A Que Tarifa Del Iva Corresponde Los Mteriles De Construccion?

A Que Tarifa Del Iva Corresponde Los Mteriles De Construccion
Hoy entra a regir IVA del 8% en construcción y por ende contribuyentes del sector deben estar alerta – 01 Septiembre 2022 Hoy entra a regir IVA del 8% en construcción y por ende contribuyentes del sector deben estar alerta. Crédito de foto: Grupo Camacho. El cambio regirá a partir de este jueves 1 de setiembre, de acuerdo con la Ley 9635. El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica señala que el cambio del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el sector construcción genera dudas entre los contribuyentes, ya que la tarifa pasará al 8%, a partir de este jueves 1 de setiembre, de acuerdo con la Ley 9635.

  • La actividad económica y el código en ATV bajo la cual se inscriben los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil
  • Los planos visados tienen tarifa diferenciada
  • Los materiales de construcción tienen tarifa diferenciada
  • Tarifas
  • Aprovechamiento del crédito fiscal

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, señaló que la tarifa ha tenido un movimiento escalonado desde julio de 2019 y que a partir de este jueves 1 de setiembre la tarifa pasará al 8%.

Periodo Tarifa Escalonada
Del 1° de julio 2019 al 31 de agosto 2021 0%
Del 1° de setiembre 2021 al 31 de agosto 2022 4%
Del 1° de setiembre 2022 al 31 de agosto 2023 8%
A partir del 1° de setiembre 2023 13%

Smith indicó que estas tarifas están indicadas en la Ley 9887 Reforma al Transitorio V bis de la Ley 9635 para el impulso de la reactivación económica, y destacó la importancia del tratamiento contable de los créditos fiscales cuanto se tienen tarifas diferenciadas.

  • Es importante que los contribuyentes tengan claro que la tarifa escalonada definida en el Transitorio V de la Ley 9635 Fortalecimiento a las Finanzas Públicas, únicamente aplica para los servicios mencionados, y tiene alcance sobre los contratistas y subcontratistas de obra civil.
  • Sin embargo, la compra de materia o bienes de construcción, así como el transporte de materiales, están sujetos a la tarifa del 13%”, detalló Smith.

Recomendaciones sobre este proceso de cambio y el tratamiento:

  1. Cambiar la tarifa de IVA del 4% al 8% en todos los contratos de construcción en proceso, a partir del 01 de setiembre 2022, sobre los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil.
  2. Verificar los créditos generados sobre compras directamente relacionadas con dichos servicios, equivalente a la tarifa del 8%, y a la tarifa de prorrata para compras indirectas.
  3. Gestionar el código de exoneración con la nueva tarifa reducida, por medio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
  4. Considerar este cambio en los presupuestos de construcción de nuevos proyectos.

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, invita a todos los contribuyentes del sector y público en general a visitar nuestro Facebook, para conocer más sobre el tema, y a estar atentos a todas las actividades de capacitación que realiza el Colegio.

¿Qué porcentaje de IVA tiene los materiales de construcción?

Cemento, concreto y demás materiales de construcción están gravados con Iva. – En el pasado, el cemento, el concreto y el asfalto estaban exentos del impuesto a las ventas, pero hoy ya no lo están, tampoco son excluidos. Ni el artículo 424 ni el 477 del estatuto tributario contemplan estos productos, así que hay quedado gravados con el Iva a la tarifa general del 19%.

¿Cuándo se aplica el 10% de IVA?

IVA en reformas: 10% o 21% Si el suelo de madera de tu casa se ha visto afectado por una inundación, es más que probable que tengas que cambiarlo en su totalidad o al menos, la parte afectada. Afrontar este tipo de eventualidades domésticas puede ser fácil o difícil, dependiendo de si tienes o tu vivienda asegurada.

El gasto que supone es el primero de los inconvenientes. EL IVA en reformas otro aspecto a considerar. Cuanto tienes que reparar tu hogar o arreglar algún daño o desperfecto, si tienes seguro de hogar, lo más adecuado es contactar con el servicio de atención al cliente, indicar lo que ha ocurrido y averiguar cuáles son tus opciones para reparar el daño causado.

