Actualizado: 6 septiembre, 2022 (hace 8 meses) Responde conferencista: Diego Guevara Madrid. ¿Cómo se calcula la retención a título de renta para pagar por el servicio de construcción de un bien inmueble si el IVA de ese servicio solo se generó sobre el componente AIU? Pregunta resuelta 25 de agosto de 2022.
- En el siguiente video, el Dr.
- Diego Guevara Madrid explica que, de acuerdo con el artículo 1.3.1.7.9 del Decreto Único Tributario 1625 de 2016, cuando se paga por un servicio de construcción de bienes inmuebles, el IVA se genera solo sobre el componente de la utilidad o de los honorarios.
- En todo caso, el valor cobrado por el constructor se convierte en un ingreso tributario para él.
Para practicar la retención en la fuente se realiza teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 1.2.4.9.1 del Decreto Único Tributario, el cual dice lo siguiente: Artículo 1.2.4.9.1. Retención en la fuente por otros ingresos. Cuando el pago o abono en cuenta corresponda a contratos de construcción o urbanización, la retención prevista en este artículo será del dos por ciento (2,0 %).
- Cuando el pago o abono en cuenta corresponda a la adquisición de vehículos, la retención prevista en este artículo será del uno por ciento (1,0 %),
- El conferencista expresa que lo señalado en dicho artículo es diferente a lo que sucede cuando se le practica retención a título de renta a aquellos que cobran el IVA solo sobre el AIU, en el caso de los servicios descritos en los artículos 462-1 y 468-3 del Estatuto Tributario,
Artículo 462-1. Base gravable especial Parágrafo. Esta base gravable especial se aplicará igualmente al impuesto de industria y comercio y complementarios, para efectos de la aplicación de la retención en la fuente del impuesto sobre la renta y de la retención en la fuente sobre el impuesto de industria y comercio y complementarios, así como para otros impuestos, tasas y contribuciones de orden territorial.
¿Cuánto es la retencion por AIU?
Servicios integrales de aseo y cafetería; vigilancia; temporales y los prestados por las cooperativas o precooperativas en cuanto a la mano de obra – Las entidades que presten este tipo de servicios deben tener en cuenta las siguientes tarifas y bases:
En cuanto al impuesto sobre las ventas :
Están gravados a la tarifa del 19 % sobre la parte correspondiente al AIU (que no podrá ser inferior al 10 % del valor del contrato), cuando cumplan las condiciones establecidas en el artículo 462-1 del Estatuto Tributario –ET–. La tarifa es del 5 % sobre la parte correspondiente al AIU (que no tiene un tope mínimo), cuando corresponden a servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo prestados por entidades que cumplan las condiciones del numeral 4 del artículo 468-3 del ET, modificado por el artículo 186 de la Ley 1819 de 2016,
En cuanto a la tarifa de retención en la fuente :
En los servicios prestados por empresas de servicios temporales es del 1 % sobre el valor del AIU, cuando sea superior a 4 UVT ($142.000 para el 2020). En los servicios prestados por empresas de vigilancia y aseo es del 2 % sobre el valor del AIU, cuando sea superior a 4 UVT ($142.000 para el 2020).
Nota : para efectos de calcular la retención en la fuente sobre el impuesto de industria y comercio también debe observarse la base gravable especial del AIU (ver el parágrafo del artículo 462-1 del ET ).
¿Cuánto es la retencion por construcción?
Retención en la fuente en contrato de obra pública ejecutado por el régimen especial. – Cuando el contrato de obra pública es ejecutado por un contribuyente perteneciente al régimen especial en renta, la tarifa de retención en la fuente es más elevada en virtud de lo señalado por el artículo 358 del estatuto tributario que señala lo siguiente: «Los ingresos obtenidos por las entidades admitidas al Régimen Tributario Especial, correspondientes a la ejecución de contratos de obra pública y de interventoría, cualquiera que sea la modalidad de los mismos, estarán gravados a la tarifa general del impuesto sobre la renta y complementarios.
