Como Integrar Un Edificio Al Contexto?

Como Integrar Un Edificio Al Contexto
INTEGRACION AL CONTEXTO EXISTENCIA O NO DE CONTEXTO : Un pretexto común para no tomar en cuenta el Contexto es decidir «QUE NO HAY CONTEXTO QUE TOMAR EN CUENTA» y entonces la nueva edificación se diseña con cualquier forma que se desee.

¿Qué relación existe entre un edificio y su contexto?

Fragmento del texto de Bernard Tschumi publicado en el número 34 de la Revista Arquine, invierno del 2005 | #Arquine20Años – Concepto versus Contexto(s) No hay arquitectura sin concepto —una idea general, un diagrama o un partido dan coherencia e identidad a un edificio.

El concepto, no la forma, es lo que distingue a la arquitectura de la mera construcción. Sin embargo, no hay arquitectura sin contexto (excepto para la utopía). Una obra arquitectónica está siempre situada o “en situación”, localizada en un sitio. El contexto puede ser histórico, geográfico, cultural, político o económico.

No es nunca sólo un asunto visual, o lo que en los años 80 y 90 se llamaba “contextualismo”, con cierto conservadurismo estético implícito. Dentro de la arquitectura, el concepto y el contexto son inseparables. Frecuentemente, también, están en conflicto.

  • El concepto puede negar o ignorar las circunstancias que lo rodean, mientras que el contexto puede oscurecer o difuminar la precisión de una idea arquitectónica.
  • ¿Debería prevalecer alguno de estos dos términos sobre el otro? La historia de la arquitectura abunda en debates entre los partisanos de la tabula rasa —el concepto— y aquellos del genius loci —el contexto— o, dicho de otro modo, entre conceptos genéricos y específicos.

La respuesta puede descansar no en el triunfo de uno sobre otro, sino en explorar la relación entre ambos. Como punto de partida, es útil ver tres maneras básicas que tienen de relacionarse contexto y concepto: 1. Indiferencia: donde una idea y su situación se ignoran absolutamente entre sí —un tipo de collage accidental en el que coexisten pero no interactúan.

  1. El resultado pueden ser tanto yuxtaposiciones poéticas como imposiciones irresponsables.2.
  2. Reciprocidad: donde el concepto y el contexto interactúan muy cercanamente, complementándose, pareciendo mezclarse en una entidad continua sin fracturas.3.
  3. Conflicto: donde se hace chocar estratégicamente el concepto con el contexto, en una batalla de opuestos que los obliga a negociar su propia supervivencia.

Estas tres estrategias son válidas como aproximaciones arquitectónicas. Seleccionar la adecuada para un proyecto dado es parte del concepto. Si estamos de acuerdo en que concepto y contexto invariablemente están relacionados, la pregunta que surge es si un concepto puede contextualizarse o, viceversa, si un contexto puede conceptualizarse. Como Integrar Un Edificio Al Contexto Concepto versus Contenido ¿Qué pasa entonces con el contenido? No hay espacio arquitectónico sin algo que tenga lugar ahí: no hay espacio sin contenido. La mayoría de los arquitectos empiezan con un programa, es decir, una lista de requerimientos del usuario que describe el propósito del edificio.

En varios momentos de la historia de la arquitectura, se ha afirmado que el programa o la función pueden ser generadores de forma, que “la forma sigue a la función” o, quizás, que “la forma sigue al contenido”. Para evitar entrar en discusiones acerca de la forma per se o de la forma contra el contenido, la palabra forma se remplaza, aquí, por concepto.

¿Se puede sustituir la fórmula “la forma sigue a la función” por “el concepto sigue al contenido”? Sin embargo, el concepto de un edificio puede preceder a la inserción del programa o el contenido, ya que un contenedor neutral puede alojar numerosas actividades.

