Gradle – Gradle es la herramienta que utiliza Android Studio para que la generación de proyectos sea lo más automatizada posible. Esta herramienta facilita las tareas de compilación, testing, empaquetado y desempaquetado de los proyectos. Ya desde los años 70, se han intentado crear herramientas que abarquen todas las tareas involucradas en la generación de un proyecto : compilación, manejo de dependencias, integración continua, automatización.
En 1976 se creó Make para el entorno Unix, una de las más conocidas. Posteriormente en Java se buscaron alternativas y con este propósito se desarrolló ANT, un sistema que vino a sustituir a Make y que fue bien recibido por su sintaxis simple en XML, entendible y fácil de modificar y que se convirtió de alguna manera en el estándar para la creación de proyectos Java,
Su primera versión como producto independiente fue en el año 2000. Posteriormente aparecieron alternativas como Ivy o Maven, Estos sistemas están enfocados al manejo de dependencias, que no son más que un sistema para indicar qué bibliotecas externas de software son necesarias para poder compilar nuestro proyecto,
- Estos sistemas, muy completos, también pueden volverse muy complejos, y no ser muy adecuados para realizar pequeños proyectos, donde no se precisa este tipo de herramientas.
- Por este motivo surge Gradle, como una alternativa por la que se han decantado los creadores de Android Studio, ya que en gran medida, la aparición de este IDE, viene determinada por la demora en tareas de construcción que experimentaba Eclipse.
Gradle ofrece las mejoras que podemos encontrar en los distintos sistemas descritos (ANT, Ivy o Maven). Integra especificación de pruebas al estilo Maven, permite realizar tareas ANT o usar dependencias al estilo Ivy, Pero la gran baza que juega Gradle es que utiliza un sistema configurable que de forma predeterminada adquiere valores por defecto.
Esto es importante, porque no necesitamos configurar nada en especial a no ser que se trate de un proyecto concreto, realizando la mayoría de las tareas de manera automática. Con Gradle, Android Studio ofrece a los usuarios mejores funcionalidades, sobre todo en el campo de la distribución de versiones de apps, permitiendo compilar proyectos desde línea de comandos facilitando la generación de ejecutables para diferentes plataformas simultáneamente sin la necesidad de un entorno montado específicamente para cada una o las mejoras en la estructura y utilización de dependencias,
Por ejemplo, con declarar las librerías externas que necesita la aplicación, no es necesario preocuparse por actualizar una por una en caso de que sea necesario: simplemente se declara en un archivo externo y el manejo de las mismas es más fácil. Además, facilita el mantenimiento del código en proyectos en los que colaboran varias personas.
¿Cómo estructurar un proyecto en Android Studio?
Parámetros de configuración de la estructura de proyecto – Para cambiar diversas opciones de configuración en tu proyecto de Android Studio, abre el diálogo Project Structure haciendo clic en File > Project Structure, Contiene las siguientes secciones:
Project : Fija la versión para, y el nombre de la ubicación del repositorio. SDK Location : Configura la ubicación del JDK, SDK de Android y NDK de Android de tu proyecto. Variables: Te permite editar variables que se usan dentro de las secuencias de comandos de compilación. Modules : Te permite editar configuraciones de compilación específicas del módulo, lo que incluye el SDK mínimo y de destino, la firma de apps y las dependencias de biblioteca. La página de configuración de un módulo se divide en las siguientes pestañas:
Properties: Especifica las versiones del SDK y de las herramientas de compilación del módulo. Signing: Especifica el certificado que debe usarse para,
Dependencies: Ubica en una lista la biblioteca, el archivo y las dependencias para este módulo. Puedes agregar, modificar y borrar dependencias desde este panel. Para obtener más información sobre las dependencias de módulos, consulta, Preview: Si usas un catálogo de versiones, ten en cuenta que las dependencias agregadas con el diálogo Project Structure se agregan al archivo build.gradle del módulo, no del catálogo.
