Como Se Obtiene El Certificado De Edificio Seguro?

Como Se Obtiene El Certificado De Edificio Seguro
El pasado 10 de Diciembre del 2010 la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la C.A.B.A. publico en el Boletín Oficial la Disposición 5363/2010 que establece el régimen de Certificación de Edificio Seguro en materia de seguridad de los inmuebles que consten de mas de una unidad de vivienda en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Bs As.

Dicha certificación debe realizarse en forma semestral y es otorgada por profesionales de Seguridad e Higiene contratados por el administrador. Será obligación del profesional verificar a través de una fiscalización inicial el cumplimiento de Leyes, Decretos y Ordenanzas Municipales vigentes que establezcan las diversas obligaciones para la protección y mantenimiento del edificio.

Esta fiscalización debe realizarse dentro de los 90 días siguientes, a partir de la publicación en el B.O. de la presente disposición, y dicho plazo es improrrogabl e. Cual es su alcance? Esta Disposición, la 5363/2010, alcanza los edificios que se encuentren afectados al régimen de Propiedad Horizontal ( Ley 13512 ), a los fines de prevenir y subsanar los riesgos que, en las diversas áreas, pudiere causarse a la vida y a la salud de los consorcistas y/o a terceros por las condiciones de seguridad en que se encuentre el inmueble. Cual es la responsabilidad del Profesional? Será responsabilidad del profesional que realice la Certificación semestralmente, verificar si toda la normativa mencionada se encuentra debidamente cumplimentada en el consorcio analizado. Quien la otorga? Esta certificación deberá ser otorgada por profesionales de Seguridad e Higiene debidamente contratados por el administrador (Licenciados, Ingenieros con posgrado en la materia o aquellos técnicos matriculados por resolución 313/83 del MTSS.).

Por otra parte, se crea el “Libro de Control de Seguridad Edilicia” a fin de efectuar el registro de la fiscalización en los inmuebles comprendidos por la disposición, para satisfacer las necesidades de control y fiscalización. El mismo deberá permanecer en el inmueble ante eventuales inspecciones y a su apertura ante escribano público asentando el inmueble de que se trate, el uso que se le dará al mismo, la fecha de apertura, el nombre y la cantidad de folios.

En todos sus folios deberá llevar preimpreso el diseño establecido en el Anexo I de la Disposición. El profesional habilitado deberá asentar en su folio Nº 2 un informe inicial, que determine el estado actual del edificio respecto de las normas antes mencionadas. Este informe inicial deberá contener el plazo para efectuar las medidas correctivas que permitan el cumplimiento de la normativa vigente; plazo que no podrá exceder los noventa (90) días. El cumplimiento de la obligación de apertura de Libro de Control de Seguridad Edilicia ante escribano y el informe de Fiscalización Inicial tendrán como plazo de vencimiento improrrogable de noventa (90) días a partir de la publicación de la disposición en el Boletín Oficial (vencimiento efectivo 10/03/2011).

Ver modificaciones abajo. Las cifras de accidentes y muertes relacionadas con el trabajo en Argentina, siguen siendo elevadas, pese a que la prevención de riesgos laborales ocupa un lugar mucho mas prominente en las políticas nacionales. ¿Qué puede hacer la Argentina para la Seguridad y Salud en el Trabajo para ayudar a los países a corregir esta tendencia? Sin duda esta nueva Disposición apunta a ese tema.

Cada vez mas las instituciones se toman en serio la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud en el trabajo de los ciudadanos. Por ello se dedican numerosos esfuerzos a nivel político por regular, a través de directivas y otras normativas comunitarias, las condiciones de seguridad y salud laboral y numerosos riesgos específicos: ruido, sustancias peligrosas, amianto, vibraciones, manipulación manual de cargas, etc.

Precisamente la estrategia “Mejorar la calidad y la productividad en el trabajo”, tienen como principal objetivo una reducción continua, duradera y homogénea de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Sensibilizar y concienciar no solo a las empresas, administraciones y profesionales, sino también a la opinión pública sobre la importancia de la prevención y de unas condiciones de seguridad y salud adecuadas, es el primer escalón para conseguir la cultura de prevención deseada.

