Como Se Monta Una Grua En Un Edificio?

Como Se Monta Una Grua En Un Edificio
Sistema de escalada interna – La segunda forma es el método de escalada interna, La grúa se encuentra dentro del centro del edificio, en un tipo de “patio” improvisado, donde construye el edificio alrededor de sí mismo unos 30 metros a la vez. Un cilindro hidráulico en la base de la grúa la eleva a través del hueco de en medio del edificio a un piso más alto.

¿Cómo se manejan las grúas de construcción?

¿Para qué Sirven las Grúas de Construcción? – Una grúa de construcción es una máquina que se utiliza para levantar materiales y moverlos horizontalmente, La mayoría están equipadas con cadenas, cables de alambre, cuerdas de elevación o poleas, que se utilizan para levantar objetos pesados y moverlos a los lugares deseados.

¿Cuánto se tarda en montar una grúa torre?

Como Se Monta Una Grua En Un Edificio Las grúas autodesplegables son máquinas de elevación capaces de montarse por sí mismas sin necesidad de requerir otra grúa auxiliar. Este tipo de grúas son habituales en los modelos de grúas torre de un solo vano. Son rápidas de montar (en aproximadamente media hora, según el modelo), aunque algo más caras y de alcance algo más limitado.

El despliegue se facilita mediante articulaciones y mecanismos precisos. Este tipo de grúas plegables permiten ser transportadas por carretera, sin desmontar ninguna pieza. Incluso si son transportadas en góndola, tampoco precisan de otra grúa auxiliar para ser descargadas. Como una imagen a veces vale más que mil palabras, os paso un pequeño vídeo de apenas 8 minutos donde se muestra cómo se pueden montar de forma autónoma varios modelos de grúa torre.

En este caso, los modelos son Terex Comedil CBR-28, CBR-32, y CBR-40. Espero que os sea de utilidad. Referencias: YEPES, V.; MARTÍ, J.V. (2017). Máquinas, cables y grúas empleados en la construcción. Editorial de la Universitat Politècnica de València. Ref.814. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional,

¿Dónde colocar grúa torre?

2. UBICACIÓN DE LA GRÚA –

  1. Piensa muy bien dónde la vas a colocar.
  2. Una mala ubicación ralentizará ciertos trabajos, y esto multiplicado por todas las veces que se repiten, es mucho tiempo perdido que podrías usar para otra actividad.
  3. Trata de que esté lo más cerca posible de la zona de descarga de materiales, y si es posible llevar los materiales directamente al frente de trabajo, mucho mejor.

La grúa tiene más capacidad de carga cuanto más pegada al mástil esté la pateca, evidente. Tenlo en cuenta para ubicarla donde haya que cargar más peso. Estudia bien el radio de giro buscando zonas ciegas, juega con la longitud de la pluma para cubrir toda la planta de la obra. Y si es posible llegar a la zona de acopios, perfecto.

¿Cómo se compone una grúa?

Partes de una grúa articulada | Transportes Rocesan ® Partes de una grúa articulada, Como especialistas en grúas, os explicamos en este artículo las partes que componen una grúa autocargante. Las partes de una grúa articulada son necesario conocerlas para poder irse familiarizando con el funcionamiento de estos dispositivos de carga.

Su uso está absolutamente generalizado en sectores económicos esenciales como la logística o la construcción, donde el trabajo con grandes pesos es totalmente imprescindible. Los brazos de elevación de los vehículos como los camiones pluma son la herramienta clave para la carga, elevación y descarga de materiales.

Una grúa cargadora o se rige por el estándar de calidad y normalización UNE-EN 12999. Se trata de una grúa que se compone fundamentalmente de una columna giratoria. Asimismo, también se compone de un sistema de brazos hidráulicos sujetos a la parte superior de la columna.

¿Cómo suben las grúas a los edificios altos?

¿Cómo una grúa torre llega a la cima de los rascacielos?

Te contamos que dos grúas torre están trabajando conjuntamente para armar el más alto rascacielos, denominado One World Trade Center, ubicado en la ciudad de New york, Estados Unidos. Un medio digital explicó detalladamente que las grúas utilizan su propio poder de elevación para ubicarse en lo más alto, un método bastante común, pero a su vez podemos decir que existen tres formas:1) Escalada externa : En este método la grúa utiliza su brazo más su torre para expandirse hacia arriba a lo largo del exterior del edificio.2) Escalada interior : En este método la grúa construye unos pisos en un momento desde el interior y luego salta a un nivel superior.3) Skycrane : En este método se utiliza el transporte aéreo de una grúa, es decir la máquina se traslada en un helicóptero.

Pero para responder a la pregunta ¿Cómo esas grúas llegan hasta la cima del rascacielos, que de por si ya es bastante alto?, le señalamos a continuación cómo están realizando su trabajo: En el caso de la construcción del nuevo rascacielos One World Trade Center, los ingenieros está utilizando los dos primeros métodos.

