Como Se Construye Un Edificio Antisismico?

Como Se Construye Un Edificio Antisismico
¿cómo se construye un edificio antisísmico? – Para lograr este objetivo, todas y cada una de las plantas que componen el edificio deben contar con lo que se denominan juntas articuladas, es decir, aquellos puntos donde se unen los pilares con las vigas o los pisos con los techos.

Esta técnica permite dar cierta flexibilidad a la construcción siendo más resistente a posibles movimientos. La misma metodología de se utiliza para los rascacielos, que pueden ser azotados por fuertes vientos y necesitan ese punto de elasticidad para evitar daños. El suelo sobre el que se levanta un edificio también influye en su estabilidad.

Un suelo blando puede tener consecuencias nocivas para la integridad y durabilidad de una estructura, por lo que es importante realizar un estudio exhaustivo de las características del terreno previo a cualquier edificación, este análisis nos ayudará a dotar a la construcción de herramientas y protección contra posibles complicaciones.

  • En estos casos, existen 2 solucione s más habituales: la primera es la mejora de las condiciones del suelo mediante un proceso artificial, que tiene como finalidad compactar la superficie dando mayor estabilidad al edificio.
  • La segunda opción es una técnica conocida como aislamiento de base, un método más complejo y se utiliza en áreas con alto riesgo o alto porcentaje de terremotos durante todo el año.
  • Dicho método consiste en añadir entre los cimientos y la estructura del edificio unos aislantes de neopreno que le ayuden a moverse ligeramente con el movimiento evitando el efecto de colapso entre la estructura y el suelo.

Crédito imagen: https://desarrolloydefensa.blogspot.com/2011/03/como-se-construyen-los-edificios.html

  1. En Grúas y Equipos García contamos con gran experiencia en el sector de la construcción, tanto en Guadalajara como en el resto de la República Mexciana, ayudando con nuestras a implementar las soluciones más eficaces y precisas para cada caso.
  2. Este es solo un ejemplo más de que la tecnología también se utiliza en el sector de la construcción para conseguir edificios más resistentes y duraderos, complementando otros conceptos como el cuidado del medio ambiente o el uso de
  3. #gruasparaconstruccion #rentadegruasindustriales #edificioantisismico #gruasenguadalajara

: ¿CÓMO SE CONSTRUYE UN EDIFICIO ANTISÍSMICO?

¿Cómo se construye un edificio antisísmico?

¿Cómo funcionan los edificios antisísmicos?-Trisacor Como Se Construye Un Edificio Antisismico Construcción de edificios antisísmicos. Estructuras flexibles En repetidas ocasiones, hemos podido ver la resistencia que muchos edificios tienen ante seísmos y la flexibilidad que puede llegar a tener su estructura para evitar daños o derrumbamientos.

Esto no es ninguna casualidad ni producto de la fortuna, su origen está en un cuidado proceso de diseño y fabricación. Los derrumbes de los edificios se producen por la rigidez que estos tienen unido a un movimiento de la superficie donde se encuentran, es por ello que la clave para que las estructuras aguanten una sacudida sea conseguir que sean más flexibles.

Para conseguir este objetivo, todas y cada una de las plantas que compongan el edificio deberá contar con lo que se denomina como encuentros articulados, es decir, aquellos puntos donde se unen los pilares con las vigas o los suelos con los techos. Esta técnica permite dotar de cierta flexibilidad a la construcción siendo más resistente ante posibles movimientos.

  1. La misma metodología de construcción se utiliza para los rascacielos, los cuales pueden ser azotados por fuertes vientos y que necesitan ese punto de elasticidad para que no se produzcan daños.
  2. El terreno sobre el que se levanta un edificio también influye en su estabilidad.
  3. Un suelo blando puede tener consecuencias nefastas para la integridad y durabilidad de una estructura, por lo que es importante realizar un exhaustivo estudio de las características del terreno previo a cualquier edificación, este análisis nos ayudará a dotar a la construcción con herramientas y protección ante posibles complicaciones del suelo.

En estos casos, son dos las soluciones más comunes: la primera se trata de la mejora de las condiciones del suelo mediante un proceso artificial, que tiene como fin compactar la superficie dotando de mayor estabilidad a la edificación. La segunda opción es una técnica conocida como aislamiento base, un método más complejo y que se utiliza en aquellas zonas con un alto riesgo o porcentaje de terremotos a lo largo del año.

Dicho método consiste en añadir entre los cimientos y la estructura del edificio unos aisladores de neopreno que ayudan a que este se desplace levemente con el movimiento evitando el efecto colapso entre estructura y suelo. En Trisacor, contamos con una amplia experiencia en el sector de la construcción, tanto en Murcia y alrededores, implementando las soluciones más eficaces y precisas para cada caso.