La recopilación y difusión de buenas prácticas en seguridad y salud en los Consorcios es otra tarea esencial que debemos llevar a cabo. Pero, en definitiva, hemos mejorado en cultura preventiva, los avances que se han hecho en la búsqueda de herramientas que faciliten la aplicación de la legislación preventiva están dando sus frutos, por lo que tenemos motivos para estar contentos, sin que debamos ser conformistas.

Nos quedan por delante algunos años mas de estrategia para seguir mejorando. Como especialistas en el tema, somos concientes de los retos a los que deben hacer frente las Consorcios hoy en día, pero les animamos a invertir en la salud de sus trabajadores. El dinero destinado a la seguridad y salud es una inversión, no un gasto.

Nuestro reto como prevencionistas pasa por convencer a la comunidad toda del peligro de abandonar el enfoque de obtener beneficios a largo plazo para conseguir ganancias a corto plazo reduciendo el presupuesto en seguridad y salud en tiempos difíciles. _ Inspección de la unidad. _ Presentación de la Fiscalización Inicial e informe. _ Seguimiento del cumplimiento de aquellos puntos que necesiten una adecuación a la normativa. _ Inspección final para la obtención de la certificación correspondiente. Actualizacion: nueva disposición, la Nº 411/2011 Finalmente el pasado 18 de Marzo, fue publicada en el Boletín Oficial la nueva disposición emitida por la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, que reemplaza a la disposición Nº 5363/2010 de Diciembre pasado.

  1. Esta nueva disposición, la Nº 411/2011, no solo deja sin efecto su antecesora sino que también introduce algunos cambios, a saber: _ Los profesionales de Higiene y Seguridad deberán presentar la encomienda de tareas profesionales visada por el Consejo respectivo.
  2. Se deberán constatar, además de los puntos ya existentes en el Anexo I de la anterior disposición, si realiza Servicio de Desinsectación (Ord.Mun.36352 Dec.8151/198 0), el cumplimiento de las normas de semáforos lumínico y sonoro, O.M.N° 41768 y si posee certificado puesta a tierra conforme la Resolución COPIME Nº HYST.1.1 – Norma IRAM 2281-Parte II.

_ El “Libro de Control de Seguridad Edilicia” deberá constar con apertura ante escribano público asentando el inmueble de que se trate, el uso que se le dará al mismo, la fecha de apertura, el nombre y la cantidad de folios. A partir del folio N° 5 deberá llevar pre-impreso el diseño establecido en el Anexo I.

El profesional habilitado deberá asentar en su folio Nº 2, 3 y 4 inclusive, Nombre y Apellido y N° de RPA del Administrador y un informe inicial que determine el estado actual del edificio _ Para los casos en que se hayan utilizado Libros conforme a la Disposición 5363/DGDYPC/10 que se deja sin efecto, se deberá anexar de manera complementaria aquellos datos que se agregan en la presente Disposición, firmado por el profesional interviniente en la Inspección inicial y en cada informe de fiscalización realizado.

Lo expuesto siempre que la fecha de apertura ante escribano, deberá ser anterior a la fecha de publicación de la presente en el Boletín Oficial. _ Estos mismos Libros deberán ser presentados ante el Registro Público de Administradores en un plazo máximo de quince (15) días corridos para su autorización; cumplido dicho plazo, no serán válidos, ni se aceptarán Libros con el formato de la Disposición 5363/DGYPC/10.

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El cumplimiento de la obligación de apertura del Libro de Control de Seguridad Edilicia ante escribano y el informe de Fiscalización Inicial tendrá como plazo de vencimiento treinta (30) días hábiles, a partir de la publicación de la presente disposición en el Boletín Oficial. _ El Administrador deberá presentar ante el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal dos (2) copias de los folios correspondientes a dicho informe, conjuntamente con la encomienda profesional respectiva, para su visado, de acuerdo al cronograma previsto en el Anexo II.

