando Se Inauguró El Edificio Actual Del Teatro Colón El Teatro Real, en junio de 2020, antes de su reapertura. ANTONIO HEREDIA El Teatro Real ha sido reconocido como Mejor Teatro de pera del mundo, lo que supone el mayor premio de los International Opera Awards (IOA), los grandes galardones del sector.

  • Los premios reconocen la labor desarrollada durante el ao 2019 y deban haberse entregado el ao pasado, pero tuvieron que posponerse debido a la situacin provocada por el coronavirus.
  • El International Opera Award supone la culminacin de una trayectoria jalonada de distinciones.
  • Hace dos aos, el coliseo madrileo recibi el de Mejor espectculo por ‘Billy Budd’, de Benjamin Britten, y ayer se logr subir un escaln, precisamente cuando se celebraba la ltima representacin de ‘Peter Grimes’, tambin de Britten y que ha sido puesta en escena por el mismo equipo que ‘Billy Budd’.

Para Gregorio Maran, presidente del patronato del Teatro Real, la concesin del Opera Award supone un espaldarazo al trabajo realizado durante los dos ltimos aos, pandemia incluida. Y es que el teatro madrileo es el nico gran teatro de pera europeo que lleva ofreciendo programacin desde junio de 2020,

  1. Estamos orgullossimos por la concesin del Opera Award 2019 al Teatro Real como el mejor teatro del ao”, ha manifestado Maran a este diario.
  2. Nunca so, cuando iniciamos esta etapa en el ao 2008, que lograramos alcanzar este reconocimiento internacional”, ha confesado.
  3. Ello “ha sido posible gracias a los trabajadores del teatro, los mejores y los ms alineados con el proyecto en comn que estamos sacando hacia delante”.
See also:  Edificio Donde Vive Mirtha Legrand?

Tambin ha querido expresar su agradecimiento a otros artfices del xito: “Gracias a nuestra orquesta y al coro, tambin excelentes, tambin reconocidos internacionalmente. Gracias al equipo directivo encabezado por Ignacio Garca-Belenguer y en el que tanto destaca Joan Matabosch.

Gracias al apoyo de la sociedad civil y gracias sobretodo a las instituciones pblicas, al Ministerio de Cultura, al que estamos adscritos, a la Comunidad de Madrid, que fue, con el Ministerio la otra institucin pblica fundadora, y al Ayuntamiento de Madrid, que tambin hoy participa en nuestro proyecto”.

Por su parte, el director artstico del coliseo, Joan Matabosch, ha calificado el reconocimiento de “noticia estupenda que nos llena de satisfaccin” y de “gran estmulo para todos los trabajadores del Teatro Real: para su orquesta, su coro, sus tcnicos y sus administrativos, pero tambin para sus patrocinadores, su pblico y para las instituciones pblicas que apoyan al teatro”.

  1. La concesin supone, segn expres a este diario, “el reconocimiento del trabajo llevado a cabo y una responsabilidad para el futuro, al mismo tiempo que un acicate para continuar por el camino de excelencia de la programacin artstica que tan extraordinarios frutos nos est dando”,
  2. Tambin dijo estar “encantado” con las otras nominaciones de la gala de este lunes: Mejor orquesta, Mejor estreno absoluto (por ‘Je suis narcissiste’, de Raquel Garca- Toms) y a la mejor grabacin audiovisual (por ‘Street Scene’, de Kurt Weill).

“Tambin estamos muy honrados por el reconocimiento de los organizadores de la gala de los IOA al esfuerzo titnico que ha llevado a cabo el Teatro Real a lo largo de este ao para mantener el teatro abierto y sacar adelante la mayor parte de su programacin artstica en plena pandemia en un contexto de una enorme complejidad que ha llevado a que la mayor parte de los teatros del mundo hayan cerrado sus puertas”.

teatro pera msica

¿Qué obra de teatro me recomiendan 2022?

