Como Se Calcula La Cantidad De Ascensores Para Un Edificio?

Como Se Calcula La Cantidad De Ascensores Para Un Edificio
A la hora de determinar cuántos ascensores necesita un edificio debemos hacer un cálculo de la cantidad de personas que se pueden trasladar en 300 segundos, o lo que es lo mismo, 5 minutos. Para ello se hace una ecuación entre la cantidad de personas total, el número de pisos y la superficie del propio piso.

¿Cómo se calcula la cantidad de ascensores en un edificio?

La cantidad de ascensores a instalar se obtiene por el cociente entre la cantidad de personas a trasladar (CP) y la capacidad de traslado, representada por Ct. Se establece para el cálculo un tiempo de 5 minutos (300′) para el traslado de un porcentaje de la población definido según el uso.

¿Cómo determinar la capacidad de un ascensor?

Cómo se calcula y qué elementos determinan la capacidad de los ascensores – El peso máximo que puede soportar un ascensor se calcula teniendo en cuenta las reglas básicas de la física. Y también entran en juego una serie de factores relacionados con el ascensor y el entorno en el que trabaja.

Por un lado, la superficie mínima que tiene que tener una cabina para albergar a 1, 2, 3 4 pasajeros. Por otro lado la superficie máxima de la cabina en función de los kilos que queremos transportar.

Estas tablas tienen en cuenta amplios coeficientes de seguridad para garantizar que, en caso de sobrepasarse esta carga, no haya ningún tipo de riesgo para el pasajero. Con la combinación de ambas tablas obtendremos una cabina con una superficie equilibrada.

¿Qué edificios deben tener ascensores?

010, establece que la instalación de ascensores en edificios es obligatorio siempre y cuando haya un nivel de circulación común de 12 metros lineales sobre el nivel de ingreso desde la vereda. Esto supone que a partir de cinco pisos es obligatorio instalar al menos un ascensor en el edificio.

¿Qué establece la ley 20296?

Regula la instalación, mantención y certificación de ascensores, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, que se emplacen en edificios privados o públicos.

¿Qué espacio ocupa un ascensor?

¿Cuál es el hueco mínimo para instalar un ascensor? – Las medidas mínimas del hueco de un ascensor son de aproximadamente 70 cm de ancho y 1 metro de profundidad para una capacidad de 1 o 2 personas. A partir de aquí se pueden desarrollar distintas soluciones.

¿Cuánto es el minimo de un ascensor?

AMBIENTES, INGRESOS Y CIRCULACIONES – Artículo 4.- Ingresos Los ingresos deben cumplir con los siguientes aspectos: a) El ingreso a la edificación debe ser accesible desde la acera y el límite de propiedad por donde se accede; en caso de existir diferencia de niveles, además de la escalera de acceso debe incluir rampas o medios mecánicos que permitan el acceso a la edificación.

b) El ancho libre mínimo de los vanos de las puertas principales de las edificaciones donde se presten servicios de atención al público será de 1.20 m. y de 0.90 m. para las interiores. En las puertas de dos hojas, una de ellas tendrá un ancho libre mínimo de 0.90 m. Para todos los casos, los marcos de las puertas deben ocupar como máximo el 10 % del ancho del vano.

c) De utilizarse puertas con sistema giratorio o similar, debe preverse otra puerta que permita el acceso de las personas en sillas de ruedas, personas con accesorios para desplazamiento, y/o con coches de niños. d) El espacio libre mínimo entre dos puertas batientes consecutivas abiertas debe ser de 1.20 m.

Artículo 5.- Circulaciones en edificaciones Las circulaciones en las edificaciones deben cumplir con lo siguiente: a) Los pisos deben estar fijos, uniformes y tener una superficie con material antideslizante. b) En las escaleras, los pasos y contrapasos de las gradas deben tener dimensiones uniformes, y el radio del redondeo de los cantos de las gradas no debe ser mayor de 13 mm.

c) Los cambios de nivel hasta de 6 mm., pueden ser verticales y sin tratamiento de bordes; entre niveles de 6 mm. y 13 mm. deben ser biselados, con una pendiente no mayor de 1:2, y los desniveles superiores a 13 mm. deben ser resueltos mediante rampas. d) Las rejillas de ventilación de ambientes bajo el piso y que se encuentren al nivel de tránsito de las personas, deben resolverse con materiales cuyo espaciamiento impida el paso de una esfera de 13 mm.; asimismo, en caso las platinas tengan una sola dirección, éstas deben ser instaladas en forma perpendicular al sentido de la circulación.

