Como Saber El Año De Construccion De Un Edificio?

Como Saber El Año De Construccion De Un Edificio
Conoce el año de construcción de tu vivienda – Saber el año de la vivienda es algo muy sencillo. Te vamos a proponer 2 maneras distintas de averiguarlo: La manera más fiable para conocer el año de construcción de un inmueble es tener el Certificado de Obras.

  • Este documento nos dice que las obras para las que se ha pedido una licencia están finalizadas.
  • Esta certificación la debe firmar el director de obra y el director de ejecución.
  • El problema de este documento es que muchos propietarios no lo suelen disponer, es más, ni siquiera saben de su existencia.
  • Sin embargo, la opción más sencilla sin duda es a través del registro catastral que proporciona el Catastro,

El Catastro es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y características especiales. Los datos que se pueden obtener en el catastro virtual son los siguientes:

Localización de la finca Referencia catastral Superficie de uso Representación gráfica Valor catastral Titular catastral El año de construcción

¿Cómo es un calendario de obra?

Plan de obra y cronograma: qué es, a qué sirve y cómo se redacta con un software Plan de obra y cronograma es un diagrama que tiene la función de definir la repartición de los gastos y de las obras en el tiempo. Simplificando, el cronograma podría realizarse mediante la elaboración de una tabla con dos columnas en las que se muestra:

  • los períodos de referencia
  • los importes que se prevén asignar en el periodo correspondiente

En practica, se elabora un documento a través del cual es posible definir los tiempos para la ejecución de las obras. Ese tipo de representación podría resultar de no fácil lectura. Para facilitar la elaboración y la lectura de las informaciones, es preferible combinar una representación textual con una representación gráfica utilizando un diagrama cartesiano o un diagrama de Gantt.

El diagrama de Gantt es un gráfico donde las varias unidades de obra (partidas) resultantes de las mediciones y del presupuesto vienen representadas con una barra cuya longitud representa la duración temporal prevista para la ejecución. El diagrama debe reportar las cantidades parciales y progresivas que se prevén pagar durante el período de referencia.

A partir de las partidas definidas en el presupuesto, se procede a formar grupos, por ejemplo:

  • demoliciones
  • estructuras de cimentación
  • estructuras de elevación
  • tabiquerías
  • pavimentaciones
  • instalaciones
  • etc.

¿Cómo saber el año de adquisicion de una propiedad?

Estimados(as): Como hemos señalado en otras oportunidades, el fin de la existencia de las personas naturales, su muerte, produce una serie de importantes consecuencias, tanto en el ámbito jurídico como en el tributario y, por tanto, nos vemos enfrentados a una serie de dudas respecto a un sinfín de aspectos.

Como sabemos, en el Diario Oficial de 24 de febrero de 2020 se publicó la Ley N° 21.210, que introduce diversas modificaciones a la legislación tributaria. Al respecto, en el presente artículo, nos centraremos en las modificaciones a la letra b) del N° 8 del artículo 17 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR): enajenación de bienes raíces,

La Ley sustituyó completamente la letra b) del N° 8 del artículo 17, estableciendo cambios respecto de la tributación en la enajenación de bienes raíces situados en Chile, o de derechos o cuotas respecto de tales bienes poseídos en comunidad, manteniendo en lo esencial el régimen tributario y la forma de determinación del costo tributario.

La Ley señala que la determinación del resultado tributable en la enajenación de los bienes raíces se origina en la diferencia entre su precio de venta y su costo tributario. Para ello, corresponderá considerar primeramente el precio o valor de la enajenación, el cual consiste en la valorización económica del inmueble que se enajena y que las partes libremente han acordado en el respectivo acuerdo.

INTERPRETACIÓN BÁSICA DE PLANOS

Ahora, para determinar el costo y también el plazo desde su adquisición, nos surge una duda y esta es ¿Desde cuándo se considera adquirido el bien raíz? Pues bien, en general se entenderá por fecha de adquisición, la fecha de la inscripción en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, por cuanto dicha inscripción es la forma en que se lleva a cabo la tradición de los bienes raíces y por tanto fija la fecha de adquisición o de enajenación, según corresponda,

