Como Era El Edificio Warnes?

Albergue Warnes
Localización
País Argentina
Ubicación La Paternal, Buenos Aires, Argentina
Coordenadas 34°35′41″S 58°28′29″O  /  -34.594722222222, -58.474722222222
Información general
Inicio 5 de julio de 1951 (71 años)
Finalización estimada 5 de julio de 1956
Construcción 1951 – 1955 (Incompleto)
Demolido 16 de marzo de 1991 (31 años)
Propietario Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1957 – 1991)
Detalles técnicos
Plantas 9
Superficie N/D
Diseño y construcción
Contratista N/D

Se conoció como Albergue Warnes al conjunto edilicio que existió, entre 1951 y 1991, sobre la Avenida Warnes, entre Avenida de los Constituyentes y Avenida Chorroarín, en el barrio porteño de La Paternal,

¿Qué hay ahora donde estaba el Albergue Warnes?

A pesar de la oposición de los vecinos, se habilitó la posibilidad de levantar 11 edificios de 16 pisos cada uno. – En ese predio iba a estar “el mayor hospital pediátrico del continente”. Sólo llegaron a construir su estructura que permaneció intrusada durante años, hasta su demolición en 1991. Actualmente, el predio ubicado entre Constituyentes, Chorroarín y Joaquín Zabala es un pulmón verde. Foto: Jorge Sánchez Con 34 votos a favor del oficialismo, y 23 en contra de los bloques de la oposición, la Legislatura porteña aprobó en segunda lectura un cambio en la zonificación del predio,

La anterior permitía la instalación de una planta de tratamiento de residuos y prohibía montar cercas o rejas. Y sólo se podían hacer viviendas. La nueva, en cambio, prevé también la construcción de oficinas y de un sector comercial en planta baja, de 13.200 metros cuadrados, con el que se busca incentivar la circulación de peatones y la diversidad de actividades en esa zona.

Así, en tres parcelas sobre Joaquín Zabala y en otra sobre Constituyentes podrán construirse viviendas, oficinas, comercios en planta baja y estacionamientos subterráneos. Según fuentes oficiales, la autorización para construir ya existía. Lo que se cambió ahora, con la aprobación de la ley, fue que se modificó la normativa para que además de viviendas puedan construirse comercios en las plantas bajas y que se construya un parque público de 8.000 metros cuadrados que la constructora debe mantener.

  1. A su vez, habrá dos calles de convivencia y espacio público, donde los peatones tendrán prioridad.
  2. Este espacio será cedido por el sector privado al Gobierno porteño a perpetuidad, y las obras allí serán diseñadas y dirigidas por el Ministerio de Desarrollo Urbano, con costos y ejecución a cargo de inversores particulares.

La superficie habilitada para construir llega a los 121.400 metros cuadrados, equivalente a 17 canchas de fútbol. Pero lo más polémico para los vecinos es la altura máxima permitida, que, según indicó el ministerio, será de 48,5 metros, lo que equivale a unos 16 pisos. Los vecinos se oponen al proyecto, porque temen perder su pulmón verde, que es el segundo más grande de la Ciudad después de los Bosques de Palermo. Foto: Jorge Sánchez En la audiencia pública los vecinos se opusieron al proyecto, porque temen que va a arruinar al segundo pulmón verde más grande la Ciudad, detrás de los bosques de Palermo.

  • Estas cuadras de La Paternal, que comprenden a las manzanas entre las avenidas Warnes, Chorroarín, las vías del Ferrocarril Urquiza, la avenida Del Campo y Garmendia, se caracterizan por sus casas bajas y antiguas y sus calles tranquilas.
  • Es precisamente esta identidad barrial la que sus residentes exigían preservar.

Hicieron desde un abrazo simbólico al parque La Isla hasta la impresión de remeras con la leyenda “Más verde, menos cemento, no a las torres”. Pero con la aprobación definitiva de la ley, los dueños de las parcelas del ex albergue Warnes ya tienen vía libre para construir.

