Como Se Llama La Delineacion De La Planta De Un Edificio?

Como Se Llama La Delineacion De La Planta De Un Edificio
Planta (abajo), alzado (a la izquierda) y sección (a la derecha) del Panopticon de Jeremy Bentham, Este reformador social atribuía a su utópico diseño arquitectónico (especialmente al de su planta, que orienta las celdas hacia un punto de observación central) la virtud de optimizar el control de los reclusos de una cárcel. Planta de la catedral de Amiens, Un pilar macizo soporta las torres del final del oeste; los cruceros son abreviados; siete capillas radiantes forman la girola localizada en el ábside, Las plantas de iglesias y catedrales muestran las secciones de las paredes y los pilares, dando una idea de los perfiles de su estructura.

Las ventanas vidriadas se representan por líneas dobles iluminadas en las paredes de los perímetros, mientras que las carenas por encima de la bóveda se representan con líneas punteadas. Por convención, los planos eclesiásticos son mostrados con el norte en la parte superior y el fin del este litúrgico en la parte derecha.

Delineante – Perfil profesional del delineante profesional Jorge I. Rodríguez Corchado

Tal orientación coincide habitualmente con la forma convencional de representar los puntos cardinales (este a la derecha), dado que la mayor parte de las iglesias cristianas tienen esa orientación, que las hace recibir el sol naciente por la cabecera y despedir el sol poniente por los pies.

  • Muchas abadías tienen planos que son comparables a catedrales, aunque a veces con más énfasis en los espacios del santuario y el coro, que son reservados para la comunidad religiosa.
  • Las iglesias más pequeñas son similarmente planeadas, pero con simplificaciones.
  • ​ Una planta (del latín planta ) ​ o plano es la representación de un cuerpo (edificio, mueble, pieza o cualquier otro objeto) sobre un plano horizontal,

Se obtiene mediante una proyección paralela, perpendicular al plano proyectante horizontal, por tanto, sin perspectiva, Es una de las representaciones principales del sistema diédrico, junto con el alzado, También se denomina planta a la representación de la sección horizontal.

En arquitectura, la planta es un dibujo técnico que representa, en proyección ortogonal y a escala, una sección horizontal de un edificio; es decir, la figura que forman los muros y tabiques a una altura determinada (normalmente coincidente con los vanos — puertas y ventanas —, para que se puedan apreciar), o bien utilizando recursos gráficos para permitir la representación de estos y otros elementos arquitectónicos (como líneas de menor grosor o discontinuas, que permiten la representación de elementos sobre el corte, como arcos y tracerías ).

Los planos de un edificio ​ constan en gran parte de planos de planta, generalmente uno por cada altura o nivel de este, incluyendo la planta de cubiertas, que a diferencia de las demás, no secciona el edificio, sino que lo muestra visto desde arriba, tal y como se vería al sobrevolarlo, pero sin distorsiones de perspectiva ( vista de pájaro ).

  1. Acompañando a las plantas o secciones horizontales, se utilizan también planos de sección vertical (denominados secciones o «planos de sección»), así como planos de alzado, que muestran el aspecto exterior de las distintas fachadas del edificio, sin seccionarlo.
  2. Existen distintos tipos de planos de planta en función de lo que se quiera representar.

Los principales son:

  • Plantas de arquitectura: muestran las divisiones interiores del edificio, las puertas, ventanas y escaleras. Suelen estar acotadas y pueden anotar también la superficie de cada recinto.
  • Plantas constructivas: reflejan los detalles constructivos de fachada y tabiquería interior, aunque suelen preferirse secciones.
  • Plantas de acabados: muestran los materiales de revestimiento o acabado de suelos, techos y paramentos verticales en cada una de las estancias o habitaciones.
  • Plantas de instalaciones: muestran el recorrido y ubicación de los distintos elementos que componen las instalaciones del edificio. Normalmente hay una planta dedicada a cada tipo de instalación (eléctrica, fontanería, saneamiento, etc.)
  • Plantas de estructura: muestran los detalles de la estructura del edificio, generalmente de las vigas, pilares y forjados y losas. A diferencia de las demás plantas, que suelen seccionarse justo por encima del suelo, las plantas de estructura suelen seccionarse justo por debajo, mostrando por tanto los elementos sobre los que se apoyan.
See also:  Como Orientar Un Edificio?