  1. Esto va completamente de la mano a lo establecido por nuestro Código Civil, el que ha establecido como regla general el sistema registral.
  2. Así también, el oficio N° 3.012 de 26 de octubre de 2021, del Servicio de Impuestos Internos, nos confirma lo anteriormente señalado, al indicar (lo remarcado es nuestro): “1) La fecha que se considera para el cómputo de al menos un año entre la adquisición y la enajenación del inmueble es aquella en que se efectuó la inscripción de dominio en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces a nombre del adquirente; 2) Si entre la inscripción de dominio a nombre del enajenante y la inscripción de dominio a nombre del nuevo adquirente no ha transcurrido al menos un año, no será procedente considerar como ingreso no renta hasta 8.000 U.F.
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del mayor valor obtenido en la enajenación; 3) La LIR no considera el ánimo con que el enajenante del inmueble lo adquirió ni establece métodos para acreditar dicho ánimo, y 4) La fecha de inscripción del inmueble a nombre del adquirente determina la fecha de adquisición, por lo que no es procedente considerar la fecha del contrato de promesa de compraventa para efectos de determinar su tributación.” Siguiendo la idea anterior, nos preguntamos ¿Qué ocurre ante la situación de contabilizar plazos cuando el enajenante ha adquirido por sucesión por causa de muerte? La respuesta la podemos encontrar en la Circular 43 del año 2021, página 21, emitida por el Servicio de Impuestos Internos (lo remarcado es nuestro): “Si el enajenante adquirió el dominio de los bienes por sucesión por causa de muerte, para efectos del cómputo de los plazos deberá estarse a la fecha de la apertura de la sucesión la que, de acuerdo con el artículo 955 del Código Civil, corresponde al momento de la muerte del causante “.

La doctrina define la apertura de la sucesión como “el hecho que habilita a los herederos para tomar posesión de los bienes hereditarios y se los transmite en propiedad “. También se puede definir como “el suceso que determina el momento en que se inicia la transmisión del patrimonio del causante al patrimonio del asignatario”.

Como podemos observar, en este caso se rompe con la regla general del sistema registral, ya que no es la correspondiente inscripción en el Conservador de Bienes Raíces respectivo lo que marca el inicio del cómputo sobre la propiedad, sino que la muerte del causante, toda vez que podríamos vernos enfrentados a diferentes situaciones, como que ocurra el fallecimiento previo a la inscripción del bien objeto de un contrato de compraventa por el cual ya se pagó el precio y se hizo la entrega de la cosa.

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Ante situaciones como esta, es de gran importancia establecer el real momento y lugar del fallecimiento de una persona, puesto que esto es lo que marcará no solo el momento de adquisición sino la real aptitud para suceder en sus bienes al causante y por ende la facultad de disponer de los mismos; a saber: – Los asignatarios deben ser capaces y dignos al momento en que se produce la apertura de la sucesión.

– La validez de las disposiciones testamentarias se rige por la ley vigente al momento de la apertura de la sucesión, y no a la época del testamento. – A partir de la apertura de la sucesión pueden otorgarse pactos sobre la sucesión del difunto, sin que adolezca de objeto ilícito.

– A partir de la apertura de la sucesión comienza la etapa de indivisión hereditaria Aspectos como el que hemos tratado en este artículo, dan cuenta de los importantes alcances e incidencias que pueden tener el fallecimiento de una persona y la importancia de realizar los respectivos trámites en plazos acotados y correspondientes, tales como las inscripciones conservatorias; de esta forma podemos salvaguardar los intereses de nuestra eventual sucesión.

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¿Cómo legalizar una vivienda por antigüedad?

¿Puedo Legalizar mi Vivienda? Como Saber El Año De Construccion De Un Edificio – Casi siempre sí, aunque depende de la antigüedad que la misma tenga, los años que hace en que se termino dicha construcción Así en función de la antigüedad nos podemos encontrar los siguientes casos:

  • Si la vivienda es de reciente construcción la única forma de Legalizarla es solicitando al Ayuntamiento la correspondiente Licencia de Obras.
  • Si la construcción es más antigua, se puede Legalizar la Vivienda escriturándola ante notario e inscribiéndola en el Registro de la Propiedad, es este caso el inmueble no debe tener abierto por parte del Ayuntamiento ningún Expediente de Infracción Urbanístico, ya que si no habría que resolver primero dicho expediente.
  • Solo en un reducido número de casos no es posible Legalizar la Vivienda, y es cuando está es de reciente construcción (normalmente menos de 10 años) y tiene un Expediente de Infracción Urbanístico abierto por parte del Ayuntamiento
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Por lo que la respuesta a la pregunta ¿Puedo Legalizar mi Vivienda? es que SI en la mayoría de los casos, o por lo menos Regularizar el estado de la vivienda. Solo en algunos casos no es posible, los cuales habrá que analizar y estudiar en profundidad para ver como resolverlos de la mejor manera posible.

¿Cómo saber quién es el propietario de una casa solo con la dirección?

Para saber quién es el propietario de un inmueble, debes consultar de manera gratuita el Registro Público de la Propiedad Federal (RPPF). Lo puedes realizar de manera digital o en persona. Para realizar la consulta necesitas: Cuenta en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin)