Como Proyectar Un Edificio?

Como Proyectar Un Edificio
Proyectar – Proyectar, según el diccionario, es «lanzar a distancia) y en Geometría, es «trazar líneas rectas desde todos los puntos de un sólido u otra figura según determinadas reglas, hasta que encuentren una superficie), y en óptica, proyectar es «hacer visible sobre un cuerpo o una superficie la figura o la sombra de otro).

De la combinación de los anteriores conceptos se deduce el significado de proyectar en Arquitectura que es «preparar o trazar el plan de una obre», que, a la vez, es lanzar una idea y hacerlo visible sobre un papel o en una maqueta. Proyectando geométricamente todos los puntos de la obra imaginada sobre papel, se obtienen los planos de la obra.

El técnico especialmente preparado para proyectar edificios de toda clase, incluyendo viviendas, es el Arquitecto. A él, únicamente o él, debe acudir todo el que desee construir viviendas, teniendo la seguridad de que nadie como el arquitecto sabrá planear y llevar o feliz término el proyecto correspondiente.

Porque es el profesional que conoce los materiales de edificación y su correcto empleo en la obra, dirige como un maestro de orquesta los trabajos de los múltiples oficios e industrias que intervienen en la construcción, conoce las leyes y trámites legales, los ordenanzas, los precios y tiene la fuerza moral para hacer cumplir una contrata sin rebasar el presupuesto.

En España, únicamente ‘los facultativos con tenerlo de arquitecto pueden proyectar viviendas, siendo obligatoria su intervención en toda obra.

¿Cómo se orienta un edificio?

Parámetros de la orientación – La orientación generalmente se mide mediante el ángulo horizontal entre la dirección norte y la normal de una de las fachadas del edificio (por ejemplo la principal), siguiendo el sentido de las manecillas del reloj. Como no siempre es fácil identificar la fachada principal, para indicar la orientación de un edificio se suele recurrir a la representación gráfica. Figura 3, Definición de la orientación mediante el ángulo horizontal respecto al norte.

¿Cómo hacer un análisis de un edificio?

El análisis metodológico de los edificios -,Revista Interiorgráfico de la División de Arquitectura Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato

  • Post date: noviembre 02, 2014 | Category:
  • En el campo del diseño interior y la restauración de edificios históricos, los profesionales tienen un acercamiento al objeto arquitectónico y entienden las condiciones en las que éste se encuentra para intervenirlo y proyectar contemplando sus condiciones.
  • El análisis de edificios es fundamental en el proceso del diseño cuando se trabaja sobre espacios construidos con características funcionales, formales y constructivas propias.

Durante años el análisis ha sido trabajado de forma intuitiva sin instrumentos que guíen metodológicamente un proceso de análisis. Es por eso que decidimos realizar una investigación para el análisis metodológico de sitios y monumentos históricos junto con Martín Aguilera y Mauricio Velasco especialistas en el área.

De este trabajo se desprende un extracto el cual se ha modificado para realizar este artículo. El documento original es más completo y contempla subtemas más precisos. A continuación un panorama general de este trabajo. Antecedentes. Para el análisis arquitectónico se han propuesto gran cantidad de métodos, casi tantos como las personas involucradas en la actividad que existen, dado que es (o debería de ser) una actividad multidisciplinaria y muy compleja.

Sin embargo, debido a la experiencia que ya se tiene, aún cuando pueden observarse que existen constantes en cuanto a los pasos que se estima son necesarios. En el diseño del método y en su proceso, deberán considerarse constantemente los preceptos que derivan del marco teórico general que sirven de sustento teórico de toda la actividad, justifican nuestras acciones en el bien cultural inmueble y que servirán de guía para todo el proceso, así como los objetivos principales de la restauración en el caso de un edificio histórico.

  1. Metodología de Análisis.
  2. Las constantes que hemos encontrado en el método general de análisis de edificios son las siguientes:
  3. El sujeto (investigador) y el objeto se encuentran.
  4. Primera forma de aproximación al objeto arquitectónico (intuitiva).
  5. De este encuentro surge en la conciencia del investigador la necesidad de diseñar un proyecto en su interior.
  6. Segunda forma de aproximación al objeto arquitectónico (sensorial).
  7. El investigador sabe que existe un edificio y debe conocerlo en su totalidad.
  8. Tercera forma de aproximación al objeto arquitectónico (racional).
  9. Del análisis del edificio se obtiene el conocimiento de su verdad histórica, es decir, la situación espacio- temporal propia y de sus contextos físico y social.

Determinación de las acciones específicas del Proyecto.

El conocimiento de la verdad histórica del edificio, obtenida en el análisis, nos da la pauta en la planeación de los procedimientos técnicos, legales y organizacionales que permitan la siguiente operación. En donde se incluyen desde las acciones urgentes hasta las de mantenimiento continuo.

Si el método es una sucesión de pasos y el diseño se define como un proceso, ambas partes quedan definidas como actividades a ejecutarse durante un tiempo, por lo que se puede suponer que el método acompañará al diseño a todo lo largo de sus operaciones. Además debemos recordar que un método nunca es infalible, sino que debe ser perfectible, por lo que aún durante el proceso de aplicación en el diseño puede cambiar si conviene a nuestro caso y obviamente habrá de ser objeto de crítica al terminar el proceso, para el enriquecimiento de la propia actividad con la factibilidad de la retroalimentación.