  • Del mismo modo, un elemento programático puede exacerbarse o tematizarse de tal modo que se convierta en el concepto del edificio.
  • Por ejemplo, en el Museo Guggenheim de Nueva York, Frank Lloyd Wright toma un elemento implícito del programa —el movimiento a través del edificio desde la entrada a la salida— y lo transforma en un concepto en forma de rampa continua que, finalmente, caracteriza al museo.
See also:  Como Se Pagan Las Expensas En Un Edificio?

El hecho de que la configuración de la rampa derive o no de la tipología de un estacionamiento es algo secundario en relación al concepto general que determina al edificio. El ejemplo anterior sugiere que la relación entre contenido y concepto, como aquella entre concepto y contexto, también puede ser de indiferencia, reciprocidad o conflicto.

  1. Se puede guisar al aire libre —indiferencia—, en una cocina —reciprocidad— o en el baño —conflicto—, o podemos usar una bicicleta en una plaza —indiferencia—, un velódromo —reciprocidad— o en una sala de conciertos —conflicto.
  2. Un programa o contenido puede ser también utilitario o simbólico.
  3. Las relaciones de indiferencia, reciprocidad o conflicto se aplican en cada caso.

Por ejemplo, un memorial se puede hacer con agua, árboles y luz, o puede ser un club nocturno, con cuerpos que bailan y sonidos estridentes. Por tanto, el contenido puede calificar o descalificar a los conceptos. Como Integrar Un Edificio Al Contexto Contenido versus Contexto(s) ¿Qué hay de la relación entre el contexto y el contenido? Debates sobre los usos apropiados para cierto lugar se dan, comúnmente, fuera de la arquitectura, es decir, en la sociedad en general. La construcción de un aeropuerto en una reserva ecológica o de un centro comercial en un centro histórico son ejemplos familiares de polémicas yuxtaposiciones entre contexto y contenido.

  1. Sin embargo, tales yuxtaposiciones pueden llevar a cuestionar conceptos sociales o arquitectónicos, como son, por ejemplo, las líneas militares construidas dentro de túneles en los Alpes suizos durante la Segunda Guerra o el gran centro comercial construido bajo el Louvre, en París.
  2. En otras palabras, un santuario para aves puede construirse en un parque, o no; una tienda en un centro comercial, o una alberca en el océano.

Las relaciones entre contenido y contexto pueden ser, de nuevo, de indiferencia, reciprocidad o conflicto. Hechos versus interpretaciones Aunque los arquitectos, por lo general, distinguen claramente lo dado —el contexto— y lo concebido —el concepto—, la relación no es tan simple.

En vez de algo dado, el contexto es algo definido por el observador del mismo modo que un hecho científico recibe influencia del observador. Los contextos son enmarcados y definidos por conceptos, del mismo modo que la afirmación contraria es cierta. El contexto no es un hecho; es siempre resultado de una interpretación.

El contexto de un preservacionista no es el mismo que el de un industrial. El primero ve el hábitat para peces donde el segundo ve el potencial para instalar turbinas que provean energía para miles. El contexto es, comúnmente, ideológico y, por tanto, puede ser calificado o descalificado mediante conceptos. Como Integrar Un Edificio Al Contexto Una genealogía de conceptos La historia de la arquitectura no es tan diferente de la historia de la ciencia. Es una historia de formas de conceptualización. Elaborar conceptos significa empezar con preguntas o problemas que, comúnmente, se apoyan en conceptos anteriores, pero que no presuponen la existencia de una solución o respuesta específica.

A través de esta historia, los arquitectos han estado fascinados con tentaciones de utopía y universalidad, principalmente, por conceptos que puedan aplicarse, sin cambios, en cualquier situación o cultura. De ahí nuestra obsesión con geometrías ideales, modelos matemáticos y arquetipos sociales. Esto se aplica tanto a la era digital como se aplicó a la analógica.

Si uno quiere reconstruir la genealogía de los conceptos arquitectónicos, encontraríamos sin duda que la arquitectura está llena de presupuestos no cuestionados, incluyendo aquellas ideas preconcebidas que disimulan territorios prohibidos o no autorizados, reprimiendo nuevas invenciones y descubrimientos.

