Para Que Fue Reada La Construccion De Canales?

Para Que Fue Reada La Construccion De Canales
Canales de navegación – Un canal de navegación es un canal especialmente diseñado para acomodar barcos que se utilizan en los océanos, mares o lagos a los que está conectado. ​ Los canales de navegación para barcos se pueden distinguir de los canales para barcazas, que están destinados a transportar barcazas y otras embarcaciones diseñadas específicamente para la navegación fluvial y / o por canales.

Debido a las limitaciones de acomodar embarcaciones capaces de navegar grandes masas de agua abierta, un canal de barco ofrece típicamente aguas más profundas y espacios libres para puentes más altos que un canal de barcazas con limitaciones similares de longitud y ancho de embarcación. ​ Los canales para barcos pueden construirse especialmente desde el principio para acomodar a los barcos, o con menos frecuencia pueden ser canales de barcazas agrandados o ríos canalizados,

No hay dimensiones mínimas específicas para los canales de los barcos, y el tamaño depende en gran medida del tamaño de los barcos en uso en las cercanías en el momento de la construcción o ampliación. ​ Los canales de navegación pueden construirse por varias razones, que incluyen:

  1. Para crear un atajo y evitar largos desvíos.
  2. Crear un enlace de navegación navegable entre dos mares o lagos sin litoral.
  3. Proporcionar a las ciudades del interior un enlace de envío directo al mar.
  4. Proporcionar una alternativa económica a otras opciones.

¿Qué es un canal y para qué sirve?

El canal es el medio físico a través del cual se transmite y se recibe el mensaje. Si leemos un periódico impreso, el canal es el papel, si el periódico es en linea, el canal es Internet, pero si asistimos a una conferencia, el canal son las ondas sonoras.

¿Qué función tienen los canales de riego?

Los canales de riego o caces (en singular caz) tienen la función de conducir el agua desde la captación hasta el campo o huerta donde será aplicado a los cultivos.

¿Qué es la construcción de canales?

El revestimiento de canales es el recubrimiento con mampostería, suelo-cemento, concreto hidráulico, concreto lanzado, concreto asfáltico, especies vegetales y mallas vegetables o geosintéticas, entre otros materiales, que se construye con el fin de proteger la superficie del canal contra la erosión.

¿Cuándo se inventaron los canales?

Las partes más antiguas del canal se cree que datan del siglo V A.C. Las primeras esclusas se inventaron en el siglo X de nuestra era, durante la dinastía Song (960–1279).

¿Cuáles son los tipos de canales?

¿Cuáles son los canales de comunicación y cómo deberían elegir los actores de la respuesta el canal más apropiado para su contexto? Escrito por Anika Jain, Actualizado hace más de una semana Los canales de comunicación son los medios por los cuales las organizaciones pueden llegar a las comunidades, vincularse con ellas y mantenerlas informadas. La COVID-19 está forzando a los actores de la respuesta a pensar distinto en la forma en la que se comunica la información y se implementan los programas, en particular dado que no siempre es seguro implementar programas presenciales en este momento.

Los proyectos de cambio de hábitos para prevenir la COVID-19 se deben diseñar usando las técnicas conductuales y los canales de comunicación adecuados y esto dependerá de las características de la población y del entorno o contexto particular donde trabaje su organización. Es muy probable que se precisen múltiples canales de comunicación para llegar a toda la población.

Si bien es importante pensar cuidadosamente en la selección de canales de comunicación, es incluso más importante destinar tiempo y energía a pensar en el contenido que se transmitirá por medio de la vía de comunicación elegida: este contenido es fundamental para modificar los hábitos.

En este recurso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se brinda un marco para comunicar eficazmente. Una de las decisiones fundamentales que las organizaciones están teniendo que tomar en este momento es si deben usar canales de comunicación presenciales o remotos. Al tomar esta decisión, tenga en cuenta lo siguiente: Hay tres tipos principales de canales de comunicación que se pueden usar: medios masivos, comunicación digital y comunicación interpersonal.

En estos tres tipos principales de canales de comunicación, hay diversas formas de difundir información. En las campañas en medios masivos, se usan medios como la radio y la televisión para llegar a una gran cantidad de personas en poco tiempo. La comunicación digital depende del uso de dispositivos electrónicos para retransmitir información a través de plataformas, como las redes sociales, los chats grupales y los mensajes telefónicos.

  1. La comunicación interpersonal puede tener lugar mediante visitas domiciliarias y probablemente tenga un alcance mucho más reducido que otros tipos de canales de comunicación.
  2. Al usar medios masivos u otros formatos tecnológicos, tenga en cuenta la influencia que podrían tener los siguientes puntos en la eficacia de su programa: Para superar algunas de estas limitaciones mencionadas con anterioridad, es útil usar siempre más de un canal de comunicación.

Por ejemplo: el Departamento de Salud de las Filipinas creó una campaña de cambio de hábitos llamada “BIDA Solusyon” (“Sea la solución”), que incluye anuncios radiales, anuncios televisivos y mensajes de difusión en redes sociales a través de Facebook. En la siguiente tabla, se muestran las ventajas y desventajas de los distintos tipos de canales de comunicación que se pueden usar para llegar a las personas en el ámbito comunitario. Se aborda cada uno de estos puntos con mayor profundidad en las secciones subsiguientes.

¿Quién hizo la construcción de canales de riego?

Historia ancestral del riego agrícola – El agua de riego Publicado el 10 de octubre del 2010 en la categoría Para Que Fue Reada La Construccion De Canales Los primeros registros del riego en agricultura se remontan al año 6000 a.C. en Egipto y en Mesopotamia (Irak e Irán en la actualidad) cuyos pobladores utilizaban los patrones de riada del Nilo o del Tigris y Éufrates, respectivamente. Las inundaciones que ocurrían de julio a diciembre, eran desviadas hacia los campos durante unos 40 ó 60 días.

  1. Luego se drenaba el agua hacia el río en el momento preciso del ciclo de cultivo.
  2. En el año 3500 a.C.
  3. Aparece se empieza a utilizar el nilómetro, una medida del nivel de agua del río Nilo.
  4. Este indicador de inundación consistía en una columna vertical sumergida en el río con marcas de profundidad, en intervalos.

Un segundo diseño consistiría en una serie de escaleras descendiendo en el río. Cuatro siglos después, en la primera dinastía de Egipto, se construyó el primer proyecto de riego a gran escala, bajo el reinado del rey Menes. Se utilizaron presas y canales para dirigir las aguas de inundación del Nilo hacia el lago Moeris.

  1. Sería ya un milenio más tarde cuando aparecieron las tuberías de cemento y de roca molida.
  2. Los famosos acueductos, una invención construida por los ingenieros romanos, permitía transportar el agua salvando los desniveles del terreno.
  3. El rey babilónico Hamurabi, autor del famoso código jurídico, fue quien elaboró las primeras regulaciones sobre el agua,

Tenía en consideración la distribución del agua de una manera proporcional, con base en la superficie labrada, también se definía la responsabilidad del agricultor de realizar mantenimiento de los canales de propiedad, así como la administración colectiva del canal por parte de todos sus usuarios.

  1. En este punto de la historia, el desarrollo agrícola radicaba en una serie de técnicas para manejar el agua de riego a través de los sistemas de distribución y en la construcción de terrazas de cultivo.
  2. Se desarrollaban tecnologías enfocadas a mitigar los efectos de la erosión, aminorar las inundaciones, retener humedad, y permitir captaciones, traslados y almacenamientos.

Po otro lado, en la cultura azteca destacó el conocido como cultivo por chinampas, que consistía en una construcción de campos elevados dentro de una red de canales dragados sobre el lecho del lago. Así se reciclaban los nutrientes arrastrados por las lluvias.

  1. Los Mayas, que estaban asentados en la selva tropical, establecieron diferentes técnicas adecuadas para cada tipo de terreno: campos elevados en zonas inundables y terrenos con desnivel en zonas de excesiva humedad.
  2. Construían terrazas de cultivo sostenidas por muros, así podían modificar la pendiente del terreno, contribuyendo a preservar la humedad y a mejorar la fertilidad del suelo.

