De Que Se Trata La Construccion De Edificaciones?

De Que Se Trata La Construccion De Edificaciones
¿Qué es una edificación? – Edificación es el término que se utiliza para definir toda construcción diseñada, planificada y ejecutada por el hombre, en un espacio determinado. Puede tener distintos tamaños, espacios y formas, además de cumplir con múltiples propósitos. Si bien las edificaciones más comunes son edificios de carácter habitacional, también existen otros tipos como:

  • Templos
  • Monumentos
  • Comercios
  • Construcciones de ingeniería
  • Museos y teatros
  • Aeropuertos
  • Escuelas

Las edificaciones son artificiales, ya que son resultado de la intervención del hombre en el paisaje. Exigen un nivel de planificación basado en una legislación para poder ser construidas, además de implicar tiempo, materiales y capital para su realización. Deben proyectarse, construirse y conservarse para satisfacer requisitos de habitabilidad.

¿Qué se hace en construcción de edificaciones?

El Técnico Profesional en Construcción de Edificaciones, estará en capacidad de ejecutar labores como: Auxiliar en la construcción de obras civiles. Asistente en la administración de proyectos en el campo de la construcción. Supervisor de procesos de construcción de obras civiles.

¿Qué significa construcción de edificios?

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 8 de abril de 2013.

En los campos de la arquitectura e ingeniería, la construcción es el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras, En un sentido más amplio, se denomina construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificación predeterminada.

¿Cuáles son las edificaciones?

Edificaciones : Es cualquier estructura independiente, compuesta por una o más habitaciones y otros espacios, cubierta por un techo, encerrada por muros exteriores o divisorios que se extienden desde los cimientos hasta el techo y puede estar destinada a diferentes usos: residencial, comercial, educacional, industrial,

¿Qué se necesita para estudiar edificación?

Contar con un título de Técnico Superior o Técnica Superior de FP, de Artes Plásticas y Diseño o Deportivo. Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Cumplir con los requisitos para el acceso a la Universidad para mayores de 40 años.

¿Cómo se llama el trabajo de construir edificios?

Profesiones de Construcción y edificación Los arquitectos realizan proyectos de construcción de edificios de diferentes tipos (comerciales, residenciales, urbanísticos, industriales, etc) y permanecen involucrados hasta que el edificio está acabado por completo.

  • El proyecto puede incluir desde cambios en el edificio existente o la creación,
  • Los encargados de tienda de materiales de construcción venden materias primas a la industria de la construcción y al al público en general.
  • Tratan con los particulares y otros, mantienen registros financieros y de valores, y manipulan materiales de construcción.

Los carpinteros utilizan sus habilidades para construir estructuras y accesorios, tales como ventanas, techos, pisos, paredes y puertas de madera y otras estructuras de madera. Usan una gran variedad de herramientas manuales y eléctricas para cortar, dar forma y encajar estructuras de madera.

Los instaladores de alfombras visitan hogares, oficinas y comercios para acondicionar suelos e instalar cubiertas, tales como alfombras, vinilos y suelos de madera. Algunos instaladores de alfombras también deben calcular la cantidad y el coste de la cubierta. Los delineantes se dedican a hacer dibujos detallados e instrucciones para la fabricación de una amplia gama de productos.

El trabajo de los delineantes modernos por lo general implica el diseño asistido por ordenador (CAD), en lugar de las técnicas tradicionales de dibujo técnico. Los yeseros aplican yeso en las paredes y techos para darles un acabado liso. También pueden cubrir suelos y paredes exteriores con cemento y otros materiales.

Usan distintas herramientas para realizar su trabajo. Los peones de carreteras construyen, mantienen, mejoran y reparan carreteras y caminos. Trabajan como parte de un equipo y pueden ser responsable de una tarea especializada. Utilizan distintos herramientas y materiales. Los decoradores de locales, construyen los interiores de casas, tiendas y otros edificios, como galerías, jardines, hoteles, museos, etc.