Las diferentes ofrecen a sus titulares coberturas para hacer frente, por ejemplo, al daño provocado por una humedad accidental en el salón. Si no precisas de una reparación urgente y tienes este riesgo incluido en tu póliza, el protocolo de actuación más común es que la compañía te mande un perito para valorar el problema y él decida qué profesionales serán necesarios para solucionarlo.

  1. Hay compañías que permiten al titular contratar y pagar el arreglo y luego la aseguradora reembolsa el gasto.
  2. Tanto si tú pagas directamente el arreglo o reforma, como si lo hace una entidad aseguradora, en ambos casos, el coste estará grabado por IVA, pero no en la misma proporción.
  3. Quién pague y quién contrate al trabajo es importante a la hora de fijar el IVA en reformas.

El IVA no es un impuesto fijo, sino que se trata de un porcentaje variable que se aplica a las facturas que graba. En el caso del IVA en reformas del hogar, dependiendo de quién sea el sujeto de la factura el porcentaje que se incrementa por este impuesto puede ser del 21% o del 10%.

  • IVA reducido, 10%.
  • Si tú mismo contratas los servicios de un instalador de tarima –o de un carpintero, fontanero o albañil- para quitar la tarima dañada por el agua y colocar una nueva, tú eres el titular de la factura que te emita el profesional y el responsable de pagarla.
  • En este caso, por lo general, se aplicará un IVA reducido del 10%.

El IVA en reformas reducido del 10% se aplica en las facturas de obras de renovación y reparación de viviendas para uso particular siempre que se cumplan una serie de condiciones. – La vivienda reformada es de uso particular y el beneficiario de la obra y destinatario de la factura es siempre una persona física.

– El material utilizado para la reparación no debe aportarlo el trabajador y si lo hace el coste del mismo no puede sobrepasar el 40 por ciento de la base imponible de la intervención. IVA general, 21%. Si tu compañía de seguros –u otra entidad- se hace cargo del pago de las facturas por reparar los daños entonces este tipo de trabajos tributarán con un IVA de tipo general, en ese caso, el precio final se aumenta en un 21 por ciento.El IVA en reformas es de tipo general para las reparaciones de viviendas particulares, actualmente el 21%, siempre que sea una empresa la destinataria de la factura y por lo tanto, la que se hace cargo de abonar la misma.Los profesionales contratados en una reforma o reparación emitirán facturas con un IVA del 21% siempre que se den los factores legales estipulados.

-La entidad aseguradora se encarga de contratar a los profesionales directamente, sin intermediarios.-La factura emitida por el profesional o empresa de reparaciones va a nombre de la aseguradora o entidad que se hará cargo del pago. Es la empresa la beneficiaria jurídica del arreglo Como norma general, por tanto, si tú contratas tus obreros para tus arreglos y los pagas, tendrás que afrontar facturas con un IVA del 10%.

Si es tu aseguradora la encargada de localizar a los trabajadores, contratarlos y pagarlos, el IVA ascenderá al 21%. La situación intermedia también puede darse, es posible que tú te encargues de pagar una reparación en tu hogar – con IVA reducido- y luego, tu compañía te reembolse a ti la misma cuantía de la factura, IVA incluido.

Recuerda que cuando tienes que afrontar en tu casa una eventualidad tan penosa y molesta como una inundación accidental, el coste y por tanto, las facturas a las que tienes que hacer frente es una de las preocupaciones principales, pero no es la única.

  • Suma problemas como la incomodidad, el tiempo o las molestias por las propias reparaciones.
  • Contar con un seguro de hogar completo que se adapte a tus necesidades y a las de tu vivienda evitará que tengas que preocuparte por el IVA en las reformas, pero también que pierdas el tiempo buscando obreros, pidiendo presupuesto y pactando o negociando precios finales para una reparación en tu hogar.
See also:  Para Que Sirve Los Generadores Para Construccion?

