Qué Es Lo Que Hace Un Técnico En Construcción?

Qué Es Lo Que Hace Un Técnico En Construcción
Los técnicos de la construcción apoyan y ayudan a los profesionales y directivos en los proyectos de construcción. El trabajo incluye el diseño de planos, la estimación de costes, la planificación de los métodos de trabajo y la organización de los subcontratistas.

¿Qué debe saber un técnico en construcción?

Requisitos y Estudios Necesarios: – Para formarte como técnico de la construcción, tienes la posibilidad de cursar la FP de Grado Medio en Técnico en Construcción, a la que podrás acceder a través de una prueba si no cuentas con la titulación necesaria, o bien con el título de Educación Secundaria Obligatoria o Bachiller, un título de FP Básica, un título de Técnico o Técnico Auxiliar, o habiendo superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años.

Curso de Constructor de Obras Curso de Reformas y Construcción en General Curso de Encargado de Obras y Especialista en Construcción

Un técnico en construcción deberá contar, además de su titulación, con resistencia física, habilidad manual, capacidad para realizar ciertos cálculos, conocer todo lo relativo a la prevención de riesgos laborales y tener una gran predisposición para el trabajo en equipo. Para ejercer como técnico de la construcción deberás poseer titulación que avale tus capacidades. En la actualidad, cualquier empresa de construcción se fijará mucho en tu currículum a la hora de contratarte, por lo que es importante que te formes para adentrate en el mundo laboral. Te puede interesar-> Cursos de Construcción

¿Qué es ser un técnico en construcción?

Descripción del campo laboral – El campo laboral del Técnico en Construcción está constituido por entidades públicas o privadas, pertenecientes al área de la construcción, como también en el libre ejercicio de la profesión. Desempeñando funciones de control, seguimiento, planificación y apoyo técnico en los distintos procesos administrativos y constructivos de una obra de construcción.

¿Cuántos años se estudia técnico en construcción?

La Carrera otorga el título de Técnico de Nivel Superior en Construcción el cual se obtiene cursando un plan de estudio con duración de cuatro semestres académicos, que consideran un total de 1.602 horas pedagógicas, entre horas presenciales y online.

Para titularse, el estudiante deberá aprobar 27 asignaturas de carácter práctico y lectivo, más una práctica profesional de 360 horas, la que puede realizarse una vez aprobadas todas las asignaturas hasta el tercer semestre. El plan de estudio se compone de tres Áreas Formativas: Formación de Especialidad, Disciplinas Básicas y Formación para la Empleabilidad, la cual incluye una línea curricular de Administración.

La estructura y diseño de las asignaturas favorecen el Aprender Haciendo, es decir, un aprendizaje activo, vinculado con el medio y colaborativo entre especialidades, en que las actividades de aprendizaje se realizan ejecutando tareas propias de la especialidad, para el desarrollo de las competencias de especialidad.

La formación en las áreas de Especialidad se desarrolla en los ámbitos de procesos constructivos y administración de proyectos, permitiendo a los estudiantes integrar elementos teóricos, principios, normativas y técnicas para generar soluciones a problemas propios de la especialidad, mediante metodologías activas y participativas que favorecen el desarrollo de habilidades necesarias para un desempeño competente.

El Técnico de Nivel Superior en Construcción, cuenta con conocimientos y habilidades para desempeñarse en empresas constructoras de viviendas, edificios y obras civiles, empresas de movimientos de tierra, empresas subcontratistas, industrias de fabricación y comercialización de materiales e insumos para la construcción.

  1. Las competencias adquiridas durante su formación le permiten, adicionalmente, el ejercicio independiente de la profesión, desarrollando proyectos de obras menores o actuando como subcontratista en actividades de la construcción.
  2. Esta carrera ofrece al estudiante la oportunidad de profundizar en áreas complementarias y necesidades territoriales, a través de asignaturas electivas disponibles en su plan de estudios.
See also:  De Equipos Para La Construccion?

Por su parte, el área de Formación para la empleabilidad incorpora asignaturas transversales que promueven la capacidad emprendedora, innovación, gestión, comunicación, ciudadanía e inglés; que, junto con el dominio de su especialidad, conforman el Sello del Estudiante INACAP.

¿Qué tal es la carrera de técnico en construcción?

JUSTIFICACIÓN –

  • La carrera de Técnico en Construcción ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a satisfacer la demanda actual de personal calificado capaz de supervisar, organizar y controlar la construcción de obras, de acuerdo con las necesidades del proyecto; así como también generar su propia empresa con el propósito de auto emplearse.
  • Prepara al estudiante para la continuación de sus estudios del nivel superior en áreas relacionadas a su perfil y refuerza sus actitudes de autoaprendizaje, creatividad y desarrollo profesional, así como fomentar los valores de honestidad, responsabilidad, respeto, cooperación y compromiso con la sociedad.
  • Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.
  • Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.
  • Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: servicios de dibujo, supervisión de edificación residencial, supervisión de edificación de inmuebles comerciales y de servicios, colocación de muros falsos y aislamiento, trabajos de enyesado empastado y tiroleado, trabajos de pintura y otros cubrimientos de paredes, colocación de pisos cerámicos y azulejos, instalaciones hidrosanitarias y de gas, instalaciones eléctricas en construcciones, instalaciones de sistemas centrales de aire acondicionado y calefacción, división de terrenos, servicios de mapas, supervisión de edificación residencial, supervisión de edificación de inmuebles comerciales y de servicios.
  • Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.
  • Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.
  • Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

¿Dónde trabaja un técnico en construcción civil?

