A Cuantos Años Se Deprecian Las Adecuaciones De Construcciones?

A Cuantos Años Se Deprecian Las Adecuaciones De Construcciones
Una vez finalice el contrato de 10 años, la entidad habrá depreciado el activo en su totalidad, teniendo en cuenta los costos de la construcción y la indemnización por haber demolido la construcción antigua.

¿Cuántos años se deprecia una construcción?

Vida útil y tasa de depreciación anual. Vida útil para efectos fiscales. Vida útil en el marco legal anterior.

Activo Vida útil
Maquinaria y equipo 10 años
Edificaciones y construcciones 20 años.

¿Cómo se deprecian las construcciones?

2. Depreciación de Equipos de Procesamiento de datos, Maquinaria, Equipo y Vehículos de Transporte Terrestre – A partir del ejercicio gravable 2021, los bienes que se señalan a continuación, adquiridos en los ejercicios 2020 y 2021, afectados a la producción de rentas gravadas, se depreciarán aplicando sobre su valor el porcentaje que resulte de la siguiente tabla, hasta su total depreciación:

BIENES PORCENTAJE ANUAL DE DEPRECIACIÓN HASTA UN MÁXIMO DE
1 Equipos de procesamiento de datos (excepto máquinas tragamonedas) 50%
2 Maquinaria y equipo 20%
3 Vehículos de transporte terrestre (excepto ferrocarriles), con tecnología EURO IV, Tier II y EPA 2007 o de mayor exigencia (a los que les es de aplicación lo previsto en el Decreto Supremo 010- 2017-MINAM), empleados por empresas autorizadas que presten el servicio de transporte de personas y/o mercancías en los ámbitos provincial, regional y nacional 33.3%
4 Vehículos de transporte terrestre (excepto ferrocarriles), híbridos (con motor de émbolo y motor eléctrico) o eléctricos (con motor eléctrico) o de gas natural vehicular. 50%

¿Cómo contabilizar mejoras en propiedad?

A Cuantos Años Se Deprecian Las Adecuaciones De Construcciones Actualizado: 13 julio, 2022 (hace 10 meses) Las mejoras en propiedades ajenas pueden reconocerse como activos tanto contable como fiscalmente cuando se realizan por un valor material. El artículo 143 del ET limita la depreciación de estos activos a una tasa anual máxima del 20 %. Dicho tratamiento puede dar lugar a un impuesto diferido.

¿Cuántos años se deprecian los activos fijos?

La depreciación será total en el transcurso de los próximos 5 años de utilización.

¿Cuál es la vida útil de una construcción?

(RE)VISIÓN INTRAMUROS Diagnósticos de durabilidad o vida útil del concreto armado Uno de los principales mecanismos de daño que afecta la durabilidad de las estructuras del concreto armado es la corrosión. Mantener la seguridad de la integridad de las estructuras o edificaciones, ya sean civiles e industriales, es muy importante.

  1. Por ello, cuantificar el daño estructural del concreto armado se ha vuelto un tema cada vez más relevante y de interés en los años recientes.
  2. Actualmente se está realizando un esfuerzo muy importante para el desarrollo de parámetros y procedimientos generales e internacionales que permitan determinar las condiciones de una estructura, de manera preventiva, así como la generada después del efecto de eventos externos, como el de un movimiento telúrico o sismo.

En el caso de países que se encuentran en zonas con actividad sísmica alta es muy necesario verificar la vulnerabilidad de los edificios, a través de actividades de inspección y diagnóstico por parte de equipos multidisciplinarios, que permitan establecer el estado y la conservación general de estructuras en funcionamiento. A Cuantos Años Se Deprecian Las Adecuaciones De Construcciones Para describirte las técnicas electroquímicas debo hablarte, primero, de los elementos que componen las estructuras de una construcción. El concreto u hormigón es una mezcla de cemento, arena y agua, que se caracteriza por su capacidad para resistir grandes esfuerzos de compresión.

  • El concreto en conjunto con el acero (que tiene gran resistencia a la flexión y a la tracción) recibe el nombre de concreto armado, y es uno de los principales materiales usados en la industria de la construcción.
  • El concreto de una estructura armada, le da al acero una protección de doble naturaleza: por un lado, es una barrera física que protege al acero del entorno y, por otro lado, debido a su estructura porosa, le permite ser portador de la humedad requerida para formar un óxido estable y protector en la superficie del acero de las varillas.