Utilizan una amplia gama de materiales, por ejemplo, madera, láminas, vidrio, metales y plásticos. Dedican parte de su tiempo en el taller de fabricación o búsque. Los ayudantes de topografía ayudan en la elaboración de los proyectos de construcción.También toman mediciones in situ una vez está en marcha un proyecto para poder realizar posteriormente las tareas aprobadas.

  1. Los instaladores de ventanas instalan marcos de ventanas y ventanas en edificios nuevos y ya existentes.
  2. También pueden instalar puertas con paneles de vidrio.
  3. Los operadores de máquinas para trabajar la madera instalan y conducen máquinas para cortar y dar forma a la madera.
  4. Trabajan a partir de dibujos e instrucciones escritas.

Utilizan diferentes máquinas de tala, planos y sierras, para lograr los resultados requeridos. Los encargados de la construcción se encargan de la organización del día a día en una obra de construcción. El trabajo consiste en comprobar el cumplimiento de las regulaciones de salud y seguridad, así como encargarse de la contratación de personal y la organización de los subcontratistas.

Los asistentes de ingeniero civil colaboran en el diseño, dibujo, topografía y supervisión de proyectos de construcción, tales como carreteras, túneles, puentes, alcantarillado y sistemas de canalización de agua. Los ingenieros estructurales diseñan la superestructura y los cementos de edificios residenciales, y otras estructuras torres como puentes y plataformas petrolíferas.

Diseñan estructuras seguras y estables, que puedan resistir las fuerzas ejercidas por el viento y por el contenido del edificio. Los ingenieros en transportes planifican y diseñan redes de transportes, incluidos cruces, aparcamientos, sistemas de control de tráfico y sistemas de transporte público.

  1. El trabajo también consiste en visitar los sitios supervisar las obras de construcción.
  2. Los técnicos topógrafos miden y trazan la forma exacta del terreno y la posición de los elementos distintivos.
  3. Los datos del estudio se pueden usar para la realización de planos de proyectos arquitectónicos o para elaborar mapas, por ejemplo.

: Profesiones de Construcción y edificación

¿Cómo se le llaman a los que construyen edificios?

Conozca el rol del ingeniero en el diseño y la construcción Al aludir a los trabajos de arquitectura de exteriores, es probable pensar que solo los arquitectos tienen esa responsabilidad. No obstante, podría decirse que tanto las funciones de estos como las de los ingenieros se complementan mutuamente.

Ambas profesiones son integrales al diseño y la construcción de estructuras, tales como edificios y puentes. Los dos principales diseñadores de un edificio son el arquitecto y el ingeniero. Esto puede parecer un poco confuso al principio, ya que las funciones y responsabilidades de los ingenieros y arquitectos no están bien definidas y se superponen un poco.

En términos de identidad, a resolver problemas como la ingeniería estructural, lo cual conlleva hacer cálculos numéricos de resistencia de materiales, ductilidad, etc. Al hacer referencia a la arquitectura, se enseña a pensar en la imagen completa, lo cual se traduce en que poseen una visión de una estructura completa.

Por consiguiente, deben complementarse con los ingenieros para adecuarla a disposiciones seguras. Papel de la arquitectura Un arquitecto es una persona que desarrolla los diseños creativos de edificios o estructuras. En este sentido, la arquitectura se encarga de diseñar el espacio para satisfacer las necesidades del cliente.

Incluye, además, su intervención en la estética del interior y del exterior del edificio. ¿Qué es un ingeniero? Para intentar aclarar un poco estas nociones, se puede iniciar con el ingeniero. Este profesional es una persona que diseña y construye cosas para el beneficio de la sociedad.

See also:  Cómo La Temperatura Influye En Una Construcción?

Los ingenieros utilizan las matemáticas y las ciencias para diseñar y construir estructuras, equipos y procesos. Su rol es garantizar que el diseño sea seguro procurando también el cumplimiento de todos los códigos apropiados de construcción. Asimismo, su responsabilidad radica en que los edificios sean seguros y funcionales.