Buenos Aires – Uno de los estrenos más esperados es Inmaduros, que llegará el 13 de enero a El Nacional Sancor Seguros. La comedia reúne a Adrián Suar y Diego Peretti, dirigidos por Mauricio Dayub, Completan el elenco Patricia Echegoyen, Fernanda Metilli, Jessica Abouchain y Carla Pandolfi, con la voz en off de Andrea Politti,

  1. Alfi (Suar) y Fideo (Peretti) son amigos de toda la vida, pero no pueden ser más diferentes: Alfi es un publicista, separado que rehuye de cualquier compromiso afectivo.
  2. Fideo, en cambio, es un psiquiatra muy conservador, casado hace más de 25 años con su primera novia.
  3. Joaquín Furriel, Juan Leyrado y Florencia Raggi protagonizarán una nueva versión de Ella en mi cabeza, la obra escrita por Oscar Martínez,

Con dirección de Javier Daulte, será una de las grandes producciones del verano, desde el 13 de enero de 2022, en el Metropolitan Sura. El director Javier Daulte y su nuevo elenco: Juan Leyrado, Joaquín Furriel y Florencia Raggi. Foto: javierdaulteoficial Instagram. Adrián (Furriel) llegó a un punto en el que ya no puede vivir más con Laura (Raggi), su mujer, pero tampoco sin ella. Se trata de un caso exquisito para el análisis agudo de Klimovsky (Leyrado), su terapeuta, quien ahonda donde más cuesta: ¿qué los une realmente luego de tantos años juntos? Por otra parte, el Teatro Nacional Cervantes volverá a presentarse en la Biblioteca Nacional a partir del 21 de enero con nuevas funciones de Teoría King Kong, con Cristina Banegas, Valeria Lois, Susy Shock y Eleonora Wexler y dirección de Corina Fiorillo, Barby Guamán, Victoria Roland y Graciela Camino.

A su vez, la sala María Guerrero abrirá la temporada el 10 de febrero con el espectáculo Cuando nosotros los muertos despertamos, de Henry Ibsen, con dirección de Rubén Szuchmacher y un elenco formado por Claudia Cantero, Andrea Jaet, José Mehrez, Verónica Pelaccini, Horacio Peña y Alejandro Vizzotti.

Otro de los estrenos, en el Multiteatro Comafi desde el 12 de enero, es Me duele una mujer, una comedia con Nicolás Cabré, Mercedes Funes y Carlos Portaluppi, con dirección de Manuel González Gil, y Facundo Calvo y Sol Loureiro completando el elenco. “Los Bonobos” regresa al Lola Membrives dsde el 12 de enero. Foto Archivo Clarín También en el Multiteatro Comafi reestrenan el 5 de enero Perdida mente; el 12, Díganlo con mímica, y el 14, un clásico como Toc Toc en su año numero 11. Y en la vereda de enfrente de la avenida Corrientes, Los Bonobos regresan al escenario del Lola Membrives, desde el 12 de enero.

  1. En Multitabaris Comafi estarán de vuelta en el escenario Brujas, desde el 5 de enero; ART, desde 12, y el 1º de febrero se estrenará el musical Pura sangre, con Griselda Siciliani y Carlos Casella, dirigidos por Jorgelina Aruzzi.
  2. El 6 de enero también volverá al escenario del Metropolitan Sura Desnudos, la comedia protagonizada por Gonzalo Heredia, Luciano Cáceres, Esteban Lamothe, Mercedes Scápola, Brenda Gandini y Sabrina Rojas,

En el Auditorio de Belgrano se presentará Princesas, una comedia escrita por Pepe Cibrián que compartirá escenario con Marta González y Esmeralda Mitre, La obra, con dirección del mismo Cibrián, estrena el 14 de enero. La historia reúne a Cenicienta, Blancanieves y Caperucita Roja luego de 50 años sin verse.

  • Por su parte, en El Picadero estarán la actriz e influencer Momi Giardina, desde el 7 de enero; El loco y la camisa, un clásico que sigue convocando público desde su estreno en 2009, que vuelve al escenario, el 9 de enero.
  • El mismo día y del mismo director, Nelson Valente, también regresa Solo llamé para decirte que te amo,

Un día después, en esa sala debuta Padre Pedro, una historia que desnuda la hipocresía de las instituciones y deja al espectador como jurado. Y el 14 vuelve una obra, de Mariela Asensio, que fue un éxito y ahora está reversionada: Mujeres en el baño, Mauricio Dayub hará doblete como actor con “El equilibrista” y “El amateur”, y también dirigirá “Inmaduros”. Foto Marcelo Carroll Por otra parte, el 14 de enero Mauricio Dayub volverá a subirse al escenario del Maipo con su premiado unipersonal El equilibrista, dirigido por César Brie, sobre textos de Patricio Abadi, Mariano Saba y el propio Dayub.

