Como Se Construye Un Edificio Sustentable?

Como Se Construye Un Edificio Sustentable
Tips para Crear Edificios Verdes –

  • Ser una empresa de calidad o vivir en un entorno agradable, ahora, conlleva realizar buenas prácticas encaminadas a la responsabilidad social y ambiental, que traen como recompensa el aprovechamiento de recursos materiales y económicos.
  • Información proporcionada por Trane México
  • Hoy es imposible ser una empresa de calidad o vivir en un entorno agradable sin combinar el concepto de sustentabilidad en sus actividades profesionales y cotidianas; ver por lo social, ambiental y económico hará que se encuentre en equilibrio con esta concepción.

El término construcciones verdes o construcción sustentable, consiste en la renovación, operación, mantenimiento o creación de modelos de construcciones más saludables y eficientes en el uso de recursos. Este concepto toma en cuenta el ciclo de vida completo de un edificio, y aunque el costo inicial es ligeramente más elevado, el diseño, operación y mejoras de la construcción verde generarán ahorros a través de la reducción de uso de recursos y aumento productivo.

  1. La industria de la construcción se encuentra ante el gran desafío de crear edificios verdes, es así como Trane, empresa interesada en ayudar al medio ambiente trae estos tips para crear construcciones sustentables o renovar la infraestructura existente.
  2. En México, puede encontrar información en los sitios de: Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), y Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES).
  3. Para construcciones nuevas
  4. Al determinar que su edificio será una instalación verde, debe considerar las siguientes preguntas:
  5. El nuevo edificio
  6. ¿Usará menos energía no renovable para operar?
  7. ¿Se utilizarán menos recursos para su construcción?
  8. ¿Tendrá un ciclo de vida más largo sin necesidad de trabajos adicionales para extender su vida útil?
  9. ¿Generará menos contaminación y por consiguiente menor daño al ecosistema?
  10. Establezca metas claras y realistas del proyecto verde, como: tener un edificio que utilice menos energía para sus operaciones.

Presupuesto. Tome en cuenta que para una construcción verde el presupuesto es ligeramente superior, aunque luego será compensado con los ahorros que genere su edificación. Efectúe una Prueba de Diseño Integrado: reuniones con todos los participantes del proyecto.

6 principios fundamentales considerados en la planeación de un edificio verde:
1 Selección del sitio de construcción adecuado, que se integre un diseño de edificación sustentable: ubicación, orientación, contexto y energía a utilizar.
2 Usar productos ambientales que minimicen el impacto al medio, no contribuyan al calentamiento global y no utilicen recursos escasos, así como aquellos con mínimo efecto en la salud de las personas.
3 Optimice el uso de energía. Es esencial incrementar la eficiencia energética, reducir la carga calórica y utilizar más fuentes de energía renovable.
4 Mejora en la calidad de aire interior. Un edificio que maximice la iluminación natural, cuente con una ventilación correcta y tenga un control adecuado de humedad, logrará un impacto significativo en la salud, comodidad y productividad de sus ocupantes.
5 Ahorro de Agua. Un edificio sustentable debe: consumir agua de manera eficiente, reutilizarla, reciclarla; así como reducir, tratar y controlar su cauce al drenaje.
6 Optimizar el funcionamiento y mantenimiento contribuirá a la reducción de costos y energía, además de evitar fallas en el sistema.
See also:  Que Altura Tiene Un Edificio De 3 Pisos?

Para renovar edificios: Cuando se debate la posibilidad de hacer mejoras en la eficiencia energética de edificios existentes, debe considerarse que las inversiones en edificaciones de alto desempeño a menudo pueden ser financiadas dentro del presupuesto operacional y de energía.

  • El financiamiento puede provenir de distintas fuentes, como puede ser el mismo ahorro de energía en combinación con menores costos de mantenimiento.
  • Es importante: » Realizar una auditoría en sus instalaciones para identificar oportunidades de ahorro, contando con medidas y límites a fin de no exceder costos.