El PRO continúa con su lógica de desarrolladores inmobiliarios frente a la necesidad no sólo de espacios verdes, sino de vivienda accesible en la Ciudad -sostuvo el legislador Sergio Abrevaya (GEN). Modifica un histórico convenio del año 1997 para darle más posibilidades a un desarrollador inmobiliario, pero sobre todo no han escuchado a los vecinos, no les interesó lo que les dijeron, no hubo modificación en el texto, las audiencias no sirvieron, y en lugar de armar una mesa de trabajo con los vecinos, se cerraron en esta aprobación que sigue teniendo a toda la oposición en contra”.

​ NS

¿Cuándo se demolió el Albergue Warnes?

EL BARRIO : ex-albergue Warnes Un poco de historia Durante el segundo gobierno peronista se decidió la construcción de un moderno Hospital de Pediatría. Para su localización fueron expropiados los actuales terrenos del ex -albergue Warnes a sus actuales propietarios, la familia Etchevarne.

El derrocamiento del gobierno en 1955 paralizó las obras, faltando solamente 12 meses para la finalización de las mismas. En 1957 el Poder Ejecutivo Nacional transfirió el predio sin cargo a la M.C.B.A., para la habilitación de un centro sanitario municipal. Desde ese entonces el ex–albergue Warnes, empezó a recibir familias carentes de vivienda.

La historia siguió su curso, veintiún años pasaron y los edificios del albergue cobijaron a más de 600 familias, cuyo anhelo era encontrar un techo que los protegiese de la intemperie. En ese período la familia Etchevarne, empezó a tramitar judicialmente la devolución del predio, porque el fin de la expropiación, no se había cumplido.

  • En el año 1975 la Suprema Corte de Justicia, confirmó la sentencia, obligando a devolver el inmueble, en las mismas condiciones en que fue expropiado: libre de gente, edificios, cercado y con veredas.
  • La sentencia judicial y la agraviante situación social padecida por los pobladores del Warnes, carentes de todo tipo de servicios, durante la gestión del gobierno radical, hizo necesario que el Poder Ejecutivo Municipal tomara una contundente decisión política para finalizar un capítulo de triste fama, y encomendó a la Secretará de Planeamiento, encarar una solución definitiva y urgente ya que los edificios serían dinamitados para cumplir con la sentencia judicial.
  • UNA SALIDA DE CONSENSO AL PROBLEMA SOCIAL
  • El Movimiento de Villas y Barrios Carenciados se caracterizó por una lucha de varias décadas, en donde siempre sus banderas fueron el principio de radicación y la solidaridad con los sectores de la población marginados de una vivienda digna, dando prioridad a los vecinos del albergue, junto a una motivada comisión del Warnes, que permitió un trabajo conjunto en la búsqueda de una salida al problema social.
  • La solución definitiva tuvo como respuesta la creación del Barrio Ramón Carrillo, este complejo debía realojar 700 familias que habitaban el Warnes; la construcción del mismo fue encargada a la Comisión Municipal de la Vivienda.

El descontento de un elevado número de vecinos provenientes de Villa Soldati, Floresta Sur y Villa Lugano(B. Zamoré Copello) apenas conoció el proyecto de la mudanza del Warnes y el lugar donde se iba a construir el nuevo barrio, hizo escuchar su voz.

  • Su método no fue nada pacífico, cortaron las calles, quemaron gomas y hasta hubo enfrentamientos con la policía, la variedad de reclamos pasó desde el racismo hasta la preocupación de los habitantes, que en su mayoría venían de sectores de bajos ingresos y desocupados.
  • La organización del albergue Warnes, sorprendidos por la respuesta comunitaria a sus problemas, trató de aclarar que no eran delincuentes y también se encargaron de desmentir que no era un regalo del Estado, sino que iban a pagar sus viviendas.
See also:  Edificio Donde Mataron A John Lennon?

