Como Era La Forma Del Primer Edificio Teatral?

Como Era La Forma Del Primer Edificio Teatral
Description – Aquí conoceremos los orígenes del teatro. El teatro es un género literario creado para ser representado. Es el arte de componer obras dramáticas. Las artes escénicas tratan todo lo relativo a la escritura, la interpretación, la producción, los vestuarios y los escenarios.

  1. Drama tiene origen griego y significa “hacer”, y se asocia a la idea de acción.
  2. Se entiende por drama la historia que narra los acontecimientos de unos personajes.
  3. Tiene su origen en las danzas realizadas por el hombre primitivo alrededor del fuego.
  4. Estas escenas tuvieron repercusión en China, Japón e India.

En la coronación de los faraones se hacían representaciones teatrales simbólicas. En Grecia nació el edificio público destinado a la representación. El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas, para difundir propaganda, como entretenimiento y como arte.

También se conoce como teatro el edificio donde se representan las obras dramáticas. El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI Antes de Cristo. Los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales acaban evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los principales logros culturales de los griegos.

Cada una de las ciudades y colonias contó con un teatro. El primer teatro construido fue dedicado a Dionisio. Se dividía en tres partes la orquesta, el lugar para los espectadores y la escena. Los primeros teatros griegos constaban de dos formas: un espacio circular donde se alzaba la estatua de Dionisio y el hemiciclo para los espectadores.

  • Se accedía a través de dos callejones.
  • Las gradas tenían forma de semicírculo.
  • Los romanos adoptaron la forma y la disposición de los teatros griegos pero construyeron gradas en los lugares donde no existían colinas.
  • TEATRO GRIEGO Las formas teatrales del drama griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo.

Las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, mientras que las dos últimas se asociaban con lo primitivo. Los actores iban vestidos con la ropa al uso pero portaban máscaras que permitían la visibilidad y ayudaban al espectador a reconocer la característica del personaje.

LA TRAGEDIA La tragedia es una representación dramática capaz de conmover y causar pena, que tiene un desenlace funesto. Destacaron los escritores ESQUILO, SÓFOCLES y EURÍPIDES. Aquí se presentan algunas características de la tragedia: a) Las obras son solemnes, escritas en verso y estructuradas en escenas- b) Las historias están basadas en mitos o antiguos relatos.

c) Eran obras de poca acción. Aristóteles decía que la tragedia debe estar lo más que se pueda bajo un mismo periodo de sol o excederlo un poco. En poco más de un siglo los griegos crearon dramas y comedias que aún interesan y conmueven. Esquilo ha sido llamado el padre del drama griego porque contribuyó a que las representaciones teatrales se transformaran en espectáculos.

Sus obras más conocidas son Prometeo encadenado y Antígona. Sófocles era instruido, amable y tolerante y gozó de gran simpatía y popularidad. Sus principales obras Antígona y Edipo Rey se siguen llevando a escena. Eurípides tenía fama de huraño. Sus principales obras son Electra y Orestes, Efigenia en Aulida y Efigenia en Taurida.

Los grandes trágicos griegos establecieron las características del teatro que se ha convertido en el género literario que todos conocemos. LA COMEDIA La comedia se desarrolló hacia la mitad del siglo V Antes de Cristo. Las comedias más antiguas que se conservan son las de ARISTÓFANES.

Tienen una estructura muy cuidada derivada de los antiguos ritos de fertilidad. Su comicidad consistía en una mezcla de ataques satíricos a personalidades públicas. Para el siglo IV Antes de Cristo, la comedia había sustituido a la tragedia como forma dominante. Luego apareció un tipo de comedia local, llamada “nueva”.

En las obras de MENANDRO, el gran autor de comedias nuevas, la trama gira alrededor de una complicación o situación que tiene que ver con amor, dinero, problemas familiares y similares. TEATRO ROMANO El teatro romano no se desarrolló hasta el siglo III Antes de Cristo.

  • Al principio se asociaba con festivales religiosos, pero la naturaleza espiritual se perdió pronto.
  • Al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento.
  • No es de extrañar que la forma más popular fuera la comedia.
  • El periodo de creación dramática romano empezó en el siglo II Antes de Cristo, y estuvo dominado por las comedias de PLAUTO y TERENCIO, que eran adaptaciones de la comedia nueva griega.

Las obras se basaban en una intriga de carácter local. Este primer período se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, Grecia y Roma, y las obras están escritas en griego o latín. Alrededor del final del siglo II Después de Cristo, el teatro literario entra en declive y es sustituido por otros espectáculos y entretenimientos más populares.

¿Cómo era el edificio teatral?

La antigua Grecia – Los edificios teatrales griegos se llamaban theatron ( lugar de ver ). Los teatros eran grandes estructuras al aire libre construidas en las laderas de las colinas. Constaban de tres elementos principales: la orquesta, la skene y el público.

  1. La pieza central del teatro era la orquesta, o “lugar de baile”, una gran zona circular o rectangular.
  2. En la orquesta se celebraban las representaciones corales, los ritos religiosos y, posiblemente, la actuación.
  3. En el centro de la orquesta se situaba un ; en Atenas, el altar estaba dedicado a Dionisio.

Detrás de la “orquesta” había un gran edificio rectangular llamado “skene” (que significa “tienda” o “cabaña”). Se utilizaba como zona “entre bastidores” donde los actores podían cambiarse de vestuario y máscaras, pero también servía para representar el lugar de las obras, que solían situarse frente a un palacio o una casa.

  1. Normalmente, había dos o tres puertas en la skene que daban a la orquesta, y desde las que los actores podían entrar y salir.
  2. Al principio, la skene era literalmente una tienda o cabaña, que se montaba para la fiesta religiosa y se desmontaba al terminar.
  3. Más tarde, la skene se convirtió en una estructura permanente de piedra.

Estas estructuras a veces se pintaban para que sirvieran de telón de fondo. Un templo cercano, sobre todo en el lado derecho de la escena, casi siempre forma parte del complejo teatral griego, lo que podría justificar, como transposición, la recurrencia del con la escena de piedra solidificada posterior.

​ Delante de la skene pudo haber una zona de actuación elevada llamada proskenion, antecesora del moderno escenario. Es posible que los actores (en contraposición al coro) actuaran completamente en el proskenion, pero no es seguro. Del círculo de la orquesta surgía el público. El público se sentaba en hileras de bancos construidos en la ladera de una colina.

Por lo tanto los teatros griegos, solo podían ser construidos en colinas que tenían formas adecuadas. Un teatro típico era muy grande, con capacidad para unos 15,000 espectadores. Los teatros griegos no estaban rodeados de muros; la audiencia podían verse entre ellos y al paisaje circundante como también a los actores y al coro.

El teatro de Atenas De Dorpfeld and Reisch, Das griechische Theater (Atenas, 1896), tal como se muestra en el artículo “Teatro” de la edición 1911 de la Encyclopædia Britannica,
ab, pared oeste doble.
bc, pared simple.
aa, gg, paredes en forma de alas en que termina el auditorium.
b, f, entradas.
c, el “katatome” (donde la roca de la Acrópolis se encuentra con las paredes).
d, e, diazoma.
FG, muro del límite oriental.
“hh”, muro frontal de la etapa neroniana.
“i”, fragmento de orquesta del siglo V,
klm, mampostería antigua (de los muros de soporte).
“nn”, edificio escénico más antiguo.
oo, proscenio de piedra (siglo I o II B.).
p, cimientos de las alas laterales neronianas.
qr, Fragmentos de orquesta del siglo V,
s, Pórtico del siglo IV,
“t”, antiguo templo de Dionisio.

¿Cuáles son las formas del teatro antiguo?

Teatro medieval – El teatro medieval era de calle, lúdico y festivo, con tres principales tipologías: «litúrgico», temas religiosos dentro de la Iglesia; «religioso», en forma de misterios y pasiones ; y «profano», temas no religiosos. Estaba subvencionado por la Iglesia y, más adelante, por gremios y cofradías,

  • Los actores eran en principio sacerdotes, pasando más tarde a actores profesionales.
  • Las obras fueron en primer lugar en latín, pasando a continuación a lenguas vernáculas.
  • El primer texto que se conserva es el Regularis Concordia, de san Æthelwold de Winchester, que explica la representación de la obra Quem quaeritis?, diálogo extraído del Evangelio entre varios clérigos y un ángel,

El teatro medieval se desarrolló en tres principales tipologías: « misterios », sobre la vida de Jesucristo, con textos de gran valor literario y elementos juglarescos; «milagros», sobre la vida de los santos, con diálogos y partes danzadas; y « moralidades », sobre personajes simbólicos, alegóricos, con máscaras tipificadas.

En esta época nació el teatro profano, con tres posibles orígenes —según los historiadores—: la imitación de textos latinos de Terencio y Plauto; el arte polivalente de los juglares; o los pequeños divertimentos escritos por autores de signo religioso para evadirse un poco de la rigidez eclesiástica.

​ En la India, el teatro evolucionó sin grandes signos de ruptura desde época antigua, en espectáculos donde, junto a dramas de tipo mitológico sobre la cosmogonía hindú, destacaban el canto, la danza y la mímica. En esta época destacaron dos modalidades principales: el mahanataka (gran espectáculo), sobre las grandes epopeyas indias; y el dutangada, en que un actor recita el texto principal mientras otros lo escenifican con ayuda del mimo y la danza.