Métodos auxiliares para el análisis arquitectónico. El proceso del análisis arquitectónico comprenderá la utilización de varios métodos auxiliares, cuya aplicación servirá para el descubrimiento de la verdad histórica del edificio. Éstos podrán aplicarse en todo el proceso de análisis según sean las características del objeto:

Investigación Científica – Social.

Los conocimientos que resultan de la aplicación de los métodos de las ciencias sociales tales como la historia, la economía, la política, la sociología, la filosofía son en el caso de los monumentos, de gran importancia por las razones expuestas anteriormente, así también los métodos que nos ayuden a conocer los hechos y su interpretación como el conjunto sistemático de conocimientos, procedimientos y conceptos con que se describen y explican los fenómenos ocurridos en una sociedad.

Investigación Bibliográfica.

Realizada sobre fuentes sistematizadas y editadas en cualquier fecha, tales como libros, revistas, periódicos, folletos y boletines, volantes, carteles.

Investigación de fuentes inéditas.

La cual abarca la investigación en archivos que incluyen documentos escritos y gráficos, tales como fotografías, dibujos, planos.

El análisis que se realiza en archivos es fundamental en el conocimiento del origen del edificio. Este caso es de una escuela Art Decó en Dolores Hgo. Gto.1921. Archivo en El Paso Texas

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En el Archivo Histórico del paso Texas, se encontraron copia de los planos originales de la escuela centenario.1921.

En la que se recopilarán las tradiciones orales y en las actividades sociales relacionadas con el edificio, mediante encuesta u observación directa.

Investigación arqueológica.

Por medio de la cual se hará la determinación de las características de los objetos y de la sociedad que los produjo a partir exclusivamente del mismo objeto como única constancia material de la actividad cultural.

Investigación Científica – Natural.

  • La Investigación del comportamiento del edificio de acuerdo a las ciencias naturales finca su importancia principalmente en que al estar tratando con un objeto, éste está determinado y regido en toda su realidad material por las leyes que dichas ciencias le imponen.
  • El método científico (observación, formulación de hipótesis, comprobación, inclusión en la teoría) nos proporcionará datos comprobados y / o comprobables acerca del comportamiento del material constitutivo de los inmuebles.
  • Mediante las observaciones del investigador en relación al edificio se obtendrán datos empíricos que si bien corresponderán a la experiencia del individuo, incluirán exclusivamente datos que puedan objetivarse y que se recogerán en dos apartados:

Investigación empírica sensorial.

Se reportarán los datos empíricos que sean susceptibles de captación por los sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.

Investigación empírica dimensional.

  1. Se incluyen los datos que en unidades métricas se obtienen del edificio, así como las relaciones entre ellas y con la estructura humana.
  2. Capitulo I.
  3. Los Contextos.

Análisis de factores extrínsecos del edificio.

La existencia del objeto arquitectónico, por su propia naturaleza, precisa de un espacio, un medio físico en el que se materializan sus características. Este medio lo proporciona la naturaleza y lo trasforma el hombre con su producto cultural más representativo: el espacio humano.

  • La relación del objeto arquitectónico con su medio es tan definitiva, que el análisis habrá de considerar este contexto en sus dos versiones: el contexto artificial y el contexto natural, considerándolas como determinantes del edificio desde el momento de su producción en todos sus aspectos, y además presentes continuamente a través del tiempo.
  • Sólo así, considerando al objeto arquitectónico como una unidad en sus diferentes aspectos y relaciones con la sociedad, con su medio físico y en una continua evolución a través del tiempo, puede obtenerse el conocimiento de su verdad histórica.
  • El análisis de los contextos del medio físico construido, para conocer parte del deterioro del edificio.
  • A. Medio físico natural
  • En este apartado se analizan varios elementos que se contemplan en el medio natural y que son elementos que se consideran así por no ser creados por la mano del hombre, aunque hayan sido transformado por él ya sea consciente (el las urbanizaciones) o inconsciente en lo referente al impacto ambiental y la contaminación.

1. Clima.2. Geología.3. Suelos.4. Hidrología.5. Topografía.6. Vegetación.7. Fauna.9. Orientación.B. Medio físico artificial 1. Localización.2.Imagen urbana.3.Usos del suelo.4.Infraestructura urbana.5.Pavimentos.6.Equipamiento urbano.C. Medio sociocultural. Estas características las vive la sociedad con respecto al objeto arquitectónico, aún cuando conscientemente no se le reconozcan.

El análisis habrá de abarcar las respuestas conscientes e inconscientes que el objeto provoca en los usuarios de cualquier nivel. En el análisis han de considerarse cada uno de los aspectos que conforman al objeto en su relación con la muy compleja conformación de la sociedad humana, la que se convierte desde el momento de la producción del objeto en constante contexto de la obra arquitectónica.

La sociedad se define completamente cuando se considera que está organizada en las cuatro áreas de actividades humanas siguientes:

  1. Jurídicas.
  2. Políticas.
  3. Económicas
  4. Filosóficas – ideológicas.

La historia. La historia del hombre no se presenta como hechos aislados y las obras que éste realiza, siguen la misma secuencia del realizador. Cuando ha cambiado el curso de la historia, las obras existentes se adecuan y otras se producen acordes con el momento.