Para eso deben seleccionar materiales seguros y determinar los miembros estructurales del diseño. Una forma de comunicación entre ingenieros y arquitectos es a través de planos o dibujos técnicos. ¿Cuál es el rol del ingeniero en la arquitectura de exteriores? El plan del arquitecto tiene un nombre especial: se llama modelo.

Ascensores. Iluminación. Calefacción. Ventilación. Aire acondicionado. Plomería.

Lo anterior significa que se requiere mucho trabajo de equipo de ingeniería para diseñar, construir y preparar una construcción. Esto abarca desde la selección de muebles adecuados hasta los revestimientos de las ventanas. Todos estos detalles realizados mediante los cálculos del ingeniero permitirán estructuras seguras y resistentes.

  • Vale destacar que los procesos de diseño y construcción pueden involucrar a un gran número de personas.
  • La estructura y composición de un equipo multidisciplinario dependerá de la duración del proyecto.
  • Igualmente es vital que todos tengan clara su función para alcanzar el objetivo de la construcción.

Cada profesión es importante para llevar a cabo lo diseñado por los profesionales de la ingeniería y la arquitectura. : Conozca el rol del ingeniero en el diseño y la construcción

¿Cómo se llama la persona que construye edificios?

Profesiones de Construcción y edificación Los arquitectos diseñan edificios y permanecen involucrados en el proceso de construcción hasta que el edificio está acabado por completo. El proyecto puede incluir desde cambios en el edificio existente o la creación de un grupo entero de edificios nuevos.

  1. Los proveedores de materiales de construcción venden materias primas al por mayor (a la industria de la construcción) y al por menor (al público en general).
  2. Tratan con los particulares y proveedores, mantienen registros financieros y de valores, y manipulan materiales de construcción.
  3. Los carpinteros utilizan sus habilidades para construir estructuras y accesorios, tales como ventanas, techos, pisos, paredes y puertas de madera y otras estructuras de madera.

Usan una gran variedad de herramientas manuales y eléctricas para cortar, dar forma y ensamblar estructuras de madera. Los delineantes se dedican a hacer dibujos detallados e instrucciones para la fabricación de una amplia gama de productos. El trabajo de los delineantes modernos por lo general implica el diseño asistido por ordenador (CAD), en lugar de las técnicas tradicionales de dibujo técnico.

Los yeseros aplican yeso en las paredes y techos para darles un acabado liso. También pueden cubrir suelos y paredes exteriores con cemento y otros materiales. Usan distintas herramientas para realizar su trabajo. Los trabajadores de carreteras construyen, mantienen, mejoran y reparan carreteras y caminos.

Trabajan como parte de un equipo y pueden ser responsable de una tarea especializada. Utilizan distintos herramientas y materiales. Los decoradores de locales, construyen los interiores de tiendas y otros edificios comerciales, como hoteles y museos. También pueden instalar fachadas de las tiendas.

Utilizan una amplia gama de materiales, por ejemplo, madera, láminas, vidrio, metales y plásticos. Dedican parte de su tiempo en el, Los asistentes de topografía ayudan a los aparejadores en la elaboración del coste de los proyectos de construcción. El trabajo consiste en la estimación de las cantidades y costes de materiales y mano de obra, por ejemplo.

También toman mediciones in situ una vez está en marcha un proyecto para pod. Los encargados de la construcción se encargan de la organización del día a día en una obra de construcción. El trabajo consiste en comprobar el cumplimiento de las regulaciones de salud y seguridad, así como encargarse de la contratación de personal y la organización de los subcontratistas.

Los ingenieros técnicos de la construcción ayudan a los ingenieros de la construcción en el diseño, instalación y mantenimiento de los servicios en los edificios, lo que incluye instalaciones tales como: Calefacción central. Aire acondicionado. Agua y electricidad. Iluminación. Los ingenieros estructurales diseñan la superestructura y los cementos de edificios residenciales, y otras estructuras tanto torres como puentes y plataformas petrolíferas.