El actor, además, hará doblete con El amateur, un clásico que 20 años después trae en una nueva versión, desde el 25 de enero en el Chacarerean. En el Gorriti Art Center volverá a presentarse Sex, de José María Muscari, con Romina Ricci, Cristian Sancho, Silvina Escudero, Felipe Colombo, Tucu López, Celeste Muriega y Benito Cerati como atracción musical.

En el Paseo La Plaza, el 5 de enero reestrenará El cuarto de Verónica, con Silvia Kutika y elenco. Y al día siguiente, llega el estreno de Somos nosotros, con Tomá Fonzi, Sofía Pachano, Mica Lapegue, Fede Cyrulnik y Lionel Arostegui y dirección de Ariel del Mastro. “La desgracia”, la comedia que volverá a la cartelera en 2022. Foto Archivo Clarín Desde el 7 de enero y a lo largo del mes, volverán a las distintas salas del complejo de la avenida Corrientes los standaperos que habitualmente se presentan allí, entre ellos, Martín Pugliese con Sinatra ; Pablo Fabregas con Inestable ; Fernando Sanjiao, Luciano Mellera, Lucas Lauriente; Pablo Angeli, Fede Cyrulnik, Gonzalo Romero, Juampi González, Felicitas de la Garma y el grupo Improcrash.

En el Metropolitan Sura también estarán, como es habitual desde hace varias temporadas, algunas obras del circuito independiente que luego llegan a la sala de la avenida Corrientes, convocando a nuevo público. Entre ellas estarán Petróleo, Las chicas de la culpa, Clara, Una casa llena de agua, con Violeta Urtizberea; Las cuñadas; La fiebr e, con Julieta Zylberberg (en febrero), y Christiane, con Belén Pasqualini (en marzo).

Enero será un mes sin actividad en el Complejo Teatral Buenos Aires, como es habitual, pero febrero se prepara con varios estrenos y algunas reposiciones. En la sala Casacuberta volverá Cae la noche tropical, de Manuel Puig, en versión escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez, con Leonor Manso, Ingrid Pelicori y Carolina Tejeda. “Mujeres en el baño” llega al teatro El Picadero. Foto Prensa En la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín se estrenará ¿Quién es Clara Wieck?, de Betty Gambartes y Diego Vila, mientras que, en el Teatro de la Ribera se repondrá Las cautivas, de Mariano Tenconi Blanco, con Laura Paredes y Lorena Vega, que este año convocó a miles de espectadores.

El 8 de enero, en El Tinglado, será el estreno de Babel cocina, dirigida por Rita Terranova, sobre un texto de ella escrito junto a Patricia Suárez. La obra está diseñada como un relato dentro de otro en distintos planos narrativos. En la misma sala, el 17 debuta Camille, la maldita, con la actuación de Zuleika Esnal y la dirección de Manuel Callau, una obra de Hugo Barcia basada en la vida de la escultora Camille Claudel.

El unipersonal cuenta con la colaboración especial de Héctor Alterio, Miguel Ángel Solá y Jorge Bosso, en un coro de hombres. El 9 de enero debuta en el Multiescena Con un toque de rubor, un music hall sobre la igualdad de género. En el espacio Caras y Caretas, a partir de febrero, volverán algunas obras que llevan unas cuantas temporadas a salas llenas, entre ellas, Othelo, de Gabriel Chamé Buendía, y Terrenal, de Mauricio Kartun, “Terrenal”. La obra de Mauricio Kartun. Foto Prensa A partir de febrero, en el Galpón de Guevara también volverá a escena La casa oscura, escrita y protagonizada por Mariela Asensio y Maruja Bustamante, con dirección de Paola Luttini; en el Teatro del Pueblo se estrenará La princesa rusa, de Juan Ignacio Fernández, y en la Fundación Cazadores, Yo duermo con la ropa de día, de Leticia Coronel.

En el Centro Cultural San Martín se podrá ver, desde el 21 de enero, Interior, por la compañía Monomujer, que realiza teatro para un único espectador, y High Happening, dirigido por Fer Margonari y producido por Fran Duárez. Se trata de una manifestación artística multidisciplinaria con performances de teatro, música, moda, fotografía, pintura y poesía, conducido por Juan Salmeri y Serena Vera.

El verano también tiene espacio para festivales. Entre el 6 y el 15 de enero se realizará la 6ta. Edición del Festival Internacional de Teatro de Grupo Knots-Nudos.Nós, con obras que se podrán ver en distintos espacios culturales y salas de la Ciudad. Por otra parte, entre el 16 y el 27 de febrero, en Timbre 4, habrá una nueva edición del tradicional Festival Temporada Alta con obras de Argentina, España, Perú y México.

