Como Calcular La Cantidad De Extintores En Un Edificio?

Como Calcular La Cantidad De Extintores En Un Edificio
Nivel de riesgo de incendio – En la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, se establece que la instalación de los extintores, a partir del nivel de riesgo, se realiza siguiendo estas consideraciones:

Colocar al menos un extintor por cada 300 metros cuadrados de superficie o fracción, si el grado de riesgo es ordinario. Colocar al menos un extintor por cada 200 metros cuadrados de superficie o fracción, si el grado de riesgo es alto.

Las distancias máximas de recorrido por tipo de riesgo y clase de fuego se exponen en la siguiente tabla hecha por la NOM-002-STPS-2010.

Riesgo de incendio Distancia máxima al extintor (metros)
Clase A, C y D Clase B Clase K
Ordinario 23 <15 10
>Alto 23 10 10

Los centros de trabajo o áreas que lo integran que cuenten con sistemas automáticos de supresión, podrán contar hasta con la mitad del número requerido de extintores que correspondan”, añade la NOM-002-STPS-2010.

¿Cómo se determina la cantidad de extintores a colocar en un edificio?

El número mínimo de extintores debe determinarse dividiendo la superficie a proteger por la superficie de cubrimiento máxima del extintor, aproximando el valor resultante al entero superior.

¿Cuántos extintores debe tener por metro cuadrado?

Para centros de trabajo con grado de riesgo ordinario, se debe colocar al menos un extintor por cada 300 metros cuadrados de superficie o fracción, mientras que, para los centros de trabajo de riesgo de incendio alto, será un extintor por cada 200 metros cuadrados de superficie o fracción.

¿Qué extintores debe tener un edificio?

Tipos de extintores portátiles – Entre las diferentes categorías de extintores que existen, hoy revisaremos los portátiles. La clasificación que hace el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en el es el siguiente:

Extintor presurizado permanente

Equipo con gas propelente almacenado en el interior del cilindro, junto con el agente extintor. Cuenta con un manómetro indicador de la presión. Equipo que utiliza un botellín adosado al cilindro o en su interior, el cual suministra el gas, para expulsar el agente extintor.

Extintor de presión almacenada de chorro cargado y anticongelante

Equipo que posee un agente de extinción a base agua y que utiliza sodio (metal alcalino) como depresor del punto de congelación. Se utiliza en fuegos clase A. Equipo cuyo agente de extinción es el agua, y se utiliza en fuegos clase A.

Extintor con agente base cloruro de calcio

Equipo a base de agua, el cual utiliza el cloruro de calcio para evitar su congelamiento a muy bajas temperaturas, se utiliza en fuegos clase A. Equipo a base de bicarbonato de potasio y sodio como agente principal. Es utilizado en fuegos clase B y C.

Extintor a base de dióxido de carbono

Extintor con agente de extinción gaseoso (CO2), especialmente utilizado para fuegos clase B y C. Los más comunes en edificios residenciales y condominios son los extintores de polvo y los que están diseñados para combatir fuego A, B y C.

¿Dónde se ponen los extintores en un edificio?

¿Cómo deben instalarse? – Según la normativa CTE (Código Técnico de la Edificación), debe haber extintores serán en todas y cada una de las plantas del edificio, y por lo menos uno de ellos deberá estar instalado a 15 metros de la puerta de salida. Con ello se pretende que, en caso de que se provoque un incendio, cualquier persona, esté donde esté, pueda disponer de ellos.

Es conveniente además que existan carteles fluorescentes que indiquen donde se encuentran situados los extintores y las vías de evacuación, para facilitar a quien lo precise su identificación, ya que en estos casos muchas personas suelen perder los nervios, por lo que cuanto más se les faciliten las cosas mejor.

Pese a que en los edificios anteriores al año 1996 no es obligatoria la instalación de extintores, es muy aconsejable colocarlos en cualquier edificio, ya que la prevención nunca está de más. Y más si pensamos que precisamente, al tratarse de edificios más antiguos, es más fácil que sufran el riesgo de incendio.