Anexo II Nro. de R.P.A. Fechas de Presentación 1 – 1500 Hasta el 16/05/11 1501 – 3000 Del 17/05/11 al 23/05/11 3001 – 4500 Del 24/05/11 al 31/05/11 4501 – 6000 Del 1/06/11 al 10/06/11 6001 en adelante Del 13/06/11 al 23/06/11 En resumen, contamos con menos de 30 días hábiles para realizar la inspección de cada edificio, generar el informe inicial de estado de cumplimiento de la normativa en cada uno de ellos, y posteriormente, realizar la presentación ante el Registro de acuerdo a las fechas del Anexo II.

¿Qué es un edificio seguro?

Edificios seguros: Tipos de seguridad – La seguridad se divide en diversos aspectos según la normativa vigente: seguridad estructural, seguridad en caso de incendio, seguridad de utilización y para higiene, salud y protección del medioambiente. Para poder hablar de edificios seguros en el campo de la seguridad estructural, debemos seguir el CTE en todas las exigencias, cálculos y límites que indican.

Pero no sólo es un documento meramente técnico, también establece los sistemas y exigencias de los seguros, entre ellos los decenales. En el caso de edificios seguros en caso de incendio, la normativa indica entre otras pautas a seguir, las medidas para impedir la propagación de un incendio, tanto interior como exterior; se dan pautas de evacuación de ocupantes del edificio en condiciones de seguridad; se prevé la instalación de sistemas de detección, control y extinción y se trata la intervención de los bomberos.

Los edificios seguros también tienen en cuenta la propia seguridad de utilización, Esto implica que los edificios deben ser diseñados y construidos para prevenir y reducir al máximo los riesgos de accidentes, como por ejemplo las caídas por resbalones, los accidentes por mala iluminación o por presencia de vehículos en movimiento.

¿Cómo saber si mi edificio es antisísmico?

Características de las construcciones antisísmicas – Una construcción sismo resistente se diseña y construye de forma que pueda resistir la acción de las fuerzas causadas por los sismos más frecuentes, Para esto se analiza la configuración estructural, los componentes de sus dimensiones y los materiales a utilizar.

El edificio y su estructura deben ser livianos.El edificio debe ser simple, simétrico y regular, ya sea en planta como en altura.Su estructura debe tener equilibrio entre rigidez y flexibilidad, al igual que tener tenacidad.Su estructura debe tener la mayor cantidad posible de líneas de defensa.

Las características relevantes a considerar, son:

Peso.Planta.Elevación y proporción.Uniformidad y distribución del sistema estructural.Separación.

Como Se Obtiene El Certificado De Edificio Seguro

¿Cómo se llama el seguro de construcción?

Un TRC o seguro todo riesgo construcción es una póliza de seguro que cubre, en caso de siniestros, los daños a la propia obra asegurada.

¿Cómo saber si un edificio es seguro CDMX?

Verifica que cuenten con Certificados. – Otro punto importante son los Certificados de Seguridad del edificio. Los dictámenes necesarios para que un edificio sea habitable en la CDMX son el “Visto Bueno de seguridad y operación” y el “Dictamen de seguridad estructural”. Ambos tienen vigencia de hasta cinco años, sin embargo, al haber un sismo de alta magnitud, estos deben ser actualizados.

¿Quién revisa edificios?

¿ Para qué sirve un dictamen estructural ? – Ahora que sabes qué es un dictamen estructural, es ahora de que te expliquemos para qué sirve un dictamen estructural si eres dueño de un inmueble. El encargado de realizar el dictámen estructural es el personal de las unidades de verificación, respaldado por el Director Responsable de Obra y sirve para:

Evaluar las condiciones actuales de la estructura de cualquier edificación, como casas, edificios o cualquier otro Determinar la viabilidad del cambio de uso del inmueble Conocer las condiciones de un inmueble que se quiere comprar

Esto se realiza a través de la evaluación ocular y la implementación de herramientas técnicas en el interior y el exterior de la propiedad. Incluye áreas como el patio, bardas y cualquier otro espacio que esté dentro o en el perímetro de la propiedad y pueda influir en el resultado del dictamen.