Flavors: Te permite crear múltiples variantes ; cada variante especifica un conjunto de opciones de configuración, como la versión de SDK mínima y de destino del módulo, y el, Por ejemplo, puedes definir una variante que tiene un valor de versión de SDK mínimo de 21 y de destino de 29, y otra variante que tiene un valor de versión de SDK mínimo de 24 y de destino de 33. Build Types: Te permite crear y modificar configuraciones de compilación, como se describe en, De forma predeterminada, cada módulo tiene tipos de compilación de depuración y lanzamiento, pero puedes definir más según sea necesario.
: Descripción general de proyectos | Desarrolladores de Android | Android Developers
¿Qué herramientas puedes encontrar en Android Studio?
Características – Se espera que se desarrollen nuevas funciones con cada versión de Android Studio. Las siguientes características se proporcionan en la versión estable actual:
- Soporte para construcción basada en Gradle,
- Refactorización específica de Android y arreglos rápidos.
- Herramientas Lint para detectar problemas de rendimiento, usabilidad, compatibilidad de versiones y otros problemas.
- Integración de ProGuard y funciones de firma de aplicaciones.
- Plantillas para crear diseños comunes de Android y otros componentes.
- Un editor de diseño enriquecido que permite a los usuarios arrastrar y soltar componentes de la interfaz de usuario.
- Soporte para programar aplicaciones para Android Wear,
- Soporte integrado para Google Cloud Platform, que permite la integración con Firebase Cloud Messaging (antes ‘Google Cloud Messaging’) y Google App Engine,
- Un dispositivo virtual de Android que se utiliza para ejecutar y probar aplicaciones.
- Renderizado en tiempo real.
- Consola de desarrollador: consejos de optimización, ayuda para la traducción, estadísticas de uso.
Android Studio admite los mismos lenguajes de programación de IntelliJ (y CLion ), como Java, C++ y más con extensiones, como Go ; y Android Studio 3.0 o posterior es compatible con Kotlin y “todas las características de lenguaje Java 7 y un subconjunto de características de lenguaje Java 8 que varían según la versión de la plataforma”.
Los proyectos externos soportan algunas características de Java 9. Si bien IntelliJ en el que se basa Android Studio admite todas las versiones de Java lanzadas, y Java 12, no está claro en qué nivel Android Studio admite versiones de Java hasta Java 12 (la documentación menciona el soporte parcial de Java 8).
Al menos algunas características nuevas del lenguaje hasta Java 12 se pueden usar en Android.
¿Dónde se crean los proyectos de Android Studio?
Android Studio facilita la creación de apps para Android para varios factores de forma, como teléfonos, tablets, TVs y dispositivos para Wear. En esta página, te explicamos cómo iniciar un nuevo proyecto de app para Android o importar un proyecto existente. Si no tienes un proyecto abierto, haz clic en Start a new Android Studio project para crear un proyecto nuevo en la pantalla de bienvenida de Android Studio. Si tienes un proyecto abierto, selecciona File > New > New Project en el menú principal para crear un proyecto nuevo.
¿Que utiliza Android Studio como base del sistema de compilación?
Sistema de compilación de Gradle – Android Studio usa Gradle como base del sistema de compilación, y el complemento de Android para Gradle proporciona capacidades específicas de Android. Este sistema de compilación se ejecuta en una herramienta integrada desde el menú de Android Studio, y lo hace independientemente de la línea de comandos.
- Personalizar, configurar y extender el proceso de compilación
- Crear varios APKs para tu app; diferentes funciones usan el mismo proyecto y los mismos módulos
- Volver a utilizar códigos y recursos entre conjuntos de orígenes
Gracias a la flexibilidad de Gradle, puedes lograrlo sin modificar los archivos fuente de tu app. Los archivos de compilación de Android Studio se denominan build.gradle, Son archivos de texto sin formato que usan la sintaxis Groovy para configurar la compilación con elementos que proporciona el complemento de Android para Gradle.
¿Qué es la estructura de un proyecto Android?
Un proyecto Android está formado básicamente por un descriptor de la aplicación (AndroidManifest. xml), el código fuente en Java y una serie de ficheros con recursos. Cada elemento se almacena en una carpeta específica. Aprovecharemos el proyecto que acabamos de crear para estudiar la estructura de un proyecto Android.