​ En Japón apareció en el siglo XIV la modalidad denominada nō, drama lírico-musical en prosa o verso, de tema histórico o mitológico. Su origen se sitúa en el antiguo baile kakura y en la liturgia sintoísta, aunque posteriormente fue asimilado por el budismo. Está caracterizado por una trama esquemática, con tres personajes principales: el protagonista ( waki ), un monje itinerante y un intermediario.

La narración es recitada por un coro, mientras los actores principales se desenvuelven de forma gestual, en movimientos rítmicos. Los decorados son austeros, frente a la magnificencia de vestidos y máscaras. Su principal exponente fue Chikamatsu Monzaemon,

¿Cómo era el edificio teatral romano?

Estructura – Planta tipo de un teatro romano El teatro romano de la época imperial es un edificio construido sobre el suelo ( abolladura o loc ) y no en una pendiente natural como el griego, y tiene una forma cerrada, lo que permitia cubrirlo con un velarium, Las gradas semicirculares de la cavea descansan ahora sobre arcos y bóvedas de mampostería, y se conectan a la escena con logias laterales.

  • Esto permite que el edificio del teatro tenga una ubicación autónoma y más flexible y se dote de una fachada exterior ornamentada y monumental.
  • La fachada de la escena se eleva varias plantas y se decora, hasta convertirse en scenae frons, proscenio,
  • El teatro romano también tiene un podio, que a veces soporta las columnas de los scaenae frons,

El scaena originalmente no formaba parte del edificio, construido solo para proporcionar un fondo adecuado para los actores. Con el tiempo, se convierte en parte del propio edificio, hecho de hormigón. El teatro en sí está dividido en escenario (orquesta ) y en la sección de asientos ( auditorio ).

  • Vomitoria, es decir, las entradas y salidas, están disponibles para el público.
  • El auditorio, el área donde se reúne la gente, a veces se construye sobre una pequeña colina o pendiente en la que se pueden colocar fácilmente asientos apilados, en la tradición de los teatros griegos.
  • La parte central del auditorio se obtiene del cerro o pendiente, mientras que los asientos radiales externos requieren soporte estructural y muros de contención sólidos.

El uso del escenario se vuelve más complejo debido al uso de maquinaria teatral. Aparece el telón, que durante la actuación se baja a un receso especial, mientras que el velarium de origen naval se utiliza para resguardar a los espectadores del sol. La cavea, la platea semicircular formada por escalones, se enfrenta al escenario ( pulpitum ), que por primera vez asume una conspicua profundidad, lo que permite utilizar un telón y una clara separación de la platea, Con el paso del tiempo, los teatros romanos desarrollaron características específicas.

  • La mayor parte de los teatros romanos conservados siguen el modelo arquitectónico propuesto por Vitrubio, constando de: – Scenae frons (frente escénico), normalmente compuesto de un doble orden de columnas.
  • Orchestra : semicírculo frente a la escena en el que se sentaban las autoridades.
  • Aditus : Pasillos laterales de entrada a la orchestra.

– Cavea : Estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores. Se dividía en ima cavea, media cavea y summa cavea, – Vomitoria : Entradas abovedadas por las que se accedía a la cávea. – Proscaenium (proscenio): Espacio delante de la escena en el que se desarrollaba la acción dramática.

– Porticus post scaenam (Pórtico detrás de la escena): Patio porticado con columnas detrás de la escena. Como regla general, en su construcción se parte de un círculo cuyo diámetro viene dado por la longitud deseada para la “orchaestra”. En él se inscriben cuatro triángulos rectángulos de modo que dividan con sus ángulos la circunferencia en doce partes iguales.

Uno de los lados del triángulo constituye la escena (“scaena frons”), a la que se abren una puerta central (“regia”) y dos laterales (“hospitalia”). Detrás se sitúa el “postcaenium”. Trazando una paralela que pase por el centro de la circunferencia, se delimita el espacio entre el “proscaenium” y la “orchaestra”.

  1. En la parte curva de ésta se disponían filas de asientos para las autoridades (“poedria”).
  2. En los puntos donde los ángulos de los triángulos tocan la circunferencia, se trazan radialmente las divisiones de la “cavea” mediante escaleras (“scalaria”) en seis “cunei” hasta el primer pasillo horizontal “praecinctionis”, a partir del cual el número de éstas podía ser doble.

En los puntos de contacto de la “cavea” con el “proscaenium” se abren sendos corredores abovedados (“aditus maximi”) que, junto con los “vomitoria”, permitían el acceso al público. Por su parte, la “cavea” estaba dividida horizontalmente en tres zonas (“maenianas”), que eran separadas entre sí por pequeños muros perimetrales (balteos).

¿Cómo fue el primer teatro?

El primer teatro de piedra construido en Grecia fue dedicado a Dionisio. Además, se dividía en tres partes la orquesta, la escena y el lugar para los espectadores.2. Los antiguos griegos expresaban su aprobación al ver una obra de teatro vitoreando y aplaudiendo.

¿Qué forma tiene la planta del edificio del teatro Real?

Muy pocos se fijan en el detalle de que el Teatro Real de Madrid tiene una forma muy peculiar: De ataúd.

¿Cómo era el edificio del teatro griego?

Skené – Otra de las partes del teatro griego es la que se conocía como skené. Actualmente esta zona la conocemos como el escenario y es donde los actores representaban las obras orientados de cara al público. En los teatros griegos estos espacios solían cumplir una serie de características como, por ejemplo, eran de tamaño rectangular y un tanto estrecha.

Se elevaban tres metros por encima de la orchestra puesto que estaba situada detrás, de esta forma, permitía al público una mejor visibilidad. En la zona trasera de la skené se encontraba una construcción de madera que se solía usar como atrezzo o decorado, de esta forma, las representaciones se veían más realistas y verosímiles.

La zona delantera de la skené se conocía con el nombre de proskenion y era donde los actores llevaban a cabo las representaciones. Para conseguir obras más impactantes y llamativas, en algunos teatros la skené estaba decorada con columnas o con estatuas.

¿Cómo se dividia el primer teatro construido y como era su forma?

HISTORIA DEL TEATRO PRIMER TEATRO (VÍDEO (https://youtu.be/yq2AxjNNuCQ), Coggle requires JavaScript to display documents.

HISTORIA DEL TEATRO

El teatro es un género literario creado para ser representado. Es el arte de componer obras dramáticas. Las artes escénicas tratan todo lo relativo a la escritura, la interpretación, la producción, los vestuarios y los escenarios. Drama tiene origen griego y significa “hacer”, y se asocia a la idea de acción. Se entiende por drama la historia que narra los acontecimientos de unos personajes.Tiene su origen en las danzas realizadas por el hombre primitivo alrededor del fuego. Estas escenas tuvieron repercusión en China, Japón e India. En la coronación de los faraones se hacían representaciones teatrales simbólicas. En Grecia nació el edificio público destinado a la representación.El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas, para difundir propaganda, como entretenimiento y como arte. También se conoce como teatro el edificio donde se representan las obras dramáticas.

El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI Antes de Cristo. Los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales acaban evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los principales logros culturales de los griegos. Cada una de las ciudades y colonias contó con un teatro.El primer teatro construido fue dedicado a Dionisio. Se dividía en tres partes la orquesta, el lugar para los espectadores y la escena. Los primeros teatros griegos constaban de dos formas: un espacio circular donde se alzaba la estatua de Dionisio y el hemiciclo para los espectadores. Se accedía a través de dos callejones. Las gradas tenían forma de semicírculo.Los romanos adoptaron la forma y la disposición de los teatros griegos pero construyeron gradas en los lugares donde no existían colinas.

Vestían con túnicas de diferentes colores que las diferenciaban, las máscaras de comedia y tragedia mostraban los gestos de los personajes.

Heredan los rasgos fundamentales de los griegos, ahí un espacio inicialmente tiogónico se transfgorma en una tribuna político – moral.

Se basan en textos bíblicos, la dramaturgía de toda aquella epoca y posteriormente en los autosacramentales.

Renacimiento es el nombre dado en el siglo XIX a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. El humanismo se convierte en parte esencial de la transformación conceptual del drama

Comprendido entre el siglo XV y el XVIII. El teatro occidental alcanza sus niveles desarrollando todos los estilos. Inglaterra aporta lenguaje dramático y escénico.

Movimiento teatral con orígenes en el siglo XVII, desarrollado plenamente durante el sigo XVIII, y que se caracterizó por retomar los estilos de las sociedades romanas y griegas clásicas. Deja sus efectos en el teatro y las codificaciones vocales y gestuales

se desarrolló en Europa en las primeras décadas del siglo XIX. Lleva la revaloración del nacionalismo. Representantes: Goethe W, Schiller F., Victor Hugo, García Larca.

See also:  Edificio Donde Canto The Weeknd?

A principios del XX que busca reproducir con cierta precisión científica la naturaleza humana a través de técnicas actorales. Representa un toque cientificista del ser humano. Surge un nuevo enfoque actoral ante el medio ambiente del personaje

A fines del siglo XIX y comienzos del sigo XX aporta el enfoque socio-histórico para la creación del drama. El hombre es visto como producto de su medio.