Durante su análisis serán consideradas como hechos históricos de evolución y adecuación continua y acorde a la historia de la sociedad que los posee. El contexto social. La transformación del medio a través de la creación de obras arquitectónicas tiene, como fin y condición, permitir el desenvolvimiento del grupo humano y sus características; de “lo social”.

Por lo tanto, este aspecto formará invariablemente parte del análisis de los monumentos, puesto que los individuos lo han creado y quienes lo estudian forman parte de una sociedad, por lo que estarán siempre implícitas en los edificios y en el análisis multitud de manifestaciones conscientes e inconscientes de la cultura a la que se pertenece.

  1. Organización social – familia.
  2. Economía
  3. Política
  4. Postura filosófica- ideológica
  5. Educación
  6. Recreación.
See also:  Que Es Un Lobby En Un Edificio?

La esencia de lo social está constituida por los componentes siguientes:

  1. Económico.
  2. Político
  3. Jurídico
  4. Filosófico – ideológico.
  1. Lo económico.
  2. Es la serie de actos que los hombres despliegan en la sociedad para la consecución de medios con que satisfacen sus necesidades.
  3. Lo económico se estudia a partir de:
  • La producción
  • La distribución.
  • El consumo de bienes y servicios.

Lo político, (Mas A.1991) Es política toda conducta que tiene como referencia el concepto de poder. Es más conocida cuando ese poder se enfoca al gobierno.

  1. Elementos de la política.
    • El poder. Impone una voluntad sobre las otras.
    • Lo ideológico. Expresión de las necesidades y aspiraciones del grupo social.
    • Los mitos (filosofía). Son motivadores de la conducta, resultantes de reacciones emotivas que incorporan la experiencia del hombre.
  1. El estado
  2. La Constitución.
  3. El Gobierno
  4. Administración pública.
  5. Partidos políticos
  6. El ejército
  7. Grupos de presión.

Lo jurídico. Lo jurídico se ajusta al derecho, con el fin de expedir y promulgar leyes y reglamentos que se ejercen por medio de la política; regula conductas y fenómenos sociales.

  1. El Gobierno.
  2. Derecho.
  3. Normas sociales que rigen la conducta.
    • Jurídicas
    • Morales
    • Religiosas
    • Convencionalismos sociales.

Lo ideológico – filosófico. (Mas A.1991)

  • Las características ideológicas- filosóficas expresan las necesidades y aspiraciones del grupo social.
  • Son elementos de la cultura, el conocimiento, las creencias y valores de cualquier índole: la ciencia, la filosofía, la moral, los mitos.
  • Lo ideológico debe identificarse con lo político, sus acciones y expresiones.

Formas de expresión de lo ideológico – filosófico.

  1. Religiones. De las que se deriva la tradición.
  2. Cultura. Tradición y folklore, educación.
  3. Político – Ideológica. Jurídico económico.

Demografía. Este análisis del sitio monumental urbano habrá de intervenir además, como complemento de lo anterior, el factor demográfico, que en forma estadística describe a la sociedad y permite la apreciación de ésta en sus componentes ya descritos.

  1. Estadística básica.
  2. Aspectos económicos.
  3. Aspectos políticos.
  4. Aspectos jurídicos
  5. Aspectos. filosóficos -ideológicos

Capítulo II. El Objeto Arquitectónico.

  1. Análisis de factores intrínsecos del edificio.
  2. El análisis del edificio es la etapa de acercamiento racional del objeto con el fin de conocerlo en su totalidad.
  3. De acuerdo a las características que se le reconocen a la arquitectura, el análisis del edificio monumental se realizará conforme a los aspectos siguientes que abarcan la totalidad de la obra arquitectónica.
  1. Funcional – operativo
    El análisis de interiores a través de su mobiliario, sus acabados y accesorios pueden definir las estrategias del proyecto
    El análisis del sistema constructivo permite definir estrategias sobre la estructura y ayuda además a conocer el estado de conservación del inmueble.
    Los acabados y accesosrios del edificio se analizan en el apartado de Análisis Constructivo.

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  2. Técnico – constructivo.
  3. Formal – expresivo.

A. Análisis funcional – Operativo.

  • 1.1 tipología
  • 1.2 zonas de funcionamiento
  • 1.3 listado de espacios

2. Partido arquitectónico general del inmueble.3. Análisis de áreas.3.1 antropometría 3.2 mobiliarios.3.3 operación.

  1. 4 Circulaciones.
  2. B. Análisis constructivo
  3. 1.Suelo
  4. 2.Cimentación
  5. 3. Estructura
  6. 4. Instalaciones (hidráulica, sanitaria, eléctrica y de gas)
  7. 5. Acabados
  8. C. Análisis expresivo
  • Estilo Arquitectónico
  • Autor (es)

D. Casos específicos de análisis en Arquitectura con Patrimonio. El tipo de inmueble. Las intervenciones de restauración.E. Elementos del Diseño Interior.

  1. Los acabados.
  2. La Luz.
  3. El color.
  4. El mobiliario y
  5. Los accesorios.

Para finalizar debemos comentar que este trabajo fue realizado con la finalidad de que el estudiante y el investigador puedan tener un acercamiento a la mayor cantidad de elementos que se involucran en el análisis arquitectónico y de esta forma elaborar un diagnóstico del inmueble lo más preciso posible.

¿Cómo se llama a la técnica de proyectar y construir edificios?

La arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios.

¿Que se diseña primero en un edificio?

