Como Se Llama El Edificio De La Municipalidad De Cordoba?

Como Se Llama El Edificio De La Municipalidad De Cordoba

Palacio 6 de Julio
Monumento nacional de Argentina
Vista del edificio municipal
Localización
País Argentina
Ubicación Marcelo Torcuato de Alvear 120 Ciudad de Córdoba
Coordenadas 31°24′57″S 64°11′28″O  /  -31.41583333, -64.19111111
Información general
Estilo Moderno, brutalista
Declaración 28 de noviembre de 2019
Inicio 1953
Finalización 1961
Construcción 1961
Coste 20.000.000 m$n
Propietario Municipalidad de Córdoba
Diseño y construcción
Arquitecto Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini
Otros Empresa constructora Ravazzola y Campisi

El Palacio Municipal 6 de Julio es la sede de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba ( Argentina ). Su nombre hace referencia a la fecha de la fundación de la misma. En el edificio se encuentran las oficinas del departamento ejecutivo de la comuna, encabezado por el intendente municipal,

¿Cómo se llama el Palacio Municipal de Córdoba?

El Palacio 6 de Julio volverá a lucir su aspecto original y la planta baja será exclusiva para la atención al vecino > Municipalidad de Córdoba

  • Se limpiará los hormigones del interior y exterior de la sede Municipal restableciendo su atractivo característico de estilo brutalista original.
  • Además, se liberará la planta baja de todos los locales retirando los cubículos y oficinas, y se realizarán reformas para que dicho espacio sea exclusivo para la atención al vecino.
  • Frente al Palacio, se sumarán luminarias desde el calicanto interno de La Cañada, resaltando la visual de las históricas tipas.

La Municipalidad de Córdoba remodelará la planta baja del Palacio 6 de Julio, restituyendo su estética original diseñada en 1953 y dotándolo de nuevo equipamiento y distribución de espacios para optimizar la atención a los vecinos de la ciudad. En una primera etapa, la intervención se llevará a cabo en la planta baja y el entrepiso del ala administrativa, donde se alojarán y reorganizarán las ventanillas de atención al vecino que anteriormente estaban distribuidas por las distintas áreas municipales.

  • Además, se revalorizará la impronta brutalista del edificio, destacando su estructura de hormigón armado.
  • El Palacio 6 de Julio es ícono de dicho estilo arquitectónico en el país y desde hace dos años es reconocido como Monumento Histórico Nacional.
  • A su vez, las obras serán acompañadas con la iluminación de la fachada y el sector de La Cañada comprendido entre Duarte Quirós y 27 de Abril, formando un amplio sector iluminado para el esparcimiento junto a la Gran Manzana, la calle Caseros, la plaza de la Intendencia y el Paseo Sobremonte.

La inversión alcanza los $172.373.476.