Para ello la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) proveen valiosos consejos para generar estos ahorros.

  • » Para determinar el rendimiento potencial de la inversión, es importante calcular la inversión prevista en comparación con futuros gastos de consumo de energía, al igual que los costos históricos.
  • » Explore alternativas de financiamiento que proporcionan préstamos para hacer mejoras en las instalaciones cuya recuperación se verá reflejada mediante ahorros de energía, e incentivos por parte de agencias estatales y federales.
  • » Aproveche la subvención disponible para su infraestructura mediante la búsqueda de fondos por la utilización de energía limpia, rebajas de utilidad, descuentos del fabricante, programas de aplazamiento de costos y otros subsidios de presupuestos.

» Manténgase al día con los códigos de cumplimiento de ahorro de energía (Ley Comisión Reguladora de Energía), así como las regulaciones y estándares de la industria. Asegúrese que la administración se encuentre actualizada especialmente donde existan deficiencias.

  1. » Monitoree el costo y consumo para ayudar a confirmar el valor del proyecto.
  2. » Programe una rutina de mantenimiento para asegurar que los sistemas de automatización del edificio estén en óptimas condiciones y así ayudar a reducir costos de energía y ahorrar recursos.
  3. ——————————————————————————————————————-

: Tips para Crear Edificios Verdes –

¿Cómo construir arquitectura sustentable?

Principios de la la arquitectura sustentable – La arquitectura sustentable es aquella que tiene en cuenta el ciclo de vida de los materiales, el uso de energías renovables, la reducción de la cantidad de materiales y energía usados, el reciclaje de residuos, entre otros aspectos entre los cuales se encuentran:

Adecuar el diseño a las condiciones del sitio (geográficas, topográficas y climáticas)y a la cultura donde se emplaza. Diseñar estrategias de iluminación y ventilación natural. Proyectar un uso racional y eficiente del agua, aprovechando agua grises y de lluvia. Desarrollar un adecuado aislamiento térmico Utilizar fuentes renovables de energía, Usar materiales adecuados, en especial que puedan recuperarse, reciclarse y/o reutilizarse, que sean durables, y que no contengan productos peligrosos o contaminantes, Reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes, Utilizar los recursos ambientales de modo sostenible, Tender hacia la eficiencia energética (ahorro de energía y creación de energía propia). Elegir materiales locales para evitar la emisión de gases contaminantes por el transporte. Optar por proveedores cuyos materiales dispongan de certificaciones ambientales, Evitar en la construcción la generación masiva de residuos,

See also:  Donde Esta Ubicado El Edificio Que Se Derrumba En Miami?

Además, la arquitectura sustentable implica proyectar espacios que sean saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales.

¿Qué es una edificación sustentable?

Cuando hablamos de edificaciones sustentables nos referimos a construcciones, remodelaciones y reacondicionamiento de los edificios, utilizando prácticas y materiales que no dañen al medio ambiente durante la planeación, diseño, ubicación, construcción, operación, y demolición de viviendas.

¿Qué hace a un edificio sostenible?

¿Qué es un edificio sostenible? – Cuando hablamos de un edificio sostenible, hablamos de una edificación que pretende ser respetuosa con el medio ambiente y eficiente energéticamente. Para que esto ocurra, estas construcciones deben cumplir una serie de características:

Empleará energías renovables que no generen emisiones contaminantes. Será eficiente y optimizará el uso de energía. A ser posibles, reutilizando esta última en la medida que sea posible. Su construcción tendrá muy en cuenta la luz solar, y la ventilación natural. Se asentará sobre un ecosistema adecuado sin interferir en él. Hará uso de materiales reciclables y respetuosos con el medio ambiente, alargando la vida útil del edificio y contaminando en menor escala. Mejorará el confort y bienestar de sus habitantes. Cuidará la estética, buscando armonía con el entorno en el que se ubica.