Este es solo un ejemplo más de que la tecnología también se emplea en el sector de la construcción con el fin de conseguir edificaciones más resistentes y duraderas, a la vez que se complementan con otros conceptos como el o el uso de energías renovables.

¿Qué elementos se utilizan para la construcción de una edificación sismorresistente?

En el diseño de estructuras sismorresistentes se utilizan disímiles materiales como: la mampostería, el hormigón armado y además el acero estructural, que ha resultado ser el material que más se acerca a un comportamiento linealmente elástico.

¿Cómo se construye la estructura de un edificio?

La estructura de tu edificio es importante La estructura de tu edificio es importante sobre todo por la seguridad del vencindario. Son múltiples los factores que pueden influir en que la estructura de tu edificio se vea afectado. Desde la humedad hasta la mala calidad de los materiales utilizados en su construcción.

  • En te ofrecemos soluciones para que tu edificio tenga larga vida.
  • La estructura de tu edificio o ‘esqueleto’ como se suele denominar, está compuesta por varios elementos.
  • Los elementos estructurales suelen ser: forjados, pilares, muros y vigas,
  • Son los que mantienen el edificio en pie tanto por su carga en el plano horizontal como en el vertical.

Estas partes en un edificio de viviendas deben tener un mantenimiento comunitario. La salud del edificio depende de su estructura,

¿Cómo funcionan las estructuras antisísmicas?

Qué son los edificios antisísmicos – Aceros Turia Un edificio antisísmico o de resistencia sísmica es una construcción cuya estructura está diseñada y edificada de forma que, ante la presencia de un sismo, este puede brindar un nivel agregado de seguridad, resistencia suficiente y evitar, en lo posible, daños estructurales o estéticos e incluso un colapso.

¿Cómo son las paredes Antisismicas?

Las construcciones antisísmicas coinciden en la estructura de hormigón armado y acero, suficientemente flexible y resistente para dejar que el edificio se mueva, se balancee y no se caiga. – En definitiva, l a construcción antisísmica es aquella que comprende todas las edificaciones e infraestructuras construidas con el objetivo de soportar movimientos sísmicos sin desplomarse.

¿Qué tipo de estructura antisísmica?

Las estructuras antisísmicas soportan mo- vimientos telúricos con mucha mayor supe- rioridad de resistencia que una edificación convencional que está hecha solamente para resistir su propio peso derivado de la gravedad, haciendo que al registrarse un movimiento las diferentes plantas del edificio o las paredes se

¿Qué es lo primero que se contruye de un edificio?

4. Cubierta y Detallado – Se inicia el detallado del edificio, se instalan puertas, se pintan paredes, se realizan pruebas a sistemas eléctricos, acabados interiores, si se requiere se añade cristalería y otros tipos de acabados.

¿Qué diferencia existe entre un edificio sismorresistente y uno antisísmico?

¿PUEDE USARSE EL COMPORTAMIENTO DE LOS ANIMALES PARA PREDECIR TERREMOTOS? NO, Si bien hay muchos estudios al respecto, no puede establecerse una relación científica confiable y reproducible entre un tipo específico de conducta animal y la ocurrencia de un terremoto o sismo.

¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS Y LOS TERREMOTOS? NO, No existe relación alguna entre el tiempo atmosférico y los terremotos. Los terremotos son el producto de procesos geológicos que se originan en el interior del globo terrestre. Pueden ocurrir en cualquier momento del año, independiente de los cambios estacionales.

No están afectados por fenómenos como viento, lluvia, temperaturas y/o presión. Los terremotos no influyen o cambian el tiempo; sí pueden, junto a procesos tectónicos, cambiar la topografía de los terrenos. Estos cambios están en relación directa con la profundidad del foco o hipocentro y con la energía liberada por el sismo.

¿POR QUÉ ESTÁN OCURRIENDO TANTOS TERREMOTOS? La ocurrencia de grandes terremotos durante el siglo XX y XXI se ha mantenido relativamente constante. La sensación de que hay en la actualidad más cantidad de eventos sísmicos, se debe a que los avances tecnológicos han permitido localizarlos y caracterizarlos con mayor exactitud; esto está vinculado al aumento en la instalación de estaciones sismológicas en todo el mundo y a los avances en comunicaciones y adquisición de datos.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE SISMO Y TERREMOTO? Ambos términos son sinónimos, puede establecerse que: Sismo : Es el proceso físico de liberación instantánea de energía acumulada en el interior de las rocas de la litósfera. La energía deformante acumulada es producto de los esfuerzos tectónicos generados en las partes rígidas de la Tierra.

Son sinónimos de sismo: movimiento telúrico, seísmo, temblor, terremoto. A pesar de ello, en la jerga popular argentina, se dice terremoto a todo sismo que por su magnitud e intensidad ha causado daños materiales y/o víctimas. ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE TERREMOTOS QUE OCURREN EL MISMO DÍA, PERO EN LUGARES MUY LEJANOS? No existe relación alguna, pues la parte rocosa de la Tierra no es lo suficientemente rígida como para transferir esfuerzos a lo largo de miles de kilómetros de distancia.