Esta genealogía incluiría una lista de conceptos generales como orden, estructura, forma, jerarquía y otros específicos como basamento-en medio-arriba o planta libre. Aún más importante, puede descubrir otra historia en la que los conceptos derivan, simplemente, de los contextos a los que se dirigen.

Mostraría también que los conceptos evolucionan mediante su confrontación con el contexto y/o el contenido. Sin la visión genérica que proporcionan los conceptos, ningún conocimiento objetivo sería posible; sin embargo, sin la especificidad impuesta por los contextos y los contenidos, el mundo se vería reducido a la regla rígida y predecible de un marco conceptual.

See also:  Como Puedo Identificar Si Un Edificio Es Patrimonial O No?

¿Cómo se realiza la aproximación a un contexto?

Recuadro 2 – Para establecer los elementos que integrarán el contexto intrínseco, se obtienen por exclusión, que éstos no poseen relación con el autor y al período histórico en que fue escrito, los cuales serían elementos externos y, por tanto, propios del otro contexto, esto es, el extrínseco.

¿Qué es el contexto edificado?

El contextualismo en arquitectura se refiere a la relación visual de un edificio con su entorno. De este modo, la arquitectura se entiende como una unidad entrelazada dentro de un tejido urbano. La interconexión de estas unidades entabla un diálogo sobre la cultura, el tiempo y la historia de un lugar.

  1. El contexto crea un ambiente donde los recuerdos de un lugar se agregan colectivamente.
  2. En una visión retrospectiva, una arquitectura con contexto es la interpretación del arquitecto sobre los antiguos recuerdos que se entremezclan con los nuevos.
  3. El contexto en sí es la documentación física de un conjunto significativo de valores.

Las influencias contextuales pueden ser referencias culturales, estilos tradicionales o los edificios existentes. Los proyectos arquitectónicos cambian continuamente a medida que diferentes interpretaciones se fusionan en la investigación colaborativa del entorno,

  1. En este sentido, en AQSO trabajamos por conseguir una fórmula correcta, equilibrando la lógica y el arte para producir una arquitectura pragmática e innovadora.
  2. La arquitectura se mezcla con el paisaje,
  3. Las características del paisaje natural incluidas en un proyecto influyen ampliamente en cómo se verá la función y la forma del edificio.

De este modo, una edificación proyectada para un terreno llano difiere por completo de aquella pensada para una parcela en pendiente. La zonificación es otro criterio esencial. Las áreas de conservación urbana generalmente restringen la construcción de edificaciones nuevas en lugares históricos a fin de preservar su carácter ambiental.

  1. Estos proyectos suelen asumir un conjunto de directrices, una ordenación o normativa configurada para controlar y preservar el contexto local.
  2. En estos casos se promueven los proyectos de conservación y adaptación del patrimonio.
  3. Las referencias culturales también tienen una relación directa en el contexto, y algunas veces la arquitectura interpreta estas reseñas introduciendo un nuevo lenguaje.

Este cambio en el contexto no solo cumple su función en un nivel estético, sino que supone una modificación simbólica de las tradiciones del pasado. La arquitectura es por tanto un catalizador para el cambio. Una arquitectura sin contexto además se puede usar también para establecer nuevas tendencias, estilos y lenguajes, no solo en lo visual, sino también como parte de estrategias sostenibles, por ejemplo.

¿Qué es integración al entorno?

Integración al contexto. Arquitectura que emerge del paisaje Uno de los mayores retos de la creación arquitectónica es encontrar espacios que promuevan una la comprensión y asimilación de la naturaleza, induciendo a través de las formas arquitectónicas la sensibilidad, la conciencia, el entendimiento, el entusiasmo y compromiso hacia el contexto que las rodea. Como Integrar Un Edificio Al Contexto Realizar una arquitectura integrada a su contexto no es una tarea fácil, de hecho son muy pocas aquellas obras que logran hacerlo exitosamente. El problema de la integración de las edificaciones en el paisaje, no es nuevo ya desde hace varias décadas ha sido una de las mayores preocupaciones de los creadores de la arquitectura –siendo uno de los más importantes testimonios la Carta de Atenas-, sin embargo en años recientes éste ha experimentado un interés creciente en diversos lugares del mundo.