Estas marchas y contramarchas, dejó un aprendizaje del cual es muy importante reflexionar. El acuerdo alcanzado entre los sectores fue producto de una ardua negociación, en donde las agrupaciones vecinales antes mencionadas, mediante su presión en las negociaciones, fueron beneficiadas en algunos puntos, como ser el barrio que se construyó finalmente, tiene como equipamiento propio su escuela, centro de salud y destacamento policial.

¿ QUIÉNES SON LOS HABITANTES DEL WARNES ? En su interior habitaban 2436 personas que conformaban 646 familias. Un tema interesante es la nacionalidad de estos pobladores el 76.16% argentinos y el 23.84% extranjeros en su mayoría paraguayos. En cuanto a la situación laboral de los jefes de familia el 70% poseían trabajo, en especial obreros de la construcción, servicio doméstico y en su mayoría cartoneros y vendedores ambulantes.

Cada uno de los pisos tenía un delegado moderador.

  1. 700 FAMILIAS MUDADAS EN DOS DÍAS
  2. La coordinación general de la mudanza recayó en el área de la Dirección General de Política y Planes (área perteneciente a Planeamiento), en un contacto casi diario con los delegados y vecinos del Warnes para la detección de situaciones no conocidas de intrusión.
  3. Otra premisa fue la de garantizar el operativo de la mudanza, es así que la responsabilidad en lo que fuese seguridad corría únicamente por parte del movimiento y la comisión vecinal del Warnes.
  4. La mañana del 7 de diciembre 1990, las calles Warnes y Chorroarín fueron testigos de cómo más de 200 camiones hacían filas esperando su turno para trasladar alguna familia del ex-Warnes hacía el flamante Barrio Ramón Carrillo (en homenaje al Ministro de Salud del primer gobierno peronista)

La mudanza fue todo un éxito debido a que todos los integrantes que participaron estaban consustanciados con el propósito socio –político que tuvo esta historia. La historia del Warnes escribiría de esta manera su mejor capítulo. Enseguida que las familias abandonaron el Warnes, comenzó a acondicionarse los edificios para su demolición, realizada por una empresa especializada en marzo de 1991, fue un suceso inédito y espectacular, que convocó mucho público entre los cuales se contaba con antiguos pobladores que tuvieron la ocasión de apretar, con lágrimas en los ojos, botones que produjeron la implosión, Como Era El Edificio Warnes De mitos, paradojas, estigmas, frustraciones, los terrenos del ex Albergue Warnes “saben” mucho, y hoy, acaso parodiando la fantasía desurbanizante de Dolina, que soñó con sus amigos de la infancia reconstruir el campito para jugar a la pelota y el hábitat entrañable de su niñez, desmontando la ciudad que había crecido sobre esos lugares, la historia ha vuelto atrás y un pedazo de campo aparece en el corazón de la ciudad.

¿Qué pasó con el elefante blanco?

Adiós al Elefante Blanco: en su lugar inauguraron el ministerio de Desarrollo Humano porteño Hace algunos meses que ya no quedan restos del imponente esqueleto de material que acechaba, con su completo estado de abandono, al barrio de Villa Lugano. “Era feo asomarse y ver esa mole sucia, muy insegura, llena de ratas”, recuerda María López desde la puerta de su vivienda.

El Elefante Blanco ensombrecía su hogar. Le quitaba luz solar. Hoy mira hacia esa misma manzana y se encuentra con otro paisaje, totalmente distinto del que solía ver, con más vida y color. Justo enfrente hay una plaza y, del lado de la avenida Piedrabuena al 3200, se asoma otro edificio, aunque más moderno “y en mejores condiciones”, bromea la mujer.