TRABAJO MULTISECTOR – Puedes trabajar en distintas sectores de la construcción como: empresas constructoras, municipalidades y gobiernos regionales. Tenemos más de 39 convenios de Bolsa Laboral. Nuestros egresados, se especializan en liderar, implementar, supervisar, controlar y dirigir todos los procedimientos involucrados en proyectos de edificaciones y obras civiles aplicando sistema de control de calidad y la última tecnología del mercado. Qué Es Lo Que Hace Un Técnico En Construcción Qué Es Lo Que Hace Un Técnico En Construcción Qué Es Lo Que Hace Un Técnico En Construcción

¿Qué hace un técnico en construcción y obras civiles?

Descripción de la Carrera Técnico en Construcciones Civiles Son capaces de supervisar los trabajos en terreno que se desarrollan para la ejecución de un proyecto. A partir de la planificación, lideran el trabajo de las cuadrillas o grupos de trabajadores que van desarrollando la obra.

¿Cuánto tiempo es un técnico?

¿Qué es un programa técnico profesional y cuáles son sus características? – Un programa técnico profesional es un tipo de pregrado que cualquier colombiano puede cursar. Según cifras del Ministerio de Educación, en el 2021 se registraron en el país 74.098 matrículas en programas de formación técnica; el tercero con más inscripciones luego de tecnológicos y profesionales universitarios. Los programas técnicos profesionales se caracterizan por:

Tener una duración promedio de entre 1 y 2 años. Concentrarse en la enseñanza de habilidades, aptitudes y destrezas puntuales para el ejercicio laboral en una actividad o área específica. Los programas técnicos profesionales suelen tener un costo menor a otros tipos de pregrados como el profesional universitario. El graduado recibe un título de técnico profesional. Por ejemplo: Técnico Profesional Jurídico, La formación técnica puede ser homologable a la hora de acceder a programas tecnológicos y profesionales universitarios.

See also:  Para Que Sirve El Yeso En La Construccion Para Manialidades?

En este sentido, una persona que se gradúa de este tipo de programas puede acceder al mercado laboral o seguir especializando su conocimiento realizando una especialización técnica o un programa tecnológico. Si las características de este tipo de pregrado se ajustan a tus necesidades actuales, recuerda que en el Poli tenemos programas de formación técnica profesional.

¿Qué hace un Técnico Superior en Construcción Civil?

Descripción – El Técnico Superior en Construcción Civil y Obras Civiles trabaja en la realización de proyectos y obras de construcción. Con ayuda de sus conocimientos y uso del computador, realiza cálculos, programa cómputos necesarios para la concepción y ejecución de las diversas obras en el área de la ingeniería civil.

¿Qué hace un bachiller en construcción?

Presentación: El programa del Bachillerato Tecnológico en Diseño y Construcción tiene como objetivo la formación de personas con competencias artísticas, científicas, tecnológicas, de investigación y creación aplicadas a la elaboración de planos arquitectónicos, elaboración de presupuestos para la construcción, preparación y control de materiales de construcción y estudios topográficos para que contribuyan a la mejora de calidad en los servicios del área del diseño y la construcción.

De igual manera serán receptivos a los cambios en las concepciones estéticas y socioculturales, así como a los tecnológicos que se produzcan, para plantear y resolver los problemas formales, funcionales, técnicos, productivos y socioeconómicos que se presenten en el ejercicio de su actividad profesional, adaptándose a la evolución de los procesos tecnológicos.

Perfil de ingreso: Competencias para el aprendizaje permanente: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender. Perfil de egreso: El egresado del Bachillerato Tecnológico en Diseño y Construcción reúne los conocimientos que ponen en acción las competencias genéricas y disciplinares construidas conjuntamente con las competencias profesionales (Dibuja, traza y analiza códigos para elaborar planos en forma bidimensional, tridimensional y digital con base en las normas, reglamentos y medidas ergonómicas; Interpreta los planos utilizados en la construcción para programar y asignar tareas al personal siguiendo la calendarización de la obra; analiza las especificaciones de la construcción, para elaborar el presupuesto apoyado en las pruebas de control de calidad de las materias; inspecciona el terreno y utiliza métodos topográficos en el cálculo de áreas para el dibujo de planos.