La entidad estatal contratante deberá practicar retención en la fuente al momento del pago o abono en cuenta. El Gobierno nacional reglamentará los montos y tarifas de la retención de que trata el presente inciso.» Estos ingresos son gravados con el impuesto a la renta a la tarifa general, y en razón a ello están sometidos a retención en la fuente, a la tarifa que señala el artículo 1.2.1.5.1.48 del decreto 1625 de 2016: «Los pagos o abonos en cuenta que reciban las entidades sometidas al Régimen Tributario Especial correspondientes a la ejecución de contratos de obra pública y de interventoría cualquiera que sea la modalidad de los mismos, se sujetan a retención en la fuente por parte de la entidad estatal contratante, a la tarifa general del impuesto sobre la renta y complementario vigente sobre el monto total del pago o abono en cuenta.» En consecuencia, la tarifa de retención por construcción de obra pública a contribuyentes del régimen especial es del 35% para el 2022, que es la tarifa general del impuesto a la renta para el 2020.
: Retención en la fuente en contratos de obra y construcción
¿Cuándo se debe aplicar AIU?
El concepto de AIU es uno de los más nombrados cuando trabajamos con contabilidad, ¿pero qué significa realmente? Para ser más específicos, las siglas AIU corresponden a Administración Imprevistos y Utilidad, El AIU se utiliza para efectos tributarios, la mayoría de las veces en contratos relacionados con la arquitectura, ingeniería civil y construcción:
Administración: costos directos e indirectos del proyecto. Imprevistos: presupuesto para cubrir posibles sobrecostos del proyecto Utilidad: representa la ganancia de la empresa.
¿Qué es el AIU en contratacion estatal?
‘5.1 El AIU corresponde al valor de gastos indirectos que la Entidad estatal reconoce a un contratista, de acuerdo con la naturaleza del contrato y su objeto contractual, el cual debe estar previamente tasado por parte del contratista de acuerdo a su experticia y por lo tanto incluido dentro de su oferta.
¿Qué porcentaje es la retención en la fuente 2023?
Tabla de retefuente 2023
Concepto retefuente 2023 | Base mínima en UVT ≥ | % |
---|---|---|
Compras generales (declarantes renta) | 27 | 2,5% |
Compras generales (no declarantes renta) | 27 | 3,5% |
Contratos de construcción y urbanización. | 27 | 2% |
Contratos de consultoría de obras públicas. | 2% |
¿Que retención se le aplica a un arquitecto?
Todos los profesionales arquitectos han de aplicar el IRPF si, y solo si, su cliente es otro profesional o una empresa (constructora). Y el tipo de retención es del 15%.
¿Cuáles son los imprevistos de una obra?
Identificada como una de las variables de los costos indirectos de las contratos estatales de obra, el Imprevisto se define como aquella que debe cubrir los riesgos propios del contratista, es decir, los que le son previsibles según su especialidad, situaciones todas esperadas.
¿Qué significan las siglas AIU?
Qué es el AIU. – AIU corresponde a las siglas de los términos Administración, Imprevistos y utilidad que se utiliza en algunos contratos especialmente en lo que tiene que ver con ingeniería civil, arquitectura y en general de construcción.
¿Qué impuestos pagan las empresas constructoras en Colombia?
¿Qué impuestos pagan en Colombia las empresas? – Sabemos que cada año las personas naturales, jurídicas y grandes contribuyentes deben declarar y pagar sus impuestos ante la DIAN como lo establece la ley. Todos sin falta deben ser responsables de pagar estos tributos y así evitar ser sancionados y multados.
Impuesto de Renta Impuesto al Valor Agregado (IVA) Retención en la Fuente ICA Impuesto al Patrimonio Gravamen a los Movimientos Financieros
A continuación detallaremos cada uno de los impuestos que pagan en Colombia las empresas:
¿Cuándo se aplica retención del 4 %?
Tarifas de retención en la fuente por servicios La retención en la fuente por servicios tiene dos tarifas y en algunos casos se presenta dificultad a la hora de identificar la tarifa correcta que se ha de aplicar en cada pago sujeto a retención.
- En la retención en la fuente por servicios se aplica el 4% y el 6% según corresponda.
- Definir cuál tarifa se debe aplicar no siempre es tan sencillo como clasificar al sujeto pasivo como declarante y no declarante, puesto que las reglas que fija el reglamente no son tan sencillas.
- Si se aplica una tarifa inferior a la que corresponde, podría haber necesidad de corregir la declaración de retención, y el agente de retención tendría que asumir la diferencia, y si se aplica una tarifa superior, el sujeto pasivo podría solicitar que se le reintegre lo retenido en exceso, lo que también supondría corregir la declaración.
- La tarifa del 4% se aplica a los contribuyentes personas naturales y jurídicas que sean declarantes del impuesto de renta.