Diseño por arquitectos El primer paso que entra en la construcción de un edificio es el diseño del mismo.

¿Qué fachada recibe más sol?

4 ORIENTACION OESTE – El oeste, es la orientación de la entrada del sol, el ocaso, y recibe radiación todo el año desde el mediodía hasta el anochecer, El oeste es la luz del atardecer y «usos» como un salón son muy agradables. Al igual que en el este, en invierno la radiación será más suave, mientras que en verano incidirá más.

  • De hecho la peor orientación para controlar el sobrecalentamiento del verano es el oeste y lo desarrollaremos a continuación.
  • En verano, pongámonos en julio, la orientación que mas radiación recibe es la oeste, aunque siempre se piense que es la sur, ¿cuál es la razón?.
  • La orientación sur recibe también muchas horas de sol, pero el sol esta alto y no le da en perpendicular, y es fácil controlarlo mediante una visera o similar.

A medida que el sol sigue su trayectoria hacia el oeste, va bajando su altura y por lo tanto entrará en los espacios casi en ángulo horizontal, con mucha incidencia. Cuando el sol está muy bajo, es más complicado el control y el sobrecalentamiento de la tarde puede ser un problema,

¿Cómo orientar una fachada?

La orientación de una fachada se determina a través de su ángulo ∝, que es definido por note geográfico y la normal exterior de la fachada, medido en sentido horario.

¿Qué analiza un arquitecto?

Un arquitecto se encarga de proyectar, diseñar, dirigir la construcción y el mantenimiento de espacios, edificios, ciudades y estructuras, con el fin de satisfacer diferentes necesidades a través de la incorporación de estudios técnicos, artísticos y sociales.

¿Cómo hacer un análisis estructural?

El análisis estructural es el primer paso en el proceso de diseño de una estructura, ya que permite determinar sus fuerzas y desplazamientos por el efecto de las cargas actuantes en ella. El análisis estructural se puede hacer de forma lineal o no lineal (estático o dinámico) dependiendo de la complejidad de la estructura y de la respuesta estructural que se desee analizar, como derivas, fuerzas internas, aceleraciones, etc.

  • Existen una gran variedad de programas para realizar análisis de estructuras.
  • Uno de ellos es OpenSees, el cual es un software de elementos finitos enfocado principalmente en modelar la respuesta sísmica de estructuras; este programa cuenta con una enorme variedad de tipos de materiales y elementos que facilitan la modelación del comportamiento no lineal de las estructuras.

Sin embargo, su uso es bastante retador dado que no se dispone de una interfaz gráfica similar a la de los programas comerciales. En este trabajo, se usará OpenSees para desarrollar ejemplos de análisis lineal, no lineal estático y dinámico de estructuras expuestas a cargas convencionales y no convencionales tales como presfuerzos y cambios de temperatura; también, se tendrán en cuenta condiciones específicas de cada estructura como resortes, zonas y elementos rígidos, etc.

Esto, con el fin de desarrollar una guía de ejemplos del usó de OpenSees para futuros estudiantes. La validación de los modelos desarrollados con OpenSees se hizo comparando los resultados obtenidos para cada ejemplo con otros programas como SAP2000 o implementando manualmente el método matricial de rigidez.

Las comparaciones realizadas demuestran que los modelos desarrollados en OpenSees dan resultados similares a sus homólogos desarrollados manualmente y en SAP2000. Structural analysis is the first step in the design process of buildings and other types of structures because allows the estimation of forces and displacements due to the effect of acting loads.

Structural analysis can be performed using linear and non-linear procedures according to the complexity and the type of parameters of interest, for example drifts, internal forces, accelerations, etc. There is a wide variety of programs to perform structure analysis. One of those is OpenSees which is a finite element software focused mainly on modeling the seismic response of structures; this program has a huge collection of materials and element types which permit the nonlinear modeling of complex structures.

However, the main drawback of this program is the graphic interface, which is not as user-friendly as the one of commercial software. In this study, OpenSees is used to develop examples of linear, non-linear static and dynamic analysis of structures exposed to conventional and nonconventional loads as prestress, and temperature changes; also, specific conditions of each structure such as springs, rigid zones and elements are considered.

¿Cómo emplazar un proyecto?

03-El Emplazamiento como Estrategia Proyectual – Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

  • El Emplazamiento como Estrategia Proyectual
  • Ofelia del Pilar Baca Kamt
  • Palabras Clave: Emplazamiento, Estrategia Proyectual, Geometrizar.
  • INTRODUCCION

La intención de la investigación está ligada a la enseñanza de estrategias proyectuales en la escuela de arquitectura, basados en teorías del racionalismo establecidas por grandes exponentes de la arquitectura moderna como Le Corbusier, Mies Van Der Rohe, entre otros.

La arquitectura ha evolucionado con el transcurrir de los años, y estas teorías se han mantenido a través de la enseñanza en las escuelas de arquitectura a nivel mundial. Latinoamérica no ha sido excluida de la arquitectura moderna, siendo sus mejores exponentes, Lucio Costa, Oscar Niemeyer, al igual que Lina Bo Bardi, quienes han logrado concebir una arquitectura que se integre al lugar.