Las variaciones en el entorno (temperatura, humedad, sustancias químicas o elementos agresivos como iones cloruro, dióxido de carbono, entre otras) pueden promover fenómenos de corrosión capaces de dañar la estructura metálica del concreto armado. Por ejemplo, la presencia de cloruros puede producir el rompimiento de la película pasiva del acero e iniciar procesos de corrosión localizada, como picaduras.

En general, las consecuencias adversas relacionadas con la corrosión son: • Disminución de la sección transversal de la varilla. • Fisuras o agrietamiento en el concreto. • Disminución en la adherencia de la interface varilla-concreto. Para que el fenómeno de la corrosión del acero se manifieste existen dos mecanismos principales: • Disminución de la alcalinidad del concreto (reducción del pH básico del concreto o por reacción con el dióxido de carbono del ambiente).

• Formación de celdas electroquímicas: ánodos, cátodos en presencia de elementos agresivos como el ión cloruro. A Cuantos Años Se Deprecian Las Adecuaciones De Construcciones En México, las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal (NTCC, RCDF) establecen que las estructuras para edificios deben tener una vida útil de al menos 50 años, aunque lo ideal es que se extienda el mayor tiempo posible.

  1. Se considera que una estructura mantiene las características de diseño mientras la degradación no alcance los valores límites definidos.
  2. Por ello, el término de vida residual se establece como el tiempo a partir del momento en el que la estructura alcanza el límite aceptable.
  3. Durante el tiempo residual se pueden realizar reparaciones o acciones que restituyan las condiciones de seguridad, funcionalidad o estética.

Cuando la estructura es reparada se establecen los requisitos mecánicos, estructurales y ambientales que se han considerado para realizar la reparación, informando de los tiempos de referencia para el cálculo de la vida útil que se espera después de dicha reparación.

  1. Existen diferentes métodos para evaluar el estado y durabilidad de las estructuras de concreto armado.
  2. Los métodos relacionados con técnicas electroquímicas (especialmente aquellos relacionados con la determinación de la velocidad de corrosión uniforme) son una fuente importante de obtención de resultados para establecer un diagnóstico de durabilidad o de vida útil.

Este tipo de diagnósticos son parte del proyecto desarrollado por el Departamento de Tecnología de Materiales, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El proyecto “Tecnologías avanzadas de ensayos no destructivos para la inspección de estructuras civiles e industriales” tiene como objetivo la creación de un laboratorio regional de evaluación de estructuras de concreto para apoyar a países latinoamericanos, mediante la participación personal calificado, así como con los equipos e instrumentos necesarios para realizar dichas inspecciones.

  1. La seguridad, funcionalidad, presupuesto y requerimientos específicos de cada estructura determinan el nivel de evaluación requerida.
  2. La determinación de los efectos de la corrosión mediante técnicas electroquímicas, independientemente de los posibles modelos y condiciones específicas de diagnóstico, son un valioso parámetro complementario para determinar la durabilidad e integridad de estructuras de concreto reforzado.
See also:  De Que Estan Hechos Los Materiales De Construccion?

Conoce más en : (RE)VISIÓN INTRAMUROS Diagnósticos de durabilidad o vida útil del concreto armado

¿Cómo se deprecian los gastos de instalacion?

10% para gastos de instalación.

¿Cuánto se deprecia un edificio por año?

Cómo calcular la depreciación de la vivienda por año – En el ámbito de la ingeniería, a cada material se le atribuye un tiempo máximo de vida y a eso habría que apelar para realizar un cálculo medianamente asertivo. Aun así es una tarea compleja, considerando que en la mayoría de las casas hay una combinación amplia de diversos materiales involucrados en su construcción.

  • En todo caso, para calcular la depreciación de una vivienda por año debe dividirse el valor total del bien entre el número estimado de años de vida de dicho inmueble.
  • Vale acotar que la depreciación de la vivienda es un cálculo que desarrollamos para efectos contables y en la mayoría de las veces se realiza cuando el inmueble está a nombre de un ente jurídico que, por consiguiente, requiere de estos registros.

Existe una jurisprudencia en este sentido que establece unos plazos máximos para cada tipo de inmueble, y particularmente para las casas indica que su máximo periodo de vida llega a 100 años. Basados en esta ordenanza podríamos decir que cada año una casa se deprecia un centésimo de su valor original.

¿Cómo se clasifican las mejoras?