Por ejemplo en el método de escalada externa, ellos están fijando la base en una losa de hormigón en el suelo, y la grúa torre se levanta junto al edificio usando pequeñas, grúas móviles. Una vez que el edificio llega a los 180 pies de altura (unos 15 pisos), la grúa se fija a la construcción con los collares de acero, y nuevos segmentos se insertan en columna vertebral de la grúa.

Para añadir segmentos a sí mismo, la grúa tiene realizar una escalada especial con materiales de metal de gran tamaño que se adapta a la parte exterior de la torre de la grúa. La segunda forma es el método de escalada interna. La grúa se encuentra en el interior del centro del edificio, en una especie de patio improvisado, donde se construye el rascacielos alrededor de sí mismo a unos cien metros a la vez.

Un cilindro hidráulico en la base de la grúa se eleva a través del centro del edificio a un piso superior. A continuación, los trabajadores deslizan por debajo de las vigas de acero de la máquina para hacer una nueva base sólida, y la grúa comienza a construir de nuevo. El tercer método es contar con un helicóptero de carga pesada (o “Skycrane”) volar la grúa a la parte superior de la obra.

Esto debe hacerse pieza a pieza – sólo un único segmento de la torre de una grúa puede llegar a pesar entre 3.000 y 20.000 libras. Sin embargo, debido al costo, y porque volar un helicóptero de carga sobre un área poblada es logísticamente muy difícil, este método es el más raro, utilizado sólo unas pocas veces al año en todo el país.

¿Qué pasa si la grúa tarda más de una hora?

A veces, esperar a la grúa cuando uno se ha quedado tirado en mitad de la carretera puede convertirse en algo tedioso, pero también peligroso. Si además es de noche y la iluminación no es buena y nos encontramos lejos de una zona habitada, la situación puede convertirse en un problema grave. Si una grúa tarda en acudir a remolcar el coche más de un tiempo determinado, que suele estar entre los 45 minutos y una hora, hay aseguradoras que indemnizan al conductor. Pero, para tener derecho a esta prestación es necesario tener contratada la cobertura de asistencia en viaje o en carretera.

Aseguradora Póliza Tiempo Indemnización
AXA FlexiVip 60′ 60 €
AXA FlexiConfort 60′ 60 €
AXA FlexiBásico 60′ 60 €
AXA FlexiEsencial 60′ 60 €
AXA Motor Elige 60′ 60 €
Balumba Plus 45′ 50 €
Mutua Madrileña Plus 60′ 100 €
Mutua Madrileña Básica 60′ 100 €
Pelayo Auto 60′ Regalo del seguro del siguiente año
Qualitas Auto Premium 45′ 100 €
Zurich MotorPack 60′ 60 €

La mayor parte de las aseguradoras incluyen la asistencia técnica y el servicio de grúa desde el kilómetro cero, pero algunas establecen unos límites y llevan nuestro coche a uno de los talleres concertados más próximos. El transporte donde queramos es opcional.

Para evitar problemas existe una garantía denominada remolque ilimitado, que garantiza el traslado desde cualquier punto de España hasta el taller que les indiquemos. Los artículos 18 y 19 de la Ley de Contrato de Seguros establecen el derecho del asegurado a llevar su vehículo al taller que desee y la obligación de la compañía de acatar esa decisión.

Si lo llevas a tu domicilio, en ese caso, cuando quieras moverlo de nuevo, la grúa correrá de tu cuenta. Fuente: Ley de Contrato de Seguros, artículos 18 y 19. El servicio de grúa suele incluir la asistencia por parte de los técnicos especializados para amarrar correctamente el vehículo y subirlo a la plataforma de remolcado; el traslado del vehículo habitualmente hasta el taller más próximo o en función de lo que esté estipulado en la póliza; en algunos casos, un servicio de remolque, si, por ejemplo, el vehículo ha caído por un terraplén; y asistencia los pasajeros si es necesario.

  1. Puedes hacerlo siempre que creas que necesitas asistencia en viaje.
  2. Algunas circunstancias pueden ser: un pinchazo en mitad de la carretera, una avería que impide que el vehículo arranque o un siniestro contra un tercero.
  3. Pero no hay que olvidar que este servicio no es siempre gratis.
  4. Por ejemplo, aunque tengas contratada la cobertura de asistencia en carretera, algunas no la fijan desde el kilómetro cero, por ello el desplazamiento de la grúa conlleva un sobrecoste si te excedes del límite de kilómetros establecido.

Eso sí, es un servicio disponible las 24 horas. En caso de que el problema esté causado por una carga insuficiente de combustible —o por un error a la hora de repostar— la grúa llevará el automóvil a una gasolinera. En esta circunstancia, si ha habido un fallo provocado por emplear, por ejemplo, gasolina en lugar de diésel, los cargos de limpiado y vaciado del depósito no estarán cubiertos por la entidad.