De este pequeño resumen de la historia ancestral del riego, podemos extraer una característica común en todas las civilizaciones. En las diferentes épocas y lugares, todas las civilizaciones compartían un gran grado de adaptación tecnológica a las condiciones climáticas y territoriales más adversas.

¿Quién inventó los canales de riego?

Así como el agua es la fuente de la vida, el riego ha sido la fuente de la civilización y contribuido al surgimiento de las primeras sociedades sedentarias que se organizaron en gran escala, en Mesopotamia, Egipto, el Valle del Indo y China. La agricultura de regadío parece haberse desarrollado en una época tan temprana como el Siglo VII a.C., en pequeña escala, en lugares como Jericó y el asentamiento de Çatal Hüyük, en lo que es actualmente el sur de Turquía.

  1. Aproximadamente en la misma época, los antiguos sumerios también utilizaron métodos primitivos de riego en la boca de los ríos Tigris y Eufrates.
  2. Los sumerios después construyeron los primeros grandes sistemas de riego entre esos dos ríos, al noroeste de sus asentamientos originales.
  3. Los historiadores concuerdan en que, hacia el año 3 500 a.C., varias ciudades-estado sumerias utilizaban extensos sistemas de riego.

En los siguientes 300 años se desarrolló el riego y el control del agua en las cuencas de los otros ríos mencionados, El riego también ha sido la base de gran parte del crecimiento agrícola en los siglos XIX y XX de nuestra era, desde el oeste de los Estados Unidos y los desiertos del norte de México y Perú, hasta Malí y Sudán, y al Punjab, China y el sudeste asiático.

  • En muchos lugares, el control de las inundaciones ha sido igualmente esencial para la agricultura, especialmente en China e India, pero también en otros sitios tales como los valles costeros del norte de Honduras.
  • En cualquier lugar en que se practica el riego, el drenaje es también importante; y, aún sin riego, lo es en el norte de Europa, donde las precipitaciones invernales dejan grandes cantidades de agua estancada que debe ser retirada para que los campos puedan ser cultivados.

En breve, la ordenación del agua es un componente importante de la tecnología agrícola en la mayor parte del mundo y un determinante básico de las posibilidades de expansión del sector. Se ha estimado que “el empleo, los alimentos y los ingresos de 2 400 millones de personas dependen de la agricultura de regadío en los próximos 30 años, alrededor del 80 por ciento de los alimentos adicionales requeridos para alimentar el mundo, dependerán del riego”,

  • Para alcanzar este importante papel en la producción de alimentos, el riego se ha convertido en el mayor usuario de agua fresca: más del 80 por ciento del agua consumida en África y proporciones igualmente elevadas en otras regiones en desarrollo.
  • Para el conjunto de los países de bajos ingresos, en 1992 el riego representó el 91 por ciento del uso del agua y para los países de ingresos medios esta cifra fue de 69 por ciento,

En el pasado, muchas estrategias de riego han considerado al agua como un recurso inagotable y el acento se ponía en la construcción y la financiación de nuevos sistemas para ayudar a los agricultores. Ahora, la creciente demanda de agua en todos los sectores ha puesto en claro que es un recurso cada vez más escaso y que las anteriores estrategias de regadío ya no son viables en muchas regiones.

En un creciente número de países sus recursos internos renovables de agua no alcanzan al nivel crítico de 1 000 m 3 anuales per cápita, debajo del cual se convierten en una seria restricción al desarrollo. Algunos de estos países, y su disponibilidad de aguas renovables per cápita en metros cúbicos, estimada para el año 2000, son: Arabia Saudita (103), República Árabe de Libia (108), Emiratos Árabes Unidos (152), Yemen (155), Jordania (240), Israel (335), Kenya (436), Túnez (445), Burundi (487) y Egipto (934),

En algunos casos, los abastecimientos de aguas renovables se complementan con agua subterránea y/o agua de mar desalinizada, pero la primera fuente no es sostenible y la última es costosa y por tanto prohibitiva para la agricultura. En muchos casos, la disponibilidad per cápita de aguas renovables está declinando en más de 25 por ciento por cada década.

En algunos países que todavía no han llegado al nivel crítico, dichos suministros no llegan a los 2 000 m 3, lo que implica serios problemas en algunas regiones, especialmente en años de sequía. Se estima que más de 40 países estarían en esta situación en el año 2000, incluyendo Perú, Sudáfrica, Zimbabwe, Marruecos e Irán,

En contraste, la disponibilidad media de agua per cápita en el mundo es mucho más elevada. En el año 2000 llegaría a las siguientes magnitudes (en m 3 ): África, 5 100; Asia, 3 300; América Latina, 28 300; Europa, 4 100; y Norte América, 17 500, Las dotaciones de agua fresca no están espacialmente distribuidas de manera equitativa, ni dentro ni entre los continentes, ni dentro de la mayor parte de países.

Dado que se trata de un bien con bajo valor unitario, resulta costoso transportar el agua a largas distancias, desde las zonas con superávit a las que son deficitarias. Por ello, la mayor parte de las soluciones a los problemas del agua tienen que desarrollarse localmente, en particular en el ámbito de las cuencas hidrográficas y los acuíferos.

Aún en países con disponibilidad de agua relativamente abundante, el regadío está perdiendo su atractivo anterior por otras dos razones: su productividad en términos de ingresos de las fincas ha resultado muy inferior a la esperada en la mayor parte de los casos, y el costo de construir sistemas de riego ha aumentado.

Estos dos factores combinados determinan que las tasas de retorno de los sistemas de riego estén a menudo por debajo de lo considerado aceptable. Se ha señalado que el análisis preliminar de buena parte de los proyectos de riego en África no habría sido prometedor si los cálculos hubiesen utilizado cifras más realistas de rendimientos esperados, costos, programas de riego, etc.

En una muestra de proyectos de riego en Vietnam, Tailandia, Myanmar y Bangladesh, sometidos a un análisis ex post, se encontraron retornos financieros y económicos muy bajos, debido a que los niveles de la producción y los precios fueron en la realidad muy inferiores a los previstos.

  1. Como consecuencia, factores que no tenían relación con la operación y el mantenimiento (O&M) estaban limitando la sostenibilidad de los sistemas,
  2. En muchos casos la administración del riego también ha sido deficiente.
  3. La FAO ha concluido que, a escala mundial, “Muchos proyectos de riego han dado resultados decepcionantes debido a su concepción equivocada, a una construcción y ejecución insuficientes, o una gestión ineficaz”,

El Instituto Internacional de Ordenación del Riego (IIOR) ha subrayado los siguientes problemas:, existe una insatisfacción generalizada acerca del desempeño de los proyectos de riego, tanto si se lo mide en términos de los objetivos programados como de la capacidad productiva potencial generada por las obras físicas.

  • Pueden observarse resultados por debajo del óptimo en sistemas de riego de todo tipo y tamaño, desde los administrados por pequeños agricultores en las montañas de Nepal hasta los basados en gigantescos canales de India y Pakistán.
  • En la mayor parte de los proyectos de los países en desarrollo se distribuye más agua por unidad superficie que la requerida, lo que conduce a bajos niveles de eficiencia del riego.

De acuerdo a un informe reciente, la eficiencia del riego es muy baja en Java, Filipinas y Tailandia (20-25 por ciento), lo mismo que en Pakistán donde llega a alrededor de 50 por ciento. En muchos sistemas, las áreas efectivamente regadas son mucho menores que las previstas.