El problema de proyectar desde la perspectiva de un estudiante es que al momento de iniciar un proyecto, lo primero que hace apresuradamente es desarrollar la función interior del edificio, dejando muchas veces de lado el saber mirar el lugar, en donde será ubicado el edificio, como es el entorno, si se encuentra frente al bosque, mar o en un lugar urbano, es decir todo lo que rodea al terreno; además, olvida como es la forma y la topografía del terreno, dejando de esta manera imposibilidad de concebir arquitectura.

  1. A nivel de la arquitectura, existen diferentes estrategias o mecanismos proyectuales que se imparte en la enseñanza; en este caso de estudio, se tomará el emplazamiento como estrategia proyectual.
  2. El objetivo del análisis de emplazamiento como estrategia proyectual, está enfocado en lograr que un edificio pueda pertenecer e integrarse a un lugar y entorno especifico.

EL EMPLAZAMIENTO Buscar la integración del edificio con el entorno, es parte fundamental de la estrategia proyectual, el cual se basa en analizar el lugar considerando la topografía, visuales, accesos, trayectorias solar, vehicular, peatonal, entre otros.

  • Geoffrey H.
  • Baker (1997), en su libro Le Corbusier Análisis de la Forma, menciona que “la relación entre edificio y entorno se establece de la forma más positiva, considerando factores tales como las vistas, trayectoria solar, o proximidad de vías de acceso.
  • Los factores de emplazamiento sea este colina o valle, sus fuerzas un río o una carretera, son aspectos que influyen directa o indirectamente en la forma”.

El emplazamiento permite establecer las condicionantes para hacer pertenecer el edificio al lugar, analizando las pre existencias tanto naturales (vegetación, arborización), como artificiales (edificios colindantes, perfiles del entorno urbano); sin dejar de lado la orientación solar y vientos. Como Proyectar Un Edificio Fig.01 Edificio Crown Hall, Chicago (1950-1956) – Mies Van Der Rohe. Como Proyectar Un Edificio Fig.02 Planta – Emplazamiento del Edificio Crown Hall respecto a la arborización Cristina Gastón – Teresa Roviera (2007), describen que “el análisis de un proyecto debería empezar por reseñar las condiciones del lugar de emplazamiento, no solo las actuales sino las existentes en el momento en que se produjo la intervención del arquitecto.

Los aspectos que consideran son la posición del terreno en la ciudad, la extensión en superficie, la topografía y el programa funcional”. Además de identificar las preexistencias, es parte fundamental utilizarlas para geometrizar mediante ejes de organización, logrando emplazar el edificio en el lugar adecuado y exacto, dentro de los límites, aprovechando las condicionantes que ofrecen el terreno y su entorno.

La Casa Farnsworth (1945-1951) de Mies, se ubica a orillas del río Fox, en Plano, Illinois; el terreno tiene como límites las vías River Rd y Fox River Dr, además del río Fox, en medio de prados y árboles, estos últimos permiten geometrizar para emplazar el edificio en el terreno. Como Proyectar Un Edificio Fig.03 Emplazamiento de la Casa Farnsworth, geometrización con referencia a pre-existencias naturales. Esquema propia autoría. Para emplazar un edificio se debe además lograr la pertinencia en el lugar, se debe tener en cuenta la cultura, los materiales, los usos y costumbres propios del lugar.

Josep María Montaner (2008), describe “La arquitectura racionalista fue evolucionando y los autores modernos como Max Cetto y Luis Barragán de México, Lucio Costa y Oscar Niemeyer de Brasil; realizaron sistemas de objetos en los que el rigor de los métodos de la abstracción y el racionalismo se fundió con la cultura del lugar, los materiales, topografías, usos y costumbres con una más ajustada escala humana”.

Norbeth-Shultz (2009), describe “José Luis Sert destacó la necesidad de un proceso de descentralización y con ello de nuevos centros porque todavía creemos que los lugares de congregación pública como las plazas, los paseos, los cafés, los clubes comunitarios populares, etc, – donde la gente puede reunirse libremente, estrecharse la mano y discutir con tranquilidad – no son cosa del pasado y si se replantean adecuadamente para las necesidades de nuestros días, deberían tener un lugar en nuestras ciudades”.

  • Parte importante para integrar el edificio a un lugar específico, es que el arquitecto debe saber mirar lo que se tiene alrededor del terreno en donde se ubicará el edificio y como lograr integrarlo a su entorno.
  • Itabashi, 2012) en su artículo una mirada a Latinoamérica, menciona que “ver y hacer arquitectura es uno de los objetivos de los arquitectos, la responsabilidad de mirar y lograr el equilibrio en propuestas que pertenezcan al lugar tiene que ver mucho con nuestra sociedad y territorio” La investigación del emplazamiento como estrategia proyectual, está orientada a lograr que el edificio se integre al entorno, con carácter de pertenencia y pertinencia, generando espacio público donde las personas puedan interrelacionarse.

MATERIAL Y MÉTODOS La información se recopiló de fuentes como libros, revistas y páginas electrónicas, con el objetivo de encontrar teorías arquitectónicas, además de un bagaje de proyectos arquitectónicos que sirvan de base para el desarrollo de la investigación.