El teatro moderno se remonta en realidad al siglo XIX. En los escenarios triunfaban las divas Sarah Bernhardt y Eleonora Duse, y la mayoría de los espectadores iba al teatro para mirarse unos a otros en lugar de para ver la representación

Nuevas formas y contenidos profundamente afectadas por el avance tecnologíco a pasos agigantados y permitirá todas las demás artes.

Comprende desde el siglo V a.C. al siglo III a.C.

En fiestas dionisioncas, donde se llevaban a cabo las escenificaciones de la vida de los dioses acompañadas de dramas y cantos.

Comprende desde los siglos VI y II antes de Cristo

El Siglo XVI se caracteriza por el Humanismo. El ser humano, sigue siendo religioso pero empieza a confiar más en su potenciales para crear tecnología, no deja su destino únicamente en manos de Dios. Se consolida como esencia conceptual del drama.

: HISTORIA DEL TEATRO PRIMER TEATRO (VÍDEO (https://youtu.be/yq2AxjNNuCQ),

¿Cómo eran las primeras representaciones del teatro?

Las primeras representaciones eran muy simples y consistían en canciones populares actuadas de forma desvergonzada. Sin embargo, poco a poco las obras se hicieron cada vez más elaboradas y los actores trataban de representar algunas de las historias que contaban los narradores de historias.

¿Cómo fueron las primeras representaciones del teatro?

Orígenes del Teatro Al hablar del origen del teatro nos remontamos a la civilización griega. Esta es considerada como cuna de la cultura occidental y alcanzó su máximo desarrollo en distintas áreas del conocimiento como la arquitectura, la filosofía y la literatura. Como Era La Forma Del Primer Edificio Teatral Representación escultórica de una fiesta dionisiaca En ellas un coro de hombres disfrazados de chivos a modo de sátiros, entonaban y danzaban con las bacantes o ménades a honor del dios. El propósito era asemejarse a las divinidades y asimilar algo de su poder de desenfreno y placer. Como Era La Forma Del Primer Edificio Teatral Teatro de Lepis Magna Los festivales evolucionaron y en el siglo VI se introdujo un actor que alternaba con el coro; este conservó el estilo dórico, propio de la poesía coral griega, mientras que el actor usaba el lenguaje y el estilo jónico de los senarios y yámbicos.

  • De ahí que la representación denominada tragedia, es de las primeras manifestaciones artísticas, en las que dialogaban tanto actor como el coro.
  • En el siglo V se establecieron los relatos clásicos de la tragedia y la comedia.
  • Los dramaturgos Esquilo y Sófocles aumentaron el número de actores a la acción, lo que hizo necesario la creación de un mayor escenario.

Así se construyeron grandes teatros de piedra que fueron capaces de albergar más de 10.000 espectadores. Los teatros griegos se erigieron en contra de una pendiente rocosa, creando las gradas en forma semicircular alrededor de la orquesta, plaza circular en la que se efectuaba la mayor parte de la representación.

  1. Atrás de ella se levantaba la skené, escena, destinada a que los actores cambiaran su vestimenta.
  2. El proscenio, una pared con columnas, sostenía las decoraciones que evocaban el lugar de la acción.
  3. Las representaciones se realizaban por los actores varones al aire libre.
  4. Ellos se disfrazaban con túnicas y máscaras.

Así surgió lo que hoy denominamos teatro o drama : a aquellas obras literarias que son escritas para su representación por unos actores en un escenario. El drama es un fenómeno complejo que incide individual y socialmente, pues el hombre es un ser social; pero también es individuo.

Observa el siguiente video: Según Aristóteles, lo que nosotros llamamos “obra dramática” o ” teatro clásico” es un arte que emplea al mismo tiempo recursos variados (que en otras artes son utilizados específicamente y por separado), como el ritmo, la palabra y la música, con el fin de imitar a personas que realizan acciones.

Y todo ello porque de esa imitación el ser humano extrae un placer cuyo gozo es connatural a su carácter, así como también lo es su mero gusto por aprender. : Orígenes del Teatro

¿Cómo se construían los primeros teatros romanos?

Estructura – Vista del auditorium : 1) Scaenae frons, 2) Porticus post scaenam, 3) Pulpitum, 4) Proscaenium, 5) Orchestra, 6) Cavea, 7) Aditus maximus, 8) Vomitorium, 9) Praecinctio, 10) Tribunal, 11) Basilica. Teatro romano de Bosra, Siria. Recreación artística del interior del Teatro de Pompeyo de Roma mostrando el templo de Venus Victrix (arriba a la derecha). Las características principales del teatro romano derivaron en un principio de las del teatro griego, ya que muchas de las características generales de la arquitectura romana proceden directamente de la arquitectura del período helenístico,

Los primeros teatros se construyeron de madera y adobe; estos se derribaban después de que el acontecimiento para el cual fueron erigidos concluyera. Una ley impedía la construcción de teatros permanentes, sin embargo, en el 55 a.C. se construyó el Teatro de Pompeyo con un templo para evitar la ley. Con el paso del tiempo, los teatros romanos desarrollaron características específicas.

La mayor parte de los teatros romanos conservados siguen el modelo arquitectónico propuesto por Vitruvio, constando de: – Scaenae frons (frente escénico), normalmente compuesto de un doble orden de columnas. – Orchestra : semicírculo o un poco más de un semicírculo frente a la escena en el que se sentaban las autoridades, actuaba el coro y se alzaba un altar en honor a Dioniso,

  1. Aditus : Pasillos laterales de entrada a la orchestra.
  2. Cavea : Estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores.
  3. Se dividía en ima cavea, media cavea y summa cavea, divididos por pasillos horizontales ( diazomatas ).
  4. Se divide en sectores circulares ( cunei ).

– Vomitoria : Entradas abovedadas por las que se accedía a la cávea. – Proscaenium (proscenio): Espacio delante de la escena en el que se desarrollaba la acción dramática y argumental. – Porticus post scaenam (Pórtico detrás de la escena): Patio porticado con columnas detrás de la escena.

  • Algunos teatros podían apoyar la cávea sobre galerías abovedadas, mientras que en otros, los arquitectos aprovechaban la ladera de alguna colina para excavar sobre ella la cávea del teatro.
  • El teatro podía cubrirse con toldos para proteger a los espectadores de la lluvia o de la luz del sol.
  • Además, muchos teatros contenían pequeños templos en su estructura.

Cada clase social romana tenía su sitio específico en el teatro: la proedria para los senadores, la ima cavea para los caballeros, la media cavea para la plebe libre, la summa cavea para los libertos y siervos y el matroneo para las mujeres.

¿Dónde se origino por primera vez el teatro?

Grecia es considerada la cuna del teatro en Occidente, a partir de una serie de rituales que se celebraban en honor al dios Dionisios (fiestas dionisíacas), divinidad que representaba la vegetación, la fertilidad, las cosechas, la vid, el vino.

¿Qué tipo de edificios construyeron los romanos?

Tipos de arquitectura romana antigua A pesar de los desarrollos técnicos de los romanos, que alejaban sus edificios de la concepción griega básica, donde las columnas eran necesarias para soportar vigas pesadas y techos, eran muy reacios a abandonar las órdenes clásicas en edificios públicos formales, a pesar de que éstos se habían convertido esencialmente decorativo.

  1. Sin embargo, no se sentían del todo restringidos por las preocupaciones estéticas griegas y trataban las órdenes con considerable libertad.
  2. La innovación comenzó en el siglo III o II aC con el desarrollo del hormigón romano como un complemento disponible o sustituto de la piedra y el ladrillo.
  3. Los edificios más atrevidos pronto siguieron, con grandes pilares que sostienen amplios arcos y cúpulas.

La libertad del hormigón también inspiró la pantalla de la columnata, una fila de columnas puramente decorativas frente a un muro de carga. En una arquitectura de menor escala, la resistencia del concreto liberó el plano de piso de celdas rectangulares a un ambiente de flujo libre.

Factores como la riqueza y la alta densidad de población en las ciudades obligaron a los antiguos romanos a descubrir nuevas soluciones arquitectónicas propias. El uso de bóvedas y arcos, junto con un sólido conocimiento de los materiales de construcción, les permitió lograr éxitos sin precedentes en la construcción de una infraestructura imponente para uso público.

Los ejemplos incluyen los acueductos de Roma, las Termas de Diocleciano y las Termas de Caracalla, las basílicas y el Coliseo. Estos fueron reproducidos a menor escala en las ciudades y pueblos más importantes del Imperio. Algunas estructuras supervivientes están casi completas, como las murallas de la ciudad de Lugo en Hispania Tarraconensis, ahora el norte de España.

La estructura administrativa y la riqueza del imperio hicieron posibles proyectos muy grandes incluso en lugares alejados de los centros principales, al igual que el uso de mano de obra esclava, tanto calificada como no calificada. Especialmente bajo el imperio, la arquitectura a menudo cumplía una función política, demostrando el poder del estado romano en general, y de individuos específicos responsables de la construcción.

La arquitectura romana tal vez alcanzó su apogeo en el reinado de Adriano, cuyos muchos logros incluyen la reconstrucción del Panteón en su forma actual y dejar su huella en el paisaje del norte de Gran Bretaña con el Muro de Adriano. Tipos de construcción Anfiteatro El anfiteatro era, con el arco triunfal y la basílica, el único nuevo tipo de edificio desarrollado por los romanos.