  • La distribución de agua rara vez está de acuerdo, en términos de cantidad y cadencia, con lo que requieren los cultivos, lo que se traduce en baja intensidad de cultivo y baja productividad.
  • Otra manifestación del mediocre desempeño de muchos sistemas de riego son las profundas disparidades entre el agua suministrada a los agricultores ubicados en las cabeceras de los sistemas y a los que tienen sus tierras río abajo,

Muchos sistemas pierden gran cantidad de agua debido a que sólo una parte de la extraída de las fuentes (por ejemplo, pozos, embalses, ríos) se emplea efectivamente en los cultivos. Para América Latina y el Caribe en conjunto, se ha calculado que esa relación de volumen de agua utilizada versus volumen extraído es en promedio de 45 por ciento,

Otro problema común de las infraestructuras, que reduce ulteriormente la eficiencia del riego, es el deterioro de los sistemas, en especial en países en transición. El caso de Dashowuz Velayet, en Turkmenistán, ilustra claramente este peligro: Las pérdidas en el canal son un problema serio, con eficiencias de abastecimiento en el abanico de 50 a 60 por ciento.

esta baja eficiencia obliga a realizar excesivas desviaciones, a los efectos de cumplir las exigencias del riego. Esto incrementa las pérdidas y eleva el nivel de la capa freática, lo que contribuye a aumentar la salinidad del suelo. La capacidad para entregar cantidades precisas de agua también está limitada por las condiciones de las compuertas de control.

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Muchos de los motores de impulsión no funcionan o faltan. Muchos de los tornillos con espiral que controlan las compuertas indican que la posición de las compuertas no ha cambiado durante mucho tiempo. No hay evidencias de lubricación y están considerablemente oxidados. Algunos de los tornillos estaban doblados a tal punto que no podían ser ajustados,

En Yilany Etrap se informó que toda la zona se abastece bombeando agua del canal de Shabat. Sin embargo, sólo funcionan el 40 a 50 por ciento de las bombas. no hay suficientes fondos para repuestos y mantenimiento, El aumento de la salinidad del suelo causado por altas capas freáticas es la principal causa directa de la baja productividad de los cultivos.

  1. En las fincas, la causa principal es la excesiva aplicación de agua de riego, junto a sistemas inadecuados de drenaje.
  2. Los principales problemas de los drenes son la sedimentación y la profundidad.
  3. La sedimentación.
  4. Reduce la capacidad de los colectores y los hace muy poco profundos para recibir el agua adecuadamente,

El Banco Mundial también indica que. la mayor parte de los drenes abiertos están azolvados y con malezas, mientras que los cerrados no han sido limpiados por años y casi todos están fuera de uso, En el caso de Kazajstán: Se estima que los sistemas de riego del país utilizan 30-35 por ciento más agua que los que riegan cultivos similares en países con economía de mercado.

  • En años recientes, la eficiencia ha declinado aún más, ya que la mayoría de los sistemas de riego se han deteriorado debido a la falta de fondos para su mantenimiento y a dificultades de administración.
  • La privatización de los predios y la reestructuración del sector han creado más problemas.
  • El creciente número de pequeñas fincas ha hecho aún más compleja la gestión del riego, debido a aspectos financieros, económicos, ambientales e institucionales.

Los comités de aguas – del Estado y los distritos – enfrentan crecientes dificultades en términos del cobro de las tarifas y la generación de ingresos. El uso ineficiente de los sistemas de riego ha exacerbado los problemas ambientales locales; así, el excesivo uso de agua origina inundaciones y salinidad, a la vez que alimenta problemas ambientales río abajo en los mares Aral y Caspio,

  • En todas partes los métodos centralizados de control del riego han tendido a provocar el deterioro de los sistemas.
  • Una lista similar de deficiencias se mencionaba en Andhra Pradesh (India), antes de que se devolviera a los agricultores la responsabilidad del mantenimiento:,
  • El número de estructuras de control en varios niveles de los sistemas es insuficiente y los sistemas de comunicación son rudimentarios.

El factor que más daño ha causado ha sido, sin embargo, el impacto acumulado de muchos años de falta de recursos para el mantenimiento. Esto ha resultado en grave daño a la mayor parte de los sistemas de riego superficial: los canales y drenes están gravemente sedimentados, las secciones revestidas dañadas, los declives erosionados y cayéndose, muchas compuertas no funcionan, los desagües están dañados,

  • Los rendimientos agrícolas y la producción por unidad de agua están muy por debajo de su potencial,
  • El abastecimiento desigual y poco confiable.
  • Determina que el agua no llegue a los que están en el extremo del sistema, lo mismo que bajas de 15 a 40 por ciento en los rendimientos de los demás agricultores,

Los responsables de las políticas deben comprender que los proyectos de riego pueden fallar malamente. Algunas veces se trata de algo más que inversiones con bajos rendimientos. Se esperaba que el proyecto Bura (Kenya) fuese un modelo de desarrollo agrícola y las estimaciones iniciales sugerían que a lo largo del río Tana podían ponerse en riego 100 000 ha o más.

Luego, el estudio de factibilidad recomendó ejecutar el proyecto en 18 000 ha pero, finalmente, sólo se pusieron en operación 3 900 ha. Así, los altos costos de la inversión no pudieron ser recuperados. Hubo además otros problemas serios, resumidos por W.M. Adams. bajos rendimientos, tanto en maíz como algodón, y bajos ingresos de los colonos.

La causa principal ha sido el bajo y errático abastecimiento de agua, Los problemas de mantenimiento, repuestos, aprovisionamiento de combustible, falta de operarios y mecánicos entrenados condujeron a repetidas fallas en 1983 y 1984, durante los cuales el 25 por ciento del tiempo no hubo agua.

  • La sedimentación en las estructuras y los canales, y en algunos lugares la erosión de las principales fuentes de abastecimiento, han sido significativas,
  • El Centro de Salud, terminado en 1981, no funcionó hasta 1983 debido a restricciones presupuestarias,
  • La desnutrición de los niños es un serio problema,

La incidencia de enfermedades entre los pobladores y sus hijos durante este período fue alta, principalmente debido a la malaria. La construcción de las casas de los colonos se retrasó y su costo aumentó, con lo cual la posibilidad de que restituyeran su valor se hizo aún más remota,

  • Bura continuará sufriendo déficit operacionales.
  • Y los ingresos de los colonos son tan bajos que no será posible elevar las tarifas del servicio.
  • Historias igualmente desalentadoras podrían contarse de otros proyectos, en varias partes del mundo.
  • Así, en una coyuntura histórica en que la contribución del riego podría ser más necesaria y valiosa que nunca, las barreras para que se materialice se han vuelto formidables.

Por este motivo han surgido en los últimos años nuevas prioridades y enfoques para las estrategias de desarrollo del regadío. El principal propósito de este capítulo es el de resumir esos cambios y destacar los temas involucrados. Otro objetivo es el de presentar referencias acerca de estudios técnicos de campo, que el lector interesado pueda consultar posteriormente.

Si bien los problemas son considerables, el consenso internacional es que pueden ser superados y que el riego tiene un papel importante en el futuro. Como indica la FAO: El mediocre desempeño del riego está agravando asimismo muchos problemas socioeconómicos y ambientales; sin embargo, estos problemas no son ni inherentes a la tecnología ni inevitables, como algunas sostienen.

Los proyectos de riego pueden contribuir mucho a elevar los ingresos y la producción agrícola, en comparación con la agricultura de secano. Además, el riego ofrece más seguridad, y permite ampliar y diversificar más los patrones de cultivo y también producir cultivos de mayor valor.

La contribución del riego a la seguridad alimentaria en China, Egipto, India, Marruecos y Pakistán es ampliamente reconocida. Por ejemplo, en la India, el 55 por ciento de la producción agrícola proviene de tierras de regadío. Además, los ingresos agrícolas medios han crecido entre 80 y 100 por ciento gracias al riego, y los rendimientos se han duplicado con respecto a los que se alcanzaban antes con la agricultura de secano; los días de trabajo adicionales por hectárea han aumentado entre 50 y 100 por ciento.

En México, la mitad del valor de la producción agrícola y las dos terceras partes del de las exportaciones agrícolas proceden del tercio de las tierras de labranza que recibe riego, No hay ninguna otra tecnología o política agrícola que separadamente ofrezca beneficios de esta magnitud.