Los daños por agua y/o humedad en el hogar, por ejemplo, es una cobertura habitual en los seguros de hogar. Las facturas que generan los profesionales que te envía tu compañía de seguros para solucionar tus problemas, en este caso, para restablecer tu suelo de madera, no son un problema para ti, con independencia del IVA que incluyan, es tu aseguradora la que se encarga del pago.

¿Cómo se declara el IVA en la construcción?

Base gravable del Iva en contratos de construcción de bien inmueble. – La base gravable en el impuesto a las ventas derivado de la ejecución de contratos de construcción de bienes inmuebles, está regulada por el artículo 1.3.1.7.9 del decreto 1625 de 2016, que señala en su primer inciso: «En los contratos de construcción de bien inmueble, el impuesto sobre las ventas se genera sobre la parte de los ingresos correspondiente a los honorarios obtenidos por el constructor.

Cuando no se pacten honorarios el impuesto se causará sobre la remuneración del servicio que corresponda a la utilidad del constructor. Para estos efectos, en el respectivo contrato se señalará la parte correspondiente a los honorarios o utilidad, la cual en ningún caso podrá ser inferior a la que comercialmente corresponda a contratos iguales o similares.» Tenemos una base gravable especial, que corresponde a los honorarios que cobra el constructor, es decir que no se incluyen materiales ni suministros.

Si no se pactan honorarios, la base gravable será la utilidad que le corresponda al constructor, que debe figurar en el contrato. Si en el contrato no se acuerda ni honorarios ni utilidad, no habría cómo determinar la base gravable especial y habría que facturar el Iva sobre el valor total del contrato.

¿Qué materiales están exentos de IVA?

Carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada. Carne de animales de la especie bovina, congelada. Carne de animales de la especie porcina, fresca, refrigerada o congelada. Carne de animales de las especies ovina o caprina, fresca, refrigerada o congelada.

¿Cuál es la diferencia entre exentos y excluidos?

Excluidos: Son aquellos que por expresa disposición legal no causan el impuesto a las ventas. Exentos: Aquellos gravados a tarifa de 0%. No gravados o no sometidos: Son aquellos que no están catalogados en el régimen del impuesto sobre las ventas como: gravados, excluidos o exentos.

¿Qué bienes y operaciones se consideran excluidos del IVA?

Lista de productos excluidos del Iva.

01.03 Animales vivos de la especie porcina.
08.10 Las demás frutas u otros frutos, frescos.
09.01.11 Café en grano sin tostar, cáscara y cascarilla de café.
09.09.21.10.00 Semillas de cilantro para la siembra.
10.01.11.00.00 Trigo duro para la siembra.

¿Qué servicios van al 10 %?

Prestación de servicios al 10 % de IVA Los servicios de limpieza de vías públicas, parques y jardines públicos. Los servicios de recogida, almacenamiento, transporte, valorización o eliminación de residuos. Limpieza de alcantarillados públicos y desratización. La recogida o tratamiento de aguas residuales.

¿Qué productos tienen el 21% de IVA?

IVA normal o general – Todos los países de la UE tienen un tipo de IVA general que se aplica al suministro de la gran mayoría de bienes y servicios, En España, se aplica el 21% de IVA general y hace referencia a productos como: ropa, tabaco, electrodomésticos, entre otros, y servicios como la reparación de vehículos, fontanería, electricista, etc.

¿Qué productos están gravados al 10 5 en IVA?

En tal sentido se encuentran alcanzadas a una alícuota diferencial del 10,5% las obras, locaciones y prestaciones de servicios de siembra y/o plantación, frutas, legumbres y hortalizas, frescas, refrigeradas o congeladas, que no hayan sido sometidas a procesos que impliquen una verdadera cocción o elaboración que los

¿Cuando una obra no lleva IVA?

A finales de 2012 el BOE publicó una modificación del decreto ley 7/2021. En esta modificación se especifica que las empresas o profesionales que realizan ejecuciones de obra, deben emitir sus facturas sin IVA, A pesar del tiempo transcurrido, esta modificación sigue generando algunas dudas.