Como vemos, para considerar un edificio sostenible, lo primero a tener en cuenta es el uso que hace éste de la energía. Además, lo bueno es que el tema de la sostenibilidad en la urbanística, no solo se puede controlar en los nuevos edificios, sino que se podría integrar en zonas ya edificadas, mediante el uso de nuevas técnicas como podrían ser los sistemas de aislamiento térmico.

Un edificio sostenible es aquel que utiliza materiales naturales, y reduce y optimiza el consumo tanto del agua como de la energía al máximo, sin generar gastos innecesarios. Es, como dijimos anteriormente, un tipo de arquitectura que está integrada en el propio entorno, aprovechando los recursos de su alrededor y causando el menor impacto posible tanto en el medio ambiente como en los ciudadanos vecinos.

Y es que la sostenibilidad en un edificio, es un proceso que comienza con la construcción del mismo, pero en el cual deben estar implicados todos los que habitan en él. Así, los buenos hábitos serán cruciales a la hora de valorar esta etiqueta. Casas sostenibles, eficiencia energética, sustentabilidadson palabras que se escuchan de forma constante en los medios y en la calle, pero ¿sabemos que características debe cumplir un edificio para ser sostenible?

See also:  Que Son Areas Comunes De Un Edificio?

Resulta energéticamente eficiente, es decir, optimiza y reutiliza energía de forma constante. Utiliza energías renovables, respetuosas con el medio y que de residuo 0, produciendo menos CO2 en la atmósfera. Valora el ecosistema, interfiriendo en él solo de manera positiva. Hace uso de materiales reciclables, alargando su vida útil y fomentando el ahorro energético.

Porque la sostenibilidad es un trabajo de todos, y un llamamiento social prioritario. Hagamos de nuestro planeta un lugar donde poder coexistir y suavicemos el impacto de una población masiva a través de una conciencia más ecológica y generosa para con el medio que habitamos. ¿Representas una empresa? Comprueba el, : ¿Qué hace que un edificio sea sostenible?

¿Cuáles son los materiales sostenibles?

CONSTRUIBLE Los materiales sostenibles del sector de la construcción son aquellos cuya elaboración y utilización implican el ahorro energético y la minimización de la contaminación, conllevando también a favorecer la salud de los usuarios. Se consideran sostenibles los materiales naturales y/o reciclados, así como aquellos que puedan reciclarse, materiales que no contengan elementos tóxicos, respetuosos con el medio ambiente, de procedencia local, y aquellos cuyo proceso de fabricación conlleva a una reducción del uso de recursos naturales. Como Se Construye Un Edificio Sustentable El uso de materiales naturales y reciclados o reciclables ayudan a mejorar la sostenibilidad en la edificación. Ejemplos de materiales sostenibles son el hormigón fabricado con áridos reciclados, así como los materiales que incluyen residuos de la construcción y demolición, lo cual implica aprovechar esos desperdicios y evitar la generación de nuevos materiales, con el gasto energético de otros recursos que ello conlleva.

  • La utilización de la madera u otros elementos naturales como el corcho, así como la elaboración de otros productos de la construcción a partir de fuentes vegetales y no petrolíferas, se consideran materiales sostenibles.
  • Son sostenibles asimismo los nuevos materiales diseñados con principios del diseño Cradle to Cradle (C2C, de la cuna a la cuna), del ecodiseño, y aquellos que fomenten la y la economía circular.

: CONSTRUIBLE

¿Que tiene un edificio inteligente?

Los edificios inteligentes se tienen como base, el uso de sensores, captadores y detectores que transmiten la señal a un sistema de gestión central, donde se emplearán para su visualización, análisis y mejora de rendimiento en tiempo real e histórico.

¿Qué es la arquitectura sustentable y ejemplos?

La construcción y la arquitectura cada vez están más sensibilizados en cuanto al impacto que sus obras y diseños van a tener en el medio ambiente. La arquitectura sostenible, también conocida como eco-arquitectura o arquitectura verde, busca precisamente eso: conseguir reducir el impacto ecológico de las construcciones mediante el uso de materiales sostenibles para la construcción, la eficiencia energética o la gestión de residuos que el propio edificio generará.