¿CUÁNTO DURA UN TERREMOTO? La duración de un terremoto está sujeta a distintas variables y a diferentes interpretaciones. El proceso total de liberación de energía puede durar de un segundo hasta algunas decenas de segundos dependiendo de la magnitud del terremoto.

  1. Sin embargo, este tiempo puede ser afectado si las ondas viajan por terrenos poco consolidados o blandos que amplifican las ondas sísmicas permitiendo que el terremoto dure más.
  2. Otra forma de medir la duración del terremoto es en función del registro total del mismo por los sismógrafos y en este caso, va a depender de la magnitud y de la sensibilidad del instrumento que registró el terremoto.
See also:  En Que Ciudad Se Inauguro En 2014 El Edificio Mas Alto?

¿SE PUEDEN PREDECIR LOS TERREMOTOS? NO, En el sentido amplio de la palabra, NO se puede PREDECIR un terremoto. Se considera una predicción sísmica formal aquella en la que se indica la fecha de ocurrencia, el lugar (coordenadas) de ocurrencia (con la profundidad) y el tamaño (magnitud), del evento por ocurrir.

  1. La sismología ha permitido conocer e identificar todas las regiones en el mundo que son potencialmente sísmicas; es decir, regiones donde siempre han ocurrido, ocurren y ocurrirán terremotos mientras la Tierra tenga vida.
  2. El tamaño de los terremotos que ocurrirán en alguna de estas regiones, también puede ser estimado de manera aproximada en función de antiguos terremotos que afectaron a las mismas regiones.

Sin embargo, la fecha del terremoto no puede ser determinada con exactitud. Los estudios estadísticos permiten considerar periodos de retorno de 120 ± 30 años (por ejemplo) para grandes terremotos ocurridos en Sudamérica. Si bien hay estudios científicos sobre predicción sísmica que realizan países como China, Estados Unidos y Japón; la comunidad sismológica mundial en la actualidad, no ha logrado obtener, con rigor científico estricto, predicciones de terremotos.

  1. Ha sido diseñado y construido de acuerdo a las prescripciones de las reglamentaciones vigentes.
  2. Se han reducido al mínimo posible los riesgos inherentes al edificio, tanto en sus aspectos estructurales, no estructurales como funcionales.
  3. Están claramente señaladas e identificadas: * Las zonas de seguridad y de riesgo. * Las vías de escape principales y alternativas. * La ubicación de tableros de electricidad, gas, agua, etc. * Las alarmas, extintores, etc.
  4. Se dispone de un PLAN DE EMERGENCIA SÍSMICA, conocido por todas las personas que lo habitan en forma permanente.

¿QUÉ ES LA LICUEFACCIÓN DE SUELOS? Es el proceso que puede causar la pérdida de resistencia del suelo, durante los terremotos. El mismo da como resultado el hundimiento de edificaciones, deslizamientos de tierra, daños en las tuberías, entre otros. Los suelos más susceptibles a la licuefacción son aquellos granulares y saturados.

  • Agrietamiento del terreno y salida de agua.
  • Arenas movedizas.
  • Salida de agua caliente.

¿SE PUEDE VIVIR EN UNA ZONA SÍSMICA? SI, porque la arquitectura, la ingeniería sismorresistente y el avance permanente en la calidad de los materiales, ofrecen herramientas que permiten prever un adecuado comportamiento de las construcciones ante eventos sísmicos.

Se debe exigir que las construcciones se ejecuten en base a planos aprobados, es decir cuyo diseño responda a los reglamentos vigentes, con materiales de buena calidad y con un control de las distintas etapas de la obra por parte de personal idóneo. ¿QUÉ ES LA PELIGROSIDAD SÍSMICA? La peligrosidad o amenaza sísmica de una región, queda definida como la probabilidad de ocurrencia de sismos en un área geográfica específica durante un intervalo de tiempo determinado.

Su estudio se basa en la sismología histórica, los registros sismográficos y las evidencias geológicas de la zona. En el Reglamento Argentino (INPRES-CIRSOC 103) se distinguen cinco zonas sísmicas (de la 0 a la 4), con nivel creciente de peligrosidad sísmica.

  1. Ver Mapa Zonificación Sísmica INPRES) ¿QUÉ SE ENTIENDE POR RIESGO SÍSMICO? El riesgo sísmico es la probabilidad de consecuencias adversas ante un evento sísmico.
  2. El riesgo sísmico de una región resulta de la combinación entre la peligrosidad sísmica propia del lugar y la vulnerabilidad de las construcciones.