¿Cuáles son los productos con tarifa 0?

– Pan, azúcar, panela, sal, manteca, margarina, avena, maicena, fideos, harinas de consumo humano, enlatados nacionales de atún, macarela, sardina y trucha, aceites comestibles, excepto el de oliva.

¿Que no está exento de IVA?

Diferencia entre bienes excluidos y exentos del Iva El sistema tributario colombiano, respecto al impuesto a las ventas ha clasificado los bienes y servicios en gravados y excluidos (aunque también se habla de un tercer grupo llamado no sometidos o que no causan Iva). A Que Tarifa Del Iva Corresponde Los Mteriles De Construccion Un bien excluido del Iva es aquel que no está gravado con Iva, que no genera Iva y quien lo vende no es responsable del Iva. Un bien exento es un bien gravado con Iva, pero al que se le impone una tarifa del 0%. Es decir, se causa el Iva a una tarifa del 0%, y quien los venda es responsable del Iva.

  1. Se aclara que quien vende productos excluidos del Iva no es responsable del Iva, siempre que no venda otros productos gravados, pues en tal caso será responsable del Iv por esos productos gravados.
  2. Los productos gravados son aquellos que causan Iva y que se dividen según la tarifa que se les aplique.

En Colombia existen varias tarifas. La tarifa del 19% es conocida como la tarifa general y las otras se conocen como tarifas diferenciales. Una de las tarifas es la tarifa 0%, y lógicamente los productos que están gravados a una tarifa del 0%, pertenecen al grupo de los gravados.

  • Esto en principio parece absurdo, pero tiene su razón de ser.
  • Un bien exento es un bien gravado, por tal razón, quienes produzcan bienes exentos son responsables del impuesto a las ventas, y como tal deben declarar Iva.
  • Quienes comercialicen bienes exentos no son responsables del impuesto a las ventas, sólo lo son los productores, por tanto, sólo los productores de bienes exentos pueden solicitar como descuento el Iva pagado en sus compras.
  • El ser responsables del Iva y presentar su respectiva declaración, les asiste el derecho de solicitar como descuento los valores que hayan pagado por concepto de Iva en la compra de materia prima y demás gastos relacionados con la producción o comercialización de los bienes exentos, puesto que para producir bienes exentos es necesario adquirir insumos que están gravados con el Iva, y por los que hay que pagar Iva.
  • Como se puede ver, los bienes exentos den derecho al descontar el Iva pagado, y como el Iva generado es del 0%, siempre resultará un saldo a favor, el cual pueden solicitar en devolución.

Respecto a los bienes y servicios excluidos, estos no causan Iva. No están sometidos al impuesto sobre las ventas, y al no estar sometidos a dicho impuesto, no son responsables de él, y al no ser responsables no deben declarar. Si una persona no es responsable del impuesto a las ventas, no declara Iva, y en consecuencia no puede solicitar como descuento el Iva que hubiere pagado.

¿Cuál es la diferencia entre tasa 0 y exentos de IVA?

El caso de la tasa 0%. De este modo la principal diferencia entre tasa 0% y exentos consiste en el IVA incorporado en los costos de producción, en la tasa 0% el IVA es devuelto por la autoridad hacendaria mientras que en los bienes exentos no se produce la devolución.

¿Qué son articulos exentos?

OFICIO 46082

  • Concepto 091692
  • 2009-11-06
  • DIAN
  • De conformidad con lo establecido en el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008, esta Dirección es competente para absolver en sentido general las consultas escritas que se formulen sobre la Interpretación y aplicación de las normas tributarlas relativas a los impuestos que administra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en tal sentido se de respuesta a su solicitud.
  • En el escrito de la referencia solícita se indique cual es la tarifa que se debe aplicar a los bienes exentos del impuesto a las ventas en el proceso de nacionalización de mercancías Importadas.
See also:  Qué Importancia Tuvo Para Los Sinues La Construcción De Canales?