  1. E) Los pisos alfombrados deben estar fijos a su superficie, confinados entre los paramentos que la delimitan y/o sujetas con platinas en sus bordes.
  2. El grosor máximo de las alfombras debe ser de 13 mm., y sus bordes expuestos deben fijarse a la superficie del suelo a todo lo largo mediante perfiles metálicos u otro material que cubra la diferencia de nivel.

f) Los pasadizos de longitudes mayores a 25.00 m. y de ancho menor a 1.50 m. deben contar con espacios de 1.50 m. x 1.50 m. para el giro de una silla de ruedas, cada 25.00 m. de longitud. g) Las manijas de las puertas, mamparas y paramentos de vidrio deben ser de palanca con una protuberancia final o de otra forma que evite que la mano se deslice hacia abajo.

  1. La cerradura de una puerta accesible debe debe colocarse a un máximo de 1.20 m.
  2. De altura, medida desde la superficie del piso acabado hasta el eje de la cerradura.
  3. H) Los pisos y/o niveles, de las edificaciones donde se presten servicios de atención al público, de propiedad pública o privada, deben ser accesibles.

Artículo 6.- Características de diseño en rampas y escaleras Las rampas deben cumplir con lo siguiente: a) El ancho mínimo de una rampa debe ser de 1.00 m., incluyendo pasamanos y/o barandas, medido entre las caras internas de los paramentos que la limitan, o la sección de la rampa en ausencia de paramentos.

Planta Gráfico 1a Corte Gráfico 1b

b) La rampa, según la diferencia de nivel debe cumplir con la pendiente máxima, de acuerdo al siguiente cuadro:

DIFERENCIAS DE NIVEL PENDIENTE MÁXIMA
Hasta 0.25 m. 12 %
De 0.26 m hasta 0.75 m. 10 %
De 0.76 m. hasta 1.20 m. 8 %
De 1.21 m. hasta 1.80 m. 6 %
De 1.81 m. hasta 2.00 m. 4 %
De 2.01 m. a más 2 %
See also:  Que Hacer En Un Temblor En Un Edificio?

Para reducir la longitud de la rampa, en relación a la diferencia de nivel, se pueden desarrollar tramos consecutivos intercalados con descansos de longitud mínima de 1.50 m.; pudiendo aplicar, según corresponda, la pendiente máxima entre la diferencia de nivel en cada tramo. (Gráfico 2). Gráfico 2 c) Las rampas pueden ser reemplazadas por medios mecánicos, siempre que los controles o sistema de operación se ubiquen al alcance del usuario en silla de ruedas, de acuerdo a las características señaladas en el artículo 9 de la presente norma.

d) En el caso de rampas con tramos paralelos, el descanso debe abarcar ambos tramos más el espacio de separación entre los dos tramos o muro intermedio, y con una profundidad no menor a 1.50 m. e) Al inicio y al final de las rampas se debe colocar señalización podotáctil que adviertan del cambio de nivel.

Asimismo, en el arranque y entrega de rampas se deja un espacio libre de 1.50 m. de diámetro para el giro. f) Los espacios bajo rampas, con altura inferior a 2.10 m., deben ser delimitados con elementos de protección colocados en forma permanente. Las características señaladas en los literales e) y f) deben ser aplicadas también a las escaleras de uso público.

Artículo 7.- Parapetos y barandas Los parapetos y barandas deben cumplir con lo siguiente: a) Los pasamanos de las rampas y escaleras, ya sean sobre parapetos o barandas, o adosados a paredes, deben estar a una altura entre 0.85 m. y 0.90 m., medida verticalmente desde la rampa o el borde de los pasos, según sea el caso, hasta el eje del pasamanos.

b) La sección de los pasamanos debe ser uniforme, que permita una fácil y segura sujeción, de diámetro o lado entre 0.04 m. y 0.05 m., debiendo mantener los pasamanos adosados a la pared con una separación mínima de 0.035 m. de la misma. c) Los pasamanos son continuos, incluyendo los descansos intermedios; de ser interrumpidos por accesos o puertas, se prolongan horizontalmente en un mínimo de 0.20 m.