En consecuencia, reducir la vulnerabilidad implica reducir el riesgo. Por otro lado, mayor peligrosidad sísmica no implica en forma directa, mayor riesgo sísmico. ¿PUEDEN ESPERARSE DAÑOS EN UNA ESTRUCTURA SISMORRESISTENTE? SI, el concepto de sismorresistente implica el NO COLAPSO de la construcción frente a un sismo severo.

  1. Diseño sismorresistente, siempre a cargo de un profesional especializado y cumpliendo los reglamentos vigentes,
  2. Materiales aptos y
  3. Mano de obra especializada.

¿COMO SON LAS CONSTRUCCIONES EN LOS LUGARES CON POCA ACTIVIDAD SÍSMICA? El reglamento vigente contempla requisitos para todo el país, mayores o menores en función de la peligrosidad establecida para cada zona sísmica del país. ¿EXISTEN LOS EDIFICIOS SOBRE RODILLOS? NO, no obstante, existen otros sistemas de aislación de bases y de disipación de energía (siempre con criterios multidireccionales).

¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE CONSTRUCCIONES ANTISÍSMICAS Y SISMORRESISTENTE? Ninguna diferencia, es solo una cuestión de terminología. Hasta comienzos de la década del 80 se usaba el término antisísmica, a partir de ahí se comprendió que era más adecuado el término sismorresistente, tanto para expresar que resiste los sismos sin caerse.

¿PUEDEN SER LAS CASAS DE ADOBE SISMORRESISTENTES? NO, Las viviendas de adobe no son sismorresitentes. El adobe es un material frágil, que no se comporta adecuadamente frente a las deformaciones que impone la acción sísmica. ¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN SÍSMICA? La prevención sísmica son todas las medidas y acciones dispuestas con anticipación a la ocurrencia de un terremoto, con el fin de eliminar o disminuir el impacto sobre la población, los bienes, los servicios y el medio ambiente.

  1. Todos debemos asumir la seguridad preventiva como una norma de vida para saber actuar ante este tipo de siniestros.
  2. No hay reglas que puedan eliminar todos los riesgos de un terremoto.
  3. Sin embargo, los daños materiales y los accidentes personales pueden reducirse siguiendo algunos simples consejos.
  4. Los terremotos no son un castigo divino ni un evento sobrenatural; son como las tormentas, el viento, la lluvia, etc., fenómenos naturales propios del planeta en que vivimos, los cuales debemos estudiar y aprender a convivir con ellos.

Conocer el origen y sus posibles efectos ayuda mucho a mejorar nuestro comportamiento. ¿QUÉ HACER ANTES DE UN SISMO? – Identificar y señalizar los lugares seguros y no seguros en las edificaciones, tanto dentro como fuera de ellas. – Individualizar y reducir los riesgos, despejar posibles vías de escape.

  1. Analizar su situación particular y preparar un plan para la emergencia.
  2. Asegurar los objetos pesados que se puedan caer.
  3. Disponer de botiquín de primeros auxilios, linterna, herramientas, etc., necesarios para la emergencia.
  4. Señalizar la ubicación de extintores, botiquines, rutas de evacuación y salidas.

– Acondicionar mecanismos para interrumpir fácilmente el suministro de energía eléctrica, gas y otros servicios. Enseñar al grupo familiar cuáles son y cómo funcionan. – Tener a mano los teléfonos y direcciones de hospitales, bomberos, policía, defensa civil, a los cuales pueda solicitar ayuda.

Colocar a la vista las llaves de puertas y candados. Verificar su funcionamiento. – Recordar que “un terremoto puede sorprendernos en cualquier momento y lugar”. ¿QUÉ HACER DURANTE UN SISMO? – No suponer que el sismo es leve. – Mantener la calma y dar tranquilidad a los demás, no gritar, no correr, evitar el pánico.

– Protegerse de la caída de objetos pesados y/o vidrios. – Alejarse de cornisas, ventanas, cables, transformadores, tanques de agua, pozos negros, edificios altos, etc. – Colocarse debajo de muebles firmes que puedan protegernos ante la caída de objetos, o en las áreas de seguridad previamente señalizadas.

  1. Si no se dispone de algún elemento rígido que pueda servir de resguardo, se deberá adoptar la posición de seguridad siempre protegiendo la cabeza.
  2. Tener cuidado con los aleros, balcones, carteles, vidrieras y revestimientos que puedan caerse.
  3. No usar ascensores (puede quedar encerrado).
  4. Si se encuentra en una escalera, sentarse y tomarse del pasamanos o colocarse junto a la pared.

– Si se encuentra en un vehículo en un lugar abierto, detenerse en un lugar seguro y permanecer adentro. – En un cine, teatro, estadio o autoservicio, evitar el pánico, no correr hacia las salidas, protegerse en su lugar, buscar lugares seguros o señalizados como tales.