MEJORAS EN UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO A Cuantos Años Se Deprecian Las Adecuaciones De Construcciones

  • ¿Qué son las mejoras?
  • Según el Diccionario de la Real Academia Española, mejora es medra, adelantamiento y aumento de una cosa, siendo el significado de la palabra medra, el aumento o progreso de una cosa; de otro lado, se puede señalar que la mejora son los gastos útiles y reproductivos que con determinados efectos legales hace en propiedad ajena quien respecto de ella posee algún derecho.
  • La mejora es un hecho jurídico, puesto que entraña un acontecimiento con relevancia para el derecho inmobiliario, en el caso de una modificación material de una cosa, que produce un aumento de su valor económico.
  • ¿Cómo se clasifica legalmente las mejoras?
  • Según el artículo 916º del Código Civil, las mejoras son clasificadas en tres tipos:
  1. Mejoras Necesarias: Aquellas que tienen por objeto impedir la destrucción o deterioro del bien.
  2. Mejoras Útiles: Las que sin pertenecer a la categoría de las necesarias, aumentan el valor y la renta del bien.
  3. Mejoras de Recreo: Aquellas que sin ser necesarias ni útiles, sirven para ornato, lucimiento o mayor comodidad.
  1. ¿Puede el arrendatario o inquilino recuperar lo invertido en realizar mejoras en el inmueble arrendado?
  2. El arrendatario, en su calidad de poseedor tiene el derecho al reembolso de las mejoras necesarias y útiles que existan al tiempo de la restitución del inmueble, y a retirar las de recreo que puedan separarse sin daño, salvo que el propietario opte por pagar su valor actual.
  3. Ahora bien, una vez comprendido el concepto de mejoras y su clasificación legal, debemos plantear la pregunta: ¿Cómo establecer las mejoras en un contrato de arrendamiento?

Es recomendable al elaborar un contrato de arrendamiento agregar una cláusula específica dentro del mismo, para abordar el tema de las mejoras, y establecer que las mejoras útiles y de recreo que requiera el inmueble arrendado, serán asumidas por el arrendatario y quedarán en beneficio del inmueble, sin obligación de reembolso alguno por parte del arrendador.

Siendo las mejoras necesarias asumidas por el arrendador. ¿Cómo abordar el supuesto de reparaciones del inmueble, dentro del contrato de arrendamiento? Dependiendo del tipo de daño, se determinará quién corre con los gastos. El arrendatario o inquilino debe hacerse cargo de los arreglos que resulten del uso regular que le ha dado al inmueble, es decir, debe pagar por los gastos de conservación y mantenimiento, así como por los desperfectos que surjan del mal uso del bien y del mobiliario; por ejemplo, un vidrio roto de la ventana, las manijas de las puertas, las llaves de la grifería, los agujeros que haga en la pared para colgar cuadros, la pintura, etc.

Por su parte, el dueño de la propiedad debe asumir la conservación de instalaciones eléctricas y sanitarias (roturas de tuberías, humedad en las paredes) y problemas estructurales (resquebrajamiento o fisuras en los muros), puesto que se podrían considerar como mejoras necesarias, ya que impiden el deterioro del inmueble.

  • Tomando en consideración lo expuesto, es recomendable especificar en el contrato de arrendamiento a quién corresponde asumir los distintos tipos de daños.
  • A modo de conclusión del presente artículo, consideramos útil tomar como ejemplo la redacción de la siguiente cláusula:
  • CLÁUSULA DÉCIMA : DE LAS MEJORAS Y REPARACIONES DEL INMUEBLE

10.1 Las mejoras útiles y de recreo que requiere EL INMUEBLE, serán asumidas por EL ARRENDATARIO, y quedarán necesariamente en beneficio de EL INMUEBLE, sin obligación de rembolso alguno por parte de EL ARRENDADOR, Las mejoras necesarias serán asumidas por EL ARRENDADOR,10.2 EL INMUEBLE se encuentra en perfecto estado de conservación y sin mayor desgaste que el producido por el uso normal y ordinario.

EL ARRENDATARIO se obliga a hacerse cargo de los arreglos que resulten del uso regular que haga de EL INMUEBLE, así como por los desperfectos que surjan del mal uso del bien y del mobiliario.10.3 Por su parte, EL ARRENDADOR se obliga asumir la conservación de instalaciones eléctricas y sanitarias (roturas de tuberías, humedad en las paredes) y problemas estructurales (resquebrajamiento o fisuras en los muros) de EL INMUEBLE,

En el caso que dichos inconvenientes hayan sido producidos por negligencia de EL ARRENDATARIO, EL ARRENDADOR se reserva el derecho de descontar los gastos de reparación de la garantía establecida en el contrato de arrendamiento; y de resultar insuficiente exigirá el cobro de dichos gastos a EL ARRENDATARIO, bajo apercibimiento de resolver el contrato de arrendamiento.

