A Que Clase De Riesgo Pertenece La Construcción?

A Que Clase De Riesgo Pertenece La Construcción
Riesgos Físicos – Si se quiere, es el más frecuente entre de los Tipos de Riesgos Laborales presentes en una obra. No habrá una construcción en la que este tipo de Riesgo no esté latente, pues entre sus fuentes se encuentran factores como:

  • Los atmosféricos (Frío, calor, radiación solar, lluvia, viento).
  • El uso de maquinaria pesada así como de herramientas, como los martillos neumáticos, los cuales generan un nivel importante de ruidos y vibraciones que afectarán no sólo a sus operadores sino también al personal de apoyo o cercano al ambiente en donde se realiza el trabajo.
  • El trabajo en altura, bajo el nivel de terreno y en otras situaciones de alto riesgo. La necesidad de requerirse de andamios y escaleras para la ejecución de muchos trabajos involucra un nivel de riesgo físico importante para el trabajador de la construcción.
  1. Entre las enfermedades y lesiones asociadas a este Tipo de Riesgo Laboral se pueden destacar, como más frecuentes:
  • Torceduras, fracturas y esguinces, causados por caídas (desde andamios, escaleras o en huecos) y resbalones.
  • Lumbalgias y Tendinitis, entre otras, por la realización de grandes y violentos esfuerzos, movimientos repetitivos y posturas inadecuadas.
  • Fatiga, Insolación o Hipotermia, La exposición a los agentes atmosféricos así como la necesidad de utilizar trajes especiales para el tipo de trabajo, puede conducir a fatiga por calor así como a sofocación. También, el trabajo expuesto a los rayos ultravioleta puede generar quemaduras de consideración en la piel.

Entre los Tipos de Riesgos Laborales, que suele ser un dolor de cabeza para el encargado de la Seguridad es el que tiene como fuente a algunos de los materiales comúnmente utilizados en la construcción (pegamentos, cemento, resinas epóxicas, pinturas, disolventes, etc.), los cuales conducen al denominado Riesgo Químico, dada su composición a base de elementos específicos que representan un nivel importante de riesgo para el ser humano, si no son manejados adecuadamente.

  • Este tipo de riesgo, tiene la particularidad de generar lesiones de forma directa, a través del contacto con la piel y el material en cuestión, o de forma indirecta, a través de su transmisión por el aire (o absorción por la piel, también), en forma de gases o humo que es inhalado por el trabajador.
  • El Riesgo Químico está asociado a enfermedades como:
  • Bronquitis.
  • Silicosis, una enfermedad respiratoria, causada en este caso por la inhalación del polvo de sílice (presente en los agregados para el concreto u hormigón).
  • Dermatitis, especialmente para aquellos trabajadores que están en contacto con el cemento (albañiles).
  • Trastornos de tipo neurológico, por la inhalación de disolventes presentes en productos como las pinturas y pegamentos.
  1. El Riesgo Biológico es de los Tipos de Riesgos Laborales menos tomado en cuenta a los efectos de establecer planes de seguridad en la obra, pues es uno de los riesgos cuyas fuentes son «invisibles»: los microorganismos infecciosos, causantes de enfermedades como la gripe.
  2. Hay que tener en cuenta, dada la alta rotación del personal referida anteriormente, que la probabilidad de contraer enfermedades contagiosas es muy alta, por la variedad de procedencias y estilos de vida de las personas que convergen en el sitio de trabajo.
  3. Otra fuente de Riesgo Biológico podría considerarse la picadura de insectos, mordeduras de animales o el contacto con arbustos venenosos, los cuales pueden causar intoxicación, inflamaciones y, dependiendo de las sensibilidad de la persona al veneno, pueden causar reacciones alérgicas graves (Shock Anafiláctico) que podrían conducir a la muerte en casos extremos.
See also:  Para Que Se Usa El Acero Inoxidable En La Construccion?

¿Qué riesgo laboral es la construcción?

