Como Se Mide La Puesta A Tierra En Un Edificio?

Como Se Mide La Puesta A Tierra En Un Edificio
La forma básica y más sencilla de realizar la medición de la resistencia de tierra utilizando el método técnico es el método de tres polos (3p), donde el circuito de corriente y tensión se conecta al sistema de puesta a tierra con un solo cable de prueba. Es necesario utilizar dos sondas auxiliares.

¿Cómo se determina la puesta a tierra?

Calculo de conductor de puesta a tierra en acometidas, alimentadores La NTC2050 y la NEC tienen una tabla bajo la cual se deberá calcular el conductor de puesta a tierra de las acometidas, alimentadores Esta, su uso es muy sencillo, de acuerdo a la protección principal se deberá calcular el cable de puesta a tierra a utilizar, para que sea de fácil comprensión realizare un ejemplo.

Se tiene un tablero con una protección principal de 3x100A, por lo tanto según la, con esta protección se deberá instalar mínimo un conductor de puesta a tierra en cable No.8 AWG Cu (Cobre) o No 6 AWG Al (Aluminio), quedando el cableado en 3No 2(F) + 1No 2(N) + 1No 8 (T), ver siguiente imagen:

Tabla 250-95. Calibre mínimo de los conductores de puesta a tierra de equipos para puesta a tierra de canalizaciones y equipos Como Se Mide La Puesta A Tierra En Un Edificio Se debe tener en cuenta lo siguiente, segun el articulo 250-95: Cuando haya conductores en paralelo en varios conductos o cables, como lo permite el Artículo 310-4, el conductor de puesta a tierra de los equipos, cuando exista, debe estar instalado en paralelo.

Cada conductor de puesta a tierra de equipos instalado en paralelo debe tener un calibre determinado sobre la base de la corriente nominal del dispositivo de protección contra sobrecorriente que proteja los conductores del circuito en el conducto o cable, según la Tabla 250-95.Cuando se instalen conductores de varios calibres para compensar caídas de tensión, los conductores de puesta a tierra de los equipos, cuando deban instalarse, se deberán ajustar proporcionalmente según su sección transversal.

Cuando un conductor sencillo de puesta a tierra de equipos vaya con circuitos múltiples en el mismo conducto o cable, su calibre se debe determinar de acuerdo con el mayor dispositivo de protección contra sobrecorriente que proteja a los conductores del mismo conducto o cable.

¿Cuánto debe medir un sistema de puesta a tierra?

Idealmente, una puesta a tierra debe tener una resistencia de cero ohmios. No existe un único umbral estándar de resistencia de puesta a tierra que sea reconocido por todas las agen- cias. Sin embargo, la NFPA y la IEEE han recomendado un valor de resistencia de puesta a tierra de 5,0 ohmios o menos.

See also:  Como Era La Forma Del Primer Edificio Teatral?

¿Cómo saber si la conexión a tierra está bien?

– La primera prueba que debes hacer es localizar el DIFERENCIAL en el cuadro eléctrico de la entrada (es un dispositivo con un pulsador rotulado como TEST) y presionar sobre el botón de “test” para ver si funciona correctamente (Fig.1). la buena práctica recomienda que esta prueba debe hacerse una vez al mes, pero ¿conoces a alguien que la haga? todos terminamos dejando que pase el tiempo sin acordarnos de hacerla. Fig.- 1 Diferencial de una instalación eléctrica. Pero para comprobar si tu toma de tierra es de calidad te sugiero el siguiente procedimiento: primero disponer de un terminal o enchufe con conexión a tierra que (dependiendo del país) es de diferente forma, pero la conexión a tierra es un tercer contacto metálico que rompe la simetría entre los dos polos de la alterna (Fig.2). Como Se Mide La Puesta A Tierra En Un Edificio Fig.- 2 Enchufe múltiple donde la toma central posee conexión a tierra. Las tomas laterales no disponen de conexión a tierra. La energía eléctrica alterna no tiene polaridad de o de, pero si posee polo y, Con un polímetro o tester, ajustado en medición de voltaje, alterna y rango que supere los 250 V: se mide el voltaje entre las dos tomas centrales y simétricas (ACTIVO y NEUTRO). Fig.3 Medida del voltaje en un enchufe de la red eléctrica mediante un polímetro entre el ACTIVO y NEUTRO. Una vez medido el voltaje (de forma normal) se repite la medición entre una clavija de alimentación y la conexión a tierra. Pueden ocurrir dos cosas: que mida un valor alrededor de 0 V, o que mida un valor semejante a lo obtenido entre el activo y el neutro. Fig.4 Lectura de voltaje entre NEUTRO y TIERRA Fig.5 Lectura de voltaje entre ACTIVO y TIERRA Si la medida entre el ACTIVO y TIERRA resultase por debajo del valor normal, la conexión a tierra es mala. Si entre ACTIVO y TIERRA fuese 0 V, Tu instalación eléctrica no dispone de toma de tierra. Así hemos descubierto dos cosas:

Cual es el ACTIVO y cual el NEUTRO, y Si hay o no buena toma de tierra.

