A Que Cuenta De Llevar Los Costos De Una Construccion?

A Que Cuenta De Llevar Los Costos De Una Construccion
Costos Directos de Construcción

Tiempo estimado de lectura: 2 minutosPrimero que nada, definamos que es un costo directo.Los costos directos de construcción son todos los recursos que se incorporan físicamente a la obra, incluyen materias primas, sub productos, consumibles, materiales y todos los equipos, maquinarias, herramientas y mano de obra necesarios para procesarlos y transformarlos en el producto final requerido en el proyecto.

El costo directo de las partidas se calcula en la planilla de análisis de precios unitarios, que permite formular de manera ordenada y sistemática todos los elementos del costo directo; materiales, equipos y mano de obra que se precisan para construir la obra descrita en una partida.

¿Qué cuentas contables se utilizan en obras de construcción?

Los materiales y suministros para mantenimiento corresponden de manera precisa con la descripción de la cuenta 1455 del Plan Único de Cuentas para Comerciantes y en consecuencia, es el grupo de Inventarios, su clasificación adecuada.

¿Cómo se lleva la contabilidad de una constructora?

¿En qué consiste la contabilidad para constructoras? – Los programas de contabilidad para constructoras ofrecen servicios integrales de gestión y elaboración de informes para desgloses de presupuesto, costes de ejecución y progreso de finalización, así como la contabilidad mensual estándar disponible en los sistemas de contabilidad de construcción tradicionales.

  1. Como bien sabemos, las empresas constructoras son aquellas que llevan a cabo una actividad dirigida a la realización de obras que darán lugar a estructuras nuevas, tanto de edificación como de ingeniería civil.
  2. La contabilidad aplicada a las empresas constructoras, consiste en proporcionar conocimientos contables destinados a las compañías dedicadas a llevar una labor de construcción así como también obras civiles con la facilidad de lograr una distribución de ingresos y costos relacionados entre ejercicios económicos a través del tiempo de duración del contrato.

Dentro del sector de la construcción se encuadran un conjunto de actividades con unas características específicas que hacen precisa la utilización de un conjunto de instrumentos de gestión y control orientados a cumplir la demanda de información.

¿Cómo se clasifican los costos en la construcción?

Los costos son las erogaciones realizadas por las empresas para ejecutar sus actividades de producción y distribución, estos se reflejan en dinero y son una herramienta importante al momento de analizar la rentabilidad de las compañías, es decir, que tan hábiles son para generar utilidades.

De igual forma son un sinónimo de productividad y eficiencia, ya que, bajar los costos es reflejo de que se han utilizado los recursos de manera adecuada. Otro punto importante en los costos es que son elementales al momento de fijar el precio de venta de un producto y la utilidad, además de la toma de decisiones de los altos mandos, algunos libros de construcción establecen que los porcentajes de utilidad están entre el 7% mínimo, óptimo 10% y 15% máximo.

Es importante mencionar que la utilidad no depende del incremento del precio de venta porque esto generaría una inflación y más aún sacaría a la empresa constructora de la competencia generando bajas en la utilidad y a su vez su quiebra inminente. Características importantes de los costos De acuerdo con el Ingeniero Carlos Suárez Salazar, el costo se conforma de cinco características importantes:

  • Dinámico: El costo es dinámico porque con el tiempo se generan nuevas implementaciones en la tecnología, nuevos métodos de trabajo, nuevos materiales y todo esto produce un aumento o decremento de precios de los mismos. No es lo mismo tener un costo calculado en este momento que el mismo costo calculado hace un año, aunque sea del mismo producto. Por lo cual el análisis del costo se deberá actualizar de forma constante para no perder de vista estas variaciones.
  • Específico: Si se analizara el costo de un inmueble de dos niveles en zona centro y ese mismo inmueble se estudiara en zona costera, llegaríamos a la conclusión de que a pesar de ser exactamente el mismo proyecto, las condiciones son totalmente diferentes, por ello, el costo en ambos casos variaría, es decir, para cada situación de análisis se llegaría a un costo final particular, digamos que en estos casos es como un traje confeccionado a la medida de quien lo usará, el cliente.
  • Aproximado: El ser especifico quiere decir que se tienen condiciones diferentes siempre, aunque se este hablando del mismo proyecto. Por lo tanto se puede argumentar que el análisis de un costo es aproximando, siendo este dependiente, de un sinfín de variables; el analista, el método de análisis utilizado, los rendimientos tomados de mano de obra, maquinaria, equipo así como, la condiciones del lugar etcétera.
  • Es conformante de costos anteriores y de costos posteriores: Es importante comprender que el costo conforma un ciclo, en el cual se puede observar como los costos de un artículo pasan a ser los de otro más completo pero esto se puede observar de igual forma hacia atrás. Por ejemplo: El costo final de una casa está conformado por los costos de cada elemento o concepto que la conforman, trabes, columnas, cadenas de cerramiento, zapatas, pisos, plafones, escaleras, puertas, ventanas, etcétera. Si estudiáramos uno de estos conceptos, una trabe por ejemplo, nos daríamos cuenta que su costo es función del concreto a utilizar, el acero, la mano de obra, la cimbra, el equipo o herramienta y si aún quisiéramos ir más allá, veríamos que el costo del concreto es dependiente del costo de los agregados, de la maquinaria utilizada en la extracción de los mismos, de los estudios de calidad realizados, si regresáramos al primer ejemplo, observaríamos que para bajar los costos del inmueble sería necesario ir bajando cada uno de sus costos conformantes.
  • Es inductivo o deductivo: El análisis de un costo se puede hacer de lo general a lo particular (deductivo) o de lo particular a lo general (inductivo).

Clasificación de los costos El costo de un producto en este caso una obra ejecutada, será el monto total de dinero de todo lo invertido en la misma (tiempo, dinero, esfuerzo, recursos) y esto se puede conocer a través de un presupuesto de obra el cual integra los costos de la misma.

  • Costos directos: Son los gastos relacionados con el proceso de manufactura directa del artículo principal de venta, materiales, mano de obra y equipo.
  • Costos indirectos: Son los gastos administrativos, por organización, dirección técnica, supervisión, entre otros, y se representan como un porcentaje del costo directo de cada concepto de trabajo.
  • Costos por financiamiento: Son los gastos generados por la inversión de recursos propios para dar cumplimiento a los programas o calendarios de obra y se representa como un porcentaje de la suma de los costos directos e indirectos
  • Cargos por utilidad: En este se debe tomar en cuenta las deducciones generadas al contratista de las cuales una vez quitándolas se obtendrá la ganancia del constructor.
  • Cargos adicionales: Son los gastos generados por estar convenidos como obligaciones o porque nacen de un impuesto o derecho causado por la realización de los trabajos y que por ende no son parte de los costos directos, indirectos costos de financiamiento ni de los cargos por utilidad. Un ejemplo de estos cargos son las retenciones del 5 al millar sobre el importe de cada una de las estimaciones de trabajo realizadas.

Sin embargo existen otras clasificaciones y son las siguientes:

  1. Costos generados en función del giro del negocio
  2. Costos suscitados por el comportamiento de la empresa: fijos y variables
  3. Costos en base al periodo en que pertenecen
  4. Costos por el momento en que se analizan

Por último, los costos son inversiones realizadas por las empresas que en un tiempo posterior brindaran beneficios a las mismas, son una herramienta importante en el análisis de las empresas, como su productividad y eficiencia. Sus características son: dinamismo, especificidad, aproximación, conformante de costos anteriores y posteriores, análisis inductivo y deductivo. A Que Cuenta De Llevar Los Costos De Una Construccion Bibliografía Neodata. El cargo adicional y cómo aplicarlo en Neodata precios unitarios, Consulta: 21 de julio de 2019. En web: https://neodata.mx/blog/2017/1/31/origen-del-cargo-adicional > Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Del costo por financiamiento, Consulta: 21 de julio de 2019. En web: http://www.sct.gob.mx/obrapublica/DesgloceRLOPSRM/RLOPSRM_214_a_217.pdf > Suárez, C. (2016). Costo y tiempo en edificación. México: LIMUSA. Tecno-Group. Precios unitarios cargo por utilidad, Consulta: 21 de julio de 2019. En web: https://tecno-group.mx/precios-unitarios-cargo-por-utilidad.html > Universidad Nacional Autónoma de México. Costos I, Consulta: 21 de julio de 2019. En web: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/contaduria/4/apunte/LC_1358_14106_Apunte_Costos_I.pdf >

¿Qué tipo de cuenta es construcción?

Descripción – En la cuenta (211) Construcciones contabilizamos las edificaciones en general cualquiera que sea su destino dentro de la actividad productiva de la empresa. Deben figurar por separado el valor del terreno y el de los edificios.