El método de investigación se basa en teorías racionalistas establecidas en la arquitectura moderna por Le Corbusier, Mies Van Der Rohe, entre otros; para analizar estrategias proyectuales aplicadas referente al tema de emplazamiento. El análisis de la investigación está relacionado a las estrategias proyectuales desarrollado en proyectos educativos por parte de arquitectos del siglo XXI en el ámbito latinoamericano, para buscar similitudes con las teorías racionalistas logrando entender y comprender una forma estratégica de proyectar; entre los seleccionados se tiene: Javier Durán y Augusta Hermida de Ecuador, Angelo Bucci y Álvaro Puntoni de Brasil, Obranegra Arquitectos y Mauricio Valencia de Colombia, Sebastián Irarrázaval y Mathías Klotz de Chile, Nomena de Perú.

Proyectos seleccionados: 1. Colegio Altamira (2000), Chile, Mathías Klotz 2. Escuela Pública en Votorantim (2009), Sao Paulo, Brasil. Grupo SP Álvaro Puntoni 3. Escuela de Diseño – Universidad Católica de Chile (2010), Chile. Sebastián Irarrázaval 4. Colegio Antonio Derka (2008), Colombia.

  1. Obranegra Arquitectos.5.
  2. Escuela Jardín Ataliba Leonel (2006), Brasil.
  3. Angelo Bucci y Álvaro Puntoni 6.
  4. Parque Educativo Saberes Ancestrales (2013), Vigía del Fuerte, Colombia.
  5. Mauricio Valencia, Diana Herrera, Lucas Serna, Farhid Maya 7.
  6. Aulario Universidad de Cuenca (2000), Cuenca, Ecuador.
  7. Duran y Hermida 8.

Lima Villa College (2013), Chorrillos, Lima. Nomena, Patricio Bryce RESULTADOS El Emplazamiento en Latinoamérica El Colegio Altamira (2000), proyectado por Mathías Klotz, se emplaza en las faldas de la cordillera de los Andes en Santiago de Chile, en un terreno de 60m x 200m teniendo una topografía con una pendiente del 20% a lo largo del terreno. Como Proyectar Un Edificio Fig.04 Emplazamiento Colegio Altamira, Santiago de Chile Fig.05 Planta y Cortes Colegio Altamira – Emplazamiento lateral de edificios para generar espacio público central. Esquema propia autoría. Como Proyectar Un Edificio Fig.06 Vista Principal Colegio Altamira. Como Proyectar Un Edificio Fig.07 Espacio Público Central del Colegio Altamira. La Escuela Pública en Votorantim (2005), diseñado por el grupo SP de Alvaro Puntoni, se ubica en la periferia de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, se emplaza en un eje perpendicular a la calle hacia el campo y el proyecto se genera en dos bloques articulados por una rampa, el espacio diseñado genera un recorrido visual hacia el paisaje a través de las rampas enfrentando el valle. Fig.08 Planta – Emplazamiento Escuela Pública en Votorantin. Esquema propia autoría Como Proyectar Un Edificio Fig.09 Vista Espacio Público Escuela Pública en Votorantin. El edificio de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile (2010), Chile, proyectado por Sebastián Irarrázaval, genera un sentido de pertenencia, el proyecto plantea 3 bloques ubicados paralelamente e integrados por un bloque perpendicular a ellos, organizados en base a dos patios abiertos con características espaciales diferentes, uno es estrecho y el otro ancho, los cuales fortalecen el carácter de interior con la madera en todas sus caras de los patios. Fig.10 Planta – Emplazamiento Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile. Esquema propia autoría. Fig.11 Vista de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile. El Colegio Antonio Derka (2008), Colombia, proyectado por Obranegra Arquitectos, es parte del programa “Medellín la más educada”, logrando la recuperación de espacios públicos en una zona periférica deprimida y violenta; está ubicado en el barrio Santo Domingo, en la ladera nororiental de la ciudad de Medellín, entre dos colegios existentes; en un terreno de forma irregular y con una pendiente topográfica de 35%, teniendo la vía de acceso en la parte superior del terreno y las visuales hacia la parte baja de la ladera.

  • Las preexistencias con lo que contaban eran los senderos peatonales que atravesaban el terreno y utilizados por los vecinos para ingresar o salir del barrio La Torre ubicado en la parte baja del terreno.
  • Fig.12 Emplazamiento Colegio Antonio Derka.
  • El proyecto se emplaza mediante dos bloques en forma de “L” generando un patio abierto al paisaje, en la parte superior del bloque principal se ubica la plaza que sirve como mirador, además este se eleva generando un espacio por debajo del edificio que permite recorrer de forma transversal, logrando la conexión peatonal entre los dos colegios existentes.

En el espacio público de la plaza generado desde la vía se ubica un volumen en forma de caja elevada que puede ser utilizada para actividades de la comunidad, logrando independizarlas de las actividades académicas del colegio, para después acceder mediante el descenso por una calle escalonada longitudinalmente articulando todos los niveles del edificio y permitiendo la conexión entre la ciudad y el barrio La Torre.

  1. La Escuela FDE Jardim Ataliba Leonel (2003-2004), proyectado por Angelo Bucci y Alvaro Puntoni, se ubica en la ladera en el barrio Tremenbé, del sector Pedro de Moraes Victor en Sao Paulo, Brasil, el terreno de forma triangular presenta una topografía en desnivel, permitiendo vistas panorámicas hacia el barrio opuesto al valle predominando una extensa área verde en las cotas más altas.
  2. El pabellón se emplaza longitudinalmente a lo largo de un eje paralelo a la calle Boaventura Coletti; de tres niveles adaptándose a la topografía, siendo la parte más alta en la esquina con la calle Carlos Martel y la parte más baja en la esquina con la calle Jaime Frazier, logrando espacios cubiertos y descubiertos.