La construcción, es una de las actividades productivas que mayores riesgos laborales presenta por sus características intrínsecas: trabajos en altura, exposición al ruido, a la intemperie, exposición constante a diversas condiciones climáticas e incluso, exposición a riesgos eléctricos, por citar algunos ejemplos. A Que Clase De Riesgo Pertenece La Construcción ¿Cuáles son las partes del cuerpo que un trabajador de la construcción debe proteger y con qué elementos? Entre los principales elementos, deben considerarse los siguientes:

Protección para los ojos y la cara: Las gafas/anteojos de seguridad o máscaras deben usarse siempre que las operaciones en el trabajo puedan causar que objetos extraños entren a los ojos. Por ejemplo, cuando el trabajador está soldando, cortando, puliendo, clavando o cuando se esté trabajando con concreto y/o químicos peligrosos o expuesto a partículas que vuelan. Protección para los pies : Los trabajadores de la construcción deben utilizar zapatos o botas de trabajo con suelas resistentes a resbalones y perforaciones. El calzado con punta de metal es usado para prevenir que los dedos de los pies queden aplastados cuando se trabaja alrededor de equipo pesado u objetos que caen. Protección para las manos: Los guantes deben ajustarse cómodamente. Los trabajadores deben usar los guantes correctos para el trabajo que van a hacer (ejemplos: guantes de goma de alta resistencia para trabajos con concreto, guantes de cuero para soldadores, guantes y mangas con aislamiento cuando se esté expuesto a riesgos eléctricos, guantes anticortes, guantes ignífugos, etc). Protección para la cabeza: Los trabajadores deben usar cascos de seguridad donde haya riesgo potencial de que objetos caigan desde arriba, de golpes en la cabeza o contacto accidental de la cabeza con riesgos eléctricos. Los cascos de seguridad deben ser inspeccionados rutinariamente para detectar abolladuras, grietas o deterioro. Y deben ser reemplazados después de que hayan recibido un golpe fuerte o descarga eléctrica. Deben mantenerse en buenas condiciones. Protección para los oídos: Otro de los EPP fundamentales son los protectores auditivos en áreas de trabajo de alto ruido, donde se usen sierras de cadena o equipo pesado. Los auditivos deben ser limpiados y reemplazados con cierta frecuencia.

Principales riesgos laborales en la construcción:

CAÍDAS: Pueden producirse a distinto nivel (tejados o cubiertas) o al mismo (tropezones, resbalones).

Medidas preventivas: Contar con protecciones para evitar las caídas, barandas zócalos, plataformas de trabajo, arneses, accesos seguros.

FALTA DE ORDEN Y LIMPIEZA: Tener el material tirado por el suelo o una superficie resbaladiza por no haberla sacado puede derivar en golpes o caídas.

Medidas preventivas: Mantener las zonas de paso y salidas libres de obstáculos, recoger inmediatamente cualquier tipo de derrame que se produzca, mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo, utilizar recipientes adecuados para cada tipo de residuo y vaciarlo con la frecuencia necesaria.

See also:  Para Que Se Utiliza El Trompo De Construccion?

PROYECCIÓN DE PARTÍCULAS: Pueden desprenderse fragmentos o partículas del material de trabajo, maquinaria o herramientas.

Medidas preventivas: Uso protección ocular, elementos de protección respiratoria, ventilación en el ambiente.

RIESGO ELÉCTRICO: Las instalaciones eléctricas de las obras de construcción suelen ser provisionales (y al aire libre) por lo que hay que tener especial cuidado con su mantenimiento.

Medidas preventivas: Disyuntor diferencial, llaves térmicas, cables con doble aislación, adecuados tendidos de cables y tableros eléctricos, respetar distancias de seguridad, uso de epp adecuados.

GOLPES CONTRA OBJETOS Y HERRAMIENTAS: Se producen de forma frecuente en las extremidades inferiores y superiores.

Medidas preventivas: Utilizar los epp correspondientes para el trabajo en todo momento.

ATRAPAMIENTOS: Pueden producirse con la maquinaria de trabajo, así como atropellos con vehículos de carga.

Medidas preventivas: Control y registro de mantenimiento, alarma de retroceso, indicación de carga máxima, cabina con protección y cinturón de seguridad, respetar las velocidades máximas establecidas.

SOBREESFUERZOS: Es uno de los riesgos principales del sector y tiene consecuencias tanto a corto como a largo plazo. En los trabajos de construcción se levantan constantemente cargas, por lo que pueden provocar lesiones musculoesqueléticas de forma aguda o crónica.

Medidas preventivas: Utilización de medios mecánicos de izaje, método de levantamiento de carga. Como aliados de la seguridad queremos incentivar y recordar el uso indicado de EPP, su revisión y cambio en los tiempos indicados, para así evitar accidentes laborales.

¿Cómo se clasifica el tipo de riesgo?

Los riesgos pueden ser: biológicos, químicos, físicos, psicosociales, ergonómicos.

¿Cómo se clasifican los niveles de riesgos laborales?

Conozca cómo identificar su clasificación. «Artículo 26.

TABLA DE CLASES DE RIESGO Y COTIZACIÓN
CLASE I Riesgo mínimo 0.522%
CLASE II Riesgo bajo 1.044%
CLASE III Riesgo medio 2.436%
CLASE IV Riesgo alto 4.350%

¿Qué actividades son riesgo 3?