Acta de nacimiento original en buen estado. Certificado de secundaria original. Solicitud de ingreso. Certificado parcial de bachillerato (sólo para aspirantes grado superior). Verificar las fechas del calendario de trámites del nivel al que se desea aspirar y registrarse. Crear una contraseña para poder ingresar en Seguimiento de Trámites de Primer Ingreso. Imprimir la ficha de depósito y realizar el pago en la sucursal bancaria de su preferencia. Una vez realizado el pago, después de dos días hábiles, acceder a la página: www.escolar.udg.mx en Seguimiento de Trámites de Primer Ingreso, donde deberá ingresar el número de registro, fecha de nacimiento y contraseña, para imprimir el comprobante de registro donde se asignará una cita para entregar la solicitud de ingreso. Presentarse con una identificación oficial con fotografía y firma, al lugar, día y hora señalado en la cita que se indica en este documento, para la entrega de la solicitud de ingreso. No deje de asistir, es la única oportunidad de recibir la solicitud de ingreso y la cita al lugar para presentar el examen de ingreso. Aplicación del examen de admisión. Presentarse con la solicitud de ingreso en la fecha, hora y lugar señalados en la misma. Entregar documentos originales en el lugar donde se otorgó tu solicitud de ingreso y dentro del período de entrega de documentación señalado en el Calendario de Trámites.

See also:  Para Que Se Utiliza El Trompo De Construccion?

Trayecto formativo: Plan de estudio:

Primer ciclo (1° semestre)

Dibujo geométrico, ergonómico y arquitectónico Comunicación verbal y escrita Construction and communication of ideas Aritmética Ética profesional Control de calidad y materiales Reglamentación y normas de construcción Sociología urbana Historia regional y nacional

Segundo ciclo (2° semestre)

Proyecto digital en 2D y 3D Desarrollo sustentable Procesos y sistemas edificatorios Tecnicismos en la construcción Métodos algebraicos Herramienta manual y equipo pesado Elaboración de documentos electrónicos Mecánica de los materiales Tecnología e impacto ambiental

Tercer ciclo (3° semestre)

Principios del urbanismo Representación tridimensional y métodos de perspectivas Arte y estética Drafting of texts Reacciones de los materiales Trigonometría Instalaciones hidráulicas y sanitarias Elaboración e interpretación de textos Desarrollo personal y proyecto de vida

Cuarto ciclo (4° semestre)

Diseño de proyectos de viviendas Estática y Cálculo estructural Instalaciones eléctricas y de gas Application of concepts in the construction Mediciones topográficas Funciones trigonométricas topográficas Entorno y medio ambiente

Quinto ciclo (5° semestre)

Supervisión de construcción Presupuestos y programación de obras Métodos topográficos

Sexto ciclo (6° semestre)

Administración, normatividad y recursos humanos Nivelaciones topográficas Resistencia de materiales en la edificación

Informes:*

Nombre del responsable en SEMS: Dr. Daniel Villarruel Reynoso Horario de atención en SEMS: 8:00 a 18:00 hrs de lunes a viernes
Teléfono en SEMS: (33) 3942 4100 Ext.14110, 14320, 14321, 14322, 14323, 14324. Nombre del plantel o planteles donde se imparte el plan de estudios: Escuela Politécnica de Guadalajara
e-mail: [email protected] Dirección: Av. Revolución No.1500, Guadalajara, Jalisco. Tel: (33) 3619 9814

Certificado/Título: El certificado como Bachillerato Tecnológico en Diseño y Construcción; y se le expide un título como Tecnólogo en Diseño y Construcción.

¿Cuáles son las funciones de un ayudante de construcción?

Cargo de Nivel Auxiliar de Complejidad Promedio que hace mezclas, carga materiales de construcción, derriba paredes y vigas, realiza limpieza del área de trabajo y de herramientas.

¿Cuántos años son Construcción Civil?

8 semestres + práctica laboral.

¿Cuánto cuesta estudiar Construcción Civil?

¿Cuánto cuesta? En promedio, en una universidad estatal estudiar la carrera Ingeniería en Construcción cuesta $3.450.000 pesos.

¿Por que estudiar Construcción Civil?

Imagen CC: NAVFAC Según el portal Mi Futuro, Construcción Civil es una de las treinta carreras mejor pagadas al primer año de titulación, alcanzando un ingreso promedio de $1.017.533 en el caso de quienes egresan de la educación universitaria. Por su parte, quienes lo hacen de Institutos Profesionales, obtienen una cifra promedio de $830.290,

  • ¿Has pensado en estudiar esta carrera? Veamos qué puedes lograr con ella: 1.
  • Adquiriras conocimientos para dirigir y controlar obras de edificación e infraestructura,2.
  • Aprenderás sobre el uso eficiente de materiales, herramientas y maquinarias.3.
  • Estarás capacitado para resolver problemas relacionados con el razonamiento matemático,5.

Si te interesa la construcción y tienes alma de emprendedor, esta carrera es una buena vía para concretar tu idea,4. Tendrás la opción de trabajar en el sector público y privado, como municipios, gobiernos regionales, empresas de construcción, etcétera.6.

Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Twittear

¿Cuántas horas tiene una carrera técnica?

De acuerdo con la duración máxima de los programas de formación titulada en el SENA, el nivel de formación técnico tiene una duración en etapa lectiva es de 1344 horas (9 meses) y en etapa productiva 864 horas (6 meses) para un total de 2208 horas, equivalente a 15 meses.