Para instalar una toma de tierra hay que acudir a un técnico que busque un punto en el que introducir una “PICA” en el suelo y su correspondiente conexión a la instalación eléctrica.No se te ocurra hacer una conexión a tuberías o a radiadores.Es posible que unos enchufes de la instalación la tengan y otros no, por lo cual, es cuestión de hacer extensiva la toma de tierra por donde se requiera mediante cableado, que lo debe hacer un técnico.Publicado 16/1/2017

See also:  Como Se Calcula La Carga De Fuego En Un Edificio?

Nota al público general.- Las técnicas de electroterapia no consisten en aplicarse un aparato “que alivia o elimina los dolores” y aplicárselo sin más. O usar un potenciador muscular que publicita “menganito de tal” y, ¡a ponerse fuertes!. Estas técnicas requieren de una base de conocimientos que el profesional conoce para ajustar los parámetros, situar los electrodos, dosificar correctamente e indicar la metodología de tratamiento.

¿Cuál es el máximo valor de tierra admisible en una instalación de baja tensión?

Valores recomendados de resistencia a tierra – Según se define en el Reglamento electrotécnico de baja tensión REBT 2002 y en su ITC-BT-18, el valor de resistencia de tierra será tal que cualquier masa no pueda dar lugar a tensiones de contacto superiores a 24 V y 50 V.

Si las condiciones de la instalación son tales que pueden dar lugar a tensiones de contacto superiores a los valores señalados anteriormente, se asegurará la rápida eliminación de tensión de contacto mediante dispositivos de corte adecuados a la corriente de servicio. Teniendo en cuenta que en la instalación eléctrica se emplea normalmente como dispositivo de corte un interruptor diferencial con una sensibilidad nominal In= 30 mA, el valor máximo según reglamento de la resistencia de tierra será de 1.666 Ω para tensiones de contacto de 50V y de 800 Ω para tensiones de contacto de 24V.

Re = V/In = 50V/30mA = 1.666 Ω Re = V/In = 24V/30mA = 800 Ω Sin embargo, para facilitar la rápida desconexión del interruptor diferencial y asegurar una baja tensión de defecto en las masas antes de que esta desconexión se produzca, es conveniente “dejar” el valor de la resistencia de tierra muy por debajo de este valor.

  • En consecuencia este valor, que es un valor variable en función del tiempo, la corrosión de las picas, la temperatura, humedad y otros factores.
  • Las diferentes delegaciones provinciales del Ministerio de Industria que tienen potestad para fijar unos límites de resistencia a tierra suelen limitarlo a valores mucho más bajos; llegando a ser de 15 Ω a 37 Ω dependiendo de si la instalación dispone de pararrayos.

Por lo que se aconseja obtener valores similares a los fijados por el Ministerio de Industria. Si eres instalador autorizado puedes registrarte en Certicalia y comenzar a conseguir clientes nuevos.

See also:  Profesionales Que Intervienen En La Construccion De Un Edificio?

¿Cuánto debe medir entre neutro y tierra?

¿Son normales estas lecturas? ¿Están bien conectados los cables de la toma? – El error de cableado más frecuente se produce si se enchufan los conectores de fase y neutro al revés, o si se conectan al revés o hacen cortocircuito los de neutro y tierra. ¿Cómo se descubren estas situaciones?

  1. La medición de fase-neutro por sí misma no le dice si se han conectado al revés. Tiene que medir neutro-fase o fase-tierra. Si la tensión neutro-tierra es de alrededor de 120 V y fase-tierra es unos voltios menor, es necesario invertir la fase y el neutro.
  2. Bajo condiciones de carga, debe haber algo de tensión neutro-tierra; 2 V o un poco menos es bastante normal. Si la tensión neutro-tierra es 0 V, de nuevo asumiendo que hay carga en el circuito, compruebe la presencia de una conexión neutro-tierra en la toma, ya sea accidental o intencional.
  3. Para comprobar si el neutro o la tierra están intercambiados, mida fase-neutro y fase-tierra con carga. Fase tierra debe ser mayor que fase-neutro. Mientras mayor sea la carga, mayor será la diferencia. Si la tensión fase-neutro es mayor que fase-tierra con carga en el circuito, entonces el neutro y la tierra están intercambiados. Este es un riesgo potencial a la seguridad y debe corregirse de inmediato.

Las lecturas de fase-tierra deben ser las más altas de las tres lecturas. En condiciones de funcionamiento normales y sin fallos, el circuito de tierra no debería tener corriente y, por tanto, no debería haber caída IR. Imagínese la conexión a tierra como un cable que vuelve a la fuente (el cuadro eléctrico principal o el transformador), donde se conecta al neutro. En el extremo de la toma de enchufe de la ruta de tierra, donde se realiza la medida, la tierra no está conectada a ninguna fuente de tensión (repetimos, si no hay ningún fallo). Por lo tanto, al cable de tierra es como un largo cable de prueba que vuelve a la fuente de tensión. Cuando hay una carga conectada, la cantidad de tensión de generación de la toma de enchufe fase-tierra debería ser la suma de la tensión de fase-neutro (la tensión que cruza la carga), y la tensión de neutro-tierra (la caída de tensión en el neutro por el recorrido de vuelta hasta su conexión al circuito de tierra).