Se trata de la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño que, junto al parque público, fueron inaugurados esta tarde. “Estoy muy feliz de que mis hijos y mis tres nietos – mellizos de cuatro años y un niño de ocho – puedan disfrutar de la plaza. Como Era El Edificio Warnes Así vivía la gente pegada al Elefante Archivo El nuevo edificio del ministerio tiene 21.000m2 distribuidos en tres pisos, planta baja y terraza verde. Cuenta con auditorio, oficinas de atención al público, un comedor, una sucursal del Banco Ciudad y un espacio de estacionamiento para 102 autos. Como Era El Edificio Warnes Así fue por décadas el Elefante Blanco Ricardo Pristupluk – LA NACION Junto con la nueva edificación, y en el preciso lugar en el que se encontraba el viejo Elefante Blanco, se creó un nuevo parque de 12.100 m2, que cuenta con un anfiteatro, juegos inclusivos y de agua para niños, sector de patinaje, cancha multideporte, postas aeróbicas y un área de descanso con mobiliario urbano. Como Era El Edificio Warnes Los pasillos del lúgubre inmueble, llenos de escombros y basura Archivo “Por suerte, el barrio está cambiando para bien. Nos dará también más posibilidades de trabajar”, dice Nidia Meza. Apenas si levanta la cabeza. Está concentrada cortando carne en trozos para asar y vender durante el acto inaugural.

Son muchos los vecinos de la zona que, como ella, vieron la oportunidad de llevar adelante un negocio y tener un ingreso. Detrás de Meza, Gabriela Giménez corre de un lado a otro. Prepara los utensilios. Acota: “La manzana quedó buenísima, pero faltó contención cuando se hizo la mudanza de las “. Giménez está agradecida con sus vecinas.

Vuelve al barrio tras mudarse a González Catán, en La Matanza, con el dinero que le dieron desde el gobierno. “Fue duro el desarraigo”, cuenta la mujer sin detenerse un minuto. Como parte del proceso de participación, los vecinos propusieron tres nombres para la nueva plaza. Como Era El Edificio Warnes Esto era el Elefante Blanco Ricardo Pristupluk – LA NACION – Década del 30: empieza la construcción del hospital especializado de tuberculosis que luego, tras el abandono, se transformaría en el Elefante Blanco. – En 1955 la obra quedó trunca de manera definitiva.

A través del paso de los años el inmueble fue intrusado. – En los 70 se consolida el asentamiento informal Villa 15 – que pasó a llamarse Ciudad Oculta porque estaba detrás de Elefante Blanco. – En 2011 la ciudad se hace cargo del edificio visiblemente deteriorado. – Entre 2012 y 2017: saneamiento y limpieza del predio.

Relocalización de las familias que vivían en el edificio y en las adyacencias tras varias instancias de negociación e intervención judicial. – En abril de 2018 comienza la demolición del Elefante Blanco que, finalmente, pasa a la historia en octubre de ese año. Cómo se hizo la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat – Fuente: Youtube Conforme a los criterios de : Adiós al Elefante Blanco: en su lugar inauguraron el ministerio de Desarrollo Humano porteño

See also:  Cual Fue El Primer Edificio De Buenos Aires?

¿Que iba a ser el elefante blanco?

Cultura tailandesa – En la antigua Siam, ahora llamada Tailandia, los elefantes blancos son sagrados, siendo un símbolo de poder real, ya que todos los descubiertos han sido regalados a reyes (normalmente es ceremonial; no son capturados) y cuantos más elefantes tenga el rey, mayor será su estatus.

¿Cuántos pisos tenía el elefante blanco?

​ El edificio es sustentable e inteligente, tiene tres pisos y 17.700 metros cuadrados sobre la Avenida Piedrabuena y emplea a 1.138 personas.

¿Quién mató al elefante?

Topsy – Wikipedia, la enciclopedia libre Topsy Topsy en una ilustración del 16 de junio de 1902 del St. Paul Globe, en una nota sobre Jesse Blount, el espectador al que mató el elefante. El arnés estaba destinado a contener parcialmente al elefante. Información biológica Información biográficaPropietario Luna ParkNacimiento 1875 Fallecimiento 4 de enero de 1903(28 años) Luna Park, Estados Unidos Electrocuting an Elephant, Thomas Alva Edison, 1903.