Además, señala el artículo 1.2.4.4.14 del decreto 1625 de 2016, que la tarifa del 4% se aplica también a los contribuyentes que no son declarantes de renta pero que se dan las siguientes condiciones:
- Del contrato se desprende que los ingresos que obtendrá la persona natural beneficiaria del pago o abono en cuenta superan en el año la suma de 3.300 Uvt ($139.961.000 en 2023).
- De los pagos o abonos en cuenta realizados durante el ejercicio gravable por un mismo agente retenedor a una misma persona natural superan en el año la suma de 3.300 Uvt ($139.961.000 en 2023), La tarifa del cuatro por ciento (4%) se aplicará a partir del pago o abono en cuenta que sumado a los pagos realizados en el mismo ejercicio gravable exceda dicho valor.
Por lo anterior, el contribuyente debe llevar un control de los pagos y contratos que realice para identificar cuándo hay cambio de tarifa de retención.
¿Cuál es la base de retencion por servicios 2023?
La cuantía mínima de retención en la fuente a título de renta por concepto de prestación de servicios es de 4 UVT. El valor de la UVT fijado por la Dian para 2023 es de $42.412.
¿Cómo se calcula la retención?
El tipo de retención es el que resulta de dividir la cuota entre la base de retención y multiplicar el resultado por 100. Se expresa con dos decimales. En determinados casos de trabajadores con derecho a deducir por inversión en vivienda habitual, se reduce en dos enteros.
¿Qué es la retención del 5 %?
¿Qué es una retención de obra? – Una retención de obra consiste en la minoración de un porcentaje (5%) dentro del coste total de una obra, a favor de la empresa contratante, a modo de garantía anual, para cubrir los posibles defectos de construcción y demás contingencias recogidas en el artículo 17.1 de la LOE,
Dentro de la Exposición de Motivos de la LOE, en el punto sexto podemos encontrar la siguiente referencia: Por lo que se refiere a las garantías la Ley establece, para los edificios de vivienda, la suscripción obligatoria por el constructor, durante el plazo de un año, de un seguro de daños materiales o de caución, o bien la retención por el promotor de un 5 por 100 del coste de la obra para hacer frente a los daños materiales ocasionados por una deficiente ejecución.
El artículo 19.1, en este mismo sentido establece que “El régimen de garantías exigibles para las obras de edificación comprendidas en el artículo 2 de esta Ley se hará efectivo de acuerdo con la obligatoriedad que se establezca en aplicación de la disposición adicional segunda, teniendo como referente a las siguientes garantías: a) Seguro de daños materiales o seguro de caución, para garantizar, durante un año, el resarcimiento de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras, que podrá ser sustituido por la retención por el promotor de un 5 por 100 del importe de la ejecución material de la obra”.
- Como podemos observar en la exposición de motivos, la ley nos permite suscribir un seguro de daños o caución o bien realizar una retención, por el promotor, del 5% del coste de la obra,
- En los contratos de construcción y de prestación de servicios extendidos a amplios periodos, la práctica habitual consiste en realizar diversos pagos distribuidos a lo largo del contrato, en lugar de realizar un único pago.
Por ello, si se opta por utilizar la retención de obra, en lugar de los seguros por daños o de caución, deberemos retener el porcentaje señalado por la ley en cada uno de las facturas que la promotora vaya emitiendo. Una vez finalizada y entregada la obra, si existen defectos o vicios ocultos en la construcción, la promotora podrá utilizar las cantidades retenidas para cubrir los gastos de reparación.
¿Qué es la retencion del 5%?
D) 5 % sobre los pagos realizados por el Estado y sus dependencias, incluyendo las empresas estatales y los organismos descentralizados y autónomos, a personas físicas y jurídicas, por la adquisición de bienes y servicios en general, no ejecutados en relación de dependencia, con carácter de pago a cuenta.
¿Cuándo usar el uso de CFDI construcción?
Así se emplean las claves de uso de CFDI – A continuación, te presentamos un catálogo de uso de CFDI, donde puedes encontrar en qué situación se debe usar cada uno de los códigos: Adquisición de mercancías (G01). Las facturas con esta clave se refieren a la compra de mercancías para aumentar el inventario de la propia empresa, y que posteriormente será vendida. Construcciones (I01). Se usa al contratar los servicios de alguien para realizar una construcción, por ejemplo, la ampliación de una oficina o casa. Los comprobantes fiscales con este código pueden usarse para deducir impuestos, si la persona física o moral se dedica al arrendamiento de inmuebles.