¿Cuántos extintores debe haber por área?

1. Donde instalar los extintores: – Los extintores siempre deben ser visibles y fáciles de detectar en tu negocio, desde el punto en el que nos encontremos. Sin duda alguna, los extintores deben de estar en espacios amplios, como en las entradas y salidas.

  • Trata de ubicarlas en estos espacios o cerca de las zonas de evacuación.
  • Si tu negocio es bastante amplio, como máximo, debe haber al menos 1 extintor a 15 metros andando.
  • Es importante no malinterpretar esta indicación.
  • Se cuentan los 15 metros con cada paso, no en una línea recta.
  • Por tanto, si hay obstáculos u otros elementos cerca, hay que asegurarnos de contar los metros que cuesta rodear cada objeto.

No debemos olvidar el mantenimiento de los equipos cada 3 meses. Solo así estaremos seguros de que no se presentará ningún inconveniente o fallos inesperados al momento de utilizarlos y así garantizarnos una mejor protección El extintor debe colocarse a una altura adecuada para cualquier persona.

  1. Esto implica que su punto más alto estará entre 80 y 120 cm del suelo.
  2. Y los soportes deben estar fijados en una superficie vertical, nunca inclinada.
  3. Del mismo modo, debe estar protegido contra la intemperie y situado cerca de las salidas.
  4. Es importante también colocar un cartel de señalización, donde se encuentra el extintor.

La señal debe ser foto luminiscente, con fondo de color rojo y con el dibujo claro de un extintor.

¿Cómo se calcula el metro cuadrado?

Calcular metros cuadrados (m2) no es tan difícil como parece. Un pequeño repaso a tus conocimientos de matemáticas: – Para calcular metros cuadrados (m2) de una superficie, simplemente multiplica el largo por el ancho del lugar (en metros). Por ejemplo, para calcular la superficie de una habitación de 6m de largo por 2m de ancho, hacemos el cálculo: 6 x 2= 12 metros cuadrados (m2).

  • Esta habitación tiene la misma superficie que una de 4m de largo por 3m de ancho.
  • El error típico es pensar que una habitación de 12m2 es una habitación de 12m de largo por 12m de ancho: ¡NO, haz el cálculo! ¡12m x 12m = 144 m2¡ Las empresas de mudanzas y alquiler de furgonetas y camiones casi siempre te hablarán de metros cúbicos (m3).
See also:  Como Hacer Un Fotomontaje De Un Edificio En Photoshop?

A menudo las empresas de alquiler de trasteros o almacenes de tipo self-storage tradicional te hablarán también de m3 para confundirte o porque tienen mucha altura bajo el techo, normalmente entre 2,5 y 3,5m. Esto resulta engañoso y conduce a errores en la selección de un tamaño de trastero o almacén, porque es muy complicado que puedas aprovechar toda la altura de tu trastero o almacén.

¿Cuánto dura un extintor de 45 kg?

Se requiere de la prueba hidrostatica cada 5 años.

¿Cómo van instalados los extintores?

Ubicarse en sitios de fácil acceso, de clara identificación y libres de cualquier obstáculo. Instalarse sobre muros o columnas, colgados en su respectivo soporte, a una altura de 1.20 metros medidos desde el gatillo del extintor al suelo. No superando de ninguna manera 1.30 metros desde el suelo a la base del extintor.

¿Cuál es la normativa de los extintores?

Todos sabemos acerca de la necesidad de mantener extintores contra incendio en los diferentes lugares de trabajo; sabemos que los extintores tienen una fecha de vencimiento, que el acceso a ellos debe estar despejado y que se deben revisar frecuentemente para garantizar su funcionamiento en caso de emergencia.