Depende de las aseguradoras. Hay algunas que fijan una distancia máxima desde el domicilio, otras lo hacen desde el kilómetro cero. Si necesitamos la grúa para mover el coche aparcado en un garaje cercano a nuestro domicilio, no suele haber costes adicionales. Te interesa ¿La reparación ‘in situ’ también es un servicio de la grúa? Sí, por norma general, la cobertura de asistencia en viaje y por ende de grúa también incluye la reparación “in situ” de los daños ocasionados.

De no arreglarse, la grúa se encargará de remolcar el coche hasta el taller. Las averías más comunes que el personal enviado por la aseguradora suele reparar son fallos en las luces, una batería descargada o un pinchazo en un neumático. También es posible que el propietario del vehículo haya extraviado las llaves, y en tal caso la compañía enviará una copia.

El servicio de grúa es uno de los más importantes que puede prestar una aseguradora en su asistencia en carretera. Algunas aseguradoras ofrecen un servicio con compromiso de puntualidad o de no hacer esperar en exceso al cliente y le indemnizan si estos se ven obligados a esperar demasiado tiempo su llegada. El servicio de grúa incluye habitualmente, además, la sustitución o recarga de las baterías y el transporte a la gasolinera más cercana si nos hemos quedado sin gasolina.

FAQ ¿Puedo exigir que la grúa no tarde demasiado tiempo? Sí, existe un servicio en algunas coberturas de asistencia en carretera que garantiza el compromiso de no tardar demasiado o de ser puntual. ¿Me lleva la grúa dónde yo quiera? La mayor parte de las aseguradoras incluyen la asistencia técnica y el servicio de grúa desde el kilómetro cero, aunque algunas tienen límites y trasladan el coche al taller concertado más cercano ¿Puede ayudarme una grúa si me quedo sin gasolina? Sí, y lleva el coche a la gasolinera más cercana.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1980-22501

¿Cómo funcionan las grúas de torre?

¿Cómo funciona una grúa torre? – Este aparato de elevación con funcionamiento discontinuo, está pensado para elevar y distribuir todo tipo de cargas mediante un gancho suspendido de un cable; que a su vez va desplazándose por un carro a lo largo de una pluma.

¿Cuánto gana un operador de grúa torre?

Un/una Operadores de grúas, aparatos elevadores y afines gana normalmente un salario neto mensual de entre $479.031 y $732.658 al empezar en el puesto de trabajo.

¿Qué norma se aplica a una grúa?

NORMA Oficial Mexicana NOM-053-SCT-2-2010, Transporte terrestre-Características y especificaciones técnicas y de seguridad de los equipos de las grúas para arrastre, arrastre y salvamento. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- 4.017/DGAF/NOM-053-SCT-2-2010.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-053-SCT-2-2010, TRANSPORTE TERRESTRE-CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS Y DE SEGURIDAD DE LOS EQUIPOS DE LAS GRUAS PARA ARRASTRE, ARRASTRE Y SALVAMENTO. HUMBERTO TREVIÑO LANDOIS, Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, con fundamento en los artículos 36 fracciones I y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 30, 38 fracción II, 40 fracciones III y XVI, 41, 43, 45 y 47 fracciones I, II, III y IV, de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización; 4o., de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 5o.

fracción VI de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; 28, 30 y 34 del Reglamento de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización; 11 y 13 del Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal; 6o.

fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables; y CONSIDERANDO Que la fracción XVI del artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización dispone que las normas oficiales mexicanas tienen como finalidad establecer las características y especificaciones que deben reunir los vehículos de transporte para proteger las vías generales de comunicación y la seguridad de los usuarios.

Que la fracción VI del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, faculta a la Secretaría a expedir las normas oficiales mexicanas de vehículos de autotransporte y sus servicios auxiliares. Que en cumplimiento del artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el pasado 23 de febrero de 2010, el proyecto de norma oficial mexicana fue publicado en el Diario Oficial de la Federación a efecto de que dentro de los 60 días naturales los interesados presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre.

Que durante el plazo señalado, los interesados presentaron sus comentarios al proyecto de norma, los cuales fueron estudiados por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre con la intervención de instituciones educativas y de investigación del país, representantes de la industria nacional, así como la intervención de las autoridades involucradas, integrándose a dicho proyecto de norma las modificaciones que el citado Comité consideró procedentes.

Que en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 47 fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y conforme a los acuerdos adoptados por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, el 25 de octubre de 2010 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las respuestas a los comentarios recibidos en relación al proyecto de norma oficial mexicana en cita.