A pesar de los problemas bastante generales surgidos en los sistemas de riego, hay numerosas “historias de éxitos” que justifican el optimismo de la FAO en el sentido de que, con políticas adecuadas, el regadío puede ser eficiente y proporcionar muchos beneficios económicos y sociales. La experiencia de Filipinas es un ejemplo de como la gestión de los sistemas de riego puede modificarse con resultados positivos: La Administración Nacional del Regadío de las Filipinas es un buen ejemplo de como una burocracia puede gradualmente transformar su estrategia y estilo de operación,

La calidad del servicio de riego proporcionado por y para los productores ha sin duda mejorado, los gastos de operación del sistema se han reducido y su peso en el presupuesto nacional ha sido eliminado. las reformas han hecho más equitativo el abastecimiento del agua,

  1. Sharma et al.
  2. Han subrayado casos de éxito del regadío en África: El sistema de riego Fadama en Nigeria se encuentra en una zona de valles inundados estacionalmente o que tienen altas capas freáticas durante todo o gran parte del año,
  3. Se pusieron a disposición bombas a motor subsidiadas y pozos perforados entubados que permitieron aumentar mucho el riego de los cultivos de la estación seca.

Cada uno de estos sistemas permite regar 1 a 2 ha con un costo de 350-700 dólares EE.UU., por ha. El 70 por ciento de los agricultores usan sistemas de bombas de propiedad y mantenimiento individual, y los proyectos tienen una tasa de éxito de 90 por ciento.

con más de 50.000 bombas en todo el país, se ha desarrollado una fuerte actividad de servicios para su mantenimiento, lo cual asegura la sostenibilidad. En Etiopía el riego participativo de pequeña escala ha tenido éxito:, el proyecto financió la rehabilitación y reconstrucción de más de 4 400 ha de sistemas pequeños (con costos medios de inversión de 1 200 dólares por ha),

y la asistencia técnica al Departamento de Desarrollo del Riego, a nivel nacional y regional, Más de 40 grupos de usuarios del agua, formados voluntariamente al comenzar el programa, participaron plenamente en la identificación y construcción del sistema.

  • Estos grupos han asumido también la responsabilidad total de la operación y el mantenimiento.
  • En las áreas del proyecto han crecido la producción y los ingresos, y 100 miembros del personal han sido capacitados.
  • Éxito espectacular de la Office du Niger (ON), en Malí: la ON comenzó en 1932, como proyecto francés para producir algodón y arroz en una superficie de un millón de ha y un período de cincuenta años.

En 1982 el proyecto se encontraba muy lejos de alcanzar sus objetivos: sólo el 6 por ciento del área objetivo había sido desarrollada el mantenimiento de la infraestructura era deficiente, la producción de algodón había terminado. El rendimiento medio del arroz era bajo y los colonos estaban descontentos.

Sin embargo, entre 1983 y 1994, después de 10 años de cuidadosa preparación y ejecución, la ON está en camino de convertirse en un éxito,: los rendimientos medios del arroz se han triplicado, 10 000 ha de tierras abandonadas se han rehabilitado, el grupo de colonos creció en 222 por ciento y la producción de arroz per cápita aumentó de 0,9 a 1,6 toneladas,

a los agricultores se les permitió una mayor participación en la ON (por ejemplo, en la fijación y el cobro de las tarifas). Además, la misma ON ha sido reestructurada y modernizada, y se alcanza a cobrar el 97 por ciento de las tarifas, Estas citas sugieren algunos de los factores que contribuyen al éxito de los proyectos de regadío.

Estos y otros factores se analizan sistemáticamente en el resto del capítulo. Un resumen fácil de leer, pero completo, de estos primeros avances puede verse en The Age of God Kings, Time-Life Books, Arlington, Virginia, EE.UU., 1987. FAO, “Los problemas del agua y la agricultura”, en: El estado mundial de la agricultura y la alimentación 1993, Roma, 1993, pág.233, con base en informaciones del Instituto Internacional de Ordenación del Riego.

Banco Mundial, A Strategy for Managing Water in the Middle East and North Africa, Washington, D.C., 1994, pág.69, con base en estimaciones del Instituto Mundial sobre Recursos y el Banco Mundial. Banco Mundial, World Development Report 1992, Washington, D.C., 1992, pág.100, con base en datos del Instituto Mundial sobre Recursos.

  • FAO, 1993, pág.238.
  • Estas cifras incluyen informaciones sobre caudales de ríos en otros países, algunas de las cuales pueden ser poco seguras en el futuro.
  • FAO, Reforming Water Resources Policy, FAO Irrigation and Drainage Paper N o,52, Roma, 1995, pág.7.
  • BID, “Nuevas Corrientes en Manejo de Aguas”, El BID, agosto de 1997, pág.4.

Ruth S. Meinzen-Dick y Mark W. Rosegrant, “Managing Water Suplí and Demand in Southern Africa” en: Lawrence Haddad, ed., Achieving Food Security in Southern Africa: New Challenges, New Opportunities, Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias, Washington, D.C., 1997, pág.204; y Banco Mundial, 1994, op.

  • Cit., pág.69.
  • FAO, 1993, pág.237.J.R.
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FAO, 1993, pág.233. Instituto Internacional de Ordenación del Riego, “The State of Irrigated Agriculture “, in 25 years of Improvement, en el sitio web worldbank/cgiar, 1998 ( www.worldbank.org/cgiar ). Luis E. García, Administración Integrada de Recursos de Agua en América Latina y El Caribe, Departamento de Desarrollo Sostenible, División de Medio Ambiente, BID, Estudio Técnico N o,

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¿Cómo se construyeron los canales de riego?

CANALES DE RIEGO Se construyen zanjas de tierra y zanjas de hormigón. El exceso de agua se pierde – ya sea por tierra de riego filtraciones, grietas o por evaporación. Con el sistema de CanalADOS, las fugas se elimina prácticamente y su diseño acanalado mantener el agua fluye más rápido.

¿Cuándo finaliza la construcción del canal?

UNIBE » El Canal de Panamá: la ruta que une al mundo Para Que Fue Reada La Construccion De Canales El propósito del canal de Panamá es bastante fácil de comprender, convierte un viaje de más de 15,000 kilómetros alrededor de Sudamérica a uno de poco más de 65 km, acercando la costa oeste de los Estados Unidos a Europa, acortando el camino entre los países de la línea del Atlántico y los prósperos mercados asiáticos y, en general, proveyendo al mundo un atajo cuya historia merece ser contada.

  1. La construcción un canal interoceánico Desde inicios del siglo XVI, los españoles reconocieron las ventajas de un canal que atravesara el istmo de Centroamérica.
  2. Eventualmente, dos rutas fueron consideradas, una a través de Nicaragua, cuyos planes han resurgido actualmente y otra a través de Panamá, la cual eventualmente tomó la delantera.

Luego de un par de iniciativas infructuosas, en 1903 los estadounidenses firmaron un tratado con la recién independizada República de Panamá. Se construyó una represa de tierra en el río Chagres la cual creó un embalse actualmente conocido como lago Gatún, al norte y al sur del cual se dragaron y excavaron canales que desembocaban en el Mar Caribe y el Océano Pacífico respectivamente y hecho esto, luego de una inversión de 13,000 millones de dólares y pérdidas humanas ascendientes a los 5,600 trabajadores, un 15 de agosto de 1914 fueron abiertas las compuertas del canal de Panamá.

Funcionamiento del Canal A diferencia de lo que muchos pueden pensar, el canal de Panamá no es un trayecto directo de océano a océano, esto se debe a que el lago Gatún se encuentra a 26 metros sobre el nivel del mar. Como el lector comprenderá, el agua no fluye hacia arriba, por lo que se hace necesaria una solución de ingeniería para llevar a los barcos desde el nivel del mar hasta la altura del Lago Gatún, esta solución viene en la forma de esclusas.

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El funcionamiento de estas esclusas es, al menos en la teoría, bastante fácil de comprender. Los barcos entran a las esclusas halados por un remolcador y comandados por un capitán panameño quien toma el control del barco a la entrada del canal y lo devuelve a la salida de este.