De acuerdo al literal c) del Artículo 420 del Estatuto Tributarlo, el Concepto Unificado 0001 del Junio 19 de 2003 en la página 283. Expresa: “.señala como hecha generador del Impuesto sobre las ventas, entre otros, a la Importación de bienes que no hayan sido excluidos expresamente, Así mismo, el artículo 437 en concordancia con el 429 del citado ordenamiento dispone que son responsables del Impuesto sobre las ventas, entre otros, los importadores y que la causación del gravamen, se produce al momento de la nacionalización del bien.

  • En este caso el Impuesto se liquidaré y pagará conjuntamente con la liquidación y pago de los derechos de aduana.
  • Así las cosas, debemos aclarar el tratamiento tributado de los bienes exentos y de los bienes excluidos, pera efectos del Impuesto sobre las ventas, para lo cual el Concepto Unificado 0001, en las páginas 36 y 37 menciona sobre el particular: 1.1.2 BIENES EXCLUIDOS: son aquellos que no causan el impuesto sobre las ventas por expresa disposición de ley; por consiguiente, quien comercializa con ellos exclusivamente, no se convierte en responsable ni tiene obligación alguna en relación con el gravamen.

SI quien los produce o comercializan pagó Impuestos en su etapa de producción o comercialización, dichos impuestos no den derecho a descuente ni a devolución, constituyen un mayor costo del respectivo bien. (Subrayado fuera de texto) 1.1.3. BIENES EXENTOS: son aquellos que causan el impuesto, pero se encuentran gravados a la tarifa 0 (cero): los productores de dichos bienes adquieren la calidad de responsables con derecho e devolución, pudiendo descontar los impuestos pegados en le adquisición de bienes y servicios y en los importaciones, que constituyen costo o gesto pare producirlos y comercializarlos o para exportarlos.

La relación de los anteriores bienes está determinada en los artículos 477 a 479 y 481 del Estatuto Tributarlo. La diferencia entre bienes exentos y excluidos básicamente está determinada en que los productores de bienes exentos y los exportadores, tienen la calidad de responsables del Impuesto sobre las ventas con derecho a descuentos (Impuestos descontables) y devoluciones, con la obligación de Inscribirse y declarar bimestralmente.

En cambio los productores y comercializadores de bienes excluidos no son responsables del IVA, y no tienen derecho a solicitar Impuestos descontables ni devoluciones En caso de realizar operaciones excluidos junto con otras gravados o exentos, el responsable del IVA llevará registros contables separados de teles operaciones para aplicar los Impuestos descontables únicamente sobre las que le den tal derecho, conforme con lo previsto en los artículos 485 a 498 del Estatuto Tributario.

J” (subrayado fuera de texto) Finalmente es pertinente tener en cuente que le simple comercialización de bienes exentos se trata como venta de bienes excluidos y por lo tanto quien los comercializa no es responsable del Impuesto sobre las ventas en los términos del artículo 439 del Estatuto Tributarlo.

En los anteriores términos se resuelve su consulta y cordialmente la Informemos que tanto la normatividad en materia tributaria, aduanera y cambiaría, como los conceptos emitidos por la Dirección de Gestión Jurídica en estas materias pueden consultarse directamente en nuestra base de datos jurídica ingresando a la página electrónica de la DIAN: www.dian.gov.co siguiendo los iconos: “Normatividad” – “técnica” y seleccionando los vínculos “Doctrina” y “Dirección de Gestión Jurídica.

  1. Atentamente,
  2. CAMILO VILLARREAL G.
  3. Delegado- Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina

: OFICIO 46082

¿Cuáles son los productos excluidos?

Se mantendrán los bienes exentos y los excluidos de IVA Y si los términos todavía la generan duda, debe saber que los exentos, son aquellos que son gravados pero con una tarifa de 0%. Es decir, el producto final como tal no es gravado, pero si durante su fabricación se requirió de productos que pagan IVA, el productor debe pagar ese monto y solicitar devolución a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

  1. Ahora bien, el caso de los bienes excluidos es contrario: el producto final no paga IVA, pero tampoco se genera devolución si en algún punto de la cadena se requirió de algún insumo gravado.
  2. Los bienes exentos de IVA, entonces, son huevo, arepas, pan, maíz y arroz; y los bienes excluidos de IVA son papas, tomates, cebollas, zanahorias, hortalizas, frutas, verduras y agua.