¿Cuál fue el primer teatro en Bogotá?

DEL COLISEO RAMÍREZ AL TEATRO COLÓN (1885 – 1895) – El Teatro Colón fue construido entre 1885 y 1895 por el arquitecto italiano Pietro Cantini. Para su construcción fue necesario fundar una escuela de oficios que formó a 162 obreros en los procesos necesarios de construcción y decoración. Entre sus maestros estuvo el ornamentador suizo Luigi Ramelli, el escultor italiano Cesare Sighinolfi y a los pintores Filipo Mastellari y Giovanni Menarini.

Antes de la edificación del Colón, hubo en el mismo emplazamiento dos teatros de variedades. El primero fue el Coliseo Ramírez, construido a finales del siglo XVIII, y el segundo fue el Teatro Maldonado, una remodelación del antiguo Coliseo hecha a inicios del siglo XIX. En 1885, el presidente Rafael Núñez expropió el Teatro Maldonado para emprender la construcción de un nuevo teatro nacional de estilo italiano.

Se lo llamó Teatro de Cristóbal Colón por ser el escenario de las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1892. Durante el siglo XVII se empezaron a construir en Italia teatros cerrados en forma de herradura. Esta estructura permitía que el público de los palcos se adentrara en el escenario al tiempo que se podía mostrar en sociedad. Las óperas se convirtieron en vitrinas sociales que permitieron alianzas familiares y políticas, de suma importancia para la aristocracia del momento.

Este tipo de teatro se llamó a la italiana por su origen y por ser el escenario de las óperas italianas tan en boga en Europa y después en América. A finales del siglo XIX, cuando se construyó el Colón, un teatro de este estilo era necesario para cualquier ciudad en crecimiento. En la misma época se edificaron los teatros Solís en Montevideo, Santa Ana en Ciudad de México, Municipal en Santiago de Chile y Colón en Buenos Aires.

Bogotá no se quedó atrás. Una vez definida la forma del teatro de ópera italiano se hizo necesario un espacio en el que los visitantes pudieran reunirse antes y después de las presentaciones. Esta función la cumplió el foyer, conocido en español como vestíbulo, En ambos casos, el origen de la palabra es “hogar donde se conserva el fuego” en relación a las ceremonias griegas en honor a la diosa Vesta, diosa de la fidelidad. El telón de boca, que cubre el arco de proscenio y mide 11,35 por 8,75 metros, fue realizado por el pintor italiano Annibale Gatti. A diferencia de Cantini y los maestros de pintura y yesería, Gatti nunca vino a Colombia. El pintor realizó el telón en Italia bajo encargo directo del presidente Rafael Núñez y fue transportado desde Europa en 1891.

See also:  A Que Hora Se Puede Hacer Ruido En Un Edificio?

¿Cuándo se inauguró el Teatro Colón?

Reseña Histórica – Antes de la construcción del actual edificio, se inauguró en 1857 el primer Teatro Colón. Estaba ubicado al norte de la Casa Rosada, frente a la Plaza de Mayo, en la esquina sudoeste de la manzana comprendida entre Rivadavia, Reconquista, Bartolomé Mitre y 25 de Mayo.

  1. Los planos fueron confeccionados por el Ingeniero Carlos Enrique Pellegrini, padre del futuro Presidente de la República, quien cuidó personalmente todos los detalles del teatro.
  2. Su capacidad era de 2500 espectadores.
  3. Tras tres décadas de funcionamiento con la presentación de los mejores artistas y óperas del mundo, el Teatro debió cerrar sus puertas en 1888 para ser demolido y dar lugar al nuevo edificio del Banco Nación.

Si bien en siete teatros de la ciudad se exhibían espectáculos de música lírica, el inesperado cierre del Colón había quedado en la sociedad como una herida abierta que no lograba mitigar la fascinante actividad que se desarrollaba en los otros teatros y que hacía de Buenos Aires uno de los notables centros líricos del mundo entero.

  • La prosperidad de esta capital alimentaba las esperanzas de la gente y del propio gobierno, que debatía en torno a la construcción de una nueva sede del Teatro Colón.
  • Frente a estas exigencias de la sociedad y con el objetivo de modernizar la ciudad, el mismo año del cierre del teatro anterior, por iniciativa del Intendente Torcuato de Alvear, se abre la licitación pública para construir el nuevo teatro en terrenos que ocupaba la estación Parque del Ferrocarril Oeste.

