Como Se Liquidan Las Vacaciones De Un Encargado De Edificio?

Como Se Liquidan Las Vacaciones De Un Encargado De Edificio
Liquidación de vacaciones

Antigüedad Días de vacaciones
Hasta 5 años 1 día por cada 20 días efectivamente trabajados, o fracción mayor de 15 días.
Más de 5 y hasta 10 años Se duplica el monto
Más de 10 años Se triplica el monto

¿Qué se tiene en cuenta para liquidar las vacaciones?

Base para liquidar las vacaciones – A diferencia de otras prestaciones sociales como las cesantías o la prima de servicios, la base para liquidar vacaciones incluye únicamente el salario básico, por este motivo se debe excluir de la base:

  • auxilio de transporte
  • horas extras
  • recargos domingos y festivos

Esta disposición sobre cómo se pagan las vacaciones, se estipula en el artículo 192 del Código Sustantivo del Trabajo y así debe ser la base para calcular el valor de la liquidación. > Conoce cómo ser un contador 4.0 y optimizar tus procesos con esta práctica guía. ¡Descárgala gratis!

¿Cuánto pagan de vacaciones en Colombia 2022?

¿Qué dice el código del trabajo colombiano en relación con el pago de vacaciones? – El artículo 192 del código sustantivo de trabajo, afirma que cuando se regula la remuneración de las vacaciones, se refiere a estas como un salario ” Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas”,

Al ser denominadas dentro de su salario se deberán hacer los descuentos o provisiones que haya lugar, como aportes a seguridad social tanto la parte que le toca al colaborador como al empleador. Debes tener en cuenta este punto ya que al colaborador se le debe deducir por lo que le corresponde pagar como su salud y pensión.

Quizás en algún momento alguno de tus trabajadores te ha preguntado: ¿Las vacaciones se descuentan del salario? Podemos decir que técnicamente sí, es decir, el colaborador solo devenga un salario al mes, lo que sucede durante el mes que el trabajador no labore por estar de vacaciones aún así recibe su sueldo.

¿Cómo se calcula el pago de las vacaciones en Argentina?

Pago de días festivos – Los trabajadores tienen derecho a compensatorios pagos si trabajan durante los días festivos (públicos y religiosos). Estos incluyen fiestas conmemorativas y fiestas religiosas (origen cristiano). Los días festivos son por lo general 11.

Los días festivos en Argentina se dividen en dos categorías. Feriados inamovibles (no se mueven) están cubiertos por la Ley 21.329, mientras que los feriados trasladables (se mueven en función del día de la semana se producen) están cubiertos por la ley 23.555. Los días festivos argentinos incluyen: Año Nuevo (1 de enero); Viernes Santo (antes del Domingo de Pascua); Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas (2 de Abril); Día del Trabajo (1 de mayo); Aniversario de la Revolución de 1810 (25 de mayo); Día de la Bandera (20 de junio); Día de la Independencia (09 de julio); Aniversario de la muerte del General José de San Martín (17 de agosto); Día de la Raza (12 de octubre) y Navidad (25 de diciembre).

Las fiestas nacionales obligatorias que caen en martes o miércoles serán trasladadas al lunes anterior mientras que si estos días festivos caen en jueves o viernes, se mueven al siguiente lunes. Los días festivos se pagan sólo si los trabajadores han prestado servicios al mismo empleador con al menos 48 horas o 6 días en los últimos 10 días de trabajo procedentes de la fiesta nacional.

See also:  Cuál Es El Estilo Arquitectónico Del Edificio De La Biblioteca Nacional?

¿Cómo se calcula el pago de vacaciones ejemplo?

Cómo liquidar las vacaciones Si bien uno suele tomarse vacaciones en el período de receso de verano o de invierno, la realidad es que uno puede tomárselas más allá de los recesos escolares. En la Argentina el verano es una de las épocas preferidas para tomar vacaciones, sin embargo al momento de pedirlas al empleador muy pocos saben qué y cómo deben calcularlas.

Hay dos factores importantes a tener en cuenta: los días trabajados y el tiempo que se lleva trabajando dentro de la empresa. En nuestro país la ley que rige estos temas la Ley de contrato de trabajo, que es la 20.744, en ella se encuentra detallado todo lo relacionado con el período de vacaciones para el trabajador.