Sin embargo, aún existen algunas confusiones en cuanto a la cantidad y el tipo de extintores a ubicar en cada área, así como frente a las normas aplicables para la identificación o demarcación de los espacios donde se encuentran los extintores. Teniendo en cuenta que la norma NFPA 10 ha emitido su edición 2007, aclaremos estas y otras inquietudes generales consultando el siguiente documento Los extintores portátiles son aparatos de accionamiento manual que permiten proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego.

Se diferencian unos de otros en atención de una serie de características como agente extintor contenido, sistemas de funcionamiento, eficacia, tiempo de descarga y alcance.1. CLASIFICACION E IDENTIFICACION DE LOS EXTINTORES COLORES Los extintores apropiados para los fuegos clase A deben ser identificados por un triángulo que contenga la letra A. Si se usa color, el triángulo debe colorearse en verde. Los extintores apropiados para los fuegos clase B deben ser identificados por un cuadro que contenga la letra B.

Si se usa color, el cuadro debe colorearse en rojo. Los extintores apropiados para los fuegos clase C deben ser identificados con un círculo que contenga la letra C. Si se usa color, el círculo debe colorearse en azul. Los extintores apropiados para los fuegos que incluyen metales deben ser identificados con una estrella de 5 puntas que contiene la letra D.

Si se usa color, la estrella debe colorearse de amarillo. Los de fuego clase K no tienen identificación mediante señal geométrica sino solamente con el cuadro azul con símbolo blanco que representa el aceite incendiándose. Los extintores apropiados para más de una clase, deben ser identificados por símbolos múltiples colocados en una secuencia horizontal.

El extintor debe estar accesible y funcionar bien cuando está plenamente cargado, el usuario debe saber como utilizarlo ya que en emergencias no hay tiempo para leer instrucciones. Aunque no haya sido utilizado se debe realizar mantenimiento anual al equipo, después de cada uso debe ser recargado.2. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU EFECTIVIDAD EN LAS CLASES DE FUEGO Esta clasificación es hecha según la norma ANSI/UL 711, e indica mediante un número y la letra de la clase de fuego, el grado de desempeño de un extintor en esa clase de fuego.

Si un extintor es útil para varias clases de fuego simultáneamente, entonces debe tener los números y letras que correspondan. La clasificación se relaciona con el tamaño del extintor (cantidad de agente extintor) y con la efectividad para la clase de fuego considerada.

EJEMPLO : Si un extintor está clasificado con 4-A:20-B:C, esto imparte la siguiente información: – Extingue 2 veces lo que un extintor de 2,5 galones de agua (2-A) – Extingue 20 veces lo que un extintor 1B – Puede usarse sobre equipos eléctricos energizados (clase C) Normalmente los laboratorios clasifican los extintores para clase A con los siguientes valores: 1-A, 2-A, 3-A, 4-A, 6-A, 10-A, 20-A, 30-A, y 40-A.

A los extintores clase B se les asigna: 1-B, 2-B, 5-B, 10-B, 20-B, 30-B, 40-B, 60-B, 80-B, 120-B, 160-B, 240-B, 320-B, 480-B, y 640-B. Los valores de 1A a 20A y de 1B a 20B se basan en pruebas en recintos interiores y los valores mayores que 20A y 20B se basan en pruebas en zonas abiertas.

  • Algunos extintores antiguos pueden tener otros valores (como 4B, 6B, 12B entre otros), estos extintores son obsoletos pero aceptables si han sido adecuadamente revisados y mantenidos, cumpliendo todos los requisitos de la norma NFPA 10.
  • Para los fuegos clase B, debe reconocerse que la cantidad de fuego que es capaz de apagar un extintor dado, también depende de la experiencia y entrenamiento de quien lo opera.
See also:  Conjunto De Vigas Y Maderas Que Se Emplea Para La Construcción De Un Edificio?