Que habiéndose cumplido con el procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el p royecto de Norma Oficial Mexicana NOM-053-SCT-2-2010, Transporte terrestre-Características y especificaciones técnicas y de seguridad de los equipos de las grúas para arrastre, arrastre y salvamento, mismo que fue elaborado y revisado en el seno del Subcomité de Normalización número 2 “Especificaciones de Vehículos, Partes, Componentes y Elementos de Identificación” y aprobado como Norma Oficial Mexicana por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, en su sesión ordinaria de fecha 29 de junio de 2010.

Que el artículo 6o., fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes faculta al Subsecretario de Transporte a expedir normas oficiales mexicanas en el ámbito de su competencia, por lo que tengo a bien expedir la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-053-SCT-2-2010, TRANSPORTE TERRESTRE-CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS Y DE SEGURIDAD DE LOS EQUIPOS DE LAS GRUAS PARA ARRASTRE, ARRASTRE Y SALVAMENTO México, D.F., a los veintiséis días del mes de noviembre de dos mil diez.- El Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Humberto Treviño Landois,- Rúbrica.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-053-SCT-2-2010, TRANSPORTE TERRESTRE-CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS Y DE SEGURIDAD DE LOS EQUIPOS DE LAS GRUAS PARA ARRASTRE, ARRASTRE Y SALVAMENTO PREFACIO En la estructuración de la presente norma oficial mexicana participaron: SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE COORDINACION GENERAL DE PLANEACION Y CENTROS SCT DIRECCION GENERAL DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS TECNICOS DIRECCION GENERAL DE CONSERVACION DE CARRETERAS INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA POLICIA FEDERAL SECRETARIA DE ECONOMIA Dirección General de Normas Los siguientes organismos y otras Dependencias a los cuales se dio a conocer para sus comentarios son las siguientes: COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD PETROLEOS MEXICANOS (PEMEX) SECTOR PRIVADO: ASOCIACION NACIONAL DE TRANSPORTE PRIVADO, A.C.

ASOCIACION NACIONAL DE LA INDUSTRIA QUIMICA, A.C. ASOCIACION NACIONAL DE PRODUCTORES DE AUTOBUSES, CAMIONES Y TRACTOCAMIONES, A.C. ASOCIACION DE TRANSPORTISTAS DE CARGA DE LA ZONA CENTRO DEL ESTADO DE VERACRUZ, A.C. ASOCIACION NACIONAL DE TRANSPORTISTAS AL SERVICIO DE PEMEX Y EMPRESAS SUSTITUTAS, A.C.

ASOCIACION MEXICANA DE TRANSPORTISTAS, A.C. ASOCIACION MEXICANA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, A.C. CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA HULERA CAMARA NACIONAL DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACION CAMARA NACIONAL DE AUTOTRANSPORTE DE PASAJE Y TURISMO CENTRO DE INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.

INDUSTRIA NACIONAL DE AUTOPARTES. CONFEDERACION NACIONAL DE TRANSPORTISTAS MEXICANOS, A.C. LICONSA, S.A. DE C.V. GRUPO TRANSPORTES INTER-MEX, S.A. DE C.V. INDICE 1. Objetivo 2. Campo de aplicación 3. Referencias 4. Definiciones 5. Símbolos y abreviaturas 6. Clasificación 7.

  • Especificaciones y características 8.
  • Procedimiento de evaluación de la conformidad 9.
  • Verificación 10.
  • Vigilancia 11.
  • Sanciones 12.
  • Observancia 13.
  • Concordancia con normas internacionales 14.
  • Vigencia 15.
  • Bibliografía 16.
  • Transitorios HUMBERTO TREVIÑO LANDOIS, Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte, con fundamento en los artículos 36 fracciones I y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 3o., fracción Xl, 38 fracción II; 40 fracciones III y XVI, 45 y 47 fracciones I, II, III y IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o.

y 5o. fracción VI, 39, 60 y 70 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; 28, 30 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y 6o. fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, he tenido a bien expedir la siguiente Norma Oficial Mexicana: NOM-053-SCT-2-2010, Transporte Terrestre-Características y Especificaciones Técnicas y de Seguridad de los Equipos de las Grúas para Arrastre, Arrastre y Salvamento.1.

Objetivo Establecer las características y especificaciones técnicas y de seguridad de los equipos de seguridad para los vehículos tipo grúa para arrastre, arrastre y salvamento y su equipamiento.2. Campo de Aplicación La presente norma oficial mexicana es de aplicación para los vehículos tipo grúa que prestan el servicio de arrastre, arrastre y salvamento y su equipamiento, usados, nuevos o que ingresen por primera vez a los servicios de arrastre, arrastre y salvamento.3.