Algunos de los edificios seculares más impresionantes son los anfiteatros, se conocen más de 200 y muchos de ellos están bien conservados, como el de Arles, así como su progenitor, el Coliseo de Roma. Fueron utilizados para concursos de gladiadores, exhibiciones públicas, reuniones públicas y corridas de toros, cuya tradición aún sobrevive en España.

Su forma, funciones y nombre típicos los distinguen de los teatros romanos, que tienen una forma más o menos semicircular; de los circos (similar a los hipódromos) cuyos circuitos mucho más largos fueron diseñados principalmente para carreras de caballos o carros; y desde los estadios más pequeños, que fueron diseñados principalmente para atletismo y footraces.

Los primeros anfiteatros romanos datan de mediados del siglo I aC, pero la mayoría se construyeron bajo el dominio imperial, desde el período de Augusto (27 aC-14 dC) en adelante. Los anfiteatros imperiales se construyeron en todo el imperio romano; el más grande podía acomodar de 40,000 a 60,000 espectadores, y las fachadas con arcadas más grandes, de varios pisos, y estaban elaboradamente decoradas con mármol, estuco y estatuas.

Después del final de los juegos de gladiadores en el siglo V y de los homicidios de animales en el 6to, la mayoría de los anfiteatros cayeron en mal estado y sus materiales fueron extraídos o reciclados. Algunos fueron arrasados ​​y otros convertidos en fortificaciones.

Algunos continuaron siendo lugares convenientes para reuniones abiertas; en algunos de estos, las iglesias fueron ubicadas. Arquitectónicamente, son típicamente un ejemplo del uso romano de las órdenes clásicas para decorar grandes muros de concreto perforados a intervalos, donde las columnas no tienen nada que soportar.

Estéticamente, sin embargo, la fórmula es exitosa. Basílica La basílica romana era un gran edificio público donde se podían tramitar asuntos comerciales o legales. Normalmente estaban donde los magistrados celebraban la corte, y se usaban para otras ceremonias oficiales, teniendo muchas de las funciones del ayuntamiento moderno.

Las primeras basílicas no tenían ninguna función religiosa en absoluto. Ya en tiempos de Augusto, una basílica pública para realizar transacciones comerciales había formado parte de cualquier asentamiento que se consideraba una ciudad, utilizada de la misma manera que las casas de mercado cubiertas tardíamente medievales del norte de Europa, donde la sala de reuniones, por falta de espacio urbano, se estableció por encima de las arcadas, sin embargo.

Aunque su forma era variable, las basílicas a menudo contenían columnatas interiores que dividían el espacio, dando pasillos o espacios con arcadas en uno o ambos lados, con un ábside en un extremo (o menos a cada extremo), donde los magistrados se sentaban, a menudo en un plataforma ligeramente elevada.

El pasillo central tendía a ser ancho y era más alto que los pasillos laterales, de modo que la luz podía penetrar a través de las ventanas del triforio. La basílica más antigua conocida, la Basílica Porcia, fue construida en Roma en 184 aC por Cato el Viejo durante el tiempo en que fue Censor. Otros ejemplos tempranos incluyen la basílica de Pompeya (finales del siglo II aC).

Después de que el cristianismo se convirtiera en la religión oficial, la forma de la basílica fue considerada apropiada para las primeras grandes iglesias públicas, con la atracción de evitar las reminiscencias de la forma del templo grecorromano. Circo El circo romano era un gran lugar al aire libre utilizado para eventos públicos en el antiguo Imperio Romano.

Los circos eran similares a los antiguos hipódromos griegos, aunque los circos tenían diferentes propósitos y diferían en diseño y construcción. Junto con teatros y anfiteatros, los circos fueron uno de los principales lugares de entretenimiento de la época. Los circos eran lugares para carreras de carros, carreras de caballos y representaciones que conmemoraban eventos importantes del imperio.

Para los eventos que involucraron reconstrucciones de batallas navales, el circo se inundó de agua. El espacio de actuación del circo romano era normalmente, a pesar de su nombre, un rectángulo oblongo de dos secciones lineales de pista de carrera, separadas por una franja mediana que recorría aproximadamente dos tercios de la pista, unidas en un extremo con una sección semicircular y en el otro extremo con una sección de vía indivisa cerrada (en la mayoría de los casos) por una puerta de salida distintiva conocida como el carceres, creando así un circuito para las carreras.

  1. Foro Un foro era un espacio abierto público central en un municipium romano, o cualquier civitas, principalmente utilizado como un mercado, junto con los edificios utilizados para las tiendas y las stoas utilizadas para puestos abiertos.
  2. Otros edificios públicos grandes a menudo se ubicaban en los bordes o cerca de ellos.

El magistrado responsable de la carretera construyó muchos foros en ubicaciones remotas a lo largo de una carretera, en cuyo caso el foro era el único asentamiento en el sitio y tenía su propio nombre, como Forum Popili o Forum Livi. Durante los años de la República, Augusto afirmó que «encontró la ciudad en ladrillo y la dejó en mármol».

  1. Si bien es muy probable que esto sea una exageración, hay algo que decir acerca de la afluencia del uso del mármol en el Foro Romano desde el año 63 aC en adelante.
  2. Durante el reinado de Augusto, se describió que el Foro había sido «un espacio más grande y más libre que el Foro de los tiempos imperiales».

El Foro comenzó a asumir aún más cambios con la llegada de Julius Casear, quien trazó amplios planes para el centro del mercado. Mientras que la muerte de Casear llegó prematuramente, las ideas en sí mismas, así como las de Augustus con respecto al Foro, demostraron ser las más influyentes en los años venideros.

  1. Según El Foro Romano de Walter Dennison, tal como lo vio Cicerón, el autor escribe que «el desvío de los negocios públicos hacia los foros imperiales más grandes y espléndidos erigidos en las cercanías resultó en el abandono del diseño general del Foro Romano».
  2. Cada ciudad tenía al menos un foro de tamaño variable.

Además de su función estándar como mercado, un foro era un lugar de reunión de gran importancia social y, a menudo, escenario de diversas actividades, incluidas discusiones y debates políticos, encuentros, reuniones, etc. El ejemplo más conocido es el Foro Romano.

  1. El primero de varios en Roma.
  2. En las nuevas ciudades romanas, el foro generalmente estaba ubicado en la intersección de las principales calles norte-sur y este-oeste (el cardo y el decumanus).
  3. Todos los foros tendrían un Templo de Júpiter en el extremo norte, y también contendría otros templos, así como también la basílica; una tabla de ponderaciones y medidas públicas, para que los clientes en el mercado pudieran asegurarse de que no se les vendieran medidas cortas; y a menudo tendrían los baños cerca.

Horreum Un horreum era un tipo de almacén público utilizado durante el antiguo período romano. Aunque el término latino se usa a menudo para referirse a los graneros, la horrea romana se usaba para almacenar muchos otros tipos de artículos de consumo; el gigante Horrea Galbae en Roma se usaba no solo para almacenar grano, sino también aceite de oliva, vino, alimentos, ropa e incluso mármol.

  • Al final del período imperial, la ciudad de Roma tenía casi 300 horrea para satisfacer sus demandas.
  • Los más grandes eran enormes, incluso para los estándares modernos; el Horrea Galbae contenía 140 habitaciones en la planta baja, cubriendo un área de unos 225,000 pies cuadrados (21,000 m²).
  • La primera horrea se construyó en Roma a finales del siglo II aC, con el primer horreum público conocido construido por el infortunado tribuno Gaius Graco en 123 a.

La palabra llegó a aplicarse a cualquier lugar designado para la preservación de los bienes; por lo tanto, se usaba con frecuencia para referirse a bodegas (horrea subterranea), pero también se podía aplicar a un lugar donde se guardaban obras de arte, o incluso a una biblioteca.

  1. Algunas horreas públicas funcionaban de manera similar a los bancos, donde los objetos de valor podían almacenarse, pero la clase más importante de horrea era aquella en la que el estado almacenaba y distribuía productos alimenticios como el grano y el aceite de oliva.
  2. Se cree que la palabra misma tiene raíces lingüísticas ligadas a la palabra hordeum que en latín significa «cebada».

En The John’s Hopkin’s University Press, The Classical Weekly afirma que «Plinio el Anciano hace una distinción entre las dos palabras.6 Él describe el horreum como una estructura hecha de ladrillo, cuyas paredes no eran menos de un metro de espesor; no tenía ventanas ni aberturas para ventilación «.

  • Además, los almacenes también albergarían petróleo y vino y también utilizarían grandes jarras que podrían servir como depósito para grandes cantidades de productos.
  • Estos almacenes también se usaban para guardar grandes sumas de dinero y se usaban como las unidades de almacenamiento personal hoy en día.

Los romanos fueron «Estas horras fueron divididas y subdivididas, de modo que uno podía contratar solo tanto espacio como uno quisiera, una habitación completa (cella), un armario (armarium), o solo un cofre o caja fuerte (arca, arcula, locus, loculus) «.

Insula Los bloques de apartamentos de varios pisos llamados insulae se adaptaron a una variedad de necesidades residenciales. Las habitaciones más baratas estaban en la parte superior debido a la imposibilidad de escapar en caso de incendio y la falta de agua corriente. Las ventanas eran en su mayoría pequeñas, frente a la calle, con barras de seguridad de hierro.

See also:  Cual Es El Edificio Mas Antiguo De Argentina?