  • RESTITUCIÓN DE LA OBRA A SU IMPRONTA ORIGINAL
  • Se prevé la eliminación de las capas de pinturas que afectan columnas, vigas, pórticos y losas, la remoción de elementos adheridos como tabiques, cartelería y equipamientos, devolviéndole su estética original de hormigón visto.
  • Se reemplazará el solado existente que se encuentra en mal estado por piezas del mismo color y formato, y restaurarán pisos y revestimientos de mármol blanco, madera y cielorrasos.
  • Al mismo tiempo, se colocarán películas que reforzarán los vidrios que excedan los dos metros de altura, para mayor seguridad.
  • En su exterior se incorporarán luminarias de RGB tipo bañadores y proyectores que resaltarán la estructura brutalista de hormigón armado de la sede municipal, sus pórticos y parasoles.
  • Sobre el calicanto interno de la Cañada, y frente al Palacio, también se sumarán nuevas luminarias entre Duarte Quirós y 27 de Abril, iluminando desde abajo las características Tipas.
  • EL INTERIOR
  • En la planta baja se dispondrán los espacios como lo pensaron los proyectistas de la obra originalmente: Se establecerá la atención al vecino sobre el sector sur, donde se encuentra el mostrador de mármol histórico del edificio, liberando de oficinas la fachada norte y permitiendo la conexión visual entre el exterior y el interior del edificio a través de un ventanal de doble altura.
  • En el ala este, ya se encuentran disponibles terminales de autogestión para que los vecinos puedan imprimir cedulones, pagar impuestos, sacar turnos o realizar trámites menores en la sede municipal.
  • También habrá oficinas en el primer piso del ala administrativa, donde se despejarán los cubículos para brindar un mayor horizonte visual, y se instalará una terraza verde con acceso para los vecinos que estén realizando trámites.
  • Las obras mejorarán la atención con un proceso ordenado y personalizado que representa la continuación del proceso que lleva adelante el Municipio para modernizar la gestión y la utilización de la tecnología para agilizar trámites y ahorrar tiempo a los vecinos.
  • A su vez, le devolverá el valor estético a la planta baja del edificio, la cual se fue dividiendo improvisadamente con el tiempo, deteriorando el valor de sus espacios.
  • Por otra parte, la planta baja del sector ejecutivo también será liberada de oficinas y se transformará en un espacio de exposiciones.
  • En una segunda etapa se creará un nuevo ingreso sobre el subsuelo para el personal municipal y funcionarios, dejando el ingreso y egreso existente exclusivo para los vecinos.
  • SOBRE EL PALACIO

Su construcción comenzó en el año 1953 por medio de la empresa SEPRA, durante la intendencia de Manuel Martín Federico. En aquel entonces comenzaba la tendencia de edificaciones brutalistas, rompiendo con el esquema tradicionalista de la ciudad de Córdoba. Fue inaugurado el 6 de julio de 1961.

  1. A fines de 2019 fue declarado Monumento Histórico Nacional por su valor patrimonial.
  2. Todas las obras y reformas fueron avaladas por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación.

: El Palacio 6 de Julio volverá a lucir su aspecto original y la planta baja será exclusiva para la atención al vecino > Municipalidad de Córdoba

¿Cuál es el edificio más alto de CBA?

Construidos

Puesto Edificio² Ciudad
1 Torres Capitalinas Residencias Córdoba 31°24′24.3″S 64°11′25″O
2 Torre Ángela Córdoba 31°24′55.6″S 64°11′22.2″O
3 Coral State Córdoba 31°24′55.6″S 64°11′22.2″O
4 Torre Duomo Córdoba 31°24′24.3″S 64°11′25″O

¿Cuál es el edificio más antiguo de Córdoba?

CIRCUITO HISTÓRICO

/td>

Para recorrer la ciudad con un verdadero sentido histórico hay que comenzar en el centro mismo de la vida cordobesa, esta plaza emblemática cuyo origen data de 1576, y que al comienzo fue tomada como lugar de procesiones y reuniones para los vecinos del lugar.

Como Se Llama El Edificio De La Municipalidad De Cordoba REFERENCIAS A – Plaza San Martín 1 – Cabildo 2 – Catedral 3 – Pasaje Santa Catalina 4 – Igl. y Convento de las Teresas 5 – Museo de Arte Relig. Tejeda 6 – Templo de la Cia. de Jesús 7 – Rectorado de Córdoba 7 – Colegio Nac. Monserrat 8 – Museo de Paleontología 9 – Basílica Sto. Domingo 10 – Museo de Bellas Artes 11 – Cripta del Antiguo Noviciado 12 – Centro de Exp. Mercadillo 13 – Museo Sobremonte 14 – Paseo de Sobremonte

/td>

/td>

/td>

PLAZA SAN MARTÍN (A)

/td>

En un principio, todo el predio carecía de árboles y monumentos, a tal punto estaba el espacio liberado que muchas veces era el sitio utilizado para corridas de toros. Recién en el siglo XIX comienza la incorporación de ornamentación, con árboles y flores que la embellecieron notablemente. En 1946 se instaló el monumento ecuestre del General San Martín, que fue realizado por los encumbrados escultores Fontana y Locatti.