Diseñan estructuras seguras y estables, que puedan resistir las fuerzas ejercidas por el viento y por el contenido del edificio. Los ingenieros de transportes planifican y diseñan redes de transportes, incluidos cruces, aparcamientos, sistemas de control de tráfico y sistemas de transporte público.

El trabajo también consiste en visitar los sitios supervisar las obras de construcción. Los arquitectos paisajistas planifican y diseñan espacios al aire libre como edificios y áreas recreativas. Realizan estudios de campo, preparan planos y dibujos para los contratistas y supervisan el trabajo de la obra.

Las tareas varían en función de si se trata de una zona urbana o rural. : Profesiones de Construcción y edificación

¿Cuáles son los dos métodos utilizados para contabilizar los contratos de construcción?

Los dos métodos de contabilización de contratos que generalmente usan los contratistas son el método del ‘grado de avance’ y el método de ‘contrato terminado’.

¿Qué diferencia hay entre obra civil y edificación?

Las obras civiles pueden tener iniciativa pública o privada. En el caso de la iniciativa privada, el objetivo será obtener un beneficio económico de la construcción. Edificación : Es la construcción dedicada a ofrecer un resguardo al ser humano.

¿Qué quiere decir la palabra edificación?

Acción y efecto de edificar (‖ hacer un edificio).2.f. Edificio o conjunto de edificios.

¿Cuántos años dura la carrera de edificación?

El arquitecto diseña un edificio, el arquitecto técnico dirige la obra y el ingeniero civil supervisa las estructuras. Así podrían resumirse, a grosso modo, las principales diferencias entre estos profesionales de la construcción. Distintas profesiones y, por tanto, distintas titulaciones para llegar a ellas.

Concretamente, la de Arquitectura, Ingeniería Civil y Edificación que vemos con detalle a continuación: Índice 1. Grado en Arquitectura 2. Grado en Edificación 3. Grado en Ingeniería Civil 1. Grado en Arquitectura El arquitecto o arquitecta es un profesional capaz de proyectar todo tipo de edificaciones con sus correspondientes instalaciones y estructuras, planificando y ordenando el territorio.

See also:  De Aue Esta Hecho Las Construcciones De Caral?

Parece sencillo pensar que para ser arquitecto/a en España basta con estudiar el Grado en Arquitectura, No obstante, esta carrera también puede encontrarse en algunas universidades como Grado en Fundamentos de la Arquitectura o Grado en Estudios de la Arquitectura, estructurado en 300-330 créditos ECTS y con una duración de cinco años.

Son estos grados los que dan acceso al Máster universitario en Arquitectura, de carácter oficial y habilitante, y que permite ejercer como arquitecto. Este máster suele tener una duración de un año y 60 créditos ECTS, y una vez superado podrás ejercer como arquitecto/a para dirigir obras de edificación, redactar proyectos, asesorar en trabajos urbanísticos o valorar y tasar terrenos, entre otras funciones.

Para ello será necesario inscribirse en un Colegio Oficial de Arquitectos. El Grado en Arquitectura prepara a los estudiantes para conocer la historia y las teorías de la arquitectura, el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación, conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios o a comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería.

  • Si has terminado el Grado en Arquitectura pero no has realizado el máster, no puedes firmar proyectos como arquitecto, aunque sí trabajar en empresas, en la administración pública, en universidades o centros de investigación.
  • Algunas universidades ofrecen de manera conjunta el Grado y el Máster en Arquitectura, por lo que cuentan con 360 créditos y 6 años de duración total, dependiendo del centro.

A su vez, muchas universidades incluyen prácticas externas durante la realización del Grado.2. Grado en Edificación El Arquitecto/a Técnico es la persona encargada de dirigir una obra de edificación, sus instalaciones y elementos, así como de llevar el control económico de la misma.