Las insultas a menudo eran peligrosas, insalubres y propensas a los incendios debido a la sobrepoblación y los arreglos de cocina casuales. Hay ejemplos en la ciudad portuaria romana de Ostia, que datan del reinado de Trajano, pero parecen haberse encontrado solo en Roma y en algunos otros lugares.

  1. En otros lugares, los escritores los reportan como algo notable, pero Livio y Vituvius se refieren a ellos en Roma.
  2. Las paredes externas estaban en «Opus Reticulatum» y los interiores en «Opus Incertum», que luego serían enyesados ​​y, a veces, pintados.
  3. Para iluminar las pequeñas habitaciones oscuras, inquilinos capaces de permitirse un grado de murales pintados de colores en las paredes.

Se han encontrado ejemplos de escenas de la jungla con animales salvajes y plantas exóticas. Las ventanas de imitación (trompe l’oeil) a veces se pintaban para hacer que las habitaciones parecieran menos confinadas. La antigua Roma tenía casas elaboradas y lujosas propiedad de la élite.

  1. La casa promedio, o en el apartamento de las ciudades, de un plebeyo o plebeyo no contenía muchos lujos.
  2. La domus, o residencia unifamiliar, era solo para los pudientes de Roma, y ​​la mayoría tenía un diseño de la unidad cerrada, que constaba de una o dos habitaciones.
  3. Entre 312 y 315 dC, Roma tenía 1781 domos y 44,850 de insulae.

Las íálas han sido objeto de un gran debate entre los historiadores de la cultura romana, definiendo los diversos significados de la palabra. Insula fue una palabra utilizada para describir los edificios de apartamentos, o los apartamentos en sí, es decir, apartamento o habitación habitable, lo que demuestra cómo los apartamentos pequeños para Plebes eran.

  • Las divisiones urbanas eran originalmente bloques de calle, y más tarde comenzaron a dividirse en divisiones más pequeñas, la palabra ínsula se refería a ambos bloques y divisiones más pequeñas.
  • La ínsula contenía cenacula, tabernas, almacenes debajo de las escaleras y tiendas de la planta baja.
  • Otro tipo de vivienda para Plebes era un cenáculo, un departamento, dividido en tres salas individuales: cubículo, exedra y medio.

Los departamentos romanos comunes eran principalmente masas de estructuras más pequeñas y más grandes, muchas de ellas con balcones estrechos que presentan misterios en cuanto a su uso, sin puertas para acceder a ellas, y carecían de la excesiva decoración y exhibición de riqueza que las casas de los aristócratas tenían.

El lujo en las casas no era común, ya que la vida de la persona promedio no consistía en estar en sus casas, ya que irían a baños públicos y participarían en otras actividades comunitarias. Faros Se construyeron muchos faros alrededor del Mediterráneo y las costas del imperio, incluida la Torre de Hércules en A Coruña, en el norte de España, una estructura que perdura hasta el día de hoy.

Un faro más pequeño en Dover, Inglaterra también existe como una ruina de aproximadamente la mitad de la altura del original. La luz habría sido proporcionada por un fuego en la parte superior de la estructura. Thermae Todas las ciudades romanas tenían al menos una thermae, una instalación popular para el baño público, el ejercicio y la socialización.

  1. El ejercicio puede incluir lucha y levantamiento de pesas, así como natación.
  2. El baño era una parte importante de la época romana, donde algunas horas podrían gastarse, a un costo muy bajo subsidiado por el gobierno.
  3. Los romanos más ricos a menudo iban acompañados por uno o más esclavos, que realizaban cualquier tarea requerida, como traer refrescos, guardar objetos de valor, proporcionar toallas, y al final de la sesión, aplicar aceite de oliva al cuerpo de sus amos, que luego raspaba con un strigil, un raspador hecho de madera o hueso.

Los romanos no se lavaban con agua y jabón como lo hacemos ahora. También se proporcionaron baños romanos para villas privadas, casas y fuertes. Normalmente se les suministraba agua de un río o arroyo adyacente, o por acueducto. El diseño de las termas lo analiza Vitruvio en De Architectura.

  1. Templos Los templos romanos se encontraban entre los edificios más importantes y ricos de la cultura romana, aunque solo unos pocos sobreviven en cualquier tipo de estado completo.
  2. Su construcción y mantenimiento era una parte importante de la antigua religión romana, y todas las ciudades de importancia tenían al menos un templo principal, así como santuarios más pequeños.

La sala principal (cella) albergaba la imagen de culto de la deidad a quien estaba dedicado el templo, y a menudo un pequeño altar para incienso o libaciones. Detrás de la cella había una habitación o habitaciones usadas por los asistentes del templo para guardar los equipos y las ofrendas.

Algunos restos de muchos templos romanos sobreviven, sobre todo en la propia Roma, pero los relativamente pocos ejemplos completos casi se convirtieron a iglesias cristianas (y algunas veces posteriormente a mezquitas), generalmente un tiempo considerable después del triunfo inicial del cristianismo bajo Constantino.

El declive de la religión romana fue relativamente lento, y los templos mismos no fueron apropiados por el gobierno hasta un decreto del emperador Honorio en 415. Algunos de los templos más antiguos que perduran incluyen el Templo de Hércules Víctor (mediados del siglo II aC) y el Templo de Portunus (120-80 aC), ambos de pie dentro del Forum Boarium.

La forma del templo romano se derivó principalmente del modelo etrusco, pero usando estilos griegos. Los templos romanos enfatizaban el frente del edificio, que seguía los modelos de los templos griegos y típicamente consistía en amplios escalones que conducían a un pórtico con columnas, un pronaos y generalmente un frontón triangular arriba, que estaba lleno de estatuas en los más grandiosos ejemplos; esto fue tan a menudo en terracota como piedra, y no han sobrevivido ejemplos excepto como fragmentos.

Sin embargo, a diferencia de los modelos griegos, que generalmente daban el mismo tratamiento a todos los lados del templo, que podían verse y abordarse desde todas las direcciones, los lados y la parte trasera de los templos romanos podrían no estar decorados (como en el Panteón, Roma y Vic), inaccesible por pasos (como en Maison Carrée y Vic), e incluso de vuelta a otros edificios.

Al igual que en la Maison Carrée, las columnas a los lados pueden ser medias columnas, que emergen de («entablar con» en términos arquitectónicos) la pared. La plataforma en la que se sentó el templo se elevó típicamente más alto en los ejemplos romanos que en griego, con diez o doce o más escalones en lugar de los tres típicos de los templos griegos; el templo de Claudio fue levantado veinte pasos.

Estos pasos normalmente solo estaban en la parte delantera, y normalmente no abarcaban todo el ancho de eso. Las órdenes clásicas griegas en todos sus detalles fueron seguidas de cerca en las fachadas de los templos, como en otros edificios de prestigio.

Sin embargo, las proporciones idealizadas entre los diferentes elementos establecidos por el único escritor romano significativo sobre la arquitectura para sobrevivir, Vitruvio y posteriores escritores del Renacimiento italiano, no reflejan la práctica real romana, que podría ser muy variable, aunque siempre apuntando al equilibrio y la armonía.

Siguiendo una tendencia helenística, el orden corintio y su variante orden compuesta fueron más comunes en los templos romanos que sobreviven, pero para pequeños templos como el de Alcántara, una simple orden toscana podría ser utilizada. Hubo una considerable variación local en el estilo, ya que los arquitectos romanos a menudo trataban de incorporar los elementos que la población esperaba en su arquitectura sagrada.

  • Este fue especialmente el caso en Egipto y el Cercano Oriente, donde las diferentes tradiciones de los grandes templos de piedra ya tenían milenios.
  • El templo romano-celta era un estilo simple para los pequeños templos encontrados en el Imperio Occidental, y por lejos el tipo más común en la Bretaña romana.

A menudo carecía de las características clásicas distintivas, y puede haber tenido una considerable continuidad con los templos prerromanos de la religión celta. Teatros Los teatros romanos se construyeron en todas las áreas del imperio desde España hasta el Medio Oriente.

  1. Debido a la capacidad de los romanos para influir en la arquitectura local, vemos numerosos teatros en todo el mundo con atributos exclusivamente romanos.
  2. Estos edificios eran semicirculares y poseían ciertas estructuras arquitectónicas inherentes, con pequeñas diferencias dependiendo de la región en la que se construyeron.

La scaenae frons era una pared trasera alta del piso del escenario, sostenida por columnas. El proscaenium era una pared que sostenía el borde frontal del escenario con nichos ornamentados a los lados. La influencia helenística se ve a través del uso del proscaenium.

  1. El teatro romano también tenía un podio, que a veces sostenía las columnas de los scaenae frons.
  2. La scaenae originalmente no era parte del edificio en sí, construida solo para proporcionar suficientes antecedentes para los actores.
  3. Finalmente, se convirtió en una parte del edificio en sí, hecho de hormigón.

El teatro en sí estaba dividido en el escenario (orquesta) y la sección de asientos (auditorio). Vomitoria o las entradas y salidas se pusieron a disposición de la audiencia. Villa Una villa romana era una casa de campo construida para la clase alta, mientras que una domus era la casa de una familia rica en una ciudad.

  • El Imperio contenía muchos tipos de villas, no todas ellas lujosamente decoradas con pisos de mosaico y frescos.
  • En las provincias, cualquier casa de campo con algunas características decorativas en el estilo romano puede ser llamada una «villa» por los estudiosos modernos.
  • Algunos eran palacios de placer tales como aquellos -como la Villa de Adriano en Tivoli- que estaban situados en las colinas frías a poca distancia de Roma o, como la Villa de los Papiros en Herculano, en lugares pintorescos con vistas a la bahía de Nápoles.