Mobiliario y equipo de oficina por inversiones (I02). La factura electrónica con esta clave será específicamente para productos de oficina que forman parte de la operación de la empresa, si se adquieren para otra cuestión, debe usarse la clave G03. Equipo de transporte (I03). Si se adquiere equipo de transporte como parte de la operación de la empresa.
Equipo de computo y accesorios (I04). En este apartado se incluye todo el equipo de cómputo, compra de software, pago de licencias, al igual que accesorios en general, como cables, pantallas, etc. Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental (I05).
El CFDI debe llevar esta clave para la adquisición de cualquier herramienta para ser usada en la operación de la empresa. Comunicaciones telefónicas (I06). Las facturas en este apartado incluyen los planes de telefonía e internet. Si se trata de la adquisición de equipos telefónicos, como smartphones, deben ir con la clave I04, a menos que ya se incluya junto con el plan telefónico, pero en ese caso, la compañía que provee el servicio hace el desglose adecuado.
Comunicaciones satelitales (I07). La facturación generada bajo esta clave se usa cuando se contrata telefonía o internet satelital. Otra maquinaria y equipo (I08). Aquí se puede incluir cualquier maquinaria o equipo que se use para la operación de la empresa y cuya clave no se encuentre entre las anteriores.
- Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios (D01).
- De aquí en adelante, las siguientes claves son para la deducción de gastos personales ante el SAT y solo pueden ser usados por personas físicas.
- Este en específico se usa para el pago de servicios médicos o dentales privados, también la consulta psicológica o a un nutriólogo, así como los gastos derivados por la atención en un hospital.
Gastos médicos por incapacidad o discapacidad (D02). El comprobante fiscal que ampara la compra de cualquier artículo para cubrir una incapacidad o discapacidad puede deducirse bajo esta clave, esto incluye compra de sillas de ruedas, muletas, férulas, etc.
- Gastos funerales (D03).
- El SAT señala que los gastos por servicios funerarios ejercidos en el año, también son deducibles e incluyen el pago de servicios funerarios para cualquier familiar en línea directa, como cónyuge, padres, hijos, abuelos o nietos.
- Donativos (D04).
- Se usa si se realiza algún donativo a las donatarias cuyos servicios están autorizados por el SAT y por el cual emiten un comprobante fiscal.
Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación) (D05). Para aquellos contribuyentes que se encuentran pagando un crédito hipotecario, el SAT cuenta con este beneficio. Los intereses reales pueden ser deducidos en la declaración anual, al solicitar una factura electrónica con los intereses reales pagados en la hipoteca.
Aportaciones voluntarias al SAR (D06). Se usa esta clave para cualquier aportación adicional que se haga a la cuenta de ahorro para el retiro. Primas por seguros de gastos médicos (D07). Si se realiza el pago de primas por seguros de gastos médicos, se amparan bajo esta clave. Gastos de transportación escolar obligatoria (D08).
Si en la escuela de los hijos debe pagarse de forma obligatoria el transporte escolar, deben emitir un CFDI con esta clave. Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones (D09). Además de la aportación voluntaria al SAR, si se cuenta con un plan de ahorro para el retiro y se realizan depósitos a estas cuentas, también pueden ser deducibles.
Por último, la recomendación es que trate de usar la clave más apegada al tipo de transacción que se tiene, para evitar problemas en el manejo de la contabilidad de la empresa. Fuentes:
: Catálogo de uso de CFDI, ¿cómo se usan las claves? – SW sapien®
¿Cómo es la factura electrónica DIAN con AIU?
Para la factura Aiu debes crear los productos correspondientes a tu tipo de actividad bajo el contrato que se esté manejando, adicionalmente debes crear como productos los conceptos: Administración, Imprevistos y Utilidad, con su respectivo porcentaje en el campo ‘Descripción’;lo anterior con el objetivo de clasificar
¿Cuál es la retención en la fuente por servicios?
Bases y tarifas retención en la fuente 2023
Concepto Retención en la fuente 2023 | Base mínima en UVT ≥ | % |
---|---|---|
Servicios generales (declarantes renta) | 4 | 4% |
Servicios generales (no declarantes renta) | 4 | 6% |
Servicios integrales de salud prestados por IPS | 4 | 2% |
Servicios prestados por empresas de servicios temporales (sobre AIU) | 4 | 1% |