/td>

/td>

/td>

CABILDO (1)

/td>

Este edificio representa la institución más importante de la política virreinal y más tarde el lugar donde se establecieron las bases del nuevo ordenamiento jurídico y político de la provincia. Fue construido alrededor de 1610, pero tardó casi un siglo y medio en tener el aspecto que ostenta en la actualidad.

Esta construcción posee su fachada principal mirando hacia la Plaza San Martín, presenta una importante galería con arcos que definen su neto corte colonial. Sólo ostenta una planta baja y un primer piso. Gracias a un trabajo permanente de restauración se puede apreciar su patio de armas, y también se han desentrañado algunos de los túneles que nos permiten acceder a la historia colonial más intensa, la más secreta, que es guardada celosamente por todo el material arqueológico que se ha podido rescatar.

/td>

/td>

/td>

CATEDRAL (2)

/td>

Frente a la Plaza San Martín se localiza la Iglesia Catedral, Monumento Histórico Nacional. El edificio original data del año 1582, en que se construye la primer iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Peña. Después de casi un siglo, el precario edificio se derrumbó, obligando a los cabildantes a encarar una nueva construcción que en este caso se extendió por casi 100 años más, plagada de tropiezos económicos y de errores ya que la mano de obra empleada no fue la más idónea.

Un magnífico edificio que representa el más selecto estilo arquitectónico colonial, con una espléndida cúpula central su interior está dividido en 3 naves y la decoración dependió en gran parte del artista plástico Emilio Caraffa. En el atrio se guardan los restos mortales del Deán Gregorio Funes, también se encuentra en un lugar de privilegio la tumba del General José María Paz y su esposa.

/td>

/td>

PASAJE SANTA CATALINA (3)

/td>

Ubicado en el lateral del Cabildo y la Catedral, el Pasaje Santa Catalina de estilo cuzqueño, permite recorrer ambas construcciones para llegar en la visita a la Iglesia Santa Catalina. El estilo que posee el pasaje, su calle empedrada y angosta, le valió el nombre durante muchos años de: Pasaje de la Ciudad de Cuzco.

Hoy, se a transformado en un pasaje de mucha importancia, ya que en menos de 100 metros podremos conectar la plaza principal con puntos históricos relevantes en Córdoba Capital.

/td>

/td>

MONASTERIO SANTA TERESA (4)

/td>

Este edificio fue construido en el año 1628 por la generosidad de uno de los vecinos más encumbrados de la ciudad, llamado Don Juan Tejeda ; quien pidió la intercesión de Santa Teresa en ocasión de una grave enfermedad de una de sus hijas. Ya que la gracia fue concedida, Don Juan inició la construcción de una iglesia que representa una verdadera joya del arte colonial en la provincia de Córdoba. Más tarde muere Tejeda y las mujeres de su casa, incluyendo a su esposa, profesan en la vida religiosa junto a las hermanas Carmelitas Descalzas.

/td>

/td>

MUSEO DE ARTE RELIGIOSO JUAN DE TEJEDA (5)

/td>

La otrora casa de familia muy pronto se transformó en claustro, que albergó a esta congregación. En la actualidad, la casa se ha transformado en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, que alberga importantes colecciones de arte sacro del país. Se observan aún elementos de la vida de las religiosas de clausura que ocuparon este predio. Podemos visitar este conjunto arquitectónico en la calle Independencia 158.