Algunas villas se parecían más a las casas de campo de Inglaterra o Polonia, la sede visible del poder de un magnate local, como el famoso palacio redescubierto en Fishbourne, en Sussex. También se conocían villas suburbanas en las afueras de las ciudades, como las villas republicanas media y tardía que invadían el Campus Martius, en ese momento en el borde de Roma, y ​​que también se pueden ver fuera de las murallas de la ciudad de Pompeya, incluida la Villa de los Misterios, famosa por sus frescos.

Estas primeras villas suburbanas, como la que se encuentra en el auditorio de Roma o en Grottarossa en Roma, demuestran la antigüedad y el patrimonio de la villa suburbana en el centro de Italia. Es posible que estas villas suburbanas tempranas fueran de hecho las sedes del poder (tal vez incluso palacios) de hombres fuertes regionales o cabezas de familias importantes (gentes).

Un tercer tipo de villa proporcionó el centro organizativo de las grandes propiedades agrícolas llamadas latifundios; tales villas podrían carecer de lujos. Para el siglo IV, villa podía significar simplemente una finca agrícola o explotación: Jerome tradujo el Evangelio de Marcos (xiv, 32) chorion, describiendo el olivar de Getsemaní, con villa, sin una inferencia de que allí había alguna vivienda ( Enciclopedia católica «Getsemaní»).

Con el colosal Palacio de Diocleciano, construido en el campo pero luego convertido en una ciudad fortificada, emerge una forma de castillo residencial que se anticipa a la Edad Media. Molinos de agua La invención inicial del molino de agua parece haber ocurrido en el Mediterráneo oriental helenizado a raíz de las conquistas de Alejandro Magno y el auge de la ciencia y la tecnología helenísticas.

En la posterior era romana, el uso del poder del agua se diversificó y se introdujeron diferentes tipos de molinos de agua. Estos incluyen las tres variantes de la rueda de agua vertical, así como la rueda de agua horizontal. Además de su uso principal en la molienda de la harina, la energía del agua también se aplicaba a la machacada de granos, trituración de mineral, aserrín y posiblemente relleno y fuelles para hornos de hierro.

¿Qué forma tienen los teatros griegos?

Tenía forma semicircular y los asientos estaban situados en gradas.

¿Cuáles son las características del teatro antiguo?

¿Qué es el Teatro griego antiguo? – El teatro griego comenzó en el siglo VI a.C. en Atenas y fue pionero en representaciones teatrales de convocatoria masiva. Las primeras puestas en escena se basaban en las ceremonias religiosas representadas a través de la tragedia y, con el tiempo, se fueron incorporando otros géneros como la comedia y la sátira.

  1. Los teatros estaban construidos al aire libre, sin embargo, transmitían una acústica impecable.
  2. Solían establecerse al lado de una colina, con un escenario y un gran muro de fondo (el espacio para que se prepararan los actores), rodeado por unas escalinatas en forma de semicírculo, donde se sentaba el público.

Las primeras obras fueron adaptaciones de rituales religiosos representadas por un único actor. Luego se incorporaron más actores, la música de un coro y la escenografía. Surgieron otros géneros como el drama y la comedia, que resultaron muy populares, junto con la tragedia.

¿Cuál es la estructura de un teatro?

Primero medio – Actividad Nº 10 – 1- Estructura de la obra dramática La obra dramática presenta una estructura particular, la que incluye determinados elementos: Presentación, desarrollo, desenlace, acto, escena y cuadro. Cada uno de ellos corresponde a determinados momentos dentro de la obra.

La división estructural de una obra dramática es observada bajo dos puntos de vista diferentes: el primero, analiza el desarrollo de los acontecimientos y el segundo, ordena la obra desde un perspectiva formal.1.1- Según el desarrollo de los acontecimientos a) Presentación del conflicto dramático, Se plantea generalmente desde la tensión entre dos fuerzas: una protagonista y otra antagonista.

b) Desarrollo del conflicto, Corresponde a la serie de acontecimientos desarrollados en función del comportamiento de los personajes: sus acciones y modificaciones sicológicas y morales que conducen hasta el clímax. Este momento constituye el de mayor tensión en toda la obra y en el que se enfrentan las fuerzas.

c) Clímax. Para que se llegue a producir el desenlace, primero la acción dramática pasa por el momento de mayor tensión o clímax, lo que posibilita la solución del conflicto. d) Desenlace, Es la resolución de la trama en la obra dramática, en la cual el conflicto presentado se ha solucionado.1.2- Según la perspectiva de ordenamiento formal a) Acto: Corresponde a cada una de las partes principales en las cuales se puede dividir temáticamente una obra dramática.

b) Escena: Es un fragmento del acto. Su inicio y su término están determinados por la entrada y/o salida de los personajes respectivamente. c) Cuadro: Se define por la ambientación física, es decir, cada cuadro se relaciona con un tipo de escenografía, y cambia conforme cambia la escenografía.1.3- Recursos Paraverbales Las obras dramáticas no presentan una narración que exponga los acontecimientos, ya que son los personajes quienes explicitanlas acciones o, en el caso de las representaciones teatrales, las llevan a cabo.

Los hechos y acciones de los personajes reemplazancualquier información que se quiera entregar. Además, ciertos elementos llamados recursos paraverbales, como gestos,entonación de la voz, disposición de los elementos en la puesta en escena y movimientos físicos, no hacen necesaria narraciónalguna. En los textos dramáticos, los recursos paraverbales corresponden a indicaciones del autor, las que van entre paréntesis e indicanalguna actitud o algún movimiento realizado por determinado personaje.

Los dos puntos (:) manifiestan, al igual que en el géneronarrativo, la introducción de un parlamento. Antes de ellos va el nombre del personaje y después lo dicho por éste. La seguidilla de nombres y dos puntos estructuran un diálogo, También el guión de parlamento o raya se utiliza para tal efecto, ante lo cual se omite,en la mayoría de los casos, el nombre de un personaje.

¿Quién construyó la Casa del teatro?

Única en el mundo. La Casa del Teatro La Casa del Teatro en la ciudad de Buenos Aires, albergue y cuidado para artistas jubilados.

La Casa del Teatro es una entidad argentina fundada en 1938 por la soprano Regina Pacini (esposa del Presidente Marcelo Torcuato de Alvear) como albergue para artistas jubilados, con necesidades económicas y de vivienda.83 años después continúa con su misión, y hoy alberga a más de cuarenta huéspedes que dedicaron su vida a la actividad teatral, contribuyendo con su esfuerzo a la formación de nuestra identidad cultural.

La Casa del Teatro está ubicada en Avenida Santa Fe 1243, pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Es un edificio de diez plantas que diseño ad hoc, el arquitecto Alejandro Virasoro, considerado un ejemplo del estilo Art Decó (cuenta con elementos que resultaban nuevos para esa época: acero inoxidable, mármoles, luz fluorescente y formas aerodinámicas, entre otros).

Además, Virasoro fue el pionero del hormigón armado en la Argentina, era un vanguardista que en la década de 1920 su arquitectura se destacaba por su estilo racionalista. El sustento de este emprendimiento se consigue a través de aportes públicos y privados, del alquiler de dos locales ubicados en planta baja y de las ventas de la “Boutique de la Casa del Teatro”.

El edificio cuenta además con una biblioteca, oficinas de presidencia, administración, contaduría y secretaría, museos, el Teatro Regina (2º y 3º piso), una capilla (4º piso), habitaciones de los artistas (5º, 6º y 8º piso), el Instituto Nacional del Teatro (7º y 10º piso) y el comedor, cocina, sala de estar y sala de usos múltiples (vídeo y multimedia en el 9º).

¿Cuándo se fundó la Casa del teatro?

Casa De Teatro
Creador Freddy Ginebra
Tipo institución
Fundación 1974
Coordenadas 18°28′15″N 69°53′03″O

¿Cómo eran los edificios de los griegos?

LOS ESTILOS ARQUITECTÓNICOS DE GRECIA ANTIGUA | ETEM Leading Aluminium Extrusion Company ¡VER MÁS! La tradición y el diseño arquitectónicos tienen la capacidad de conectar diferentes culturas en el tiempo y el espacio, y esto es ciertamente cierto en el legado de formas arquitectónicas creadas por los antiguos griegos. La arquitectura de la antigua Grecia y sus diversos estilos han dejado su huella clásica en la mayoría de los edificios de épocas posteriores.

  • La visión griega antigua de la estética y la simplicidad, las líneas limpias, las proporciones, la perspectiva y la búsqueda de la armonía continuarían influyendo en los arquitectos de Roma y más tarde dominarían el Renacimiento.
  • La arquitectura de la antigua Grecia tiene cinco tendencias: dórica, jónica, corintia, toscana y compuesta.

Los arquitectos griegos crearon los tres primeros estilos e influyeron fuertemente en los otros dos. Las corrientes arquitectónicas se diferencian en su orden – estructura, orden. Los órdenes son sistemas constructivos para la organización vertical de los componentes arquitectónicos de un templo, por ejemplo: la columna, el tronco, el capitel y el entablamento (la parte superior del templo descansa sobre las columnas).