A la delineación de la planta de un edificio se la denomina iconografía (del griego ἰχνογραφία, ‘representación de la planta’). Así lo estableció Vitruvio en su obra De architectura, junto a la ortographia para el alzado y la scenographia para la perspectiva. Durante la Edad Media el término cayó en desuso, pero fue recuperado en el Renacimiento por autores como Juan de Herrera, ​

¿Qué hace un delineante de arquitectura?

Delineante de arquitectura: elabora planos arquitectónicos y estructurales de edificios y otras construcciones. Pueden especializarse en tipos de estructuras, como comerciales o residenciales, o en materiales o elementos constructivos específicos, como concreto armado, mampostería, estructuras metálicas, etc.

¿Cuál es la estructura de un edificio de una sola planta?

Edificios de una o dos plantas. – En el caso de edificios bajos es posible una mayor variedad de formas y estilos que en los edificios grandes. Además del sistema de pórticos —también utilizado en grandes edificios—, las pequeñas edificaciones pueden tener cubiertas a dos aguas, bóvedas y cúpulas.

Una estructura de un solo piso puede consistir en una solera de hormigón directamente sobre el suelo, muros exteriores de albañilería soportados por una losa(o por zapatas continuas, alrededor del perímetro del edificio) y una cubierta. En edificios bajos, el uso de pilares interiores entre los muros de carga es un método muy común,

También pueden emplearse pilares espaciados, apoyados en losas o zapatas, pero en este caso los muros exteriores se soportan por los pilares o están colocados entre éstos. Si la luz de cubierta del tejado es corta, se utilizan entarimados de apoyo, hechos de madera, acero u hormigón para formar la estructura del techo.

  1. Cada material de la estructura tiene su propia relación peso-resistencia, costo y durabilidad,
  2. Como regla general, cuanto mayor sea la luz de cubierta o techo, más complicada será la estructura que lo soporte y habrá menos posibilidades para escoger los materiales apropiados.
  3. Dependiendo de la longitud de la luz, la cubierta podrá tener una estructura de vigas unidireccionales (figura 2a) o una estructura de vigas bidireccionales, apoyadas en vigas maestras de mayor tamaño que abarquen toda la extensión de la luz (figura 2b).

Los apuntaladores son sustituibles por cualquiera de esos métodos y pueden tener una profundidad de menos de 30 cm o más de 9 m, y se forman entrelazando los elementos de tensión y compresión en forma de triángulos. Suelen ser de madera o acero, aunque también se pueden hacer de hormigón armado.

La estructura de un edificio de una sola planta también puede consistir en un armazón de techo y muros en combinación, afirmados entre ellos o hechos de una sola pieza. Las formas posibles de la estructura son casi infinitas, incluida la variedad de tres lados de un rectángulo afirmados en un conjunto llamado armadura (figura 2c), la de forma de iglesia de lados verticales y techo inclinado (figura 2d), la de parábola (figura 2e) y la de semicírculo o cúpula.

La estructura básica y los muros exteriores, suelos y techo pueden estar hechos como un todo unido, muy parecido a una tubería rectangular con los extremos abiertos o cerrados. Estas formas pueden moldearse en plástico. Estructura. Los elementos básicos de una estructura ordinaria son suelos y cubierta (incluidos los elementos de apoyo horizontal), pilares y muros (soportes verticales) y el arriostramiento (elementos diagonales) o conexiones rígidas para dar estabilidad a la estructura.

See also:  Que Es Un Edificio Apto Profesional?

¿Cómo se determina la construcción de un edificio?

El edificio se define como una construcción que se dedica a salvaguardar diferentes actividades humanas. Estas pueden ser: templos, viviendas, comercios, teatros, entre muchos otros. La invención humana ha mejorado las técnicas de decoración y construcción de cada una de sus partes hasta llevar la actividad de edificación a una de las Bellas Artes, es decir, a la arquitectura.

Pueden ser grandes, bajos, pequeños o altos. Hay muchísimos edificios con distintos tamaños y formas, pero cada uno guarda cosas en común. La construcción de un edificio se determina por un conjunto de factores como las características del suelo, los materiales disponibles de construcción, las condiciones climatológicas y factores determinantes como el presupuesto.

Todos los edificios, como se ha mencionado anteriormente, tienen elementos comunes entre ellos. Para construir edificios en altura, se necesita comprar las mejores clases de andamios y plataformas elevadoras. A continuación, se exponen las partes y los elementos de un edificio que aparecen comúnmente.

¿Cuál es la planta principal de un edificio?