/td>

/td>

TEMPLO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS (6)

/td>

Muy cerca de la Plaza San Martín, por la calle Obispo Trejo se destacan una serie de edificaciones que detallan la obra de los jesuitas dentro de esta ciudad y su aporte magnífico para transformarla en la docta. Esta congregación religiosa se había instalado en Córdoba a fines del siglo XVI y,siendo insuficiente el espacio destinado en el cabildo para la instalación e instrucción de los nuevos sacerdotes, le fue asignado uno de los predios más emblemáticos de la ciudad, conocido hoy como Manzana Jesuítica. Este sector de la ciudad incluye el Templo de la Compañía de Jesús y su Capilla Doméstica. El edificio del Templo de la Compañia data de 1671; considerado el más antiguo del país, se ha establecido como Monumento Histórico Nacional. El templo principal ostenta además dos capillas laterales de significativa belleza arquitectónica: una dedicada a la Virgen de Lourdes y la otra denominada Capilla de los Españoles (actual Salón de Grado) donde se realizaban las ceremonias de graduación de la Universidad. Junto al templo mayor se desarrolla la Capilla Doméstica, que representa mejor que ningún otro edificio la arquitectura de etapa colonial, con techo de vigas de madera, enlazado de tacuaras y recubierto por las mejores telas de época.

/td>

/td>

RECTORADO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA (7)

/td>

Fue la sede del Rectorado de la Universidad más antigua del país, que comenzó a funcionar como tal en 1613 con tan sólo dos carreras: arte y teología. Fue el Obispo Trejo y Sanabria el encargado de fundar esta digna institución que hoy puede ser visitada, recorriendo sus patios internos, accediendo en el primer piso a una estupenda biblioteca, que además fue durante mucho tiempo sede de la biblioteca particular de los jesuitas, con obras que fueron custodiadas con mucho empeño por la congregación. En honor del Dr. Dalmacio Vélez Sársfield fue construido un templete en el año 1935 para honrar al autor de nuestro Código Civil, además de resguardar gran parte del patrimonio cultural que encierran sus escritos y sus textos más celosamente guardados.

/td>

/td>

COLEGIO NACIONAL DE MONSERRAT (7)

/td>

Esta institución cultural de Córdoba también fue fundada por la congregación jesuita en el año 1687. En el siglo XX pasó a depender del Rectorado de la Universidad de Córdoba y transformado en uno de los colegios secundarios más encumbrados del país. Fue el arquitecto Jaime Roca el encargado de reconstruir el edificio en 1930, respetando el estilo barroco y el diseño interior que guarda patios inmensos y galerías con importantes detalles de ornamentación.

El escudo original se conserva en la sala de profesores, construido en piedra sapo y engalanando tan prestigioso recinto académico.

/td>

/td>

MUSEO DE PALEONTOLOGÍA (8)

/td>

Este museo funciona en el 1° piso de la Academia Nacional de Ciencias y depende de la Universidad de Córdoba. Ubicado en Vélez Sársfield 249, cuenta con una importante colección de fósiles; se presenta en una de sus salas un ejemplar de Epachtosaurus sciuttoi. Se exhiben además los restos fósiles de una araña de cerca de 50 centímetros de diámetro, que fuera encontrada en una excavación en una cantera de la provincia de San Luis. Ordenados cronológicamente, estas salas reconstruyen la evolución del planeta y los distintos ambientes que se recrean con la exposición de restos fósiles de animales y plantas pertenecientes a cada período geológico.

/td>

/td>

BASÍLICA SANTO DOMINGO (9) Arreglar

/td>

Construida en el Siglo XVI, su fachada posee estilo renacentista concluida por los hermanos Kánepa. Lamentablemente, a lo largo de los años y las sucesivas inundaciones por el Arroyo de La Cañada, la Basílica sufrió modificaciones estructurales que renovaron su estética.

/td>

/td>

MUSEO DE BELLAS ARTES “DR. GENARO PÉREZ” (10) (arreglar)

/td>

Fundado en 1943, el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez se ha transformado en el museo con colecciones de arte argentino más completas y mejor conservadas. Esta colección incluye: pinturas, dibujos, grabados y esculturas, desde los precursores del siglo XIX y el arte del siglo XX hasta nuestros días.

/td>

/td>

CRIPTA DEL ANTIGUO NOVICIADO JESUÍTICO (11)

/td>

Emplazado en la intersección de las calles Av. Olmos y Rivera Indarte, se trata de un templo subterráneo de principios del siglo XVIII perteneciente al Antiguo Noviciado de la Orden Jesuítica. La historia sepultó la construcción bajo la Av. Colón hasta el año 1989, momento en el que es redescubierto y revalorizado históricamente.