  • Hasta un máximo de 0.30 m., sin interferir con los espacios de circulación o rutas de evacuación, sobre los planos horizontales de arranque y entrega, y sobre los descansos, salvo el caso de los tramos de pasamanos adyacentes al ojo de la escalera que puedan mantener continuidad.
  • D) Los bordes de un piso transitable, abiertos o vidriados hacia un plano inferior con una diferencia de nivel mayor de 0.30 m., deben estar provistos de parapetos o barandas de seguridad con una altura no menor de 1.00 m., medidos hasta el eje del pasamano.

Las barandas deben llevar un elemento corrido horizontal de protección a 0.15 m. sobre el nivel del piso, o un sardinel de la misma dimensión. Artículo 8.- Ascensores Los ascensores deben cumplir con los siguientes requisitos: a) En edificaciones de uso residencial que cuenten con ascensor, las dimensiones mínimas al interior de la cabina del ascensor deben ser de 1.00 m.

  1. De ancho y 1.25 m. de fondo.
  2. B) Las dimensiones interiores mínimas de la cabina del ascensor en edificaciones de uso público o privadas de uso público, debe ser de 1.20 m.
  3. De ancho y 1.40 m.
  4. De fondo; asimismo, de la dotación de ascensores requeridos, por lo menos una de las cabinas debe medir 1.50 m.
  5. De ancho y 1.40 m.

de profundidad como mínimo. c) Los pasamanos deben tener una sección uniforme que permita una fácil y segura sujeción, separados por lo menos 0.035 m. de la cara interior de la cabina y una altura entre 0.85 m. y 0.90 m., medida verticalmente al eje del pasamanos.

d) Las botoneras exteriores e interiores de la cabina, se deben ubicar entre 0.90 m. y 1.35 m. de altura, Todas las indicaciones de las botoneras deben tener su equivalente en sistema Braille. e) Las puertas de la cabina y del piso deben ser automáticas y con sensor de paso; con un ancho mínimo de puerta de: – 0.80 m.

para ascensores de hasta 450 Kg. – 0.90 m. para ascensores mayores de 450 Kg. Delante de las puertas debe existir un espacio de 1.50 m. de diámetro que permita el giro de una persona en silla de ruedas. f) En una de las jambas de la puerta debe colocarse el número de piso en sistema braille.

G) Las señales audibles deben ser ubicadas en los lugares de llamada para indicar cuando el elevador se encuentra en el piso de llamada. Artículo 9.- Plataformas elevadoras Las plataformas elevadoras pueden salvar desniveles de hasta 1.50 m. y deben contar con puertas o barreras, en el nivel superior e inferior, con una altura entre 0.85 m.

y 0.90 m. La plataforma debe medir 0.80 m. de ancho y 1.20 m. de profundidad, como mínimo. Frente al ingreso y salida, deben dejar libre el espacio suficiente para el giro de la silla de ruedas de 1.50 m. x 1.50 m.

¿Cómo calcular la capacidad de personas en un edificio?

Cómo calcular el área mínima ocupada por una persona para garantizar la distancia de 2 metros – El área ocupada por una persona, que garantice una distancia de 2 metros a cada lado, es el generado por un área de 2×2 = 4 m 2 Por lo tanto, el cálculo es tan sencillo como dividir la superficie útil transitable de un local entre 4, De esta forma podremos obtener el máximo aforo teórico de un local comercial. Por ejemplo, supongamos un local comercial de 500 m 2, en el que restamos las superficies ocupadas por los estantes, baldas, cajas de cobro, etc y nos queda una superficie útil transitable de 350 m 2,

¿Qué es el número de ascensor?

El RAE (Registro de Aparatos Elevadores) es el número de identificación y registro que el órgano competente de la Comunidad Autónoma otorga a un ascensor, una vez presentada la documentación legal correspondiente para su puesta en servicio. El alta de un aparato elevador en el RAE implica que, en el momento de su inscripción, este cumple con todos los requisitos en materia de seguridad según establece el Real Decreto 88/2013,

See also:  Cual Va A Ser El Edificio Mas Alto Del Mundo?