¿Qué son las adiciones y mejoras?

Mejoras: Aumenta capacidad de servicio, eficiencia, prolonga la vida útil o ayuda a reducir costos futuros. Ejemplo: Remplazar el procesador de un equipo de cómputo por uno de mayor velocidad. Adiciones: Aumenta capacidad de servicio, eficiencia, prolonga la vida útil o ayuda a reducir costos futuros.

See also:  Por Que Es Importante El Diseño Y Construccion De Red?

¿Qué son mejoras a la propiedad?

Mejoras: las mejoras a una propiedad arrendada son cambios realizados en el espacio interior que son de naturaleza permanente. Esto puede incluir pintura, pisos, instalaciones de lámparas, electrodomésticos, gabinetes empotrados y adiciones de plomería.

  1. Por lo general, estas son cosas que no puede llevar consigo cuando se muda de las instalaciones alquiladas.
  2. Consentimiento por escrito: en términos generales, un inquilino no debe realizar ninguna mejora o reparación en la propiedad del propietario sin el consentimiento previo por escrito del propietario.

Si tiene un contrato de arrendamiento por escrito, revíselo detenidamente en busca de disposiciones relacionadas con mejoras y modificaciones. Para los espacios comerciales, los contratos de arrendamiento suelen tener disposiciones detalladas que abordan las mejoras a la propiedad, incluida la eliminación de las instalaciones/estructuras comerciales al final del plazo del arrendamiento.

Tenga en cuenta que aunque el contrato de arrendamiento le dé derecho a eliminar las mejoras, generalmente debe hacerlo de manera que no cause daños graves a las instalaciones. Para propiedades residenciales, si obtiene permiso del propietario para realizar una mejora en la propiedad, asegúrese de obtenerlo por escrito.

Por ejemplo, su arrendador puede darle permiso oral para reemplazar un refrigerador viejo, pero, si no tiene un acuerdo por escrito, es posible que el arrendador se lo niegue al final del contrato de arrendamiento e intente evitar que usted tome el refrigerador cuando se mude.

Reparaciones – Tenga cuidado con los acuerdos verbales para reparar las instalaciones en lugar de alquiler o por alquiler reducido. El contrato de arrendamiento u otro acuerdo escrito debe especificar exactamente qué reparaciones debe realizar el inquilino, el plazo (si corresponde), la calidad de los suministros y quién paga por los suministros, y los términos del arrendamiento cuando el trabajo ha terminado.

completado. Si el contrato de arrendamiento no aborda las reparaciones, obtenga el permiso del propietario por escrito antes de hacer una reparación por su cuenta. Notifique al arrendador sobre el problema y pídale que lo arregle o solicite permiso para hacer la reparación usted mismo.

Haga esto antes de hacer la reparación real. Por ejemplo, si tiene un problema con la caldera un fin de semana y luego lo arregla sin obtener primero el permiso del propietario, entonces no tiene derecho a deducir automáticamente el costo del alquiler del próximo mes. Si se niega a pagar el alquiler, el arrendador puede llevarlo a juicio.

Lea los casos: Supervisor de evaluaciones del condado de Baltimore v. Greater Baltimore Medical Center, 202 Md. App.282 (Corte de Apelaciones Especiales, 2011); Teddy-Rose Enterprises, Inc. Contra el Departamento de Bomberos de Hartford. Co., 48 Md.Aplicación.466 (Corte de Apelaciones Especiales, 1981)

¿Quién determina los años de vida útil de cada activo fijo?

Cómo determinar la vida útil de un activo fijo Para estimar la vida útil de un activo fijo, los gobiernos se basan en: Pautas generales obtenidas de organizaciones profesionales o de la industria. Información sobre activos comparables de otros países. Información interna.

¿Qué pasa si no se deprecia un activo fijo?

¿Cuáles son los activos fijos que no se deprecian? A veces, durante el registro contable de la surgen dudas respecto a cómo tratar cierto tipo de bienes no circulantes que por sus características no se desgastan. Lo que sucede es que te has topado con una excepción a la regla: activos fijos no depreciables.

Si no conoces del tema más allá de lo que te hemos explicado en artículos anteriores es entendible que no sepas que existían. Por eso, en este artículo vamos a aclarar ¿cuáles son los activos fijos que no se deprecian?. ¿Por qué sucede esto? Antes, debemos decir que si existen activos fijos no depreciables es porque estos no se desgastan o no se usan para el proceso productivo.

