Como Calcular Las Expensas De Un Edificio?

Como Calcular Las Expensas De Un Edificio
La expensa se calcula por el porcentual que fija el Reglamento de Propiedad (antes llamado Reglamento de Copropiedad y Administración). La expensa no se fija por el porcentual que figura en el título de propiedad de cada propietario ni por los metros cuadrados que abarca la Unidad Funcional.

Hemos notado que El 70% de las expensas de los consorcios y barrios cerrados tienen errores Un estudio revela los más comunes La liquidación del sueldo del encargado y los intereses de las unidades en mora suelen tener errores en el 70 % de las expensas liquidadas con Excel. Tienen consecuencias económicas y posiblemente también legales sobre los propietarios.

Los errores más habituales son los vinculados a la liquidación de sueldo de los encargados. Los cálculos de los conceptos no son simples, dependen de muchas variables y por temas inflacionarios suelen ser ajustados frecuentemente. Sumado a eso, se deben mencionar los cambios que provienen del Gobierno.

El sueldo del encargado representa el 30 % aproximadamente del costo de las expensas, sumando el rubro de haberes y aportes. El segundo error más habitual,, corresponde al cálculo de los intereses de las unidades con mora: puede perjudicar al consorcio en menos y/o a los propietarios, Por eso es muy importante para quien liquida las expensas : conocer qué consiste el Estado Patrimonial del Consorcio y cómo mantener siempre la información actualizada y completa.

Cómo reportar el cobro de cheques con fechas diferidas. Cómo reflejar la conciliación bancaria en la liquidación. Cómo calcular el prorrateo entre las unidades, en especial cuando hay eximición en el pago de ciertos rubros de expensas. Cómo calcular los intereses y hacer la cuenta corriente de los propietarios, manteniéndola siempre actualizada.

See also:  Que Es El Edificio Empire State?

¿Cómo se liquidan las expensas de un edificio?

El rol del detalle de gastos en la forma en que se liquida una liquidación de expensas – Como Calcular Las Expensas De Un Edificio En el detalle de gastos vamos a encontrar todos los gastos que efectuó el consorcio durante el mes. Si estas en la C.A.B.A., la liquidacion tiene un modelo preestablecido, pero esto es válido para cualquier parte del país porque la forma en que se liquidan las expensas es la misma.

¿Cómo se calcula la expensa?

La expensa se calcula por el porcentual que fija el Reglamento de Propiedad (antes llamado Reglamento de Copropiedad y Administración del Consorcio ). La expensa no se fija por el porcentual que figura en el título de propiedad de cada propietario ni por los metros cuadrados que abarca la Unidad Funcional.

¿Cómo se liquidan las expensas?

Cuenta para liquidar expensas – Con el total de gastos que efectuó el consorcio, vamos a multiplicarlo por el porcentual que le corresponde a tu unidad. Por ejemplo, si tu departamento o unidad funcional, tiene un porcentual del 2%, y el edificio gastó por $ 10.000.-, lo que se liquidó por expensas es $ 20.- ¿Por qué? Porque $ 20.- es el 20% de $ 10.000.- (la cuenta que tenés que hacer es 10.000 x 0,20, o, 10.000 x 20 / 100) Y listo, es así de sencilla es la forma en que se liquidan las expensas,

¿Qué es la expensa de una unidad funcional?

COMO SE CALCULA EL PAGO DE EXPENSAS – Una gran cantidad de consultas se refieren a reclamos por un mal calculo de las expensas, Esto es referido específicamente al porcentual que el administrador liquida para que cada Unidad Funcional abone mensualmente.

See also:  Donde Queda El Edificio Mas Alto Del Mundo?

La expensa se calcula por el porcentual que fija el Reglamento de Propiedad (antes llamado Reglamento de Copropiedad y Administración del Consorcio ). La expensa no se fija por el porcentual que figura en el título de propiedad de cada propietario ni por los metros cuadrados que abarca la Unidad Funcional.

Es muy frecuente la consulta sobre un departamento en el mismo edificio que tiene los mismos metros cuadrados, que tiene la misma disposición del consultante, y sin embargo se le liquida un importe menor al del consultante. El motivo de que haya en un mismo edificio distintos porcentuales para el pago de expensas en Unidades Funcionales idénticas en metros cuadrados, es que el porcentual fijado para cada unidad lo asigna el primer propietario o el la empresa constructora del edificio.

  • El porcentual fijado en el Reglamento no es en función a la superficie del departamento, sino del valor que el primer propietario o constructor quiso darle,
  • También hay que tener en cuenta que en muchos casos existen 2 porcentuales: uno para liquidar el pago de expensas y otro para el cálculo ante la eventual destrucción del edificio.

Son situaciones distintas y siempre en caso de duda sobre aspectos legales del consorcio es recomendable asesorarse antes de tomar cualquier determinación. Dra. Silvia Marcela Bercovsky, Abogada UBA, especialista en Propiedad Horizontal. La página es a título informativo.