Por eso, desde el año 2013 también es obligatorio que incluso los ascensores de velocidad igual o menor que 0,15 m/s se inscriban en dicho registro. El RAE permite la identificación unívoca del aparato a la hora de realizar cualquier trámite relacionado con el ascensor. De hecho, permanece invariable ante cambios de denominación de calles o numeración de las mismas.

Pero, ¿dónde podemos consultarlo?, ¿cualquier usuario puede conocer el número que identifica a su ascensor? ¡Te lo contamos!

¿Cuántos votos se necesitan para poner ascensor?

Para aprobar provisionalmente el acuerdo de instalación del ascensor se requiere el voto favorable de 8 de ellos (mitad mas uno de los presentes), que representen, a su vez, mayoría de cuotas de participación (mas del 50%) de los presentes.

¿Qué normativa define las dimensiones mínimas que tiene que tener un ascensor en un edificio público?

¿Cuáles son las medidas mínimas para instalar un ascensor accesible? Desde el 31 de mayo de 2020 todos los ascensores nuevos han de cumplir con los requisitos de la normativa EN 81-70:2018. En esta normativa, según dónde se vaya a instalar el ascensor, se diferencian tres medidas mínimas que deben tener las cabinas.

¿Qué es el número de ascensor?

El RAE (Registro de Aparatos Elevadores) es el número de identificación y registro que el órgano competente de la Comunidad Autónoma otorga a un ascensor, una vez presentada la documentación legal correspondiente para su puesta en servicio. El alta de un aparato elevador en el RAE implica que, en el momento de su inscripción, este cumple con todos los requisitos en materia de seguridad según establece el Real Decreto 88/2013,

  • Por eso, desde el año 2013 también es obligatorio que incluso los ascensores de velocidad igual o menor que 0,15 m/s se inscriban en dicho registro.
  • El RAE permite la identificación unívoca del aparato a la hora de realizar cualquier trámite relacionado con el ascensor.
  • De hecho, permanece invariable ante cambios de denominación de calles o numeración de las mismas.

Pero, ¿dónde podemos consultarlo?, ¿cualquier usuario puede conocer el número que identifica a su ascensor? ¡Te lo contamos!

¿Cuál es la capacidad de un ascensor?

Medidas mínimas – Según la carga nominal o masa en kilos de un ascensor, debe haber una superficie útil para evitar la sobrecarga de cabina según el número de pasajeros, Un ascensor de una persona ha de soportar al menos una carga nominal de 100 kilos, con una superficie útil máxima de cabina de 0,37 metro cuadrados, mientras que un ascensor de dos personas ha de soportar al menos 180 kilos con una superficie útil máxima de cabina de 0,58 metros cuadrados.

Otras superficies útiles máximas de cabina según peso son: 0,70 metros cuadrados por 225 kilos, 0,90 metros cuadrados por 300 kilos, 1,10 metros cuadrados por 375 kilos, 1,17 metros cuadrados por 400 kilos, 1,30 metros cuadrados por 450 kilos, 1,45 metros cuadrados por 525 kilos.En la siguiente tabla se presenta esta información:

¿Cuánto es el minimo de un ascensor?

AMBIENTES, INGRESOS Y CIRCULACIONES – Artículo 4.- Ingresos Los ingresos deben cumplir con los siguientes aspectos: a) El ingreso a la edificación debe ser accesible desde la acera y el límite de propiedad por donde se accede; en caso de existir diferencia de niveles, además de la escalera de acceso debe incluir rampas o medios mecánicos que permitan el acceso a la edificación.

  1. B) El ancho libre mínimo de los vanos de las puertas principales de las edificaciones donde se presten servicios de atención al público será de 1.20 m.
  2. Y de 0.90 m.
  3. Para las interiores.
  4. En las puertas de dos hojas, una de ellas tendrá un ancho libre mínimo de 0.90 m.
  5. Para todos los casos, los marcos de las puertas deben ocupar como máximo el 10 % del ancho del vano.

c) De utilizarse puertas con sistema giratorio o similar, debe preverse otra puerta que permita el acceso de las personas en sillas de ruedas, personas con accesorios para desplazamiento, y/o con coches de niños. d) El espacio libre mínimo entre dos puertas batientes consecutivas abiertas debe ser de 1.20 m.