– Alejarse de ríos, lagos, cerros, puentes y canales. ¿QUÉ HACER DESPUÉS DE UN SISMO? – Tratar de resolver sus problemas, la ayuda puede tardar en llegar. – No caminar descalzo, ni a oscuras, trasmitir tranquilidad. – Verificar las condiciones físicas de sus familiares o allegados. – No utilizar luz, gas o agua hasta verificar el correcto funcionamiento.

– Evacuar el edificio en forma ordenada y rápida cuando los daños son evidentes. – Ayudar a niños, ancianos y enfermos. – No mover heridos, salvo que haya peligro de derrumbes. – No utilizar servicios médicos, hospitalarios, vías de transporte, teléfonos, bomberos, si no son estrictamente necesarios.

  • No bajar las escaleras corriendo, hacerlo tomado del pasamanos.
  • Evitar usar ascensores.
  • Tener precaución al abrir puertas de placares o roperos.
  • No difundir rumores.
  • Cuidar el agua.
  • Obedecer las instrucciones de Defensa Civil y fuerzas de seguridad.
  • Después de un terremoto, pueden ocurrir otros movimientos sísmicos, estar alerta y alejarse de lugares de riesgo.
See also:  Edificio Mas Alto Que Burj Khalifa?

¿CÓMO DEBE ACTUAR EL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO EN LA RUTA? – Reducir la velocidad y tratar de estacionar en la banquina. – Evitar detenerse bruscamente, sobre todo en arterias de gran circulación, podría provocar congestionamientos o accidentes. – Buscar un sitio seguro, lejos de cables, transformadores, árboles grandes, postes, etc.

  • No abandonar el automóvil hasta que haya pasado el movimiento.
  • No cruzar puentes que hayan podido ser dañados por el sismo.
  • Cooperar y obedecer las indicaciones del personal de seguridad.
  • ¿QUÉ ES UN PLAN DE PREVENCIÓN SÍSMICA (PPS)? Es el conjunto de medidas y acciones que se deben implementar con anterioridad a la ocurrencia de un terremoto, con el fin de eliminar o disminuir el impacto sobre la población, los bienes, los servicios y el ambiente.

Debe ser elaborado para cada establecimiento en particular: escuelas, hospitales, teatros, cines, conjunto habitacional, hogar, etc. Este Plan debe ser ampliamente difundido y conocido por todas aquellas personas que viven u ocupan los edificios mencionados.

  1. En el Plan deben estar asignadas las personas responsables a las tareas de control y corte de las llaves e instalaciones de servicio: luz, gas, agua, etc.
  2. ¿QUÉ ES UN PLAN DE EMERGENCIA (PES)? Contiene las políticas, la organización y los métodos para enfrentar de manera clara, oportuna y eficaz una situación de emergencia o desastre, en sus distintas fases.

Debe estar incluido dentro del Plan de Prevención Sísmica (PPS). ¿QUÉ SON LAS VÍAS DE ESCAPE? Son las rutas o sendas empleadas para efectuar un desplazamiento y/o evacuación en caso de un siniestro; permiten poner a salvo los habitantes del establecimiento, deben estar claramente identificadas y señalizadas.

Deben mantenerse siempre libres de obstáculos. ¿QUÉ ES UN SIMULACRO? Es una práctica sobre cómo se debe actuar en caso de sismo, siguiendo las instrucciones establecidas previamente en el Plan de Emergencia Sísmica. Comprende dos etapas: durante el sismo y de evacuación. Está basado en procedimientos de seguridad y protección civil.

Evidencia la capacidad de respuesta de la población y su realización permite reevaluar y realimentar los planes. Esto apunta a resguardar la seguridad, evitar confusiones y escenas de pánico. Se deben realizar periódicamente (es recomendable realizar dos por año), a fin de perfeccionarlo.

Los simulacros deben ser precedidos por inspecciones técnicas a los edificios, para poder delimitar y marcar áreas seguras y no seguras, dentro y fuera del mismo. CONSEJOS A TENER EN CUENTA SI VIVO EN UNA ZONA SÍSMICA Ya que los sismos no tienen horarios ni estación del año, para su ocurrencia, es aconsejable: – Tener siempre a mano una linterna, sirve tanto en caso de sismos como en caso de tormentas y vientos.

Lo ideal es una luz de emergencia. – Deje siempre libres y despejadas las posibles vías de escape; principalmente antes de irse a dormir. – Tanto en el comedor como en la cocina, coloque las sillas pegadas a las mesas de manera tal que no molesten el paso.