Fig.15 Emplazamiento Escuela Jardín Ataliba Leonel. Esquema propia autoría. Fig.16 Planta – Emplazamiento Escuela Jardín Ataliba Leonel. Esquema propia autoría. Fig.17 Vista de la Escuela Jardín Ataliba Leonel El Parque Educativo “Saberes Ancestrales” (2013), Vigía del Fuerte, Antioquía, Colombia, proyectado por Mauricio Valencia, Diana Herrera, Lucas Serna, Farhid Maya, se ubica en Antioquia en la frontera con el departamento del Choco y separado por el río Atrato, en la parte más austral de la subregión de Urabá, en la zona Atrato Medio Antioqueño, que corresponde a la selva húmeda tropical, de gran vegetación, reconocida por su biodiversidad y variedad de ecosistemas.

  • El acceso más público se ubica al lado oriental, hacia el río Atrato, mediante una gran rampa que lleva hacia una plaza de sombras.

Fig.18 Planta – Emplazamiento Parque Educativo “Saberes Ancestrales”, Colombia. Esquema propia autoría.

  1. Fig.19 Vista Espacio Público del Parque Educativo “Saberes Ancestrales”
  2. El Aulario de la Universidad de Cuenca (2011), Ecuador, proyectado por Durán y Hermida, se ubica al interior del campus universitario, el edificio se emplaza en un terreno rectangular y plano, dividido en tres franjas colocando el edificio al centro y los espacios abiertos a los laterales para uso público.

Fig.20 Emplazamiento Aulario Universidad de Cuenca. Fig.21 Planta – Emplazamiento Aulario Universidad de Cuenca. Esquema propia autoría. Fig.22 Vista del Aulario Universidad de Cuenca. Lima Villa Collage (2013), diseñado por Nomena de Patricio Bryce, el terreno se ubica en medio de un pantano, en los suburbios de la capital de Lima, en el distrito de Chorrillos, teniendo a la calle como límite frontal y el pantano hacia el fondo, el proyecto está conformado por 4 pabellones generando un espacio central abierto, con carácter público, y desde el cual logra visuales hacia el pantano.

  • DISCUSION Entre los proyectos educativos en estudio se puede encontrar emplazamientos con estrategias similares, cuando se trata de generar espacios abiertos y aprovechar estos para integrarse al paisaje, como el Colegio Altamira, la Escuela en Votorantim, el Colegio Antonio Derka, o el Lima Villa College, los cuales tienen visuales hacia la cordillera, valle, laderas, pantano, respectivamente.
  • Además, integrar el edificio al entorno mediante espacios públicos logrando que el proyecto sea utilizado por parte de la comunidad, sin tener que interrumpir las actividades académicas, como el Colegio Altamira, la Escuela en Votorantim, el Colegio Antonio Derka, el Parque Educativo Saberes Ancestrales.
  • CONCLUSIONES La enseñanza de saber mirar y concebir arquitectura radica en hacer entender al estudiante que el edificio debe pertenecer al lugar, que un edificio no puede ubicarse en distintos lugares, que no hay dos edificios iguales además que no existe dos emplazamientos para un mismo edificio en cualquier parte del mundo.

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Fuente: http:// majesticplumage.blogspot.com/2011/06/schools-are-cool-12-mathias-klot z.html fig.08 Planta – Emplazamiento Escuela Pública en Votorantin. Fuente: http://www.archdaily.pe/pe/02-62394/escuela-publica-en-votorantin-grup osp/5128fcdfb3fc4b11a7005959-escuela-publica-en-votorantin-gruposp-pla nta-baja fig.09 Vista Espacio Público Escuela Pública en Votorantin.

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Fuente: http://www.archdaily.pe/pe/02-354614/escuela-de-diseno-e-insti tuto-de-estudios-urbanos-p-universidad-catolica-de-chile-sebastian-ira rrazaval fig.12 Emplazamiento Colegio Antonio Derka. Fuente: http:// www.googlemaps.com fig.13 Emplazamiento Colegio Antonio Derka.

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Fuente: http:// www.googlemaps.com fig.16 Planta – Emplazamiento Escuela Jardín Ataliba Leonel. Fuente: http://www.gruposp.arq.br/?p=614 fig.17 Vista de la Escuela Jardín Ataliba Leonel. Fuente: http:// www.gruposp.arq.br/?p=614 fig.18 Planta – Emplazamiento Parque Educativo “Saberes Ancestrales”, Colombia.

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Fuente: http:// www.googlemaps.com fig.21 Planta – Emplazamiento Aulario Universidad de Cuenca. Fuente: http://www.archdaily.pe/pe/02-165678/aulario-universidad-de-cuenca-jav ier-duran/5131b7b3b3fc4b0d980021e1-aulario-universidad-de-cuenca-javie r-duran-planta-baja fig.22 Vista del Aulario Universidad de Cuenca.

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Fuente: http:// www.archdaily.pe/pe/02-353394/colegio-lvc-nomena-patricio-bryce fig.26 Vista Espacio Central carácter público Lima Villa College. Fuente:http://www.archdaily.pe/pe/02-353394/colegio-lvc-nomena-patrici o-bryce/534f5c6bc07a801cdd00007f-lvc-school-nomena-patricio-bryce-phot o : 03-El Emplazamiento como Estrategia Proyectual – Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

¿Cómo se llama el dibujo de un edificio?