Referencias Para la correcta aplicación de esta norma es necesario consultar:

NOM-012-SCT-2-2008 Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.
NOM-068-SCT-2-2000 Transporte Terrestre-Servicio de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga y transporte privado-Condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación en caminos y puentes de jurisdicción federal.
NOM-086/1-SCFI-2001 Industria hulera-Llantas para camión-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.
NOM-045-SEMARNAT-2006 Protección ambiental.- vehículos en circulación que usan diesel como combustible.- límites máximos permisibles de opacidad, procedimiento de prueba y características técnicas del equipo de medición.
NOM-047-SEMARNAT-1999 Que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos.
NOM-050-SEMARNAT-1993 Que establece los niveles máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos como combustible.
NOM-077-SEMARNAT-1995 Que establece el procedimiento de medición para la verificación de los niveles de emisión de la opacidad del humo proveniente del escape de los vehículos automotores en circulación que usan diesel como combustible.
NOM-100-STPS-1994 Seguridad-Extintores contra incendio a base de polvo químico seco con presión contenida-Especificaciones.
NMX-Z-12 Muestreo para la inspección por atributos.
NMX-D-139 Industria Automotriz-Dispositivos de advertencia.
NMX-CC-3 Sistema de calidad-modelo para el aseguramiento de la calidad aplicable al proyecto/diseño, la fabricación, la instalación y el servicio.
NMX-CC-4 Sistemas de calidad-modelo para el aseguramiento de la calidad aplicable a la fabricación e instalación.

4. Definiciones Para los propósitos de la presente norma oficial mexicana, se establecen las siguientes definiciones: 4.1 Equipo de arrastre. Equipo indispensable con el que deberán contar los vehículos tipo grúa para el arrastre de vehículos, rodando sobre sus llantas o sin rodar y que de acuerdo a sus características pueden efectuar el traslado de los mismos.4.2 Equipo de arrastre y salvamento.

Equipo necesario con que deberán contar los vehículos tipo grúa, para llevar a cabo aquellas maniobras mecánicas y/o manuales indispensables para el salvamento de vehículos y su colocación sobre la carpeta asfáltica del camino en condiciones de seguridad para poder realizar su arrastre y sus partes o su carga, de cualquier tipo de vehículo accidentado.4.3 Equipo de arrastre y salvamento tipo plataforma.

Superficie metálica de carga de un vehículo tipo grúa que se desplaza longitudinalmente al chasis mediante un dispositivo hidráulico, para que en su posición inclinada al piso permita subir el vehículo utilizando el malacate, a fin de que una vez asegurado y regresando la plataforma a su posición original, pueda ser trasladado con seguridad.4.4 Cables.

  1. Conjunto de alambres metálicos trenzados, que conforman un elemento flexible, con una capacidad de resistencia, diámetro y longitud determinado.4.5 Capacidad de un vehículo tipo grúa.
  2. Número máximo de vehículos que un vehículo tipo grúa puede arrastrar y/o trasladar con seguridad.4.6 Certificado del fabricante del vehículo tipo grúa.

Documento suscrito por el fabricante o proveedor de equipos para vehículos tipo grúa, en el que se hace constar el peso vehicular y la capacidad de carga, levantamiento y arrastre, así como las dimensiones del vehículo tipo grúa y tipo de llantas, destinado al arrastre o arrastre y/o salvamento de vehículos.4.7 Chasis Bastidor de un vehículo automotor formado por dos largueros rígidos que soportan todas las partes del vehículo, así como del equipo.4.8 Chasis cabina Vehículo de fábrica integrado por cabina, chasis, tren motriz y demás componentes.4.9 Vehículo de doble rodado.

Vehículo automotor de cuatro llantas en el eje trasero (dos por lado).4.10 Estabilidad dinámica o estática vehicular. Es la condición que guarda el vehículo en reposo o movimiento, cuando las fuerzas y momentos que actúan en el vehículo sean nulos con respecto al centro de gravedad y de esta forma permanezca en su posición de equilibrio.4.11 Fabricante o Armador.

Persona física o moral que diseña, fabrica o construye equipos de arrastre y/o salvamento para su venta o consumo propio.4.12 Malacate (winch) Mecanismo operado en forma mecánica, eléctrica o hidráulica, provisto de un tambor o cilindro metálico que al girar sobre su propio eje, enrolla o desenrolla un cable para subir o bajar objetos y vehículos.4.13 Patín (dolly) Bastidor de dos ejes con cuatro llantas, para soportar y apoyar al vehículo por arrastrar, a fin de transportarlo sin que rueden sus propias llantas.4.14 Sujetadores de llantas (Wheel-lift), o sujetador por eje o de chasis (Under-lift).

  1. Equipo hidráulico o mecánico diseñado para remolcar vehículos, sujetándolos de sus llantas, por el eje o del chasis, instalado en la parte inferior y posterior de la grúa.4.15 Secretaría: Secretaría de Comunicaciones y Transportes 4.16 Torreta.
  2. Lámpara de advertencia de riesgo o precaución, que debe ser intermitente o estroboscópica o de luces giratorias de 360 grados, emitir luz de color ámbar visible desde una distancia de 150 metros.4.17 Unidad de Verificación Persona moral que realiza actos de verificación, debidamente acreditados y aprobadas por la Secretaría, en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, en la que se lleve a cabo la evaluación de la conformidad del grado de cumplimiento de las características y especificaciones técnicas y de seguridad de los equipos de grúas para arrastre, arrastre y salvamento.4.18 Tractocamión para grúa.