El problema de la integración ha implicado la incorporación de una nueva variante temática en el trabajo de diseño arquitectónico ya que aporta nuevas soluciones que suponen una dimensión territorial más extensa, considerando sobre todo que el éxito o el fracaso de un proyecto puede impactar negativamente un lugar o, por el contrario, puede prevenir o corregir los problemas de su entorno.

Esencialmente, la integración de un edificio a su contexto supone una estrecha relación entre las actividades humanas y el paisaje mediante diversas estrategias que implican principalmente la lectura y análisis del paisaje.

See also:  Como Medir La Altura De Un Edificio Con Un Barometro?

Un interesante ejemplo de integración de la arquitectura al paisaje es la Casa-Estudio que realizaran el despacho con la arquitecta Laia Isern, responsable del diseño interior. El proyecto se ubica a las afueras de la ciudad de Gijón,, A un lado está la de 85 metros cuadrados, donde los paneles de vidrio de piso a techo se asoman hacia el verde paisaje de la región.

La propuesta de F451 Arquitectura para este edificio deriva de la hibridación de dos tipologías: la vivienda unifamiliar y la arquitectura industrial. Partiendo del análisis de éstas se desarrolló el programa arquitectónico del estudio, integrado por 4 unidades autónomas e interrelacionadas que consisten en la vivienda principal, un departamento para visitas, el estudio y un espacio para estacionamiento.

El estudio abarca 110 metros cuadrados, siendo el área más amplia del conjunto. Destaca la amplia iluminación mediante ventanales inclinados, de tal forma que nada interrumpa el trabajo de la arquitecta. Un garaje y un apartamento de invitados completan esta fabulosa Casa-Estudio que abarca 395 metros cuadrados.

Es importante mencionar que para la solución arquitectónica la topografía del terreno fue un factor de suma importancia, ya que una serie de plataformas fusionar las dos tipologías en un solo volumen. Una de las cualidades más interesantes de este proyecto, y que en buena medida determinó la arquitectura y permitió la integración al entorno fue que la vivienda no se desplanta simplemente sobre el terreno, la solución sigue la topografía del terreno dando la impresión de que la arquitectura emerge del paisaje.

  • Tanto la vivienda como el estudio establecen múltiples relaciones con el paisaje, tanto a nivel espacial como visual, ya que la estructura general se transforma en un jardín continuo.
  • En el nivel del estudio, por ejemplo, los espacios tienen relación con el acceso desde la calle, mientras que en el nivel donde se encuentra la vivienda -orientada al sur- y el departamento para visitas gozan de las vistas hacia la ciudad de Gijón a través de la robleda situada al oeste.

En ambos casos interior y exterior se relacionan mediante grandes ventanales que permiten introducir las áreas verdes a la casa y el estudio. Tanto en el interior como en el exterior de la casa se utilizaron materiales simples y soluciones formales continuas, cediendo siempre el protagonismo a la luz natural y a las vistas hacia el jardín.

  1. Los pavimentos exteriores fueron hechos con concreto mezclado con pigmentos y fluosilicatos para darle color y mayor resistencia.
  2. Los techos de la casa fueron construidos con losas de acero corrugado, que en el interior se dejaron expuestas y pintada de color blanco, lo que le da a al diseño interior un gran dinamismo, además de que permitió conservar una mayor altura en las áreas comunes.

En general, el diseño de la casa es sumamente dinámico tanto por las diversas plataformas en las que se desarrolló el programa arquitectónico como por la propia volumetría de la casa, dinamismo que se enfatizó con el juego de vanos que permiten mirar hacia el exterior, lo que hace que las actividades humanas al interior de la casa mantengan una estrecha relación con el entorno natural.