CÁLCULO DE LA DEPRECIACIÓN DEL COSTO DE UNA MAQUINARIA DESPUÉS DE X AÑOS

De esta manera, no generan ningún costo o ingreso para la empresa y por lo tanto, no hay nada para deducir.

Teniendo en cuenta esto último, estos son los tipos de activos fijos que no se deprecian: Activos fijos sin usar Aunque su nombre lo deja bastante claro, los activos fijos que no se usan son, por ejemplo, los edificios en construcción, la maquinaria o instalaciones técnicas en proceso de ensamblaje. Debemos recordar que esto concuerda con lo que ya habíamos escrito en el artículo anterior acerca de cuándo se debe empezar a depreciar un bien: cuando ya se encuentre operativo. Terrenos

El caso con los terrenos o solares es particular, porque estos, con el paso del tiempo adquieren plusvalía o, en palabras simples, aumentan su valor. El motivo es que se considera que estos activos fijos permanecen a lo largo del tiempo sin desgaste alguno, tal como los señala la,

Así, por ejemplo, un solar de 120 hectáreas siempre seguirá siendo un solar de 120 hectáreas aunque pasen 5, 10 o 20 años. Por el contrario, algunos factores como la urbanización o el desarrollo económico de la zona pueden incrementar el valor de este solar. No obstante, hay una circunstancia que debe tenerse en cuenta cuando se habla de terrenos y solares que no se deprecian.

Y es que también dentro de esta condición hay una excepción, y se refiere a aquellos bienes de este tipo que son utilizados para actividades extractivas como la agricultura y la minería, que sí llegan a desgastarse y requerirán rehabilitaciones para volver a tener el mismo valor.

Similar es el caso con los terrenos afectados por fenómenos naturales que pueden perder su valor total o parcialmente. Activos que tienen un uso fuera de la empresa Ciertas empresas tienen como costumbre el uso tanto personal como organizacional de determinados bienes. Por ejemplo, las oficinas comerciales que comparten espacio con viviendas, computadoras que se utilizan tanto en casa como en oficina o automóviles que también se usan para trasladar a la familia.

¿Cómo se tratan contablemente los activos fijos no depreciables? Aunque los activos fijos no depreciables se tratan como parte del patrimonio financiero de la empresa, considerando lo expuesto con anterioridad, existen ciertas normas a seguir cuando se trata del registro contable de los activos no depreciables:

Primero, para el tratamiento de los activos que no han sido usados por estar en construcción o ensamblaje, los gastos por estos procesos se descontarán del valor del bien una vez que se encuentren operativos. En cuanto a los terrenos sobre los que se han construido edificios o se ha hecho algún tipo de obras de urbanización, de acuerdo a la NIF C-6, deberán tratarse por separado como dos activos fijos distintos, siendo que los últimos sí deberán depreciarse en el ejercicio contable correspondiente. Del mismo modo, aquellos espacios que se utilizan para la extracción de materias primas podrán depreciarse descontando los costos de adquisición, exploración, desarrollo y restauración cuando se hayan dejado de utilizar. De otro lado, los activos fijos que son usados también para fines personales, podrán ser depreciados solo en proporción con el uso empresarial que han tenido. El resto, no podrá ser deducido de impuestos.

See also:  De Aue Esta Hecho Las Construcciones De Caral?

: ¿Cuáles son los activos fijos que no se deprecian?

¿Qué es el ciclo de vida de las obras de construcción?

Las fases en proyectos de construcción son las mismas que en cualquier otro: iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y finalización. Sin embargo, al margen de estas cinco etapas, los proyectos de este tipo pueden estructurarse en torno a seis momentos distintos.

¿Cuántos años de vida útil tienen las instalaciones?

NUEVA TABLA DE VIDA ÚTIL DE LOS BIENES FÍSICOS DEL ACTIVO INMOVILIZADO

NÓMINA DE BIENES SEGUN ACTIVIDADES NUEVA VIDA ÚTIL NORMAL DEPRECIACIÓN ACELERADA
A.- ACTIVOS GENÉRICOS
8) Instalaciones en general (ejemplos: eléctricas, de oficina, etc.). 10 3
9) Camiones de uso general. 7 2
10) Camionetas y jeeps. 7 2

¿Qué es la vida útil de una estructura?