/td>

/td>

CENTRO MUNICIPAL DE EXPOSICIONES OBISPO MERCADILLO (12)

/td>

Cruzando la calle en diagonal desde el Cabildo accedemos a un edificio de neto corte colonial, que fuera la vivienda del Obispo Mercadillo, destacado clérigo al que Córdoba le debe la instalación del obispado de la Intendencia de Córdoba del Tucumán en esta ciudad, en el año 1698. El primer piso era utilizado por el sacerdote como oratorio privado, y hoy ostenta un espacio que es dedicado a exhibir muestras artísticas de distintos autores. El frente del primer piso muestra una reja-balcón que representa uno de los trabajos de herrería colonial más sobresalientes de la ciudad. Este edificio ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

/td>

/td>

MUSEO HISTÓRICO MARQUÉS DE SOBREMONTE (13)

/td>

Ubicado en las calles Rosario de Santa Fe e Ituizango, esta propiedad data del siglo XVIII, construido por José Rodriguez y fue alquilado por el Gobernador Marqués de Sobremonte. Hoy transformado en un importante museo, que rescata las expresiones más antiguas de la vida en la época colonial, que se resume en mobiliario, platería, porcelanas y una biblioteca de primer nivel.

La estructura interna está compuesta por numerosos patios que sirven de distribuidores entre las distintas salas que albergan las colecciones más destacadas del museo. Balcones y rejas muy trabajadas le dan una visión pintoresca dentro de una ciudad que conserva en este tipo de propiedades todos los rasgos de un muy rico pasado.

/td>

/td>

PASEO DE SOBREMONTE (14)

/td>

Un paseo con mucha historia, ya que este predio fue mandado a construir por el virrey Sobremonte allá por el año 1785. Conocido originalmente con el nombre de Paseo de las alamedas, allí se reservaba el agua necesaria para el aprovisionamiento de la ciudad. En 1957 fue remodelado de acuerdo al proyecto del arquitecto Carlos David, que situó en el centro neurálgico una hermosa fuente rodeada de árboles que dan marco al Palacio de Justicia que, con su estilo clásico, fue construido en el año 1936. En su interior se guardan importantes obras de arte, y se encuentran los restos de Dalmacio Vélez Sarsfield.

/td>

/td>

/td>

¿Cuándo se construyó el Palacio Municipal de Córdoba?

El Palacio Municipal de Córdoba, de estilo arquitectónico Neclásico, data de la época Porfirista, su construcción inició en 1904 y concluyo entre 1909 y 1910, sus 21 arcos simbolizan el acto heroico del 21 de mayo de 1821.

¿Por qué se llama Palacio Municipal?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Ir a la navegación Ir a la búsqueda Esta página de desambiguación enumera artículos que tienen títulos similares. Palacio municipal puede referirse a:

Cualquier casa consistorial (el edificio donde tiene su sede un ayuntamiento). Cualquier palacio que se denomine como municipal,

Fachada del Palacio Municipal de Lima, Perú,

¿Cuántos edificios hay en Córdoba?

Podemos ver que la provincia tiene un total de 1.076.316 viviendas (99.8% particulares y 0.2% colectivas), de las cuales un 64% son tipo casa, y un 32% son tipo departamento. Además en el mapa interactivo se puede ver que un 1.3% son viviendas en construcción, y un 1.7% son viviendas en barrios cerrados o countries.

¿Cuántos pisos tiene la torre capitalinas en Córdoba?

Torres Capitalinas – Wikipedia, la enciclopedia libre Complejo Capitalinas Estado de la obra a octubre de 2013 LocalizaciónPaís Ubicación Dirección 650Información generalEstado En construcción Usos Residencial y oficinasInicio Finalización estimada (est.)Coste U$D 50.000.000AlturaAltura de la azotea 126,64 mAltura de la última planta 126,64 mPlantas 37 ​Diseño y construcciónContratista TECNIC S.A.