Una vez dentro de la esclusa, se cierran las compuertas y agua de la esclusa superior llena, por gravedad, la esclusa en la que se encuentra el barco hasta hacerlo ascender al nivel de la siguiente esclusa, luego se abre la siguiente compuerta, el barco avanza y el proceso se repite en tres ocasiones sucesivas hasta que se salvan los 26 metros para llegar al Lago Gatún.

Actualizando el Canal Al finalizar su construcción, en 1903, las esclusas del Canal de Panamá podían acomodar a prácticamente cualquier barco que existiera para la fecha e incluso, a lo largo de los años, los nuevos barcos de carga, denominados Panamax, se construían específicamente para encajar por el canal de Panamá, debido a la ventaja económica que esto representaba.

Sin embargo, conforme la globalización fue tomando impulso, los barcos tuvieron que hacerse más grandes, lo que provocó que muchos barcos ya no encajaran en las esclusas del Canal de Panamá, disminuyendo la competitividad de este. A esto se puede agregar que el Canal de Panamá tiene competencia, la cual se ve personificada en el Canal de Suez.

La ruta marítima más densamente ocupada y con mayor demanda del mundo es la ruta que va desde Hong Kong, en el Sudeste Asiático, hasta Newark en la costa este de los Estados Unidos. La realidad es que, saliendo de Hong Kong, no hay mucha diferencia para los barcos cargueros entre ir hacia el este cruzando el Pacífico y el Canal de Panamá o ir hacia el oeste cruzando el Océano Índico y el Canal de Suez (21,500 km versus 22,000 km).

  1. Esta diferencia mínima de distancia, acompañada de las tarifas generalmente más bajas y la carencia de esclusas que limitaran el tamaño de los barcos que podían circular por el Canal de Suez, lo convertían en un digno rival para el gigante panameño.
  2. Es esto por lo que, en 2006 se inició la ampliación del Canal de Panamá con la construcción de un tercer juego de esclusas que permitieran acomodar supercargueros de mayor dimensión y los llamados Neo-Panamax, con capacidad de hasta 14000 contenedores cada uno.

Para la realización de esta espectacular ampliación fueron necesarios 4.5 millones de m 3 de hormigón, 220,000 toneladas de acero, 62 millones de m 3 de tierra fueron movidos mientras que 7.1 millones de m 3 fueron dragados en una obra que empleó a más de 10,000 trabajadores de 40 nacionalidades distintas a lo largo de nueve años de construcción.

  • El desarrollo de la obra estuvo plagado de desafíos en los aspectos técnicos, logísticos, orográficos, geológicos, climáticos y sísmicos.
  • Las compuertas, los mecanismos de tracción y los demás elementos mecánicos fueron fabricados en Italia y enviados en barco hasta Panamá.
  • Luego de esta ampliación, el 98% del tráfico marítimo del mundo puede transitar a través del canal de Panamá.

Efecto Mariposa, el impacto del canal de Panamá en el mundo. Debido a la ampliación, múltiples puertos en los Estados Unidos y el Caribe tuvieron que realizar renovaciones para permitir que los grandes barcos que cruzarían el canal de Panamá atracaran en sus puertos, un ejemplo de estos fue el del ¨Bayonne Bridge¨, en New Jersey, el cual tuvo que ser levantado más de 20 metros para acomodar el paso de los buques Neo-Panamax hacia uno de los principales puertos de los Estados Unidos.

La República Dominicana también ha encontrado oportunidades de crecimiento a partir de la expansión del canal de Panamá. Una de ellas toma ventaja del hecho de que muchos de los puertos de los Estados Unidos y otras regiones de América y Europa, no cuentan con puertos que permitan la entrada de los buques Neo-Panamax.

Para esto ha surgido el concepto llamado ¨Transhipment¨. El Transhipment o Transbordo de Contenedores, es un proceso el cual permite que la mercancía transportada por los grandes buques Neo-Panamax sea trasladada hacia buques de menor tamaño (Panamax o más pequeños) que puedan llevarlos a su destino final.

¿Qué es un canal de tierra?

Diseño y Construcción de un Canal Hidráulico de Pendiente Variable Design and Construction of a Hydraulic Channel of Variable Slope Hermes E. Castellanos (1), Carlos A. Collazos (1), Javier C. Farfan (2), Farid Meléndez-Pertuz (3) (1) Univ. Manuela Beltrán, Grupo de Ciencias Básicas y Laboratorios, Bogotá D.C.

– Colombia (e-mail: [email protected] ; [email protected] ) (2) Universidad Nacional, Lab. de Nuevos Materiales, Bogotá D.C. -Colombia (e-mail: [email protected] ) (3) Universidad de La Costa, Grupo de Investigación en Electrónica, Barranquilla- Colombia (e-mail: [email protected] ) Resumen En este artículo se presenta el diseño, construcción, calibración y validación a través de prácticas experimentales usando un canal hidráulico de pendiente variable.

El equipo forma parte del Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Manuela Beltrán sede Cajicá en Colombia. El equipo se compone de un soporte estructural en aluminio de 5 metros de largo, un banco hidráulico de 250 litros, un canal rectangular en acrílico de 5 metros de largo, sensores de caudal y presión de bajo costo.

  1. Como novedad en comparación a otros prototipos similares, se incluyó un sistema hidráulico acoplado a un sensor de presión para registrar los cambios de presión en diferentes zonas del canal con mayor grado de precisión.
  2. Esta herramienta brindará apoyo a estudiantes, docentes e investigadores en los campos de hidráulica, ingeniería ambiental y áreas afines.

Finalmente, la validación del funcionamiento del canal se da mediante la reproducción exitosa de experimentos propuestos en la literatura. Palabras clave: canales abiertos; pendiente variable; borde libre; caudal; presión; flujo; energía específica; flujo laminar Abstract In this article the design, construction, calibration and validation through experimental assays using a hydraulic channel of variable slope, is presented.

This device is part of the Hydraulics Laboratory of the University Manuela Beltrán, campus Cajicá in Colombia. The experimental setup consists of a structural aluminum support of 5m long, a hydraulic bench of 250 liters, a rectangular acrylic channel of 5 meters long, and low-cost flow and pressure sensors.

As a novelty, and different from other similar laboratories, a hydraulic system which was coupled to a pressure sensor for recording pressure changes in different areas of the channel with a higher degree of accuracy was included. This tool will provide the necessary support to students, teachers and researchers in the fields of hydraulics, environmental engineering and related areas.

  • Finally, performance validation of the channel was provided by the successful reproduction of experiments proposed in the literature.
  • Eywords: open channels; variable slope; free edge; caudal; pressure; flow; specific energy; laminar flow INTRODUCCIÓN Los fluidos son elementos líquidos o gaseosos que al tener baja cohesión molecular adoptan la forma del recipiente que los contiene.

Estos recipientes pueden clasificarse en canales o tuberías. En los primeros se tiene una superficie del fluido en contacto con la atmósfera, en el segundo el fluido está confinado en un espacio cerrado haciendo que este ejerza una presión a la tubería.

En el caso de los fluidos líquidos, la diferencia para los conductos no solo se limita a la forma, sino al comportamiento del fluido dentro del conducto. Dentro de las tuberías el líquido fluye debido a fuerzas como son la gravedad, resistencia, presión y viscosidad; adicional a estas fuerzas, en los canales actúan la tensión superficial y fuerzas que puedan provocarse si hay sedimentos arrastrados.

La adición de fuerzas en los canales con respecto a las tuberías hace que su estudio sea más complejo (Sotelo-Ávila, 2002). Los canales adicionalmente tienen ciertas características que deben considerarse para entender la dinámica del fluido que contienen.

Una de estas características es el borde libre, que se define como la distancia o altura desde la superficie del líquido (normalmente agua) hasta la parte superior del canal. El borde libre se tiene en cuenta ya que permite (entre otras condiciones), que las ondas de agua oscilen sin salirse del canal.

Otra característica es la pendiente longitudinal del fondo del canal necesaria para el flujo del agua (Chow, 2004). Estas y otras características deben ser asumidas a la hora de la construcción de canales para la conducción de agua. Los canales pueden ser de tipo natural o artificial debido a su origen.