¿Qué cubre un seguro de responsabilidad civil de un edificio?

Qué es la garantía de responsabilidad civil – La responsabilidad civil es una cobertura básica en el seguro de comunidades, Su objetivo es cubrir los daños que puedan ocasionarse un tercero o a un vecino en el edificio siempre que la Comunidad de Propietarios sea la responsable del mismo. Esta garantía está regulada por la Ley de Propiedad Horizontal,

¿Cuántos pisos debe tener un edificio para ser considerado rascacielo?

Los rascacielos tienen al menos 500 pies, o 150 metros, de altura y están formados por, al menos, 30 niveles o pisos.

¿Qué características tiene un edificio antisísmico?

¿Qué es un edificio antisísmico? – Un inmueble antisísmico es, en esencia, una edificación que muestra un mayor grado de flexibilidad que las construcciones regulares, pero sin que eso implique una pérdida de rigidez. La energía que se libera con un terremoto hace que los proyectos tradicionales, al ser extremadamente rígidos, se quiebren y derrumben.

¿Cuántos jornales necesito para el seguro de la construcción?

El nuevo seguro de paro: cómo funciona, cuánto paga y cuáles son las 33 actividades incluidas En el caso de trabajadores con remuneración fija mensual o variable, para tener derecho a este régimen especial se requiere un mes de aportes, entre el 1º de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

La exigencia habitual para acceder al seguro de paro es de 6 meses para este tipo de trabajadores. Para trabajadores remunerados por día o por hora, se requiere haber estado como mínimo en la planilla de control de trabajo el equivalente a 25 jornales en los últimos 12 meses. Al menos uno de esos jornales trabajado debe haber sido entre noviembre de 2020 y marzo de 2021.

A los jornaleros habitualmente se les requieren 75 días de aportes.

¿Quién debe contratar el seguro todo riesgo construcción?

Desde el inicio de la obra – El seguro Todo Riesgo Construcción cubre todos los daños que se produzcan de forma accidental o imprevisible en la obra civil durante su ejecución, incluidos los que tengan su origen en los fenómenos de la naturaleza, salvo exclusiones.

  • Musaat ha diseñado un seguro preciso y responsable, gestionado por un equipo profesional experto en este tipo de daños.
  • Puede ser contratado por el constructor principal de la obra, aunque puede suscribirlo también cualquier persona física o jurídica que intervenga en su ejecución (propietario, promotor, etc.) La vigencia del seguro viene determinada por la duración de la construcción.
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El seguro cubre desde el inicio de la obra hasta la fecha de finalización de la misma que figure en el Certificado Final de Obra. La fecha de efecto y vencimiento deben aparecer claramente determinados en la póliza. Si la obra se termina con posterioridad a la fecha prevista, será necesario solicitar al asegurador una prórroga del contrato.

¿Qué cubre el seguro de construcción?

Su contratación es ágil y sencilla – Te ofrecemos total agilidad en la contratación de la póliza como en la emisión de cotizaciones. ​Se garantizan los daños materiales directos debidos a:

Riesgos convencionales: Incendio, explosión, choque de vehículos e impactos.Riesgos de fuerza mayor o de la naturaleza: Viento, lluvia, desbordamiento, inundación, hundimiento y corrimiento de tierras y terremotos.Riesgos de la ejecución de la obra (excluidas las partes viciadas de la obra): errores de diseño, defectos en los materiales o mano de obra.Cualquier otra causa accidental, imprevisible y acaecida súbitamente, no excluida expresamente en el Contrato del Seguro.Gastos adicionales: aquellos gastos derivados con ocasión y como consecuencia de un siniestro indemnizable por la cobertura correspondientes al conjunto de desembolsos que deba realizar el Asegurado como consecuencia de las siguientes actuaciones e intervenciones realizadas por terceros o por medios propios: gastos de demolición, desguace, desescombro y desembarre, así como gastos de extinción de incendios.