  1. Topsy (c. -, de ) fue y elefanta de circo en los, ​ que murió electrocutada, ​ después de que se decidiera sacrificarla por haber acabado con la vida de tres personas.
  2. ​ Elefanta de circo Topsy.
  3. Habitualmente se había afirmado que la muerte de Topsy fue una demostración anti corriente alterna, organizada por durante la, pero los historiadores señalan que Edison nunca estuvo en el Luna Park y que la electrocución de Topsy tuvo lugar diez años después de que finalizase el enfrentamiento entre las empresas partidarias de la corriente continua y de la corriente alterna.

​ ​ ​ Cartel de Forepaugh Circus.

¿Que mató a los elefantes?

9. ¿Cuál es la mayor amenaza que enfrentan los elefantes? – Hoy en día, la amenaza más grande para los elefantes africanos es la caza furtiva que alimenta al tráfico ilegal de marfil. Mientras que la mayor amenaza para los elefantes asiáticos es la pérdida de hábitat y el consecuente conflicto entre humanos y elefantes que esto genera.

¿Dónde nace el elefante blanco?

Nació en Myanmar un inusual elefante blanco Como Era El Edificio Warnes Foto: AFP. Un inusual elefante blanco, considerado en los países de mayoría budista como una señal de buenos augurios, nació semanas atrás en el oeste de Myanmar (exBirmania), informó este martes un medio estatal.

Al nacer, el elefante pesaba casi 80 kg y medía unos 70 cm de altura, indicó el Global New Light of Myanmar. El animal, que nació el 23 de julio en el estado de Rakáin, cumple con siete de las ocho características asociadas a los elefantes albinos, entre ellas “ojos de color perla”, “pelaje blanco” y “una cola característica”, según el diario oficial. La imágenes difundidas por la cadena estatal muestran al elefante, que todavía no tiene nombre, jugando en el agua con su madre. Los elefantes blancos, muy poco comunes, son considerados como un símbolo de buena suerte en algunas culturas budistas del sudeste asiático, que las asocian con la realeza. Según el medio estatal, existen seis ejemplares en cautiverio en Naipyidó, la capital, la mayoría procedentes del estado de Rakáin y de la región de Ayeyarwady (sur).

Su madre, de 33 años y llamada Zar Nan Hla, pertenece a una empresa pública de madera, de acuerdo a lo reproducido por la agencia de noticias AFP. Como Era El Edificio Warnes Como Era El Edificio Warnes Como Era El Edificio Warnes Como Era El Edificio Warnes Como Era El Edificio Warnes : Nació en Myanmar un inusual elefante blanco

¿Cuánto vive un elefante blanco?

Animales Son animales mamíferos, exclusivamente herbívoros cuya característica principal –además del gran tamaño– es su larga trompa y sus enormes orejas. Se organizan en manadas de unos 20 miembros, miden casi 4 metros los ejemplares más grandes y pueden llegar a pesar más de 6.000 kilos.

Suelen vivir alrededor de 70 años y tienen el periodo de gestación más largo de todos los animales: 22 meses. Nada más nacer, las crías ya pesan más de 100 kilos. Debido a su gran tamaño, tienen también un cerebro muy grande por lo cual son animales muy inteligente s a los que se asocian comportamientos como el duelo por una pérdida, la asociación con otros miembros, el uso de herramientas, la adopción, el juego e incluso el autorreconocimiento.

Las orejas de los elefantes actúan como termostato ayudando a soportar el fuerte calor de las zonas donde habitan y su trompa en realidad no es más que una nariz muy desarrollada que también usan como un brazo largo. Los colmillos los usan para buscar comida y agua y son uno de los motivos por los que esta especie se encuentra amenazada, ya que el hombre los utiliza por el valor del marfil. Foto: Clint Ralph / Cordon Press

¿Cuánto cuesta un colmillo de marfil de elefante?