El objetivo de dejar en igual condición los bienes exentos y los excluidos de IVA es “mantener el tratamiento que viene”, comentó Andrés Escobar, viceministro técnico de Hacienda. Quien además dijo que la reforma tributaria debe ser un esfuerzo de todos en pro de las cuentas actuales del país.

Lo fundamental es que la reforma no ponga el IVA a los productos básicos de la canasta familiar. Adicional a eso, debo decir que es necesario que el aumento de impuestos a la tecnología no se agrande porque esto aumenta la brecha digital. Esta situación limita el acceso al conocimiento y, sobre todo, perjudica a las clases menos favorecidas”, comentó el senador Jorge Hernán Pedraza.

Esto, refiriéndose al impuesto por encima de $650.000 en precio de smartphones y más de $1 millón para computadores. Por otro lado, entre los bienes gravados con 5% en la canasta familiar, están café, avena, arroz para uso industrial, maíz para uso industrial, sorgo, harina de trigo y habas de soya.

Los servicios exentos en Perú y Chile Además de Colombia, los otros tres países que integran la Alianza del Pacífico (Perú, Chile y México) coinciden en su sistema tributario de contemplar algunas exenciones en el IVA como en los servicios financieros y en el transporte público. Según el Servicio de Impuestos Internos de Chile, algunas de las exenciones que contempla su estatuto tributario favorecen a los contribuyentes que residen en la Isla de Pascua.

También tienen un incentivo a la investigación con una exención que favorece a la Organización Europea para la Investigación Astronómica. Por su parte, en Perú, el IVA bajó este año de 18% a 16%, de acuerdo a su más reciente reforma fiscal. Su sistema tributario prevé exenciones a los servicios educativos, la venta de ciertos productos agrícolas.

Bienes excluidos: son productos que no pagan IVA, pero que tampoco generan una devolución al productor si en algún punto de la cadena se requirió de un insumo gravado. IVA: Impuesto al Valor Agregado, o impuesto sobre las ventas, es una carga fiscal sobre el consumidor final. Gravar: imponer un impuesto sobre un bien o una actividad.

: Se mantendrán los bienes exentos y los excluidos de IVA

¿Cuáles son las tarifas vigentes del IVA?

Tarifas del IVA – Para la venta de bienes y prestación de servicios, la tarifa general del IVA contemplada en el artículo 468 del ET es del 19 %, No obstante, los artículos 468-1 (modificado por los artículos 9 y 160 de la Ley 2010 de 2019) y 468-3 del ET señalan determinados bienes y servicios gravados a la tarifa del 5 %, A Que Tarifa Del Iva Corresponde Los Mteriles De Construccion En el siguiente video te contamos cuáles son los bienes que actualmente están gravados con una tarifa de IVA del 5 %: Ahora bien, además de las tres tarifas diferenciales que gravan los bienes y servicios comercializados y prestados a nivel nacional, la normativa es precisa en definir aquellos que se encuentran excluidos de este impuesto, los cuales están señalados en los artículos 424 y 476 del ET. A Que Tarifa Del Iva Corresponde Los Mteriles De Construccion Para profundizar más en este tema, te recomendamos acceder a la siguiente lista de contenidos preparados especialmente para ti:

Servicio hotelero estará exento del IVA en toda Colombia hasta diciembre 31 de 2021 Nuevos incentivos tributarios para fomentar el sector turístico Decreto Ley 551 de abril 15 de 2020 extiende exención del IVA a 211 insumos médicos Exención del IVA para insumos médicos del Decreto Ley 551 de 2020 fue extendida hasta el año 2021 Beneficios tributarios para la reactivación económica del sector cultural y el emprendimiento

See also:  Cómo Eran Las Construcciones De Los Mayas?