See also:  Es Importante La Construcción?

¿Qué puede deducir una constructora?

Deducción de gastos Materiales e insumos para la construcción. Adquisición de terrenos. Mano de obra o sueldos relacionados. Renta de maquinaria.

¿Qué es constructora en contabilidad?

Las empresas constructoras son entidades que requieren llevar la contabilidad en forma ordenada para poder emitir los Estados Financieros que servirán de base para la toma de decisiones y estos deben compararse con los presupuestos originales que se formularon al inicio de las obras.

¿Qué es construcción en contabilidad?

Contabilidad De Construccion – 5193 palabras | 21 páginas CONTABILIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN Es una forma de contabilidad de los proyectos se aplica a los proyectos de construcción. Contabilidad de la Construcción es una forma vital de la contabilidad necesaria, especialmente cuando varios contratos entran en juego.

¿Qué tipo de cuenta es el costo?

El costo de venta es una cuenta de resultados, en razón que al final del ejercicio se hace el cierre y cancelación de las cuentas para determinar el resultado del ejercicio.

¿Qué tipo de cuenta es costos?

Skip to content ¿Qué son los costos en contabilidad? A Que Cuenta De Llevar Los Costos De Una Construccion Los costos en contabilidad hacen referencia al momento en el que una empresa invierte dinero en la producción de un bien o servicio, Para este fin se tienen en cuenta tres elementos: materia prima, mano de obra y costos generales de producción, “El costo de un satisfactor será la suma de lo gastado para producirlo” A.

¿Cuál es la diferencia entre costos y gastos?

Con el gasto no se espera obtener un ingreso futuro. En cambio, el costo, es un pago del que sí se espera un ingreso a futuro, cuando el producto o el servicio sea vendido.

¿Qué es el gasto en construcción?

Costos Directos de Construcción

Tiempo estimado de lectura: 2 minutosPrimero que nada, definamos que es un costo directo.Los costos directos de construcción son todos los recursos que se incorporan físicamente a la obra, incluyen materias primas, sub productos, consumibles, materiales y todos los equipos, maquinarias, herramientas y mano de obra necesarios para procesarlos y transformarlos en el producto final requerido en el proyecto.

El costo directo de las partidas se calcula en la planilla de análisis de precios unitarios, que permite formular de manera ordenada y sistemática todos los elementos del costo directo; materiales, equipos y mano de obra que se precisan para construir la obra descrita en una partida.

¿Qué es el costo y presupuesto de una obra?

Presupuesto de Construcción El presupuesto de construcción, también llamado presupuesto de obra, es un documento que contiene el cálculo detallado y anticipado del precio de construcción de una obra. El total del presupuesto representa todos los costos y gastos que tendrá que asumir el propietario del proyecto para llevarlo a cabo. A Que Cuenta De Llevar Los Costos De Una Construccion

  • En un presupuesto las partidas se ordenan lógicamente según la secuencia constructiva de la obra y se agrupan en categorías llamadas títulos, divisiones o capítulos.
  • La segmentación en una amplia gama de categorías y/o sub categorías origina una estructura jerárquica, llamada Estructura de División del Trabajo (WBS por sus siglas en inglés), que facilita la totalización y ubicación de las partidas en unidades de construcción mayores.
  • A las unidades de construcción se les describe un alcance y se les asocian centros de costos y de supervisión, para lograr conseguir un mayor control de calidad, financiero y administrativo sobre las diversas especialidades y grupos de partidas afines.

A Que Cuenta De Llevar Los Costos De Una Construccion El presupuesto de construcción además de detallar el monto de dinero que se necesita para hacer frente a los gastos necesarios para acometer un proyecto, cumple con una serie de importantes funciones durante el desarrollo del proyecto:

  • Sirve de base para la licitación y para la elaboración del contrato de obra,
  • Se utiliza para el pago de la obra, para la planificación y el control de los costos, para confirmar el monto cotizado por terceros y de base para el flujo de caja,
  • Además de permitir la aplicación racional de los recursos, establecer prioridades, evaluar el logro de los objetivos, medir el riesgo con la intención de disminuirlo y conseguir finalmente mejores resultados.
  1. La preparación de un presupuesto de precio firme, requiere en primer lugar, conocer los planos, especificaciones y cómputos métricos de la ingeniería de detalle concluida.
  2. En segundo lugar, requiere conocer la ubicación de la obra, el clima, la calidad del terreno, los accesos, los servicios públicos, la disponibilidad de materiales, la disponibilidad de mano de obra calificada, y en general toda aquella información que permita aproximarse a la realidad del entorno de la obra por construirse.
  3. Y lo más importante, la preparación de un presupuesto de precio firme requiere conocer profundamente la totalidad de trabajo necesario para construir el proyecto, para de esta forma poder anticipar las dificultades de la construcción y así poder valorarlas.
PARTIDA CANTIDAD PRECIO UNITARIO TOTAL PARTIDA

table>

1 DEFORESTACION DE ARBOLADO PESADO, CON TRACTOR DE EMPUJE, APILAMIENTO Y QUEMADO 5,10 há 1.805,32 $/há 9.207,13 $

table>

2 REMOCION DE ARBOL DE MADERA BLANDA, A MANO CON SIERRA TRONZADORA, TRONCO D=10 CM, EN AREA ABIERTA 67,00 ud 34,23 $/ud 2.293,41 $

table>

3 REMOCION Y DESRAIZAMIENTO A MANO DE TOCONES DE D=20 A 30 CM 67,00 ud 22,45 $/ud 1.504,15 $

table>

4 SIEGA MECANICA DE CESPED CON DESBROZADORA 23,50 á 120,78 $/m2 2.838,33 $

table>

5 REMOCION DE CERCA DE ALAMBRE DE PUAS DE 3 HILOS 734,00 m 5,04 $/m 3.699,36 $

table>

Total Presupuesto: 19.542,38 $

Presupuesto de Construcción

¿Que se incluye en los gastos generales?

Ejemplos de gastos generales La mayoría de los gastos generales se relacionan con el mantenimiento del espacio de trabajo, como la renta o la hipoteca, los servicios públicos y los seguros obligatorios.

¿Qué es activo en construcción?

Materiales de activos en construcción: Son los materiales de construcción utilizados por las empresas en la construcción de activos para uso propio, por ejemplo, una oficina, una bodega, etc. Para dar de alta un almacén, ver Registrar un almacén.

¿Que sería tipo de cuenta?

01 Nov 2018 Los principales tipos de cuenta bancaria son la Caja de Ahorros, la Cuenta Sueldo y la Cuenta Corriente. A Que Cuenta De Llevar Los Costos De Una Construccion Cada cuenta bancaria se identifica mediante un código numérico exclusivo denominado Clave Bancaria Uniforme (CBU), Este dato es imprescindible para realizar transferencias, depósitos y otras operaciones. En general, los bancos ofrecen otros productos y servicios asociados a las cuentas bancarias (tarjetas, préstamos, descuentos y beneficios, etc.).

Aunque estos paquetes de productos suelen brindar condiciones ventajosas, tenés derecho a contratar de manera individual sólo los productos que te interesen o que sabés que vas a utilizar. En el cuadro comparativo de cuentas bancarias podés ver las características básicas de los principales tipos de cuentas.

TIPOS DE CUENTAS BANCARIAS – CARACTERÍSTICAS COMPARADAS

¿Qué es la cuenta construcciones en proceso?

CONSTRUCCIONES EN PROCESO Registra los montos de las obras en proceso de construcción que al cierre del ejercicio no se encuentran disponibles para su uso por falta de terminación.

¿Que se contabiliza en la cuenta 221?

Asiento de compra de construcciones para obtener rentas o plusvalas

Debe Haber
XXX Inversiones en construcciones ( 221 )
XXX Hacienda Pblica, IVA soportado ( 472 )
Proveedores de Inmovilizado a largo plazo ( 173 ) XXX

Esta cuenta ( 221 ) Inversiones en Construcciones, resulta novedosa a partir de 2008 y se utiliza para las construcciones que la empresa no usa sino que adquiere para la obtencin de rentas o plusvalas. Son inversiones cuyo destino NO es:

  1. Ser usados en la produccin o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos; o
  2. Su venta en el curso ordinario de las operaciones.