Baja el precio del marfil en China, una esperanza para los elefantes Según un informe, en el 2017, el precio del marfil bajó a 730 dólares (678 euros). Foto: AFP Según un informe, en el 2017, el precio del marfil bajó a 730 dólares (678 euros). Foto: AFP El precio del marfil, vendido ilegalmente en el mercado chino, bajó más de un 60% y la demanda en el comercio legal de China también está cayendo, según un estudio publicado este miércoles 29 de marzo del 2017 por Save the Elephants.

En 2014, el precio al por mayor del en bruto vendido ilegalmente en China alcanzó lo 2 100 dólares (1 900 euros) el kilo. En 2017, solo es de 730 dólares (678 euros), según el informe escrito para la organización de defensa de los elefantes por dos expertos del comercio del marfil, Lucy Vigne y Esmond Martin.

“Es una buena noticia, pero la caza furtiva continúa”, informó Martin durante una conferencia de prensa en Nairobi. China, principal consumidor mundial de marfil de contrabando, es causante del aumento de la caza furtiva de en África en la última década.

El marfil es muy buscado en China, donde los objetos tallados (escenas budistas, tijeras o palitos) son muy apreciados por los coleccionistas. La cantidad de marfil disponible en las tiendas autorizadas legalmente a vender en China, y su precio, también disminuyeron, lo que refleja una caída de la demanda en el primer mercado mundial de marfil, señaló Vigne. La caída del crecimiento económico chino, la lucha contra la corrupción y la toma de conciencia de las consecuencias devastadoras de la caza furtiva son la causa de esta disminución, según los investigadores. Hasta ahora “pocos chinos relacionaban los productos de marfil con la muerte de los elefantes”, pero las campañas mediáticas han favorecido esta toma de conciencia, observó Iain Douglas-Hamilton, fundados de Save the Elephants. China anunció a finales de diciembre que la venta y el procesamiento de objetos de marfil quedaría completamente prohibido a finales de 2017.

See also:  Que Incluye Las Expensas De Un Edificio?

: Baja el precio del marfil en China, una esperanza para los elefantes

¿Cuánto cuesta el colmillo de un elefante?

Kenya quemará toneladas de marfil por un valor de 170 millones de dólares

(CNN) – Es un panorama abrumador sobre la magnitud de la crisis de por la caza furtiva en África. Durante la semana pasada, varias decenas de hombres han rodeado un sitio en el Parque Nacional de Nairobi, descargando colmillos de elefantes desde contenedores de transporte —muchos de ellos tan grandes que se necesita dos hombres para cargar un solo colmillo— y creando con ellos torres de marfil de hasta 3 metros de alto y 6 metros de ancho.Fforma algo así como un cementerio para algunas de las especies en peligro de extinción más emblemáticas del mundo.El sábado, el cementerio se convertirá en un crematorio.

Como Era El Edificio Warnes El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, encenderá un fósforo o cerillo sobre 95 toneladas métricas de marfil de elefante, 1,22 toneladas de cuerno de rinoceronte, pieles de animales exóticos y otros productos como el sándalo y la corteza medicinal. Esta destrucción de mercancías ilícitas de fauna opaca cualquier medida similar que se haya hecho antes. Como Era El Edificio Warnes Eso es 1,5 veces más de lo que Kenya gasta al año en su agencia de recursos ambientales y naturales. Pero los kenianos dicen que la reserva no es valiosa: es inútil. “Desde la perspectiva de Kenya, no pensamos que sea dinero que se convierte en humo”, dijo el director general del Servivio de Vida Silvestre de Kenya, Kitili Mbathi.

El único valor del marfil es en los colmillos de un elefante vivo”. Niveles récord de caza furtiva Eso no es sólo retórica conservacionista. El turismo, sobre todo el relacionado con la vida silvestre, representa aproximadamente el 12% del PIB de Kenya. A largo de su vida, un elefante vivo genera 76 veces más en ingresos de turismo que lo hace por su marfil, de acuerdo con David Sheldrick de Wildlife Trust, un grupo de rehabilitación y rescate de elefantes.