Los primeros han sido creados por los ecosistemas para drenar el agua de la tierra en forma de arroyos o ríos. Por su parte los canales artificiales son creados por el hombre para generar electricidad, navegación, riego, etc., estos canales tienen como principal reto conducir eficientemente el agua para cumplir la función por la cual fueron creados.

Los canales naturales tienen su flujo en lo que se denomina “cauce”; este es irregular por las variaciones del caudal de agua en el tiempo, lo cual hace que las dimensiones, profundidad y forma varíen a lo largo del canal. Contrario a los canales naturales, los artificiales tienden a ser de forma geométrica claramente definidas y en diversas secciones se tienen dimensiones constantes.

Basados en las características anteriormente mencionadas, se observa que transportar agua en canales es un trabajo complejo que involucra muchas variables. Estos temas merecen especial consideración en tierras bajo riego. Este problema adquiere un nivel importante de complejidad cuando se trata del diseño de canales sin revestir excavados en suelos aluviales.

Ello se debe a la gran cantidad de variables a tener en cuenta y a la falta de un conocimiento adecuado en lo que respecta a los fenómenos físicos vinculados (Farias, 1995). En la literatura es posible encontrar el desarrollo de diferentes sistemas de canales o el estudio de los fenómenos físicos que intervienen en el flujo del agua por los canales, todo esto para la optimización de los recursos.

  • Sistemas de adquisición de datos inalámbricos y acceso remoto para el cubrimiento de necesidades básicas como el desarrollado por (Bolaños et al, 2015), el cual permite aprovechar al máximo las fuentes naturales de agua y de esta manera evitar pérdidas considerables.
  • Otro trabajo es la implementación de un sistema de automatización basado en controladores no lineales de nivel, para el control de las compuertas de un canal de irrigación (Dulhoste et al, 2007; Marbello, 2005).

La optimización de canales basados en su diseño es un tema de interés; (Vatankhah, 2013) optimiza el flujo a través de secciones geométricas semi-rectangulares que son propuestas y evaluadas para dicho fin por Swamee y Chahar (2012) y Tofiq y Guven (2015) quienes describen formas para el diseño óptimo de canales de riego desde la fuente al destino, minimizando costos teniendo en cuenta la topografía del canal y el uso de técnicas de programación lineal.

  • Se han propuesto algoritmos como el MHBMO (Niazkar y Afzali, 2015) el cual pretende minimizar los costos y aumentar la optimización de secciones de canales de formas comunes.
  • Por último, el análisis de flujos en canales sirve para apoyar actividades académicas, como es el caso de (Bougamouza et al., 2015), donde se realiza el análisis de la consecuencia de tener en el flujo un obstáculo en el fondo del canal rectangular, esto realizado en pruebas en el laboratorio.

También se han diseñado y construido canales hidráulicos para aulas educativas como es el caso de (Marín, Menjívar y Zavaleta, 2012), trabajo en el que se generan manuales de mantenimiento y guías de laboratorio para el aprovechamiento del canal construido.

En este trabajo se realiza un prototipo para el estudio académico, el cual cuenta con un sistema llamado “flauta”, que fue acoplado a un sensor de presión de alta resolución que permite obtener la presión de la columna de agua antes y después de un cambio de área, causado por la ubicación de bloques con diferentes formas geométricas en cualquiera de las zonas seleccionadas a lo largo del canal.

Por otro lado, el equipo en general le brinda al experimentador la familiaridad con los sistemas de adquisición de datos, a través del control de las variables de entrada y salida al sistema. CANALES HIDRÁULICOS. El flujo de agua en un conducto puede ser: flujo en canal abierto o flujo en tubería. Fig.1: Comparación entre tuberías a flujo lleno y flujo en canales abiertos (Adaptada de Marín, Menjívar y Zavaleta, 2012) A pesar de la similitud que existe entre estos dos tipos de flujo, es mucho más difícil resolver problemas de flujo en canales abiertos que en tuberías a presión.

Las condiciones de flujo en canales abiertos se complican por el hecho de que la posición de la superficie libre puede cambiar con el tiempo y el espacio, y también porque la profundidad de flujo, caudal y las pendientes del fondo del canal y de la superficie libre son interdependientes (Chow, 2004).

En la Figura 1 se muestra el comparativo entre ambos flujos. Clases de Canales Abiertos Un canal abierto es un conducto en el cual el agua fluye con una superficie libre, dependiendo de su origen, un canal puede ser natural o artificial. Los canales naturales incluyen todos los cursos de agua que existen de manera natural en la tierra, los cuales varían en tamaño desde pequeños arroyos en zonas montañosas, hasta quebradas, ríos grandes y pequeños ciénagas y los mares.

Los canales artificiales son aquellos construidos o desarrollados por los seres humanos un ejemplo de ellos son: canales de vegetación, canales de centrales hidroeléctricas, canales y canaletas de irrigación, cunetas de drenaje, vertederos, canales de desborde, canales de madera, así como canales de modelos construidos en el laboratorio con propósitos experimentales (Chow, 2004; Marín, 2012).

También existe un caso particular de ciudades que sufren de inundaciones repentinas por lluvias, donde sus calles se convierten en canales (Cama-Pinto et al., 2016). DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CANALES ABIERTOS En este ítem se describe el proceso de cálculo de parámetros del canal partiendo de ecuaciones existentes para poder realizar su diseño.

  1. Entre los parámetros calculados están la geometría del canal, la curva de pendiente crítica y la profundidad normal.
  2. Geometría del Cana l Apoyándose en las necesidades presentes del laboratorio de hidráulica de la Universidad Manuela Beltrán y con base a las características del banco hidráulico (Armfield), se optó por la construcción de un canal rectangular que cumpla con las especificaciones sugeridas en la Figura 2,