Luego generan ingresos independientemente de la actividad de la empresa. Evidentemente siempre que adquirimos una construccin hemos de contabilizar de forma separada e independiente el valor del terreno que ocupa (pues este no se amortiza) con lo que en el asiento anterior tambin habramos de incluir en el DEBE del diario la cuenta ( 210 ) Inversiones en Terrenos y Bienes naturales,

  1. Se encuentra en el activo no corriente o fijo.
  2. Pero se han de separar los activos que se destinan a la actividad fabril y los que se dedican a la actividad productiva, facilitando la tarea al analizar el balance de la empresa porque se conoce cules son los activos afectos a la actividad.
  3. Como el objetivo es la obtencin de rentas, se califican independientemente, segn la Norma de Valoracin 4 del Plan General de Contabilidad Pyme, y slo tiene efectos en su presentacin separada en el balance, pero nunca en la valoracin de dichas inversiones, que seguirn a precio de adquisicin y no a valor razonable,
See also:  De Que Encarga Un Tecnico En Construccion De Vias?

El propio Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas, ha resuelto en su consulta n 9 del BOICAC 74, la consideracin y diferenciacin entre ” Inversin Inmobiliaria ” e ” Inmovilizado Material ” en el caso de empresas que tienen entre sus actividades la adquisicin de inmuebles para alquilarlos.

  • Habrn de imputarse como inversiones inmobiliarias.
  • Tambin se encuentra recogido este hecho en la consulta n 5 del BOICAC 78,
  • A travs de la consulta Consulta n 2 del BOICAC n 118/2019, se hace distincin entre el tratamiento de las transacciones de venta de los solares o construcciones, si se deben tratar como un ingreso ordinario dentro del importe neto de la cifra de negocios o como un beneficio por enajenacin de inmovilizado.

La clasificacin de un inmovilizado como inversiones inmobiliarias puede poner de manifiesto problemas fiscales en cuanto a la afectacin de los bienes inmuebles a la empresa y, por lo tanto, su posibilidad de generar deducciones por reinversiones y gastos deducibles.

La contabilizacin del pago de los plazos se realizar mediante el siguiente asiento: (por ejemplo con cuenta de proveedores a L/P genrica)

XXX Proveedores de inmovilizado a largo plazo ( 173 )
Bancos ( 572 ) XXX

Estos intereses no se contabilizan en una cuenta de gastos por que se incluyen como mayor valor del bien, por lo tanto sern objeto de amortizacin junto a este inmovilizado. NOTA: De acuerdo con la consulta n 9 de BOICAC n 75 de Septiembre de 2008 el rgimen transitorio previsto en el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad -disposicin transitoria segunda, apartado 1 e)- permite la no aplicacin retroactiva del criterio de capitalizacin de gastos financieros incluido en las normas de registro y valoracin 2 y 10, relativas al inmovilizado y existencias, respectivamente.

Tal y como se expresa en la Norma de registro y valoracin 2, en los inmovilizados que necesiten un periodo de tiempo superior a un ao para estar en condiciones de uso, se incluirn en el precio de adquisicin o coste de produccin los gastos financieros que se hayan devengado antes de la puesta en condiciones de funcionamiento del inmovilizado material y que hayan sido girados por el proveedor o correspondan a prstamos u otro tipo de financiacin ajena, especfica o genrica, directamente atribuible a la adquisicin, fabricacin o construccin,

La no aplicacin retroactiva de estos criterios implica que:

  1. No se corregirn los valores en el balance de apertura en relacin con los gastos financieros devengados con anterioridad a la fecha de transicin a los nuevos criterios.
  2. Se debern capitalizar los gastos financieros devengados a partir de la fecha de transicin cuando el inmovilizado o la existencia necesiten un periodo de tiempo superior a un ao, contado desde la fecha de transicin, para estar en condiciones de uso o de ser vendida, respectivamente.
  3. No se podrn capitalizar gastos financieros en inmovilizados o existencias que, desde la fecha de transicin, necesiten un periodo de tiempo inferior a un ao para estar en condiciones de uso o de ser vendidas, respectivamente (salvo que la empresa viniese capitalizando los gastos financieros en el marco del Plan General de Contabilidad de 1990 y el periodo de produccin de los inmovilizados o las existencias supere el ao desde su origen).

Al mismo tiempo sera interesante visionar la consulta n 3 de BOICAC n 75 de Septiembre de 2008, en relacin con la incorporacin de estos mismos gastos financieros, pero en las problemticas propias de las empresas inmobiliarias o constructoras. La consulta n 3 de BOICAC n 79 habla de la incorporacin de gastos financieros al inmovilizado pero cuando a su vez los fondos han servido para obtener ingresos financieros mientras se aplican a la inversin.

¿Dónde va la cuenta 221 en el balance?