¿Qué son bienes gravados 10 ejemplos?

Ejemplos de bienes gravados, exentos y excluidos – Los bienes gravados, exentos y excluidos están determinados por la ley, la cual establece las clasificaciones de bienes y servicios. Se consideran aspectos como: el uso de los mismos, la demanda y las necesidades de los productos y comercializadores. A continuación se detallan algunos ejemplos de bienes gravados, exentos y excluidos:

Bien gravado: pasta alimenticia, cereales preparados, derivados lácteos, dulces y chucherías, gaseosas y maltas, bienes del hogar (sala, utensilios de cocina, nevera, lavadora, juego de vajillas), reparación de artefactos del hogar, prendas de vestir (calzado, camisas, pantalones, ropa interior, blusas), servicios para mascotas, etc. Bien exento: Alimentos como arroz, pan, tubérculos, cebolla, tomate, hortalizas, legumbres frescos, comida rápida.

Productos y servicios de salud como medicinas, consultas médicas, exámenes de laboratorio, aparatos ortopédicos, imágenes diagnosticas. Bienes y servicios del hogar: arrendamiento efectivo e imputado, gas, energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, aseo urbano. El resto de los bienes, servicios y productos se encuentran definidos en el Artículo 477 del Estatuto Tributario.

Bien excluido: medicamentos como antibióticos, educación, transporte público, vitaminas, sangre humana y animal, anticonceptivos, productos agrícolas, animales vivos de la especie porcina, ovina o caprina, aves de corral, café en grano sin tostar, avena, maíz, semillas para la siembra (girasol, nueces, algodón, lino, nabo, mostaza), caña de azúcar, sal de mesa y desnaturalizada, agua mineral natural o artificial, abonos, lentes de contacto y de vidrio para gafas, máquinas y aparatos de cosechar y trillar, etc.

Recientemente, se ha aplicado en Colombia una nueva medida de implementación de IVA, reduciendo un 20% de los bienes y servicios gravables, para así beneficiar la canasta básica familiar, por lo que es pertinente informarse sobre qué es un bien gravado exento y excluido y tomarlo en cuenta al momento de realizar la correspondiente. : ¿Qué es un bien gravado, exento y excluido?

¿Cuál es el IVA del hierro?

1. Los servicios de transporte de hierro procedente de escorias, están incluidos en el artículo 91 Uno 2 6ª LIVA, por lo que procede el tipo reducido – La propuesta de resolución sostiene que el hierro que se extrae de las escorias siderúrgicas procedentes, no tiene la consideración de material de desecho o chatarra.

  1. Esa opinión no se ajusta a la realidad ya que esos materiales férricos no son susceptibles de ningún uso industrial distinto a su fundición en alto horno y son desperdicios de cribado para el gestor de resiudos y chatarras para quien los adquiere.
  2. La definición de chatarra según la RAE es la de conjunto de metal viejo o de desecho, generalmente de hierro, y, según se prueba con el informe de un técnico independiente, eso es precisamente lo que es el material férrico de desecho que se obtiene en la planta de valorización.

Recordemos que se trata de un material que el ingeniero describe así: La apariencia del material férrico obtenido es amorfa, sin textura regular, con impurezas e incrustaciones no férricas, de superficie basta, con cráteres, con una riqueza de hierro variable pero raramente superior al 50% de su peso, y se presenta en una granulometría variable, en función del momento en que han sido separados por los electroimanes en las cintas de tratamiento de las escorias.

  1. Si se separa en las primeras fases del proceso, su tamaño es mayor, si es en fases más avanzadas, el grano es menor.
  2. Este material es impuro, ya que su origen primitivo es una mezcla de chatarras utilizadas en el proceso de fundición.
  3. La mención que la propuesta de resolución hace a que el material férrico es fruto de un proceso industrial es también errónea.