Para los fuegos de la clase C, no se usan números debido a que estos incendios son básicamente de la clase A o B pero con equipo eléctrico involucrado. Para los fuegos clase D tampoco se usa número. En el rótulo del extintor se detalla su efectividad relativa para uso sobre cada metal combustible específico.3.

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS Riesgo Leve (bajo). Lugares donde el total de materiales combustibles de clase A y clase B es bajo y se espera que el fuego alcance una liberación de calor relativamente baja. Lugares donde todos los materiales combustibles de clase A que incluyen muebles, decoraciones y contenidos, están en bajas cantidades.

Estos pueden incluir edificios o cuartos ocupados como oficinas, salones de clase, iglesias, salones de asambleas. Están incluidos también pequeñas cantidades de inflamables de la clase B utilizados para máquinas copiadoras, departamentos de arte, etc., siempre que se mantengan en envases sellados y estén almacenados en forma segura en cantidades menores a un galón o 3.8 L.

Riesgo Ordinario (moderado). Lugares donde la cantidad total de combustible de clase A e inflamables de clase B están presentes en una proporción mayor que la esperada en lugares con riesgo menor (bajo). Estos lugares podrían consistir en sitios donde la cantidad de materiales combustibles de la clase A son un poco mayores de los normalmente esperado o donde la cantidad de inflamables clase B almacenados sea de 1 gal a 5 gal (3.8 L a 18.9 L).

Pueden incluirse oficinas, salones de clase, tiendas de mercancía y almacenamiento, manufactura ligera, salones de exhibición de autos, parqueaderos, taller o mantenimiento de áreas de servicio de lugares de riesgo menor (bajo) y depósitos con mercancías de clase I o clase II.

Riesgo Extraordinario (Alto), Lugares donde la cantidad total de combustible de clase A e inflamables de clase B están presentes, en almacenamiento, en producción y/o como productos terminados, en cantidades sobre y por encima de aquellos esperados y clasificados como riesgos ordinarios (moderados) almacenamiento de líquidos inflamables en una cantidad mayor que 5 gal (18.9 L).

Estos podrían consistir en talleres de carpintería, reparación de vehículos, reparación de aeroplanos y buques, centro de convenciones, de exhibiciones de productos, depósitos y procesos de fabricación tales como: pintura, revestimiento, inmersión, incluyendo manipulación de líquidos inflamables. Los extintores para protección de riesgos de fuegos clase A deben ser seleccionados de los siguientes: agua, anticongelantes, soda-ácida, espuma, espuma formadora de película acuosa, agente humectante, chorro cargado, químico seco multipropósito y solkaflam. Los extintores para protección de riesgos de fuegos clase B deben ser seleccionados entre los siguientes: solkaflam, dióxido de carbono, químico seco, espuma y espuma formadora de película acuosa. La velocidad mínima de descarga para los extintores clase B de 10 lb o mas grandes debe ser de 1lb/seg (0.45 kg/seg). Los extintores para protección de riesgos de fuegos clase C deben ser seleccionados de los siguientes: solkaflam, dióxido de carbono y químicos secos. Los extintores de dióxido de carbono equipados con cornetas de metal no son considerados seguros para utilizar en incendios en equipo eléctrico energizado y por lo tanto no están clasificados para utilizarse en fuegos clase C. Los extintores y agentes extintores para la protección de riesgos de fuegos clase D serán aquellos aprobados para utilizar en presencia de metal combustible específico. Para los fuegos de la clase K se selecciona entre los agentes: polvo químico seco o agentes húmedos como las soluciones acuosas de acetato de potasio, carbonato de potasio o citrato de potasio. En áreas donde se almacenen oxidantes sólo deben seleccionarse extintores de agua. Los extintores multipropósito no deben instalarse en estos sitios.5. DISTRIBUCIÓN DE LOS EXTINTORES CONTRA INCENDIO EN UN EDIFICIO Puede lograrse una mejor colocación de los extintores por medio de un estudio físico del área que va a ser protegida.