Clase III (Riesgo medio): –

Aquí se desglosan algunos procesos manufactureros como fabricación de alimentos, alcoholes, agujas, automotores y productos de cuero. También se encuentran las compañías dedicadas a la fabricación de productos de tabaco, así como los artículos de plástico. Todo lo que debe saber sobre el Sistema General de Riesgos Laborales

    ¿Qué es el tipo de riesgo 3?

    Clase III ( Riesgo Medio ). Ejemplo: Procesos manufactureros como fabricación de agujas, alcoholes, alimentos, automotores y artículos de cuero.

    ¿Quién paga los riesgo 4 y 5?

    Hay que tener en cuenta que si se trata de un trabajador dependiente el empleador es quien paga la cotización, pero si es trabajador independiente se paga así: para los riesgos 1 a 3 el contratista paga la cotización, mientras que para los riesgos 4 y 5 es el contratante el responsable de este pago.

    ¿Qué es riesgo 2 ejemplos?

    ¿Qué es riesgo? – El riesgo puede definirse como:

    1. La probabilidad de que un evento favorable o adverso ocurra dentro de un determinado tiempo. Por ejemplo, el riesgo de embarazo en una mujer puede ser visto como un evento favorable para quien quiere tener hijos, o desfavorable para una adolescente.
    2. La probabilidad de que un evento específicamente desfavorable ocurra dentro de un dado intervalo de tiempo. Por ejemplo, el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores a los 50 años.

    El riesgo es en cierta forma lo opuesto a seguridad.

    ¿Qué es riesgo de Puesto Clase 2?

    Clase II ‘Riesgo Bajo’ ‘ Manufactura, Producción sin maquinaria y equipo motorizado.

    ¿Cuál es el nivel de riesgo?

    Definición de la variable – La Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo GTC 45, en su versión 2012, define el nivel de riesgo como: «Nivel de riesgo (NR) es la m agnitud de un riesgo resultante del producto del nivel de probabilidad por el nivel de consecuencia.»

    ¿Cuál es el tipo de riesgo 1?

    I Tipo de Riesgo Numérico 1 1 Si el caso es Accidente de Trabajo.3 Si el caso es Enfermedad de Trabajo.

    ¿Qué es el riesgo de puesto clase 5?

    Cuota de riesgo – Por su parte, la cuota de riesgos de trabajo, cuya incidencia es sucesiva, se determina por dos factores: por la actividad o giro de la empresa y por su siniestralidad, Las actividades o giros empresariales están comprendidos en un catálogo, dentro del cual están agrupadas en cinco categorías o clases, en razón de la mayor o menor peligrosidad a la que están expuestos los trabajadores.

    ¿Qué es un peligro 5 ejemplos?

    ¿Qué es el peligro? – Por peligro entendemos, según el diccionario, “el riesgo o la contingencia inminente de que suceda algún mal”, esto es, la posibilidad real de que suframos algún daño físico, emocional o de otro tipo, Con esta palabra, proveniente del latín periculum (“prueba”, “riesgo” o “tentativa”), llamamos también a los lugares, situaciones o cosas que nos ponen en riesgo, es decir, a las cosas peligrosas, o que ponen en riesgo a nuestras propiedades o al medio ambiente.

    1. Dicho riesgo puede ser real e inminente (o sea, a corto plazo), o bien posible y abstracto (a mediano o largo plazo).
    2. En la vida, estamos normalmente rodeados de peligro.
    3. El contagio de enfermedades, los accidentes domésticos, las malas decisiones afectivas, la bancarrota, un atentado terrorista, una caída en el baño, la lista de peligros imaginable es infinita y diversa, pero la urgencia con la que los percibimos siempre depende del contexto en que nos encontremos y de nuestra capacidad de percibir dicho riesgo como algo probable, posible o inminente.

    De hecho, hemos diseñado toda una serie de lenguajes cotidianos con los que advertir a terceros sobre peligros insospechados o imperceptibles, como son las señales de tránsito (peligro de derrumbe, por ejemplo, o curvas peligrosas), o las advertencias de riesgo químico, tóxico o biológico que hay en laboratorios y desechos peligrosos.

    La sensación de peligro, por lo demás, vinculada con el miedo y la angustia, es un elemento clave en la supervivencia de las especies, sobre todo en el mundo salvaje en el que los depredadores abundan. En el mundo de la humanidad, en cambio, la prevención y la planificación son respuestas colectivas para disminuir el peligro y tratar de vivir en un entorno más seguro.

    Ver también: Inseguridad