  1. Artículo 5.- Circulaciones en edificaciones Las circulaciones en las edificaciones deben cumplir con lo siguiente: a) Los pisos deben estar fijos, uniformes y tener una superficie con material antideslizante.
  2. B) En las escaleras, los pasos y contrapasos de las gradas deben tener dimensiones uniformes, y el radio del redondeo de los cantos de las gradas no debe ser mayor de 13 mm.

c) Los cambios de nivel hasta de 6 mm., pueden ser verticales y sin tratamiento de bordes; entre niveles de 6 mm. y 13 mm. deben ser biselados, con una pendiente no mayor de 1:2, y los desniveles superiores a 13 mm. deben ser resueltos mediante rampas. d) Las rejillas de ventilación de ambientes bajo el piso y que se encuentren al nivel de tránsito de las personas, deben resolverse con materiales cuyo espaciamiento impida el paso de una esfera de 13 mm.; asimismo, en caso las platinas tengan una sola dirección, éstas deben ser instaladas en forma perpendicular al sentido de la circulación.

  • E) Los pisos alfombrados deben estar fijos a su superficie, confinados entre los paramentos que la delimitan y/o sujetas con platinas en sus bordes.
  • El grosor máximo de las alfombras debe ser de 13 mm., y sus bordes expuestos deben fijarse a la superficie del suelo a todo lo largo mediante perfiles metálicos u otro material que cubra la diferencia de nivel.

f) Los pasadizos de longitudes mayores a 25.00 m. y de ancho menor a 1.50 m. deben contar con espacios de 1.50 m. x 1.50 m. para el giro de una silla de ruedas, cada 25.00 m. de longitud. g) Las manijas de las puertas, mamparas y paramentos de vidrio deben ser de palanca con una protuberancia final o de otra forma que evite que la mano se deslice hacia abajo.

  1. La cerradura de una puerta accesible debe debe colocarse a un máximo de 1.20 m.
  2. De altura, medida desde la superficie del piso acabado hasta el eje de la cerradura.
  3. H) Los pisos y/o niveles, de las edificaciones donde se presten servicios de atención al público, de propiedad pública o privada, deben ser accesibles.
See also:  Como Se Liquidan Las Expensas De Un Edificio?

Artículo 6.- Características de diseño en rampas y escaleras Las rampas deben cumplir con lo siguiente: a) El ancho mínimo de una rampa debe ser de 1.00 m., incluyendo pasamanos y/o barandas, medido entre las caras internas de los paramentos que la limitan, o la sección de la rampa en ausencia de paramentos.

Planta Gráfico 1a Corte Gráfico 1b

b) La rampa, según la diferencia de nivel debe cumplir con la pendiente máxima, de acuerdo al siguiente cuadro:

DIFERENCIAS DE NIVEL PENDIENTE MÁXIMA
Hasta 0.25 m. 12 %
De 0.26 m hasta 0.75 m. 10 %
De 0.76 m. hasta 1.20 m. 8 %
De 1.21 m. hasta 1.80 m. 6 %
De 1.81 m. hasta 2.00 m. 4 %
De 2.01 m. a más 2 %

Para reducir la longitud de la rampa, en relación a la diferencia de nivel, se pueden desarrollar tramos consecutivos intercalados con descansos de longitud mínima de 1.50 m.; pudiendo aplicar, según corresponda, la pendiente máxima entre la diferencia de nivel en cada tramo. (Gráfico 2). Gráfico 2 c) Las rampas pueden ser reemplazadas por medios mecánicos, siempre que los controles o sistema de operación se ubiquen al alcance del usuario en silla de ruedas, de acuerdo a las características señaladas en el artículo 9 de la presente norma.

D) En el caso de rampas con tramos paralelos, el descanso debe abarcar ambos tramos más el espacio de separación entre los dos tramos o muro intermedio, y con una profundidad no menor a 1.50 m. e) Al inicio y al final de las rampas se debe colocar señalización podotáctil que adviertan del cambio de nivel.