En general, deberían seleccionarse los lugares que: a) Proveen una distribución uniforme. b) Proveen fácil acceso. c) Estén libres de bloqueo por almacenamiento y equipos, o por ambos. d) Estén cerca de los caminos normales de recorrido. e) Estén cerca de las puertas de entrada y salida. f) Estén libres de un potencial daño físico, y g) Sean rápidamente visibles.

Los extintores que no excedan las 40 lb de capacidad deben instalarse a una altura máxima de 1.53 m, medida desde el nivel del suelo hasta el extremo superior del extintor. Los extintores portátiles cuya capacidad exceda las 40 lb deben instalarse a una altura máxima de 1.07 m, medida desde el nivel del suelo hasta el extremo superior del extintor. La tabla es una guía para determinar el número mínimo de extintores Clase A y su clasificación para proteger las áreas de riesgo. En algunos casos, a través de un análisis de las áreas específicas, de los procesos de riesgo o de las configuraciones del edificio, pueden necesitarse extintores de una clasificación más alta.

  • Esto significa que las distancias máximas de recorrido puedan ser aumentadas.
  • Cuando el área de un piso de un edificio es menor de 3000 pies2 (279 m2) debería colocarse por lo menos un extintor del tamaño mínimo recomendado.
  • El primer paso para calcular las necesidades de extintores clase A, es determinar la clase de riesgo (leve, ordinario o alto).

Los extintores pueden ser colocados en exteriores o, en las columnas de la construcción o en los mismos interiores, y cumplir conjuntamente con las reglas de distribución y de distancia de recorrido. Consulte el documento completo en formato pdf.

¿Qué dice la Norma Chilena 1433?

Esta norma es una ‘reedición sin modificaciones’ de la Norma Chilena Oficial NCh1433. Of78, ‘Ubicación y señalización de los extintores portátiles’, vigente por Decreto N°270, de fecha 25 de Octubre de 1978, del Ministerio de Salud Pública.1.1 Esta norma establece la señalización que indica la ubicación del extintor.

See also:  Que Significa Ph En Un Edificio?

¿Cuándo son obligatorios los extintores en comunidades de vecinos?

¿Cuándo es obligatorio instalar extintores en una comunidad? – Pues bien, conforme a la Norma Básica de Edificación (NBE-CPI 96), la instalación es obligatoria en aquellos inmuebles que hayan sido edificados o rehabilitados a partir del año 1996. En consecuencia, los edificios previos a esta fecha no tienen la obligación de colocar extintores en las zonas comunes, con la excepción de que se ejecute una reforma de envergadura.

  1. Aunque no es imprescindible por ley en los inmuebles más vetustos, es en todo caso recomendable considerar disponer de la protección elemental ante un incendio para minimizar los efectos de las llamas en el armazón del edificio, e incluso en muchas ocasiones para salvar vidas.
  2. En este aspecto, es necesario discutir la resolución de la comunidad de vecinos e implantarla de acuerdo a las mayorías que plantea la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).
  3. Asimismo, en el hipotético caso de haber estipulado un seguro de comunidades de propietarios, para que la comunidad pueda aprovecharse de la cobertura de incendio es muy posible que en el contrato de la póliza se imponga como condición fundamental la colocación de extintores.

De tal modo, en las comunidades de propietarios donde este hecho es imperativo, hay que considerar que se deben llevar a cabo un conjunto de inspecciones periódicas y supeditadas a un mantenimiento apropiado. Una empresa avalada tiene que ocuparse de realizar una revisión trimestral y otra anual para constatar que los extintores funcionaran correctamente en caso de incendio.

¿Dónde debe colocarse un extintor altura y señalizacion?

Como Calcular La Cantidad De Extintores En Un Edificio Para poder ubicar e instalar un extintor portátil, primero debemos identificar las características de nuestro negocio,oficina, fabrica o casa. La instalación de los extintores deben situarse en el lugares visibles y señalizados en lugares estratégicos que permitan estar fácilmente accesibles y de disponibilidad inmediata en caso de un inicio de incendio.