/ GNI S.A. El Complejo Capitalinas es un complejo de modernos edificios en la ciudad de,, cuya construcción comenzó en diciembre de 2007. El complejo está conformado por dos torres de 35 pisos cada una, ubicadas sobre la Avenida Costanera, un centro de convenciones, dos bloques de oficinas sobre y calle Fragueiro (ya construidos), una plaza pública con puente sobre la desembocadura del arroyo La Cañada (Plaza de la Capitalidad), y un monumento alegórico a la ciudad de Córdoba, “Capital de la cultura 2006”.

Actualmente, ostentan con el título de las torres más altas de la ciudad. La primera torre será de uso residencial. La segunda torre, aún en construcción, será de uso mixto: se distribuyen oficinas en 18 niveles, del piso 4 al 21, con 4 unidades por piso (72 oficinas en total); 12 niveles serán ocupados por el Hotel Radisson, del piso 22 al 33, con 13 unidades por piso (156 habitaciones en total).

​ A su finalización, prevista para 2018, ​ se convertirán en los rascacielos más altos de la ciudad y unos de los más altos de Argentina. El proyecto se emplaza en el denominado Portal del Abasto, una zona que pertenece al centro geográfico de la ciudad, de cara al, que durante muchos años estuvo en el olvido.

Hoy es una zona más explotada, donde además se están construyendo importantes proyectos como, las Torres Roggio, Cardinales Nuevo Suquía (de GNI) y otros ya construidos como la Central Corporativa de, la torre Coral State y Sonoma Ribera El proyecto se lleva a cabo en un terreno de 13.214 m², abarca viviendas en altura, oficinas corporativas, tiendas comerciales y espacios recreativos públicos y privados.

¿Cómo se llama el centro de Córdoba?

Centro Cívico de Córdoba

Centro Cívico del Bicentenario
Ubicación Ciudad de Córdoba
Dirección Rosario de Santa Fe 650
Información general
Estado Completado

¿Por qué se llama Manzana Jesuítica?

Córdoba Capital –

Manzana Jesuítica

Uno de los paseos imperdibles a la hora de recorrer la ciudad de Córdoba es visitar la Manzana Jesuítica. Este conjunto edilicio comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres. A su vez, el antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (antes Colegio Máximo de la Compañía). Como Se Llama El Edificio De La Municipalidad De Cordoba En 1599 la Compañía de Jesús se asienta en la ciudad de Córdoba, en el espacio que hoy es conocido como la Manzana Jesuítica. Allí se erigieron la principal Iglesia de la Compañía, el Colegio Máximo y el Convictorio, a partir de los cuales se comenzaría a desarrollar la labor espiritual y educativa de la compañía, que dio origen a la Universidad Nacional de Córdoba y al Colegio Nacional de Monserrat.

Desde su llegada hasta 1767 –cuando fue expulsada por Real Cedula de Carlos III de España– la Compañía de Jesús estableció un sistema espiritual-cultural, productivo y espacial único en la América Hispana, que dejó fuertes huellas en el posterior desarrollo cultural, económico y territorial de la provincia.

Para poder llevar adelante esta destacada misión, los Jesuitas necesitaban generar sus propios recursos. Entre los siglos XVII y XVIII encontraron el modo de conseguirlo, mediante la adquisición y construcción de establecimientos agro-ganaderos en el interior del territorio provincial.

Seis estancias, todas emplazadas en la zona serrana: Colonia Caroya (1616), Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), Alta Gracia (1643), La Candelaria (1683) y San Ignacio (1725), conformaron la unidad de trabajo que, a través de la cría de ganado, la labor en la huerta, el cultivo de cereales, y otras tantas actividades secundarias, supieron procurar el sustento económico.