  • Al mismo tiempo, los interiores y planos de los templos griegos no están directamente relacionados con los órdenes relacionados únicamente con la elevación vertical.
  • Varían según el tamaño del edificio y las preferencias religiosas.
  • Durante la época clásica, la arquitectura griega se regía por tres órdenes principales para la construcción de edificios: dórico, jónico y corintio, y se reconocen más fácilmente por el tipo de columnas utilizadas.
See also:  Como Se Jubila Un Encargado De Edificio?

Estilo dórico El estilo dórico se prefirió en la Grecia continental y en las colonias occidentales de Sicilia y el sur de Italia, conocidas juntas como Magna Grecia (Gran Grecia). Se caracteriza por la columna dórica: no tiene base, con ranuras que se tocan en un borde afilado, en la parte superior con un capitel simple, que consiste en una almohada redonda con un perfil convexo curvo (echin) y una placa cuadrada (ábaco).

El entablamento descansa sobre el capitel y está compuesto por tres elementos horizontales: arquitrabe, friso y cornisa. Uno de los rasgos más característicos del orden dórico es su friso con triglifos y metopas. Los triglifos son baldosas rectangulares verticales construidas sobre cada columna y cada intercolumna.

Las metopas son paneles cuadrados entre triglifos, por lo general ricamente decorados. Como Era La Forma Del Primer Edificio Teatral El Partenón, dedicado a la diosa de la ciudad de Atenas, es conocido como el templo griego dórico más grande construido durante Pericles (447-432 a,C,). Estilo jónico El estilo jónico se desarrolló en paralelo con el estilo dórico, pero alcanzó su forma final a finales del siglo IV a.C.

El Templo de Atenea Polyada en Priena. Se distribuyó en las tierras jónicas: las costas de Asia Menor y las islas del Egeo. Lo interesante aquí es que la columna jónica siempre se coloca sobre una base (la parte entre el tronco y el crepidomo). La base del ático, perfeccionada en Ática, fue ampliamente utilizada en los siglos VI y V a.C.

Consiste en dos perfiles curvilíneos tori-convexos conectados por un elemento cóncavo llamado escocia. El elemento más emblemático de este orden es el capitel, formado por dos espirales (volutas) interconectadas, que sostienen el entablamento significativamente más ligero. Como Era La Forma Del Primer Edificio Teatral Uno de los templos jónicos más famosos es el Erecteion, que se encuentra en el lado norte de la Acrópolis de Atenas. El templo fue construido entre 421 y 407 a.C. y es conocido por su construcción distintiva, sostenida por seis figuras femeninas: las cariátides.

  • Estilo corintio El orden corintio se desarrolló en último lugar.
  • Con la excepción de la capital, todos los componentes del orden fueron tomados del estilo jónico.
  • Según Vitruvio, la capital corintia fue inventada por el escultor ateniense y maestro de productos metálicos Kalimah.
  • Se parece a una canasta con hojas de acanto a su alrededor.

En su forma terminada, el capitel corintio tiene dos filas de ocho hojas de acanto. A diferencia de las órdenes doria y jónica, la orden corintia no era un sistema constructivo, sino puramente decorativo. Como Era La Forma Del Primer Edificio Teatral El Templo de Zeus en Atenas es de estilo corintio y su construcción duró más de 7 siglos. Hoy en día, sólo sobreviven 15 de las 104 columnas corintias. Desafortunadamente, el patrimonio arquitectónico de la antigua Grecia solo puede ser juzgado por otros templos y ruinas de edificios públicos.

No nos ha llegado ningún documento escrito excepto de Architectura del arquitecto romano Vitruvio, dedicado al emperador Augusto. En él escribe: “La arquitectura griega apunta al orden, la disposición y la euritmia”. La euritmia es la filosofía detrás de la disposición uniforme de los elementos en la composición.

Un principio que todavía se sigue hoy. : LOS ESTILOS ARQUITECTÓNICOS DE GRECIA ANTIGUA | ETEM Leading Aluminium Extrusion Company

¿Cuál fue el primer teatro griego?

Tradicionalmente suele atribuirse a Tespis la creación del teatro griego, a finales del s. VI a.C., bajo el mandato de Pisístrato, en Atenas, aunque su obra no se ha conservado. Las representaciones dramáticas en Atenas eran acontecimientos de gran importancia social.

¿Cómo se construyeron los templos y teatros de la antigua Grecia?

Materiales – Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para soporte y techo; adobes (ladrillo sin cocer) para las paredes, especialmente de viviendas; la piedra caliza y el mármol para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos.

Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos materiales constructivos para edificios religiosos, cívicos, domésticos, funerarios y recreativos. El adobe se reservaba para las construcciones más pobres y sin importancia. En cuanto a la teja, ha de recordarse que los restos más antiguos de la Grecia arcaica están documentadas en un área muy limitada en torno a Corinto ( Grecia ), donde las tejas fueron sustituyendo a los techos de paja en los dos templos, de Apolo y de Poseidón entre los años 700 y 650 a.C.

​ Se expandió rápidamente, durante los cincuenta años siguientes, usándose en un elevado número de lugares alrededor del Mediterráneo oriental, incluyendo la Grecia continental, el oeste de Asia Menor, y el sur y el centro de Italia, ​ Las primeras tejas tuvieron forma de S, y eran bastante abultadas, con un peso de unos 30 kilos cada una.

  1. ​ Resultaban más caras y costosas de producir que un tejado de paja, por lo que su introducción se explica por la resistencia al fuego, que daba la necesaria protección a los costosos templos.
  2. ​ La expansión de la cubierta de teja debe verse en relación con el simultáneo auge de la arquitectura monumental en la Grecia Arcaica.

Solo los muros de piedra que estaban apareciendo por entonces, reemplazando a las precedentes paredes de barro y madera, eran suficientemente fuertes para soportar el peso de una techumbre de tejas. ​ Finalmente, no puede olvidarse que el aspecto general de los edificios era distinto al que se ve actualmente, ya que se pintaban con colores brillantes, de rojo, de azul, de tal manera que llamaban la atención no solo por su estructura, sino también por su policromía,

¿Cómo era la escenografía?

Escenografía (y decorado) para la clausura de la FIFA World Cup (2006) Se denomina escenografía tanto al arte y técnica de diseño y decoración de espacios escénicos, ​ como al conjunto resultante de elementos visuales que constituyen de forma realista, ideal o simbólica el lugar en el que se desarrolla una acción y que conforman una producción escénica o escenificación,

​ Estos elementos pueden ser corpóreos ( decorado y utilería), la iluminación, la caracterización de los personajes ( vestuario, maquillaje, peluquería ); o bien la propia puesta en escena de los diversos espectáculos en vivo ( teatro, ​ danza, ópera, zarzuela, circo ), así como en el cine, televisión, eventos, muestras y exposiciones,

​ Algunos especialistas catalogan la escenografía como un clásico del arte efímero, ​ ​ Se considera la intersección entre la arquitectura y el drama, ambas disciplinas incluidas dentro del concepto de bellas artes,

¿Qué características tiene un recinto teatral?

Elementos de una obra de teatro – Como Era La Forma Del Primer Edificio Teatral El telón marca con su retirada el inicio de la obra o de un segmento de la misma. Por lo general, toda representación teatral tiene más o menos los siguientes elementos:

Personajes. Interpretados por los actores, representan cada uno de los participantes de la historia, ya sean protagonistas, antagonistas o simplemente personajes terciarios (circunstanciales). Es posible que un actor interprete a más de un personaje. Escenarios. Se trata de las locaciones donde ocurre la acción, es decir, los espacios que serán poblados por los personajes. Pueden estar representados en el escenario mediante elementos decorativos (figuras de cartón, pinturas, etc.) o simplemente pueden ser imaginarios, suscitados por la acción misma en el escenario vacío. Objetos. Al igual que los escenarios, son elementos de apoyo a la acción, como pueden ser espadas, pistolas, elementos que intervienen en lo que ocurre, pero que no son del todo vitales y por eso pueden estar presentes o ser imaginados. Telón, Presente en los teatros, es una franja de tela o de algún material opaco que marca con su retirada el inicio de la obra o de un segmento de la misma y con su caída el final de la obra o de dicho segmento. En el caso del teatro al aire libre, no se tiene telón, sino que se usan otros recursos. Música, Puede estar o no presente en la representación, ya sea en vivo, grabada o simplemente con efectos sonoros para determinadas partes. Público, Aunque no forma parte de la obra, sí lo hace de la representación, pues se trata de todos los espectadores que hacen presencia en el teatro o en donde se lleve a cabo la representación y que deciden pactar con la obra y permitir que se desenvuelva y creer en lo que en ella ocurre como si fuera cierto, hasta que termine.

¿Cómo se utiliza el espacio teatral?

Espacio e ideología en el teatro para niños A pesar de su carácter efímero, el teatro para niños no pasa sin dejar huella y es una disciplina de aportes invalorables, porque de una forma inmediata y amena conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar y de comprender diferentes visiones de la vida y del mundo.

Tiene con respecto al “teatro para adultos” rasgos de comunidad y de diferencia. Es decir, comparte con el teatro para adultos muchos elementos y, a la vez, tiene ciertas reglas y códigos de funcionamiento que le son propios. Uno de estos rasgos específicos es la manera en que el teatro infantil plantea los espacios del espectador niño.