Según lo que indica en el artículo 150, toda persona que haya trabajado más de un año para una compañía podrá tomarse la siguiente cantidad de días, los cuales serán remunerados. Días de vacaciones según la antigüedad en una empresa:

14 días corridos cuando la antigüedad no sea mayor a cinco años. 21 días corridos cuando la antigüedad es mayor de cinco años y menor de diez años. 28 días corridos cuando la antigüedad es mayor de diez años y menor de veinte años. 35 días corridos cuando la antigüedad es mayor de veinte 20 años.

Cuando se refiere a días corridos, quiere decir todos los días, incluyendo sábados, domingos y feriados. Con lo cual si uno trabajó más de un año en una empresa, su período de vacaciones remuneradas será de dos semanas. Por otra parte, para poder gozar de esos 14 días de vacaciones, deberá haber trabajado en la compañía por al menos seis meses, al día 31 de diciembre.

En el caso de que lleve menos de seis meses, la persona podrá gozar de un día de descanso por cada veinte días efectivamente trabajados. Se consideran días trabajados no sólo aquellos en los que efectivamente se concurrió a la empresa a trabajar, sino que también se incluyen aquellos días en los que se tenga una excusa médica por alguna enfermedad, una licencia especial (matrimonio, por ejemplo), una licencia de maternidad, una licencia por accidente, entre otros.

Si bien los cálculos por vacaciones varían levemente según el convenio en el cual el trabajador se encuentre adscrito, la esencia es básicamente la misma para todos. De acuerdo con la ley 20.744, el cálculo básico para liquidar las vacaciones se hace de la siguiente manera: El sueldo mensual bruto que recibe será dividido por 25.

El resultado de esa operación le generará el monto que le será pagado por cada día de vacaciones. Por ejemplo, si su sueldo bruto mensual es de 10.000 pesos y usted lleva menos de 5 años en la empresa actual: 10.000 / 25 = 400 pesos por día. En total, para sus 14 días de vacaciones, su remuneración será de 5.600 pesos.

Esta fórmula se aplica de igual manera para calcularlas vacaciones proporcionales o las vacaciones para quienes llevan más de cinco años dentro de la compañía para la que trabajan. En el caso en el que el salario percibido no fuere mensual, la normativa también indica cómo actuar.

  1. En general para tomar las vacaciones se puede hacer entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente.
  2. Sin embargo, dependiendo del sector en el que se encuentre, este período puede cambiar, según lo que haya instituido cada convenio.
  3. Quizás te interese Según la publicación Inversor Global, con respecto al cobro del dinero de las vacaciones, el momento dependerá del acuerdo que tenga la persona con su empleador.
See also:  Como Presentar Un Proyecto De Edificio?

Según la ley, la solicitud de vacaciones deberá hacerse de forma escrita al menos 45 días antes del primer día que quiera tomarse. Si éste es el caso, usted podría pedir que el dinero le sea adelantado. Si no, el mismo lo verá reflejado en su recibo de sueldo.

Fecha de inicio del descanso anual. Fecha de finalización del período referido.

Las vacaciones obligatoriamente deberán comenzar un día lunes. Si fuera feriado, no laborable y la empresa optase por no trabajar ese día, la licencia debería comenzar al siguiente día hábil. Si se diera el caso del cierre del establecimiento/ empresa durante las vacaciones, pueden darse las siguientes situaciones:

Que la licencia que le corresponde al trabajador por el descanso anual, coincida con la cantidad de días de cierre de la empresa. Que la suspensión de las actividades del establecimiento sea superior al tiempo de licencia que le corresponda al trabajador. El dependiente no tenga derecho al goce de las vacaciones en razón de su reciente ingreso. En las últimas dos situaciones, el empleador tiene la opción legal de suspender a los trabajadores hasta que se reinicien las tareas habituales del establecimiento, para lo cual deberá contar con autorización previa del Ministerio de Trabajo.

Trabajadores de temporada Existen empresas que debido a la modalidad de su actividad emplean personal por temporada. La ley 20.744 reglamenta el modo de otorgar las vacaciones a estos trabajadores estableciendo que gozarán del descanso anual al finalizar cada ciclo, a razón de un día por cada veinte trabajados, si no hubiesen logrado trabajar la mitad de los días laborables del año.