  1. También redacta estudios y planes de seguridad y lleva a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica.
  2. El Grado en Edificación, que equivaldría a la antigua titulación de Arquitectura Técnica, y también puede encontrarse como Grado en Ingeniería de la Edificación, Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación o Grado en Arquitectura Técnica.

Estos grados tienen una duración de 240 ECTS (4 años) y dan acceso a la profesión regulada de Arquitecto Técnico. Esta carrera permite ejercer como arquitecto técnico, comúnmente conocido como aparejador, un profesional encargado de dirigir la ejecución material de las obras, redactar planes de seguridad o elaborar proyectos técnicos.

Al igual que en el caso de los arquitectos, la colegiación es obligatoria para el ejercicio libre de la profesión. En este caso no es necesario cursar un máster para ejercer como arquitecto/a técnico o aparejador/a, ya que el mismo grado habilita para trabajar. Algunas universidades ofrecen un Doble Grado en Edificación y Administración y Dirección de Empresas, de entre cinco y seis años de duración, que permite adquirir conocimientos y destrezas sobre las empresas para aplicarlas al sector de la construcción.3.

Grado en Ingeniería Civil Aquí nos encontramos con dos profesiones y situaciones distintas. En primer lugar, el Grado en Ingeniería Civil o Ingeniería Civil y Territorial que permite trabajar como Ingeniero Técnico de Obras Públicas, que es quien dirige y ejecuta proyectos de obras civiles como carreteras, infraestructuras o centrales térmicas, y se encarga de la calidad de los materiales, de la inspección o el peritaje.

  • El ingeniero civil se dedica al diseño estructural de las construcciones y conoce los factores ambientales y geográficos del terreno para asegurar la estabilidad del edificio.
  • Por otro lado, la combinación del Grado en Ingeniería Civil más el Máster habilitante en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos permite ejercer como Ingeniero/a de Caminos, Canales y Puertos, profesión regulada en España.

El Ingeniero/a de Caminos, Canales y Puertos trabaja en todas las áreas tecnológicas de la ingeniería civil: estructuras, transporte, hidráulica, ingeniería marítima, sanitaria, medioambiental y urbanismo. Se encarga de diseñar puentes, carreteras o presas.

  1. El Grado en Ingeniería Civil consta de 240 créditos ECTS y cuatro años de duración, y anteriormente se conocía como Ingeniería de Caminos, actualmente extinta.
  2. También puede encontrarse como Ingeniería Civil y Territorial o Tecnología de la Ingeniería Civil.
  3. Algunas universidades ofrecen el Grado en Obras Públicas, que también da acceso a la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

Asimismo, esta carrera permite especializarse en Hidrología (presas, energías y centrales), Construcciones Civiles (puentes, túneles) o Transportes y Servicios Urbanos (carreteras, ferrocarriles, etc.), donde el ingeniero o ingeniera sólo tendrá competencias en su especialidad.

  1. Algunas universidades ofrecen dobles grados con edificación, tecnología minera o ADE.
  2. Tras cursar el grado universitario (Ingeniería Civil u Obras Públicas) se debe superar el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, de 120 créditos, para poder ejercer como Ingeniero o Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos.

Este ingeniero tiene competencias en todas las áreas de la ingeniería civil, constituyendo una profesión global.

¿Qué hace un ingeniero en edificación?

Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios. Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.

¿Qué hace un ingeniero civil en Edificaciones?

Preparar presupuestos de costos de materiales, mano de obra, equipos y herramientas para la construcción, reparación y mantenimiento de obras habitacionales, comerciales e industriales. Preparar documentos de programación y control de obras basado en métodos constructivos tradicionales y modernos.

¿Cuánto gana un ingeniero de edificacion en España?

Sueldos de Ingeniero de edificación

Puesto Sueldo
Sueldos para el puesto de Ingeniero de edificación: datos de 1 sueldos 52.324 €/año
Sueldos para el puesto de Ingeniero de edificación: datos de 1 sueldos 52.101 €/año
Sueldos para el puesto de Arquitecto técnico e ingeniero de edificación: datos de 2 sueldos 4468 €/mes

¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto y un ingeniero?