Vehículo automotor de doble diferencial adaptado para soportar equipos para maniobras de arrastre y/o salvamento de vehículos.4.19 Vehículo Tipo Grúa. Vehículo producido de fábrica integrado por una unidad tipo chasis cabina a la que se le incorpora el equipo de arrastre, arrastre y salvamento 5.

Símbolos y Abreviaturas 5.1 P.- PLUMA CON TOPE 5.2 PL.- PLATAFORMA 5.3 PLS.- PLATAFORMA SUPERIOR 5.4 PU.- PLUMA CON SUJETADOR POR EJE O DE CHASIS (UNDER-LIFT) 5.5 PW.- PLUMA CON SUJETADOR DE LLANTAS (WHEEL-LIFT) 5.6 T.- TOPE 5.7 U.- SUJETADOR POR EJE O DE CHASIS (UNDER-LIFT) 5.8 W.- SUJETADOR DE LLANTAS (WHEEL-LIFT) 6.

Clasificación Para los efectos de la presente norma oficial mexicana, los equipos de grúa se clasifican de acuerdo al contenido de la Tabla 1, y la Tabla 2. Tabla 1. Para grúas de pluma de arrastre o arrastre y salvamento

TIPO PESO VEHICULAR MINIMO DEL CHASIS CABINA CLASE DE EQUIPO DE GRUA CAPACIDAD ARRASTRE DE VEHICULOS CUYO PESO BRUTO VEHICULAR NO EXCEDAN DE:
A 2300 kg P, o PW o W y T Uno 3500 kg
B 3500 kg P, o PW o W y T Uno De 3501 a 6000 kg
C 4300 kg P, o PW, o PU, o U y T Uno De 6001 a 12000 kg
D 7500 kg P, o PU, o U y T Uno, o un T-S De 12001 a 25000 kg

Tabla 2. Para grúas tipo plataforma de arrastre o arrastre y salvamento

TIPO PESO VEHICULAR MINIMO DEL CHASIS CABINA CLASE DE EQUIPO DE GRUA CAPACIDAD ARRASTRE DE VEHICULOS CUYO PESO BRUTO VEHICULAR NO EXCEDAN DE:
A 2300 kg PL, o PL y W DOS: Un vehículo en plataforma y otro arrastrando. 3500 kg
B 3500 kg PL, o PL y W DOS: Un vehículo en plataforma y otro arrastrando. De 3501 a 4000 kg
C 4300 kg PL, o PL-W, o PL-PLS TRES: Dos vehículos en plataforma y otro arrastrando. De 4001 a 10000 kg
D 7500 kg PL, o PL y W, o PL y PLS CUATRO: Tres vehículos en plataforma y otro arrastrando De 10001 a 25000 kg

P.- PLUMA CON TOPE PL.- PLATAFORMA PLS.- PLATAFORMA SUPERIOR PU.- PLUMA CON SUJETADOR POR EJE O DE CHASIS (UNDER-LIFT) PW.- PLUMA CON SUJETADOR DE LLANTAS (WHEEL-LIFT) T.- TOPE U.- SUJETADOR POR EJE O DE CHASIS (UNDER-LIFT) W.- SUJETADOR DE LLANTAS (WHEEL-LIFT) T-S.- TRACTOCAMION SEMIRREMOLQUE.7.