  1. Vacaciones en empresas PyME En el art.90 de la ley 24.467 se establece que “los convenios colectivos de trabajo, referidos a la pequeña empresa, podrán modificar en cualquier sentido las formalidades, requisitos, avisos y oportunidades de goce de la licencia anual ordinaria”.
  2. Obviamente los convenios no pueden ser contrarios a la Ley de Contrato de Trabajo ni perjudicarlos.

Por esta ley se otorga a los empleadores de las empresas Pymes mayor flexibilidad en lo que respecta a las formalidades de la relación laboral, sin embargo las empresas no podrán ejercer esta facultad sin acordar previamente con la entidad representativa de los trabajadores, con suficiente personería gremial y siempre y cuando ello esté autorizado con el correspondiente convenio colectivo de trabajo.

Otras cuestiones a tener en cuenta Puede suceder que un matrimonio trabaja a las órdenes de un mismo empleador. En esta situación este último se encuentra en la situación de otorgar las vacaciones en forma conjunta ysimultánea a los dos trabajadores, siempre que no afecte notoriamente el normal desenvolvimiento de la empresa.

También te puede interesar : Cómo liquidar las vacaciones

¿Qué son las vacaciones y cómo se liquidan?

¿Cómo se pagan? – Las vacaciones se liquidan con el salario ordinario que tiene el trabajador al momento de empezar a disfrutarlas, sin incluir el valor de horas extra, recargos dominicales o festivos, o el auxilio de transporte, Si el salario es variable, las vacaciones se liquidan con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se conceden ( ver artículo 192 del CST ). Como Se Liquidan Las Vacaciones De Un Encargado De Edificio

See also:  Que Color Pintar Un Edificio?

¿Cuánto se paga por cada día de vacaciones?

Para calcular lo que te corresponde por las vacaciones no disfrutadas primero calcula tu sueldo mensual (salario base + complementos + prorrateo de pagas extraordinarias) y divídelo entre 30 para obtener lo que te corresponde por día.

¿Cuánto es el pago de unas vacaciones en Colombia?

TuSalario.org/Colombia. Vaciones. Qué dice la ley laboral sobre las vacaciones

¿Qué son las vacaciones?

Las vacaciones laborales son el derecho que tiene todo trabajador a que el empleador le otorgue un descanso remunerado por el hecho de haberle trabajado un determinado tiempo.

¿Cuál es el período de vacaciones?

En Colombia, las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de trabajo. En el caso de algunos trabajadores de la salud, las vacaciones son de 15 días por cada seis meses de trabajo, pero esta es la excepción de la regla general de los 15 días por año trabajado (*).

Si el trabajador no lleva un año trabajando, las vacaciones se le reconocerán en proporción al tiempo laborado, sin importar cuanto sea este. (*)Los profesionales y ayudantes que trabajan en establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis, y los ocupados en la aplicación de rayos X, tienen derecho a gozar de quince (15) días de vacaciones remuneradas por cada seis (6) meses de servicios prestados.

Norma relacionada: Código Sustantivo del Trabajo. Artículo 186.

¿Cómo se remuneran las vacaciones?

Las vacaciones se remuneran con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones. Esto para sueldos fijos. Cuando el sueldo es variable, se tomará el promedio del último año, y si el trabajador no lleva un año, se tomará el promedio del tiempo que lleve.

¿Se pueden acumular las vacaciones?

El trabajador gozará anualmente, por lo menos de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables y las partes pueden convenir en acumular los días restantes de vacaciones hasta por dos años. La acumulación puede ser hasta por cuatro (4) años, cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares.

¿Quién fija la época de vacaciones?

La época de vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso. El empleador tiene que dar a conocer con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá la vacaciones.

¿Cuándo pagan las vacaciones 2022?

El pago del Bono Vacacional para el personal docente será efectivo en la primera quincena del mes de julio.

¿Cuánto dinero dan por vacaciones en Colombia?

Importante: – En Colombia no existe un pago adicional o una bonificación por vacaciones. En todo caso, para no irte a descansar sin dinero, puedes solicitar el pago de tu quincena por anticipado. Pero tu empleador decide si autorizar o no dicho pago. De hacer esto, recuerda que, al volver de vacaciones, deberás esperar la siguiente quincena para tu pago regular.