Con el paso del tiempo, la expulsión de los Jesuitas y la posterior protección de sus ruinas, se llega a institucionalizar en la cartelera turística el distinguido Camino de las Estancias. En el año 2000, la UNESCO distingue a la Manzana Jesuítica y al itinerario por ella encabezado, declarándolos Patrimonio de la Humanidad. Como Se Llama El Edificio De La Municipalidad De Cordoba A su llegada los jesuitas se radicaron en los solares cedidos por el Cabildo de la Ciudad, donde existía desde 1589 una pequeña ermita, que pronto resultó insuficiente para albergar a religiosos, estudiantes y fieles. A partir de 1608 comienzan las obras de edificación que darían forma a la actual Manzana Jesuítica.

Sucesivamente, se agregaron las construcciones destinadas al Colegio Máximo (1610), Universidad (1622), Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat (fundado en 1687, pero instalado en su actual emplazamiento en 1782, tras la expulsión) y Noviciado (hacia 1710). La Iglesia y la Capilla Doméstica fueron construidas entre 1644 y 1671.

Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, la manzana fue asignada a los Franciscanos, luego el clero regular. A partir de 1820 paso a depender del gobierno de la provincia. En 1854 se nacionalizan la Universidad y el Colegio de Monserrat, constituyendo el núcleo original de la actual Universidad Nacional de Córdoba.

La Compañía regresó a Córdoba en 1853, pero solo se le restituyó la Iglesia, la Capilla Doméstica y la Residencia. La Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres ; el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús), incluyendo sus dependencias Administrativas – Claustro, Salón de Grados, Biblioteca Mayor–, y el Colegio Nacional de Monserrat.

En estas construcciones se condensan algunas de las máximas expresiones del arte barroco en Latinoamérica, como es el caso de las bóvedas pintadas y los retablos de la Iglesia y la Capilla Doméstica. Todo el conjunto ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

¿Cuál es la calle principal del centro de Córdoba?

Calle Cruz Conde Esta calle, una de las más importantes de Córdoba, acoge los principales comercios de la ciudad.

¿Cómo se le dice a la gente de Córdoba?

Cordobés – Wikcionario, el diccionario libre.

¿Qué significa la palabra Córdoba?

CÓRDOBA es un acrónimo ibérico que en español significa : REGALO DE DIOS.

¿Cuál es el nombre de la Casa de gobierno?

México: Palacio Nacional El Palacio Nacional es la sede del Poder Ejecutivo Federal de México.

¿Cómo se llama el edificio de la alcaldía?

Palacio Liévano
Nombres anteriores Galería Arrubla
Usos Gubernamental
Estilo Neoclasicista
Inicio 1843

¿Qué importancia tiene el edificio del Ayuntamiento o presidencia municipal?

Historia – Durante el gobierno de Hernán Cortés, quien sería nombrado gobernador y capitán general en Coyoacán, la ciudad comenzó a tomar forma. Con las piedras de los templos mexicas se construyeron, de acuerdo con las Ordenanzas de Población de Carlos I, las Casas del Ayuntamiento o Casas del Cabildo, a la par que casas parroquiales o privadas de vecinos prominentes. Palacio del Ayuntamiento construido en 1721-1724 ( L’Illustration, 1862). El primer Ayuntamiento de la Nueva España fue establecido en la Villa Rica de la Vera Cruz por Hernán Cortés, el cual fue trasladado hacia Coyoacán, terminadas las acciones bélicas en México Tenochtitlán,

El primer edificio fue construido por las autoridades españolas entre 1526 y 1532, en seis solares dados por el cabildo en el costado sur de lo que fue el tecpan de Motecuhzoma Xocoyotzin, El encargado de las llamadas Casas del Ayuntamiento fue Alonso García (no confundir con su homónimo, arquitecto que realizó la traza de la ciudad años antes), quien empezó a construir los edificios en la esquina de la antigua calle de La Monterilla, y la Plaza Mayor.

El 28 de marzo de 1530 se inició la primera ampliación de las ahora llamadas Casas Nuevas del Consejo, construidas con el estilo medievalizante característico de la primera etapa de la nueva Ciudad de México, recio, sobrio, y como una fortaleza contra posibles insurrecciones.