Especificaciones y características 7.1 Todos los equipos deben tener en la parte superior más alta posible de la carrocería, una torreta visible a 150 metros desde cualquier ángulo.7.1.1 El equipo de arrastre deberá tener colocado material reflejante cuando menos a lo largo de los tres costados (laterales y posterior), de la base de la plataforma de la grúa.7.2 Todos los equipos de grúa deben contar con un par de luces reflejantes que se conecten al equipo y se coloquen en la parte trasera del convoy durante el traslado de un vehículo.7.3 Se debe contar como mínimo con dos faros de trabajo colocados en la estructura del equipo de grúa, para que iluminen la parte posterior.7.4 El equipo para grúas Tipos A, B, C debe colocarse en un chasis cabina de doble rodado, de acuerdo a lo establecido en las Tablas 1 y 2.7.5 El equipo para grúas Tipo D, debe colocarse solamente en un tractocamión.7.6 Los equipos B, C y D adaptados en los vehículos equipados con sistemas de frenos de aire, deben contar con un dispositivo de seguridad y de las conexiones necesarias para el frenado de la unidad por arrastrar.7.6.1 Las grúas deben contar con un sistema de frenos de servicio, de estacionamiento y un sistema auxiliar de frenado, que opere en forma independiente a los sistemas de balatas y actúe simultáneamente o por separado.7.7 Se prohíbe el uso de equipos de levante como son, garruchas, poleas, polipastos, aparatos equivalentes de uso industrial.7.8 Se prohíbe el uso de dispositivos o equipo tipo lanza, jalón, tirones, cadenas, llantas, cables y cualquier otro que pueda afectar la seguridad de los usuarios de los caminos, al carecer de malacates, plumas, sujetador de llantas (wheel-lift), sujetador por eje o de chasis (Under-lift) o tope, con las características que establece la presente norma para el arrastre de vehículos.7.9 Todos los equipos para vehículos tipo grúa de pluma, deben contar con: 7.9.1 Piso de lámina metálica antiderrapante; 7.9.2 Costados laterales de lámina metálica o de fibra de vidrio con cajuela o caja de herramientas; 7.9.3 Tablero de control con placas perfectamente identificadas para su función; 7.9.4 Un malacate como mínimo; 7.9.5 Cable de acero con gancho de alta resistencia y pluma extensible eléctrica, mecánica o hidráulicamente.7.10 Se deben contar con las cadenas, suficientes para realizar las maniobras a que haya lugar, mismas que deben ser de grado 7 como mínimo.7.11 Todos los equipos para grúa de plataforma deben contar con: 7.11.1 Piso de lámina de acero o cama de aluminio construida con paneles en su totalidad; 7.11.2 Cajuela o caja de herramientas; 7.11.3 Tablero de control iluminado de ambos lados del equipo, con palancas perfectamente identificadas según su función.7.11.4 Un malacate como mínimo.7.12 El equipo de plataforma debe consistir de una superficie metálica desplazada hidráulica o mecánicamente a lo largo del chasis o bastidor, de tal forma que en su desplazamiento y su levante, permita a una unidad, subir accionando el equipo de malacate un vehículo con seguridad y esta misma plataforma regrese a su posición original.7.13 Las dimensiones de las plataformas para los distintos Tipos de grúas, deben ser: 7.13.1 Para grúas tipo A, un máximo de 2.60 m de ancho por 5.80 m de largo.7.13.2 Para grúas tipo B, un máximo de 2.60 m de ancho por 6.80 m de largo.7.13.3 Para grúas tipos C y D, un máximo de 2.60 m de ancho por 10 m de largo.7.14 El número de malacates así como su capacidad y diámetro del cable, deben ser acordes con los valores establecidos en la última columna de las Tablas 1 y 2.7.15 Los Equipos de Grúa de Pluma Tipos A y B, deben tener un patín de rodada 4.80 pulgadas y 5.70 pulgadas respectivamente.7.16 Para la adaptación de los equipos de grúa a los chasis cabina, se deberán hacer las modificaciones necesarias a los mismos a fin de garantizar la operación segura de éstos 8.

Procedimientos de Evaluación de la Conformidad 8.1 La evaluación de conformidad para vehículos tipo grúa en operación, se llevará a cabo por personal autorizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o por Unidades de Verificación acreditadas y aprobadas, conforme a la legislación vigente y para vehículos tipo grúa nuevos, se efectuará una verificación de primera parte por los fabricantes o armadores nacionales de grúas, mediante la expedición de un certificado de cumplimiento de las especificaciones establecidas en la presente norma.8.2 Los vehículos tipo grúa importados para ser comercializados en México a partir de la entrada en vigor de la presente norma, deberán contar con el título de propiedad original, con lo cual se constata el cumplimiento de las especificaciones establecidas en el presente ordenamiento normativo.8.3 Para que se permita la circulación de un vehículo tipo grúa fabricado o importado para su comercialización en México que se destinen al servicio de arrastre y/o arrastre y salvamento de unidades de autotransporte, el fabricante o importador debe contar con una constancia por la cual da cumplimiento a la presente norma oficial mexicana, donde se indique que el vehículo marca_, año/modelo_, número de serie_, cumple con las especificaciones técnicas y métodos de prueba que establece la presente norma.8.4 Las personas físicas o morales dedicadas a la fabricación o armado de vehículos sujetos a la presente norma, deben contar con registro ante la Secretaría de Economía, así como con marcas registradas y diseños tecnológicos patentados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; además de cumplir con los procesos de manufacturación que establecen las Normas Mexicanas: NMX-CC-3 y MNX-CC-4 (ver Capítulo 2 Referencias).9.