Estos detalles se toman como referentes del canal de manufactura original que es complemento del banco ya existente en la institución. Fig.2: Geometría del canal. De la literatura se toman las ecuaciones a utilizar para la obtención de los valores propios del canal (Chow, 2004; Rodríguez, 2008; Morales Nava y Et al, 2013). En la Figura 2, se observan las dimensiones propuestas para el diseño, tales como: ancho del canal (b) = 0,076 metros; altura del canal (HT) = 0,25 metros; y aunque no se observa en la Figura 2, también se tiene la longitud del canal (L) = 5 metros. Dónde: R = radio hidráulico (m); S = pendiente del canal (adimensional); y η = coeficiente de rugosidad (adimensional). El caudal (m 3 /s) se define como: (8) Donde: V = es la velocidad del agua al interior del canal (m/s); A = área transversal del canal (m 2 ). Al reemplazar la ecuación (7) en (8) obtenemos otra expresión para el caudal, la cual se utilizará más adelante: (9) Ahora, el factor de sección también se da por: (10) Finalmente, al igualar las ecuaciones (6) y (10), reemplazando el valor de (b) y el valor de la fuerza gravitacional al nivel del mar, g = 9,8 m/s 2 respectivamente; se llega a la ecuación (11) que será utilizada junto a la ecuación (9), para determinar la pendiente crítica del canal (Sc) adimensional. (11) Gráfica de la Curva de Pendiente contra el Caudal Crítico Para determinar la curva de la pendiente crítica versus caudal, el rango de altura crítica Y c (m) y posteriormente el caudal de operación del canal Q op, es necesario realizar iteraciones con las ecuaciones (9) y (11), y luego obtener el valor del punto crítico directamente del grafico S c vs Q c, Fig.3: Curva para encontrar el caudal máximo de operación del canal. Tabla 1: Iteraciones para obtener el punto de operación del canal. Al realizar las iteraciones y graficar, se evidencia que existe una parte de la gráfica terminada en punta con forma de nariz, y es precisamente en el cambio de pendientes sobre la curva donde podemos ubicar el caudal de operación máxima de nuestro sistema, como se puede ver en la Figura 3, de donde se obtienen los valores siguientes: profundidad crítica (Y c = 0,02 m); pendiente crítica (S c = 0,001765); y caudal crítico (Q c = 0,00067317 m 3 /s). Cálculo de Profundidad Normal Para el cálculo de esta profundidad se utiliza nuevamente el método de iteración haciendo uso de las ecuaciones mostradas en (Streeter y et al, 2000) las cuales se detallan en a continuación: (S), representa la pendiente del canal y el valor usado en nuestro caso es 0,01765 (adimensional). Reemplazando la ecuación (18) y (19) en (17) tenemos finalmente la ecuación (20) que permitirá, por medio de iteraciones, encontrar el valor de la profundidad normal. (20) Después de realizar el proceso de iteración se obtiene que: Y n = 0,0693236 m Ahora, retomando los valores encontrados, se tiene que: Y Cc = 0,0849 m; Y n = 0,0693236 m; Y max = 0,175 m De los resultados mostrados anteriormente se observa que Y n < Y Cc, lo que indica que el canal es de pendiente fuerte "zona 2", pero de igual manera cabe resaltar que el perfil del flujo puede cambiar con el valor del caudal utilizado, esto indica que en el mismo canal se pueden obtener diversos tipos de flujo: sub-critico, crítico y supercrítico. La inclinación del canal se calcula con ayuda del teorema de Pitágoras, teniendo en cuenta que el ángulo será de θ = 1° y L = 5 m como se muestra en la Figura 4, (21) Fig.4: Inclinación (h) del canal PLANOS DEL DISEÑO, SENSORES Y PROTOTIPO FINAL En la Figura 5 se observa el diseño del prototipo. En la Figura 6 se muestran las cotas del prototipo. La Figura 7 muestra los sensores utilizados. En la Figura 8 se muestra una fotografía del prototipo final. La Tabla 2 detalla las dimensiones generales del canal. Fig.5: Diseño del prototipo Fig.6: Cotas del prototipo Fig.7: Sensor de caudal, presión y flujo respectivamente Fig.8: Prototipo Tabla 2: Dimensiones generales del Canal RESULTADOS Y DISCUSIÓN Para efectos de validar el funcionamiento del prototipo construido, se realizó un experimento que permitió determinar la relación entre la energía específica y la carga de agua por encima y por debajo de un bloque con forma de triángulo sumergido en el canal, para ello se utilizó el montaje mostrado en la Figura 9, Dónde: E = energía específica (m); y = profundidad de flujo (m); Q = caudal del flujo (m 3 /s) y g = fuerza gravitacional al nivel del mar = 9,81 m/s 2, Con el montaje de la Figura 8, se utilizaron 3 caudales Q 1 = 0,00013333 m 3 /s, Q 2 = 0,00046111 m 3 /s, Q 3 = 0,00058333 m 3 /s para cada uno de los experimentos realizados, estas medidas fueron obtenidas directamente del sensor de caudal. Fig.9: Comportamiento del flujo de agua en el canal A continuación, se presentan las tablas de datos y las familias de curvas obtenidas para los valores de Q, respectivamente en la Figura 10, Tabla 3: Datos Energía y profundidad para Q 1 Tabla 4: Datos Energía y profundidad para Q 2 Tabla 5: Datos Energía y profundidad para Q 3 Fig.10: Curva de energía específica a diferentes caudales "Q De la Figura 10, se obtienen los valores experimentales de Y c y E m para cada uno de los experimentos realizados a caudal constante, estos valores según (Chow, 2004; Mejía, 2008;) se dan en el punto de inflexión de la curva de la gráfica y se detallan en la Tabla 6, En la Tabla 6, se observa que existe una dependencia directa entre la energía específica y el caudal, es decir que, a mayor caudal, mayor energía especifica; de igual manera este fenómeno se evidencia en la Figura 10, donde las curvas se van distanciando una de la otra en la medida en que "Q" se incrementa tal como lo dice (Chow, 2004), esto permite evidenciar que el canal cumple con las expectativas del diseño. (24) Con q = caudal por unidad de ancho, Q = caudal (m 3 /s) y g = 9,81 m/s 2, (25) (26) De las ecuaciones (24), (25) y (26) se obtienen los valores teóricos que se registran en la Tabla 7, Tabla 7: Datos Teóricos para cada caudal "Q' El error porcentual es calculado con: (27) En la Tabla 8, se reporta el porcentaje de error de y c y e m de cada experimento, teniendo en cuenta los datos consignados en las Tabla 6 y Tabla 7, Tabla 8: Porcentaje de error obtenido en cada experimento para Y c y E m, Posteriormente, al retomar los datos de la Tabla 5, y realizar su respectiva gráfica, se aprecia el comportamiento de la energía específica antes y después del bloque, de igual forma se podrá observar como varía el flujo sobre, por encima y por debajo del punto de inflexión. Fig.11: Curva de energía específica a caudal Q constante En la Figura 11 se puede identificar que efectivamente la curva tiene simetría y esto se evidencia al revisar los puntos Y 0 y Y 1, Por otro lado, es importante tener en cuenta que se puede ganar o perder energía específica dependiendo de los rangos de profundidades utilizados, es decir si se está por encima o por debajo de la profundidad crítica Y c, es por esta razón que se puede tener un flujo lento, crítico o rápido según (Mejía, 2008; Villón, 2007) en las zonas marcadas en la Figura 11,

See also:  Qué Es Adosamiento En Construcción?

CONCLUSIONES A partir de los resultados obtenidos, se puede indicar lo siguiente: 1) el diseño y construcción del canal de pendiente variable que incluye sensores para caudal y presión en tiempo real, representa una inversión de bajo costo en comparación con otros canales existentes; 2) la construcción del canal, también ha incrementado el libre desarrollo de prácticas de laboratorio de las áreas de hidráulica y fluidos de la Universidad Manuela Beltrán sede Cajicá, Bogotá – Colombia con una cobertura del 95% del plan académico ofertado; 3) los resultados obtenidos como validación del prototipo, muestran que efectivamente el canal cumple con las condiciones necesarias para estudiar y validar diferentes fenómenos físicos que se puedan presentar a baja escala y logren ser utilizados como modelo para estudios reales; y 4) La implementación de los sistemas de instrumentación con que cuenta el canal, permite al estudiante familiarizarse con herramientas que algunos canales existentes no poseen y que dificultan la libre interpretación de los datos recolectados a lo largo de un experimento.

Como trabajo a futuro se espera integrar todos los sensores con los que cuenta el canal a un PLC, con el fin de desarrollar laboratorios virtuales en tiempo real. REFERENCIAS Bolaños, M.D., T.S. López, Diseño de un sistema de adquisición y tratamiento de datos mediante comunicación inalámbrica para el canal rectangular hidráulico del laboratorio de ingeniería civil de Univalle, Journal Boliviano de Ciencias, ISSN: 2075-8936 (en línea), 11(33), 27-39, 2015.

Https://goo.gl/hPBDxf, Acceso: 25 de febrero (2017) Bougamouza, M., Bouhadef, M. y Zitoun, T., Contribution to Experiments of a Free Surface Supercritical Flow over an Uneven Bottom, International Scholarly and Scientific Research & Innovation, 9(12), 2109-2113 (2015) Cama-Pinto, A., Acosta-Coll, M., Piñeres-Espitia, G., Caicedo-Ortiz, J., Zamora-Musa, R.

y Sepúlveda-Ojeda, J., Diseño de una red de sensores inalámbricos para la monitorización de inundaciones repentinas en la ciudad de Barranquilla, Colombia, doi: 10.4067/S0718-33052016000400005, Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 24(4), 581-599 (2016) Chow, V.T., Hidráulica de Canales Abiertos, 1 a Ed., 667.