Inversiones en construcciones. – Su venta en el curso ordinario de las operaciones. Las cuentas de este subgrupo figurarán en el activo no corriente del balance.

¿Que se contabiliza en la cuenta 231?

Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apartado 2º y 3º que regula los criterios generales y particulares de valoración del inmovilizado material. Construcciones en curso En esta cuenta 231 “construcciones en curso”, se recogen aquellos elementos que conforman las inmovilizaciones materiales en curso son los trabajos de construcción, montaje o adaptación en el momento del cierre del ejercicio que hayan sido realizados previamente a la puesta en condiciones óptimas de funcionamiento de las construcciones.

  • Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apartado 2º y 3º que regula los criterios generales y particulares de valoración del inmovilizado material.
  • Cabe destacar que esta cuenta contable ha de figurar en el activo no corriente en el epígrafe de inmovilizado en curso y anticipos del inmovilizado material.

Será cargada:

  • Por la recepción de obras y trabajos que corresponden a las inmovilizaciones en curso
  • Por las obras y trabajos que la empresa lleve a cabo para sí misma, con abono a la cuenta 733.

Será abonada

Cuando hayan finalizado dichas obras y trabajos, con cargo a cuentas del subgrupo 21

CUESTIÓN Una empresa esta llevando a cabo una obra y durante este año se estima que se podrá dar de alta y poner en funcionamiento. Los costes incurridos durante el año fueron de 5.000€

Cuenta y Concepto Debe Haber
231 Construcciones en curso 5.000 €
733 Trabajos realizados para el inmovilizado material en curso 5.000 €

No hay versiones para este comentario Normas de Registro y Valoración Documentos relacionados

  • Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 299/2021, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec.5, Rec 1373/2019, 26-05-2021 Orden: Administrativo Fecha: 26/05/2021 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Ornosa Fernandez, Maria Rosario Num. Sentencia: 299/2021 Num. Recurso: 1373/2019
  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec.2, Rec 441/2011, 03-12-2012 Orden: Administrativo Fecha: 03/12/2012 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Martinez De Velasco, Joaquin Huelin Num. Recurso: 441/2011
  • Sentencia Administrativo Nº 795/2013, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec.5, Rec 1139/2010, 12-09-2013 Orden: Administrativo Fecha: 12/09/2013 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Gallego Laguna, Jose Alberto Num. Sentencia: 795/2013 Num. Recurso: 1139/2010
  • Sentencia Administrativo Nº 632/2014, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec.1, Rec 888/2011, 11-07-2014 Orden: Administrativo Fecha: 11/07/2014 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Galindo Morell, Maria Pilar Num. Sentencia: 632/2014 Num. Recurso: 888/2011
  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec.2, Rec 3791/2012, 19-02-2015 Orden: Administrativo Fecha: 19/02/2015 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Martin Timon, Manuel Num. Recurso: 3791/2012

Ver más documentos relacionados

  • Subgrupo 23: Inmovilizaciones materiales en curso Orden: Contable Fecha última revisión: 15/06/2021 El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos y cada grupo de varios sub.
  • Cuenta 214. Utillaje Orden: Contable Fecha última revisión: 22/06/2021 Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apartado 2º y 3º, donde se establecen los criterios para su valoración inicial, mediante su precio de adquisición, coste de producci.
  • Cuenta 232. Instalaciones técnicas en montaje Orden: Contable Fecha última revisión: 22/06/2021 Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apartado 2º y 3º que regula los criterios generales y particulares de valoración del inmovilizado material.Instalaciones técnicas en,
  • Cuenta 219. Otro inmovilizado material Orden: Contable Fecha última revisión: 22/06/2021 Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apartado 2º y 3º que establece los métodos de valoración inicial, valoraciones posteriores, amortizaciones o depreciaciones de valor.
  • Cuenta 237. Equipos para procesos de información en montaje Orden: Contable Fecha última revisión: 22/06/2021 Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apartado 2º y 3º que regula los criterios generales y particulares de valoración del inmovilizado material.Equipos para proceso de inf.