– Si tiene niños: despeje su cuarto de juguetes, calzados, mochilas, valijas, etc.; con los cuales se puedan tropezar o lastimar. – Guarde todos aquellos objetos de vidrio, como jarras, vasos, botellas etc., que en caso de un sismo pueden quebrarse y lastimar. – Recuerde estos consejos en particular si Ud.

vive en una casa de ADOBE, pues deberá abandonarla rápidamente. – Enseñe a los miembros de la familia cómo deben actuar ante un sismo en caso que Ud. no se encuentre en casa. ¿CUÁNDO ES EL DÍA NACIONAL DE LA PREVENCIÓN SÍSMICA? El INPRES fue creado por Ley 19.616 sancionada y promulgada el 8 de mayo de 1972.

Con el propósito de contribuir a formar y mantener la conciencia sísmica en todos los niveles de la población, el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Decreto Nº 3953/73, declaró al 8 de mayo de cada año Día Nacional de la Prevención Sísmica, ¿HAY QUE ESPERAR O CONTAR HASTA 30 PARA SALIR DE UNA CASA O CONSTRUCCIÓN CUANDO TIEMBLA? NO, las acciones a adoptar dependerán del lugar en que se encuentre, es decir si el lugar es seguro no es preciso evacuar durante el sismo, deberá tomar la posición de seguridad aproximadamente durante 60 segundos que es el tiempo que podría durar la fase intensa de un sismo, caso contrario si el lugar no es seguro, se debe iniciar la evacuación inmediata adoptando la posición de seguridad.

¿QUE HAY DE SEÑALIZACIÓN PARA SISMOS? Las normas que rigen las señalizaciones en la Argentina son las IRAM 10005 parte 1 y 2, en las cuales aún no se contempla el caso de sismos. Pero internacionalmente se usan las de zona segura y punto de encuentro respetando siempre las IRAM.

¿QUE RECOMENDACIONES DAMOS EN CUANTO A LA POSICIÓN DENTRO DE ZONAS SEGURAS? Alejarse de: superficies vidriadas; estanterías o muebles altos que podrían volcar; objetos colgantes que podrían desprenderse durante un movimiento sísmico, y si es posible protegerse debajo de un mueble rígido (mesa, escritorio, etc.).

Aclaración sobre la NO recomendación del Triángulo de Vida : El triángulo de vida prevé la ubicación para edificios colapsados mientras que el INPRES recomienda que si se encuentra dentro de edificios que pueden colapsar proceda a evacuar de forma inmediata, pero sin correr.

¿Como un edificio no se cae?

Una edificio que *nunca se cae * habla de un muy buen proceso constructivo, una excelente calidad de materiales, así como una buena ejecución de mantenimiento tanto preventivo como correctivo. Cuándo no se cumplen estos factores, hay riesgo de una falla en la vida útil del edificio.

¿Dónde es más probable que ocurra un sismo?

Causas – Aunque la interacción entre Placas Tectónicas es la principal causa de los sismos no es la única. Cualquier proceso que pueda lograr grandes concentraciones de energía en las rocas puede generar sismos cuyo tamaño dependerá, entre otros factores, de qué tan grande sea la zona de concentración del esfuerzo. Las causas más generales se pueden enumeran según su orden de importancia en:

TECTÓNICA: son los sismos que se originan por el desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza, afectan grandes extensiones y es la causa que más genera sismos. VOLCÁNICA: es poco frecuente; cuando la erupción es violenta genera grandes sacudidas que afectan sobre todo a los lugares cercanos, pero a pesar de ello su campo de acción es reducido en comparación con los de origen tectónico. HUNDIMIENTO: cuando al interior de la corteza se ha producido la acción erosiva de las aguas subterráneas, va dejando un vacío, el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior. Es esta caída que genera vibraciones conocidas como sismos. Su ocurrencia es poco frecuente y de poca extensión. DESLIZAMIENTOS: el propio peso de las montañas es una fuerza enorme que tiende a aplanarlas y que puede producir sismos al ocasionar deslizamientos a lo largo de fallas, pero generalmente no son de gran magnitud. EXPLOSIONES ATÓMICAS: realizadas por el ser humano y que al parecer tienen una relación con los movimientos sísmicos.

Cuando se aplican esfuerzos sobre una roca, ésta, dependiendo del tipo de roca y de las condiciones ambientales de temperatura y presión, se comportará en forma más o menos elástica o plástica ” comportamiento elástico de las rocas”, La elasticidad es una propiedad de los sólidos y significa que, luego de haber sido un cuerpo deformado por una fuerza aplicada, este retorna a su forma original cuando la fuerza ya no está presente.