¿Qué archivos y carpetas contiene el proyecto en Android Studio?
Directorios de un Proyecto en Android Studio – Para comenzar la explicación, ejecuta Android Studio y selecciona el proyecto «Test» que creamos anteriormente, Ahora ubícate en el panel de la parte izquierda llamado «Project», el cual representa la estructura de tu proyecto. Como notas, están las carpetas,idea, app, build, gradle y otros archivos de configuración. La carpeta app es la que contiene todo lo relacionado con tu proyecto, es la carpeta que nos interesa por el momento y donde incluiremos los archivos necesarios para que nuestra aplicación sea empaquetada. Si despliegas su contenido veras tres carpetas: build, libs y src. Por ahora ignoraremos los demás archivos. Normalmente la mayor parte del tiempo y fuerzas las usaremos en la carpeta src(Source). Dentro de ella se ubica la carpeta main, la cual contiene todos los archivos fuente Java para nuestra aplicación. La carpeta res (Resources) que contiene los recursos del proyecto (iconos, sonido, diseños, etc.) y el archivo AndroidManifest.xml.
¿Cómo es la estructura de un proyecto?
Cómo es la estructura de un proyecto – La estructura de un proyecto es la forma en que se planifica, se administra y se controla el mismo. Es decir, es la base sobre la que girarán todos los engranajes que harán que el proyecto se ejecute según los parámetros establecidos.
¿Cómo se lleva a cabo la ejecucion de un proyecto?
La ejecución de un proyecto significa que tienes que remangarte y poner en marcha todo lo que has previsto en tu plan de proyecto. En pocas palabras, vas a ejecutar esas estrategias para llevar el proyecto a la línea de meta.
¿Qué tipo de arquitectura tiene Android?
La plataforma de hardware principal de Android es la arquitectura ARM. Hay soporte para x86 en el proyecto Android-x86, y Google TV utiliza una versión especial de Android x86.
¿Cuáles son las herramientas de aplicaciones?
¿Qué son las herramientas y aplicaciones tecnológicas? – Las herramientas y aplicaciones tecnológicas son los programas que abarcan todo lo que son los software y hardwares que mantienen el objetivo de ayudar a hacer bien una tarea. Están disponibles en entornos virtuales que se puedan utilizar para agilizar casi cualquier tarea.
¿Qué formato de representación de interfaces es utilizado en un proyecto Android?
Xml : Este fichero describe la aplicación Android.
¿Cómo es la estructura de un proyecto?
Cómo es la estructura de un proyecto – La estructura de un proyecto es la forma en que se planifica, se administra y se controla el mismo. Es decir, es la base sobre la que girarán todos los engranajes que harán que el proyecto se ejecute según los parámetros establecidos.
¿Cómo está compuesta estructura de directorios de Android?
Máster en Desarrollo de Aplicaciones Android – Ficheros y directorios de un proyecto Android Lo primero que conviene que conozcas es que un proyecto en Android Studio puede contener varios módulos. Cada módulo corresponde a una aplicación o ejecutable diferente.
- Disponer de varios módulos en un mismo proyecto nos será muy útil cuando queramos crear varias versiones de nuestra aplicación, para dispositivo móvil, Wear, TV, Things, etc.
- También si queremos crear varias versiones de nuestra aplicación con nivel mínimo de SDK diferentes.
- En este libro solo vamos a desarrollar aplicaciones para móviles, por lo que no vamos a necesitar un módulo.
Este módulo ha sido creado con el nombre app, Cada módulo en Android está formado por un descriptor de la aplicación ( manifests ), el código fuente en Java ( java ), una serie de ficheros con recursos ( res ) y ficheros para construir el módulo ( Gradle Scripts ). AndroidManifest.xml : Este fichero describe la aplicación Android. Se define su nombre, paquete, icóno, estilos, etc. Se indican las actividades, las intenciones, los servicios y los proveedores de contenido de la aplicación. También se declaran los permisos que requerirá la aplicación.
- MainActivity : Clase con el código de la actividad inicial.
- ExampleInstrumentTest : Clase pensada para insertar código de testeo de la aplicación.
- ExampleUnitTest : Clase para insertar test unitarios sobre otras aplicaciones.