La idea era colocar la nueva sede en un lugar más alejado del centro. En la licitación se presentan Camilo Bonetti, Francisco Astigueta y Ángel Ferrari con un proyecto preparado por Francisco Tamburini, arquitecto italiano que había trabajado los últimos 7 años en obras públicas de la ciudad de Buenos Aires como escuelas, bancos y hospitales, además de trazar el perfil definitivo de la Casa de Gobierno.

Tamburini crea su propio vocabulario arquitectónico, con influencias de Italia fusionadas con la arquitectura que encuentra a su llegada a Argentina. Sus espacios y la ornamentación y decoración que utiliza crean un estilo que se mantendrá en vigencia hasta el afrancesamiento del interior de la Casa de Gobierno y del Teatro Colón.

Si bien otros proyectos se presentaron en la licitación, la propuesta de Tamburini deslumbró desde un comienzo, siendo el ganador. El propósito de las autoridades era inaugurar el nuevo Colón antes del 12 de octubre de 1892; sin embargo esto no fue posible.

  • Dificultades presupuestarias, técnicas, políticas, burocráticas y otras de diverso género fueron alargando los tiempos.
  • En varios momentos, el aporte de la elite social porteña permitió financiar algunas cuestiones de la construcción, como la compra de los palcos, de mayores dimensiones y más cantidad.

Así, aunque los trabajos se iniciaron en 1889, desde la fecha en que fue dictada la ley hasta la inauguración del nuevo teatro transcurrieron veinte años. Recién comenzada la obra, Tamburini muere sorpresivamente. En medio de la dramática crisis política y económica de 1890, todos sus proyectos quedaron parcialmente demorados.

  • Algunos, como el Teatro Colón, fueron continuados por Víctor Meano, su colaborador más cercano y colega.
  • Meano y, posteriormente, su sucesor, Julio Dormal, asumieron la continuidad del proyecto y construcción de la obra debiendo enfrentar un fuerte intercambio de intereses entre gobierno municipal y nacional, así como las críticas a todos los aspectos del proyecto y construcción, durante los veinte años que duró su ejecución.

Los cuestionamientos fueron sistemáticos, sostenidos en el tiempo y contra todos los aspectos posibles: el sitio, las dimensiones del terreno elegido, el partido adoptado, los estilos aplicados, la resolución técnica, la actuación de la Municipalidad, hasta correr el riesgo de ser demolido en plena construcción.

Superando estos obstáculos poco a poco, la obra continuó. Meano introdujo algunas modificaciones en el proyecto original, que ya habían sido estudiadas por su autor. En 1904 otro nefasto acontecimiento enlutó el teatro: el arquitecto Meano había sido asesinado en su domicilio. La tragedia parecía acechar este proyecto, pues también había fallecido Ángel Ferrari, entusiasta empresario italiano, concesionario del nuevo Colón.

La construcción del teatro entra entonces en el último capítulo de su accidentada historia y será el ingeniero y arquitecto Julio Dormal, de origen belga, quien asuma la responsabilidad de llevar a buen término la obra. El nuevo responsable introdujo algunas modificaciones estructurales y dejó definitivamente impreso su sello en el estilo francés de la decoración, aumentando las obras de ornato y confort.

Finalmente, el 25 de mayo de 1908, el Colón abre sus puertas para la inauguración con la ópera Aida, de Giuseppe Verdi. Pese a los años transcurridos y a las modificaciones realizadas por Víctor Meano y Julio Dormal respecto del tratamiento de fachadas y decoración interior fundamentalmente, el Teatro Colón mantuvo en gran parte su espíritu inicial.

El día de la inauguración, el edificio lucía formidablemente, pero los trabajos continuaron después, durante varios años, equipando y alhajando el Teatro hasta lograr su esplendor en la década del ’30, cuando se hallaban ya completos su ornamentación, mobiliario, textiles y su plena funcionalidad.

A fines de la década del ’60, el arquitecto Mario Roberto Álvarez realizó su mayor ampliación subterránea. Hasta 1925, el desarrollo de la actividad del teatro estuvo a cargo de concesionarios que establecieron temporadas de tres meses con algunos ciclos esporádicos de conciertos o ballet. A partir de ese año, el período de actividades se extiende a seis meses con la creación de los cuerpos estables de Orquesta, Coro y Ballet.