Se denomina dibujo a la delineación o la figura que se lleva a cabo sobre una superficie con la intención, por lo general, de representar una imagen. Arquitectónico, por su parte, es aquello vinculado a la arquitectura : la especialidad orientada al diseño y la construcción de edificios. Como Proyectar Un Edificio Un dibujo arquitectónico permite representar una obra de arquitectura.

¿Qué considera más importante a la hora de diseñar un edificio?

Lo más importante que debe ser tomado en cuenta dentro del diseño arquitectónico es el hombre, el usuario de los espacios para los cuales tendrá las sensaciones en el momento de habitarlos para realizar sus actividades.

¿Qué hace un arquitecto antes de construir?

Diseñar planes de renovación para edificios y estructuras existentes. Evaluar las condiciones de edificaciones antiguas para determinar si son habitables o no. Realizar inspecciones in situ de las obras en construcción. Presentar proyectos de diseño para nuevas edificaciones ante clientes potenciales.

¿Cuántos pisos puede hacer un arquitecto?

Muchas veces encontramos clientes que se cuestionan por que contratar un Arquitecto, si puedo pagar menos y contratar un MMO (Maestro Mayor de Obras). Bien, comenzaremos por desmentir esa creencia y vamos a marcar cuales son las diferencias entre ambos profesionales de la construccion.

Un MMO no es mas barato que un Arquitecto. El precio que el profesional le asigne a sus honorarios, en obras chicas como una casa, una reforma, un galpon no tiene nada que ver con su rango, ni titulo por decirlo de alguna manera; sino con el tipo de tareas a ejecutar. Es decir, dependiendo de la complejidad de la obra, sera el precio en cuestion. Ninguno deberia ser mas caro que el otro por el solo hecho del titulo. Sí puede incrementar su valor por otras cuestiones, como ser su experiencia, su calidad, seriedad, responsabilidad, rapidez de resolucion, brillantez intelectual, etc. Es muy comun que las personas se encuentren malinformadas y piensen que por el solo hecho de contratar a un MMO en vez de un ARQ van a lograr un ahorro o descuento en la totalidad de gastos. Nada mas alejado de la realidad. Insisto, depende pura y exclusivamente de la obra y del criterio del profesional. Un ARQ puede construir MAS de 3 pisos, Un MMO solo esta habilitado para constuir hasta 3 pisos de altura. En cambio, un ARQ no tiene limite. Eso puede suponer una ventaja cuando se deseen ejecutar obras de mediana complejidad como por ejemplo un pequeño edificio de viviendas que superen los 3 pisos. Cuando se encaran obras de mayor envergadura como un edificio de viviendas, de oficinas, u obras aun mas complejas como estadios, shoppings, museos, puentes, etc; en esos casos, sí tiene un mayor impacto el titulo en el precio de los honorarios ya que algunos profesionales estan habilitados a ejecutar ciertas tareas y otras no. Un ARQ aporta mucho mas valor con los mismo recursos. Un ARQ tiene mucho mas formacion academica que un MMO. La carrera de Arquitectura es una carrera universitaria de 6 años en la mayoria de los paises, lo cual conlleva una mayor formacion academica y cultural en cuanto al diseño y estetica aplicado a la tecnica. En cambio el MMO, muchas veces es una extension de una escuela tecnica, es decir cursando un año extra se logra el titulo de MMO, o es su defecto, si no se ha concurrido a una escuela tecnica se debera cursar 3 años para obtener el mismo. Vemos un diferencia de 3 años, el doble, entre una y otra, crucial para formar un pensamiento critico sobre la forma de construir. Un ARQ aporta mucho mas valor con los mismos recursos a un obra debido a la capacidad de analisis subjetivo y objetivo logrado a traves de los años con su formacion. Esta a la vista la belleza de obras tan maravillosas como la capilla Ronchamp de Lecorbusier, la Sagrada Familia de Gaudi, la Neue Nationalgaleri de Mies Van der Rohe, la Opera de Sydney de Jørn Utzon y muchas otras mas

¿Qué debe incluir un proyecto estructural?

Proyecto Estructural El proyecto estructural se genera a partir de un proyecto arquitectónico previamente realizado o a partir de condicionantes de espacio a techar o cubrir, buscamos adaptar en todo momento la estructura al proyecto arquitectónico sin nunca descuidar la seguridad de los usuarios. : Proyecto Estructural

¿Qué es el diseño de un edificio?

​El diseño arquitectónico es tanto el proceso como el producto de la planificación, el diseño y la construcción. La arquitectura como ‘la práctica del arquitecto’ se refiere a la planificación, el diseño, la construcción de la forma, el espacio y el ambiente.

¿Qué es el modelado de un edificio?

¿Qué es el modelado de edificios? – El modelado de edificios, o mejor conocido como BIM (Building Information Modeling) es una metodología que se enfoca en el diseño, desarrollo y preconstrucción digital con ayuda de softwares que integran cada especialidad constructiva.

¿Qué hay que estudiar para diseñar edificios?

La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir edificios. Los arquitectos deben saber de diseño, matemáticas, teorías de arquitectura, geometría descriptiva, diseño estructural, instalaciones, tecnologías y aplicaciones, historia, ambiente y edificación y estudios urbanos.