Asimismo, en el arranque y entrega de rampas se deja un espacio libre de 1.50 m. de diámetro para el giro. f) Los espacios bajo rampas, con altura inferior a 2.10 m., deben ser delimitados con elementos de protección colocados en forma permanente. Las características señaladas en los literales e) y f) deben ser aplicadas también a las escaleras de uso público.

Artículo 7.- Parapetos y barandas Los parapetos y barandas deben cumplir con lo siguiente: a) Los pasamanos de las rampas y escaleras, ya sean sobre parapetos o barandas, o adosados a paredes, deben estar a una altura entre 0.85 m. y 0.90 m., medida verticalmente desde la rampa o el borde de los pasos, según sea el caso, hasta el eje del pasamanos.

b) La sección de los pasamanos debe ser uniforme, que permita una fácil y segura sujeción, de diámetro o lado entre 0.04 m. y 0.05 m., debiendo mantener los pasamanos adosados a la pared con una separación mínima de 0.035 m. de la misma. c) Los pasamanos son continuos, incluyendo los descansos intermedios; de ser interrumpidos por accesos o puertas, se prolongan horizontalmente en un mínimo de 0.20 m.

Hasta un máximo de 0.30 m., sin interferir con los espacios de circulación o rutas de evacuación, sobre los planos horizontales de arranque y entrega, y sobre los descansos, salvo el caso de los tramos de pasamanos adyacentes al ojo de la escalera que puedan mantener continuidad. d) Los bordes de un piso transitable, abiertos o vidriados hacia un plano inferior con una diferencia de nivel mayor de 0.30 m., deben estar provistos de parapetos o barandas de seguridad con una altura no menor de 1.00 m., medidos hasta el eje del pasamano.

Las barandas deben llevar un elemento corrido horizontal de protección a 0.15 m. sobre el nivel del piso, o un sardinel de la misma dimensión. Artículo 8.- Ascensores Los ascensores deben cumplir con los siguientes requisitos: a) En edificaciones de uso residencial que cuenten con ascensor, las dimensiones mínimas al interior de la cabina del ascensor deben ser de 1.00 m.

De ancho y 1.25 m. de fondo. b) Las dimensiones interiores mínimas de la cabina del ascensor en edificaciones de uso público o privadas de uso público, debe ser de 1.20 m. de ancho y 1.40 m. de fondo; asimismo, de la dotación de ascensores requeridos, por lo menos una de las cabinas debe medir 1.50 m. de ancho y 1.40 m.

de profundidad como mínimo. c) Los pasamanos deben tener una sección uniforme que permita una fácil y segura sujeción, separados por lo menos 0.035 m. de la cara interior de la cabina y una altura entre 0.85 m. y 0.90 m., medida verticalmente al eje del pasamanos.

d) Las botoneras exteriores e interiores de la cabina, se deben ubicar entre 0.90 m. y 1.35 m. de altura, Todas las indicaciones de las botoneras deben tener su equivalente en sistema Braille. e) Las puertas de la cabina y del piso deben ser automáticas y con sensor de paso; con un ancho mínimo de puerta de: – 0.80 m.

para ascensores de hasta 450 Kg. – 0.90 m. para ascensores mayores de 450 Kg. Delante de las puertas debe existir un espacio de 1.50 m. de diámetro que permita el giro de una persona en silla de ruedas. f) En una de las jambas de la puerta debe colocarse el número de piso en sistema braille.

  • G) Las señales audibles deben ser ubicadas en los lugares de llamada para indicar cuando el elevador se encuentra en el piso de llamada.
  • Artículo 9.- Plataformas elevadoras Las plataformas elevadoras pueden salvar desniveles de hasta 1.50 m.
  • Y deben contar con puertas o barreras, en el nivel superior e inferior, con una altura entre 0.85 m.

y 0.90 m. La plataforma debe medir 0.80 m. de ancho y 1.20 m. de profundidad, como mínimo. Frente al ingreso y salida, deben dejar libre el espacio suficiente para el giro de la silla de ruedas de 1.50 m. x 1.50 m.