Hacia 1931 se elimina el sistema de concesiones y el Teatro comenzó a funcionar como un ente municipal. En 1934, comenzaron las presentaciones de verano, y el teatro pasó a ser una institución artística permanente. Actualmente, la temporada oficial se extiende de marzo a diciembre.

¿Por qué el Teatro Colón es uno de los edificios más ilustres de Latinoamérica?

Introducción – El Teatro Colón es uno de los edificios más ilustres de Latinoamérica, no sólo porque sus calidades formales armonizan con el elegante paisaje urbano porteño, sino porque su extraordinaria calidad técnica lo convierte en uno de los cinco escenarios de mejor acústica en el mundo, siendo admirado por cantantes y directores de orquesta.

  • Es un referente para todo artista, el centro neurálgico de la actividad musical porteña y la casa de ópera más importante y prestigiosa de Latinoamérica.
  • Su significado urbano excede el marco de una sala de espectáculos para figurar, junto con el Palacio de Congreso y la Casa Rosada, entre los monumentos históricos más representativos de la República Argentina,

Inspirado en el estilo de la Opera de París, es un claro exponente del eclecticismo academicista, ya que respeta fielmente componentes de origen italiano y francés. También aquí, está presente el orden y la simetría que los estilos clásicos impusieron a sus obras.

  • A lo largo de la historia del teatro se han presentado en su escenario prácticamente todos los grandes directores e intérpretes de la lírica universal así como también primeras figuras de la danza y, en ocasiones artistas de la música popular.
  • En el edificio funciona el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, que fusionó en 1960 las distintas academias de enseñanza que funcionaban previamente.

El instituto forma profesionales de altísimo nivel en todas las disciplinas de la música, algunos de los cuales han realizados carreras de proyección internacional como los bailarines Julio Bocca, Paloma Herrera, Liliana Belfiore, Raul Candal, Maximiliano Guerra, Norma Fontenla y José Neglia, entre otros.

  1. Allí se dictan las carreras de Danza Clásica, Canto Lírico, Dirección escénica o Régie, Dirección Musical de Ópera y Caracterización.
  2. Desde el año 2006 se lleva a cabo una remodelación integral de la sala, para su puesta en valor y actualización tecnológica, por lo cual sus puertas estarán cerradas hasta el año 2010 según los tiempos programados.

El 25 de mayo de 2008 cumplió 100 años. La actuación de la afamada Staatskapelle Berlin (Orquesta de la Ópera Estatal de Berlín) dirigida por Daniel Barenboim tuvo que ser diferida al estadio Luna Park ya que el teatro no se encontraba listo para la función programada.

¿Cuáles son las dependencias del Teatro Colón?

El edificio – Contrafachada sobre la calle Cerrito El edificio ocupa 8200 metros cuadrados –con una superficie total de 58 000 m²– en el predio delimitado por las calles Tucumán, Libertad, el pasaje Arturo Toscanini y la calle Cerrito ( Av.9 de Julio ). El Instituto Superior de Arte, la biblioteca, el Centro de Experimentación y los talleres conforman dependencias extraordinarias que diferencian al Teatro Colón de otros teatros del mundo ya que la mayoría de los telones, elementos escenográficos, vestuario y todo lo necesario para una puesta en escena completa se construyen en el mismo edificio.

¿Qué es el centro de experimentación del Teatro Colón?

Centro de Experimentación del Teatro Colón – El Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) es un espacio de creación y circulación donde el público se encuentra con nuevas obras de artes escénicas de distinto género. Cuenta con una sala propia en el subsuelo del teatro.

Fue creado en el año 1989 y presentó al público su primera obra en 1990. ​ La mayoría de los trabajos que se presentan en el CETC son comisionados especialmente a compositores, coreógrafos o directores de escena, producidos en el teatro y presentados en calidad de estreno. ​ Fue creado por iniciativa del director del teatro Sergio Renán, con el objetivo de lograr una renovación del repertorio en ópera y ballet, es decir, dar a conocer al público un conjunto de estrenos.

​ En 1990 se presentó la primera obra, Il Combattimento di Tancredi e Clorinda y Pierrot Lunaire op.21, ambas dirigidas por Gerardo Gandini, primer director del CETC. ​ El CETC ha incorporado otros géneros como el teatro, el teatro musical y géneros interdisciplinarios.