Verificación Previo a la verificación de las especificaciones del numeral 7 de la presente norma, se deberá corroborar que el chasis cabina corresponde a lo establecido en las tablas 1 y 2, mediante documento o placa expedidos por la compañía armadora del vehículo chasis cabina.9.1 Las especificaciones de los numerales 7.1 al 7.3, se verificarán visualmente cuando los vehículos tipo grúa estén en operación.9.2 La especificación del numeral 7.4 se verificará contra la constancia o placa emitida por el fabricante del chasis cabina.9.3 La especificación del numeral 7.5 se verificará visualmente 9.4 Las especificaciones de los numerales 7.7 y 7.8 se verificarán visualmente 9.5 Las especificaciones de los numerales 7.9.1 y 7.9.2 se verificarán visualmente 9.6 Las especificaciones del numeral 7.9.3 se verificarán accionando cada palanca, debiendo corresponder el funcionamiento de acuerdo a la función marcada en el tablero de control.9.7 Las especificaciones de los numerales 7.9.4, 7.9.5 y 7.10, se verificarán llevando a cabo pruebas de operación de carga y descarga a la máxima capacidad del vehículo según el tipo grúa, esta acción se llevará a cabo 5 veces como mínimo.9.8 Las especificaciones de los numerales 7.11.1 y 7.11.2, se verificarán visualmente.9.9 Las especificaciones de los numerales 7.11.4, 7.12, 7.14 y 7.15 se verificarán llevando a cabo el arrastre y traslado de vehículos, con el equipo tipo grúa a su capacidad máxima a una velocidad promedio de 50 km/h durante un intervalo de tiempo de 15 minutos, accionando el freno cada 3 minutos, constatando que los vehículos motivo del arrastre y traslado, mantienen su posición sin daño alguno, esta actividad se llevará a cabo 5 veces como mínimo.9.10 La especificación del numeral 7.13 se verificará midiendo la longitud y ancho de la plataforma, utilizando un instrumento de medición (fluxómetro) calibrado.10.

Vigilancia La vigilancia de la presente norma oficial mexicana, estará a cargo de la Secretaría, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a través de la Policía Federal. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Seguridad Pública, se coordinarán en la vigilancia del cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana, en el ámbito de su respectiva competencia.11.

Sanciones El cumplimiento a las disposiciones contenidas en la presente Norma será sancionado conforme a lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales, el Reglamento sobre Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal, así como los demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables.12.

Observancia La presente norma oficial mexicana es de observancia obligatoria para todos los vehículos tipo grúa que transitan en caminos de jurisdicción federal, prestando el servicio de arrastre, arrastre y salvamento de vehículos accidentados. Los vehículos chasis cabina utilizados para construir un vehículo tipo grúa, se deberán apegar a las características, especificaciones y condiciones físico-mecánicas que se establecen en los Reglamentos, Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos aplicables a los vehículos que circulan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.13.

Concordancia con Normas Internacionales No existe concordancia con ninguna norma internacional por no existir referencia alguna al momento de su elaboración, y en virtud de haberse elaborado tomando en consideración características propias de los servicios de arrastre, arrastre y salvamento de vehículos accidentados en las carreteras nacionales.14.

Vigencia La presente Norma Oficial Mexicana, entrará en vigor a los 60 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.15. Bibliografía 1. Tabla de peso vehicular de unidades tipo chasis cabina fabricados por Daimler-Chrysler.2.

¿Qué puntos se verifican en una grúa?

Comprobación Diaria de la Seguridad del Equipo (Cable y Cadena de Carga): –

Verificar el cable y la cadena de carga caminando 360 grados alrededor del bloque del gancho y examinando el cable o cadena. Verificar que no hay reducción en el diámetro. Verificar que no hay cables rotos. Asegurarse que el cable no presenta torceduras, cortes, compresiones, hebras sueltas o daño térmico. Verificar que no hay grietas, hendiduras, fracturas, corrosión, distorsión en cualquiera de los eslabones de la cadena de carga. Asegurarse que los puntos de contacto no presentan desgaste. Verificar que las ruedas dentadas están funcionando suavemente.

¿Cuántas personas lleva una grúa?

¿Tengo que acompañar a la grúa hasta el taller? – Al menos una persona va a tener que acompañar el servicio de grúa y no se puede superar el máximo de ocupantes establecido por las normas del fabricante del vehículo con el que se realice el traslado.

¿Cuántas partes tiene una grúa?

Partes de una Grúa – Las partes de una grúa en general, se constituyen por una base, una plataforma giratoria, una pluma, contrapluma, contrapesos, gancho, polipasto, cabina de mando en muchos casos. En general, todo dependerá del tipo de grúa, debido a que las grúas fijas tienen una estructura simple y establecida es la que no tiene grandes cambios, en cambio las grúas móviles, por tener un chasis portante y diversos mecanismos cambiantes, es la que puede presentar mayores cambios en cuanto a partes de la estructura de una grúa.

¿Cómo se llama el brazo de la grúa?

POLIPASTO Y GANCHO La mayoría de las grúas industriales tienen un polipasto en la base de la pluma que lleva un cable a la parte superior de la grúa, que sostiene el gancho.

¿Cómo se clasifican las grúas?

De rápido y fácil montaje/desmontaje.