​Dentro de las garantías opcionales podemos encontrar las siguientes partidas:

Huelga, motín y conmoción civil – Acciones Tumultuarias.MantenimientoEquipo de construcción.Maquinaria de construcción.Gastos Extraordinarios.Efectos personales de los empleados:Otros bienes del aseguradoHonorarios profesionalesResponsabilidad civil extracontractual.Bienes preexistentes.Ampliación temporal de la cobertura. Cobertura de incendios un mes posterior al fin de obra

¿Cómo puedo identificar un lugar seguro dentro de una casa?

¿Sabías que existen zonas seguras tanto dentro como fuera de casa en caso de un sismo? Éstas deberán estar señalizadas o pintadas en muros, columnas, carteles e incluso en el piso de patios y espacios abiertos. Observa bien a tu alrededor e identifícalas, pues pueden salvar tu vida:

Zonas de seguridad interna: suelen ubicarse en la unión de columnas, bajo los umbrales de las puertas, debajo de mesas y muebles resistentes. En edificios, se ubicarán en el muro estructural entre los ascensores. Debemos acudir a ellas cuando no es posible la evacuación y debemos quedarnos dentro de la edificación. Zonas de seguridad externa: se verán en carteles o pintas en los pisos de patios, en jardines, campos deportivos y playas de estacionamiento.

Por lo general, estas zonas de seguridad serán señalizadas con una gran letra “S”, lo que significa “Zona segura en caso de sismo”. Existen otras señales de seguridad que te indicarán, por ejemplo con la forma de flechas, por dónde ir en caso de evacuación, hacia la salida.

¿Cómo puedo identificar un lugar seguro dentro de mi casa?

Conoce cuáles son las zonas seguras en tu casa En los últimos días, varios sismos se han registrado en el país, esto nos recuerda lo importante que es estar preparados y tener identificadas las zonas seguras en nuestras viviendas para ponernos a buen resguardo durante un movimiento telúrico.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en lo que va del 2019, se registraron 292 sismos y durante 2018 se reportaron 619, la cifra más alta en los últimos 10 años. Por ello las autoridades recomiendan contar con un plan familiar para saber cómo actuar ante un sismo. Si durante el sismo nos encontramos en nuestra vivienda es recomendable ubicarnos en los sitios que son estructuralmente más resistentes, como las columnas y los marcos de las puertas.

Debemos también mantenernos alejados de objetos que nos puedan caer encima como armarios, libreros, lámparas, entre otros. En el caso de los edificios, la zona del ascensor es también un ambiente seguro. Mauricio Caballero, gerente de la División Inmobiliaria de Besco, nos brinda más detalles para identificar lugares seguros – ¿Hasta qué piso debemos evacuar? Más que dirigirnos a un piso en particular, lo más importante es que durante un sismo debemos ubicarnos en un lugar seguro de la vivienda.

Terminado el movimiento telúrico debemos proceder a evacuar a un área segura. – ¿Cómo identificamos una columna? Muchas veces se puede identificar una columna a simple vista, ya sea por la presencia de ellas en forma independiente, o al lado de un muro por la diferencia de espesor. En caso no sea posible identificarlas, será importante revisar los planos de Estructura de la Edificación correspondiente Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia a fin de mitigar los efectos de una catástrofe.

Este maletín debe contener un botiquín de primeros auxilios y artículos de higiene como un gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara y paños húmedos. En cuanto a los alimentos que debe contener, se recomienda comida enlatada, paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (dos litros) y dos unidades de chocolate en barra.

¿Cómo puedes identificar un lugar seguro dentro de la casa?

Lugares seguros en casa durante un terremoto – En caso de sismo lo más recomendable es ubicarse en lugares seguros con estructuras resistentes como columnas o muros de carga y marcos de puertas. Además, es importante que te mantengas lejos de objetos que puedan caerte encima como armarios, estanterías, o lámparas.