  1. Si la tensión se aplica por un período prolongado de tiempo la deformación será permanente, es decir, el material “fluirá” plásticamente; por lo tanto, el concepto rígido y elástico o fluido, depende de la fuerza y el periodo de tiempo que se aplique esa fuerza al material.
  2. Cuando una roca se deforma acumula en su interior energía elástica de deformación; si el esfuerzo aplicado es relativamente pequeño la roca se comporta elásticamente, mientras que, si el esfuerzo aplicado es muy grande producirá deformaciones demasiado grandes, y llega a romper la roca, esta ruptura súbita origina una falla,

Un plano de falla (por donde corre la falla) está relativamente libre de esfuerzos por lo que puede desplazarse casi con libertad en ambos lados generando que la roca vuelva a tomar su forma original aproximada de manera nuevamente súbita, este movimiento repentino de grandes masas de roca, produce ondas sísmicas que viajan a través y por la superficie de la Tierra, dando lugar a un sismo.

  1. El movimiento dependerá del tipo de falla produciendo efectos distintos para distintas direcciones.
  2. A este modelo del ciclo de acumulación de esfuerzo, falla y liberación de esfuerzo es nombrado repercusión elástica y fue propuesto por H.F.
  3. Reid, en base a sus observaciones de los efectos del terremoto en San Francisco de 1906 y, mediante posteriores estudios de campo y laboratorio se ha confirmado que, en formas más o menos elaboradas, es el mecanismo que produce los terremotos.
See also:  Edificio Donde Vive Pampita?

En las zonas de subducción es en donde se registran los temblores más profundos. A lo largo de las trincheras generalmente existe una gran cantidad de sismos, delimitando una zona que se conoce como ” zona de Benioff “. Las trincheras, en sí, se asocian a una gran cantidad de sismos y volcanes.

¿Qué pasa en la zona de subducción? La placa subducida avanza sin resbalar, la deformación aumenta hasta que los esfuerzos son más grandes que la fricción entre ellas, el contacto se rompe y ambos lados de la ruptura se desplazan (dando lugar a un sismo) permitiendo el avance de las placas; posteriormente, el contacto entre las placas sana y comienzan de nuevo a acumular energía de deformación y el ciclo se repite.

La explicación a muchos de los fenómenos sísmicos y volcánicos que han ocurrido en los últimos años es que son consecuencia de Fallas Tectónicas y obviamente del movimiento de las Placas Tectónicas. Desde al punto de vista geológico, las zonas conocidas como las más activas del mundo en estos términos forman dos grandes alineaciones de miles de kilómetros de longitud y sólo unos pocos de ancho:

Cinturón Circumpacífico (conocido como “Cinturón de Fuego”). Rodea casi totalmente el Pacifico, se extiende a los largo de las costas de América del Sur, México y California hasta Alaska; después continúa por las islas Aleutianas, antes de dirigirse hacia el sur a través de Japón y las Indias orientales. La mayor parte de la energía sísmica se libera en esta región, libera entre 80 y 90% de la energía sísmica anual de la Tierra. Cinturón Eurasiático-Melanésico, (Alpino-Himalaya) que incluye las cordilleras alpinas de Europa y Asia, conectando con el anterior en el archipiélago de Melanesia. Desde España se prolonga por el Mediterráneo hasta Turquía, el Himalaya y las Indias Orientales. Esta inmensa falla se produce por las plataformas Africana e India que se mueven hacía el norte rozando levemente la plataforma Euroasiática. Aunque la energía liberada aquí es menor que en el del Pacífico, a lo largo de los años ha producido devastadores terremotos, como el ocurrido en China en 1976, donde murieron más de 650 mil personas. Una tercera región altamente sísmica la formaría la Dorsal Mesoatlántica ubicada en el centro del Océano Atlántico.

Regiones sísmicas: zonas activas de la corteza terrestre muy propensas a sufrir grandes movimientos sísmicos; coinciden con las zonas de impacto o roce de las placas. Regiones penisísmicas: zonas en las que sólo se registran terremotos débiles (de poca intensidad) y no con mucha frecuencia. Regiones a sísmicas: zonas muy estables de la corteza terrestre en las que raramente se registran terremotos. Son sobre todo regiones muy antiguas de corteza de tipo continental (escudos).

Si comparamos la distribución mundial de epicentros (sismicidad mundial) con las principales Placas Tectónicas, vemos inmediatamente que las franjas sísmicas corresponden, en su gran mayoría y de forma impresionante, con las fronteras entre las placas, esto es, cada tipo de interacción entre placas produce sismos. Figuras tomadas de: La Ciencia para todos http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/113/htm/sec_10.htm http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/113/htm/sec_7.htm Algunas de las zonas de sismicidad difusa, como las que se encuentran cerca de las islas Filipinas, en los extremos occidental y oriental del Mediterráneo, y en el extremo noroccidental de Sudamérica, son regiones donde es posible la presencia de microplacas aún no bien documentadas.

¿Cómo se construye un edificio sostenible?