Basta con comprobar la descripción del proceso que siguen las escorias siderúrgicas en la planta de valorización, para ver que los materiales férricos no sufren ninguna transformación, únicamente se separan de la escoria mediante electroimanes. El artículo 91 Uno 2 6 determina que se aplicará el tipo reducido del 8% a: Los servicios de recogida, almacenamiento, transporte, valorización o eliminación de residuos, limpieza de alcantarillados públicos y desratización de los mismos, y la recogida y tratamiento de aguas residuales.

Las características físicas y morfológicas de ese material férrico lo configuran como un residuo a todos los efectos, tanto desde el punto de vista de la planta de valorización, como del adquirente, como objetivamente, incluso bajo criterios simplemente lingüísticos. Siendo los materiales férricos transportados residuos, procede la aplicación del tipo reducido de IVA del 8%, conforme al artículo 91 Uno 2 6 LIVA,

Procede rechazar en este punto la propuesta de resolución y no deducir, ni de la base ni de la cuota, las cantidades facturadas por concepto de transporte al tipo reducido del 8%.

¿Qué dice el artículo 424 del Estatuto Tributario?

A Que Tarifa Del Iva Corresponde Los Mteriles De Construccion El artículo 424 del Estatuto Tributario señala los bienes que se encuentran excluidos del impuesto sobre las ventas -IVA y, por consiguiente, su venta o importación no causa el impuesto. Para efectos de la aplicación de la exclusión del impuesto sobre las ventas – IVA de que trata el numeral 13 del artículo 424 del Estatuto Tributario, sobre los bienes que se introduzcan y comercialicen en los departamentos de Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, siempre y cuando se destinen exclusivamente al consumo dentro del mismo departamento, se debe atender a los siguientes controles: 1.

¿Cuál es el IVA de la venta de madera?

A la madera vendida se aplica un IVA del 21%.

¿Cuánto es el porcentaje de devolución de IVA?

¿Quiénes tienen derecho a la devolución automática? – La devolución automática de los saldos a favor determinados en las declaraciones tributarias del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto sobre las ventas, IVA, aplica para los contribuyentes y responsables que cumplan con las siguientes condiciones:

No representen un riesgo alto de conformidad con el sistema de análisis de riesgo de la DIAN. Más del 85 % de los costos o gastos y/o impuestos sobre las ventas descontables, según el caso, provengan de proveedores que emitan sus facturas mediante el sistema de facturación electrónica.En el caso de devoluciones y/o compensaciones de saldos a favor en el impuesto sobre la renta y complementarios, serán excluidos del cálculo del porcentaje mínimo que debe ser soportado con facturas electrónicas de venta, los costos y gastos que al momento del cálculo no sean susceptibles de ser soportados por el sistema de facturación electrónica, tales como amortizaciones y depreciaciones. De igual forma, serán excluidas del cálculo los costos y gastos de las importaciones que obren en las declaraciones de importación.Si se trata de devoluciones y/o compensaciones de saldos a favor en el impuesto sobre las ventas, IVA, será excluido del cálculo porcentual del 85 % o del 100 %, según corresponda, el impuesto sobre las ventas descontable de las importaciones. Acrediten el cumplimiento de los requisitos generales y especiales señalados en el DUR.1625/2016, para la presentación de la solicitud de devolución y/o compensación. Para los productores de bienes exentos señalados en el artículo 477 del estatuto tributario, de forma bimestral, en los términos consagrados en el artículo 481 del mismo estatuto, siempre y cuando el 100 % de los impuestos descontables que originan el saldo a favor y los ingresos que generan la operación exenta, se encuentren debidamente soportados mediante el sistema de facturación electrónica.

En las devoluciones y/o compensaciones de saldos a favor en el impuesto sobre las ventas, IVA, será excluido del cálculo porcentual del 85 % o del 100 %, según corresponda, el impuesto sobre las ventas descontable de las importaciones. (E.T., art.855; DUR.1625/2016, arts.1.6.1.29.1, 1.6.1.29.2., 1.6.1.29.2; 1.6.1.29.3; D.R.176/2022, arts.1° y 2°). : La devolución automática del IVA