Conforme al CEB/FIP Model Code 1990, se entiende por Vida útil el periodo de tiempo durante el cual la estructura es capaz de desempeñar las funciones para las cuales fue proyectada, sin necesidad de intervenciones no previstas.

¿Por qué los terrenos no se deprecian y los edificios sí?

Terrenos que se deprecian: reconocimiento bajo NIIF A Cuantos Años Se Deprecian Las Adecuaciones De Construcciones Actualizado: 14 octubre, 2015 (hace 8 años) Aunque por regla general los terrenos no se deprecian ni amortizan, existen algunos casos específicos en los que debe hacerse este tratamiento, dadas las cualidades particulares para las que se usa el terreno.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: Para el reconocimiento inicial de un terreno utilizado como relleno sanitario, se tiene un valor de adquisición de $696.000.000, ¿con qué mecanismo debo calcular el valor del ajuste para ESFA si aún falta por utilizar el 58% del bien como relleno? Los terrenos por regla general no se deprecian ni se amortizan, porque se presume que tienen una vida útil indefinida; pero hay algunas excepciones, como este caso de terrenos utilizados para rellenos sanitarios, incluso algunos terrenos utilizados para ciertas actividades de extracción, u otros que se contaminan en el proceso productivo, con materiales radiactivos y peligrosos, que tienen una vida útil y llega el momento en que ya no se pueden utilizar y se rompe la regla general.

En este caso específico en que se destina el terreo a un relleno sanitario, este tiene una capacidad y hay una manera técnica de establecer cuál es el aforo de ese terreno para recibir los desechos con destino a hacer un relleno sanitario, entonces se establece esa cabida y el terreno empieza a recibir el relleno; en este caso se dice que se ocupó el 42% y tiene disponible el 58% entonces debe amortizarse, a esa fecha de corte, el 42% del valor del terreno de la misma forma como se amortiza un edificio, un vehículo o una máquina.

  • En este caso particular, de los $696.000.000, deben amortizarse $292.320.000, y el restante, es decir 403.680.000 quedarán en el costo del terreno.
  • Cuando el terreno esté al 100% de su capacidad, ya no puede usarse más; no se puede construir ni nada semejante; es un terreno que queda casi inservible y al que habría que hacerle adecuaciones de costos muy elevados para poder volver a usarlo.

En este contexto, al obtener el 100% de su capacidad, se considera que el terreno llega al final de su vida útil; es uno de los pocos casos en los cuales un terreno se amortiza o se deprecia; el tratamiento será calcular el porcentaje de uso del terreno, calcular ese mismo valor del costo y disminuirlo del valor del terreno para llevarlo contra ganancias retenidas en el ESFA.

¿Qué es la depreciación acumulada de edificios?

La depreciación acumulada, contablemente es la contracuenta de la depreciación anual que se carga en resultado y va reflejándose como una cuenta complementaria de activo que reduce el valor de los activos fijos contabilizados.

¿Cuál es la vida util de un edificio en contabilidad?

Dentro de las políticas contables de la Alcaldía se ha establecido que, para el caso de las edificaciones, la depreciación se realiza por el método de línea recta y que la vida útil de las edificaciones oscila entre 50 y 80 años.

¿Cómo se calcula la depreciación de una casa?

Cómo calcular la depreciación de la vivienda por año – En el ámbito de la ingeniería, a cada material se le atribuye un tiempo máximo de vida y a eso habría que apelar para realizar un cálculo medianamente asertivo. Aun así es una tarea compleja, considerando que en la mayoría de las casas hay una combinación amplia de diversos materiales involucrados en su construcción.

En todo caso, para calcular la depreciación de una vivienda por año debe dividirse el valor total del bien entre el número estimado de años de vida de dicho inmueble. Vale acotar que la depreciación de la vivienda es un cálculo que desarrollamos para efectos contables y en la mayoría de las veces se realiza cuando el inmueble está a nombre de un ente jurídico que, por consiguiente, requiere de estos registros.

Existe una jurisprudencia en este sentido que establece unos plazos máximos para cada tipo de inmueble, y particularmente para las casas indica que su máximo periodo de vida llega a 100 años. Basados en esta ordenanza podríamos decir que cada año una casa se deprecia un centésimo de su valor original.

¿Cuál es la vida útil de un ladrillo?

TABLA DE VIDA ÚTIL DE LOS BIENES FÍSICOS DEL ACTIVO INMOVILIZADO

L). Sector Sanitario
EDIFICACIONES AÑOS DE VIDA UTIL
Hormigón armado 60 20
Acero 30 10
Ladrillo 50 16