Ver más documentos relacionados

  • Escrito de solicitud de modificación de plan especial de amortización en el Impuesto sobre Sociedades Fecha última revisión: 05/06/2017 DELEGACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE DEPENDENCIA REGIONAL DE INSPECCIÓN DE DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES Don/Doña, con NIF, y domicilio, a efectos de.
  • Solicitud de desistimiento de plan especial de amortización en el Impuesto sobre Sociedades Fecha última revisión: 05/06/2017 DELEGACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE DEPENDENCIA REGIONAL DE INSPECCIÓN DE DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES Don/Doña, con NIF, y domicilio, a efectos de not.
  • Escrito desistiendo de solicitud de plan de gastos para provisión para actuaciones medioambientales (Impuesto sobre Sociedades) Fecha última revisión: 25/09/2018 DELEGACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE DEPENDENCIA REGIONAL DE INSPECCIÓN DE DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES Don/Doña, con NIF, y domicilio, a efectos de notif.
  • Solicitud de plan especial de amortización en el Impuesto sobre Sociedades Fecha última revisión: 05/06/2017 DELEGACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE DEPENDENCIA REGIONAL DE INSPECCIÓN DE DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES Don/Doña, con NIF, y domicilio, a efectos de not.
  • Formulario de alegaciones antes del trámite de audiencia ante la proposición de plan de gastos: provisión para actuaciones medioambientales (Impuesto sobre Sociedades) Fecha última revisión: 08/06/2017 DELEGACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE DEPENDENCIA REGIONAL DE INSPECCIÓN DE DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES Don/Doña, con NIF, y domicilio, a efectos de not.
See also:  Qué Es La Construcción Modular Ligera?

Ver más documentos relacionados

  • Resolución Vinculante de DGT, V1475-16, 07-04-2016 Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 07/04/2016 Núm. Resolución: V1475-16
  • Resolución Vinculante de DGT, V1957-12, 11-10-2012 Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 11/10/2012 Núm. Resolución: V1957-12
  • Resolución Vinculante de DGT, V3560-16, 03-08-2016 Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 03/08/2016 Núm. Resolución: V3560-16
  • Resolución de TEAF Bizkaia, 13365, 17-10-2014 Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 17/10/2014
  • Resolución Vinculante de DGT, V2074-13, 20-06-2013 Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 20/06/2013 Núm. Resolución: V2074-13

Ver más documentos relacionados

¿Que se contabiliza en la cuenta 231?

Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apartado 2º y 3º que regula los criterios generales y particulares de valoración del inmovilizado material. Construcciones en curso En esta cuenta 231 “construcciones en curso”, se recogen aquellos elementos que conforman las inmovilizaciones materiales en curso son los trabajos de construcción, montaje o adaptación en el momento del cierre del ejercicio que hayan sido realizados previamente a la puesta en condiciones óptimas de funcionamiento de las construcciones.

Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apartado 2º y 3º que regula los criterios generales y particulares de valoración del inmovilizado material. Cabe destacar que esta cuenta contable ha de figurar en el activo no corriente en el epígrafe de inmovilizado en curso y anticipos del inmovilizado material.

Será cargada:

  • Por la recepción de obras y trabajos que corresponden a las inmovilizaciones en curso
  • Por las obras y trabajos que la empresa lleve a cabo para sí misma, con abono a la cuenta 733.

Será abonada

Cuando hayan finalizado dichas obras y trabajos, con cargo a cuentas del subgrupo 21

CUESTIÓN Una empresa esta llevando a cabo una obra y durante este año se estima que se podrá dar de alta y poner en funcionamiento. Los costes incurridos durante el año fueron de 5.000€

Cuenta y Concepto Debe Haber
231 Construcciones en curso 5.000 €
733 Trabajos realizados para el inmovilizado material en curso 5.000 €

No hay versiones para este comentario Normas de Registro y Valoración Documentos relacionados

  • Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 299/2021, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec.5, Rec 1373/2019, 26-05-2021 Orden: Administrativo Fecha: 26/05/2021 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Ornosa Fernandez, Maria Rosario Num. Sentencia: 299/2021 Num. Recurso: 1373/2019
  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec.2, Rec 441/2011, 03-12-2012 Orden: Administrativo Fecha: 03/12/2012 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Martinez De Velasco, Joaquin Huelin Num. Recurso: 441/2011
  • Sentencia Administrativo Nº 795/2013, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec.5, Rec 1139/2010, 12-09-2013 Orden: Administrativo Fecha: 12/09/2013 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Gallego Laguna, Jose Alberto Num. Sentencia: 795/2013 Num. Recurso: 1139/2010
  • Sentencia Administrativo Nº 632/2014, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec.1, Rec 888/2011, 11-07-2014 Orden: Administrativo Fecha: 11/07/2014 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Galindo Morell, Maria Pilar Num. Sentencia: 632/2014 Num. Recurso: 888/2011
  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec.2, Rec 3791/2012, 19-02-2015 Orden: Administrativo Fecha: 19/02/2015 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Martin Timon, Manuel Num. Recurso: 3791/2012