  1. Otra opción es colocarse debajo de muebles que estén hechos de materiales sólidos y resistentes, como el acero.
  2. De tal forma, podrán detener objetos que caen con el movimiento.
  3. Sin embargo, además de respaldar tus finanzas personales, tu seguridad y la de las personas que viven contigo, proteger tu vivienda con un seguro de hogar te brinda el respaldo necesario en caso de daños a su estructura o los objetos de valor que hay adentro.

Ten presente que. Proteger tu casa es esencial, sobretodo si vives en México. Nuestro país está situado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Por lo cual, es conveniente buscar el seguro que más se ajuste a tus necesidades y protege tu hogar.

¿Que se mira en la inspección técnica de edificios?

Elementos de la edificación sujetos a la revisión de la ITE – La Inspección Técnica de Edificios tiene en cuenta todos los aspectos que afectan a la habitabilidad de la propia edificación y a la seguridad de los viandantes que entran en su espacio de actuación (acerado, calzada, vías de paso, etc.).

Estado de la estructura y cimentación: lo primero y esencial es poder segurar que el edificio no sólo se va a mantener en pie, sino que no presenta vicios ocultos que puedan derivar en el futuro en una deficiencia que pueda comprometer la estabilidad y firmeza del alzado del edificio. Interior y exterior de la fachada: tanto para evitar desprendimientos de la cobertura (yeso, pintura, etc.) que no sólo afean la presencia de la edificación sino que suponen la puerta de entrada a agua de lluvia y otros elementos que puedan producir filtraciones. Por ello también se revisa si toda la fachada se encuentra correctamente aislada. Medianeras: un edificio debe ser una estructura que aunque forme parte de un conjunto (una calle, una manzana), debe tratarse y permanecer como una estructura independiente, de forma que no le afecte ni afecte su fisionomía, a las edificaciones contiguas. Hecho que se asegura mediante una correcta revisión y mantenimiento de las medianeras. Paramentos que puedan desprenderse: elementos ornamentales o funcionales que queden exentos o semiexentos de la fachada (cornisas, salientes, decoración tallada etc.), pueden con el tiempo desprenderse debido a problemas de filtración o a deficiencias en su construcción, por lo que en todo momento (y no sólo a los 45 años como dicta la obligatoriedad de la ITE) se debe asegurar que no van a suponer un problema de seguridad ni a los inquilinos ni a los viandantes. Cubiertas y azoteas: al ser la principal estructura a la que más le afecta las inclemencias meteorológicas y suponer una de las mayores vía de entrada desde el exterior a la estructura interior, por lo que es materia de la ITE asegurar un correcto aislamiento. Redes generales de fontanería, saneamiento y electricidad: un fallo en alguna de estas instalaciones generales afecta tanto al interior como al exterior de la edificación y puede provocar riesgos de incendio, inundación, etc. Accesos a la edificación: al ser un trámite legal, debe asegurar que todo elemento del edificio se mantiene conforme a la legalidad y que en caso de no haber sido preparado para ello, se ha adaptado conforme a la ley. Caso por ejemplo de mantener unos accesos habilitados para minusválidos, retén de bomberos, etc. Eficiencia energética del edificio: el certificado de eficiencia energética no sólo debe ser cosa de las viviendas a título individual. Una edificación produce gasto energético en forma de uso de electricidad, calefacción en algunos casos y en otros usos extrapolables a los que estudia el certificado energético de cada vivienda, y por tanto queda sujeto a los mismos derecho y obligaciones.

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Estamos ante 8 elementos que constituyen gran parte del estudio que compone la ITE, pero en ningún caso como insistíamos al comienzo, debemos verlo como una herramienta de control, sino como el certificado que asegura nuestra seguridad como inquilinos y la del resto de viandantes.

¿Cómo puedes identificar un lugar seguro dentro de la casa?

Lugares seguros en casa durante un terremoto – En caso de sismo lo más recomendable es ubicarse en lugares seguros con estructuras resistentes como columnas o muros de carga y marcos de puertas. Además, es importante que te mantengas lejos de objetos que puedan caerte encima como armarios, estanterías, o lámparas.