- res : Carpeta que contiene los recursos usados por la aplicación.
- drawable : En esta carpeta se almacenan los ficheros de imágenes (JPG o PNG) y descriptores de imágenes en XML.
mipmap : En una carpeta guardaremos el icono de la aplicación. En el proyecto se ha incluido el fichero ic_launcher.png que será utilizado como icono de la aplicación. Observa cómo este recurso se ha añadido en seis versiones diferentes. Como veremos en el siguiente capítulo, usaremos un sufijo especial si queremos tener varias versiones de un recurso, de forma que solo se cargue al cumplirse una determinada condición.
Por ejemplo: (hdpi) significa que solo ha de cargar los recursos contenidos en esta carpeta cuando el dispositivo donde se instala la aplicación tenga una densidad gráfica alta (180- dpi); (mdpi) se utilizará con densidad gráfica alta (180- dpi). Si pulsas sobre las diferentes versiones del recurso, observarás como se trata del mismo icono pero con más o menos resolución de forma que, en función de la densidad gráfica del dispositivo, se ocupe un tamaño similar en la pantalla.
Véase el apartado 2.6 del anexo E para más detalles. El fichero ic_launcher_round.png es similar pero para cuando se quieren usar iconos redondos. layout : Contiene ficheros XML con vistas de la aplicación. Las vistas nos permitirán configurar las diferentes pantallas que compondrán la interfaz de usuario de la aplicación.
Se utiliza un formato similar al HTML usado para diseñar páginas web. Se tratarán en el siguiente capítulo. menu :Ficheros XML con los menús de cada actividad. En el proyecto no hay ningún menú por lo que no se muestra esta carpeta. values : También utilizaremos ficheros XML para indicar valores usados en la aplicación, de esta manera podremos cambiarlos desde estos ficheros sin necesidad de ir al código fuente.
En colors.xml se definen los tres colores primarios de la aplicación. En dimens.xml, se pueden definir dimensiones como el margen por defecto o el ancho de los botones. En el fichero strings.xml, tendrás que definir todas las cadenas de caracteres de tu aplicación.
- animator : Contiene ficheros XML con animaciones de propiedades.
- xml : Otros ficheros XML requeridos por la aplicación.
- raw : Ficheros adicionales que no se encuentran en formato XML.
Gradle Scripts : En esta carpeta se almacenan una serie de ficheros Gradle que permiten compilar y construir la aplicación. Observa como algunos hacen referencia al módulo app y el resto son para configurar todo el proyecto. El fichero más importante es build.gradle (Module:My_Application.app) que es donde se configuran las opciones de compilación del módulo: plugins android buildTypes } compileOptions } dependencies El primer parámetro compileSdk, nos permite definir la versión del sdk con la que compilamos la aplicación.
Las nuevas versiones no solo añaden funcionalidades API, también añaden mejoras en los procesosde compilación. Por esta razón siempre has de utilizar la última versión disponible. applicationId suele coincidir con el nombre del paquete Java creado para la aplicación. Se utiliza como identificador único de la aplicación, de forma que no se permite instalar una aplicación si ya existe otra con el mismo id.
minSdk especifica el nivel mínimo de API que requiere la aplicación. Es un parámetro de gran importancia, la aplicación no podrá ser instalada en dispositivos con versiones anteriores y solo podremos usar las funcionalidades del API hasta este nivel (con excepción de las librerías de compatibilidad).
targetSdk indica la versión más alta con la que se ha puesto a prueba la aplicación. Cuando salgan nuevas versiones del SDK tendrás que comprobar la aplicación con estas versiones y actualizar el valor. versionCode y versionName indica la versión de tu aplicación. Cada vez que publiques una nueva versión incrementa en uno el valor de versionCode y aumenta el valor de versionName según la importancia de la actualización.
Si es una actualización menor el nuevo valor podría ser “1.1” y si es mayor “2.0”, Dentro de buildTypes se añaden otras configuraciones dependiendo del tipo de compilación que queramos ( relase para distribución, debug para depuración, etc.). Los comandos que aparecen configuran la ofuscación de código. Vídeo :