¿Qué diferencia hay entre un ingeniero y un arquitecto? ¿Sabes qué relación hay entre el ingeniero y el arquitecto? Ambos son profesionales que, al fin y al cabo, se dedican a construir, tienen una capacidad analítica y unos conocimientos técnicos para desarrollar proyectos a gran escala.

  1. Estudiar una carrera en una de estas ramas no es una tarea fácil, ya que conlleva mucho esfuerzo y dedicación, pero también una gran satisfacción al ver visualizados los resultados.
  2. Si te preguntas qué diferencia hay entre un arquitecto y un ingeniero, ya sea por el nombre, profesión, carrera o funciones que desempeñan, en este reportaje te lo explicamos: 1.

¿Qué hacen los arquitectos? El arquitecto o arquitecta es un profesional capaz de proyectar todo tipo de edificaciones con sus correspondientes instalaciones y estructuras, planificando y ordenando el territorio. Esto engloba casas, edificios o trabajos urbanísticos teniendo en cuenta el clima, el terreno, o el diseño.

  • Conoce los programas de software necesarios para diseñar planos, tiene capacidad creativa y de diseño.
  • En España, para ser arquitecto/a es necesario estudiar el Grado en Arquitectura (o Fundamentos o Estudios de la Arquitectura, según la universidad) y el Máster habilitante en Arquitectura.
  • Esta carrera prepara a los estudiantes para conocer la historia de la arquitectura, el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación, los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios, o comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería.
See also:  Qué Es Un Pretil En La Construcción?

Con el Grado y el Máster en Arquitectura podrás ejercer como arquitecto/a y dirigir obras de edificación, redactar proyectos, asesorar en trabajos urbanísticos o valorar y tasar terrenos, entre otras funciones. Para ello será necesario inscribirse en un Colegio Oficial de Arquitectos.

Hay que recordar que el Arquitecto y el Arquitecto Técnico son profesiones diferentes, al igual que los estudios que dan acceso a ellas. Te lo explicamos con detalle en el artículo con las,2. ¿Qué hacen los ingenieros? En España hay diferentes tipos de ingenieros e ingenieras. Algunos de ellos solo necesitan estudiar un Grado en Ingeniería y otros además necesitan cursar el Máster habilitante.

Por tanto, según el necesitarás una titulación u otra para poder ejercer. A rasgos generales, un ingeniero se encarga de dar solución a problemas técnicos y que den respuesta a una necesidad. Un ingeniero cuenta con un enfoque más práctico y sistemático, teniendo en cuenta la seguridad y viabilidad del proyecto.

  • La ingeniería que está más relacionada con la arquitectura se encuentra en el Grado en Ingeniería Civil, que junto al máster habilitante da acceso a la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • Este ingeniero es el encargado de diseñar puentes, carreteras o presas en todas las áreas tecnológicas de la ingeniería civil: estructuras, transporte, ingeniería hidráulica, ingeniería marítima, sanitaria, medioambiental o urbanismo.

No obstante, si se tienen en cuenta también a los ingenieros industriales, los ingenieros mecánicos, los ingenieros químicos o los ingenieros agrícolas, las funciones varían según el campo en el que esté especializado. En general los ingenieros e ingenieras se dedican a analizar, evaluar, mejorar, proyectar, diseñar u optimizar productos, servicios, maquinaria, sistemas o sustancias.

  • Su objetivo es, en definitiva, ofrecer soluciones a las necesidades de la sociedad.3.
  • ¿Qué diferencia hay entre un ingeniero y un arquitecto? Entonces, ¿arquitecto e ingeniero son lo mismo? Como hemos visto, no, son profesionales diferentes, con estudios y competencias distintas.
  • Cada uno se encarga de una cosa, aunque en muchas ocasiones trabajan de manera conjunta.