  1. En la parte superior donde se ubica el extintor se debe proveer la señal indicada, pudiendo ser también un cartel.
  2. Los extintores deben ser ubicados a lo largo de los pasadizos, incluyendo la salida de las áreas.
  3. Los extintores no deben estar obstaculizados o instalados en zonas obscurecidas que lo hagan poco visibles.

En recintos amplios o en ciertos lugares donde existan obstáculos físicos que no puedan ser completamente evitados, donde los extintores no fueran totalmente visibles desde todos los puntos del reciento, habitación o local, se debe proveer señales o medios para indicar la ubicación exacta del extintor, también mediante carteles o señales combinadas, ubicadas en las partes altas de las columnas o paredes sobre las cuales esta instalado el extintor.

Los extintores portátiles manuales que no sean los extintores sobre ruedas; deben de ser instalados usando cualquiera de los siguientes medios: 1) Asegurado en apropiado colgador – soporte mural, para el extintor.2) En la abrazadera que provee el fabricante del extintor.3) En una abrazadera aprobada para tales propósitos,4) En gabinete o cavidad en la pared.

Los extintores sobre ruedas deben estar ubicados en un lugar previamente determinado. Los extintores instalados, bajo condiciones de estar sujetos a ser desplazados o movidos de su ubicación, deben ser instalados con los soportes específicamente diseñados para los fabricantes, para estos problemas. Como Calcular La Cantidad De Extintores En Un Edificio ALTURA DE LA INSTALACIÓN Los extintor que tengan un peso bruto mayor a 18 Kg deben ser instalados de manera que la parte superior del extintor, no este a mas de 1,5 m del piso. Los extintor que tengan peso bruto mayor a 18 Kg ( excepto tipo sobre ruedas) deben ser instalados de manera que la parte superior del extintor, no este mas de 1,10 m por encima del piso. Como Calcular La Cantidad De Extintores En Un Edificio VISIBILIDAD DEL ROTULADO Una vez instalado, las instrucciones de operación del extintor deben estar ubicadas en la parte frontal del extintor y debe ser claramente visible. Etiquetas del sistema de identificación de materiales peligrosos, etiquetas de mantenimiento y recarga, etiquetas de prueba hidrostatica, u otras etiquetas no deben ser ubicadas o colocadas en la parte frontal del extintor. Como Calcular La Cantidad De Extintores En Un Edificio EXTINTORES EXTINSAFE RECOMIENDA: Luego de haber adquirido el extintor adecuado según la naturaleza del lugar, y respetando las características del negocio, fabrica o casa. Como el área, el tipo de personal que lo utilizara ( se refiere si el equipo va a ser manipulado por una mujer, hombre, anciano, lisiados etc), el contenido del negocio (se refiere si es un negocio de materiales peligroso, como un grifo o un local que contiene equipos eléctricos conectado como cabinas de Internet o una carpintería etc, tendremos plenamente identificado la clase de fuego y el extintor adecuado, Procedemos a la ubicación e instalación de los extintores, cumpliendo con la Normativa NTP 350.043-1 Nota: Siempre asesorarse con un especialista.

¿Cómo se contabilizan los extintores?

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho En la Adaptación del Plan General de Contabilidad para entidades sin fines lucrativos, aprobada por Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, existe una cuenta de gastos que recoge imputaciones de la naturaleza objeto de esta consulta.

¿Cómo calcular la capacidad de un extintor?

Por definición, el potencial extintor es el 40% del área en pies cuadrados que puede apagar un operador especializado. Para calificarlo, se coloca un fuego sobre determinada bandeja y se tira tres veces con un extinguidor. Si de las 3 veces el extintor apaga 2, entonces en ese equipo califica ese potencial extintor.