McGraw Hill, Santafé de Bogotá, Colombia (1994) Dulhoste, J.F., Georges D., Besançon G. y Jerez C.J., Comparación de Controladores de Nivel para Canales Abiertos Basados en un Modelo por Colocación, doi: 10.4067/S0718-07642007000600003, Información Tecnológica (en línea), 18(6), 13-18 (2007) Farias, H.D., Fórmulas prácticas para el diseño de canales sin revestir en terrenos aluviales, doi: 10.4995/ia.1995.2682, Ingeniería del Agua (en línea), 2(3), 53-69 (1995) Marbello, P.R., Manual de Prácticas de Laboratorio de Hidráulica, (en línea: https://goo.gl/88qQtb, acceso: 25 de febrero de 2017), Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Colombia (2005) Marín, C.A., Menjívar, M.J.

y Zavaleta, J.M., Diseño y construcción de un canal hidráulico de pendiente variable para uso didáctico e investigación, Tesis de pregrado, Facultad de Ingeniería, Universidad de El Salvador (2012) Morales, J.G. y Parra A., Mejoras al método usual de diseño hidráulico de alcantarillas.

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Acceso 25 de febrero (2017) Rodríguez, P., “Hidráulica de canales” 1 a Ed., 480. Ciudad de México, México (2008) Streeter, V.L., Benjamin, E. y Keith W. “Mecánica de Fluidos”, 9a Ed., 508. McGraw Hill, Ciudad de México, México (2000) Villón, M., Hidráulica de canales, 1a Ed., 508.

¿Quién creó el canal?

Entre los más grandes esfuerzos pacíficos de la humanidad que han contribuido significativamente con el progreso en el mundo, la construcción del Canal se destaca como un logro que inspira admiración. Este triunfo de ingeniería sin paralelo fue posible gracias a una fuerza internacional bajo el liderazgo de visionarios estadounidenses, que hizo realidad el sueño de siglos de unir los dos grandes océanos.

En 1534, Carlos V de España ordenó el primer estudio sobre una propuesta para una ruta canalera a través del Istmo de Panamá. Más de tres siglos transcurrieron antes de que se comenzara el primer esfuerzo de construcción. Los franceses trabajaron por 20 años, a partir de 1880, pero las enfermedades y los problemas financieros los vencieron.

En 1903, Panamá y Estados Unidos firmaron un tratado mediante el cual Estados Unidos emprendió la construcción de un canal interoceánico para barcos a través del Istmo de Panamá. El año siguiente, Estados Unidos compró a la Compañía Francesa del Canal de Panamá sus derechos y propiedades por $40 millones y comenzó la construcción.

  • Este monumental proyecto fue terminado en 10 años a un costo aproximado de $387 millones.
  • Desde 1903, Estados Unidos ha invertido cerca de $3 mil millones en la empresa canalera, de los cuales aproximadamente dos tercios fueron recuperados.
  • La construcción del Canal de Panamá conllevó tres problemas principales: ingeniería, saneamiento y organización.

Su exitosa culminación se debió mayormente a las destrezas en ingeniería y administración de hombres tales como John F. Stevens y el coronel George W. Goethals, y a la solución de inmensos problemas de salubridad por el coronel William C. Gorgas. Los problemas de ingeniería incluían cavar a través de la Cordillera Continental, construir la represa más grande del mundo en aquella época, diseñar y construir el canal de esclusas más imponente jamás imaginado, construir las más grandes compuertas que jamás se han colgado, y resolver problemas ambientales de enormes proporciones.

  1. En 1977, Estados Unidos y Panamá se unieron en una asociación para la administración, operación y mantenimiento del Canal de Panamá.
  2. De acuerdo con dos tratados firmados en una ceremonia en las oficinas de la OEA en Washington, D.C., el 7 de septiembre de 1977, el Canal debía ser operado hasta el final del siglo bajo arreglos diseñados para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los dos países.

Los tratados fueron aprobados en Panamá en un plebiscito el 23 de octubre de 1977 y el Senado de los Estados Unidos dió su aprobación y consentimiento para su ratificación en marzo y abril de 1978. Los nuevos tratados entraron en vigor el primero de octubre de 1979.

La Comisión del Canal de Panamá, una agencia del gobierno de los Estados Unidos, operó el Canal durante la transición de 20 años que comenzó a partir de la implementación del Tratado del Canal de Panamá el primero de octubre de 1979. La Comisión funcionó bajo la supervisión de una junta binacional formada por nueve miembros.

Durante los primeros 10 años del período de transición, un ciudadano estadounidense sirvió como administrador del Canal y un panameño era el subadministrador. A partir del primero de enero de 1990, de acuerdo con lo establecido por el tratado, un panameño sirvió como administrador y un estadounidense como subadministrador. La República de Panamá asumió la responsabilidad total por la administración, operación y mantenimiento del Canal de Panamá al mediodía, hora oficial del Este, del 31 de diciembre de 1999. Panamá cumple con sus responsabilidades mediante una entidad gubernamental denominada Autoridad del Canal de Panamá, creada por la Constitución Política de la República de Panamá y organizada por la Ley 19 del 11 de junio de 1997.

La Autoridad del Canal de Panamá es la entidad autónoma del gobierno de Panamá que está a cargo de la administración, operación y mantenimiento del Canal de Panamá. La operación de la Autoridad del Canal de Panamá está basada en su ley orgánica y los reglamentos aprobados por su junta directiva. La administración del Canal sigue comprometida con el servicio al comercio mundial con los niveles de excelencia que han sido tradicionales en la vía acuática a través de su historia.

Con inversiones prudentes en mantenimiento, programas de modernización y de capacitación, el Canal continuará siendo en el futuro una arteria de transporte viable y económica para el comercio mundial.

¿Cuál es el objetivo principal de los canales de distribución?

¿Qué es una estrategia de canales de distribución? – Una estrategia de canales de distribución es la ruta que tus productos o servicios seguirán desde su punto de origen hasta el consumidor final. Su objetivo es facilitar el proceso de compra para el cliente, reducir costos para la empresa y aumentar la eficiencia del proceso para ambos.

¿Cuál es la importancia de los canales de distribución?

La importancia de los canales de distribución radica principalmente en que a través de un tercero es posible que el producto llegue a un mayor número de consumidores, y por lo tanto que crezcan las ventas del mismo.

¿Qué es un canal corto ejemplo?

Canal corto – En el canal corto existe un solo intermediario entre el productor y el destinatario final. Un ejemplo es la distribución mediante minoristas que adquieren por ejemplo electrodomésticos o textil directamente a la fábrica o bien la compra de productos que no han pasado por mayoristas en un hipermercado.

¿Cuánto cuesta tener un canal de YouTube?

Para Que Fue Reada La Construccion De Canales 1.- Abrir un canal es gratis, pero generar buen contenido no – Se necesita cierta financiación para impulsar las ideas que realmente requieren de algo más de producción. Grabar y editar vídeos desde smartphones es posible. Y probablemente el resultado sea mejor de lo que esperas.

¿Qué es un canal en las redes?

Qué es un canal WiFi – Podemos definir un canal inalámbrico como una división específica de frecuencias dentro de una banda inalámbrica en cuestión. Las redes WiFi funcionan por canales, que podemos definirlos como un “carril de autopista” por la que circula nuestra información.

¿Qué es un canal de comunicacion ejemplos?

¿Qué son los canales de comunicación? – Los canales de comunicación son los medios de comunicación utilizados para transmitir mensajes específicos. Algunos ejemplos de canales de comunicación son las redes sociales, el correo electrónico, el telemarketing, las aplicaciones de mensajería instantánea o incluso las interacciones cara a cara,

Los canales de comunicación son vitales para una empresa porque permiten que las personas se conecten y se comprometan entre sí. También proporcionan una forma de que las empresas lleguen a nuevos clientes y se mantengan en contacto con sus empleados de forma regular. Además, a menudo pueden desempeñar un papel crucial en el éxito de tu negocio.

Elegir el canal de comunicación adecuado para tu empresa dependerá de la finalidad del mensaje y de su público objetivo.

¿Qué es un canal de un río?

El canal es la parte más profunda del lecho de un río o curso de agua por la que fluye el caudal principal.

¿Qué es un canal hidráulico?

El canal hidráulico o abierto o, simplemente, canal se define como una conducción abierta a la atmósfera destinada al transporte de fluidos en el que éste es desplazado por su propio peso y la pendiente de la construcción.