Tips para Crear Edificios Verdes –

  • Ser una empresa de calidad o vivir en un entorno agradable, ahora, conlleva realizar buenas prácticas encaminadas a la responsabilidad social y ambiental, que traen como recompensa el aprovechamiento de recursos materiales y económicos.
  • Información proporcionada por Trane México
  • Hoy es imposible ser una empresa de calidad o vivir en un entorno agradable sin combinar el concepto de sustentabilidad en sus actividades profesionales y cotidianas; ver por lo social, ambiental y económico hará que se encuentre en equilibrio con esta concepción.

El término construcciones verdes o construcción sustentable, consiste en la renovación, operación, mantenimiento o creación de modelos de construcciones más saludables y eficientes en el uso de recursos. Este concepto toma en cuenta el ciclo de vida completo de un edificio, y aunque el costo inicial es ligeramente más elevado, el diseño, operación y mejoras de la construcción verde generarán ahorros a través de la reducción de uso de recursos y aumento productivo.

  1. La industria de la construcción se encuentra ante el gran desafío de crear edificios verdes, es así como Trane, empresa interesada en ayudar al medio ambiente trae estos tips para crear construcciones sustentables o renovar la infraestructura existente.
  2. En México, puede encontrar información en los sitios de: Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), y Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES).
  3. Para construcciones nuevas
  4. Al determinar que su edificio será una instalación verde, debe considerar las siguientes preguntas:
  5. El nuevo edificio
  6. ¿Usará menos energía no renovable para operar?
  7. ¿Se utilizarán menos recursos para su construcción?
  8. ¿Tendrá un ciclo de vida más largo sin necesidad de trabajos adicionales para extender su vida útil?
  9. ¿Generará menos contaminación y por consiguiente menor daño al ecosistema?
  10. Establezca metas claras y realistas del proyecto verde, como: tener un edificio que utilice menos energía para sus operaciones.

Presupuesto. Tome en cuenta que para una construcción verde el presupuesto es ligeramente superior, aunque luego será compensado con los ahorros que genere su edificación. Efectúe una Prueba de Diseño Integrado: reuniones con todos los participantes del proyecto.

6 principios fundamentales considerados en la planeación de un edificio verde:
1 Selección del sitio de construcción adecuado, que se integre un diseño de edificación sustentable: ubicación, orientación, contexto y energía a utilizar.
2 Usar productos ambientales que minimicen el impacto al medio, no contribuyan al calentamiento global y no utilicen recursos escasos, así como aquellos con mínimo efecto en la salud de las personas.
3 Optimice el uso de energía. Es esencial incrementar la eficiencia energética, reducir la carga calórica y utilizar más fuentes de energía renovable.
4 Mejora en la calidad de aire interior. Un edificio que maximice la iluminación natural, cuente con una ventilación correcta y tenga un control adecuado de humedad, logrará un impacto significativo en la salud, comodidad y productividad de sus ocupantes.
5 Ahorro de Agua. Un edificio sustentable debe: consumir agua de manera eficiente, reutilizarla, reciclarla; así como reducir, tratar y controlar su cauce al drenaje.
6 Optimizar el funcionamiento y mantenimiento contribuirá a la reducción de costos y energía, además de evitar fallas en el sistema.

Para renovar edificios: Cuando se debate la posibilidad de hacer mejoras en la eficiencia energética de edificios existentes, debe considerarse que las inversiones en edificaciones de alto desempeño a menudo pueden ser financiadas dentro del presupuesto operacional y de energía.

El financiamiento puede provenir de distintas fuentes, como puede ser el mismo ahorro de energía en combinación con menores costos de mantenimiento. Es importante: » Realizar una auditoría en sus instalaciones para identificar oportunidades de ahorro, contando con medidas y límites a fin de no exceder costos.

Para ello la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) proveen valiosos consejos para generar estos ahorros.

  • » Para determinar el rendimiento potencial de la inversión, es importante calcular la inversión prevista en comparación con futuros gastos de consumo de energía, al igual que los costos históricos.
  • » Explore alternativas de financiamiento que proporcionan préstamos para hacer mejoras en las instalaciones cuya recuperación se verá reflejada mediante ahorros de energía, e incentivos por parte de agencias estatales y federales.
  • » Aproveche la subvención disponible para su infraestructura mediante la búsqueda de fondos por la utilización de energía limpia, rebajas de utilidad, descuentos del fabricante, programas de aplazamiento de costos y otros subsidios de presupuestos.

» Manténgase al día con los códigos de cumplimiento de ahorro de energía (Ley Comisión Reguladora de Energía), así como las regulaciones y estándares de la industria. Asegúrese que la administración se encuentre actualizada especialmente donde existan deficiencias.

  1. » Monitoree el costo y consumo para ayudar a confirmar el valor del proyecto.
  2. » Programe una rutina de mantenimiento para asegurar que los sistemas de automatización del edificio estén en óptimas condiciones y así ayudar a reducir costos de energía y ahorrar recursos.
  3. ——————————————————————————————————————-

: Tips para Crear Edificios Verdes –