Ver más documentos relacionados

  • Subgrupo 23: Inmovilizaciones materiales en curso Orden: Contable Fecha última revisión: 15/06/2021 El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos y cada grupo de varios sub.
  • Cuenta 214. Utillaje Orden: Contable Fecha última revisión: 22/06/2021 Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apartado 2º y 3º, donde se establecen los criterios para su valoración inicial, mediante su precio de adquisición, coste de producci.
  • Cuenta 232. Instalaciones técnicas en montaje Orden: Contable Fecha última revisión: 22/06/2021 Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apartado 2º y 3º que regula los criterios generales y particulares de valoración del inmovilizado material.Instalaciones técnicas en,
  • Cuenta 219. Otro inmovilizado material Orden: Contable Fecha última revisión: 22/06/2021 Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apartado 2º y 3º que establece los métodos de valoración inicial, valoraciones posteriores, amortizaciones o depreciaciones de valor.
  • Cuenta 237. Equipos para procesos de información en montaje Orden: Contable Fecha última revisión: 22/06/2021 Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apartado 2º y 3º que regula los criterios generales y particulares de valoración del inmovilizado material.Equipos para proceso de inf.

Ver más documentos relacionados

  • Escrito de solicitud de modificación de plan especial de amortización en el Impuesto sobre Sociedades Fecha última revisión: 05/06/2017 DELEGACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE DEPENDENCIA REGIONAL DE INSPECCIÓN DE DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES Don/Doña, con NIF, y domicilio, a efectos de.
  • Solicitud de desistimiento de plan especial de amortización en el Impuesto sobre Sociedades Fecha última revisión: 05/06/2017 DELEGACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE DEPENDENCIA REGIONAL DE INSPECCIÓN DE DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES Don/Doña, con NIF, y domicilio, a efectos de not.
  • Escrito desistiendo de solicitud de plan de gastos para provisión para actuaciones medioambientales (Impuesto sobre Sociedades) Fecha última revisión: 25/09/2018 DELEGACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE DEPENDENCIA REGIONAL DE INSPECCIÓN DE DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES Don/Doña, con NIF, y domicilio, a efectos de notif.
  • Solicitud de plan especial de amortización en el Impuesto sobre Sociedades Fecha última revisión: 05/06/2017 DELEGACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE DEPENDENCIA REGIONAL DE INSPECCIÓN DE DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES Don/Doña, con NIF, y domicilio, a efectos de not.
  • Formulario de alegaciones antes del trámite de audiencia ante la proposición de plan de gastos: provisión para actuaciones medioambientales (Impuesto sobre Sociedades) Fecha última revisión: 08/06/2017 DELEGACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE DEPENDENCIA REGIONAL DE INSPECCIÓN DE DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES Don/Doña, con NIF, y domicilio, a efectos de not.

Ver más documentos relacionados

  • Resolución Vinculante de DGT, V1475-16, 07-04-2016 Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 07/04/2016 Núm. Resolución: V1475-16
  • Resolución Vinculante de DGT, V1957-12, 11-10-2012 Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 11/10/2012 Núm. Resolución: V1957-12
  • Resolución Vinculante de DGT, V3560-16, 03-08-2016 Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 03/08/2016 Núm. Resolución: V3560-16
  • Resolución de TEAF Bizkaia, 13365, 17-10-2014 Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 17/10/2014
  • Resolución Vinculante de DGT, V2074-13, 20-06-2013 Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 20/06/2013 Núm. Resolución: V2074-13

Ver más documentos relacionados

¿Qué asiento contable se realiza para el registro de la mano de obra?

Para registrar los costos de mano de obra en la contabilidad, se utiliza la cuenta Nómina o Nómina por distribuir (Figura 3.4), la cual posteriormente se cierra cuando su monto es distribuido. Esta cuenta representa el costo total de la mano de obra directa e indirecta empleada en la fábrica.

¿Que se contabiliza en la cuenta 644?

En esta cuenta se registra el importe de las aportaciones devengadas por remuneraciones largo plazo al personal de la empresa, tales como pensiones u otras prestaciones por jubilación o retiro, que se articulen a través de un sistema de prestación definida.