Tal como lo expresa Patrice Pavis en sus estudios de semiótica, la noción de espacio se aplica en el teatro a aspectos muy diversos del texto y de la representación. El espacio dramático es el espacio abstracto al que se refiere el texto y que el espectador debe construir con su imaginación.

  • El espacio escénico, en cambio, es el espacio real donde se mueven los actores, ya sea un escenario, un área dentro de una sala, u otro recorte espacial no convencional.
  • Al concepto de espacio escenográfico corresponde el lugar en el que se sitúa el público y los actores durante la representación (el edificio teatral, la calle, la plaza, etc.), suma del espacio del público y del espacio de los actores,

¿Cómo funciona esta distribución de los espacios en el teatro para niños? ¿Existen los mismos espacios o éstos aparecen desdelimitados ? ¿Varían estos espacios según el circuito al que la obra pertenece? ¿Surge de la propuesta estética del teatrista? ¿Se genera espontáneamente a partir de la conducta del niño como espectador? Estos son algunos de los interrogantes que involucran esta problemática.

  1. Tradicionalmente, el teatro para niños trabajó con un modelo esquemático de representación en el cual el público infantil debía participar activamente en diversas circunstancias.
  2. Primero: mediante el acompañamiento de la música del espectáculo con palmas, zapateo, gritos o abucheos.
  3. Segundo: a través de la respuesta a interrogantes planteados desde el escenario: desde el famoso: “¿Cómo están, chicos?, “¡Más fuerte!”-; pasando por la intervención del espectador en la trama: “No encuentro a mi mamá”, dice un personaje.

“¿La vieron pasar?” o “Me persigue el lobo”, dice otro personaje. “¿Me avisan si viene?”. Tercero: mediante la intervención física en el escenario, ya sea para participar de un juego, tomar el rol de un personaje o bailar con los actores en la escena final.

  1. En este tipo de teatro tradicional se busca la caída del espacio de veda o reserva (en términos de Gastón Breyer ), la unificación de los espacios dramático, escénico y escenográfico (según Pavis), con vistas a transformar la expectación en participación.
  2. De acuerdo con este modelo, el niño no expecta, sino que juega activamente y es él mismo parte del espectáculo, cuyos artistas adquieren simultáneamente el rol de animadores.

Los teatristas que trabajan de esta manera parten de una observación pragmática: al niño hay que entretenerlo a toda costa para que no se convierta en un saboteador del espectáculo. Hay que ofrecerle un alto nivel de participación porque es comprobable que los chicos más pequeños no perciben el salto ontológico que implica el pasaje del orden de lo real al orden poético, y en tanto aún no han interiorizado la convención expectatorial y por lo tanto creen estar en convivio (en términos de Jorge Dubatti ) con las criaturas de ficción, no “saben” todavía ser espectadores y requieren que se los estimule y entretenga de otra manera.

El teatro adquiere así el estatuto de sucedáneo de la fiesta infantil. Tomemos un ejemplo frecuente en los espectáculos callejeros de títeres de retablo. Los muñecos estimulan el borramiento de los límites de los espacios. Desde el retablo, el personaje ofrece una visión del espacio del público: el rey (no el titiritero) dice: “Cuántos chicos que hay hoy” o “Acérquense más que hay lugar por aquí adelante”.

El personaje derrumba toda posibilidad de ilusión de cuarta pared y contamina el espacio público anulando toda diferencia. De esta manera, desde la perspectiva del adulto, el espacio dramático se amplía; desde la mirada del niño, no hay espacio dramático sino campo de juego y convivio,

Si bien este modelo tradicional de tratamiento del espacio sigue muy vigente en cientos de prácticas de la escena infantil, desde hace ya mucho tiempo se ha afianzado una actitud de rechazo a la modalidad del teatro-participación y del actor-animador presente en general en los espectáculos que integran la modernización de este lenguaje.

En Buenos Aires, uno de los principales responsables de esta posición de enfrentamiento es el director Hugo Midón (autor de La vuelta manzana, Vivitos y Coleando, La familia Fernández, Huesito Caracú, entre otros). Por otra parte, desde los años setenta Midón es modelo de sucesivas generaciones de teatristas dedicados a los niños.

El punto de partida de este talentoso director es la asimilación de los mecanismos del teatro para niños a los del teatro para adultos. Midón afirma una y otra vez que no hay diferencias entre el teatro para niños y el teatro para adultos y que, por lo tanto, sus procedimientos deben ser idénticos. Considera que estos principios los heredó de su maestro Ariel Bufano, quien decía que el arte era igual para todos: “Una rosa es una rosa tanto para un niño como para un adulto”.

Uno de los cambios que introdujo esta nueva concepción del teatro para niños fue la vuelta a la división de los espacios distinguidos por Pavis. Los espectáculos así concebidos no involucran al espacio del público en el espacio dramático. Si etimológicamente teatro significa “mirador”, la función fundamental del niño espectador debe ser la de observar, mirar, contemplar los mundos poéticos, y dejarse afectar emocional, estética, lúdica e ideológicamente por ellos.

  1. De esta manera el centro de actividad del niño está ubicado en la estimulación de su capacidad imaginaria, en la exaltación de su competencia representacional y simbólica.
  2. No se trata de hacerlo trabajar físicamente sino de invitarlo a desarrollar al máximo el placer de la imaginación.
  3. Esta concepción plantea un interesante paralelo entre el teatro y la representación imaginaria que el niño pone en ejercicio cuando le leen o lee un cuento.

Enrique Pinti, otro gran teatrista para niños de Buenos Aires (autor de Corazón de bizcochuelo y Crema rusa, entre otras) ha señalado en un reportaje que le hicimos en ocasión de un estreno: “Las obras deben mantener la división entre el espacio de la representación y el espacio del espectador.

  1. Hay que escribir obras sustanciosas dramáticamente, cerradas en sí mismas, autónomas de la intervención de los niños, que no tengan que ser completadas por el trabajo de los niños de aplaudir, indicar hacia dónde debe ir el personaje, y muchas otras cosas.
  2. Esa era una avivada de los teatristas para trabajar menos”.

Los artistas y grupos independientes más destacados del teatro para niños hoy en Buenos Aires: Clun (dirigido por Marcelo Katz), La Galera Encantada, La Arena (dirigido por Gerardo Hochman), los hermanos Alvarez (titiriteros que recorren todo el mundo con sus obras), La Banda de la Risa, María Romano y Daniel Casablanca, la titiritera búlgara Antoaneta Madajarova y muchos otros, trabajan bajo esta concepción.

  • Adelgazan el nivel de participación y estimulan el de la expectación.
  • Por el contrario, el teatro comercial para niños persiste en el presente en la concepción del teatro como uniformación de espacios, y en el rol del actor-animador.
  • Hoy resulta un auténtico bastión de la concepción tradicional y la razón es muy sencilla: la voluntad de captación de un público masivo y subestimado en su capacidad de representación imaginaria, así como el interés por la excitación de los niños hacia la compra de merchandising.

El entusiasmo que despiertan el juego y el convivio con los artistas (que generalmente provienen del circuito televisivo), permiten deslizar una invitación permanente a la compra de objetos que suelen ser ofrecidos a la entrada y a la salida y, a veces, durante el espectáculo.

Los objetos generan la ilusión de continuidad material del encuentro y el juego con el artista. Reemplazan el vínculo simbólico de estimulación imaginaria por el fetichismo materialista. Es ejemplo clarísimo de este fenómeno la obra El corazón de la isla, protagonizado por la animadora Laura Franco, conocida como Panam, que trabaja durante todo el espectáculo con la uniformación de espacio dramático-escénico-escenográfico.

Desde el comienzo, la conductora interpela al público saludándolo (“Halaia, chicos”), a lo que el público responde (“Halaia, Panam”) y mostrándoles el mundo del espacio dramático y escénico como si estuviera abierto y al mismo nivel que el espacio del público.

Además, los personajes del espacio dramático manifiestan constantemente su conocimiento de lo que pasa en el espacio del público. Un ejemplo, lo constituye el personaje de bruja interpretado por la actriz Gladys Florimonte, quien ataca a los espectadores refiriéndose a sus rasgos peculiares (“Me escuchás vos, que le estás dando de mamar a tu hijo mientras yo hablo”, dice la actriz o “Vos, nene, el de rulitos que llora”).

Este procedimiento es puesto en evidencia en la misma obra, ya que en la segunda parte de El corazón de la isla Florimonte realiza la parodia de las interpelaciones hechas por Panam al público. La célebre actriz cómica se pone una larga peluca rubia y grita grotesca y burlonamente a los niños: “Halaia, chicos”, mientras recibe la respuesta negativa de los mismos, que le gritan: “¡Vos no sos!”.

  • Estas líneas no pretenden invitar a la desautorización y la erradicación del modelo tradicional.
  • Sólo se trata de tomar conciencia de sus limitaciones y de sus objetables implicancias ideológicas.
  • Por otra parte, qué útil y satisfactorio sería un teatro para niños de convocatoria masiva que estimulara en los hombres del futuro su capacidad simbólica y de ejercicio de la imaginación.

Porque, como dice Pavlovsky en Variaciones Meyerhold, no hay arma creadora más potente que la imaginación. Notas Patrice Pavis, 1998, Diccionario del Teatro. Dramaturgia, estética y semiología, Barcelona, Editorial Paidós. Gastón Breyer, 1968, El espacio escénico, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.