Tenía entonces una gran sala de reuniones, y sitios para escribanos, contadores, un espacio para los oidores y una capilla. ​ El palacio ocupaba entonces cuatro de los solares que recibió, en el resto se establecieron otras cosas como un granero, la cárcel pública, las carnicerías y los corrales para aves del propio Consejo.

Enfrente, pasaba la Acequia Real, El edificio constaba de una Sala de Acuerdos, una pieza para el escribano, otra de contaduría, una sala para audiencia ordinaria, capilla, sacristía y la cárcel de la ciudad. Poco a poco fueron agregándose otras dependencias: una alhóndiga, casa de moneda, una fundición, la carnicería mayor y las casas que servían de residencia.

  1. Dentro de la Plaza de Armas y frente al Palacio del Ayuntamiento el virrey de la Nueva España, Rodrigo Pacheco y Osorio, ​ Marqués de Cerralvo, mandó a construir un edificio destinado a cuartel de caballería el 15 de enero de 1624.
  2. Con el tiempo este sitio acabó por convertirse en mercado para la venta de artículos diversos.

El 8 de junio de 1692 durante el Motín de la Ciudad de México, el edificio fue parcialmente quemado por indígenas enfurecidos, que protestaron de dicha forma por la especulación en el precio del maíz. En este episodio, es memorable como Carlos de Sigüenza y Góngora quiso rescatar de las llamas el archivo histórico de la ciudad. Vista lateral del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Por tal motivo, las Casas del Cabildo fueron reedificadas totalmente por instrucciones del virrey Fernando de Alencastre Noroña y Silva, duque de Linares, iniciando las obras en 1714 y concluyendo entre el año de 1722 (portales) y 1724 (el resto del edificio); siendo virrey el Marqués de Casafuerte, Antiguo Palacio del Ayuntamiento, renovado 1910-1930 El gobierno de Porfirio Díaz se distinguió por la construcción de grandes obras, entre ellas muy bellos edificios. Para la celebración del Centenario de la Independencia en 1910, su gobierno emprendió desde muchos años antes, la construcción, remodelación y restauración de muchos edificios públicos, entre ellos el Palacio Municipal, al cual se le agregó un nivel más y se reconstruyó totalmente.

  1. Aunque estas obras comenzaron en 1906 y se terminaron completamente muchos años después, en las fiestas del centenario de la Independencia Mexicana el 16 de septiembre de 1910 durante la Presidencia de Porfirio Díaz cerca del Palacio Nacional.
  2. A principios del siglo XX, García Preciat le da otra denominación a estos edificios: Aduana Marítima, Palacio Municipal, y cuerpo de guardia principal, transformando posteriormente en palacio de gobierno.

En 1846 la aduana marítima solo contaba con un piso conteniendo las piezas interiores y los corredores de arco a su frente, en ese mismo año, se procede a la construcción del segundo piso de la aduana y para 1963, todo el edificio del antiguo palacio de gobierno que albergaba la aduana, el palacio municipal, el palacio de gobierno y las atarazanas. Durante el mismo gobierno y como complemento de la ampliación del Palacio del Departamento del Distrito Federal y la remodelación de Palacio Nacional, al que se le había agregado un nivel más, así como también fue la terminación del edificio de la Suprema Corte Justicia; se emprendió la tarea de construir un edificio similar al original de D.F., que aunque no idéntico, pues consta de 5 niveles, que le diera simetría a la que sería puerta de acceso a la Plaza de la Constitución. Interior del Ayuntamiento de la Ciudad de México. Pese a que solo quedan los cimientos y algunos muros del Ayuntamiento original, su arquitectura y belleza invita a observarlo, ya sea en su fachada exterior, con su loggia o estilo neoclásico y el águila imperial, ya sean sus arquerías o los escudos de la ciudad; sus balcones o sus torres que fueron elevándose conforme la edificación crecía.