  • Otra opción es colocarse debajo de muebles que estén hechos de materiales sólidos y resistentes, como el acero.
  • De tal forma, podrán detener objetos que caen con el movimiento.
  • Sin embargo, además de respaldar tus finanzas personales, tu seguridad y la de las personas que viven contigo, proteger tu vivienda con un seguro de hogar te brinda el respaldo necesario en caso de daños a su estructura o los objetos de valor que hay adentro.

Ten presente que. Proteger tu casa es esencial, sobretodo si vives en México. Nuestro país está situado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Por lo cual, es conveniente buscar el seguro que más se ajuste a tus necesidades y protege tu hogar.

¿Cómo puedo identificar un lugar seguro dentro de una casa?

¿Sabías que existen zonas seguras tanto dentro como fuera de casa en caso de un sismo? Éstas deberán estar señalizadas o pintadas en muros, columnas, carteles e incluso en el piso de patios y espacios abiertos. Observa bien a tu alrededor e identifícalas, pues pueden salvar tu vida:

Zonas de seguridad interna: suelen ubicarse en la unión de columnas, bajo los umbrales de las puertas, debajo de mesas y muebles resistentes. En edificios, se ubicarán en el muro estructural entre los ascensores. Debemos acudir a ellas cuando no es posible la evacuación y debemos quedarnos dentro de la edificación. Zonas de seguridad externa: se verán en carteles o pintas en los pisos de patios, en jardines, campos deportivos y playas de estacionamiento.

Por lo general, estas zonas de seguridad serán señalizadas con una gran letra “S”, lo que significa “Zona segura en caso de sismo”. Existen otras señales de seguridad que te indicarán, por ejemplo con la forma de flechas, por dónde ir en caso de evacuación, hacia la salida.

¿Cómo puedo identificar un lugar seguro dentro de la casa?

Conoce cuáles son las zonas seguras en tu casa En los últimos días, varios sismos se han registrado en el país, esto nos recuerda lo importante que es estar preparados y tener identificadas las zonas seguras en nuestras viviendas para ponernos a buen resguardo durante un movimiento telúrico.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en lo que va del 2019, se registraron 292 sismos y durante 2018 se reportaron 619, la cifra más alta en los últimos 10 años. Por ello las autoridades recomiendan contar con un plan familiar para saber cómo actuar ante un sismo. Si durante el sismo nos encontramos en nuestra vivienda es recomendable ubicarnos en los sitios que son estructuralmente más resistentes, como las columnas y los marcos de las puertas.

Debemos también mantenernos alejados de objetos que nos puedan caer encima como armarios, libreros, lámparas, entre otros. En el caso de los edificios, la zona del ascensor es también un ambiente seguro. Mauricio Caballero, gerente de la División Inmobiliaria de Besco, nos brinda más detalles para identificar lugares seguros – ¿Hasta qué piso debemos evacuar? Más que dirigirnos a un piso en particular, lo más importante es que durante un sismo debemos ubicarnos en un lugar seguro de la vivienda.

Terminado el movimiento telúrico debemos proceder a evacuar a un área segura. – ¿Cómo identificamos una columna? Muchas veces se puede identificar una columna a simple vista, ya sea por la presencia de ellas en forma independiente, o al lado de un muro por la diferencia de espesor. En caso no sea posible identificarlas, será importante revisar los planos de Estructura de la Edificación correspondiente Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia a fin de mitigar los efectos de una catástrofe.

Este maletín debe contener un botiquín de primeros auxilios y artículos de higiene como un gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara y paños húmedos. En cuanto a los alimentos que debe contener, se recomienda comida enlatada, paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (dos litros) y dos unidades de chocolate en barra.

¿Cómo saber si un edificio es seguro CDMX?

Verifica que cuenten con Certificados. – Otro punto importante son los Certificados de Seguridad del edificio. Los dictámenes necesarios para que un edificio sea habitable en la CDMX son el “Visto Bueno de seguridad y operación” y el “Dictamen de seguridad estructural”. Ambos tienen vigencia de hasta cinco años, sin embargo, al haber un sismo de alta magnitud, estos deben ser actualizados.