De este modo, el arquitecto diseñaría un plano y el ingeniero se encargaría de llevarlo a cabo. Atendiendo a las tareas del ingeniero civil, éste sería el responsable de asegurar los elementos estructurales del proyecto, mientras que el arquitecto lo haría más de la parte del diseño.

El ingeniero garantiza la seguridad, y por tanto es más analítico; y el arquitecto se centra en la estética, por lo que es más creativo. Ambos trabajan de manera conjunta para supervisar la construcción. Igualmente, antes del Plan Bolonia existía una diferencia entre los Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Licenciados y Diplomados.

Ahora el título que se obtiene tanto al estudiar Arquitectura como Ingeniería es el de Graduado/a, Sin embargo, las diferencias en cuanto a profesiones siguen siendo las mismas que hemos visto.4. ¿Qué ingenierías piden un máster? Las ingenierías para las que es necesario estudiar un máster habilitante para ejercer una profesión regulada en España son:

  • · Grado en Ingeniería Civil o Grado en Ingeniería de Obras Públicas: más el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos para ser Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • · Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales: para ser Ingeniero Industrial hay varios caminos, pero el idóneo es este Grado, aunque también permiten el acceso al Máster en Ingeniería Industrial desde el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el Grado en Ingeniería Eléctrica, el Grado en Ingeniería Mecánica, el Grado en Ingeniería Química, el Grado en Ingeniería de la Energía, Grado en Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil o el Grado en Ingeniería en Organización Industrial.
  • · Grado en Ingeniería Aeronáutica: se complementa con el Máster en Ingeniería Aeronáutica que habilita para la profesión de Ingeniero/a Aeronáutico.
  • · Grado de Ingeniería Agrícola: más el máster que habilita para ejercer la profesión de Ingeniero Agrónomo.
  • · Grado en Ingeniería de Tecnología Minera y Energía: más el Máster Universitario en Ingeniería de Minas se podrá ejercer como Ingeniero de Minas.
  • · Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural: para ser Ingeniero de Montes se necesita tener el título de graduado y el máster habilitante correspondiente.
  • · Grado en Ingeniería de Telecomunicación: si quieres ser Ingeniero de Telecomunicación, también deberás hacer el Máster en Ingeniería de la Telecomunicación.
  • · Grado en Ingeniería Naval y Oceánica: el Ingeniero Naval y Oceánico también deberá estudiar el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica que les habilite como ingenieros.
  • · Grado en Ingeniería Marina, Marítima o Náutica y del Transporte Marítimo: para acceder a la profesión de Jefe de Máquinas de la Marina Mercante tendrás que realizar además el Máster en Ingeniería Marina.
  • Por otro lado, las ingenierías que no necesitan un máster habilitante son:
  • · Grado en Ingeniería de Obras Públicas : da acceso a la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en una de sus especialidades: Construcciones Civiles, Hidrología, y Transportes y Servicios Urbanos.

· Grado en Ingeniería de Edificación: permite trabajar como Arquitecto Técnico (aparejador), y también se puede encontrar como Grado en Edificación, Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación o Grado en Arquitectura Técnica. Estas titulaciones ya habilitan para ejercer como Arquitecto Técnico.

  1. · Ingenierías Técnicas como la Forestal, Industrial, Topografía, Minas, Obras Públicas, Aeronáutica, Naval y de Telecomunicación son profesiones reguladas que se pueden ejercer con el Grado correspondiente.
  2. · Los Grados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Química, Ingeniería Textil dan acceso a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
  3. · Grado en Ingeniería Informática: da acceso a la profesión de ingeniero informático, que no está regulada y no hay que cursar ningún máster para ejercer como tal.
  4. · Otros Grados como el de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Matemática, Ingeniería de Sistemas Audiovisuales o Ingeniería de Sonido e Imagen e Ingeniería de Materiales también permiten trabajar como ingenieros.

: ¿Qué diferencia hay entre un ingeniero y un arquitecto?