El segundo piso (o segunda planta) es el que está encima de la primera planta, y así sucesivamente. El primer piso (o primera planta) es el que está encima de la planta baja. Generalmente, en cada planta/piso hay viviendas diferentes.

¿Cuál es la estructura de un edificio de una sola planta?

Edificios de una o dos plantas. – En el caso de edificios bajos es posible una mayor variedad de formas y estilos que en los edificios grandes. Además del sistema de pórticos —también utilizado en grandes edificios—, las pequeñas edificaciones pueden tener cubiertas a dos aguas, bóvedas y cúpulas.

  1. Una estructura de un solo piso puede consistir en una solera de hormigón directamente sobre el suelo, muros exteriores de albañilería soportados por una losa(o por zapatas continuas, alrededor del perímetro del edificio) y una cubierta.
  2. En edificios bajos, el uso de pilares interiores entre los muros de carga es un método muy común,

También pueden emplearse pilares espaciados, apoyados en losas o zapatas, pero en este caso los muros exteriores se soportan por los pilares o están colocados entre éstos. Si la luz de cubierta del tejado es corta, se utilizan entarimados de apoyo, hechos de madera, acero u hormigón para formar la estructura del techo.

  1. Cada material de la estructura tiene su propia relación peso-resistencia, costo y durabilidad,
  2. Como regla general, cuanto mayor sea la luz de cubierta o techo, más complicada será la estructura que lo soporte y habrá menos posibilidades para escoger los materiales apropiados.
  3. Dependiendo de la longitud de la luz, la cubierta podrá tener una estructura de vigas unidireccionales (figura 2a) o una estructura de vigas bidireccionales, apoyadas en vigas maestras de mayor tamaño que abarquen toda la extensión de la luz (figura 2b).
See also:  Historia Del Chalet Que Está Arriba De Un Edificio En La Avenida 9 De Julio En Buenos Aires?

Los apuntaladores son sustituibles por cualquiera de esos métodos y pueden tener una profundidad de menos de 30 cm o más de 9 m, y se forman entrelazando los elementos de tensión y compresión en forma de triángulos. Suelen ser de madera o acero, aunque también se pueden hacer de hormigón armado.

La estructura de un edificio de una sola planta también puede consistir en un armazón de techo y muros en combinación, afirmados entre ellos o hechos de una sola pieza. Las formas posibles de la estructura son casi infinitas, incluida la variedad de tres lados de un rectángulo afirmados en un conjunto llamado armadura (figura 2c), la de forma de iglesia de lados verticales y techo inclinado (figura 2d), la de parábola (figura 2e) y la de semicírculo o cúpula.

La estructura básica y los muros exteriores, suelos y techo pueden estar hechos como un todo unido, muy parecido a una tubería rectangular con los extremos abiertos o cerrados. Estas formas pueden moldearse en plástico. Estructura. Los elementos básicos de una estructura ordinaria son suelos y cubierta (incluidos los elementos de apoyo horizontal), pilares y muros (soportes verticales) y el arriostramiento (elementos diagonales) o conexiones rígidas para dar estabilidad a la estructura.

¿Cómo se determina la construcción de un edificio?

El edificio se define como una construcción que se dedica a salvaguardar diferentes actividades humanas. Estas pueden ser: templos, viviendas, comercios, teatros, entre muchos otros. La invención humana ha mejorado las técnicas de decoración y construcción de cada una de sus partes hasta llevar la actividad de edificación a una de las Bellas Artes, es decir, a la arquitectura.

  1. Pueden ser grandes, bajos, pequeños o altos.
  2. Hay muchísimos edificios con distintos tamaños y formas, pero cada uno guarda cosas en común.
  3. La construcción de un edificio se determina por un conjunto de factores como las características del suelo, los materiales disponibles de construcción, las condiciones climatológicas y factores determinantes como el presupuesto.

Todos los edificios, como se ha mencionado anteriormente, tienen elementos comunes entre ellos. Para construir edificios en altura, se necesita comprar las mejores clases de andamios y plataformas elevadoras. A continuación, se exponen las partes y los elementos de un edificio que aparecen comúnmente.

¿Cómo se llama cada uno de los pisos de un edificio?

¿Como se llama cada uno de los pisos de un edificio? El primer piso (o primera planta) es el que está encima de la planta baja. El segundo piso (o segunda planta) es el que está encima de la primera planta, y así sucesivamente. Generalmente, en cada planta/piso hay viviendas diferentes ¿Cómo se escribe palo de piso? ¿Cómo se dice planta o piso?