Alrededor de 1.338 rinocerontes fueron cazados en África el año pasado, un número récord y el sexto año consecutivo en el que el número de incidentes de caza furtiva aumenta. Los elefantes están en amenaza grave. Cada 15 minutos, un elefante, : Kenya quemará toneladas de marfil por un valor de 170 millones de dólares

¿Cuánto pesa el colmillo de un elefante?

14. Los codiciados colmillos – Todos los elefantes africanos, tanto machos como hembras, tienen colmillos. Sin embargo, en la especie asiática solo se dan en los machos. Un par de colmillos puede pesar hasta 200 kilogramos, Estos no dejan de ser incisivos hiperdesarrollados que utilizan para cavar en busca de agua, encontrar comida, arrancar la corteza de los árboles e incluso para luchar entre ellos.

¿Qué colectivo me deja en Warnes?

Estas líneas de Colectivo se detienen cerca de Avenida Warnes : 113, 133, 146, 78.

¿Qué produce en Warnes?

El Gobierno Nacional alienta para que Warnes se convierta en un polo de desarrollo industrial del departamento de Santa Cruz

(La Paz, 26 de noviembre, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora, que participó en la sesión de honor en homenaje a los 102 años de creación de la provincia Warnes, afirmó este viernes que el Gobierno Nacional impulsa para que Warnes se convierta en un polo de desarrollo industrial del departamento de Santa Cruz.”Queremos impulsar para que Warnes se convierta en la ciudad industrial de Santa Cruz. Conocemos del Parque Industrial que tiene el municipio de Warnes y desde acá queremos, con toda la inversión que se ha hecho en energía tanto eléctrica como gas, agua potable, por lo tanto, las condiciones para que Warnes se convierta en la ciudad industrial es lo nosotros alentamos desde el Gobierno Nacional, la industrialización con sustitución de importaciones se haga una realidad para Santa Cruz desde este municipio”, dijo.Arce manifestó que Warnes es un ejemplo y símbolo de pujanza y crecimiento del Estado Plurinacional de Bolivia y parte fundamental de la historia del oriente boliviano porque en sus tierras se asentaron personas con visión productiva y ansias de libertad.El mandatario rememoró que en 14 años del proceso de cambio se nacionalizaron los recursos naturales, se construyeron innumerables obras en todos los municipios, se condujo al país a una estabilidad económica y bienestar nunca antes visto en la historia de Bolivia y se llevaron adelante profundas transformaciones.Sin embargo, el régimen de facto que ingresó al poder después de un golpe de Estado, puso en evidencia que no les importa el pueblo y condujeron al país a un despeñadero porque hubo un decrecimiento económico, se incrementó la pobreza y concentró sus esfuerzos en reprimir a la población y saquear las arcas del Estado.

“Hoy Bolivia es nuevamente de los indígenas, de los campesinos, de los jóvenes, de las mujeres, de los productores. Hoy Bolivia se construye desde su pueblo y desde los sectores que antes eran olvidados. Estos años de lucha y triunfos populares nos demostraron que con dignidad nacional y amor a la Patria fue posible implementar las medidas sociales más revolucionarias para darle dignidad al pueblo y de hacer crecer nuestra economía”, señaló.

La provincia Warnes, que forma parte del departamento de Santa Cruz, fue creada el 27 de noviembre de 1919 y sus pobladores se dedican a la producción de soya, maíz, caña de azúcar, arroz, algodón y otros. Cobija en su territorio a varias industrias, entre ellos, una planta procesadora de productos lácteos, la fábrica de cemento Warnes, un centro de acopio de granos y otros que impulsan su desarrollo.

: El Gobierno Nacional alienta para que Warnes se convierta en un polo de desarrollo industrial del departamento de Santa Cruz

¿Cuántos barrios tiene Warnes?

Provincia Warnes

Ignacio Warnes
Subgobernador Mauricio Canedo Arias
Subdivisiones 2 municipios
Superficie
Total 1.216 km²